Вы находитесь на странице: 1из 250

Prof. Dr.

Rafael del Moral

Tabla de materias
1. Qu queremos saber sobre la lengua? 2. Campos de estudio 3. Qu puede interesar en el estudio de las lenguas? 4. Lengua y niveles de estudio: modalidades Fonema, lexema, sintagma, oracin, texto, obra literaria 5. Lengua y niveles de estudio: ejemplos
Bibliografa

1
QU QUEREMOS SABER SOBRE LA LENGUA?

Cmo podemos entendernos unos con otros?

Cmo conseguimos articular sonidos que significan algo?

Cmo conseguimos organizarlos para que nos entiendan?

Cmo conseguimos aprenderlos?

Por qu nos gusta que nos digan algo agradable?

Por qu apreciamos la lectura de un libro?

Por qu las conversaciones son parte tan grata (o ingrata) en nuestras vidas?

2. CAMPOS DE ESTUDIO
La articulacin La escritura Las palabras La relacin entre las palabras Los grupos de palabras La relacin entre los grupos de palabras Los textos Las obras literarias y su esttica La variedad de lenguas

La articulacin

La escritura

Las palabras

La relacin entre las palabras

Los grupos de palabras

La relacin entre los grupos de palabras

Los textos

Las obras literarias y su esttica

La variedad de lenguas

3.
QU PUEDE INTERESAR EN EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS?

LA HISTORIA
Origen Nacimiento Desarrollo Evolucin Expansin Extincin

LA LITERATURA
Formas elegantes Uso esttico Sonoridad

LA SINTAXIS
Relaciones entre las palabras Orden de las frases

LAS PALABRAS
Origen Formacin Neologismos

FONEMAS Y SONIDOS

LA ESCRITURA

4.
LENGUA Y NIVELES DE ESTUDIO

MODALIDADES

NIVELES y FORMAS DE ESTUDIO 1. OBRA LITERARIA 2. TEXTO 3. ORACIN 4. SINTAGMA 5. PALABRA 6. FONEMA / LETRA
El anlisis de un libro se realiza mediante un comentario crtico. El comentario de texto es la manera de su estudio. El anlisis sintctico es la manera de estudiar relaciones oracionales. El anlisis sintagmtico nos ensea a establecer dependencias. Para buscar significados o significantes usamos diccionarios. La fontica, la fonologa y la ortografa desarrollan este nivel.

6. FONOLOGA
OBSERVACIN Materia Unidad

Cmo se coloca la boca, labios, lengua, velo del paladar, cuerdas vocales para pronunciar un sonido? Cmo se conserva un mensaje en la escritura? Superan las normas ortogrficas los principios de la razn?

Fontica Fonologa Ortografa

Fonema Sonido
(voclico) (consonntico)

Letra o grafa
(vocal) (consonante)

Objetivos del nivel fnico


Cules son los fonemas o signos abstractos acsticos ? Cul es la articulacin ideal? De qu letras o signos grficos dispone una lengua? Qu normas inspiran la escritura? En qu se fundamentan esas normas? Cul es el alfabeto y qu origen tiene? Existen equivalencias entre fonemas y grafas?

Fonema, alfono y letra


fonema (fontica) imagen mental del sonido
(lo que desearamos pronunciar)

gtoaes cku

alfono (fonologa) letra (ortografa)

lo que realmente pronunciamos


(distinto en cada hablante)

gatos ueska gatos Huesca

grafa
(reglas comunes)

Los fonemas son unidades de articulacin

Los sonidos son unidades acsticas

Las grafas son unidades de escritura

Comununicacin mediante imgenes acsticas

Comununicacin mediante imgenes grficas

IMGENES ACSTICAS fonemas y sonidos

Fonemas y alfonos
Son unidades de articulacin El fonema pertenece a la lengua (simbolizacin). El sonido o alfono pertenece al habla (prctica).
Quiosco: siete letras pero seis fonemas, uno de ellos repetido(/k/, /i/, /o/, /s/). El fonema es una huella psquica. Los alfonos pueden variar segn la persona que los pronuncie, pero todos ellos guardan los rasgos esenciales del fonema.

EL ALFABETO FONTICO INTERNACIONAL


(grafas que sirven para la transcirpcin fontica de todas las lenguas del mundo)

A.F.I. - Consonantes

Realizacin del fonema /b/ bilabial, oclusivo, sonoro

Vaso, bote, hombre, tumba, un velo, un buen viejo

Realizacin del fonema /f/ labiodental, fricativo, sordo

Caf, fe, ferrocarril, fama, trifulca

Realizacin del fonema // interdental, fricativo, sordo

Zapato, cerilla, ciudadano, zona, azcar

A.F.I. - Vocales

Realizacin del fonema a (abierto medio)

Realizacin del fonema e (semicerrado anterior)

Realizacin del fonema o (semicerrado posterior)

Realizacin del fonema i (cerrado anterior)

Realizacin del fonema u (cerrado posterior)

IMGENES GRFICAS grafas o letras

Letras o grafas
Las letras son unidades de escritura En lingstica se utiliza grafa

Cuntos fonemas usa el espaol?

cinco voclicos y diecinueve consonnticos


(En Madrid, dieciocho) (En partes de Andaluca, Canarias y Amrica, diecisiete)

Fonemas voclicos del espaol

Fonemas consonnticos del espaol

Fonemas voclicos y consonnticos del francs

Alfabeto para la lengua espaola


Seis signos indican las vocales: aeiyou Veintitrs signos o grafas indican las consonantes: bcdfghjklmnpqrstvwxyz
(uno de ellos, la y puede tener valor voclico o valor consonntico)

Qu estudia la fontica?
Los mecanismos mediante los cuales articulamos los sonidos o imgenes acsticas. Estos mecanismos se aprenden de manera automtica en los primeros aos de vida del individuo. Despus cristalizan y ya el cerebro no se presta fcilmente a un nuevo aprendizaje

Qu ensea la ortografa?
El correcto uso de las letras o imgenes grficas en su manera de representar las imgenes acsticas.

Escritura acadmica
1. En el principio exista la palabra; y la palabra estaba junto a Dios, y la palabra era Dios. 2. Ella estaba en el principio junto a Dios. 3. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada. 4. En ella estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres. 5. Y la luz resplandece en las tinieblas; mas las tinieblas no la comprendieron. 6. Hubo un hombre enviado de Dios llamado Juan. 7. Este vino como testigo para dar testimonio acerca de la luz, a fin de que todos creyesen por l. 8. No era l la luz, sino enviado para dar testimonio de la luz.

Escritura fontica
1. En el prinzpio esista la palbra; i la palbra estba jnto a Dis, i la palbra ra Dis. 2. Eya estaba en el prinzipio junto a Dios. 3. Todo se izo por eya i sin eya no se izo nada. 4. En eya estaba la bida; i la bida era la luz de los ombres. 5. I la luz resplandeze en las tinieblas; mas las tinieblas no la komprendieron. 6. Ubo un ombre enbiado de Dios yamado Juan. 7. Este bino komo testigo para dar testimonio azerka de la luz, a fin de ke todos kreyesen por el. 8. No era el la luz, sino enbiado para dar testimonio de la luz.

Francs: escritura acadmica


1.

2. 3.
4. 5. 6. 7. 8.

Avant que Dieu cre le monde, la parole existait dj; la parole tait avec Dieu, et la parole tait Dieu. La parole tait donc avec Dieu au commencement. Dieu a fait toutes les choses par elle; rien de ce qui existe na t fait sans elle. En elle tait la vie, et cette vie donnait la lumire aux hommes. La lumire brille dans lobscurit, et lobscurit ne la pas reue. Dieu envoya son messager, un homme appel Jean. Il vint comme tmoin, pour parler de la lumire. Il vint pour que tous croient grce ce quil disait. Il ntait pas lui-mme la lumire, il tait le tmoin qui vient pour parler de la lumire.

Francs: escritura fontica


1.

2. 3. 4. 5. 6. 7.
8.

Av ke Die cr le md, la parol ksist dja; la parol t avek Die, la parol t Die. La parol t dk avek Die o comsm. Die a f tut l choz par l; ri de se ki ksist na t f sz l. l t la vi, cet vi don la lymir oz om. La lymir brill d lobskyrit, lobskyrit ne la pa resy. Die vuaia s msag, n om apl J. Il v kom tmu, pur parl de la lymir. Il v pur ke tus krua gras a se kil dis. Il nt pa lyi-mm la lymir, il t le tmu ki vi pur parl de la lymir.

