Вы находитесь на странице: 1из 12

Didctica de la Lengua castellana y la Literatura

Varios autores: Uri Ruiz Bikandi (coord.) Edicin: Ministerio de Educacin Editorial GRA Barcelona-2011

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Galvache Garca Mara
Magisterio Lengua extranjera Grupo 36 Profesora.- Olga Casanova

Objeto de la obra:

Didctica de la lengua castellana y la literatura

- Es una obra colectiva cuya finalidad es contribuir a la formacin de los futuros profesores especialistas en el campo de la didctica de la Lengua y de la Literatura Castellanas. - ptica empleada: como consecuencia de los estrechsimos e indesligables vnculos que mantiene el lenguaje oral y escrito con el pensamiento y la accin, en tanto que portador de conocimiento y, por tanto, vehculo al servicio de la comunicacin humana, ven en l el instrumento clave del proceso multidimensional de formacin de la persona; y, de forma particular, en todo cuanto se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar rigurosa y sistemticamente.
2

Didctica de la lengua castellana y la literatura


Justificacin: - Esta iniciativa se justifica con el objetivo de encontrar y discutir, en todo caso, los mejores modos de aproximarse a la enseanza de la lengua y de la literatura, en dilogo con otras ciencias y disciplinas, y contando con las aportaciones y herramientas de ayuda didctica que son fruto de la Revolucin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. - Las serias dificultades que sufre hoy el alumnado de la enseanza secundaria e incluso universitaria, a la hora de comprender e interpretar los textos o exposiciones orales complejos propios de las enseanzas acadmicas. - La necesidad de contribuir a superar las dificultades mencionadas desde la accin educativa que debe realizar el docente en beneficio de los procesos de aprendizaje de usos de lectura y escritura adecuados.
3

Didctica de la lengua castellana y la literatura


Estructura y contenidos La obra se desarrolla a lo largo de nueve captulos que se distribuyen en varias partes:

Didctica de la lengua castellana y la literatura


La primera de ellas acoge los tres primeros. En estos se abordan, sucesivamente, cuestiones contextuales previas, tales como: - el objeto de la didctica en este campo o el de la investigacin en l; - la importantsima tarea de la programacin, desde los contenidos y objetivos del rea hasta la programacin de aula y la configuracin de las unidades didcticas; y, - por ltimo, la no menos importante y comprometida labor de evaluacin desde la perspectiva de sus finalidades: diagnstica, reguladora, y autoevaluativa, o desde la de los sujetos y objetos a evaluar, entre los que se encuentra el arsenal instrumental propio de esta tarea.

Didctica de la lengua castellana y la literatura


La segunda parte, ms larga, acoge los seis captulos restantes. El cuarto, quinto y sexto, se ocupan de cuestiones directamente orientadas al diseo de estrategias para la enseanza y desarrollo de competencias propias del discurso oral, la lectura comprensiva de textos complejos y a la enseanza de la composicin escrita, respectivamente.

Didctica de la lengua castellana y la literatura


- El sptimo, describe y analiza el papel de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin en el campo que nos ocupa, y en tanto que entorno en el que el profesorado puede compartir conocimiento, e interactuar entre s y con el alumnado.
7

Didctica de la lengua castellana y la literatura


- El octavo, tras poner de relieve el cambio conceptual acaecido a lo largo de las ltimas dcadas, con el resultado del nuevo paradigma de la educacin literaria, y lo que esto supone en relacin con la formacin y actualizacin del profesorado de secundaria en esta materia, se ocupa en explicar los componentes del nuevo modelo y el significado y funcin de este, en tanto que superador del desgastado modelo historicista; de manera que, desde esta perspectiva, los futuros profesores podran llegar a hacer suyas y a aplicar las lneas de programacin que, desde el nuevo paradigma de educacin literaria, la autora propone.

Didctica de la lengua castellana y la literatura


El noveno, por ltimo, cierra la obra comentada con una reflexin sobre la gramtica -como componente metalingstico- y sobre su papel en la enseanza de las lenguas, tanto nativas como extranjeras, no sin antes aproximar los conceptos de lengua y de gramtica y describir el tipo de informacin que, esta ltima, puede proporcionar al profesor de lengua. Como afirma la autora, en el captulo no cabe encontrar recetas de directa aplicacin; pero s ideas para la reflexin y principios de la didctica de la gramtica que, como tales, pueden orientar al profesorado hacia el hallazgo y validacin de estrategias adecuadas a los objetivos y situaciones de que se trate.

Didctica de la lengua castellana y la literatura


Valoracin La carga e intencionalidad pedaggico-didctica de esta obra es evidente. Baste sealar al efecto que cada captulo va seguido por una serie de actividades, dirigidas a los estudiantes/lectores, que relacionadas con sus contenidos, les invita a realizar las consiguientes tareas facilitadores de su estudio y aprehensin crtica. Algunas de tales actividades se recomienda sean realizadas recurriendo a la dinmica de grupos, mientras que, para otras se sugiere el trabajo individual que puede recurrir a fuentes, recursos y amplias bibliografas; y unas y otras animan a la actitud investigadora en el aula y fuera de ella, al anlisis y discusin crtica a niveles conceptuales, metodolgicos y prcticos y, en definitiva, a facilitar el paso desde las concepciones tericas a la prctica de las estrategias y procedimientos propios de la enseanza de que se trata.

10

Didctica de la lengua castellana y la literatura


CONCLUSIN: Estamos, pues, ante un libro que, aun siendo en buena medida, obra de investigadores, supone una explcita y notable aportacin explicativa y prctica a la formacin didctica de los nuevos profesionales de la enseanza de la lengua y literatura, a la actualizacin de los ya ejercientes y, en mi opinin, dada su carga epistemolgica y la importancia del dominio lingstico en la transmisin y produccin de cualquier tipo de conocimiento, tambin para los discentes y docentes de cualquiera otra disciplina y nivel de enseanza.

11

FIN

12

Вам также может понравиться