Вы находитесь на странице: 1из 14

TEMA 7

EFECTOS ECONMICOS DEL MATRIMONIO

1. El rgimen econmico matrimonial. El matrimonio abarca tanto el conjunto de efectos personales entre los cnyuges, as como lo patrimonial. La regulacin jurdica del matrimonio en lo patrimonial es lo que se conoce como rgimen econmico matrimonial o rgimen jurdico de la economa conyugal. Este rgimen afecta a: y y Bienes del matrimonio. Bienes privativos de cada esposo en algunos aspectos.

En la prctica, estos regmenes van desde la mxima a la mnima unificacin. Es decir, si los esposos crean una masa de bienes comunes o si cada uno conserva y puede adquirir otros por s solo, as como situaciones intermedias. Adems, el rgimen econmico matrimonial no slo regula la pertenencia de los bienes a los esposos sean comunes o privativos-, sino que tambin regula la gestin de estos bienes. En cuanto a los regmenes que pueden optar los cnyuges estn: y y Los tpicos, sistemas recogidos por la ley. Cualquier otro que los interesados establezcan.

Atendiendo a este ltimo, nuestro Cdigo establece: El rgimen econmico del matrimonio ser el que los cnyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este Cdigo. (art. 1.315) La resolucin de la Direccin General de los Registros y del Notariado de 15 de junio de 2007, pone de manifiesto la idea de libertad contractual del matrimonio: La regulacin que del rgimen econmico matrimonial contiene el Cdigo Civil se caracteriza por un marcado principio de libertad que se manifiesta, entre otros, en los artculos 1.315 (libertad en la determinacin del rgimen econmico), 1.325 (libertad en cuanto a su estipulacin, modificacin o sustitucin), 1.328 (libertad de pacto en tanto las estipulaciones no sean contrarias a las Leyes o las costumbres o limitativas de la igualdad de derechos que corresponde a cada cnyuge) y 1.323 (posibilidad de transmitirse los cnyuges por cualquier ttulo bienes y derechos y celebrar entre s toda clase de contratos), sin ms limitaciones que las establecidas en el mismo Cdigo.

Si los cnyuges no pactan un rgimen econmico para su matrimonio, ste se regir por el de gananciales, tal como dice el art. 1.316. Pero si adems de no pactar ninguno, excluyen el de gananciales, se regirn por el de separacin, recogido en el art. 1.435, 2. En todo caso, se opte por uno u otro, ste puede alterarse por decisin de los cnyuges, siempre que no perjudique a tercero, tal como proclama el art. 1.317. El rgimen se acaba cuando termina el matrimonio o se produce la separacin legal y el rgimen pasa a ser el de separacin de bienes. (arts. 1.392, 1.415, 1.435) En los regmenes matrimoniales que regula nuestra ley hay que destacar 4 puntos fundamentales: 1. 2. 3. 4. El contrato por el que los contrayentes establecen su rgimen econmico. Los regmenes que la ley regula.( Ya que los que no regula son innumerables) Los distintos patrimonios que pueden existir en el matrimonio. La forma de sufragar los gastos matrimoniales.

En cuanto a los contratos, nuestra ley distingue tres: 1. El de gananciales. Junto a los bienes privativos, hay unos comunes compuestos por las ganancias que los casados obtengan y por los rendimientos que proporcionen, no slo los bienes comunes, sino tambin los propios de cada uno. 2. El de separacin. Los beneficios de cada esposo, son para l slo. 3. El de participacin. Cada cnyuge conserva sus bienes, otros que adquiera y posibles rendimientos. Pero cada cnyuge tiene derecho a la mitad en los beneficios del otro.

