Вы находитесь на странице: 1из 9

La utilizacin masiva de medicamentos es una de las causas del aumento de la esperanza de vida en los paises desarrollados, pero conlleva

riesgos colaterales.La mayoria de los fallos de la farmacoterapia se pueden atribuir a una mala utilizacin de los medicamentos por parte de los pacientes.La solucin para este importante problema es la implementacin de la Atencin Farmacetica,con objeto de asegurar una farmacoterapia efectiva y segura para todos los pacientes.La Atencin Farmacutica es la respuesta sanitaria a la necesidad social de ayudar a los pacientes para obtener el mximo beneficio de sus medicamentos.

El uso incorrecto de medicamentos es la cuarta causa de muerte en el mundo. Los motivos de la mala utilizacin son complejos y multifactoriales. Incluyen aspectos sociales, culturales, intereses econmicos, entre otros. Los usuarios tienen derecho a saber qu medicamentos se utilizan en ellos, qu efectos les producen y cules son los beneficios y daos que pueden derivarse de su uso. Segn datos brindados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), cincuenta por ciento de los pacientes toman los medicamentos que les han sido prescriptos en forma incorrecta, es decir de manera irregular o directamente no los toman. Los motivos ms frecuentes de la irregularidad en el consumo de medicamentos son justificados por la cesacin de los sntomas, la aparicin de efectos secundarios, la percepcin de que el frmaco no es efectivo o falta de claridad con respecto a la dosificacin. Es importante tener claro que se pueden presentar sntomas parecidos, pero debido a causas distintas, por tanto, los medicamentos deben ser recomendados por un profesional de la salud y no por cualquier persona (familiares, amigos, conocidos). Los pacientes no deben ser simples receptores sino que pueden y deben participar en forma activa en lo que se refiere a su salud. Adems, entender claramente las pautas establecidas en la consulta, permitir el cumplimiento y el xito del tratamiento. Entre las consecuencias del uso incorrecto de los medicamentos estn:
y y y y y

Falta de los resultados teraputicos esperados Aumento de la resistencia antimicrobiana Aumento de las reacciones adversas Gasto de recursos que aumentan el costo para los pacientes y los servicios de salud Desconfianza en el equipo de salud

Para realizar un buen uso de los medicamentos hay que tener en cuenta:
y y y y y y

En general los medicamentos se toman con agua. Algunos no deben ingerirse con leche o lcteos. No se recomienda el consumo de bebidas alcohlicas si se consumen medicamentos No fraccionar o abrir las cpsulas o comprimidos No compartir medicamentos con otras personas Los blister de color protegen de la luz a los principios activos, por eso es importante quitar los comprimidos o cpsulas en el momento de tomarlos.

y y

Dos no es mejor que uno. A no ser que el mdico as lo indique. Consultar siempre al mdico antes de tomar algn medicamento

Articulos relacionados
En sntesis podemos decir que el uso inadecuado de los medicamentos representa un PROBLEMA DE SALUD porque las personas se tratan mal y las reacciones indeseables son ms frecuentes. Tambin representa un PROBLEMA ECONMICO para la comunidad, sobre todo para las personas que no pueden comprar los medicamentos que necesitan y gastan a veces sus escasos recursos en medicamentos intiles.

Por qu existe un mal uso o uso excesivo de medicamentos


Si se fabrican y consumen tantos medicamentos es que se recetan y se compran. Entonces por qu tantos?. Es importante que el personal de salud nos demos cuenta de las razones que explican esa situacin para ayudar a cambiarla.

El inters econmico por encima del inters para la salud


La produccin y venta de medicamentos es uno de los negocios ms lucrativos del mundo. Hay laboratorios que inventan productos slo para aumentar las ventas. La mayora de las medicinas que se venden en el mundo no son realmente necesarias.

