Вы находитесь на странице: 1из 24

1 Beggs Dale. Text Book.

3. EL ANALISIS NODAL Y LA OPTIMIZACIN DEL FLUJO EN UN SISTEMA DE PRODUCCIN. Tcnica de anlisis en la cual a determinados componentes de un sistema de produccin ,definidos como nodos, se le aplican balance para evaluar su desempeo y optimizar el funcionamiento del sistema en su totalidad. Tcnica grfica con la cual se compara la capacidad de transporte de un sistema de produccin con la capacidad de influjo de la formacin para determinar el caudal al cual puede producir un pozo.

Well Performance. Golan Michael.

Conceptos Fundamentales. . Nodo. Un punto, elemento componente de un sistema de produccin seleccionado en forma arbitraria como centro del balance. Pueden ser, nodo simple nodo funcional.

Aplicaciones del Anlisis Nodal. Algunas aplicaciones fundamenteles del Anlisis Nodal, puede ser: . . . . . . . . Permite determinar el caudal que produce un pozo. Diagnostica perdida de capacidad de flujo de las lneas tuberas. Permite disear el tamao de los componentes de un sistema de produccin. Facilita seleccionar y disear los controladores de flujo superficiales. Permite evaluar el efecto sobre el caudal de produccin de un proceso de estimulacin. Permite evaluar el efecto sobre el caudal de produccin de un sistema de levantamiento artificial. Facilita encontrar alternativas para aumentar controlar el caudal de produccin de un pozo. El anlisis nodal representa una herramienta de diagnostico de las condiciones de flujo del sistema de produccin en su totalidad.

Nodo Simple. Representa un nodo cualesquiera del sistema de produccin seleccionado a conveniencia para el anlisis. Nodo Funcional. Representa elementos dispositivos que generan una cada de presin adicional al sistema y se puede modelar de acuerdo a una relacin de flujo. En general, identifican elementos controladores de flujo al interior del sistema de produccin. El nodo en el separador y nodo en la presin esttica de la formacin constituyen nodos de

significado especial porque su presin no depende del caudal y representan, por lo tanto, puntos de partida para el anlisis nodal .

El nodo en el separador representa la presin de trabajo del separador. Esta presin se considera fija y definida con criterios de diseo de las facilidades en superficie y por lo tanto no flucta con los cambios en caudal lquido. El nodo en la presin de la formacin. Representa una caracterstica del yacimiento a un estado de deplesin dado y por lo tanto su valor no depende de la variacin del caudal. Presin necesaria . Valor de presin que requiere el fluido para que este pueda vencer la resistencias y llegar hasta un nodo definido el separador a la presin del nodo. Las presin necesaria aumenta con el aumento del caudal y se obtiene con los modelos de flujo multifasico a partir del separador en direccin contraria al flujo. Al aumentar el caudal, aumenta el

Referencias. . Nodal Sistems Anlisis of Oil and Gas Wells. Kermit Brown. JPT. 10-85. Optimization Production Trough Nodal Analysis. Beggs Dale. Text Book. Optimizing Production Using Nodal Analysis.

2 gradiente de presin y aumenta los requerimientos de presin en un nodo dado. La presin disponible referencia a la presin del fluido en un sitio cualesquiera del sistema de produccin. A partir de un valor conocido, la presin disponible disminuye a medida que progresa el flujo a travs de una longitud dada. Las presiones disponibles se obtienen con la teora de flujo multifsico y calculando la cada en la direccin de flujo desde el fondo pozo al separador.

q -

Pwf -

Pwhn -

Pwfn -

Curva Outflow. . Para un nodo dado, la curva Outflow representa los valores de presin necesaria obtenidos en funcin del caudal.

Curva Inflow. . Para un nodo dado, la curva Inflow representa los valores de presin disponibles en el nodo, obtenidos en funcin del caudal.