Escritura libre
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. N l prncpio xstia l plbra, y l plbra stb jnto a Dios, y l plbra era Dios. Eya stb n l prncpio jnto a Dios. Tdo s izo x eya y sn eya n s izo na. N eya stb l vda y l vda era l luz d ls ombrs. Y l luz rsplandc n ls tniebls; + ls tniebls n l cmprndiern. Ubo 1 ombr nviad d dios yamad Juan St vino cm tstig pra dr tstimnio acrk d l luz, a fin d k tds creyesn x l. N era l luz, sno nviad pra dr tstimnio d l luz.

8.

Escritura en penuria de espacio


1.Nlprncpioxstialplbra,ylplbrastbjntoaDios,ylaplbraraDi os.2.EyastbnlprincpiojntoaDios. 3.Tdosizoxeyaysineyan sizonda.4.Neyastblvdaylavdaralluzdlsombrs.5.Ylluzrspla ndcnlstniebls;+lstnie blsnlcmprndiern.6.Ubo1ombrnvia dddiosyamadJuan.7.Stvincmtstigxadrtsimnioacrkdlluz,a findktdoscreyesnxl.8.Nralluz,snonviadxadrtstim niodlluz

Escritura antigua en penuria de espacio Piedra Roseta


(Les faltaba tambin espacio) Escrita en el 196 a.C. fue fundamental para el desciframiento de la escritura egipcia gracias a su texto trilinge: jeroglfico, demtico y griego.

Trabas innecesarias
Pocas lenguas superan al francs en la poligrafa de los fonemas. El ingls es la lengua europea ms extravagante en escritura. Si el principio que inspira las escrituras fuera la equivalencia unvoca, el espaol, el francs y el ingls necesitaran una reforma urgente.
67

Ejercicios
1. Elegir una de las siguientes preguntas: A). En unas treinta lneas explicar las razones por las cuales la ortografa inglesa ha llegado al siglo XX tan distanciada de la lengua oral. B).Mismo enunciado para el alemn C). Mismo enunciado para el francs D). Mismo enunciado para el italiano. 2. Explicar (con una decena ejemplos claros) cmo podra facilitarse la escritura en cualquiera de las lenguas elegidas en el apartado anterior. 3. Comparar los fonemas fricativos del espaol con los franceses

Para ampliar conocimientos


Sobre fontica
http://www.slideshare.net/RdelMoral/6-el-fonema-como-unidad-de-lengua0sep09

Sobre la escritura
http://www.slideshare.net/RdelMoral/teora-de-la-escritura

Sobre la ortografa del espaol: las tildes


http://www.slideshare.net/RdelMoral/la-acentuacin-en-espaol-y-sus-reglas

5. LEXICOGRAFA
OBSERVACIN De qu palabras dispone una lengua? De donde proceden? Cmo las incrementa? Cmo las crea? Cmo y por qu desaparecen? Materia Unidad Lexicografa Semntica Lexicologa

Palabra

Objetivos del nivel lxicogrfico


Identificar qu son las palabras Entender cmo se identifican Cmo nos apropiamos de las palabras Cmo las fijamos en la memoria Cuntas palabras son necesarias para hablar una lengua Qu debemos conocer sobre una palabra Cmo se crean las palabras Dnde se recoge el lxico de una lengua

Qu son las palabras?

Unidades de significado o signos lingsticos: casa, libro, libertad Unidades de ayuda para relacionar los significados: de, por, a, pero, y

Cmo se identifican las palabras?

En la lengua oral no se identifican o se identifican mal. En la lengua escrita quedan muy claras: son aquellos grupos de letras que aparecen entre dos espacios en blanco.

Cmo nos apropiamos de las palabras?

Se reciben de manera automtica en los primeros aos de vida Se amplan mediante el uso: audiciones, conversaciones, lecturas Para entenderlas y usarlas tenemos que relacionar un concepto con una imagen grfica o acstica.

Cmo las fijamos en la memoria?

Cuando automticamente, o intencionadamente, memorizamos su significado y su significante.


El significado de una palabra es el concepto, concreto o abstracto, que designa. El significante de una palabra es doble: una imagen grfica cuando escribimos y una imagen acstica cuando hablamos.

Ejemplos de Sdos y Stes


SIGNIFICADO SIGNIFICANTE Imagen grfica: tigre Imagen acstica: (pronunciacin y audicin de la palabra)

Cuntas palabras son necesarias para hablar una lengua?

El caudal lxico del hablante de una lengua puede variar mucho de un individuo a otro. Con unos pocos centenares de palabras se tiene acceso a una gran nmero de mensajes. Los diccionarios contienen hasta cien mil palabras. Difcilmente un buen libro llega a las diez mil palabras.

Qu debemos conocer sobre una palabra?

Palabra ejemplo: jardn

La categora La forma Los significados o acepciones La etimologa La familia lxica La familia semntica

Jardn: categora
Nombre o sustantivo Otras categoras: Con contenido semntico: adjetivo, verbo, adverbio Con valor gramatical: determinante, pronombre

Jardn: forma
Raz o lexa: jardn Morfemas constitutivos
Morfema de gnero: - 0 Morfema de nmero: - es

Morfemas facultativos
jardin-cillo jardin-ito jardin-azo jardin-ico .

Jardn: significado (Drae)


1. m. Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales. 2. m. Retrete o letrina, especialmente en los buques. 3. m. Mancha que deslustra y afea la esmeralda.

Jardn: etimologa
INDO EUROPEO GERMNICO FRNCICO FRANCS ANTIGUO FRANCS MODERNO ESPAOL, ASTURIANO, CATALN, ITALIANO, PORTUGUS

*gart, *gardo
*gardaz *gorts

jart, gart

jardin

JARDN, xardn, jard, giardino, jardim


ALEMN, INGLS, HOLANDS, SUECO Garten, garden, gaart, grd

LATN
hortus

ESPAOL
huerto

Jardn: familia lxica


jardinero (Persona que por oficio cuida y cultiva un jardn) jardinera (mueble o instalacin fija para poner plantas de adorno
directamente en la tierra o en macetas)

jardinera (arte y oficio del jardinero) jardinear (En Chile, El Salvador y Venezuela,trabajar el jardn por aficin) ajardinar, enjardinar (Convertir en jardn un terreno) enjardinar (Poner al ave de rapia en un prado o paraje verde)

Jardn: campo semntico


(sustantivos)
LABORES: siembra, plantacin abonado, fumigado cruzamiento, injerto, trasplante poda rastrillado riego ELEMENTOS: arriate, macizo, parterre, bosquete, zona verde csped, AM pasto, VEN grama estanque, roquedal, gruta invernadero, semillero, rosaleda jardinera, maceta, tiesto, florero, bcaro, jarrn, vaso seto, valla, verja, cerca, albitana SETOS: arrayn, nopal, cambronera, cinacina, bonetero o evnimo, AM cardn, CHILE trebo, VEN urape terraza, prgola, cenador o lonjeta, emparrado, umbrculo glorieta, plazoleta, senda, andador HERRAMIENTAS: azadn, binador, laya, escardillo, plantador, desplantador, pala, rastrillo, rodillo carretilla cortacsped, CHILE cortadora de pasto, MX podadora, VEN cortadora de grama podadera, tijeras de podar, hoz manguera, regadera, rociadera, fumigador ARBUSTOS DEL JARDN: adelfa, alhea, aligustre, arrayn, boj, hiedra, jazmn, laurel, lila, madreselva, magnolia, rosal bonsi, chamizo, cuicuy, talamera

Cmo se crean las palabras?

