Вы находитесь на странице: 1из 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

INFORME DE IMPLEMENTACION DEL NUEVO CENTRO DE CMPUTO Y MEJORAMIENTO DE LAS REDES DE DATOS Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES
INFORME N 017-2006/BCHGCS-FONAFE

Responsable Boris Chincha Camprub Equipo de trabajo Ral Caro Tumba Ronald Huayanca Portugal Jos Carlos Magot Torrejn Monique Muoz Mosto Israel Richarte Herrera Jos Torres Escobar (Adexus)

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 1 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

ndice de contenido
1 Objetivo del proyecto 2 Descripcin del problema 3 Descripcin de la Solucin propuesta
3.1 Caractersticas de la solucin 3.2 Propsito de la solucin

3 4 6 10 10

4 Plan de trabajo .. 4.1 Habilitacin del ambiente .


4.1.1 Drywall 4.1.2 Vidrios templados 4.1.3 Piso tcnico

4.2 Habilitacin elctrica.


4.2.1 Transformador y tableros 4.2.2 Sistema elctrico

15 19 21 25

4.3 Climatizacin .... 4.4 Cableado Estructurado ..


4.4.1 Cableado de datos e instalacin de Switches. 4.4.2 Cableado de Voz y ampliacin de la central telefnica

4.5 Mudanza.
4.5.1 Mudanza de equipos de propiedad de proveedores externos 4.5.2 Mudanza equipos de propiedad de Fonafe

4.6 Otros trabajos.. 28 5 Anexos. 32 5.1 Cuadros y tablas. 32


Tabla A1 Lista de equipos en centro de cmputo Fonafe (CCF): Tabla A2 Lista de equipos del CCF con su carga trmica Tabla A3 Vlans activas en la red FONAFE Tabla A4 Diagrama Gant Plan de Mudanza 19 y 20 mayo 2006 Tabla A5 Costos Incurridos Tabla A6 Diagrama Gant Proyecto implementacin de NCCF.. Plano A1 Diseo de paredes internas en el Nuevo Centro de Cmputo (NCCF)... Plano A2 Canalizacin por debajo de Piso Tcnico en el NCCF Plano A3 Plano de Distribucin de Tableros Elctricos para el NCCF. Plano A4 Planos de Distribucin de puntos de Datos y Voz.. Plano A7 Distribucin de detectores de Humo dentro del NCCF .. Diagrama A1 Diagrama A2 Diagrama A3 Diagrama A4 Diagrama A5 Esquema elctrico del Nuevo Centro de Cmputo (NCCF). Esquema interno de Tableros Elctrico del NCCF. Diagrama unifilar del sistema elctrico del NCCF.. Esquema de mueble funcional en sala de control del NCCF Esquema de Distribucin de equipos en sala de servidores. 32 34 35 36 37 38 39 39 40 41 45 46 47 49 50 50

5.2 Planos 39

5.3 Diagramas 46

5.4 Imgenes.
Imagen A1 Herramienta de Control Web AA de precisin Liebert. Imagen A2 Herramienta de Control Web AA de precisin Liebert.

51
51 52

6 Recomendaciones 7 Referencias...

53 54

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 2 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

1 Objetivos del proyecto


1.1 Objetivo general Brindar la adecuada infraestructura tecnolgica, que permita asegurar la continuidad de los servicios brindados por el Centro de Cmputo de FONAFE (CCF), y que permita a mediano plazo, un crecimiento sostenido en equipamiento y en mejoras de los servicios. 1.2 Objetivos especficos 1 Adecuar un rea, para una ptima distribucin y manejo de equipos en el centro de cmputo de FONAFE (CCF). 2 Brindar una plena visibilidad de todo el rea interna para un correcto control del CCF 3 Brindar una adecuada proteccin contra agentes naturales como la luz solar y el aire hmedo del exterior. 4 Brindar un adecuado control ambiental para los equipos de comunicaciones y servidores, con una temperatura y una humedad relativa ptima, con redundancia en caso de emergencia. 5 Reordenar el cableado de datos, voz y elctricos en el CCF, de manera individual e independiente, libre de exposicin fsica para su proteccin. 6 Brindar un sistema elctrico eficiente, protegido y redundante en el CCF. 7 Brindar un sistema de deteccin y control de incendios ptimo para el CCF. 8 Brindar un adecuado ambiente de trabajo para los operarios del CCF, y una optima iluminacin para el interior. 9 Realizar una completa re-ingeniera de la infraestructura de voz y datos, en todas las oficinas de FONAFE.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 3 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

2 Descripcin del problema


2.1 Motivacin Haciendo un benchmarking, y tomando como modelos centros de cmputos (CC) implementados a nivel local, y de mayor capacidad, se denota en ellos una adecuada planificacin en su desarrollo, la cual responde a interrogantes como por ejemplo: Porque construirlo? Cmo va a funcionar? Quin lo va a operar? Dnde se ubicaran los equipos? Qu condiciones de ventilacin sern necesarias? y Cunto va a costar? 2.2 Definicin del Problema - El Crecimiento acelerado de FONAFE, impulsado por la ampliacin de sus actividades, se refleja en un incremento de personas y equipamiento tecnolgico y recae directamente en su centro de cmputo. El crecimiento del nmero de PCs del ao 2003 al 2006 es ms del doble (ver Cuadro N 1) y se estima un crecimiento del 30% a mediano plazo, en la actualidad la red de FONAFE cuenta con ciento siete (107) CPUs, y su centro de cmputo con veintin (21) equipos, entre servidores y equipos de comunicacin (ver anexo 5.1 tabla A1).
Cuadro N 1 Crecimiento
NMERO DE PCS
120 107 100 80 60 40 20 0 2003 2004 2005 2006 48 55 84

El rea total que ocupaba el centro de cmputo Fonafe (CCF) no era mayor a 8m2, (ver Plano N 01) lo cual es un espacio muy reducido que no permite el trnsito normal de, una persona y tampoco posibilita una revisin fsica adecuada de los equipos.

Plano N 1 Centro de Cmputo FONAFE

El cableado de datos en el CCF (ver imagen N 1) se encontraba en situacin crtica, encontrando equipos de comunicaciones (switches) fuera de gabinetes y colgados de los cables de datos, lo que en caso de un desprendimiento o cada, se traduce en una perdida de datos, tiempo horas hombre, y dinero para FONAFE. - Todo el cableado de datos y de telefona se centralizo en el piso 07, por lo que si el crecimiento en FONAFE y de otras oficinas en el edificio, continan al mismo ritmo de crecimiento, las tuberas de paso
INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 4 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

colapsaran, por no soportar mas capacidad de cables, o podran daarse las existentes. - El cableado elctrico, se encontraba expuesto en algunos puntos, las regletas se encontraban fuera de gabinetes, libres al transito, lo que en caso de una desconexin, se traduce en perdida de datos, tiempo horas hombre, y dinero para FONAFE. - El sistema elctrico en el CCF no contaba con un proteccin externa, en caso de hacerse un by pass al UPS, por mantenimiento, o por posibles fallas, no se tendra proteccin elctrica para los equipos Servidores, Switches, Routers, lo que se traduce en perdida de datos tiempo horas hombre, y dinero para FONAFE. - EL control del medio ambiente se realiza con un aire de confort de 24,000 btu/HR, este equipo no es adecuado para salas tcnicas, no controla la temperatura ni la humedad relativa adecuadamente y no esta hecho para trabajo 24x7, y en caso de crecimiento no podra soportar una mayor carga trmica. - No se cuenta con extintores de agentes limpio, ni un sistema de detectores de humo, en caso de un siniestro, y en muchos casos el uso de extintores no adecuados para equipos electrnicos, trae mayores consecuencias que el fuego, lo que se traduce en perdida de datos tiempo horas hombre, y dinero para FONAFE. - No existe un adecuado ambiente para, el operario del CCF, que permita guardar documentacin importante, como manuales, planos, llaves, software, etc. y sin exposicin directa al AC destinado para los equipos.