El procedimiento se completa al graficar, en funcin del caudal, la curva de presiones necesarias curva de demanda - y la curva de presin de fondo disponibles - curva de oferta. El punto de interseccin de las curvas anteriores definen el caudal a producir por el sistema de produccin considerado y tambin se conoce como el caudal de equilibrio. En el caudal de equilibrio se asegura el balance equivalencia entre la capacidad productora de la formacin y la capacidad de

flujo del sistema. Por lo tanto, se considera que para el caudal de equilibrio se tienen establecidas en el sistema condiciones de flujo estable. El caudal determinado no representa ni la produccin mxima ni la mnima, ni siquiera la ptima. Representa el caudal que produce el pozo con ese sistema de produccin asumido.

3.2 ANLISIS NODAL PARA SISTEMAS DE PRODUCCIN SIMPLES. Se denomina un sistema simple aquellos en los cuales no aparece un nodo funcional y la tubera permanece libre en todo el sistema completo. La metodologa algoritmo de clculo vara de acuerdo a las posiciones nodales seleccionadas.

3.2.1 Anlisis Nodal en el Fondo del Pozo. Dado un sistema de produccin fijo, encontrar el caudal que puede producir el pozo. Se construye en el fondo del pozo una curva outflow e inflow para valores de caudal seleccionados. El procedimiento se detalla: . . . . Asumir diferentes caudales. Calcular las respectivas presiones de fondo con el uso de la relacin de afluencia del pozo (IPR). Obtener para cada caudal asumido la respectiva presin en el cabezal necesaria (Pwhn). Obtener para cada caudal asumido y a partir de la presin en el cabezal - Pwhn la presin necesaria en el fondo del pozo - Pwfn. Esta curva representa el comportamiento de las presiones en la tubera de produccin y tambin se conoce como Curva TPR - (Tubing Performance Relationship).

Pr

Pwfd

P1 P Pwfn

wf Pwhn

P2 P3

Caudal,

Psp qop

Figura 46. Anlisis Nodal en el Fondo de Pozo.

De acuerdo a la Figura anterior, se tiene:

P1 P2 P3

: Prdida de presin el medio poroso. : Perdida de presin en tubera. : Prdida de presin en la linea.

La disminucin de la presin en cabeza implica una presin promedio menor en la tubera, se incrementa el volumen de gas, diminuye HL, diminuye el efecto hidrosttico, y aumenta el caudal. Este mismo efecto se aprovecha como prctica encaminada a controlar la relacin gas-lquido la produccin del gas, un aumento de la Pwh al disminuir el dimetro del estrangulador mantiene mayor volumen de gas en solucin por aumento de la presin de flujo.

Aunque cada situacin puede ser diferente, una variacin tpica porcentual de los componente descritos puede ser: 10% > P1 > 50% , 30% > P2 > 80%, y 5% > P3 > 30%. El caudal de equilibrio se puede cambiar al lograr alterar el comportamiento de las presiones en la tubera - curva TPR a travs de modificaciones en el comportamiento de afluencia - curva IPR. Algunas estrategias se listan a continuacin.

Cambios en la Relacin Gas - Lquido. El incremento de RGL, alivia el peso de la columna y reduce las prdidas por fuerzas hidrostticas. Cantidades altas de gas, sin embargo, producen perdidas de presin mayores debido al aumento de friccin. Las Figura 49 ilustra el fenmeno descrito.

en el cabezal traslada la curva de comportamiento del Tubing hacia abajo y aumenta el caudal de equilibrio. La Figura 48 as lo permite observar.

Presin - Fondo del Pozo

Cambios en la Presin del Cabezal del Pozo. La disminucin de la presin fluyente

G L R = 4 0 0 s tf /S T B

G LR =1000

G LR =1500 G LR =2000 G LR =3000

IPR

Presin - Fondo del Pozo

Pwh = 1000 psia Pwh = 800 Pwh = 600 Pwh = 200 TPR

TPR

IP R

Figura 49. Efecto Cualitativo de la Relacin Gas-Lquido sobre el Caudal de Equilibrio. Un aumento en la relacin gas lquido, sin superar el valor lmete, desplaza hacia la derecha y levanta la curva TPR. En operaciones de levantamiento con gas - gas lift - se justifican incrementos en la relacin gas lquido hasta un cierto lmite. Para aumentos mayores de RGl, los costos de inyeccin no compensan los beneficios de rentabilidad. 3 Caudal de Flujo

Figura 48. Efecto Cualitativo de la Presin en el Cabezal sobre el Caudal de Equilibrio.