Origen de las palabras


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Herencia patrimonial Inspiracin cultural Derivacin Composicin Parasntesis Prstamo Acronimia

1. Por herencia patrimonial


Pertenecen al patrimonio lxico de la antigedad Se someten, en su evolucin, a transformaciones fonticas y semnticas:
Audire or Muliere mujer Filius hijo

2. Por inspiracin cultural


Se han incorporado al lxico en periodos posteriores sin apenas sufrir cambios:
Nocturnus nocturno Plenus pleno

Dobletes
Litigare > Lidiar/Litigar * Cathedra > Cadera / Ctedra * Planus > Llano/Plano

Races griegas y latinas preparadas para la formacin de nuevas palabras


1/2

Races griegas y latinas preparadas para la formacin de nuevas palabras


2/2

3. Por derivacin 1/3


De una palabra primitiva derivan otras mediante afijos (prefijos infijos sufijos) Caballo, caballero, caballeriza, caballera, caballete, cabaal Chocolate, chocolatera, chocolatina, chocolatero Mar, marina, marinera, marea, marisco

Por derivacin 2/3


Principales prefijos

Por derivacin 3/3


Principales sufijos

4. Por composicin
Dos palabras ya existentes forman otra nueva:
lanzallamas, ciempis

Otras formaciones no han llegado a soldarse y se escriben, con o sin guin, en palabras diferentes:
socio-cultural

5. Por parasntesis
Formacin de palabras que combina la composicin y la derivacin.

6. Por prstamo
Deberan cumplir tres condiciones:
Que no exista ninguna palabra en espaol que exprese lo mismo Que se acomode a nuestros hbitos articulatorios y ortogrficos. Que la adopte el mundo hispanfono

Fr.: croissantcruasn Ing.: leaderlder It.. ghettogueto Prstamos innecesarios:


Fan seguidor - Hall vestbulo - Ferry transbordador

Prstamos acomodados a los hbitos fnicos y ortogrficos

7. Por acronimia
sida (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) opa (oferta pblica de adquisicin) talgo (tren articulado ligero Goicoechea Oriol) tac (tomografa axial computerizada) pyme (pequea y mediana empresa) uci (unidad de cuidados intensivos) vip (very important person),
Anabel (de Ana Isabel), Maribel (de Mara Isabel), Marisa (de Mara Luisa), Malena (de Mara Elena), Juanma (de Juan Manuel)

Dnde se recoge el lxico de una lengua?

Tipos de diccionarios
DICCIONARIOS SEMASIOLGICOS: Dado un significante, definen sus significados
Ejemplo: Diccionario de uso de Mara Moliner

DICCIONARIOS ONOMASIOLGICOS: Dado un significado evocan los significantes


Ejemplo: Diccionario ideolgico de Julio Casares

Diccionarios semasiolgicos
DRAE, que sirve de referencia a lo dems, Lo habitual es consultarlos en la red:
CLAVE: http://clave.librosvivos.net/ VOX-LAROUSSE: http://www.diccionarios.com/

Diccionarios onomasiolgicos
Todava poco frecuentes en internet Para el ingls:
Rogets Thesaurus

Para el francs:
Dictionnaire analogique (Larousse)

Para el espaol:
Diccionario ideolgico de Julio Casares Diccionario ideolgico atlas lxico

Garden en el Roget
371. Agriculture N. agriculture, cultivation, husbandry, farming; georgics, geoponics; tillage, agronomy,
gardening, spade husbandry, vintage; horticulture, arboriculture, floriculture; landscape gardening; viticulture. husbandman, horticulturist, gardener, florist; agricultor, agriculturist; yeoman, farmer, cultivator, tiller of the soil, woodcutter, backwoodsman; granger, habitat, vigneron, viticulturist; Triptolemus. field, meadow, garden; botanic garden, winter garden, ornamental garden, flower garden, kitchen garden, market garden, hop garden; nursery; green house, hot house; conservatory, bed, border, seed plot; grassplot, grassplat, lawn; park &c. (pleasure ground); parterre, shrubbery, plantation, avenue, arboretum, pinery, pinetum, orchard; vineyard, vinery; orangery; farm &c. (abode).

V. cultivate; till the soil; farm, garden; sow, plant; reap, mow, cut; manure, dress the
ground, dig, delve, dibble, hoe, plough, plow, harrow, rake, weed, lop and top; backset [U.S.].

Adj. agricultural, agrarian, agrestic. arable, predial, rural, rustic, country; horticultural.

Jardins
en el Dictionnaire des analogies

Jardn en Diccionario ideolgico de Casares


Vergel, persil, carmen, hormazo, arrizafa, ruzafa, aguedad, monte-negro, parque, casaquinta, huerta Cuadro, cantero, cuartel, macizo, pared, lazo, tablar, tablero, era, calle, avenida, laberinto, arriate, arriata, terraza, platabanda, andador, rosaleda, parterre, invernculo, invernadero, estufa, umbraculo, pajote, albitana, espaldera, espalera, espaldar, contraespaldera, enrejado, arriata, arriate, encaado, emparrado, barbacoa, bosquete, plazoleta, glorieta, cenador, cenadero, quiosco, lonjeta, piscina, estanque sembrar, plantar, injertar, podar, regar, enjardinar, ajardinar, rastrillar, rastillar, atusar, afeitar, desvahar, emparrar, encaar jardinera, floricultura, siembra, plantacin, injerto, poda, acodo, desvaho, riego, abono, tierra de brezo, flor, hierba, arbusto, rbol, botnica, jardinero, vergelero, floricultor, plantista, adornista tiesto, maceta, pala, rastrillo, zapapico, azada, collalba, tutor, rodrign, tmbara, espantajo jardinera, jardinero

Jardn en el Diccionario ideolgico Atlas lxico


LABORES: siembra, plantacin abonado, fumigado cruzamiento, injerto, trasplante poda rastrillado riego ELEMENTOS: arriate, macizo, parterre, bosquete, zona verde csped, AM pasto, VEN grama estanque, roquedal, gruta invernadero, semillero, rosaleda jardinera, maceta, tiesto, florero, bcaro, jarrn, vaso seto, valla, verja, cerca, albitana SETOS: arrayn, nopal, cambronera, cinacina, bonetero o evnimo, AM cardn, CHILE trebo, VEN urape terraza, prgola, cenador o lonjeta, emparrado, umbrculo glorieta, plazoleta, senda, andador HERRAMIENTAS: azadn, binador, laya, escardillo, plantador, desplantador, pala, rastrillo, rodillo carretilla cortacsped, CHILE cortadora de pasto, MX podadora, VEN cortadora de grama podadera, tijeras de podar, hoz manguera, regadera, rociadera, fumigador ARBUSTOS FRUTALES: cacto o cactus (FLORES AMARILLAS), frambueso (FRAMBUESA), grosellero (GROSELLA), madroo (MADROO), vid (UVA), zarza (ZARZAMORA), zarzaparrilla (ZARZAPARRILLA) ARBUSTOS ORNAMENTALES: adelfa, alhea, aligustre, arrayn, boj, hiedra, jazmn, laurel, lila, madreselva, magnolia, rosal bonsi, chamizo, cuicuy, talamera

Diccionarios con voluntad totalizadora


http://dictionnaire.sensagent.com/jardin/fr-fr/

sinnimos analgico locuciones autoridades

Ejercicios - Lexicografa
1. Formar, con voluntad clasificatoria, el campo semntico de uno de los siguientes hipernimos: A). Instrumentos de msica B). Colores C). Personas y teatro D). Otro libremente elegido 2. Estudia de manera completa todo lo que debemos conocer sobre tres palabras elegidas libremente.
(Referencia: valoracin de la palabra jardn)

Para ampliar conocimientos


Diccionario onomasiolgico en la red
http://books.google.es/books/about/Diccionario_tem%C3%A1tico_del_espa%C3%B1ol.html?hl=es&id=cQSsHWTR_EgC

Sobre la palabra como unidad de lengua


http://www.slideshare.net/RdelMoral/la-palabra-como-unidad-de-lengua http://www.slideshare.net/RdelMoral/lxico-y-expresiones-del-espaol-actual-y-su-aprendizaje http://www.slideshare.net/RdelMoral/el-campo-semntico-de-literatura

http://www.slideshare.net/RdelMoral/ejercicio-sobre-campos-semnticos

Sobre diccionarios
http://www.slideshare.net/RdelMoral/diccionarios-normativos-de-la-lengua-espaola http://www.slideshare.net/RdelMoral/el-diccionario-ideolgico http://www.slideshare.net/RdelMoral/la-exploracin-del-lxico-en-los-diccionarios http://www.slideshare.net/RdelMoral/modas-y-ritos-lxicos-en-el-espaol-de-madrid http://www.slideshare.net/RdelMoral/claves-del-diccionario-ideolgico

4. SINTAGMTICA
OBSERVACIN Materia Unidad Tipos de palabras Funciones de las palabras Grupos de palabras Sintagmtica Sintagma Relacin entre las palabras Morfologa Maneras de agruparse Normas en la relacin entre las palabras

Objetivos del nivel sintagmtico


Cmo se combinan las palabras para formar significados ms complejos? Qu exigencias morfolgicas deben cumplir y por qu? Cmo se forman los sintagmas? Qu funciones han de desempear los sintagmas? Son los sintagmas unidades lxicas de significado ms complejo que la palabra?