La promocin comercial
Los laboratorios farmacuticos gastan mucho dinero en propaganda para vender sus productos. La publicidad farmacutica transmite a menudo una informacin falsa, o sea, se ocultan los efectos indeseables y el peligro de los medicamentos. Ejemplo: La ASPIRINA buena para todo tipo de dolor . Se inventan tambin beneficios que no son reales. Ejemplo: Vitamina. B12 para debilidad, dolor de cabeza, etc. ver p. 9. Los visitadores/as mdicos dedican mucho tiempo convenciendo a los mdicos/as para que receten medicamentos de una marca determinada, ofrecindoles, a veces, beneficios personales. Los laboratorios, a veces, ofrecen regalos a ciertos funcionarios para que el gobierno compre de preferencia sus productos.

Falta de controles
Los pases pobres tienen leyes inadecuadas o pocos medios para controlar la produccin, la venta y la calidad de los medicamentos. A veces, las medicinas que no se venden en el pas donde se producen o cuya venta se ha prohibido por peligrosas, se venden a otros pases ms pobres

con informacin deformada. Ejemplo: Hay publicidad que dice DIPIRONA para cualquier dolor , cuando ya est retirada o de uso limitado en muchos pases. Buscando remedio 69

La venta de medicamentos sin receta


Mucha gente por diferentes motivos, para no hac

La venta de medicamentos sin receta


Mucha gente por diferentes motivos, para no hacer fila, ganar tiempo, ahorrar dinero, etc., compran directamente los medicamentos en las farmacias, ventas o en la calle.

Poca o mala informacin


En general, ni la gente, ni el personal de salud recibe informacin suficiente y adecuada sobre el uso correcto de los medicamentos. Se dedican pocos recursos para difundir una informacin objetiva y cientfica sobre este tema. En cambio, hemos visto que los laboratorios farmacuticos gastan mucho dinero para hacer llegar su propaganda, tanto a los profesionales de la salud como a la poblacin.

Donaciones inapropiadas
Demasiadas donaciones que llegan a los pases pobres llevan medicamentos intiles, inapropiados o muy peligrosos. Como son donados, vienen de pases ricos y con presentaciones bonitas, la poblacin y algunos profesionales de la salud, los ven como buenos. En realidad, a menudo son inadecuados para resolver nuestros problemas. Ejemplo: nos mandan antidiarreicos! cuando sabemos que no se deben usar nunca en nios/as con diarrea.

Las costumbres de uso


Mucha gente ha llegado a pensar que existe un medicamento para cada mal y que las inyecciones son mejores que las tabletas. Por eso no se siente contenta cuando el personal de salud no les receta medicamentos o cuando solamente les dan pastillas . As resulta un crculo vicioso en el que el personal de salud siempre da medicamentos porque la gente siempre los pide. Los medicamentos se usan tambin como substituto de la relacin personal, Los medicamentos se usan tambin como substituto de la relacin personal, o como forma de ganar prestigio y poder. 2.-CONTROL

HACIA UN USO RACIONAL Por Mario Castelli (*) Para LA NACION Frente al grave problema de la automedicacin -las personas no slo se animan a decidir qu medicamento tomar frente a determinado problema de salud, sino que llegan hasta a aconsejar qu medicamento tomar a otras personas-, desde la Confederacin Farmacutica Argentina proponemos: 1. Que frente a un problema de salud las personas concurran al mdico o en su defecto a la farmacia, donde pueden solicitar consejo del farmacutico. Recordemos que la farmacia es la puerta de entrada en el sistema de salud. 2. Que las publicidades de los frmacos de venta libre no induzcan su consumo bajo ningn aspecto. 3. Que los medicamentos, sea cual sea su condicin de venta, slo sean dispensados en las farmacias. La sociedad internacional que agrupa a los laboratorios fabricantes de medicamentos de venta libre, de comn acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), bajo el slogan "automedicacin responsable", ha establecido que los productos de venta libre deben ser dispensados exclusivamente en farmacias bajo la responsabilidad de un farmacutico. Sin embargo, en nuestro pas, muchos laboratorios y drogueras venden medicamentos a negocios no habilitados para esa venta: quioscos, supermercados, estaciones de servicio, mayoristas de cigarrillos y golosinas, no cumpliendo con la legislacin vigente. Por ltimo, pedimos que el Estado tome medidas para resolver el grave problema sanitario y social que representa la actual circulacin de 30 millones de medicamentos por fuera del circuito legal.
DESARROLLO 1.- Uso incorrecto de los medicamentos