Presin Fondo del Pozo

Cambios en el dimetro de la tubera de produccin. Un aumento permitido del dimetro conlleva al aumento del caudal hasta alcanzar el dimetro crtico. Para tamaos mayores el caudal disminuye.

IP R 1 TPR IP R 2

IP R 3 d = 2 - 3 /8 i n

C a u d a l d e F l u jo

Presin - Fondo del Pozo

d = 3 - 1 / 2 in d = 5 - 1 /2 i n

Figura 51. Efecto Cualitativo de la Variacin de la Curva IPR sobre el Caudal de Equilibrio. IP R

d = 7 in

TPR

Efecto del Uso de Tcnicas de Bombeo. La instalacin de una bomba de fondo produce un aumento en el gradiente de presin del fluido levantado y requiere la aplicacin de energa potencia generada para levantar la carga del fluido hasta superficie.

C a u d a l d e F l u jo

Presin de Fondo

Algunos tamaos comerciales de tubera de produccin en pulgadas: 2-3/8, 2-7/8, 34/8, 4, cuyos dimetro internos tpicos en pulgadas son respectivamente: 1.995, 2.441, 2.992 y 3.476.

TPR E fe c to d e la B o m b a IP R

Prdida de la capacidad de flujo de la formacin. El deterioro de la capacidad de flujo resulta del natural agotamiento del yacimiento y se requiere acudir a tcnicas de reposicin de las fuerzas de empuje en el yacimiento. Adems la presencia del dao de formacin disminuye la eficiencia de afluencia de la formacin y se genera por lo tanto una disminucin del caudal de equilibrio del pozo.

C a u d a l d e F lu jo

5 Otras variables permanecen presentes en cualquier condicin sistema de flujo considerado y sin embargo, no pueden ser alteradas tales como: Cuando se desea evaluar el efecto del dimetro por un sistema de produccin dado, se recomienda el siguiente procedimiento en el cual la presin fluyente en el cabezal se decide constante para aislar as el efecto de la lnea en superficie: Suponer caudales de flujo Hallar la presin fluyente de la curva Inflow usando la curva IPR. Con el uso de la teora de flujo vertical se halla para cada caudal supuesto y partir de la presin Pwh definida la curva de outflow curva del tubing TPR. Graficar en funcin del caudal las curvas de presin fluyentes en el fondo del pozo y determinar el caudal de equilibrio. Repetir el procedimiento utilizando diferentes tamaos de tubera y observar el efecto del dimetro de la tubera de produccin.

Presin Esttica. A mayor presin esttica corresponde un mayor caudal de produccin, la IPR se desplaza hacia arriba. .Relacin Agua Petrleo. El aumento del porcentaje de agua aumenta los efectos hidrostticos y la curva de outflow se desplaza hacia arriba disminuyendo el caudal de equilibrio. Presin del Separador. All disminuir la presin del separador, en teora, el caudal de produccin debe aumenta; la curva outflow desciende. ndice de Productividad. Al aumentar el ndice de productividad la IPR se linealiza, la pendiente se suaviza y el caudal de equilibrio se desplaza hacia la derecha. Por lo tanto, los cambios esperados naturales de las anteriores variables: La presin esttica disminuye. El ndice de productividad disminuye. Aumenta la relacin agua petrleo. Aumenta la relacin gas lquido. Disminuye el dimetro efectivo de las tuberas. Se presenta dao de la formacin. A excepcin del aumento de la relacin gas lquido los dems cambios motivan la disminucin de la tasa de produccin y por lo tanto la tasa de produccin tiende a disminuir con el tiempo de produccin a menos que se realicen cambios en el sistema que contrarresten las variaciones sealadas.

