Вы находитесь на странице: 1из 2

Proyecto articulacin

FUNDAMENTACIN:
Construir un puente que permita al nio el paso de un nivel a otro en la forma mas simple, posible con propuestas de articulacin que contemplen saberes previos, actores involucrados, contenidos y situaciones didcticas. Todo en funcin de lograr competencias, habilidades y modos de relacionarse en el nuevo mbito educativo, que permitan una instancia facilitadora del paso del nio de un nivel a otro permitiendo dar coherencia y unidad dentro del sistema educativo. Para esto debemos tener en claro quienes, que, como y para que articulamos.

Articula el nivel inicial con Primaria. El principal actor es el nio de jardn, quien debe conocer las caractersticas de la escuela bsica.
Articulamos tiempo, espacios, actividades. Tiempo: mientras en el jardn las actividades se realizan con tiempos flexibles acordes a los intereses de los nios, en 1 grado la organizacin temporal es mas estructurada. Espacios: en el jardn los espacios son de los nios, ellos se mueven en libertad por todo el saln, eligen, seleccionan y usan. En 1 grado debern reducirse al espacio asignado, donde en muchos casos no podrn verle la cara al compaero porque los bancos estn ordenados linealmente. Actividades: las actividades que le presentamos al nio deben estar cargadas de significado, desde el uso del cuaderno, el tener sus propios elementos de trabajo que antes en el jardn eran de todos, los nuevos aprendizajes que adquirirn como el aprender a leer y escribir, sumar y restar, los nuevos profesores que tendr en las reas especiales, etc. Las actividades propuestas deben ser enfocadas a que el nio de 1 grado sirva como soporte y referente del nio de nivel inicial, compartiendo los aprendizajes ya adquiridos con ste ultimo que ingresar a la escolarizacin.

PROPSITO:
QUE EL NIO TENGA UN ACERCAMIENTO AL ESPACIO DENDE ASISTIR EL AO PRXIMO, PARA QUE SE FAMILIARICE Y CONOZCA A SUS INTEGRANTES. QUE EL NIO RECONOZCA LA DIFERENCIA EN LA ORGANIZACIN DEL TIEMPO EN LA PRIMARIA QUE EL NIO PUEDA IDENTIFICAR EL CAMBIO ESPACIAL DESDE LA DIFERENTE UBICACIN DE MESAS Y SILLAS, SU TAMAO, ESPACIOS DEL AULA, SU ESPACIO INMEDIATO Y PRXIMO, QUE DIFERENCIAS CON EL JARDN.

QUE EL NIO DIFERENCIE ENTRE LAS ACTIVIDADES DEL JARDN CUYA METODOLOGA ES EL JUEGO TRABAJO CON LAS ACTIVIDADES DE LA PRIMARIA DONDE EL TIEMPO ES MAS LIMITADO, Y OTRAS LAS EXIGENCIAS COMO LEER, ESCRIBIR, ETC.

METODOLOGA: Se planificar una secuencia de actividades, que permitan una verdadera articulacin. cargada de experiencias enriquecedoras y facilitadoras de nuevos aprendizajes. Las estrategias metodologicas utilizadas en este periodo deben llevar en su interior mezcla de actividades propias del jardn y actividades propias de primer grado. SECUENCIA DE ATIVIDADES:
El jardn ( nios y maestra) visita al 1 grado ( alumnos y maestra los reciben). Las actividades de este momento estarn vinculadas a lo actitudinal, Se recorre la escuela, se presenta al personal no docente Se conocer al profesor de educ. fsica, se har un juego con los chicos de primero. En el jardn se hablar sobre que diferencias encontraron entre la escuela y el jardn, respecto a espacio, mobiliario, dimensiones de las salas etc. Dibujamos que cosas hay en el jardn y que cosas hay en la escuela. En otra visita, la actividad ser compartida en la sala con los chicos de primero, donde la docente de primaria plantear una actividad en el cuaderno didctico, para ser realizada por todos.

Compartimos una actividad de plstica.

EVALUACIN Si bien la evaluacin ser del proceso a partir de la observacin y registro del grupo y de cada nio, se plantea una evaluacin a largo plazo, o sea despus del segundo mes de clases el ao prximo con las docentes de primer grado, donde deberan evaluar si se manifiestan en los nios que experimentaron el proyecto, cambios o diferencias favorables con respecto a los nios que no lo realizaron por provenir de otro jardn.

Вам также может понравиться