Вы находитесь на странице: 1из 15

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GNERO

LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GENERO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

17 de agosto de 2007

Contenido I. Presentacin II. Antecedentes III. Contenido General del Plan IV. Contenido del Plan y Observaciones Particulares 1. Violencia de gnero 2. Integracin econmica-productiva de las mujeres 3. Salud reproductiva y la salud materna perinatal 3 3 5 9 9 13 14

I. Presentacin

Este documento como propsito presentar una sistematizacin de los temas de mujeres y equidad de gnero contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 20072012, con el objetivo de aportar elementos de anlisis y propuestas que sean tiles a los diputados y diputadas para solicitar al titular del ejecutivo federal que realice las adecuaciones correspondientes a este Plan.

II. Antecedentes

El pasado 31 de mayo, en cumplimiento con lo dispuesto en el artculo 26 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y los artculos 4 y 20 de la Ley de Planeacin, el gobierno federal present el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

En atencin con lo dispuesto en los artculos 5 y 21 de la Ley de Planeacin el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Caldern Hinojosa remiti este Plan al Honorable Congreso de la Unin para los efectos previstos en la ley.

El artculo 5 de esta ley a la letra dice:

El Presidente de la Repblica remitir el Plan al Congreso de la Unin para su examen y opinin. En el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en las diversas ocasiones previstas por esta Ley, el Poder Legislativo formular, las observaciones que estime pertinentes durante la ejecucin, revisin y adecuaciones del propio Plan.

El prrafo segundo del artculo 21 de esta misma ley seala: El Plan Nacional de Desarrollo precisar los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable del pas contendr previsiones sobre los recursos que sern asignados a tales fines; determinar los instrumentos y responsables de su ejecucin, establecer los lineamientos de poltica de carcter global, sectorial y regional; sus previsiones se referirn al conjunto de la actividad econmica y social, tomando siempre en cuenta las variables ambientales que se relacionen a stas y regir el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeacin democrtica. Este Plan, por tanto, constituye el marco general para la elaboracin de los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales uno de estos programas es el referido a la equidad de gnero, el que en el sexenio pasado se denomin PROEQUIDAD pero tambin para el establecimiento de los principios de responsabilidad hacendara contenidos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que se elaboran anualmente con base en objetivos y parmetros cuantificables de poltica econmica de la federacin, el ejercicio de programacin y presupuestacin y el desarrollo de indicadores de desempeo que debern realizar las dependencias y entidades pblicas, tal como se establece en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendara en los artculos 24 numeral I, y 25 numeral III, aprobada en marzo de 2006.

Adicionalmente, la discusin y ajuste del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin que se realizan anualmente en la Cmara de Diputados, debern circunscribirse a lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que se deriven del mismo, tal como se seala en el artculo 42 numeral VIII de esta misma Ley.

III. Contenido General del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 En el mensaje del presidente Felipe Caldern Hinojosa, con el que se presenta el documento, el titular del ejecutivo seala cinco desafos presentes en la actualidad en nuestro pas, uno de los cuales se refiere a la equidad de gnero: La sociedad del conocimiento, La competitividad del mundo, El calentamiento global, El crimen organizado, y La equidad de gnero

El documento inicia con un apartado especial sobre el desarrollo humano sustentable, el que se considera la premisa bsica de desarrollo integral, pues se argumenta que ste plantea el fortalecimiento de la comunidad familiar como eje de una poltica que promueve la formacin y realizacin de las personas. En este apartado se hace referencia a una intencin de planeacin de ms largo plazo denominada Visin Mxico 2030, y seala que para hacer realidad esta visin y atender a las prioridades nacionales, en el Plan se proponen el cumplimiento 10 objetivos nacionales, destacando que en ninguno de ellos, existe referencia explicita a las mujeres o la equidad de gnero. Tales objetivos son:

1. Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberana del pas, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia. 2. Garantizar la vigencia plena del estado de derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una slida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad fsica, su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armnica.