Definicin
Grupo de palabras que realizan una funcin sintctica determinada ya sea:
Dentro de la oracin
sujeto, complemento directo

Dentro de otro sintagma mayor


complemento determinativo, complemento adjetivo

Tambin una sola palabra puede ser sintagma: Mara quiere un libro para

Ejemplo imicial de sintagma

.
Unidades inferiores a la oracin y superiores a la palabra

Cmo se forman los sintagmas?


Mediante el aadido de trminos a una palabra ncleo. alumnos Los alumnos de primer curso de la facultad de Ciencias de la Informacin de la Universidad Complutense

Ejemplos de sintagmas
Los alumnos aventajados de la facultad de filologa de la universidad Complutense. El traje de la fiesta del ao nuevo.

Tienen mucho dinero.


Comen carne y vegetales. Los excelentes colores de los paisajes de un atardecer en las montaas de la sierra de Granada.
121

Palabras ncleo de los sintagmas


Son las palabras con contenido semntico:
reloj, martillo

Las palabras de significado gramatical relacionan unos sintagmas con otros o preceden a los sintagmas preposicionales:
por, a, de, sobre
122

Funciones de las palabras de contenido gramatical


(prescindimos de las interjecciones)

Pronombres

Sustituir al nombre Ncleo de sintagmas

Se lo di a ella

Preposiciones

Relacionar unas palabras con otras

Da de fiesta Primero llamar y luego entrar


123

Conjunciones

Relacionar unas oraciones con otras

Estructura de los sintagmas nominales


Todo sintagma tiene un Ncleo:
que es la palabra ms importante de su estructura
Si esta palabra es un nombre se llama Sintagma nominal Si esta palabra es un adjetivo se llama Sintagma adjetivo Si esta palabra es un verbo se llama Sintagma verbal Si esta palabra es un adverbio se llama Sintagma adverbial Si va precedido de una preposicin se llama Sintagma preposiciona

La chica de mi barrio Muy interesante Compr unos patines Muy lentamente Sobre las siete de la tarde Adems del ncleo, los sintagmas pueden estar formados por otros elementos, como veremos ms tarde.

Cules son los ncleos de los siguientes sintagmas?


1. Vivieron all 2. Muy difcil 3. El recuerdo del verano 4. Bastante lejos de aqu 5. La insigne pieza musical 6. En el parque entraron ayer 7. Extraamente divertida 8. Cerca de mi trabajo 9. Demasiado temprano 10.Estuvo en la fiesta toda la noche 11. El secreto romance 12. Mi amiga Ana 13. El octavo de la carrera 14. Bastante complicado 15. Me vio contigo ayer

He aqu los ncleos y su categora gramatical


1. Vivieron all (verbo) 2. Muy difcil (adjetivo) 3. El recuerdo del verano (sustantivo) 4. Bastante lejos de aqu (adverbio) 5. La genial pieza musical (sustantivo) 6. En el parque entraron ayer (verbo) 7. Extraamente divertida (adjetivo) 8. Cerca de mi trabajo (adverbio) 9. Demasiado temprano (adverbio) 10. Estuvo en la fiesta toda la noche (verbo) 11. El secreto romance (sustantivo) 12. Mi amiga Ana (sustantivo) 13. El octavo de la carrera (pronombre) 14. Bastante complicado (adjetivo) 15. Me vio contigo ayer (verbo)

TIPOS DE SINTAGMAS
Reciben su nombre segn la categora de la palabra ncleo: S. Nominal S. Verbal S. Adjetival S. Adverbial Reciben su nombre por la preposicin que los precede: S. Preposicional
La preposicin no funciona como ncleo

Ejemplos de tipos de sintagmas


1. La estrella de Hollywood 2. Difcilmente superable 3. Vinieron ayer en avin 4. En el parque de tu barrio 5. La primera de la lista 6. Muy cerquita 7. Lo encontraron en la biblioteca 8. Realmente encantadora 9. La decisin ms importante del ao

Ncleo y tipos de sintagmas


1. La estrella de Hollywood nombre Sintagma nominal . 2. Difcilmente superable adjetivo Sintagma adjetival. 3. Vinieron ayer en avin verbo Sintagma verbal. 4. En el parque de tu barrio introd. por prep. S. preposicional. 5. La primera de la lista pronombre Sintagma nominal. 6. Muy cerquita adverbio Sintagma adverbial. 7. Lo encontraron en la biblioteca verbo Sintagma verbal. 8. Realmente encantadora Adjetivo Sintagma adjetival. 9. La decisin ms importante del ao nombreSintagma nominal.

EL SINTAGMA NOMINAL (SN)


Tiene un nombre como ncleo (o pronombre o palabra sustantivada) - Las notas del examen sustantivo
- La segunda del da pronombre - El guapo del grupo adjetivo sustantivado La increble historia = DET + CN + N **** Aquella joven de all = DET + N + CN El CN de un SN puede estar constituido por: - Sintagma Preposicional: La camisa de rayas. - SN: Mi primo Pedro. - S Adjetival: El ilusionado visitante

Estructura de los sintagmas nominales


1. El emocionante viaje a los Alpes (det+CN +N +CN) 2. Aquel viejo lugar de la montaa (det+CN+N+CN) 3. Mara... (N) 4. Nuevos encuentros secretos (CN+N+CN) 5. Todos los das de invierno (det+det+N+CN) 6. Mi hermana Virginia (det+N+CN) 7. El nuevo descubrimiento del ao (det+CN+N+CN) 8. Mi traviesa hermana pequea (det+ CN+N+CN) 9. Nuestro primer premio desde aquel verano (det+ det+ N+CN)

SINTAGMA ADJETIVAL (SADJ)


Esquema tipo: Cuantificador+N+CompAdjetivo Cuantificador:
Adverbio de cantidad con el que se expresa el grado o la intensidad de la cualidad indicada por el adjetivo:

Muy cansado
Ncleo:
Es siempre un Adjetivo Calificativo y le da nombre al sintagma:

Est cansado Complemento del adjetivo:


Es un sintagma preposicional que complementa al adjetivo:

Carente de lgica

Ejemplos de sintagmas adjetivales


1. 2. 3. 4. 5. 6. Ella estuvo muy lenta de reflejos Al final result ser bastante listo. Es una historia carente de emocin. No estaba nada seguro de sus intenciones Esto es un tema muy difcil de aprender La chica guapa estuvo muy simptica

Ejemplos de sintagmas adjetivales


1. Ella estuvo muy lenta de reflejos 2. Al final result ser bastante listo 3. Es una historia carente de emocin 4. No estaba nada seguro de sus intenciones 5. Esto es un tema muy difcil de aprender 6. La chica guapa estuvo muy simptica (mod.+ N + C Adj) (mod. + N ) (N + C Adj) (mod. + N + Cadj) (mod. + N + Cadj) (mod. + N )

SINTAGMA ADVERBIAL (Sadv)


Estructura similar a la del Sintagma Adjetivo
(C) + N (adv) + (Cadv)

Cuantificador: Es otro adverbio (de cantidad): Lleg bastante tarde. Ncleo: Adverbio con contenido semntico: Lleg pronto. Complemento del adverbio: en la mayora de los
casos, un sintagma preposicional.

Vivo lejos de la costa.

Estructura de los sintagmas adverbiales 1/2

1.

2. 3. 4. 5. 6.

Ayer estuvimos cerca de tu casa. La tienda est bastante lejos del parque. La conferencia estuvo realmente bien. Llegar mucho antes del amanecer. Recorrimos el camino rpidamente. El libro est encima de la estantera.

Estructura de los sintagmas adverbiales 2/2

1. Ayer estuvimos cerca de tu casa. (N + Cadv) 2. La tienda est bastante lejos del parque (mod. + N + Cadv) 3. La conferencia estuvo realmente bien (mod. + N ) 4. Llegar mucho antes del amanecer (mod. + N + Cadv) 5. Recorrimos el camino rpidamente (N) 6. El libro est encima de la estantera (N + Cadv)

SINTAGMA PREPOSICIONAL (Sprep)


Lo precede una preposicin: Prep + SN Es una cuchara de palo Le pas eso por ingenuo Estaba hasta arriba

Estructura de los sintagmas preposicionales 1/2

1. Lo encontraron en la calle. 2. Le ocurri todo por miedoso. 3. Pidi un caf sin azcar. 4. La historia de amor encant al pblico. 5. Me acord de nuestra ltima conversacin. 6. Todos los juguetes de madera eran para los nios. 7. En verano subimos hasta la cima.