Imagen N 1 Centro de Cmputo FONAFE

Imagen N 2 Centro de Cmputo FONAFE

Imagen N 3 Centro de Cmputo FONAFE

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 5 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

3 Descripcin de la solucin propuesta


3.1 Caractersticas de la Solucin Localizacin: Se procede a ubicar un rea, dentro de las oficinas de FONAFE (1), que cumpla con los requisitos necesarios, y se toma en consideracin 3 aspectos fsicos: Naturales, hace fro?, hace calor?, es zona ssmica? Servicios, lneas Telefnicas de fcil acceso?, Existe facilidad de comunicaciones?, existe un drenaje adecuado? Seguridad, existen fuentes que propicien incendios? Es propenso a inundaciones? Es propenso a vandalismo y terrorismo? Se determina entonces ubicar el Nuevo Centro de Computo de Fonafe (NCCF) en el piso 9 (ver plano 2), ocupando el rea de la sala de reuniones y el almacn de logstica. Dimensionamiento: Tomando en consideracin los equipos en el CCF (ver anexo 5.1 tabla A1) y la problemtica encontrada, descrita en el punto 2. Se procede a realizar el diseo del Nuevo Centro de Cmputo de Fonafe (CCF) y se determina dividir el rea en 3 zonas (ver diagrama 3): Sala de Control: rea destinada para el operador y/o administrador del centro de cmputo. La ubicacin de este espacio es estratgico ya que cuenta con el acceso y ngulo de vista requerido para el monitoreo permanente de las dems salas. Sala de Servidores: Ambiente que albergar a cuatro gabinetes con sus respectivos servidores y equipos de comunicacin. Se har una reubicacin lgica y ordenada de servidores y equipos de comunicacin dentro de cada gabinete (ver anexo 5.4 Diagrama A5), Sala de Energa y Climatizacin: Espacio destinado nica y exclusivamente para todos los
Pgina 6 de 56

Plano2 Plano piso 9

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

equipos de energa como: tableros de distribucin elctrica, transformador de aislamiento, UPS y equipo de aire acondicionado. Para la habilitacin y preparacin de estas salas se deber tener en consideracin 8 aspectos relevantes: Falso Piso: Debe permitir modularidad, debe estar nivelado, debe soportar el peso de los equipos del CCF y adicionales, deber tener una altura 18 cm. mnimo (ver anexo 5.2 plano A1), para que proporcione fluidez al aire acondicionado, y permita la canalizacin de los cables por debajo, los soportes debern ser de acero y mecnicos, y el piso base deber tener pintura anti-polvo.
Plano 3 Diseo del Nuevo Centro de Computo Fonafe (NCCF)

Paredes y techos: El material a utilizar deber ser lavable, incombustible, la altura del rea deber ser 2.70m a 3.30m para permitir la movilidad del aire. Se determina usar el sistema Drywall con paneles de superboard y lana de vidrio con resistencia al fuego para cerrar toda el rea, para la visibilidad y para hermetizar el ambiente se determina usar vidrio templado de 10 Mm. de espesor, (ver anexo 5.2 plano A1).
INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 7 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Puertas de acceso: Se deber considerar las dimensiones mximas de los equipos con una anchura total de 1.40 a 1.80cm, se determina usar puertas de madera y superboard, con interior de lana de vidrio y puertas de vidrio templado de 10mm corredizas para el interior, con resistencia al fuego. Iluminacin: Se deber considerar la alimentacin fuera de la acometida de los equipos de computo, con un promedio de 450 luxes a 70cm del suelo y 25 % para la iluminacin de emergencia, se determina entonces 8 luminarias distribuidas en las 3 salas internas del NCCF Sistema elctrico: Se deber considerar el cableado de alto voltaje, estabilizado y protegido, se deber considerar canalizaciones independiente, ver anexo 5.2 plano A2, Se determina entonces separar la energa elctrica para el NCCF de la acometida de los Aires acondicionados, y la utilizacin de transformadores de aislamiento para proteccin y considerando un crecimiento a mediano plazo la posibilidad de utilizacin de otro UPS (ver diagrama 4).
Diagrama 4 Diseo del esquema elctrico del Nuevo Centro de Computo Fonafe (NCCF)

Aire Acondicionado de precisin: Se deber considerar un aire de precisin, con una eficiencia del 99% sobre partculas de 3 micrones, temperatura promedio de 20 C. y una humedad promedio del 50%, aislado del de confort, red elctrica y caeras aisladas. Se determina entonces de
INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 8 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

acuerdo a la carga trmica de los equipos del CCF (ver anexo 5.1 tabla A2), y considerando un crecimiento futuro, instalar un equipo de precisin de 48000 btus/HR y adaptar el actual equipo de confort, para reubicarlo como equipo de backup de arranque automtico. Cableado: Se deber tener en consideracin el cableado de bajo voltaje (datos y voz), considerando canalizaciones independientes y aisladas, ver anexo 5.2 plano A2. Se determina entonces hacer una reorganizacin en toda la infraestructura de la red de datos y de voz, en todos los pisos de FONAFE, preparndose para un crecimiento a corto y/o mediano plazo, descentralizando el cableado del NCCF, y utilizando equipos (switches) de mayor tecnologa y capacidad de administracin, y ampliando la actual central telefnica con mas mdulos que soporte mas anexos simples y digitales. Mudanza: Se deber tener en consideracin, todos los equipos del CCF, las lneas dedicadas para salidas a Internet, conexin remota con el MEF, y cualquier otro equipo que pueda detener la mudanza al NCCF, se determina entonces hacer un plan de trabajo detallado (ver anexo 5.1 tabla A3), para evitar cualquier contra tiempo. 3.2 Propsitos de la Solucin El propsito de la solucin es atacar frontalmente la problemtica encontrada en el Centro de Cmputo de Fonafe (CCF), y llegar a los objetivos planteados. La aplicacin de la soluciones deber ser completamente transparentes para los usuarios, con el objeto de no perturbar las actividades de FONAFE.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 9 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

4. Plan de trabajo
De acuerdo a la solucin planteada en el punto 3, para la implementacin del Nuevo centro de cmputo de Fonafe (NCCF) y el mejoramiento de la red de datos y de comunicaciones, se determina iniciar el proyecto: Implementacin del Nuevo centro de cmputo Fonafe (NCCF), donde se organizan todas las actividades en 6 grandes grupos (ver anexo 5.1 tabla A6) para su ejecucin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Habilitacin del ambiente. Habilitacin Elctrica Climatizacin Cableado Estructurado Mudanza de equipos Otros trabajos

4.1 Habilitacin del ambiente


Con la ubicacin exacta de lugar (ver diagrama 1) y con la aprobacin del diseo del plano final del NCCF (ver diagrama 2), se procede con las actividades preliminares (evaluacin de especificaciones tcnicas, cotizaciones, solicitud de pedido) y se determina dividirlo en 3 grupos: - Drywall - Vidrios Imagen Nro 4 Retiro de pared - Piso tcnico 4.1.1 Drywall Para este tema se le otorga la buena pro a la empresa E@business distribution Per S.A., con el proceso numero AMC -036-2006. Detalle: - Por diseo, se determina remodelar todo el ambiente (rea 29.45m2 / altura 2.45m), en el cual se distribuir la sala de servidores, la sala de control y la sala de climatizacin y energa. - Se procede al retiro de pared tabiquera de madera y vidrio color azul, de la zona que colinda con el rea de OCI (rgano de control interno), por no ser resistente al fuego, se retira pared interna de drywall que divide el rea en 2 (ver diagrama 2) , se retira las lunas de las ventanas, y se retiran las puertas contra placadas
de madera y pared de Drywall con lana de vidrio

