Вы находитесь на странице: 1из 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR.

ALDEA UNIVERSITARIA OLIMPIA BARRIOS PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE EDUCADORES VALENCIA- ESTADO CARABOBO.

ESTRATEGIAS LDICAS PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BASICAS DE LAS MATEMATICAS EN LOS ESTUDIANTES DE 3er GRADO SECCION G DE LA U.E ITACA EN FLOR AMARILLO MUNICIPIO VALENCIA, PARROQUIA RAFAEL URDANETA DEL ESTADO CARABOBO.

AUTORA: Centella P. Gladys C.

PROFESORA ASESORA: Rodrguez Yelitza Valencia, Enero del 2012.

INDICE Dedicatoria Agradecimiento... Introduccin. Identificacin del Problema Sociopedaggico. Objeto.. Objetivo Campo de Investigacin.. Poblacin y Muestra.. Mtodos de Investigacin Desarrollo. Antecedentes Teoras.. Soporte Legal Diagnostico Inicial. Cuadro de la Coyuntura Socioeducativa. Planeacin. Campo de Accin Diagnostico Final..

Resultados Obtenidos.. Conclusin. Recomendaciones Bibliografa. Anexos.

INTRODUCCION

La perspectiva histrica nos muestra que las matemticas son un conjunto de conocimientos en evolucin continua, relacionados con otros conocimientos y con un importante carcter aplicado. Los diferentes sistemas de numeracin evolucionan paralelamente a la necesidad de buscar formas de notacin que permitan agilizar los clculos. Las estadsticas tienen su origen en la elaboracin de los primeros censos demogrficos. La matemtica no es slo que los estudiantes aprendan las tradicionales cuatro reglas aritmticas, las unidades de medida y unas nociones geomtricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje de las matemticas. El fracaso escolar en esta disciplina est muy extendido, ms all de lo que podran representar las dificultades matemticas especficas conocidas como DISCALCULIA. Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cules son los conceptos y habilidades matemticas bsicas, cmo se adquieren y qu procesos cognitivos subyacen a la ejecucin matemtica. Tradicionalmente, la enseanza de las matemticas elementales abarca bsicamente las habilidades de numeracin, el clculo aritmtico y la resolucin de problemas. Tambin se consideran importantes la estimacin, la adquisicin de la medida y de algunas nociones geomtricas.

Tomando

en

cuenta

los

Lineamientos

Orientadores

para

la

Construccin de los Proyectos de Aprendizaje en el PNFE, del sptimo semestres de Educacin Integral y el Sistema Educativo Bolivariano.

La historia de la matemtica es el rea de estudio que abarca las investigaciones sobre los orgenes de los descubrimientos en matemticas, de los mtodos matemticos, de la evolucin de sus conceptos y tambin en cierto grado, de los matemticos involucrados. Antes de la edad moderna y la difusin del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemticos salan a la luz slo en unos pocos escenarios. Los textos matemticos ms antiguos disponibles son el Plimpton 322 (matemtica babilnica c. 1900 a. C.), el papiro de Mosc (matemticas en el Antiguo Egipto c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (Matemticas en Egipto c. 1650 a. C.), y el Shulba Sutras (Matemticas en la India c. 800 a. C.). Todos estos textos tratan sobre el teorema de Pitgoras, que parece ser el ms antiguo y extendido desarrollo matemtico despus de la aritmtica bsica y la geometra. Tradicionalmente se ha considerado que la matemtica, como ciencia, surgi con el fin de hacer los clculos en el comercio, para medir la Tierray para predecir los acontecimientos astronmicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisin amplia de la matemtica en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.
[

cita requerida] Las matemticas egipcias y babilnicas fueron ampliamente

desarrolladas por la matemtica helnica, donde se refinaron los mtodos (especialmente la introduccin del rigor matemtico en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia.[1] Las matemticas en el Islam, a su vez, desarrollaron y extendieron las matemticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y rabes de matemticas fueron traducidos al latn, lo que llev a un posterior desarrollo de las matemticas en la Edad Media.