2. Las capitulaciones matrimoniales. Se llaman capitulaciones matrimoniales o capitulaciones, al contrato que regula el rgimen econmico del matrimonio. Pero tambin regulan la gestin de cada esposo de sus propios bienes y la intervencin en ellos del otro, as como establecer donaciones por razn del matrimonio. (art. 1.329 y ss.) El pacto de las capitulaciones no tiene ms lmite que no estipularse nada contrario a las leyes o a las buenas costumbres, ni limitar la igualdad de derechos de los cnyuges. Las capitulaciones las otorgan los futuros contrayentes y pueden contraerlas cualquiera que pueda casarse, salvo si se trata de menores no emancipados o incapacitados, que necesitarn el consentimiento o asistencia en cada caso de sus padres, tutor o curador.

La forma de otorgamiento ha de hacerse mediante escritura pblica, tal como dice el art. 1.327 y puede hacerse tanto antes, como despus de celebrarse el matrimonio, ya que en la actualidad puede cambiarse el rgimen econmico durante el matrimonio. A este respecto podramos sealar la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de Febrero de 1.995: La exigencia de escritura pblica, con carcter constitutivo o ad solemnitatem, que establece el art. 1.327, correctamente interpretado, se refiere exclusivamente a las capitulaciones matrimoniales, o sea, a las estipulaciones a travs de las cuales los esposos establezcan el rgimen econmico de su matrimonio, lo modifiquen o lo sustituyan por otro, con todos los dems pactos relacionados con ello y que, por tanto, tengan naturaleza capitular, pero de dicha naturaleza carecen evidentemente las operaciones liquidatorias o particionales de una sociedad conyugal ya disuelta Las capitulaciones pueden cambiarse o modificarse tantas veces como se quiera, pero siempre respetando lo que manda la ley. En este sentido el art. 1.331 dice: Para que sea vlida la modificacin de las capitulaciones matrimoniales deber realizarse con la asistencia y concurso de las personas que en sta intervinieron como otorgantes si vivieren y la modificacin afectare a derechos concedidos por tales personas. Estas modificaciones se harn constar mediante nota en la escritura y el Notario lo har constar as en las notas que expida. (art. 1.332) La modificacin o cambio debe inscribirse en el Registro civil o en el de la propiedad si procede, para darle publicidad registral como mtodo de proteccin para terceros. Las capitulaciones entran en vigor al celebrarse el matrimonio, sin embargo y atendiendo al nuevo art. 1334, se establece un plazo de un ao para casarse si se pactan antes del matrimonio. En caso contrario caducarn. Por ltimo, la invalidez de las capitulaciones matrimoniales se regir por las reglas generales de los contratos. (art.1.335)

3. Donaciones por razn del matrimonio. Las donaciones por razn del matrimonio se hacen antes de celebrarse el mismo, a favor de uno o de los dos futuros esposos. (art. 1.336) Lo que hace que estn sometidas a algunas reglas distintas de la donacin ordinaria. El donatario es: uno o los dos futuros esposos; y donante: uno de stos o un extrao. Atendiendo al art. 1.339, los bienes donados a los esposos pertenecern a ambos pro indiviso y por partes iguales, salvo que el donante haya dispuesto otra cosa. Hay una curiosa sentencia que trata sobre que consideracin tienen unos regalos de boda y dice as: Los regalos de boda cuestionados constituyen donaciones por razn de matrimonio de acuerdo con el concepto que de las mismas da el art. 1.336 del Cdigo Civil, donaciones que por realizarse antes de celebrarse el matrimonio,
3