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 10 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

- se procede a cerrar hermticamente todo el rea, para el lado que da a las ventanas se procede sellarlas con drywall, se levanta una nueva pared de drywall para el lado que colinda con OCI (ver imagen 4), todas las paredes externas (que tiene relacin con otras reas se les recubre con planchas de superboard de 10mm, para mayor seguridad, y dentro de la pared se le rellena con Lana de vidrio, para que sea acstico y tenga mas resistencia al fuego. - se procede a retirar las puertas y levantar el sardinel, de ladrillo y cemento para levantar las paredes internas, las pared interna que separa la sala de de climatizacin de la sala de servidores no llega hasta el techo, se deja una altura de 35cm., en la parte superior y de 20 cm. en la parte inferior, para el flujo del aire acondicionado. - Paralelamente se empieza a fabricar las puertas de ingreso de doble hoja, contra placa da en tryplay de 1.80m de ancho y 2.20m de altura, acabado en laca con diseo exterior , con la cara interior de superboard de 10 Mm. para hacerlo acstico al ruido y resistente al fuego. - Se procede despus al masillado y resane y pintado

Imagen Nro 5 Sellado de ventanas y sardinel soporte

Referencia cronolgica: 1. Se le otorgo la buena pro a la empresa E-Business Distribution Per S.A., para suministrar y realizar la instalacin de las paredes de Drywall del centro de cmputo con fecha 16 de marzo del 2006. 2. La empresa E-Business Distribution Per S.A. EBD- culmin los trabajos establecidos en dicho proceso, el 10 de abril de 2006 a satisfaccin, en
Imagen Nro 6 Paredes de Drywall pintadas

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 11 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

concordancia con lo manifestado por el proveedor mediante su carta sin nmero del 25 de Abril de 2006. 3. El plazo de entrega estaba programado para el 01 de abril del 2006, pero por demoras propias del proveedor no se pudieron culminar a tiempo 4.1.2 Vidrios Templados Para este tema se le otorga la buena pro a la empresa E@business distribution Per S.A., con el proceso numero AMC -037-2006. Detalle: - Se instalar vidrio templado de 10mm de espesor transparente, de alta resistencia, y seguridad en caso de rotura., - El vidrio permitir hermetizar la sala de servidores y la sala de climatizacin (ver diagrama 3). Y a su vez brindara una alta visibilidad para el control y supervisin de los equipos - Se procede a instalar los rieles y soportes de aluminio para los ventanales y puertas corredizas con llave en la parte inferior, segn diseo (ver anexo 5.2 diagrama 4) - Se procede despus a la instalacin de los vidrios sellando con silicona, y con una felpa especial para evitar la salida del aire por las rendijas de las puertas corredizas - Se procede por ultimo a la instalacin de 8 luminarias 2x36w de alto factor, distribuidas en 2 para la sala de control, 2 para la sala de climatizacin y 4 para la sala de servidores.

Imagen Nro 7 Retiro de pared de madera y pared de Drywall con lana de vidrio

Imagen Nro 8: Vidrios Templados y luminarias.

Referencia cronolgica:

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 12 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

1. Se le otorgo la buena pro a la empresa E-Business Distribution Per S.A., para suministrar y realizar la instalacin de puertas y ventas de vidrio y luminarias internas del centro de computo, con orden de compra 03-0008 del 16 de marzo del 2006. 2. La empresa E-Business Distribution Per S.A. EBD- no pudiendo culminar sus actividades por problemas de fabricacin del vidrio templado, enva carta GO/03-0029-2006, con fecha 31 de marzo del 2006, solicitando ampliacin de plazo de entrega, hasta el 10 de Abril del 2006. 3. La empresa E-Business Distribution Per S.A. EBD- culmin los trabajos establecidos en dicho proceso, el 10 de abril de 2006 a satisfaccin, en concordancia con lo manifestado por el proveedor mediante su carta sin nmero del 25 de Abril de 2006. 4.1.3 Piso Tcnico Para este tema se le otorga la buena pro a la empresa E@business distribution Per S.A., con el proceso numero AMC -038-2006. Detalle: - Se instala el piso INTEC de tipo espaol de 0.60mx0.60mx0.38m y pedestales de soporte mecnicos de acero galvanizado, con una capacidad de peso concentrado de 380 Kg. y una carga repartida de 1300 Kg. x m2 - El piso tcnico (falso piso) permitir el flujo del aire fro, a las salas de servidores y de climatizacin, por debajo sirviendo de cmara plena, y a la vez permitir el paso del cableado elctrico, datos y voz, de manera ordenada y libre de exposicin, de forma protegida e independiente - Se procede a la instalacin de los soportes de acero, aterrado al piso, con clavos de acero, a alta presin, para evitar su movimiento. - Se procede a la nivelacin, a la instalacin de las baldosas y al acabado final de los bordes con las paredes - Se procede a la perforacin de 11 baldosas y al a instalacin de 11 rejillas de hierro con pintura anticorrosivo y de color negro, todo en coordinacin con el proveedor de Aire acondicionado para el correcto flujo del aire. Referencia cronolgica: 1. Se le otorgo la buena pro a la empresa E-Business Distribution Per S.A., para suministrar y realizar la instalacin del piso tcnico del centro de cmputo con fecha 21 de marzo del 2006.
INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Imagen Nro 9 Piso tecnico y soporte de acero

Pgina 13 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Imagen Nro10: Piso tcnico en nivelacin y rejillas negras para aire acondicionado

El plazo de entrega estaba programado para el 05 de abril del 2006, pero por demoras propias del proveedor, no pudieron culminar a tiempo sus actividades. 2. La empresa E-Busines Distribution Per S.A. EBD- culmin los trabajos establecidos en dicho proceso a satisfaccin, el lunes 10 de abril del 2006, en concordancia con lo manifestado por el proveedor mediante su carta sin nmero del 25 de Abril de 2006. 3. Cabe mencionar que las rejillas para el paso del aire acondicionado fueron retiradas para una modificacin, con Nota de salida de bienes sin nmero el 09 de mayo del 2006, culminando su correccin e instalacin el da 19 de Mayo de 2006.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 14 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

4.2 Habilitacin Elctrica:


Con la lista de equipos del CCF y su carga elctrica mxima necesaria (ver anexo 5.1lista de equipos), y el diseo del esquema elctrico (ver diagrama 4), se procede con las actividades preliminares (evaluacin de especificaciones tcnicas, cotizaciones, solicitud de pedido y la ejecucin) en paralelo con las actividades del punto 4.1 Habilitacin del ambiente y se determina dividirlo en 2 grupo: Transformador y Tableros Sistema Elctrico

4.2.1 Transformador y Tableros Para este tema se le otorga la buena pro a la empresa E@business distribution Per S.A., con el proceso numero AMC -059-2006. Detalle: - Se adquiere de acuerdo a diseo (ver imagen 11 y diagrama 04), un transformador de aislamiento, de 10 Kva. marca Spectrum, que sirve de proteccin para los equipos electrnicos dentro del NCCF - Se adquiere de acuerdo a diseo (ver imagen 11 y diagrama 4) 3 tableros elctricos: o Tablero de distribucin del centro de cmputo(TDC) o sub.-tablero de distribucin del centro de computo(STDC) con soporte para 2 UPS o Tablero para aire acondicionado (TDA) para la conexin del aire de precisin y el aire de confort. Todos los tableros vienen con sus respectivas llaves trmicas con el amperaje adecuado, sistema bypass (Tablero STDC), y accesorios.