En la Tabla 15 se resumen los clculos secuenciales descritos, y en la Figura 55 se muestra la forma de los resultados finales. Tabla 15. Secuencia de Pasos para un Anlisis Nodal y el uso de Sartas de Produccin Combinadas. Caudal Pwfd Presin en el nodo requerida. Pwfn dT1 dT2 dT3 Pnd Presin en el Nodo d t1 d t2 d t3

Efecto de la Tubera de Produccin. El dimetro de tubera se convierte en un componente fundamental al momento de evaluar el desempeo de un sistema de produccin. Hasta un 80% de la cada de presin total puede ocurrir en el transito del fluido desde el fondo del pozo hasta la superficie, por lo tanto, se requiere de un procedimiento seguro la seleccin del tamao de tubera. En realidad, para pozos en desarrollo la tubera se debera seleccionar antes de establecer el tamao del hueco en perforacin.

C a u d al

6 Figura. Anlisis Nodal para evaluar el efecto del tamao de tubera. Algunos tamaos comerciales de tubera de uso repetido en campo: 23/8, 2 7/8, 3 4/8, 4, 4.5 en pulgadas. En la seccin 3.3 del libro de Perrin se resaltan las especificaciones de tamaos tpicos en pozos fluyentes. Una practica generalizada que se debe evitar: utilizar el mximo tamao que cabe en el hueco para estar seguros apelar a la tradicin para seleccionar el tamao para unas condiciones que se presumen iguales. Se debe conocer el dimetro lmete para cada diseo de tubera. Cuando se supera dicho lmete, la tubera se convierte en una resistencia adicional al flujo y se promueve el fenmeno del cabeceo inestabilidades en el patrn de flujo del pozo.

3.2.1 Anlisis Nodal en Cabeza de Pozo. El cabezal del pozo constituye una de las posiciones preferidas para realizar el Anlisis Nodal porque identifica el punto medio del sistema de produccin y adems ofrece la posibilidad fsica de mediciones para confrontar las predicciones tericas. Adems, el Anlisis Nodal aplicado en pozos con mtodos de levantamiento artificial requiere seleccionar el cabezal del pozo como punto de convergencia y anlisis. En el cabezal el sistema de produccin se puede dividir en dos, el separador y la lnea de flujo se considera como la curva del outflow; la tubera de produccin y la formacin constituyen la curva del inflow. Un procedimiento propuesto para encontrar el caudal de equilibrio para un sistema dado puede ser: Obtencin de la Curva de Inflow. Asumir caudales de flujo(qL). Hallar para cada caudal la correspondiente presin fluyente (IPR). Hallar para cada caudal, con la correspondiente presin fluyente conocida, la presin del - fluido en el cabezal (Pwh). Graficar los valores de presin obtenidos en funcin del caudal. Obtencin de la Curva Outflow. Asumir diferentes caudales. Con la teora de flujo horizontal, hallar la presin requerida en el cabezal partiendo desde la presin de operacin del separador. Graficar las presiones en funcin del caudal. Encontrar el caudal el caudal de equilibrio, correspondiente a la interseccin de las curvas de presin fluyente y presin fluyente requerida en el cabezal curvas inflow y outflow. En forma opcional se puede graficar en funcin del caudal y en el mismo grfico anterior, los valores de presin fluyente en el fondo. La Figura 58 detalla la forma del grfico final.

Ventajas del fondo del pozo como nodo solucin. Se facilita evaluar el efecto del tamao de la tubera sobre el caudal de produccin ya que se puede aislar el efecto de la lnea en superficie. Se facilita evaluar el efecto del agotamiento de la formacin. Se puede evaluar el efecto sobre la produccin de un proyecto de estimulacin propuesto para aumentar la eficiencia en su defecto la disminucin de caudal ante un fenmeno de dao de formacin esperado. Se facilita la posibilidad de observar el efecto porcentual de los diferentes componentes de la cada de presin sobre el caudal de equilibrio definido. El Anlisis Nodal en el fondo del pozo representa una forma excelente de evaluar diferentes esquemas de completamiento tales como densidad de caoneo, intervalo perforado, hueco abierto, completamientos perforados, completamiento con grava etc.