nunca pueden calificarse como bienes gananciales y as lo establece el art. 1.339 al decir que los bienes donados conjuntamente a los esposos pertenecern a ambos en pro indiviso ordinario y por partes iguales, salvo que el donante haya dispuesto otra cosa, lo que obliga a determinar si los indicados regalos son bienes privativos de la recurrente o si, por el contrario, existe sobre ellos un pro indiviso entre recurrente y recurrido. STS 30 de enero de 2004. En cuanto a la capacidad para hacer donaciones por matrimonio, se regir por las reglas de donacin ordinaria. En cuanto a lo que pueden donar los extraos, rige la misma regla: los lmites generales de las donaciones ordinarias. As mismo, cuando dona un futuro contrayente rigen esos lmites generales, salvo la especialidad a que se refiere el art. 1.341: podrn donarse antes del matrimonio en capitulaciones bienes futuros, slo para el caso de muerte, y en la medida marcada por las disposiciones referentes a la sucesin testada. Respecto a la forma de la donacin, puede hacerse en capitulaciones o fuera de ellas, en este ltimo caso con la forma de la donacin ordinaria, segn el bien de que se trate. (arts. 1.338 y 1.337) Otras especialidades de la donacin por razn de matrimonio: 1. Quedan sin efecto si no se contrae el matrimonio en el plazo de un ao (art. 1.342). 2. Que El que diere o prometiere por razn de matrimonio slo estar obligado a saneamiento por eviccin o vicios ocultos si hubiere actuado con mala fe (art. 1.340). 3. Que a diferencia de las ordinarias no son revocables por supervivencia o superveniencia de hijos del donante (art. 1.343).

TEMA 8
LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1. Concepto, naturaleza jurdica, nacimiento y extincin. Concepto El captulo IV, bajo la rbrica De la sociedad de gananciales, define en su art. 1.344: Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cnyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que le sern atribuidos por mitad al disolverse aquella.
4

Naturaleza jurdica En cuanto a su naturaleza, la STS de 10 de julio de 1982 dice que Siendo el de gananciales un rgimen econmico matrimonial de naturaleza comunitaria, no puede hablarse en l de un patrimonio individual y s de cotitularidad dominical. En este mismo sentido se pronuncia la STS de 19 de octubre de 1927 al hablar de la especial naturaleza de dicha comunidad, que, sin constituir una verdadera persona jurdica, distinta de la personalidad del marido y de la mujer, funciona como una masa patrimonial afecta a fines peculiares del matrimonio que ha hecho pensar a muchos autores en la propiedad in solidum. Nacimiento De acuerdo con el art. 1.345, La sociedad de gananciales empezar en el momento de la celebracin del matrimonio o, posteriormente, al tiempo de pactarse en capitulaciones. En todo caso, se aplicar el rgimen de gananciales si no se pacta otro rgimen o simplemente no se excluye. Extincin La sociedad de gananciales puede acabar de dos formas: a) De pleno derecho. b) Por decisin judicial. a) Segn el art. 1.392, la sociedad de gananciales concluir de pleno derecho: 1. 2. 3. 4. Cuando se disuelva el matrimonio. Cuando sea declarado nulo. Cuando judicialmente se declare la separacin de los cnyuges. Cuando los cnyuges convengan en un rgimen econmico distinto.

Sin embargo, algunas sentencias han considerado que la sociedad de gananciales puede concluir tambin por la separacin de hecho. Sobre este asunto se pronuncia de forma clara y contundente la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 2000: la literalidad del num.3 del art. 1.392 CC, requiere como elemento indispensable, de una inequvoca voluntad de poner fin, con la separacin de hecho, al rgimen econmico matrimonial. b) Segn el art. 1.393, por decisin judicial a peticin de uno de los cnyuges, en alguno de los siguientes casos: 1. Haber sido el otro cnyuge judicialmente incapacitado, declarado prdigo, ausente o en quiebra o concurso, o condenado por abandono de familia.

2. Venir el otro cnyuge realizando actos dispositivos o de gestin que entraen fraude, dao o peligro para los derechos del otro. 3. Llevar separado de hecho ms de un ao por acuerdo mutuo o por abandono del hogar. 4. Incumplir grave y reiteradamente el deber de informar sobre la marcha y rendimientos de sus actividades econmicas. 5. En cuanto a la disolucin por el embargo de la parte de uno de los cnyuges por deudas propias se estar a lo dispuesto en el Cdigo. (Ver art. 1.373) Siguiendo el hilo de la anterior sentencia y acorde con el artculo 1.393, la Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de febrero de 2.000 se ha pronunciado: para que se produzca la disolucin o conclusin de la sociedad de gananciales se requiere decisin judicial a peticin de uno de los cnyuges, aunque llevaran ms de un ao separados de hecho, por mutuo acuerdo.