Desde tiempos ancestrales hasta la Edad Media, las rfagas de creatividad matemtica fueron seguidas, con frecuencia, por siglos de estancamiento. Pero desde el renacimiento italiano, en el siglo XVI, los nuevos de hoy. La historia matemtica del siglo XIX es inmensamente rica y fecunda. Demasiado como para ser abarcada en su totalidad dentro de la talla razonable de este artculo; aqu se presentan los puntos sobresalientes de los trabajos llevados a cabo durante este perodo. Numerosas teoras nuevas aparecen y se completan trabajos comenzados anteriormente. Domina la cuestin del rigor; esto se manifiesta en anlisis con Cauchy y la suma de series (la cual reaparece a propsito de la geometra), teora de funciones y particularmente sobre las bases del clculo diferencial e integral al punto de desplazar las nociones de infinitamente pequeo que haban tenido tanto xito el siglo pasado. Ms an, el siglo marca el fin del amateurismo matemtico: las matemticas eran consideradas hasta entonces como obra de algunos particulares, en este siglo, se convierten en profesiones de vanguardia. El nmero de profesionales no deja de crecer y las matemticas adquieren una importancia nunca antes vista. Las aplicaciones se desarrollan rpidamente en amplios dominios, haciendo creer que la ciencia todo lo puede; algunos sucesos as parecen atestiguarlo, como el descubrimiento de un nuevo planeta nicamente por el clculo, o la explicacin de la creacin del sistema solar. El dominio de la fsica, ciencia experimental por excelencia, se ve completamente invadido por las matemticas: el calor, la electricidad, el magnetismo, la mecnica de fluidos, la resistencia de materiales y la elasticidad, la cintica qumica, ... son todas matematizadas. desarrollos matemticos, interactuando con descubrimientos cientficos contemporneos, fueron creciendo exponencialmentehasta el da

El siglo XX ve a las matemticas convertirse en una profesin mayor. Cada ao, se gradan miles de doctores, y las salidas laborales se encuentran tanto en la enseanza como en la industria. Los tres grandes teoremas que dominan los otros son: de un lado el teorema de Gdel; por otro lado la demostracin de la conjetura de Taniyama-Shimura, que implica la demostracin del ltimo teorema de Fermat; y por ltimo la demostracin de las conjeturas de Weil por Pierre Deligne. Muchas de las nuevas disciplinas que se desarrollan o nacen se siguen a los trabajos de Poincar, las probabilidades, la topologa, la geometra diferencial, la lgica, la geometra algebraica, seguida a los trabajos de Grothendieck, entre otras. En un discurso en 1900 al Congreso Internacional de Matemticos, David Hilbertpropuso una lista de 23 problemas matemticos. Esta lista, que toca varias reas de las matemticas, form un foco central para muchos matemticos del siglo XX. A la fecha (2011), 10 han sido resueltos, 7 parcialmente resueltos y 2 siguen abiertos; los 4 restantes estn formulados de manera muy vaga para decidir si han sido resueltos o no. Conjeturas notables fueron finalmente probadas. En 1976, Wolfgang Haken y Kenneth Appel usaron una computadora para demostrar el teorema de los cuatro colores. Andrew Wiles, basado en el trabajo de otros, prob el ltimo teorema de Fermat en 1995. Paul Cohen y Kurt Gdel probaron que la hiptesis del continuo es lgicamente independiente de los (no puede ser probada o negada de) axiomas de la teora de conjuntos. En 1998 Thomas Callister Hales prob la conjetura de Kepler. Colaboraciones matemticas de tamao y dimensiones improcedentes toman lugar. Un ejemplo es la clasificacin de grupos finitos simples(tambin llamada el "teorema enorme"), para cuya demostracin entre 1955 y 1983 se requirieron 500 artculos impares de alrededor de 100 autores, llenando miles de pginas. Un grupo de matemticos franceses, incluyendo Jean Dieudonn y Andr Weil, publican bajo el pseudnimo Nicols Bourbaki, con intencin