Estructura de los sintagmas preposicionales 2/2


1. Lo encontraron en la calle 2. Le ocurri todo por miedoso 3. Pidi un caf sin azcar 4. La historia de amor encant al pblico 5. Me acord de nuestra ltima conversacin 6. Todos los juguetes de madera eran para los nios 7. En verano subimos hasta la cima (prep+SN) (prep+Sadj) (prep+ SN) (prep+SN) (prep + SN) (prep+SN) (prep+SN)

EL SINTAGMA VERBAL (SV)


Constituyente inmediato de la oracin. Su funcin es la de predicado: indica lo que se dice o se predica del sujeto, con el cual concuerda en nmero y persona. El verbo conjugado es el nico elemento indispensable de la oracin (el sujeto puede faltar) N + CD + CI + CC

Estructura del sintagma verbal 1/4

1. Estuvimos en el parque con Mara.

2. La maana del sbado me despert muy tarde.

Estructura del sintagma verbal


1. Estuvimos en el parque con Mara SV ________ __________ ________ N C1 (Sprep) C2 (Sprep)

2. La maana del sbado me despert muy tarde SV ___ ______ _________ C1(SN) N C2 (Sadv)

Estructura del sintagma verbal 3/4

3. Su familia ha estado en Pars estas vacaciones.

4. Volver a tu casa el prximo verano sola.

Estructura del sintagma verbal 4/4


3. Su familia ha estado en Pars estas vacaciones. SV _______ ______ ______________ N C1(Sprep) C2(SN) 4. Volver a tu casa el prximo verano sola. SV ________ ______ ______________ ____ N C1(Sprep) C2 (SN) C3(Sadj)

Cules son los sintagmas del siguiente texto?


(solucin en la siguiente pantalla)

El inventor del bilingismo fue un legionario del Imperio Romano cuando dijo en latn coloquial a una bera: ta, estoy por ti. Y a los pocos aos ya tenan cuatro hijos bilinges. La lengua del Lacio no era fcil. Si los romanos hubieran tenido que aprenderla no les habra quedado tiempo para conquistar el mundo. El Imperio, como el Ministerio, tambin puso escuelas, y el latn corri la misma suerte que el ingls: slo llegaron a aprenderlo los jvenes ricos que viajaban a Roma, que era por entonces como Londres ahora.

146

Solucin
El inventor del bilingismo fue un legionario del Imperio Romano cuando dijo en latn coloquial a una bera: ta, estoy por ti. Y a los pocos aos ya tenan cuatro hijos bilinges. La lengua del Lacio no era fcil. Si los romanos hubieran tenido que aprenderla no les habra quedado tiempo para conquistar el mundo. El Imperio, como el Ministerio, tambin puso escuelas, y el latn corri la misma suerte que el ingls: solo llegaron a aprenderlo los jvenes ricos que viajaban a Roma, que era por entonces como Londres ahora.

147

Por qu algunas palabras quedan libres?

Porque no pertenecen a la formacin de sintagmas, sino que sirven para relacionar oraciones.

148

Algunas conclusiones
Los sintagmas estn formados por una palabra o un grupo de palabras No todas ellas tienen el mismo rango. Podemos establecer, al menos, tres rangos: 1. palabra ncleo 2. palabra complemento 3. palabra auxiliar
149

Cules son los rangos?


Solo los nombres y los verbos pueden ocupar el primer rango Los adjetivos y los adverbios pueden ocupar el segundo rango. Los pronombres no tienen en s rango, son palabras auxiliares para sustituir. Las preposiciones y conjunciones tampoco tienen rango, sirven para relacionar palabras y oraciones.

150

Dependencias en los significados de las palabras


Primer rango Matizados por: Relacionados por: Sustituidos por: Nombres Adjetivos Verbos Adverbios

preposiciones
pronombres
151

Para actividades complementarias


1. El joven pintor termin el cuadro rpidamente. 2. El principiante esquiador se fractur la rodilla ayer. 3. Alberto come mucha carne todos los das. 4. El veloz atleta salt muchas vallas en poco tiempo. 5. l escribe poemas bastante mal. 6. El mes de Abril es siempre muy lluvioso. 7. Un chico de mi clase gan el concurso de ajedrez. 8. Marta sali bastante aburrida de la ltima clase. 9. El sbado caminaban alegremente por el parque. 10. Me dedico a la enseanza. 11. El tren entrar en las estacin en diez minutos.

Para ampliar conocimientos


http://www.youtube.com/watch?v=dXNTcML7NGI http://rociomadrid.blogia.com/2008/020501-los-sintagmas-definicion-y-tipos.php

3. SINTAXIS
OBSERVACIN Unin de los sintagmas para formar una oracin Relacin entre unas oraciones y otras tambin principales Relacin entre oraciones principales y subordinadas Qu funcin realizan las proposiciones subordinadas? Materia Unidad

Sintaxis

Oracin Proposicin

Objetivos del nivel sintctico


Estudio de las unidades de lengua que expresan un pensadmiento completo. Cmo se forma una unidad de lengua con pensamiento completo o cerrado? Cules son sus elementos? Cmo pueden separarse y analizarse esos elementos? Cmo se unen oraciones y con otras?

Oracin
Unidad inferior al texto y superior al sintagma. En la lengua oral aparece entre dos pausas ms amplias que las dems. En la lengua escrita aparece entre dos puntos. Estructura: (SN) + SV

Por qu hay oraciones tan largas?


Porque la lengua necesita a veces expresar ideas muy complejas y tambin porque a veces se hace depender una idea de otra. Alguna oraciones son el resultado de la formacin de un nombre o un adjetivo mediante la combinacin de varias palabras. Cuando es as, se llaman proposiciones sustantivas o adjetivas. Otras veces se desarrollan circunstancias. Por eso se habla tambin de proposiciones adverbiales.

Anlisis oracional
Cmo segmentar los elementos de la oracin? Cmo se establecen sus relaciones? Cmo se organizan los diferentes sintagmas?

Se estudia mediante el anlisis sintctico

Qu es una oracin simple?

En la oracin simple hay un solo verbo. Un pjaro vuela hacia el nido.

Qu es una oracin compuesta?


La oracin compuesta est formada por una oracin principal y Una o ms oraciones subordinadas (llamadas proposiciones). Una proposicin es una oracin subordinada. Entre la oracin principal y la proposicin se establece una jerarqua del pensamiento, una lgica que combina unas ideas con otras.

Es la siguiente oracin simple o compuesta?


El hielo no dejaba en su boca el menor rastro de frescura.
(Jorge L. Borges, El sur)

simple

Es la siguiente oracin simple o compuesta?


Y tan aburrido se sinti una maana que resolvi acortar su estancia en Madrid para llegar cuanto antes a Italia, donde las fiestas de carnaval, que empezaban en Navidades, atraan gentes de toda Europa.
(Alejo Carpentier, Concierto barroco)

Compuesta de principal y proposiciones

Son las siguientes oraciones simples o compuestas?


1. 2. 3. Estuvo varios das como hechizado, repitindose a s mismo en voz baja un sartal de asombrosas conjeturas, sin dar crdito a su propio entendimiento. Por fin, un martes de diciembre, a la hora del almuerzo, solt de golpe toda la carga de su tormento. Los nios haban de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sent a la cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginacin, y les revel su descubrimiento: la tierra es redonda como una naranja.
(G. Garca Mrquez, Cien aos de soledad)

Y la siguiente?
La Redaccin de El Popular: sala baja con piso de baldosas: en el centro, una mesa larga y negra...
(R. del Valle-Incln, Luces de Bohemia)

Podemos sacar algunas conclusiones sobre la oracin simple?


La oracin simple organiza el pensamiento en partes. Pretende alcanzar una precisin con frecuencia acompaada de elegancia pero que puede, segn el contexto, producir una impresin fra. Alcanza el mximo refinamiento cuando traduce, con una economa de palabras cuidadosamente calculada, lo esencial de una idea.

Podemos sacar algunas conclusiones sobre la oracin compuesta?