Imagen Nro 11 Tableros electricos TDC YSTDC / Transformador de aislamiento

Referencia cronolgica: 1. Se le otorgo la buena pro a la empresa E-Business Distribution Per S.A., para suministrar un transformador de aislamiento de 10 kva. y 2 tableros elctricos para el nuevo centro de computo, con orden de compra 04-00001 del 20 de abril del 2006
INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 15 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

2. la empresa EBD suministro adicionalmente un tablero elctrico para los aires acondicionados, instalndose en el cuarto de paso del piso 9. 3. La empresa E-Business Distribution Per S.A. EBD- culmin las entregas establecidas en dicho proceso a satisfaccin, el 08 de mayo del 2006, en concordancia con lo manifestado por el proveedor mediante su carta sin nmero del 12 de Mayo del 2006.
Imagen Nro12: Tablero elctricos TDC y STDC por dentro con sistema bypass

4.2.2 Sistema elctrico Para este tema se le otorga la buena pro a la empresa E@business distribution Per S.A., con el proceso numero AMC -060-2006.

Detalle: El planteamiento inicial es modificado por recomendaciones de INDECI, se procede a Imagen Nro 13 Tablero mover el tablero distribucin general (TGE) que se distribucin general (TDG) encontraba en el interior de la Sala de climatizacin (ver imagen N 13), hasta la parte exterior (ver anexo 5.2 plano A3). Los tableros (TDA, TDC, STDC) son preparados de acuerdo al esquema planteado inicialmente ( ver diagrama N 4) y sern ubicados segn diseo(ver anexo 5.2 plano A3) Se proceden a realizar los trabajos de perforacin de paredes para empotrar tableros y tubera de paso para el cableado elctrico Se procede a mover el tablero distribucin general (TGE) a la parte exterior del NCCF (ver anexo 5.2 plano A3) , el cual tendr 3 llaves trmicas destinadas a luminarias, tomacorrientes y al Nuevo Centro de

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 16 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Computo de Fonafe (NCCF) y estar conectado al medidor 80614(ver anexo 5.3 diagrama A2 ) Se distribuye las cargas de las cajas de Imagen N 14 Tablero de Distribucin luz del sur en el piso 9, las cargas de TDG en nueva posicin aire acondicionado estarn separadas de la del NCCF, para proteccin y contingencia, (ver anexo 5.3 diagrama A1). El aire acondicionado de precisin de 60000 btus/hr. estar conectado al tablero TDA, que va al medidor 80615 y el aire acondicionado de confort, estar conectado al tablero TDAF, que va al medidor 80613, se considera separarlos de medidor por contingencia, Se procede a instalar canaleta metlica, de acero galvanizado con una altura de 10cm del piso y un acho de 10cm, debajo del piso tcnico para el paso de los cables conductores, de manera independiente y segura, (ver anexo 5.2 Plano A2). Se procede al cableado del la lnea de tierra, hacia el stano 3, hasta la malla de pozos a tierra del edificio, destinada para cmputo. Se procede a la instalacin del UPS Cloridhe de 10 Kva. y autonoma 20 minutos, en el NCCF, es desinstalado del CCF piso 07 el da de la Mudanza, y se procede a instalar los tomacorrientes y regletas finales, para el funcionamiento de los equipos. Se tuvo problemas de configuracin del UPS, se coordina con el proveedor OLC, dejando todo operativo y funcionando Se considera instalado un circuito adicional (Circuito a) para redundancia de fuentes en servidores.( Ver anexo 5.3 diagrama A2) Se entrega plano elctrico , con diagrama unifilar de NCCF ver anexo 5.3 diagrama A3) Referencia cronolgica: 1. Se le otorgo la buena pro a la empresa E-Business Distribution Per S.A., para suministrar y realizar la instalacin del cableado elctrico y conexin de de equipos del nuevo centro de computo, con orden de compra 04-0057del 21 de Abril del 2006. Se incluyo en el pedido el traslado del tablero general que se encontraba dentro del CC hacia la parte exterior, por recomendacin de INDECI. 2. LA empresa E-Business Distribution Per S.A., no pudiendo culminar las actividades de instalacin elctricas, por motivos de que algunos equipos elctricos (UPS) se encontraban operativos en el antiguo centro de cmputo, solicita ampliacin de plazo con carta sin numero del 12 de Mayo del 2006 hasta el 21 de mayo del 2006.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 17 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

3. La empresa E-Business Distribution Per S.A. EBD- culmin los trabajos establecidos en dicho proceso a satisfaccin, el 20 de mayo del 2006 a satisfaccin, en concordancia con lo manifestado por el proveedor mediante su carta sin nmero del 22 de mayo del 2006.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 18 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

4.3 Climatizacin:
Con la lista de equipos del CCF y su carga de disipacin trmica (ver anexo 5.1 tabla A2) obtenidas de los manuales de los fabricantes, mas el diseo del nuevo centro de computo (NCCF), se procede con las actividades preliminares (anlisis, evaluacin de especificaciones tcnicas, cotizaciones, solicitud de pedido) en paralelo con las actividades del punto 4.1 Habilitacin del ambiente y 4.2 Habilitacin del elctrica y se determina adquirir un aire acondicionado de precisin de 48000 BTUS/HR y reubicar el actual aire acondicionado de confort 24000 BTUS/HR en el NCCF. Para este tema se le otorga la buena pro a la empresa Cosapidata S.A., con el proceso numero AMC -051-2006. Detalle: Cosapidata entrega un aire de precisin de mayor capacidad, modelo Challenger 3000 Marca Liebert Emerson de 60000 BTUS/HR superando las especificaciones mnimas necesarias. Se procede al traslado de los equipos (Evaporador y condensador) al piso 9 Se procede a la instalacin de las bases metlicas del evaporador dentro del NCCF y del condensador en la parte externa del piso 9. Se procede a la instalacin de los equipos, en sus respectivas bases (ver imagen N 14 y 15). Se procede con la instalacin de las tuberas y del sistema elctrico Terminada la instalacin y puesta en marcha del Aire de precisin, y luego de la mudanza del CCF, se procede a la reubicacin del aire de confort LG de 24000 BTUS/HR, dentro de la Sala de Servidores ver imagen 16. El aire de confort es modificado para un arranque automtico con termostato de mercurio, en caso de que el equipo principal falle o entre en mantenimiento, este arrancar de inmediato. Se procede a terminar los resanes y acabados necesarios, y a la instalacin de una tarjeta de Red para el control va WEB del Aire de acondicionado de Precisin (ver Anexo 5.4 imagen A1)
INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Imagen N 14 Aire de precisin Challenger 3000 Liebert