de exponer todo el conocimiento matemtico como un todo riguroso coherente. El resultado de varias docenas de volmenes ha tenido una influencia controversial en la educacin matemtica.[41] La geometra diferencialse convirti en objeto de estudio como tal cuando Einstein la utiliza en la relatividad general. reas enteramente nuevas de la matemtica como lgica matemtica, topologa, y teora de juegos de John von Neumann, cambian el tipo de preguntas a las cuales se poda dar respuesta con mtodos matemticos. Todo tipo de estructurafue reducido a un grupo de axiomas abstracto, y se les dio nombres como espacio mtrico, espacio topolgico, etc. Estos conceptos, a su vez fueron abstrados hacia una teora de categoras, como se suele proceder en matemticas. Grothendieck y Serre relanzan la geometra algebraica utilizando teora de haces. Grandes avances fueron hechos en el estudio cualitativo de la teora de sistemas dinmicos que Poincar haba comenzado en los 1890's. La teora de la medidafue desarrollada en los tardos 1900s y comienzos del siglo XX. Las aplicaciones de la medida incluyen la integral de Lebesgue, la axiomatizacin de Kolmogorov de la teora de la probabilidad, y la teora ergdica. La teora de nudos se extendi mucho. La mecnica cunticallev al desarrollo del anlisis funcional. Otras nuevas reas incluyen la teora de distribuciones de Laurent Schwartz, el teorema del punto fijo, la teora de la singularidad y la teora de las catstrofes de Ren Thom, la teora de modelos y los fractales de Mandelbrot. La teora de Lie, constituida por los grupos de Liey las lgebras de Liese volvieron reas de gran inters. La invencin y el continuo progreso de las computadoras, al comienzo mquinas mecnicas analgicas y despus mquinas electrnicas, permitieron trabajar con cantidades cada vez ms grandes de datos, y surgieron reas como por ejemplo: la teora de la compatibilidad de Alan Turing; la teora de la complejidad computacional; la teora de la informacin

de Claude Shannon; el procesamiento de seales; el anlisis de datos; la optimizaciny otras reas de investigacin de operaciones. En los siglos precedentes, muchos de los focos matemticos estaban puestos en el clculo y las funciones continuas, pero el surgimiento de la computacin y la tecnologa de las comunicaciones llevan a una importancia creciente de los conceptos de las matemticas discretasy la expansin de la combinatoria, incluyendo la teora de grafos. La velocidad y procesamiento de datos de las computadoras tambin les permitieron encargarse de problemas matemticos que consumiran demasiado tiempo con clculos hechos con papel y lpiz, llevando a reas como el anlisis numrico y el clculo formal. Algunos de los mtodos y algoritmos ms importantes del siglo XX han sido: el algoritmo smplex, la transformada rpida de Fourier, la correccin de errores hacia adelante, el Filtro de Kalman de la teora de control y el algoritmo RSA de la criptografa asimtrica.

La matemtica constituye un problema a nivel mundial, a pesar de las investigaciones realizadas para solucionarlas, son insuficientes y cualquiera de estos eslabones que funcione mal o no funcione lo suficientemente correcto puede provocar o agravar un trastorno en el aprendizaje en las matemticas. En lo que refiere al mbito venezolano en cuanto a los hbitos de estudios en la matemtica, los estudiantes de educacin primaria como indicadores de su rendimiento, es una preocupacin constante y alarmante. Esta situacin motiva un renovado inters por el incremento a la poblacin estudiantil as como las altas tasas de fracaso escolar. Es frecuente observar que en las aulas de clases un notable desinters por parte de los estudiantes en la materia de matemtica, lo que puede traer como consecuencia una dificultad acumulativa en los promovidos a la educacin bsica.

Siendo los estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa ITACA, se caracterizan por el dficit de aprendizaje a la matemtica, lo que conduce a una dificultad de largo plazo. Esta situacin se torna preocupante y debe ser atendida en forma rpida, ya que puede repercutir en el proceso de enseanza y aprendizaje y convertirse en un problema acumulativo para los educando. De todo lo antes citado se plantea que el Problema Cientfico: Qu estrategias ldicas utilizar para fortalecer el aprendizaje de las operaciones bsicas de las matemticas en los estudiantes de tercer grado seccin G de la Unidad Educativa ITACA? Partiendo de la base de lo anterior, se delimita como Objeto de Investigacin: Las estrategias ldicas para ensear las operaciones bsicas de las matemticas. El objetivo de la investigacin consisten en: desarrollar el uso de esas estrategias ldicas mejorar el aprendizaje de las operaciones bsicas de las matemticas en los estudiantes del tercer grado de la Unida Educativa ITACA. Es preciso mencionar el Campo de Investigacin, el cual est centrado en las estrategias ldicas para ensear las operaciones bsicas de las matemticas en los estudiantes de tercer grado seccin G de la U.E ITACA ubicada en Flor Amarillo Municipio Valencia, Parroquia Rafael Urdaneta Del Estado Carabobo. Una vez definido el tema problema a investigar, formulado el objetivo se hace necesario determinar los elementos o individuos con quien se va a llevar a cabo el estudio o investigacin. Esta consideracin nos conduce a