La oracin compuesta transmite un pensamiento elaborado. Puede expresar todas las sutilidades y particularidades que pretende el autor. Se presenta de tal manera que cada elemento es solidario con el conjunto. Segn su organizacin interna puede multiplicar los efectos de ritmo.

Estuvo varios das como hechizado, repitindose a s mismo en voz baja un sartal de asombrosas conjeturas, sin dar crdito a su propio entendimiento. Por fin, un martes de diciembre, a la hora del almuerzo, solt de golpe toda la carga de su tormento. Los nios haban de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sent a la cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginacin, y les revel su descubrimiento: la tierra es redonda como una naranja.

La oracin simple final, mucho ms corta que las precedentes, quiere sorprender la imaginacin del lector por su brevedad y precisin. Estas oraciones breves (en relacin a las oraciones vecinas, mucho ms extensas) son delicadas o fuertes, segn la voluntad del autor, y pueden expresar, en pocas palabras, un pensamiento rico y profundo.

EJERCICIOS
1.Esperaba que usted reaccionara. 2. No imaginamos lo que sucedera. 3. Cuando los ejecutaba, emplazaron al traidor. 4. Lo resolvi para que los dems respiraran. 5. Se supo luego para qu era aquel artefacto. 6. Sera fantstico que vinieseis los cuatro. 7. Uno ya saba qu iba a pasar. 8. Vendrn los que deseen hacerlo. 9. No busco recomendaciones, sino mritos. 10. Barbarita se haba acostumbrado a los ruidos de la vecindad cual si fueran amigos. 11. Quien siembra vientos, recoge tempestades. 12. Cmo y cundo se ultim el negocio no importa a nadie. 13. El jefe dispuso que se reforzasen los puestos avanzados. 14. La castigar, de modo que de aqu en adelante no se desmande. 15. Por amor a mi padre deseara yo que Pepita desistiese de sus ideas y planes de vida retirada y se casase con l.

Para ampliar conocimientos


http://www.slideshare.net/RdelMoral/3-la-oracin-como-unidad-lingstica

GUIA PRCTICA PARA EL ANLISIS SINTCTICO:

http://www.slideshare.net/RdelMoral/anlisis-sintctico-gua-prctica http://www.slideshare.net/RdelMoral/gua-para-el-anlisis-sintctico

2. TEXTO
OBSERVACIN Continuidad de las oraciones para formar un pensamiento ms amplio. Continuidad de los prrafos (punto y aparte) en busca en un pensamiento completo. Transmisin de un mensaje ms amplio en unas decenas de lneas. Materia Unidad Comentario de texto

Texto

Objetivos del comentario de texto


Estudio literario. Entender la estilstica. Disponer de ejemplos de los recursos literarios Poder entender las bases de un movimiento literario, de un autor, de un estilo Aprender a valorar la literatura No ser ajeno, aunque desde la subjetividad, a la riqueza o pobreza literaria

Concepto de texto
Unidad de lengua:
superior a la unidad llamada oracin inferior a la unidad llamada obra literaria.

Contiene un pensamiento completo y cerrado en s mismo. Se presenta como el nivel ms prctico para el aprendizaje de la literatura.

Por qu analizar un texto?


Porque facilita el conocimiento socio-histrico Porque contribuye a organizar la mente por su contenido en ideas Porque facilita el estudio de los recursos literarios Porque al mismo tiempo se sirve de todos los dems niveles de estudio lingstico y contribuye al entendimiento y comprensin de la lengua escrita.

Para qu el anlisis socio-histrico?


Para estudiar la historia de la literatura. Para conocer los movimientos y tendencias literarias. Para entender la historia del pensamiento literario y de los gustos estticos.

Para qu el anlisis del contenido?

Para descubrir los temas que inspiran a los escritores. Para comprender las distintas maneras de exponer los mensajes. Para captar las sutilezas de la comunicacin. --

Para qu el anlisis de los recursos literarios?


Para conocer y distinguir los procedimientos mediante los cuales puede enriquecerse un texto. Para apreciar la esttica de los procedimientos. Para valorarlos segn su uso.

EL COMENTRIO DE TEXTOS LITERARIOS


I. Anlisis histrico-sociolgico II. Anlisis de ideas y temas III. Anlisis de la esttica

-IEL ANLISIS SOCIO-HISTRICO

Qu debe saberse sobre los conocimientos socio-histricos?


La historia de los movimientos y tendencias literarias. Las principales caractersticas de cada uno de los momentos. Los principales autores en su caso. ----

Cules son los principales movimientos literarios?


Los movimientos literarios se estudian por siglos. El siglo XX es el ms denso en movimientos y tendencias. El momento ms rico en ideas y formas de la literatura espaola es el Siglo de Oro.

Principales movimientos de la Edad Media


Mester de Clereca. Mester de Juglara. Romancero. Poesa cortesana.

Principales movimientos del siglo XVI


Renacimiento Humanismo Mstica, Asctica Prosa narrativa:
Novela de caballeras Novela picaresca Novela morisca Novela pastoril Novela sentimental

Principales movimientos del Siglo XVII


Barroco
Conceptismo Culteranismo

Novela bizantina Literatura colonial

Principales movimientos del siglo XVIII

Neoclasicismo Ilustracin

Principales movimientos del siglo XIX

Romanticismo Costumbrismo Realismo Naturalismo

Principales movimientos del siglo XX


Modernismo Generacin de 1898 Generacin de 1927 Vanguardismo Expresionismo Simbolismo Surrealismo Tremendismo Existencialismo Novela social Novela policaca Novela negra

- II ANLISIS DEL CONTENIDO

Cules son los contenidos de un tema literario?


Cualquiera de los que afectan al hombre. Todo el entorno del hombre puede afectarle. Cualquier contenido afecta al hombre.

Cules son los contenidos ms frecuentes?


Los que afectan a sus emociones sentimentales ms incontroladas frente a los dems: la amistad, el amor Los que afectan a su existencia: ser o no ser. Los que afectan a su relacin de poder, igualdad o sumisin frente a los dems. ----

Cmo descubrir el contenido de un texto?


Debemos deshacernos de lo superficial para adentrarnos en las verdaderas intenciones del autor.

Ejemplo 1: Cul es el verdadero contenido del siguiente texto?


En Estados unidos, los profesores universitarios apenas tienen ya biblioteca privada. La constante movilidad de sus destinos docentes, la pequeez de sus apartamentos y, sobre todo, la inmensa facilidad para manejar, en cada caso, y en servicio de prstamo, los libros de la universidad que necesitan para sus trabajos, hace aparecer como absurda la biblioteca personal de unos miles de ejemplares. Lo mismo ocurre entre el profesorado de la Unin Sovitica. Quiere esto decir que, en ambos casos, asistimos a una cierta socializacin de la cultura y que, en un futuro, producir cierta irritacin la posesin de una biblioteca muy nutrida, as como el atesoramiento egosta de una pinacoteca excepcional. Pongamos como ejemplo lmite, la reaccin que experimentaramos si supiramos que Las Meninas, El entierro del Conde de Orgaz o Los Fusilamientos de la Moncloa se encontraban en la mansin de un prcer para su personal y exclusivo deleite.

Solucin: la frase clave del texto est en rojo:


En Estados unidos, los profesores universitarios apenas tienen ya biblioteca privada. La constante movilidad de sus destinos docentes, la pequeez de sus apartamentos y, sobre todo, la inmensa facilidad para manejar, en cada caso, y en servicio de prstamo, los libros de la universidad que necesitan para sus trabajos, hace aparecer como absurda la biblioteca personal de unos miles de ejemplares. Lo mismo ocurre entre el profesorado de la Unin Sovitica. Quiere esto decir que, en ambos casos, asistimos a una cierta socializacin de la cultura y que, en un futuro, producir cierta irritacin la posesin de una biblioteca muy nutrida, as como el atesoramiento egosta de una pinacoteca excepcional. Pongamos como ejemplo lmite, la reaccin que experimentaramos si supiramos que Las Meninas, El entierro del Conde de Orgaz o Los Fusilamientos de la Moncloa se encontraban en la mansin de un prcer para su personal y exclusivo deleite.