3. Alcanzar un crecimiento econmico sostenido ms acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida. 4. Tener una economa competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia econmica, la inversin en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno y la creacin de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pequeas y medianas. 5. Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliacin de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados: alimentacin, salud, educacin, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la Constitucin. 6. Reducir significativamente las brechas sociales, econmicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminacin. 7. Garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida poltica, cultual, econmica y social de sus comunidades y del pas. 8. Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participacin responsable de los mexicanos en el cuidado, la proteccin, la preservacin y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del pas, logrando as afianzar el desarrollo econmico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras.

9. Consolidar un rgimen democrtico, a travs del acuerdo y el dilogo entre los Poderes de la Unin, los rdenes de gobierno, los partidos polticos y los ciudadanos, que se traduzca en condiciones efectivas para que los mexicanos puedan prosperar con su propio esfuerzo y est fundamentado en valores como la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio tico del poder. 10. Aprovechar los beneficios de un mundo globalizado para impulsar el desarrollo nacional y proyectar los intereses de Mxico en el exterior, con base en la fuerza de su identidad nacional y su cultura; y asumiendo su responsabilidad como promotor del progreso y de la convivencia pacfica entre las naciones.

El Plan est estructurado en cinco ejes rectores, cuyos contenidos generales se presentan en el cuadro 1: 1. Estado de derecho y seguridad. 2. Economa competitiva y generadora de empleos. 3. Igualdad de oportunidades. 4. Sustentabilidad ambiental. 5. Democracia efectiva y poltica exterior responsable.

Cuadro 1. Mapa del Plan Nacional de desarrollo 2007-2012

Eje1. Estado de Derecho y Seguridad


Estado de derecho 1.1. Certeza jurdica 1.2. Procuracin e importancia de justicia 1.3. Informacin e inteligencia 1.4. Crimen organizado 1.5. Confianza en las instituciones pblicas 1.6. Cultura de la legalidad 1.7. Derechos Humanos Seguridad nacional 1.8. Defensa de la soberana y de la integridad del territorio 1.9. Seguridad fronteriza 1.10. Cooperacin internacional Seguridad pblica 1.11. Prevencin del delito 1.12. Cuerpos policacos 1.13. participacin ciudadana

Eje 2. Economa competitiva y generadora de empleo


Economa y Finanzas Pblicas 2.1 Poltica hacendara para la competitividad. 2.2 Sistema financiero eficiente. 2.3 Sistema nacional de pensiones. 2.4 Promocin del empleo y paz laboral. Productividad y competitividad. 2.5 Promocin de la productividad y la competitividad 2.6Pequeas y medianas empresas 2.7 Sector rural 2.8 Turismo 2.9 Desarrollo regional integral Infraestructura para el desarrollo 2.10 Telecomunicaciones y transportes 2.11 Energa, electricidad e hidrocarburos 2.12 Sector hidrulico 2.13 Construccin y vivienda

Eje 3. Igualad de oportunidades


3.1 Superacin de la pobreza Desarrollo integral 3.2 Salud 3.3 Transformacin educativa Grupo prioritarios 3.4 Pueblos Indgenas 3.5 Igualdad entre mujeres y hombres 3.6 Grupos vulnerables 3.7 Familia, nios y jvenes Cultura y esparcimiento 3.8 Cultura, arte, deporte y recreacin

Eje 4. Sustentabilidad ambiental


Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales 4.1 Agua 4.2Bosques y selvas 4.3 Biodiversidad Proteccin del medio ambiente 4.4 Gestin y justicia en materia ambiental 4.5 Ordenamiento ecolgico 4.6 Cambio climtico 4.7 Residuos slidos y peligrosos Conocimiento y cultura para la sustentabilidad ambiental 4.8 Investigacin cientfica ambiental con compromiso social 4.9 Educacin y cultura ambiental

Eje 5. Democracia efectiva y poltica exterior responsable.