delimitar el mbito de la investigacin definiendo una poblacin y delimitando una muestra. La poblacin est integrado por (39) estudiante, los cuales corresponde a la seccin de tercer grado G de la U. E ITACA lo cual esta representa el 100% del estudio a realizar. Por tal motivo la Muestra fue tomada a criterio del investigador, la cual est integrada por 39 estudiantes lo que representan un 100% en estudio.

DATOS POBLACION MUESTRA

FRECUENCIA 39 39

% 100 100

Relacin Porcentual Poblacin Muestra.

Grafica N 1. Relacin Porcentual de poblacin y muestra. Poblacin 100% .Muestra 39%. Para la realizacin general de dicha investigacin se empleo el Mtodo Dialctico, el cual es primordial para escribir la realidad socio cultural de los individuos.

MTODOS DE INVESTIGACIN. Mtodos Tericos: Anlisis y sntesis en la construccin de los fundamentos tericos de la investigacin. Modelacin con carcter sistmico de la construccin de las estrategias. Inductivo-deductivo posibilitando la interpretacin de los resultados obtenidos a partir de las teoras estudiadas. El mtodo histrico lgico, donde se pone de manifiesto la trayectoria real de los fenmenos en su paso por la historia.

Mtodos Empricos:

Observacin, entrevista, encuesta para la constatacin de la situacin actual de los estudiantes en cuanto a las matemticas.

Cuestionario a los estudiantes para conocer su punto de vista sobre las matemticas. Anlisis de documentos. Mtodo Matemtico: Se utilizan mtodos estadsticos, frecuencia y el anlisis porcentual a criterio de especialistas, con el objetivo de valorar la viabilidad del conjunto de acciones educativas para motivar las estrategias ldicas en las matemticas en los estudiantes de primer grado.

DESARROLLO. Al analizar los antecedentes bibliogrficos y determinar las caractersticas de los enfoques metodolgicos que llevan a cabo el proceso de enseanzaaprendizaje, en lo que se refiere a la matemtica. Podemos citar los siguientes Cabrera (2001), dice que los juegos como estrategia pedaggica para la enseanza de operaciones bsica de matemtica tiene como objetivo diagnosticar la influencia de los juegos didcticos concluyendo que los mismo utilizados como estrategias en los educandos produce motivacin, as mismo plantea que los docentes planifiquen estrategias ldicas y las pongan en prctica.

Desde esta perspectiva, si el educador se inclina hacia el logro de su actualizacin puede evitar que el estudiante aprenda en forma mecnica y memorstica, el docente debe tomar conciencia de que su actualizacin es

prioritaria, debe preocuparse por una preparacin continua que diferencie su manera de ensear los conceptos matemticos. Bolaos (2007), dice que el desinters en los estudiantes en el rea de la matemtica se debe a la falta de creatividad para desarrollar diferentes ejercicios, es por ello que decide disear o realizar estrategias ldicas, buscando lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, en especial en la matemtica. El maestro se convierte solo como mediador entre los conocimientos del mismo, ya no es l el que simplemente los imparte, sino que los estudiantes participan en lo que aprenden, pero para logra esta participacin del estudiante se deben crear estrategias que permitan que el estudiante se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivacin que pueda alcanzar el maestro el estudiante almacenara el conocimiento dado y lo hallara significativo, o sea importante, y notable en su vida diaria. Rodrguez (2007), dice que ser educador es mucho ms que ensear asignaturas de estudio, el cual hace hincapi en la bsqueda de una educacin integral de calidad, una educacin que orienta en el nfasis y el dominio de las herramientas de aprendizaje, en especial en el proceso lgico matemtico, donde el educando sea capaz de conocer los procedimientos bsicos y complejos para que pueda contribuir a transformarla, de esto se deduce, que los docentes deben dejar de trabajar de una manera formalista y simblica, adems de impartir aprendizajes de los nmeros de manera verbal.