Las dems ideas son aadidos que justifican el tema principal


En Estados unidos, los profesores universitarios apenas tienen ya biblioteca privada. La constante movilidad de sus destinos docentes, la pequeez de sus apartamentos y, sobre todo, la inmensa facilidad para manejar, en cada caso, y en servicio de prstamo, los libros de la universidad que necesitan para sus trabajos, hace aparecer como absurda la biblioteca personal de unos miles de ejemplares. Lo mismo ocurre entre el profesorado de la Unin Sovitica. Quiere esto decir que, en ambos casos, asistimos a una cierta socializacin de la cultura y que, en un futuro, producir cierta irritacin la posesin de una biblioteca muy nutrida, as como el atesoramiento egosta de una pinacoteca excepcional. Pongamos como ejemplo lmite, la reaccin que experimentaramos si supiramos que Las Meninas, El entierro del Conde de Orgaz o Los Fusilamientos de la Moncloa se encontraban en la mansin de un prcer para su personal y exclusivo deleite.

III ANLISIS DE LA FORMA RECURSOS LITERARIOS


(LA EXPRESIN)

Cmo se analiza la expresin en un texto?

Mediante el descubrimiento de los procedimientos lingsticos que lo enriquecen. ----

Cules son los procedimientos que enriquecen un texto?


La mayora de las veces dependen simplemente de la eleccin de las palabras. Los estudiosos de la literatura los han estudiado y les han dado nombre. La rama de la lingstica que se ocupa de los procedimientos literarios se llama la retrica. ----

Qu debe saberse de los procedimientos literarios?


El nombre de los ms frecuentes. Aprender a localizarlos. Conocer la razn por la que enriquecen al texto.
----

Para qu el anlisis de los recursos literarios?


Para entender la estructura literaria de un texto. Para, en su caso, utilizarlos. Para conocer las razones literarias de los textos. ----

TIPOS DE RECURSOS LITERARIOS


1) Los basados en la sonoridad, en la eufona de las palabras elegidas. 2) Los basados en la creacin de imgenes: se conocen como procedimientos metafricos. 3) Los creados mediante enfrentamientos de significados. 4) Los que se deducen del orden de las palabras. 5) Los que se inspiran en la medida de los versos.

Para ampliar conocimientos


Diaporama que desarrolla la diapositiva anterior
http://www.slideshare.net/RdelMoral/2-el-texto-como-unidad-de-lengua

Gua para el comentario de textos


http://www.lfmadrid.net/RAPSODEL/wp-content/uploads/2009/11/Guia-comentario-textosliterarios-11nov09.pdf

Gua para la localizacin de los procedimientos literarios


http://issuu.com/rdelmoral/docs/t_rminos_literarios_con_portada http://es.calameo.com/read/000144270d9b613078ccf

1. OBRA LITERARIA
OBSERVACIN Mensajes lingsticos y obras literarias Cmo crear una obra literaria Cules son los mecanismos para la cracin de la esttica literaria? Materia Unidad Literatura Obra literaria

Objetivos en el estudio de una obra literaria


- Analizar las razones estticas de una obra literaria. - Entender la estructura, la forma, la finalidad y el estilo. - Interpretar y valorar la esttica argumental, la perspectiva, el tiempo, el espacio y la voz narrativa entre otros procedimientos. - Comprender, en definitiva, la esttica literaria.

Concepto
Es la unidad ms completa, y resultado final en el estudio de la lengua y la literatura. Cualquier coleccin de hojas encuadernadas no es una unidad de lengua literaria. Los libros objeto de la esttica de la lengua son las obras literarias.

Crtica literaria
Qu valores tiene un libro? Cmo los ha organizado el autor? Qu de nuevo aporta? Por qu una determinada obra es considerada un gran libro? Quines deben considerar estos valores?

El libro como unidad literaria


Aunque el autor de una obra literaria tiene total libertad para elegir la forma y la expresin, distinguimos entre cuatro gneros literarios: Narrativa (novela, cuento, leyenda) Poesa Teatro Ensayo

Los cuatro son susceptibles de estudio, pero: - La poesa se estudia mejor en textos aislados. - El teatro tiene un lugar en la representacin. - El ensayo se asimila con el pensamiento filosfico. - La novela se alza como genero rey del arte literario. ----

Tipos de textos
prosa
prosa narrativa: novela, cuento, cuento breve prosa didctica: ensayo

poesa
lrica poesa narrativa

teatro
gneros menores: sainete, entrems gneros mayores: comedia, tragedia, tragicomedia

Anlisis de una novela


Al igual que el comentarista de un cuadro o de una cancin o de un edificio, el crtico literario tiene la obligacin de justificar los valores artsticos que encuentra en una obra literaria. El crtico literario es libre para fundar su opinin. Los peridicos dedican una seccin de sus pginas, y a veces un suplemento, a la crtica literaria de las obras de actualidad. La crtica literaria de las obras clsicas se encuentra en los libros.

ANLISIS PEDAGGICO DE UNA NOVELA


En la enseanza de la literatura, la novela se estudia como unidad literaria total. La manera de estudiarla es la ficha de lectura. Una ficha de lectura es el guin para el anlisis de una novela. ------

QU DEBE CONTENER UNA FICHA DE LECTURA


El comentarista de una novela es libre para organizar sus ideas. En clase, se suelen dar algunas sugerencias para que los estudiantes no olviden los principios tcnicos o estticos de una obra literaria. Cada profesor tiene su propia idea acerca de cmo debe ser una ficha de lectura.

CMO CONOCER UNA NOVELA


La variedad de tipos de anlisis de una novela es tan grande como las personas que las comentan. La mayora de los comentarios de nuestros autores clsicos aparecen en los libros que llevan por ttulo: Historia de la literatura espaola. Lo mejor para el estudiante de literatura es crearse una imagen propia de la novela, una vez conocida. Hacer una ficha de lectura propia es, tal vez, la actividad que ms contribuye al enriquecimiento literario del estudiante.

FICHA DE LECTURA
A Ficha bibliogrfica - B Ficha literaria - C Ficha personal

A - Ficha bibliogrfica
Ttulo Autor Ao de la 1 publicacin Editorial Ciudad Ao de publicacin en la que se hace la lectura

B - Ficha literaria
1. Tipo de narracin 2. Movimiento literario 3. Argumento 4. Perfil del personaje o personajes principales 5. Punto de vista narrativo 6. Lugar de accin 7. Tiempo de accin 8. Tono 9. Tema principal

C - Ficha personal
1. Valoracin del contenido 2. Valoracin de la expresin 3. Valoracin crtica personal

A - Ficha bibliogrfica

A - Ficha bibliogrfica
No se debe confundir el ao de la publicacin de la novela, que es el ao en que aparece por primera vez, con el ao de publicacin de la edicin en que se ha ledo. Trafalgar se public por primera vez en 1874, pero los libros en que ahora lo leemos pertenecen a fechas mucho ms recientes.

B-3. Argumento
Cada lector hace una abstraccin distinta del argumento de una novela. Importa la organizacin, la exposicin, el ritmo Importante en el argumento es la verosimilitud En un anlisis literario el conocimiento previo del argumento de una novela ayuda a una mejor interpretacin en la lectura.

B-4. Perfil del personaje o personajes principales


Los personajes son nuestros amigos literarios. Los personajes bien construidos se alzan casi como personas reales Los personajes secundarios estn generalmente solo en funcin del perfil del protagonista.

B-5. Punto de vista narrativo


perspectiva narrador omnisciente narrador testigo primera persona narrativa segunda persona narrativa tercera persona narrativa

B-6. Lugar de accin


lugar de accin y ambientacin
novela urbana y citada novela urbana sin citar varios lugares de accin lugar cerrado ambiente rural itinerante interior: fluir de la conciencia

B-7. Tiempo de accin


tiempo de accin contrapunto desorden cronolgico retrospeccin

B-8. Tono
Actitud o talante, postura o disposicin que adopta el escritor. Agresividad y complicidad con el lector y significados dominantes de un texto. Es tan evidente la presencia del tono como difcil su exacta interpretacin. No es el resultado de un anlisis metdico sino el de una impresin general del conjunto sutilmente manifestada.

B-8. Tonos de un libro


Solemne, majestuoso, ceremonioso, ampuloso Pattico, grave, melanclico, nostlgico, triste, conmovedor, sentimental, sobrecogedor Cordial, formal, afable, efusivo, directo, confidencial Irnico, sarcstico, burlesco, festivo Agresivo, polmico, mordaz, provocador Neutro, hueco, frvolo, insustancial

B-8. Sobre el tono


Del tono dependen las reacciones de aceptacin o rechazo por parte del lector. Recoge la actitud general que el escritor manifiesta a travs de sus procedimientos estilsticos (eleccin de la persona narrativa, construccin sintctica, confidencialidad) Captar el tono es indispensable para la recta interpretacin y sentido del texto literario.