C u rv a IP R Presin en el cabezal

Tabla 18. Resumen del Procedimiento para Evaluar Efecto, sobre el Caudal, del Tamao de Lnea. Caudal Pwfd Pwhd Presin fluyente en cabezal Pwhn. dL1 dL2 dL3 dL1 -

C u rv a o u to flo w C u rv a in flo w

C a u d a l, b b l/d

Figura 58. Esquema Cualitativo de un Anlisis Nodal en la Cabeza del Pozo.

Pwhd

Efecto de la Lnea de Flujo sobre el Caudal de Equilibrio. Una prctica comn en operaciones de campo consiste en ignorar el efecto sobre la produccin de la lnea de superficie. Sin embargo, la lnea puede generar una cada de presin mucho mayor de la supuesta. Adems, las lneas identifican los sitios preferidos para que se presenten las depsitos inorgnicos que aceleran la disminucin sucesiva de la capacidad de flujo. Procedimiento para Encontrar el Efecto del Tamao de Lnea sobre el Caudal. Se tiene la siguiente informacin para un pozo: presin fluyente en cabezal (Pwhd), presin en el separador (Psep), variables de produccin etc; encontrar el efecto del tamao de la lnea de flujo sobre el caudal de equilibrio. Asumir caudales de flujo. Asumir para cada caudal diferentes tamaos de lnea y encontrar (Pwhn) a partir de presin del separador y con teora de flujo horizontal. Para cada caudal encontrar la presin fluyente en fondo del pozo y la correspondiente en el cabezal, Pwhd. Encontrar para cada tamao de lnea el caudal de equilibrio. La Figura 59 ensea la forma del grfico final y la Tabla 18 resume el orden de los clculos.

Presin en Cabezal

Curvas Pwhn

Figura 59. Anlisis Nodal y el Efecto del Tamao de la Lnea sobre el Caudal.

Procedimiento para Encontrar el Efecto Combinado de Tamao de Lnea y Tamao de Tubera sobre el Caudal. El procedimiento es anlogo al anterior descrito y se puede esquematizar como: Asumir caudales de flujo. Encontrar con el uso de la curva IPR la correspondiente presin fluyente en el fondo para cada caudal. (Pwfd) Asumir para cada caudal diferentes tamaos de lnea y encontrar, partiendo desde la presin del separador y con teora de flujo horizontal 7

Se observa que a caudales muy bajos el efecto del tamao de la lnea sobre las presiones calculadas requeridas en el cabezal no es determinante y las curvas de presin tienden a concentrarse para una presin del separador fija..

8 la correspondiente presin requerida en cabeza de pozo (Pwhn) y graficar en funcin del caudal. Asumir para cada caudal diferentes tamaos de tubera y encontrar, partiendo desde la presin fluyente Pwfd, la presin fluyente en el cabezal, Pwhd, y graficar en funcin del caudal. Encontrar para cada combinacin - tamao de lnea y tamao de tubera - el caudal de equilibrio, definido este como el caudal correspondiente al punto de corte de la curva de presin fluyente disponible con cada curva de presin fluyente requerida. La Figura 60 ensea la forma del grfico final y la siguiente Tabla 19 resume el orden de los clculos descritos.

En ocasiones se tiene la tendencia a usar cualquier tamao de lnea y en algunos casos unir dos o mas pozos en una lnea de tamao pequeo. En pozos con la relacin gas lquido alta, se requiere un adecuado diseo de la lnea, debido a que las bajas presiones permiten aumentar la velocidad de flujo y por lo tanto las prdidas por friccin. El anlisis nodal en la cabeza del pozo permite evaluar el efecto de la variacin de la lnea de flujo sobre el caudal e inclusive encontrar la mejor combinacin de tamao de tubera y tamao de lnea.

C u rv a s P w h d

C u rv a s P w h n Presin en cabezal

La capacidad de flujo de la lnea se puede mejorar a travs de la inyeccin de qumicos conocidos como reductores de friccin.