TEORIAS

El Soporte Legal de la investigacin est basado en la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, ley Orgnica de la Educacin. Artculo 102. "La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley. Artculo 103. Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a

quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo Lo que quieren decir estos artculos, es que todo nio y nia tiene derecho a una educacin, y el Estado conjuntamente con los Padres O Representantes estn en la obligacin de garantizar la educacin. La Ley Orgnica De Educacin (2009). Artculo 14. La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formacin integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construccin social del conocimiento, la valoracin tica y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formacin de nuevos republicanos y Republicanas para la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visin latinoamericana, caribea, indgena, afro descendiente y universal. La educacin regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simn Bolvar, en la doctrina de Simn Rodrguez, en el humanismo social y est abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didctica est centrada en los procesos que tienen como eje la investigacin, la creatividad y la innovacin, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organizacin del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes. La educacin ambiental, la enseanza del idioma castellano, la historia y la geografa de Venezuela, as como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.

Articulo 15, Ord. 1 La Educacin, conforme a los principios y valores de la constitucin de la Republica y de la presente Ley, tiene como fines: 1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano parta el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadana, en su sociedad democrtica basada en la valoracin tica y social del trabajo libertador y en la participacin activa, consciente, protagnica, responsable y solidaria, comprometida en los procesos de transformacin social y consustanciada con los principios de soberana de autodeterminacin de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con una visin indgena, afro descendiente, latinoamericana, caribea y universal. Por ello es primordial para cada docente promover el desarrollo de cada educando para que se forman como un ser creativo integral y capaz en cada rea en la que se desenvuelve. DIAGNOSTICO INICIAL CAMPO DE ACCION

La unidad educativa taca es una escuela nacional, ubicada en el casco de Flor Amarillo, parroquia Rafael Urdaneta, calle el Rosario N 32; cuyos lmites son: al norte , calle el Rosario, al Sur, calle Coromoto, al oeste, calle Pealver. A una cuadra de la Plaza Bolvar, la iglesia y establecimientos comerciales.

Fue fundada en Septiembre del ao 1946 como escuela de granja, de primero a sexto grado y en los ltimos aos ha mejorado notablemente en cuanto a la infraestructura y en la parte pedaggica. Cuenta con 24 aulas, 04 de pre-escolar, 20 de bsica, una direccin, una secretara, una aula de integrada, una biblioteca, una consejera, un cafetn escolar, dos casillas de bombas hidroneumticas, bao de docentes, bao de hembras y varones, un espacio deportivo, reas verdes y desde el ao escolar 2005-2006 goza del comedor P. A. E. Cuenta con un personal tales como: un director, una sub-directora, 48 docentes de aula, dos de psicopedagoga, dos docentes bibliotecarias, un profesor de msica, un profesor de teatro, un profesor de educacin fsica, cuatro auxiliares de pre-escolar titulares, cuatro voluntarios, tres clausulas 95, una secretaria, y 11 obreros. MISIN Crear conciencia en la comunidad, nios, nias y adolescentes, padres y representantes, personal directivo, docentes, personal de ambiente y dems integrantes de la comunidad y la necesidad de integrarse en la participacin de los proyectos a desarrollar en la institucin, desde su concepto , aprobacin, ejecucin, seguimientos y su posterior evaluacin. VISIN Se plantea al mismo tiempo desarrollar distintos proyectos planificados, evaluados y aprobados por todos los corresponsables del proceso educativo en las diferentes reuniones o actividades de promocin (Matriz FODA), que servirn para lograr el bien comn.

Propsitos: Integrar a los componentes de las comunidades nios, nias y adolescentes, padres y representantes, docentes personal de ambiente, Consejo Comunal, Misiones Sucre y Ribas; para desarrollar los distintos proyectos, eliminando as las reacciones a los cambios que estos generan. Proporcionar un ambiente justo para los que participan en las actividades de la escuela, mejorando la relacin entre la institucin y su entorno. Para ello, se deben realizar las siguientes actividades: Convocar a reuniones peridicas a padre y representantes, docentes, lderes comunitarios y dems participantes para discutir sobre las distintas necesidades y, los planes de accin necesarios para la solucin de problemas, las acciones deben enfocar en el trabajo comunitario. Organizar cronogramas de talleres de informacin y actualizacin docente, de igual forma para todo el personal que trabaja en la escuela.