B-9. Tema principal


Asunto sobre el cual est volcado el libro: amores frustrados, angustia existencial Una frase muy bien construida debe recoger, como resultado del anlisis, el tema principal de un libro

C Ficha personal

C-1. Valoracin del contenido.


Interpretacin personal del contenido: valoracin del mensaje, de su aportacin moral y tica, de su aportacin social y de todo aquello que se considere especfico en el contenido de la obra.

C-2. Valoracin de la forma:


Interpretacin personal de todos aquellos procedimientos que el autor utiliza en la exposicin de mensaje. Este comentario debe estar fundado en la utilizacin de las tcnicas literarias.

C-3. Valoracin crtica personal


Breve relacin de la impresin personal de la narracin que destaque qu se ha aprendido con la lectura de manera justificada y para qu sirve ese aprendizaje. Tambin deben aparecer aqu todas las impresiones personales experimentadas con la lectura. Nunca debe aparecer el juicio me gusta o no me gusta. Esta apreciacin es ajena al anlisis literario, aunque es muy pertinente en las conversaciones entre amigos.

Para saber ms
Sobre la obra literaria como unidad http://www.slideshare.net/RdelMoral/1-obra-literaria Sobre el anlisis de una obra literaria http://www.slideshare.net/RdelMoral/comentando-una-novela
http://www.slideshare.net/RdelMoral/niebla-de-miguel-de-unamuno-10143610 http://www.slideshare.net/RdelMoral/la-metamorfosis-7363972 http://www.slideshare.net/RdelMoral/el-pblico-presentacin http://www.slideshare.net/RdelMoral/orfeo-de-jean-cocteau Sobre la novela espaola
http://www.slideshare.net/RdelMoral/mirada-sentimental-a-la-novela-espaola-1999444

5. LENGUA Y NIVELES DE ESTUDIO


EJEMPLO

LETRAS (nivel 6: fnico-grfico)


,,,,, .... :: aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaa bbbbbbb ccccccccccccc dddddddddddd eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeEeeeee eeeeeeeeeeeeeeee ff gggggg hhhh iiiiiiIiiiiiiiiiiiiiiIiiiiiiiiii jjjj llllllllllLllLllllllllllllllllllL mmmmmmmmMmmmmm nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn nnnnn oooooooooooooooooooooooooooo oooooooooooooooooooo pppppppppp qqqqqqq rrrRrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrRrrrr sssssssSsssssssssssssssss ttttttttttttttt uuuuuuuuuuuuuuuuuu vvv yYyy

PALABRAS (nivel 5: lxico)


a a a a ahora aos aprenderla aprenderlo bilinges bilingismo coloquial como como conquistar corri cuando cuatro del del del dijo el el el el el el en entonces era era escuelas estoy fcil fue habra hijos hubieran bera Imperio Imperio ingls inventor jvenes la la Lacio latn latn legionario lengua les llegaron Londres Los los los Ministerio misma mundo no no para pocos por por puso que que que que quedado ricos Roma Romano romanos si solo suerte tambin tenan tenido ti ta tiempo un una viajaban y y ya

SINTAGMAS (Nivel 4)
a los pocos aos aprenderla conquistar el mundo corri la misma suerte dijo a una bera el Imperio el ingls el inventor del bilingismo el latn el Ministerio en latn coloquial era por entonces estoy por ti fue un legionario del Imperio Romano la lengua del Lacio Londres ahora los jvenes ricos los romanos no era fcil no les habra quedado tiempo si hubieran tenido slo llegaron a aprenderlo tambin puso escuelas ta viajaban a Roma ya tenan cuatro hijos bilinges cuando como como y y para que que que que

ORACIONES (Nivel 3: sintaxis)


El Imperio, como el Ministerio, tambin puso escuelas, y el latn corri la misma suerte que el ingls: slo llegaron a aprenderlo los jvenes ricos que viajaban a Roma, que era por entonces como Londres ahora. El inventor del bilingismo fue un legionario del Imperio Romano cuando dijo en latn coloquial a una bera: ta, estoy por ti. La lengua del Lacio no era fcil. Si los romanos hubieran tenido que aprenderla no les habra quedado tiempo para conquistar el mundo. Y a los pocos aos ya tenan cuatro hijos bilinges. -----

TEXTO (Nivel 2: Comentario)


El inventor del bilingismo fue un legionario del Imperio Romano cuando dijo en latn coloquial a una bera: Ta, estoy por ti. Y a los pocos aos ya tenan cuatro hijos bilinges. La lengua del Lacio no era fcil. Si los romanos hubieran tenido que aprenderla no les habra quedado tiempo para conquistar el mundo. El Imperio, como el Ministerio, tambin puso escuelas, y el latn corri la misma suerte que el ingls: slo llegaron a aprenderlo los jvenes ricos que viajaban a Roma, que era por entonces como Londres ahora.

LIBRO (Nivel 1: Crtica literaria)

Historia de las lenguas hispnicas

BIBLIOGRAFA
(Prescinde de los diccionarios que se consultan en la red)

Fontica y Fonologa
TTULO

FONETICA Y FONOLOGA ESPAOLAS (2 ED.)


Antonio Hidalgo Navarro Mercedes Quilis Merin

EDITORIAL

Tirant lo Blanch
CIUDAD AO

Barcelona

2004

Interesante descripcin de los fonemas y sonidos de la lengua espaola.

Fontica y fonologa
TTULO

FONTICA Y FONOLOGA ACTUAL DEL ESPAOL


EDITORIAL

CTEDRA
CIUDAD AO

MADRID

2002

Visin e interpretacin de los actuales fonemas del espaol y de las variedades (fonologa) en la pronunciacin.

Consulta y ayuda
TTULO

ORTOGRAFA DE LA LENGUA ESPAOLA


Real Academia Espaola
EDITORIAL

ESPASA
CIUDAD AO

MADRID

1999

Manual fundamental porque recoge el acuerdo de todos los pases de habla espaola del mundo.

Lxico
TTULO

DICCIONARIO IDEOLGICO ATLAS LXICO DE LA LENGUA ESPAOLA Rafael del Moral


EDITORIAL

Herder
CIUDAD AO

Barcelona

2009

Clasificacin en campos semnticos ordenados de ms de 200.000 palabras y expresiones de la lengua espaola.

Morfologa y sintaxis
TTULO

NUEVA GRAMTICA DE LA LENGUA ESPAOLA


Asociacin de academias de la lengua espaola

EDITORIAL

Espasa
CIUDAD AO

MADRID

2010

Propuestas morfolgicas y sintcticas acordadas por todas las academias de la lengua de los pases hispanfonos.

COMENTARIO DE TEXTO
TTULO

DICCIONARIO PRCTICO DE COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS Rafael del Moral


EDITORIAL

Verbum
CIUDAD AO

MADRID

2006

Clasificacin, explicacin y propuestas de la terminologa necesaria para el comentario de textos literarios.

Crtica literaria
TTULO

ENCICLOPEDIA DE LA NOVELA ESPAOLA Rafael del Moral


EDITORIAL

PLANETA
CIUDAD AO

BARCELONA

1999

Catlogo , resumen del argumento y comentario crtico de ms de 600 novelas de la literatura espaola de todos los tiempos.

Sociolingstica
TTULO

LENGUAS DEL MUNDO Rafael del Moral


EDITORIAL

Espasa
CIUDAD AO

Madrid

2002

Catlogo ilustrado y alfabetizado de las lenguas del mundo: historia, dominio lingstico, hablantes, caracteres lingsticos, alfabeto, textos escritos

Sociolingstica
TTULO

QU SON LAS LENGUAS? Enrique Bernrdez


EDITORIAL

ALIANZA
CIUDAD AO

MADRID

2001

Visin panormica de la razn de ser de las lenguas, de su uso y de su incidencia en la humanidad.

Sociolingstica
TTULO

HISTORIA DE LAS LENGUAS HISPNICAS Rafael del Moral


EDITORIAL

Ediciones B
CIUDAD AO

Barcelona

2009

Recorrido por los cambios de en la distribucin de las lenguas desde los primeros pobladores de la pennsula Ibrica hasta nuestros das.

Вам также может понравиться