Tarea. Describa el procedimiento para repetir este Anlisis Nodal pero con nodo en el fondo del pozo.

qL

C a u d a l , b b l /d

Figura 60. Forma Final del Anlisis Nodal para Evaluar el Efecto Combinado de Tamao de Lnea y Tamao de Tubera sobre el Caudal. Tabla 19. Resumen del Procedimiento para Encontrar el Efecto Combinado de Tamao de Lnea y Tamao de Tubera sobre el Caudal. Caudal Pwfd IPR Presin disponibe Pwh dt1 dt2 dtn Presin requerida- Pwhn dL1 dL2 dLn -

Anlisis Nodal y la Combinacin de dos Lneas en Superficie. Cuando se unen dos o mas pozos en un punto (Px) de la lnea en superficie antes de llegar al separador se recomienda ubicar el nodo en dicho sitio de encuentro comn y resolver el sistema para encontrar la verdadera capacidad de flujo. El procedimiento a seguir puede ser: Construir la curva de presiones fluyentes en el punto comn (Pxd) en funcin de caudales asumidos para el primer pozo. Construir la curva de presiones fluyentes en el punto comn (Pxd) en funcin de caudales asumidos para el segundo pozo. Para el rango de variacin de las presiones fluyentes encontradas en el punto comn, seleccionar valores y hallar el correspondiente caudal total como la suma de los caudales individuales de los pozos para cada presin fluyente (Pxd): 8

Graficar las presiones fluyentes en el punto comn (Pxd) en funcin del caudal total. Hallar la curva de presiones necesarias ( Pxn) partiendo desde el separado y con teora de flujo multifsico horizontal para cada caudal total. En este paso se utiliza un promedio ponderado para la Rgl, a saber:

El Anlisis Nodal y el Uso de Lneas Paralelas en Superficies. En ocasiones se utiliza dos (2) lneas de flujo paralelas para llevar la produccin de un mismo pozo hasta el separador. En este caso, el procedimiento propuesto para realizar el anlisis en el cabezal del pozo es anlogo en el caso anterior y se puede describir as: Hallar en funcin del caudal, las correspondientes presiones requeridas o necesarias en el cabezal y halladas por separado con flujo multifsico horizontal. Seleccionar presiones fluyentes necesarias en el rango de los valores encontrados y encontrar el caudal correspondiente al sumar el aporte de cada una de las lneas. Graficar la curva de presiones asumidas en funcin del caudal total. Encontrar la curva de presiones fluyentes disponibles - para cada caudal total - con flujo multifsico vertical y encontrar el caudal de equilibrio. La Figura 63 esquematiza el procedimiento en forma cualitativa para dos tamaos de lnea tpicos.

Rgl =

qL1 .Rgl1 + qL 2 .Rgl2 (qL1 +qL 2 )

Encontrar el caudal de equilibrio del sistema como el caudal correspondiente al punto de interseccin entre las presiones fluyentes requeridas y las disponibles en funcin del caudal total. La Figura 62 ensea un grfico cualitativo de los clculos intermedios descritos.

O fe rta 1 P PX

O fe rta 2

O fe rta T o ta l

Q L1 QL

Q L2

Q L= Q L1+ Q L2

10 2 3 2+3 Curva Pwhn

Presin en el Cabezal (Pwh)

Curva Pwhn

Curva Pwhn

Curva Pwhd

presin del separador se puede contrarrestar con el aumento de friccin en la lnea. Ahora, si la lnea posee una inclinacin alta, la expansin de los fluidos se permite un real alivio de las prdidas por disminucin de los efectos hidrostticos.