Democracia efectiva 5.1 Fortalecimiento de la democracia 5.2 Modernizacin del sistema poltico 5.3 Participacin ciudadana 5.4 Eficacia y eficiencia gubernamental 5.5 Transparencia y rendicin de cuentas Polticas exterior responsable 5.6 La poltica exterior, palanca del desarrollo nacional 5.7 Mxico en la construccin del orden mundial 5.8 Diversificar la agenda de la poltica exterior 5.9 Mexicanos en el exterior y migracin.

El Plan incluye temas de mujeres y/o de equidad de gnero en cinco de los 52 apartados contenidos en los ejes presentados en el cuadro anterior. Estos se presentan a continuacin con sus correspondientes objetivos, estrategias, programas y acciones. Slo en tres de los cinco ejes se hace referencia a los temas de mujeres y equidad de gnero, en los correspondientes a sustentabilidad ambiental y democracia, en poltica exterior ello no sucede.

IV. Contenido del Plan y observaciones particulares 1. Violencia de gnero El primer contenido sobre gnero se presenta en el Eje 1 y es el relacionado con la violencia de gnero.

Eje 1. Estado de Derecho y Seguridad Estado de Derecho 1.1 Certeza jurdica


Objetivos/estrategias Objetivo 5. Combatir la impunidad para disminuir los niveles de incidencia delictiva. Estrategia 5.4 Combatir y sancionar con mayor severidad la violencia de gnero. Programas/acciones En el marco de la aplicacin de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, se promover: Una cultura de respeto a la igualdad entre mujeres y hombres. Se pondrn en operacin programas de sensibilizacin y capacitacin dirigidos a policas, mdicos, ministerios pblicos y jueces, y a todo el personal encargado de las labores de proteccin y atencin a las mujeres que sufren de violencia en todas sus manifestaciones. Se harn valer compromisos internacionales signados por Mxico: Convencin Belm do Par, y CEDAW

Implicaciones prcticas

En este primer caso, se recomienda que el tema sea colocado como objetivo, para lograr su traduccin a un programa de alcances acordes con la dimensin del problema y por ende su disposicin de estrategias y recursos, de acuerdo a lo que seala la ley Federal de Responsabilidad Hacendara en la que los objetivos del Plan son la base para la presupuestacin anual del gasto y para la conformacin de indicadores.

Las acciones propuestas debern ser revisadas por cuanto las actuales son generales y limitadas: promocin de una cultura de respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, la realizacin de programas de sensibilizacin y capacitacin dirigidos a policas, mdicos, ministerios pblicos y jueces, etc., as como hacer valer los compromisos internacionales signados por Mxico: Convencin Belm do Par y CEDAW, El tema de violencia de gnero se presenta de manera aislada y desvinculada del tema de derechos humanos, objetivo 12 del eje 1.

Legislacin nacional La adscripcin de esta problemtica al eje de Estado de derecho, en el objetivo 5 que persigue combatir la impunidad para disminuir los niveles de incidencia delictiva, enfocan la problemtica a una resolucin coercitiva y policaca, dejando de lado su carcter multidimensional, cuya solucin requiere de estrategias preventivas y de promocin del bienestar y de una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres, tal como plantea en la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, (LGAMVLV).

El Plan no menciona el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo que origina una discontinuidad de programas que imposibilitan la incrementalidad de las polticas para que puedan partir de estadios ms desarrollados de atencin del problema, tal como sucede en los pases de la Unin Europea. Tal

10

omisin puede tener su origen en la LGAMVLV, la cual no hace referencia a este Programa, sin embargo, otros asuntos fueron incluidos como programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales sin que as lo determine una ley secundaria. Tal es el caso de pobreza, grupos vulnerables, produccin y distribucin de alimentos, ya que no es necesario que lo mndate una ley secundaria.