Imagen N 15 Condensador Aire de precisin Challenger 3000

Pgina 19 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Referencia cronolgica: 1. Se le otorgo la buena pro a la empresa Cosapidata S.A., para suministrar y Imagen N 16 Evaporador LG realizar la instalacin del aire acondicionado de precisin de 60000 BTUS/HR y el traslado del aire de confort LG de 24000 BTUS/HR, ubicado en el Piso 7 al piso 9, con orden de compra 040004 con fecha 11 de Abril del 2006. 2. La empresa Cosapidata S.A. entrega el equipo de aire acondicionado de precisin Liebert Challenger 3000 con gua N 004-0064146 con fecha 19 de abril del 2006. 3. Por motivos ajenos a Cosapidata S.A., FONAFE no puede culminar la parte elctrica para el funcionamiento de los aires acondicionados, por lo que el proveedor enva una carta N 250406RLL-WD- y pide una ampliacin en 5 das a partir del comunicado nuestro. 4. Fonafe pide reiniciar trabajos va mail el 10 de mayo del 2006, culminando los trabajos de instalacin del aire de precisin el 13 de mayo del 2006, quedando pendiente el movimiento del aire acondicionado LG, por encontrarse en funcionamiento en el antiguo centro de computo, hasta despus la mudanza fsica del centro de computo al piso 9, planeada para 19 y 20 de mayo 2006. 5. Cosapidata S.A., por no poder culminar en el plazo, por motivos expuesto en el punto 4, enva carta 160506-RLL-WD- con fecha 16 de mayo del 2006, y pide ampliacin de plazo en 5 das, a partir del comunicado nuestro. 6. Fonafe pide reiniciar trabajos va mail el 24 de mayo del 2006, La empresa Cosapidata culmina la reubicacin del aire confort LG y otros faltantes (Tarjeta de red de interfase de control, resane de paredes de Drywall, Vidrios rotos, Manual de usuario, etc.) el 6 de Junio del 2006, en concordancia con lo manifestado por el proveedor mediante su carta N 043/06-2006/COSAPIDATA/GST del 6 de Junio de 2006.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 20 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

4.4 Cableado Estructurado:


Las actividades preliminares referentes al cableado estructurado de Voz y de datos, fueron iniciadas antes de la habilitacin del NCCF, por lo que se retoma la planificacin y la mejor forma ejecucin de las actividades y se determina dividirlo en 2 temas: Cableado de datos e instalacin de Switches. Cableado de Voz y ampliacin de la central telefnica3

4.4.1 Cableado de datos e instalacin de Switches. Para este tema se le otorga la buena pro a la empresa Adexus Per S.A., con el proceso numero AMC -085-2006. Detalle: Los Equipos fueron ya entregados al inicio, se Imagen Nro 17 Switches Cisco adquieren 5 switches marca Cisco Modelo Catalyst Express 500 y Switch Catalyst Express 500, destinados para los Cisco Catalyst 3560. pisos (switches de Borde) y 1 switch marca Cisco Modelo Catalyst 3560 destinado para el centro de cmputo (Switch Core). Se adquieren 5 gabinetes de 5RU y un gabinete de 45RU, patch panels y accesorios varios, para la instalacin de los switches y el reordenamiento del cableado por piso de Fonafe(Piso 06, 07, 08, 09,13) Se replantea la forma de implementacin de la solucin para minimizar el impacto de la mudanza, y se tiende un backbone provisional, por fuera del edificio en cable UTP Cat 5e, para cada piso. Se procede en 5 das, a la reorganizacin del cableado por piso, mapeando todos los puntos por piso, retirando el cableado del piso 7 y llevndolo a su piso correspondiente, conectndolo despus al patch panel, y al switch de borde de piso dejando todo operativo al 100%, sin perturbar a los usuarios. Se procede el ltimo da a instalar el backbone definitivo dentro de las tuberas internas al piso nueve para su conexin con el switch principal. El da de la mudanza se activa el switch principal (Catalyst 3500) y se prueba la conexin con todos los dems switches (Catalyst Express 500) ver diagrama N 02 quedando la red activa al 100%. Luego de toda la reorganizacin de la red de FONAFE se plantea un tiempo de estabilizacin de la red, y se procede a la configuracin de las Vlans por piso (Anexo 5.1 tabla A3), con los filtros necesarios. Nota: es necesario la configuracin del Firewall con las polticas de acceso necesarias para las
INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 21 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

nuevas Vlans y el cambio de gateway (puerta de enlace) en la red de Fonafe, al switch principal (core) con el IP 10.0.15.190. Los switches son administrables va Web y va consola (usuario: fonafe / password: fonafe135) ver anexo 5.4 imagen A2. Se procede a la recepcin del informe final en conjunto con los planos (Anexo 5.2 Plano A4).
Diagrama 02 Topologa de la nueva red Fonafe

Referencia cronolgica: 1. Se le otorgo la buena pro a la empresa Adexus Per S.A. para la Adquisicin de switches para la ampliacin y mejoramiento de le red de Fonafe con orden de compra 12-00009 con fecha 15/ de diciembre del 2005. 2. Adexus entrego los equipos y materiales con guas 001-0007084 / 00400048 / 004-00049 para la culminacin de sus trabajos. 3. Ante la imposibilidad de contar con un rea adecuada para la instalacin (nuevo centro de cmputo) Adexus, enva carta N s/n con fecha del 08 de febrero del 2006 solicitando una ampliacin hasta previo aviso. 4. Fonafe el 13 de mayo del 2006, enva mail, indicando que ya pueden retomar las actividades pendientes teniendo como fecha planeada de mudanza del centro de cmputo el 19 y 20 de mayo del 2006.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 22 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

5. El da 20 de mayo del 2006, terminan los trabajos en referencia, cableado por piso y la activacin completa de los equipos, para el funcionamiento de la red fonafe al 100%. 6. Adexus continua con sus trabajos falta configurar las Vlans y entrega de informe y planos finales, y envan carta GO-103-06 con fecha 15 de junio del 2006 dando plazo limite de entrega el 24 de Junio del 2006. 7. Adexus culmin los trabajos establecidos en dicho proceso, el 27 de Junio de 2006 con la entrega de la carta GO-105-06 con fecha 05 de julio del 2006, en conjunto con su Informe y planos de los puntos de datos 4.4.2 Cableado de Voz y ampliacin de la central telefnica