00

En campo se encuentran encontrar situaciones en las cuales fracasa una disminucin de la presin del separador como operacin propuesta para aumentar la produccin debido a que las lneas tubera de produccin actan como una restriccin y estas presentan mayor estrangulamiento con el aumento de la relacin gas-lquido. q(2 ) q( 3 ) Caudal, bbl/d q(2 + 3 )

El procedimiento propuesto para analizar el sistema con nodo en el separador se observa en la Figura 64 y se describe como: Asumir caudales de flujo. Encontrar las presiones fluyentes en el fondo del pozo disponibles. Encontrar con flujo multifsico vertical las correspondientes presiones fluyentes en el cabezal (Pwh). Encontrar las presiones fluyentes del fluido a su llegada al separador. Se parte de la presin disponible en cabeza y se aplica los modelos de flujo multifsico

horizontal. Graficar estas presiones en funcin del caudal. Evaluar el efecto sobre la produccin de las diferentes presiones de operacin del separador al encontrar la interseccin de dichos valores con la curva anterior.. Leer los respectivos caudales.

Figura 63. Anlisis Nodal y el Uso de Lneas Paralelas en Superficie. Ventajas de Usar como Nodo Solucin el Cabezal del Pozo. Algunas ventajas relativas de colocar el nodo en el cabezal son: Se facilita analizar el efecto de los diversos arreglos de lnea sobre el caudal. Se facilita analizar el aporte simultneo del tamao de la lnea y tamao de la tubera sobre la produccin. Se facilita evaluar el comportamiento de algunos sistemas de levantamiento artificial. Se ofrece la posibilidad de mediciones directas en el campo para validar resultados.

3.2.3

Anlisis Nodal y la Presin del Separador como Nodo Solucin.

Aunque el separador se puede seleccionar como nodo solucin, los resultados obtenidos tienen limitaciones prcticas. Una disminucin en la presin del separador permite esperar un aumento en la tasa de produccin, porque as se tiene una menor demanda en presin del sistema en cabeza para un caudal dado. Sin embargo, tambin se observa que una disminucin de la presin promedia de flujo en la lnea de rea constante tambin motiva a que los fluidos se expandan, aumente la Rgl, aumente la velocidad y por lo tanto aumenta las prdidas por friccin. Por lo tanto, un alivio en la contrapresin logrado a travs de una disminucin de la 10

11 Presin en el Separador, Lpc 700 600 500 400 300 200 100 0 0 500 1000 1500 2000 Caudal, bbl / da Pspd Psp = 50 Psp = 100 Psp = 200 Psp = 300 Psp = 400

Para cada presin fluyente requerida en el fondo, del paso anterior, encontrar la correspondiente presin esttica requerida Prn. Pr n = Pwf + q/J

Graficar las presiones estticas requeridas, Prn, encontradas en funcin del caudal. Encontrar el caudal de equilibrio al leer el caudal correspondiente al punto de corte de la presin de la formacin con la curva anterior; en este caso encuentra un caudal de 900 bbl /dia para una presin esttica de 2 200 Lpc.

Figura 64. Forma final del Anlisis Nodal en el Separador.

La precisin de los resultados anteriores puede ser cuestionada debido a que en el procedimiento no se tiene en cuenta que los cambios en la presin de la formacin conllevan a variacin de la relacin Gas Lquido, de la relacin Agua Petrleo y del Indice de Productividad. Presin esttica, Lpc

3.2.4 El Analisis Nodal y el Uso de la Presin Promedia del Yacimiento como Nodo Solucin. El nodo en la presin de la formacin tambin permite ubicar en forma muy rpida la variacin del caudal con valores supuestos de presin esttica y por lo tanto valorar la disminucin del caudal con la presin del yacimiento.

4000 3000 2000 1000 0 0 1000 2000 Pr requerida Pr disponible

Caudal, bbl/dia

Ejemplo 15. El procedimiento siguiente plantea los clculos secuenciales para realizar un Anlisis Nodal en la presin esttica de la formacin; se esquematiza en la Figura 66 y se desarrolla con la informacin del sistema de produccin del Ejemplo anterior: Asumir tasas de flujo, (bbl / dia). Hallar las presiones requeridas en el cabezal partiendo de una presin en el separador de 100 Lpc. Hallar la presin de fondo requerida usando teora de flujo vertical,. Pwfn.

Figura 65. Forma del Anlisis Nodal realizado en la presin de Formacin.

11

Вам также может понравиться