MATRIZ F. O. D. A Mesas de trabajo en equipo integrado por: Docentes, padres y representantes, discutidos: FORTALEZAS Lderes comunitarios. Dentro de los planteamientos

1. Recursos Humanos (Docentes, padre y representantes, lderes comunitarios, odontlogos de Barrio Adentro, personal de ambiente, vinculantes) 2. Misiones Ribas, Sucre y Cultura. 3. Planta Fsica. 4. Biblioteca (recurso de aprendizaje). 5. Modulo e Polica Bucaral. 6. Programa de Alimentacin PAE. 7. Aula Integrada. U. P. E. 8. Servicio Econmico y de Proteccin Estudiantil y Bienestar Estudiantil. 9. Aula Telemtica. 10. La institucin se encuentra cercana a la va principal lo cual desde un punto de vista facilita el acceso a la escuela y la comunicacin con instituciones y otros Organismos por ejemplo Consejo de Proteccin. 11. CDI Paso Real. 12. Se logr la unificacin de los consejos comunales y la integracin escuela comunidad. OPORTUNIDADES 1. La participacin de un grupo de padres y representantes dispuestos a colaborar con la escuela (Madres que conforman una comisin para coordinar y entregar la comida), Asociacin Civil y otras que deseen colaborar. 2. Personas de la comunidad que estudian en las misiones, la mayora realizan sus vinculaciones en la escuela. 3. La escuela cuenta con un amplio espacio, son 20 salones para educacin bsica, 4 salones para educacin inicial, una cancha de usos mltiples, patio central, baos para nias, nios, docentes, personal ambiente, cantina, entre otros.

4. El uso de la biblioteca para realizacin de actividades de promocin y difusin de estrategias de lectura y escritura para padres y representantes, comunidad en general. 5. Programa PAE, el alimento es para todos los estudiantes. 6. Atencin UPE. 7. La preparacin de los estudiantes y comunidad en general sobre informtica. 8. Trabajo en equipo con los coordinadores de las Misiones Ribas y Sucre. DEBILIDADES 1. Enfermedades a causa de la contaminacin en el parque automotor. 2. Falta de personal especialista en educacin para el trabajo y recreacin. 3. Mantenimiento y asfaltado de los techos de la escuela.
4. Techado de la cancha de usos mltiples, ( el calor en horas de la tarde

es muy fuerte para exponer a los nios al sol). 5. Concentracin de los docentes de teatros y msica, su carga horaria es insuficiente. 6. Estada de borrachos en la plaza de Flor Amarillo, terrenos Baldos. 7. Pobreza extrema, familias disfuncionales, maltrato fsico en la persona de los alumnos causada por (padres y representantes, abuelos, padrastros y otros integrantes de la familia). 8. El programa PAE (comida servida) sigue siendo irregular, tanto en el men como en el servicio. Razn por la cual se est trabajando para lograr la construccin de la cocina. AMENAZAS

1. Representantes y docente asaltados, los cuales son despojados de sus pertenencias. 2. Delincuentes que abordan a los alumnos, solicitndoles informacin sobre las actividades que se realizan en la escuela, que personas trabajan, que equipos tecnolgicos tiene el plantel, equipo inmobiliario. 3. Desnutricin, algunas familias depe3nden del apoyo econmico de la comunidad, trabajos ocasionales. 4. La cooperativa que hace entrega el alimento, no cumple con las normas establecidas (comida cruda, el men no es variada, el jugo es aguado y muy dulce, las tasas donde viene el alimento en la mayora de los casos, se quedan hasta una semana sin ser recogidas), esto tare como consecuencia que los nios no coman, que la comida se pierda. 5. Personas que lanzan piedras a los vidrios de las aulas. 6. Las numerosas invasiones sobre todo la que se encuentra en la parte de atrs del plantel, por las referencias de los vecinos son personas ajenas, utilizan el espacio supuestamente para distribuir droga.

Вам также может понравиться