Вы находитесь на странице: 1из 18

CATEDRA DE EXTENSION AGROPECUARIA

JOSE LUIS CONTRERAS PACO joselcpunh123@gamil.com

EXTENSION AGROPECUARIA
El concepto de Extensin agropecuaria hace referencia a la aplicacin de la investigacin cientfica y los nuevos conocimientos a las prcticas agropecuarias a travs de la educacin agrcola y ganadera.

El campo de extensin hoy en da alcanza un rango amplio compuesto por comunicaciones y actividades de aprendizaje organizadas para poblacin rural por parte de profesionales de diferentes disciplinas incluyendo agricultura, ganaderia ,salud y estudios de negocio y marketing.

EXTENSION INVESTIGACIN

DIAGNOSTICO

VALIDACION TECNOLOGIA

EL CONCEPTO DE EXTENSIN AGROPECUARIA.


1. La extensin agropecuaria es un servicio donde las universidad y centros experimentales buscan brindar a los productores de zonas rurales, sean empresarios privados o agricultores campesinos.

2. El objetivo es difundir de manera masiva (y adecuada) nuevos conocimientos tecnolgicos.

El concepto abarca pases del tercer mundo, pero tambin en vas de desarrollo y desarrollados econmicamente. Los ejemplos pueden encontrarse en muchos casos relacionados con agencias gubernamentales, estando representados por organizaciones profesionales, redes y medios de comunicacin.

Las agencias de extensin agraria en los pases en desarrollo reciben en algunos casos apoyos desde organizaciones de desarrollo internacional como el Banco Mundial o la FAO de las Naciones Unidas.

DESAFIOS DE PAISES SUBDESARROLADOS

POBREZA

DESNUTRICION INFANTIL

SALUD

CRECIMIENTO POBLACIONAL

DEMANDAN SOLUCIONES INTEGRALES Y PROBADAS CIENTIFICAMENTE

DEGRADACION AMBIENTAL

TRABAJO EXPOSITIVO DE 10 MIN.


Guide to extension training

Understanding extension The concept of extension Principles of extension Extension and education Types of extension
http://www.fao.org/docrep/T0060E/T0060E00.htm

P. OAKLEY AND C. GARFORTH Agriculture Extension and Rural Development Centre, School of Education, University of Reading, UK

Inversin en I&D con respecto a PBI


Total Iberoam erica LAC Peru El Salvador Ecuador Nicaragua Trin. & Tobago Colom bia Costa Rica Bolivia Uruguay Venezuela Panam a Mexico Argentina Chile Brasil Portugal Cuba Spain Canada USA 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00

%GDP

Incidencia de la desnutricin crnica infantil (%)

Fuente: FAO Las cifras presentadas corresponden a aquellas disponibles bajo las antiguas normas del National Center for Health Statistics(NCHS) difundidas por la OMS. Para mayor informacin sobre el PICI visite:http://www.who.int/childgrowth/en

SITUACIN ACTUAL DEL SECTOR AGROPECUARIO PERUANO


Predominancia del minifundio Baja productividad / Altos costos de produccin Sector agrario aporta el 9 % del PBI y del valor exportado 5.9% del territorio es cultivable, 58% de bosques Dbil desarrollo de mercados Acceso limitado a mercados externos Actividad exportadora emergente Altos riesgos de inversin / escasez de crdito 75% de habitantes rurales (31% de PEA) dependen de la actividad agropecuaria

Alta Agrobiogeosocioetnotecnocultodiversidad

EXTENSIONISMO

La extensin agropecuario es el proceso mediante el cual se introducen nuevas tecnologas tcnicas en una comunidad rural determinada bajo condiciones sostenibles y conservacionistas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.
Dicha introduccin lleva implcita un proceso continuo y sistemtico de educacin mediante el cual se capacita y se le da asistencia tcnica a sus usuarios con el objetivo de que la apliquen lo ms correctamente posible. Estas tcnicas tecnologas pueden proceder de diferentes fuentes, tales como: Originadas de los centros de investigacin. Importadas de otros pases. Tradas de otra regin del pas con similares condiciones edafoclimticas.

Este proceso puede abarcar diferentes esferas de la vida rural tales como: Educacin. Salud. Hbitos alimenticios Actividades productivas Cultura. Infraestructura social, etc. Rescatar los rendimientos agropecuarios alcanzados en dcadas anteriores mediante el uso de la ciencia y la tcnica a travs del asesoramiento sistemtico de los investigadores-extensionistas de LOS CENTROS EXPERIMENTALES.

RASGOS QUE CARACTERIZAN EL CONTEXTO AGROPECUARIO CONTEMPORANEO


1. El colapso del modelo de agricultura conocido como "La revolucin verde" y la meta del desarrollo sostenible. 2. La agricultura y ganaderia como base de la seguridad alimentara. 3. El paradigma del desarrollo agropecuario sostenible supone un proceso de modernizacin integral del sector. 4. La agricultura y ganadera en el contexto de la globalizacin. 5. La agricultura en el mundo tiene primeros, segundos y terceros.

6. La competitividad de la produccin agropecuaria es sinnimo de eficiencia en la cadena agroalimentaria.


7. La participacin de la agricultura y ganadera en las economas nacionales. 8. La relacin desarrollo del entorno rural - desarrollo agrcola. 9. Distintas tendencias en los sistemas de produccin agrcola.

10. La agricultura y ganadera frente a los cambios climticos y las consecuencias del manejo irracional de los ecosistemas.

METODOS DE TRABAJO
No existe ningn mtodo optimo de comunicacin en general. Existen muchos mtodos y cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas para cada caso en particular. El extensionista tiene que conocer todos los mtodos de extensin para poder emplearlos y combinarlos segn convengan a cada una de sus necesidades de comunicacin.

De acuerdo a la cantidad de personas que sean objeto del trabajo de extensin, los mtodos pueden ser: a) Individuales: Cuando se basan en el contacto individual y persiguen el logro de la confianza, as como cuando estn dirigidos a prcticas que tienen caractersticas propias para cada predio. Estos pueden ser: La visita al rea de trabajo (campo u oficina). Llamada telefnica Visita a la casa. Consulta informal (en la calle, mercado, etc). b) De grupo: Cuando el trabajo se hace con el grupo. Son mtodos que fomentan la cooperacin, permiten identificar lderes y personas con los mismos intereses, permiten en conjunto organizar los agricultores. Entre ellos tenemos: Demostracin de mtodo y de resultados. Reuniones informativas. Da de campo Curso corto Concurso. c) Masivos. Son mtodos rpidos de gran alcance que tienen un bajo costo unitario. Dirigidos a un amplio sector de la poblacin En ellos se incluyen: Feria, exposiciones.

Prensa escrita, radio, cine y televisin.


El Mvil de Extensin Agropecuria es una herramienta de vital importancia para lograr obtener los resultados esperados en la comunicacin con los productores ya que en el se pueden combinar diferentes mtodos de Extensin con la mayor eficiencia posible.

Вам также может понравиться