Para este tema se le otorga la buena pro a la empresa E@business Distribution Per S.A., con el proceso numero AMC -010-2006. Detalle: Imagen N 18 Central Telefnica Los Equipos con entregados al inicio OmniPCX office 100 y Servidor Pcsistel del proceso, y se adquiere 1 modulo en gabinete 45 RU de expansin para anexos simples y digitales para la central OmniPCX office 100 Se adquieren 5 gabinetes de 5RU y un gabinete de 45RU, patch panels, cable multipar y accesorios varios, para el reordenamiento del cableado de voz por piso de Fonafe(Piso 06, 07, 08, 09,13) Se replantea la forma de implementacin de la solucin para minimizar el impacto de la mudanza de la central telefnica al piso 9. Se procede al mapeo de todos los puntos de voz por piso y se inicia al cableado vertical del backbone (cable multipar) de cada piso hacia el piso 9, en el NCCF, para todos los anexos y lneas telefnicas del hunting. Se procede en 2 das, a la reorganizacin del cableado por piso, retirando el cableado del piso 7 y conectado despus al patch panel en los gabinetes de piso correspondiente, Se muda la central telefnica OmniPCX office 100 al NCCF en el piso 9 y se instala en el nuevo gabinete de 45 RU, junto con el servidor del sistema de control tarifario (PCsistel) En el NCCF se activan las lneas Telefnicas y todos los patchcords de los anexos y lneas, son conectados a la central, para dejarla operativa al 100%, un semana antes de la mudanza del centro de cmputo (ver imagen N 16).
INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 23 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Los gabinetes de 5RU de EBD (para los pisos) son devueltos, se decidi instalar en los gabinetes de datos, ya instalados, por tener espacio suficiente. Se procede a instalar el nuevo modulo de la central y a la actualizacin del sistema operativo, quedando la central funcionando al 100% con opcin de expansin. Se culminan los trabajos con el etiquetado de todos los puntos de voz, en cada piso y la entrega del informe con los planos finales (ver Anexo 5.2 plano A5). Referencia cronolgica: 1. Se le otorgo la buena pro a la empresa E-Business Distribucin Per S.A. (EBD) para el traslado, ampliacin y configuracin de la central telefnica con orden de compra 01-0010 con fecha 31 de enero del 2006. 2. EBD entrego los equipos y materiales con gua 010-0001127 para la culminacin de sus trabajos. 3. Ante la imposibilidad de contar con un rea adecuada para la instalacin (nuevo centro de cmputo) EBD, enva carta N GO/02-0013-2006 con fecha del 24 de febrero del 2006 solicitando una ampliacin hasta previo aviso. 4. Fonafe con fecha 24 de febrero del 2006 enva oficio a EBD en referencia a la carta N GO/02-0013-2006, indicando que los servicios se postergan hasta el 22 de Abril del 2006, previa comunicacin de la gerencia. 5. Fonafe el 28 de abril del 2006, enva mail, indicando que ya pueden retomar las actividades pendientes teniendo como fecha planeada de mudanza de la central el 13 de mayo del 2006. 6. El da 13 de mayo del 2006, terminan la mudanza de la central telefnica y todo cableado de voz, dejando operativo, al 100% la central telefnica. 7. EBD continua con sus trabajos, instalando el modulo adicional, configurando el software de la central y terminando con otros faltantes, segn reporte de servicio con fecha 22/05/2006. 8. EBD culmin los trabajos establecidos en dicho proceso, el 8 de Junio de 2006 con la entrega del Informe MDF de Central Telefnica. 9. Cabe recalcar que al avanzar los trabajos de adecuacin del centro de cmputo, se detecta que los 5 gabinetes adquiridos a EBD, no eran necesarios, por lo que se procede a su devolucin segn Resolucin N 126.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 24 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

4.5 Mudanza
Teniendo las condiciones favorables (ambientes, sistema elctrico, aire acondicionado, y cableado estructurado adecuados, y actividades a concluirse el da de la mudanza) y se determina iniciar la etapa de mudanza de equipos del Centro de Cmputo Fonafe del piso 7 (CCF) al Nuevo Centro de Cmputo Fonafe del piso 9 (NCCF), y se desarrolla un plan de mudanza, programados para el 19/05/2006 20/05/2006 ( ver anexo 5.1 tabla A5 ).Se agrupan las actividades en 2 partes: 4.5.1 Mudanza de equipos de propiedad de proveedores externos Luego de una revisin de los equipos se determina y planifica la mudanza de: Lnea dedicada Internet 512kbps Equipos de seguridad Firewall / Antyspam Lnea dedicada Enlace MEF Sistema de control de asistencia Lector de cdigo de barras 4.5.1.1 Lnea dedicada Internet 512kbps Se abre el proceso N 062-2006 para la mudanza de la lnea de Internet, al proveedor del servicio Telefnica del Per S.A. Detalle Se procede a realizar la revisin de las tuberas para el re cableado de la fibra ptica hasta el piso 9 en el NCCF En el trayecto se encuentra fibra ptica (aprox. 70 m. enrollado), y se determina prescindir del contrato, para realizar solo un traslado y no un re cableado. Se procede con el plan B, cableado desde el piso 07 al piso 09 de cable UTP cat 6, para restablecer el servicio desde el NCCF El plan B se pone en marcha el da de la mudanza(19/05/2006 20/05/2006) dejando operativo, al 100% el servicio El proceso con Telefnica queda pendiente de disolucin. El traslado de la lnea desde el piso 07 al piso 09 al NCCF, queda en espera. Referencia cronolgica: No concluido. 4.5.1.2 lnea dedicada enlace MEF El proveedor que brinda el servicio es WINET la cual brinda el servicio de enlace inalmbrico, con el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), para la transferencia de Datos Detalle Se coordina con Winet para su traslado el da de la mudanza(19/05/2006 20/05/2006)

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 25 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

No pudieron concluir en esa fecha, y se opto por el plan B, y se cablea ese da desde el piso 07 al piso 09, con un cable UTP cat 6, para activar el servicio desde NCCF el da de la mudanza(19/05/2006 20/05/2006) El traslado fsico se realiza el martes 22/05/2006, re cableando desde la antena en el piso 18 hasta el nuevo NCCF en el piso 09 4.5.1.3 Equipos de Seguridad Firewall / Antyspam El proveedor que brinda el servicio es Cosapidata S.A. el cual se encarga de la administracin de los equipos. Detalle Se coordina con el proveedor(no se abre proceso) para que el da de la mudanza, se proceda al traslado de los equipos Se procede al retiro de los equipos el da 19 y el 20 se conectan y se hacen las pruebas respectivas. Todos los servicios quedan operativos al 100%
Imagen N 19 Instalacin de firewall y Antyspam

4.5.1.4 Sistema de control de asistencia Lector de cdigo de barra El proveedor que brinda el servicio de mantenimiento es Cosapidata S.A. el cual se encarga de las modificaciones y/o nuevos requerimientos Detalle Se coordina con el proveedor(no se abre proceso) para que el da de la mudanza, se proceda al traslado de los equipos Se evalan alternativas para poder mover la lectora de cdigo de Barras de los carns de los trabajadores de FONAFE El cable UTP no es posible usar con ese equipo, no lo soporta El cable serial no es posible usar en esta situacin, se quiso como diseo inicial mantener la lectora en el piso 07, y el cable serial soporta mximo 15 m., para transferencia de datos sin perdidas, y del piso 09 al 07 existe mas de 15 m., por lo que se descarto. Se determino dejar los equipos del sistema de control de asistencia en el piso 07en el antiguo lugar del NCCF, hasta que se adquiera un sistema de mejores caractersticas, y soporte conexin IP para las lectoras de barras.

4.5.2 Mudanza equipos de propiedad de Fonafe Se determina abrir un proceso pequeo para la mudanza fsica de los equipos de fonafe( ver Anexo 5.1 tabla A1), el cual consisti en el desamblaje de los equipos de los gabinetes en el piso 7, movimiento al piso 9, desamblaje de
INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 26 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

gabinetes en piso 7, ensamble de gabinetes en piso 9, ensamble de equipos en los gabinetes, se le otorgo la buena pro a la empresa Enlace y Sistemas EIRL con orden de Servicio XXXXXX, Personal de la empresa Adexus, a cargo de la administracin del centro de cmputo, en conjunto con personal de Fonafe, procedi al apagado y embalaje de partes importantes de los equipos de manera secuencial, lgica y segura, segnManual de operaciones y procedi en el Nuevo centro de cmputo de Fonafe (NCCF) el desembalaje e instalacin de las partes y al encendido de los equipos el da 20/05/2006. Quedando operativo al 100% todos los servicios restablecidos.
Imagen N 20 Instalacin de Gabinetes en el NCCF Imagen N 21 Instalacin de todos los equipos en el NCCF

Imagen N 22 Instalacin de cables de datos para los servidores

Imagen N 23 Instalacin Terminada

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 27 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