2. Bienes privativos y gananciales en la sociedad. En el rgimen de gananciales, junto a los bienes privativos de cada cnyuge, estn: los bienes gananciales que provienen de las ganancias que ambos cnyuges obtienen despus de su unin; y los rendimientos de los bienes gananciales y privativos de los esposos. Tambin pasan a ser gananciales los bienes que se adquieran con otros gananciales. y BIENES GANANCIALES.- El art. 1.347 dispone que son: 1. Los obtenidos por el trabajo o industria de cualquiera de los cnyuges. 2. Los frutos, rentas o intereses que produzcan bienes privativos y gananciales. 3. Los adquiridos a ttulo oneroso a costa del caudal comn. 4. Los adquiridos por derecho de retracto. 5. Las Empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno de los cnyuges a expensas de los bienes comunes.

Sobre esta cuestin clasificatoria de que bienes son gananciales trata la STS de 14 de marzo de 2.002: En el elenco bsico del art. 1.347, se refleja en sus diferentes casos, que para el legislador, existen tres medios por los que un bien puede calificarse de ganancial: 1) A travs del trabajo o industria de cualquiera de los cnyuges comunidad de esfuerzos-; 2) En razn al carcter principal de los bienes del matrimonio comunes o propios- y a la exigencia de subvenir a las cargas del mismo que provoca la accesoriedad de los frutos derivados y su imputacin a esas cargas comunidad en el sostenimiento de la sociedad-, y, finalmente; 3) Dentro de las adquisiciones a ttulo oneroso en el amplio juego de la subrogacin real, todos
6

aquellos bienes obtenidos o realidades econmicas creadas merced a recursos comunes gananciales o beneficios- que da lugar a la comunidad en el costo.

3. Rgimen de los bienes privativos. y BIENES PRIVATIVOS.- El art. 1.346 dispone que son: 1. Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad 2. Los que adquiera despus por ttulo gratuito. 3. Los adquiridos a costa o en sustitucin de bienes privativos. 4. Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a un cnyuge. 5. Los bienes y derechos inherentes a la persona y los no transmisibles inter vivos. 6. El resarcimiento por daos inferidos a uno de los cnyuges o a sus bienes privativos. 7. Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor. 8. Los instrumentos necesarios para el ejercicio de una profesin u oficio, salvo cuando estos sean parte de un establecimiento o explotacin comn.

El Cdigo especifica en otra serie de artculos el carcter privado de ciertos bienes. As por ejemplo: El derecho de usufructo o pensin a que se refiere el art. 1.349. Los bienes comprados a plazos antes de comenzar la sociedad(art. 1.357) Las edificaciones, plantaciones y mejoras que se realicen en los bienes privativos del art. 1.359, etc.

4. Cargas y responsabilidades de la sociedad. Hay que distinguir dos cosas: 1. Lo que es a cargo de los gananciales. En este caso, si se responde y se paga queda definitivamente lo pagado de cuenta de ellos. 2. Lo de que se responde con los gananciales, pero no es de su cargo, sino del del cnyuge que sea. Con los bienes gananciales se responde: 1. De todas las obligaciones contradas por los dos cnyuges conjuntamente o por uno con el consentimiento del otro. (art. 1.367) 2. Y de las obligaciones contradas por un cnyuge solo sin ni siquiera consentimiento del otro, en los siguientes casos: y En situacin normal de matrimonio:
7

a) Cuando las hubiese contrado en el ejercicio de la potestad domstica. (art. 1.365, 1, primera parte y 1.392, 2) b) Cuando contrado en la gestin o disposicin de gananciales que por ley o por capitulaciones le corresponda. (art. 1.365, 1, seg. parte) c) Cuando las hubiese contrado en el ejercicio ordinario de una profesin, arte u oficio. (art. 1.365, 2, primera parte) d) Cuando las hubiese contrado en la administracin ordinaria de sus propios bienes privativos. (art. 1.365, 2, primera parte) e) Cuando tratndose de obligaciones extracontractuales, fuesen consecuencia de su actuacin en beneficio de la sociedad conyugal o en el mbito de la administracin de sus bienes salvo si fuesen debidas a dolo o culpa grave del cnyuge deudor. (art. 1.366) En situacin de separacin de hecho:

Cuando el cnyuge que sea las hubiese contrado para atender a los gastos de sometimiento, previsin y educacin de los hijos. (art. 1.368) 3. De las obligaciones de un cnyuge que sean, adems, deudas de la sociedad de gananciales, en cuyo caso, dispone el art. 1.369 que respondern, tambin solidariamente los bienes de sta. 4. La disposicin singular del art. 1.370. Si un cnyuge sin el consentimiento del otro adquiri un bien, para la sociedad de gananciales, por precio aplazado, del pago responder siempre el bien adquirido. Dice el art. 1.362 que: Sern de cargo de la sociedad de gananciales los gastos que se originen por alguna de las siguientes causas: 1. El sostenimiento de la familia, la alimentacin y educacin de los hijos comunes y las atenciones de previsin acomodadas a los usos y circunstancias de la familia. 2. La adquisicin, tenencia y disfrute de los bienes comunes. 3. La administracin ordinaria de los bienes privativos de cualquiera de los cnyuges. 4. La explotacin regular de los negocios o el desempeo de la profesin, arte u oficio de cada cnyuge.

5. La gestin de la sociedad de gananciales. El art. 1.375 dice: En defecto de pacto en capitulaciones, la gestin y disposicin de los bienes gananciales corresponde conjuntamente a los cnyuges, sin perjuicio de lo que se determina en los artculos siguientes. As, el art. 1.376 sustituye el consentimiento de ambos por el de uno mediante autorizacin judicial. (Ej: si se negare o se encontrare impedido)

El 1.377, 1, aplica la misma idea del 1.375 sobre el consentimiento de ambos cnyuges cuando se refiere a actos de disposicin a ttulo oneroso. En su punto 2, dispone lo relativo a la autorizacin judicial supletoria del consentimiento de algn esposo para la realizacin de actos de disposicin a ttulo oneroso. El 1.378 declara la nulidad de los actos a ttulo gratuito, si no concurre el consentimiento de ambos, salvo que se trate de liberalidades de uso.

6. Disolucin y liquidacin de la sociedad. El Cdigo civil, de una forma un tanto arbitraria, ha hecho sinnimos los trminos disolucin y conclusin (extincin). Aunque es evidente que en el acervo popular se trata de trminos anlogos, no lo es en derecho, pues uno de los trminos engloba al otro. Con el trmino conclusin o extincin se hace referencia a la interrupcin en la generacin de nuevos bienes comunes. Se extingue la sociedad pero sigue existiendo una comunidad de bienes. Pues bien, el trmino disolucin engloba adems la supresin de dicha comunidad que sigue subsistiendo. Tratadistas como Joaqun R. Rams Albesa, clarifican la idea sobre la dicotoma entre disolucin y conclusin con esta afirmacin: Que las comunidades concluyen y las sociedades se disuelven. La disolucin por tanto, sera un acto posterior y definitivo que acabara con la funcionalidad de la sociedad de gananciales. Disuelta la sociedad de gananciales, procede liquidarla (art. 1.396, primera parte) de la siguiente forma: y y y Primero se inventariar su activo y su pasivo. Luego se pagar ste. Una vez cubierto el pasivo, el activo que quede se distribuir entre los esposos o sus herederos.