Cumplimiento de acuerdos internacionales en la materia Adicionalmente el Plan deber ser modificado para atender las recomendaciones realizadas al Estado mexicano el 26 de agosto de 2006 por el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer de la CEDAW, respecto de varios asuntos relacionados con la violencia de gnero. Las siguientes fueron las recomendaciones que debern ser incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo:

Recomendacin 14. Siguen preocupando al Comit las actitudes patriarcales comunes que impiden a las mujeres disfrutar de sus derechos humanos y constituyen una causa fundamental de la violencia contra ellas. El Comit expresa su preocupacin por el clima general de discriminacin e inseguridad reinante en las comunidades; los lugares de trabajo, en particular las maquilas; y los territorios con presencia militar, como las zonas de las fronteras norte y sur, que pueden poner a las mujeres en un peligro constante de sufrir violencia, maltrato y acoso sexual. Recomendacin 15. El Comit insta al Estado Parte a que adopte sin demora todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia perpetrada contra la mujer por cualquier persona, organizacin o empresa, as como a la violencia cometida por agentes estatales, o derivadas de sus acciones u omisiones, a todos los niveles. Recomendacin 25. El Comit insta al Estado Parte a poner el mximo empeo en combatir la trata de mujeres y nias, en particular mediante la pronta aprobacin del proyecto de ley para prevenir y sancionar la trata de personas y el establecimiento de un calendario concreto para la armonizacin de las leyes a nivel estatal a fin de tipificar como delito la trata de personas conforme a lo dispuesto en los instrumentos internacionales pertinentes. Insta tambin al Estado Parte a estudiar el fenmeno de la trata dentro del pas, incluidos su alcance, causas, consecuencias y fines, y a recopilar informacin de manera sistemtica con miras a formular una estrategia amplia que incluya medidas de prevencin, enjuiciamiento y penalizacin y medidas para la rehabilitacin de las vctimas y su reintegracin en la sociedad. Adems, recomienda que el Estado Parte lleve a cabo campaa de concienciacin a nivel nacional dirigidas a las mujeres y las nias

11

sobre los riesgos y las consecuencias de la trata de capacite a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de migracin y de fronteras sobre las causas, las consecuencias y la incidencia de la trata de mujeres y nias y las distintas formas de explotacin, (CEDAW,2006).

En el tema de trata y trfico el Plan seala en el eje 1: Estado de derecho y seguridad, en su objetivo 15: fortalecer la cooperacin internacional para contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de seguridad y defensa de la soberana.

Estrategia 15.4. Promover y aplicar instrumentos jurdicos internacionales sobre la trata y el trfico de personas. El traslado ilegal de personas a travs de las fronteras, la contratacin no reglamentada, la prostitucin, la pederastia y la pornografa infantil han dado lugar a modernas versiones de la esclavitud y la deshumanizacin, a partir de las cuales grupos de delincuentes ponen en peligro la seguridad y la integridad de los seres humanos. La conviccin de los ciudadanos por el respeto a los derechos y libertades de las personas impulsa a nuestra poltica exterior a seguir abriendo espacios de colaboracin entre las naciones para compartir esfuerzos en este sentido, (p.71-72).

La ausencia de un enfoque de derechos humanos es preocupante en este caso, a lo que se agrega el hecho del lenguaje masculino utilizado en la mayor parte del texto, el cual no es abandonado en este tema que afecta fundamentalmente a las mujeres, los nios y nias.

Conclusin El Plan relega el cumplimiento pleno de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a una estrategia acotada y desvinculada, lo cual ser corregido para que esta Ley logre su aplicacin real.

12

2. Integracin econmico-productiva de las mujeres El segundo contenido se presenta en el eje 2 en el que en el mbito de productividad y competitividad de las mujeres en el sector rural.