4.6 Otros trabajos


De acuerdo al plan de trabajo ejecutado, en su trayecto surgieron trabajos que debieron ser terminados para dar por concluido el proyecto y se determino realizar lo siguiente: 4.6.1 Piso de Maylicas para la sala de Control Se le otorgo la buena pro a la empresa House Saint, s/n de proceso, para realizar el trabajo, el cual consista en la instalacin de 5.85 m2 de piso en maylica extraforte San Lorenzo Blanco de 30x30 con zcalo de 10 cm., para la sala de control
Imagen N 22 Piso sala de control antes de la instalacin. Imagen N 23 Piso sala de control con maylicas

4.6.2 Cableado elctrico estabilizado para los switches de piso Se le otorg la buena pro a la empresa J&R Senergycom SAC. s/n de proceso, para realizar el trabajo de cableado elctrico estabilizado desde el piso 9 en el NCCF hasta cada piso cerca de los gabinetes de piso.
Imagen N 24 Toma cerca a gabinete de piso Imagen N 25 Llave trmica en tablero STDC

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 28 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Se instala un tomacorriente doble en cada piso, y se instala en tablero STDC una llave trmica para los switches. La lnea esta estabilizada y tiene pozo a tierra 4.6.3 Sistema Detector de Humo Se le otorgo la buena pro a la empresa Total Stopfire SAC, con nmero de proceso 082-2006. Detalle - Se procede a la instalacin de 5 detectores de humo (ver Anexo 5.3 plano A7), 1 panel de control de 4 Zonas, 2 estaciones manuales un en el interior y otra en la parte exterior, 1 extintor de agente limpio Halotrn, 2 luces de emergencia y 1 luz de aviso para la central de seguridad en el primer piso, - Se culminan los trabajos el 21/07/2006, segn lo expresado en su carta y recibida el 24/07/2006

Imagen N 26 Detectores / luces / extintor

Imagen N 27 Extintor de Agente limpio y estacin manual de activacin

4.6.4 Luz de emergencia Se le otorgo la buena pro a la empresa Julio Martn Landauro Chvez (Vision FIRE y Seguridad), s/n de proceso, y se instala una luz de emergencia, de 220v, con 2 lmparas de 20w, con un intensidad de 640lm., con una batera de 2 horas de duracin, lmparas movibles, en chasis de acero, para el NCCF, se

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 29 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

procede a instalar en la parte superior de la puerta de ingreso para que pueda iluminar de manera adecuada.
Imagen N 28 Luz de emergencia

4.6.5 Escritorio para la sala de control Se le otorgo la buena pro a la empresa Industrias Ofigar SRL, s/n de proceso, para la instalacin de un escritorio segn diseo (ver anexo 5.4 Diagrama A4), para la sala de control, para un luz de emergencia de 20w. mnimo, con un intensidad de 620 luxes, con una batera de 2 horas de duracin, luces movibles, en chasis de acero, para el NCCF, se procede a instalar en la parte superior de la puerta de ingreso para que pueda iluminar de manera adecuada.
Imagen N 29 Escritorio de Sala de control Imagen N 30 Anaquel remodelado diferente al diagrama.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 30 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

4.6.6 Sistema de circulacin de aire en sala de control. Se le otorgo la buena pro a la empresa House Paint, s/n de proceso, para la instalacin de un extractor de aire, para la circulacin en el interior de la sala de control, se procede a la instalacin de rejilla apercianadas en las puertas y ducto de ventilacin en la parte externa, segn diseo (ver Anexo 5.3 plano A5).
Imagen N 31 Extractor en Sala de control Imagen N 32 Rejillas en puerta de ingreso

Imagen N 32 Ducto de ventilacin parte exterior

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 31 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

5. ANEXOS
5.1 Cuadros y Tablas Tabla N A1 Lista de equipos en centro de cmputo Fonafe (CCF):
Gabinete 01
N MARCA MODELO NOMBRE DE SERVIDOR FUNCION CAPACIDAD TOTAL (Gb) 108 MEMORIA PROCESADOR CONSUMO ENERGIA (Watts) S.O.

HP

Proliant DL380

Siga

Servidor de Base de Datos con Oracle 10G Servidor Aplicaciones Servidor de Warehouse de

2.00Gb

3.06GHZ 3.05GHZ 3.06GHZ 3.05GHZ 2.20GHZ 2.19GHZ 3.06GHZ 3.06GHZ 2.80GHZ 2.79GHZ

575

Linux Enterprise

HP

Proliant DL 380

Ad_aplicativos

108

2.00Gb

575

W2K3 SE

Compaq

Proliant ML350

Serverdwh

Data

216

2.25Gb

500

W2K3 SE

HP

Proliant ML330

Archivos

Servidor Controlador de Dominio,de Archivos, OWA Consola(switch de monitor) Equipo backup para sacar

72

512Mb

300

W2K3 SE

GAB. 01 45U

HP

DC-500

Serv_owa

37,27

504Mb

240

W2K3 SE

Trendnet

TK-1601R

KVM

12V

HP

Storage Works

Data Protector

198 2.20GHZ 2.19GHZ

HP

Proliant ML350

Correo

Servidor de Correo y Backup Consola(Teclado y mouse Consola(Monitor)

144

1.25Gb

500

W2K3 SE

Compatible

Teclado y mouse

10

Samsung

Syncmaste 5ne

Gabinete N 02
N MARCA MODELO NOMBRE DE SERVIDOR FUNCION DEL SERVIDOR Servidor actualizaciones automticas. SUS de 34,17 256 CAPACIDAD TOTAL GB MEMORIA PROCESADOR CONSUMO ENERGIA (Watts) S.O.

Compatible

PC

AD_sus

1133MHZ 1.14GHZ

240

W2K3 SE

HP

DC 5000 MT

LCS

Servidor de comunicacin interna LCS

37,27

504Mb

2.80GHZ 2.79GHZ

240

W2K3 SE

Compatible

PC

Sbackup

Servidor de Control de Asistencia

149

256Mb

1.80GHZ 1.80GHZ

240

WINXP PRO

HP

DC 5000 MT

PcSistel

Servidor de Registro de Llamadas y tarificador Telefnico

37,27

504Mb

2.80GHZ 2.79GHZ

240

WINXP PRO

GAB. 02 45U 5 Compatible PC-Cibertel FonafeSiga Servidor de Backup para la BD Oracle 74,5 256Mb 1.80GHZ 1.80GHZ 240 WINXP PRO

6 7 8

Cisco RAD Adtram

Cisco 2600 FOMI - E1T1 ESU LT

Router Conversor Modem

240 20 20

Sun Iforce

Sunfire V2OZ

Firewall

equipos de seguridad perimetrica de internet

73

1Gb

1.8GHZ

1kva

Linux Red Hat

10

Symantec

Appliance 8240

Antispam

filtro de correo no deseados

1kva

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 32 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Gabinete N03
N GABINETE NRO. 03 1 2 3 4 5 6 MARCA D-Link D-Link D-Link D-Link D-Link D-Link MODELO DES-1024D DES-1024D DES-1024D DES-1024D DES-1008D DES-1008D EQUIPO CAPACIDAD Switch Switch Switch Switch Switch Switch 24 24 24 24 8 8

Gabinete N04
N GABINETE NRO. 04 1 MARCA ALCATEL MODELO EQUIPO CAPACIDAD Central Telefonica 300 anexos

NOTA: Los seis switches D-Link no se instalarn en el nuevo centro de cmputo. Quedarn como backups para posibles fallas o necesidades.