La OMS calcula que ms de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Este uso incorrecto puede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con o sin receta. Entre los problemas frecuentes se encuentran:
y y y y

la polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos); el uso excesivo de antibiticos e inyecciones; la prescripcin no ajustada a directrices clnicas; la automedicacin inapropiada.

En los pases en desarrollo, la proporcin de pacientes con enfermedades comunes tratados de conformidad con directrices clnicas en la atencin primaria es inferior al 40% en el sector pblico y del 30% en el sector privado. Por ejemplo:

y y y

la proporcin de nios con diarrea aguda que reciben la rehidratacin oral necesaria es inferior al 60%, pero ms del 40% recibe antibiticos innecesarios: solo un 50% de los pacientes con paludismo reciben los antipaldicos de primera lnea recomendados; solo un 50 a 70% de los pacientes con neumona son tratados con los antibiticos apropiados, pero hasta un 60% de los pacientes con infecciones respiratorias altas de origen vrico reciben antibiticos innecesarios.

Consecuencias del uso incorrecto de los medicamentos

El uso incorrecto de los medicamentos ocurre en todos los pases, es nocivo para los pacientes y constituye un desperdicio de recursos. Entre sus consecuencias se encuentran:
y

La resistencia a los antimicrobianos. El uso excesivo de antibiticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos y el nmero de medicamentos que dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas. Muchos procedimientos quirrgicos y los tratamientos antineoplsicos no son posibles sin antibiticos para luchar contra las infecciones. La resistencia prolonga las enfermedades y las estancias hospitalarias, y puede llegar a causar la muerte; su costo es de US$ 4 5 mil millones al ao en los Estados Unidos de Amrica,[1] y de 9 mil millones al ao en Europa.[2] Las reacciones adversas a los medicamentos y los errores de medicacin. Las reacciones adversas a los medicamentos originadas por su uso errneo o por reacciones alrgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte. Se calcula que las reacciones adversas a los medicamentos cuestan millones de dlares al ao.[3,4] El desperdicio de recursos. Un 10 a 40% de los presupuestos sanitarios nacionales se gasta en medicamentos. La compra de medicamentos directamente por el usuario puede causar graves dificultades econmicas a los pacientes y a sus familias. Si los medicamentos no se prescriben y usan adecuadamente, se desperdician miles de millones de dlares de fondos pblicos y personales. La prdida de confianza del paciente. El uso excesivo de medicamentos escasos contribuye a menudo al agotamiento de existencias y al aumento de los precios hasta niveles inasequibles, lo cual merma la confianza del paciente. Los malos resultados sanitarios debidos al uso inadecuado de los medicamentos tambin pueden reducir la confianza.

Factores que contribuyen al uso incorrecto de los medicamentos


y

Falta de conocimientos tericos y prcticos. Las dudas sobre el diagnstico, la falta de conocimientos de los prescriptores sobre los enfoques diagnsticos ptimos, la inexistencia de informacin independiente, como pueden ser las directrices clnicas, y de oportunidades para efectuar un seguimiento de los pacientes o el temor a posibles pleitos son factores que contribuyen a la prescripcin y dispensacin inadecuadas de los medicamentos. Promocin de los medicamentos inapropiada y contraria a la tica por parte de las empresas farmacuticas. La mayora de los prescriptores obtienen la informacin sobre los medicamentos de las empresas farmacuticas, y no de fuentes

independientes, como las directrices clnicas. Esto puede conducir a menudo al uso excesivo. En algunos pases est permitida la publicidad de medicamentos que necesitan receta dirigida directamente al consumidor, lo cual puede llevar a los pacientes a presionar a los mdicos pidindoles medicamentos innecesarios.
y