Desde que se disuelve hasta que se liquida, los bienes gananciales pasan a constituir lo que se llama comunidad postganancial. Se trata de una comunidad pro indiviso en la que cada cnyuge tiene una cuota sobre la masa total. En el activo habrn de comprenderse (art. 1.397): 1. Los bienes gananciales existentes en el momento de la disolucin.

2. El importe actualizado del valor que tenan los bienes al ser enajenados por negocio ilegal o fraudulento si no hubiesen sido recuperados. 3. El importe actualizado de las cantidades pagadas por la sociedad que fueran cargo slo de un cnyuge y en general las que constituyan crditos de la sociedad contra ste. En el pasivo habrn de comprenderse (art. 1.398): 1. Las deudas pendientes a cargo de la sociedad. 2. El importe actualizado del valor de los bienes privativos cuando su restitucin deba hacerse en metlico por haber sido gastado en inters de la sociedad. Igual regla se aplicar a los deterioros producidos en dichos bienes por su uso en beneficio de la sociedad. 3. El importe actualizado de las cantidades que, habiendo sido pagadas por uno slo de los cnyuges, fueran de cargo de la sociedad y, en general, las que constituyan crditos de los cnyuges contra la sociedad. Los artculos 1.399 y siguientes regulan el pago de las deudas y del pasivo.

TEMA 9
EL RGIMEN DE SEPARACIN DE BIENES Y EL DE PARTICIPACIN
1. Ideas fundamentales. Adems del rgimen de gananciales, el Cdigo regula otros dos regmenes econmico matrimoniales: y y El de participacin. El de separacin.

En ambos, a cada esposo le corresponde la gestin y disponibilidad de sus bienes y hace suyos los rendimientos que obtenga con ellos. Pero las cargas del matrimonio se levantan entre ambos, contribuyendo cada uno segn sus recursos.

2. El rgimen de separacin de bienes. La titularidad de los bienes. En el rgimen de separacin de bienes, los esposos estn en una situacin patrimonial como si no estuvieran casados.

10

En este sentido se pronuncia el art. 1.437 al decir: En el rgimen de separacin pertenecern a cada cnyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que despus adquiera por cualquier ttulo. Por lo tanto, no hay bienes conyugales comunes, sino que se trata de bienes privativos de cada esposo, pero: a) Cuando no sea posible acreditar a cul de los cnyuges pertenece algn bien o derecho, corresponder a ambos por mitad. (art. 1.441) b) Si los esposos adquieren conjuntamente algn bien o derecho se entiende que les pertenece en principio en proindiviso ordinario. La administracin de los bienes. En el rgimen de separacin de bienes, cada cnyuge tendr la administracin de sus propios bienes. La ltima parte del art. 1.437 dispone: Asimismo corresponder a cada uno la administracin, goce y libre disposicin de tales bienes. Pero en el caso de que uno de los cnyuges hubiese administrado o gestionado bienes o intereses del otro, como no le corresponde, sera como si lo hubiese hecho un extrao. Estaramos ante la figura del mandato en el caso de que tuviese el encargo del otro, o si no lo tena, la de gestin de negocios ajenos. Sin embargo, el Cdigo slo habla en su art. 1.439, que el cnyuge que realice tales actividades tendr las mismas obligaciones y responsabilidades que un mandatario. Levantamiento de las cargas familiares. El levantamiento de las cargas del matrimonio en el rgimen de separacin de bienes corresponde a los esposos en la forma convenida en las capitulaciones o en lo dispuesto judicialmente. En su defecto, la contribucin al pago debe ser proporcional a los recursos de cada cnyuge. (art. 1.438, parte primera) Ahora bien, si un esposo aporta todos los recursos porque el otro no tiene ninguno, este primero no tendr ningn derecho contra el otro. A no ser que el que no aport nada, no lo hizo porque no convino y entonces el que pag s que tendra un derecho de reposicin. El mencionado art. 1.438 dice en su parte segunda: El trabajo para la casa ser computado como contribucin a las cargas. Responsabilidad por deudas. Las obligaciones contradas por un cnyuge o por ambos fuera del matrimonio, son responsabilidad del que las contrajo. Se trata de una deuda y responsabilidad privativa de cada esposo.
11