UPS
UPS MARCA Chloride MODELO Linier MK II Equipo UPS CAPACIDAD BATERIAS 10 Kva 2 TIEMPO DURACION 20 minutos

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 33 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Tabla NA2 Lista de equipos del CCF con su carga trmica

Tabla 2 Lista de equipos del CCF con su carga mxima de disipacin trmica (Disipated Power BTU/HR)

(Datos obtenidos de Manual de Fabricante y comparativos con equipos de similar caracterstica)

EQUIPOS EN SALA DE SERVIDORES Y SALA DE CLIMATIZACION:


N NOMBRE DE EQUIPO MARCA CONSUMO Watts. DISIPATED POWER BTU/HR Status

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

Siga Ad_aplicativos Serverdwh Archivos Correo Server-owa AD_sus LCS Sbackup PROXY PcSistel FonafeSiga UPS Data Protector KVM Monitor LCD Firewall Antispam Router Cental Telef. Swicth Core

Equipos existentes

Ml -380 Ml -380 Ml-350 ML-330 ML-350 PC PC PC PC PC PC PC

HP HP HP COMPAQ HP HP COMPATIBLE HP CYBERTEL HP HP CYBERTEL CHLORIDE HP TREDnet LG SUN SYMANTEC CISCO ALCATEL cisco

660 660 660 660 660 660 660 660 660 660 660 660 10KVA 198 12v 12v 465 465 75 660 100 9883 660 660 660

2508 2508 1839 1560 1839 1725 1725 1725 1725 1725 1725 1725 3000 650

2508 2508 260 2508 534 34297 2508 2508 2508

OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK

Equipos Futuros

23 24 25

Serv- Citrix Serv-Candino Serv-Tans

OK OK OK

1980 11863

7524 41821

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 34 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Tabla NA3 Vlans activas en la red FONAFE


Tabla A3 Lista de redes virtuales Vlans configuradas en la red Fonafe

Red Virtual VLAN 1 VLAN 2 VLAN 3 VLAN 4 VLAN 5 VLAN 6 VLAN 7

Segmento de red 10.0.15.0 10.0.16.0 10.0.17.0 10.0.18.0 10.0.19.0 10.0.20.0 10.0.21.0

Integrantes Servers Equipos Computo GCS Equipos Computo Piso 6 Equipos Computo Piso 7 Equipos Computo Piso 8 Equipos Computo Piso 9 Equipos Computo Piso 13

Observaciones Solo para la GCS (Piso6 y Piso 9)

reas

GCS GL, DE ADM,CON,OPE GLC,Archivos ADM,CON,OCI OPE, LEG

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 35 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Tabla NA4 Diagrama de gant Plan de Mudanza 19 y 20 mayo 2006


Tabla NA4 Plan de Mudanza 19 y 20 mayo 2006

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 36 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Tabla NA5 Costos Incurridos

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 37 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Tabla N A6 Diagrama de Gant Proyecto implementacin de Nuevo centro de computo.


Cuadro N A1 Diagrama de Gant Proyecto implementacin de Nuevo centro de computo.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 38 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

5.2 Planos Plano A1 Diseo de paredes internas en el Nuevo Centro de Cmputo (NCCF)
Diagrama A1 Diseo de paredes de Drywall y Vidrio templado en el Interior del Nuevo Centro de Computo Fonafe (NCCF)

Plano A2 Canalizacin por debajo de Piso Tcnico en el Nuevo Centro de Cmputo (NCCF)
Plano A2 Canalizacin independiente de cableado Elctrico (Alto voltaje) / Cableado de datos, y voz (Bajo Voltaje) del Nuevo Centro de Computo Fonafe (NCCF)

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 39 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Plano A3 Plano de Distribucin de Tableros Elctricos para el NCCF


Plano A3 Distribucin de tableros elctricos del sector 1, para el NCCF, Aires acondicionados y otras reas (OCI, pasadizos)

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 40 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Plano A4 Plano de Distribucin puntos de Datos

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 41 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Plano A4 Distribucin de Puntos de Datos y voz Piso 1 Recepcin

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 42 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Plano A4 Distribucin de Puntos de Datos y voz Piso 6

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 43 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Plano A4 Distribucin de Puntos de Datos y voz Piso 7

Plano A4 Distribucin de Puntos de Datos y voz Piso 8

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 44 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Plano A4 Distribucin de Puntos de Datos y voz Piso 9

Plano A4 Distribucin de Puntos de Datos y voz Piso 13

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 45 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Plano A4 Distribucin de Puntos de Datos y Voz Piso 18

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 46 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Plano A7 Distribucin de detectores de Humo dentro del NCCF


Plano A7 Distribucin de detectores de humo dentro del NCCF

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 47 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

5.3 Diagramas Diagrama A1 Esquema elctrico del Nuevo Centro de Cmputo


DiagramaA1 Esquema elctrico del Nuevo Centro de Computo Fonafe (NCCF)

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 48 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Diagrama A2 Esquema interno de Tableros Elctrico del Nuevo Centro de Cmputo


Diagrama A2 Esquema Interno de Tableros elctrico, por llave trmica del Nuevo Centro de Computo Fonafe (NCCF)

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 49 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Diagrama A2 Esquema interno de Tableros Elctrico del Nuevo Centro de Cmputo


Diagrama A2 Esquema Interno de Tableros elctrico, por llave trmica del Nuevo Centro de Computo Fonafe (NCCF)

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 50 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Diagrama A3 Diagrama unifilar del sistema elctrico del Nuevo Centro de Cmputo
Diagrama A3 Plano unificar del sistema elctrico de Nuevo Centro de Computo Fonafe (NCCF) elaborado por EBD

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 51 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Diagrama A4 Esquema de mueble funcional en sala de control del Nuevo Centro de Cmputo
Diagrama A4 Esquema de mueble de oficina para el Nuevo Centro de Computo Fonafe (NCCF)

Diagrama A5 Esquema de Distribucin de equipos en sala de servidores


Diagrama A5 Esquema de distribucin de equipos por gabinete para el Nuevo Centro de Computo Fonafe (NCCF)

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 52 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

5.4 Imgenes Imagen A1 Herramienta de control WEB AA de Precisin Liebert

User: Liebert Password: Liebert

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 53 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

Imagen A1 Herramienta de control WEB Switch Cisco

User: Fonafe Password: fonafe135

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 54 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

6. Recomendaciones
1. Re cableado elctrico del piso 9, para evitar posibles cortos circuitos, producto de cables antiguos y desgastados. 2. Exclusividad de medidores de Luz del Sur para cmputo (806614) y aire acondicionado de precisin (806615), estos medidores no deben compartirse con otros ambientes (comedor, luminarias, etc.). 3. Ampliacin de carga de medidor de Luz del Sur 806615 para Aire de Precisin. La potencia del AC entregada por el proveedor es mayor a la estimada inicialmente por la carga elctrica. 4. En el caso de almacn de logstica piso 9 se recomienda retirar material inflamable (papel, cartn) debajo de tableros elctricos, para evitar riesgos de incendios. 5. Trasladar la lnea de Internet de Telefnica al centro de computo en el piso 9, no debe quedar en el piso 07. 6. Trasladar el servidor del sistema de asistencia al centro de computo en el piso 9, no debe quedar en el piso 07.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 55 de 56

Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado

6. REFERENCIAS

Informe: MDF de Central Telefnica FONAFE E-Business Distribution Per S.A. 2006. Informe: Implementacin del centro de Cmputo y Tableros Elctricos FONAFE E-Business Distribution Peru S.A. 2006. Informe: Migracin de Red Local Fonafe Adexus Per S.A. 2006 Nota: Los informes se encuentran en archivos de la GCS.

INFORME DE MUDANZA DEL CENTRO DE CMPUTO FONAFE

Pgina 56 de 56

Вам также может понравиться