Beneficios de la venta de medicamentos. En muchos pases los minoristas prescriben y venden medicamentos sin necesidad de receta. Cuanto ms vendan mayores sern sus ingresos, lo cual conduce al consumo excesivo de medicamentos, y en particular de los ms caros. Disponibilidad de medicamentos sin restricciones. En muchos pases la prescripcin de medicamentos como los antibiticos se hace libremente, sin necesidad de receta. Esto conduce al consumo excesivo, a la automedicacin inapropiada y a la inobservancia de los regmenes posolgicos. Sobrecarga de trabajo del personal sanitario. Muchos prescriptores apenas tienen tiempo para dedicar a cada paciente, lo cual puede estar en el origen de diagnsticos y tratamientos deficientes. En esas circunstancias, se basan en hbitos de prescripcin porque no tienen tiempo para actualizar sus conocimientos sobre los medicamentos. Medicamentos inasequibles. En lugares donde los medicamentos son inasequibles, los pacientes pueden no comprar las cantidades necesarias para un tratamiento completo o no comprar ningn medicamento en absoluto. En lugar de ello pueden buscar alternativas como los medicamentos de calidad no garantizada adquiridos a travs de Internet u otras fuentes, o los medicamentos que han sido prescritos a sus familiares o amigos. Inexistencia de polticas farmacuticas nacionales coordinadas. Las polticas bsicas recomendadas por la OMS para garantizar el uso apropiado de los medicamentos solo se aplican en menos de la mitad de los pases. Dichas polticas incluyen medidas e infraestructuras apropiadas para monitorizar y reglamentar el uso de los medicamentos, y para capacitar y supervisar a los profesionales sanitarios que realizan las prescripciones.

2. Medidas para mejorar el uso racional de los medicamentos

La OMS asesora a los pases para que ejecuten programas nacionales de fomento del uso racional de los medicamentos mediante estructuras y medidas de poltica, informacin y educacin, tales como:
y y

y y

creacin de organismos nacionales que coordinen las polticas sobre el uso de los medicamentos y hagan un seguimiento de sus repercusiones; formulacin de directrices clnicas basadas en datos probatorios destinadas a la capacitacin, supervisin y apoyo a la toma de decisiones relacionadas con los medicamentos; elaboracin de listas de medicamentos esenciales para ser utilizadas en la adquisicin de medicamentos y los reembolsos de los seguros; creacin de comits distritales y hospitalarios de medicamentos y tratamientos que apliquen intervenciones para mejorar el uso de los medicamentos y efecten un seguimiento de sus efectos; inclusin en los estudios universitarios de cursos de farmacoterapia basados en problemas concretos;

y y y y

y y

inclusin de la formacin mdica continua como requisito para ejercer la profesin; oferta de informacin pblica independiente y no sesgada sobre los medicamentos, tanto para el personal sanitario como para los consumidores; fomento de la educacin de la poblacin en materia de medicamentos; eliminacin de los incentivos econmicos que facilitan la prescripcin incorrecta, como la venta de medicamentos con nimo de lucro por parte de los prescriptores, que ven as aumentados sus ingresos; formulacin de reglamentaciones que garanticen que las actividades de promocin se ajustan a criterios ticos; financiacin suficiente para garantizar la disponibilidad de medicamentos y personal sanitario.