Pero si se trata de obligaciones contradas en el ejercicio de la potestad domestica, la responsabilidad alcanzar a los dos cnyuges, lo mismo si lo contrajo uno solo o los dos. El art. 1.440 sigue esta idea en su prrafo segundo: En cuanto a las obligaciones contradas en el ejercicio de la potestad domstica ordinaria respondern ambos cnyuges en la forma determinada por los art. 1.319 y 1.438 de este Cdigo. En todo caso, el que contrajo la deuda responder preferentemente y el otro subsidiariamente.

3. El rgimen de participacin. Concepto y caracteres. El rgimen de participacin es como el de separacin, con la salvedad de que En el rgimen de participacin cada uno de los cnyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo en que dicho rgimen ha estado vigente. (art. 1.411) El art. 1.412 por su parte, ordena para el rgimen de participacin que A cada cnyuge le corresponde la administracin, el disfrute y la libre disposicin tanto de los bienes que le pertenecan en el momento de contraer matrimonio como de los que pueda adquirir despus por cualquier ttulo. Y el art. 1.413, establece que en todo lo dems no previsto en este captulo, se aplicarn las normas que rigen la separacin de bienes. Como en el rgimen de separacin, el art. 1.414 dice: Si los casados en rgimen de participacin adquirieran conjuntamente algn bien o derecho, les pertenece en pro indiviso ordinario. Este rgimen se dar cuando se establezca en las capitulaciones y rige a partir de la celebracin del matrimonio. Acaba cuando se pacta otro rgimen, adems de en los casos en que acabara la sociedad de gananciales. Remitirse a los arts. 1.394 y 1.395. En cuanto al levantamiento de las cargas matrimoniales, rige la misma regla para el rgimen de separacin, contenida en el ya mencionado art. 1.413. Rgimen jurdico. Extincin. Segn el art. 1.415, El rgimen de participacin se extingue en los casos prevenidos para la sociedad de gananciales, aplicndose lo dispuesto en los art. 1.394 y 1.395. El art. 1.394, establece como fecha de extincin del rgimen de participacin y en consecuencia de los efectos de la conclusin de la comunidad prevista en el art. 1.393, desde la fecha en que se acuerde y que en caso de seguirse pleito sobre la concurrencia
12

de la causa de disolucin, iniciada la tramitacin del mismo, se practicar el inventario, y el juez adoptar las medidas necesarias para la administracin del caudal, requirindose licencia judicial para todos los actos que excedan de la administracin ordinaria. En cuanto al contenido del art. 1.395, parte del supuesto de que la sociedad de gananciales se disuelva por nulidad del matrimonio y que uno de los cnyuges hubiese sido declarado de mala fe. En el citado artculo se concede al otro cnyuge la posibilidad de optar por la liquidacin del rgimen matrimonial segn las normas de esta seccin, o por las disposiciones relativas al rgimen de participacin, y el contrayente de mala fe no tendr derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte. Por su parte el art. 1.416 dice: Podr pedir un cnyuge la terminacin del rgimen de participacin cuando la irregular administracin del otro comprometa gravemente sus intereses. Por ltimo el art. 1.417, que dice Producida la extincin se determinarn las ganancias por las diferencias entre los patrimonios inicial y final de cada cnyuge- no responde a la realidad, puesto que uno de los cnyuges puede no haber invertido el importe de los beneficios adquiridos en la adquisicin de patrimonio.

BIBLIOGRAFA: Curso de D.Civil IV, Derecho de familia, Manuel Albaladejo, EDISOFER. La sociedad de gananciales, Joaqun J. Rams Albesa, TECNOS. Cdigo Civil comentado, 9 edicin, F. Javier Fernndez Urzainqui, THOMSON-ARANZADI.

13

14

Вам также может понравиться