Eje 2. Economa competitiva y generadora de empleos Productividad y competitividad 2.7 Sector rural
Objetivos/estrategias Objetivo 9 Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales, vinculndolos con los procesos de agregacin y vinculndolo con la produccin de bioenergticos. Estrategia 9.8 Integracin econmico-productiva de las mujeres en el sector rural. Es importante favorecer la independencia y capacidad productiva de las mujeres en el campo. Programas/acciones No se sealan

Implicaciones prcticas En este caso el Plan circunscribe su atencin a la mujer rural y campesina en un tema central e importante para el mundo masculino: la productividad y la competitividad. De hecho, en el mbito econmico en general, el Plan slo se refiere a mujeres rurales y en situacin de pobreza como vinculadas o sujetas de polticas en materia productiva, lo que constituye una grave limitacin para el acceso de las mujeres al desarrollo. En este caso se deber considerar el reconocimiento y

13

valorizacin del trabajo de reproduccin familiar no remunerado, realizado por las mujeres, as como su inclusin sistemtica y visibilizacin en las cuentas nacionales.

Se bebern incorporar tambin, las necesidades e intereses de las mujeres urbanas dedicadas a actividades productivas de cualquier dimensin, complementado con acciones positivas para empresarias con mayores desventajas. En 2006 haba ms de tres mujeres urbanas en actividades productivas precarias por cada mujer en el mbito rural.

Legislacin nacional El artculo 6 de la ley de Desarrollo Rural Sustentable establece que las acciones que el Estado realice en el medio rural, se desarrollarn bajo criterios de equidad social y gnero. La misma Ley en su artculo 15 numeral X seala que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural fomentar acciones en materia de equidad de gnero mediante polticas pblicas orientadas a la generacin y diversificacin del empleo y a garantizar a la poblacin campesina, el bienestar y su participacin e incorporacin al desarrollo nacional. Adicionalmente, el artculo 118 mandata el establecimiento de criterios de equidad de gnero en los programas rurales con componente financiero. El favorecimiento de la independencia y la capacidad productiva de las mujeres en el campo, tal como lo seala el Plan, debe ser amplio para la riqueza de lo que seala la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

3. Salud reproductiva y la salud materna perinatal Eje 3. Igualdad de oportunidades

14

El principal instrumento del Gobierno de la Repblica para reducir las desigualdades y construir un mejor pas es el gasto pblico. Se promovern acciones que propicien la equidad entre los mexicanos, entre otras, aquellas que promuevan mayor igualdad entre mujeres y hombres

Desarrollo integral 3.2 Salud


Objetivo/estrategias Objetivo 6. Reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables. Estrategia 6.1 Promover la salud reproductiva y la salud materna y perinatal, as como la prevencin contra enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, y otras enfermedades asociadas al rezago social que persiste en sociedad. Programas/acciones Identificar privilegiar a los grupos con mayor rezago Asegurar la disponibilidad de insumos de calidad para la prestacin de los servicios de salud de planificacin familiar y anticoncepcin. Fortalecer la competencia tcnica del personal de salud, que eduque a cada segmento de la poblacin que cuente con mecanismos de supervisin y evaluacin sistemtica. Instrumentar un modelo interinstitucional de atencin bsica en salud sexual y reproductiva para la poblacin adolescente. Difusin y promocin para las madres de familia, de modo que se estimulen hbitos saludables en los lugares donde viven. Aplicar medidas preventivas, como una buena alimentacin, la vigilancia de posibles factores de riesgo, un ambiente higinico al momento de dar a luz, as como acceso a atencin rpida y eficaz en casos de urgencias para reducir la mortalidad materna e infantil. Proveer una atencin adecuada para evitar que los embarazos deriven en complicaciones, enfermedades permanentes o en la muerte de la madre o del nio se, pues los abortos provocados tambin constituyen otro factor de riesgo importante que puede menoscabar la salud de la mujer. Creacin de un Sistema Nacional de Informacin de Salud Peri natal, con indicadores precisos, que permita conocer la verdadera situacin del recin nacido en Mxico.

15

Вам также может понравиться