La estrategia ms eficaz para mejorar el uso de los medicamentos en la atencin primaria en los pases en desarrollo consiste en una combinacin de la formacin y la supervisin del personal sanitario, la educacin de los consumidores y el suministro de medicamentos apropiados en cantidades suficientes. Separadamente, todas estas intervenciones tienen un impacto reducido.
Respuesta de la OMS

Para mejorar el uso racional de los medicamentos, la OMS:


y y

efecta un seguimiento del uso mundial de los medicamentos y de las polticas farmacuticas; proporciona orientaciones de poltica y apoya a los pases para que hagan un seguimiento del uso de los medicamentos y formulen, apliquen y evalen estrategias nacionales para fomentar el uso racional de los medicamentos; elabora e imparte programas de capacitacin para los profesionales sanitarios nacionales acerca del seguimiento del uso de los medicamentos y su mejoramiento en todos los niveles del sistema de salud.

3. ATENCION FARMACEUTICA

ATENCIN FARMACUTICA es la provisin responsable de la farmacoterapia con el propsito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente
(Hepler y Strand, 1990)

La ATENCIN FARMACUTICA consiste en la realizacin del seguimiento farmacolgico en el paciente, con dos objetivos: 1. Responsabilizarse con el paciente de que el medicamento le va a hacer el efecto deseado por el medico que lo prescribi o por el farmacutico que lo indic. 2. Estar atento para que a lo largo del tratamiento no aparezcan o aparezcan los mnimos problemas no deseados, y si aparecen, resolverlos entre los dos o con la ayuda de su medico.
(Faus y Martinez, 1999)

PROBLEMAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS: Necesidad de que los medicamentos estn indicados: PRM 1. El paciente no usa los medicamentos que necesita. PRM 2. El paciente usa medicamentos que no necesita. Necesidad de que los medicamentos sean efectivos: PRM 3. El paciente no responde al tratamiento. PRM 4. El paciente usa una dosis, pauta y/o duracin interior a la que necesita de un medicamento correctamente seleccionado. Necesidad de que los medicamentos sean seguros: PRM 5. El paciente usa una dosis, pauta y/o duracin superior a la que necesita de un medicamento correctamente seleccionado. PRM 6. El paciente usa un medicamento que le produce una Reaccin Adversa.
Consenso de Granada (Dic 1998), Pharm Care Esp 1999;1:107-112 y Pharm Care Esp 2000;2:139-140

Es un concepto de prctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacutico..... Es el compendio de actitudes, comportamientos, compromisos, inquietudes, valores ticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y destrezas del farmacutico en la prestacin de la farmacoterapia, con objeto de lograr resultados teraputicos definidos en la salud y calidad de vida del paciente
Reunin Organizacin Mundial de la Salud, Tokio 1.993

PROBLEMA RELACIONADO CON MEDICAMENTOS (PRM) es todo problema de salud que sucede (PRM manifestado) o es probable que suceda (PRM no manifestado) en un paciente y que est relacionado con sus medicamentos PROBLEMA DE SALUD es todo aquello que requiere (o puede requerir) una accin por parte del agente de salud (incluido el paciente); cualquier queja, observacin o hecho que un agente de salud

percibe una desviacin de la normalidad ...

4.- Un problema relacionado con los medicamntos prm es una circunstancia para un paciente y momento concreto que podr interferir co n un resultado ptimo de su farmacoterapia. 5.PRM TIPO 1. El paciente no usa los medicamentos que necesita, en este caso el farmacutico debe de investigar las causas de por qu el paciente, necesitando un medicamento no lo recibe. Y una vez identificadas estas causas, debe de intentar proporcionar un solucin, bien a travs del propio paciente o derivndolo al mdico. PRM TIPO 2. El paciente usa medicamentos que no necesita. El abuso de medicamentos es algo real y que generalmente no se identifica como un PRM. Este abuso puede deberse a la automedicacin por parte de los pacientes, situacin a la que prcticamente el nico profesional sanitario que puede tener acceso es el Farmacutico de Oficina de Farmacia, y que es importantsimo abordar para la salud de la poblacin, o bien a situaciones de terapias innecesarias que debern ser resueltas por los prescriptores. 6. C 7.- Por supuesto que s,

Вам также может понравиться