Вы находитесь на странице: 1из 14

5.

BARRENAS
5.1. QU ES UNA BARRENA? Es la herramienta de corte localizada en el extremo inferior de la sarta de perforacin, utilizada para cortar o triturar la formacin durante el proceso de la perforacin rotaria. Su funcin es perforar los estratos de la roca mediante el vencimiento de su esfuerzo de compresin y de la rotacin de la barrena. 5.2. COMPONENTES DE UNA BARRENA El cuerpo de una barrena tricnica consiste en: a) Una conexin roscada (pin) que une la barrena con una doble caja del mismo dimetro de los lastrabarrenas (drill collars). b) Tres ejes (mun) del cojinete en donde van montados los conos. c) Tres conos. d) Los depsitos que contienen el lubricante para los cojinetes e) Los orificios (toberas) a travs de los cuales el fluido de perforacin fluye para limpiar del fondo el recorte que perfora la barrena. f) Cortadores (dientes o insertos). g) Hombro de la barrena.

f) Dientes o insertos (cortadores)

c) Cono d) Depsito de lubricante

e) Tobera g) Hombro de la barrena

a) Pin b) Eje (mun)

Figura 5.1 Componentes de una barrena tricnica

65

El cuerpo de una barrena PDC consiste en:

a) Una conexin roscada (pin) que une la barrena con una doble caja del mismo dimetro de los lastrabarrenas (drill collars). b) Numerosos elementos de corte policristalino (cortadores). c) Aletas (en algunos modelos). d) Los orificios (toberas) a travs de los cuales el fluido de perforacin fluye para limpiar del fondo el recorte que perfora la barrena. e) Hombro de la barrena

b) Cortadores d) Tobera

c) Aletas

e) Hombro de la barrena

a) Pin

Figura 5.2 Componentes de una barrena PDC

66

5.3. CONOCIMIENTOS GENERALES DE BARRENAS En la actualidad existen varios tipos de barrenas para la perforacin de pozos petroleros que difieren entre s, ya sea en su estructura de corte o por su sistema de rodamiento, por ejemplo, cuando son de tres conos o por los materiales usados en su construccin. De acuerdo con lo anterior, las barrenas se clasifican en: (Figuras 5.3, 5.4 y 5.5). Barrenas tricnicas. Barrenas de cortadores fijos. Barrenas especiales.

Figura 5.3 Barrenas Tricnicas

Figura 5.4 Barrenas de Cortadores Fijos

Figura 5.5 Barrenas especiales

67

Barrenas Tricnicas Las barrenas tricnicas tienen 3 conos cortadores que giran sobre su eje. Por su estructura de corte se fabrican de dientes (figura 5.6) y de inserto de carburo de tungsteno (5.7)

Figura 5.6

Figura 5.7

Por su sistema de rodamiento pueden ser de balero sellado (Figura 5.8), de balero estndar (5.9 y de chumaceras (5.10).

Figura 5.8

Figura 5.9

Chumacera

Figura 5.10

68

Actualmente las barrenas tricnicas slo son usadas en las primeras etapas de la perforacin. Una de las situaciones importantes que deben tomarse en cuenta para una correcta instalacin de las barrenas tricnicas, es su apriete, ya que un apriete excesivo puede fracturar el pin, por otro lado un apriete deficiente, puede ocasionar la prdida de la barrena en el fondo del pozo.

En la siguiente tabla se mencionan el tipo de conexin, apriete, peso sobre barrena y revoluciones por minuto.

Tabla 5.1 Peso sobre barrena tricnica de diferentes dimetros y su apriete de acuerdo a la conexin del pin.

DIAMETRO

CONEXIN

APRIETE

17 14 12 9 8 6 6 1/8 6 5 7/8

6 5/8 regular 6 5/8 regular 6 5/8 regular 6 5/8 regular 4 regular 3 regular 3 regular 3 regular 3 regular

Lbs/pie 31000 31000 31000 31000 15000 7500 7500 7500 7500

PSB (peso sobre barrena) TON. 14-18 8-22 8-22 6-18 6-18 6-12 6-12 6-12 6-12

RPM (revoluciones por minuto) 100-200 70-160 70-160 75-150 75-150 75-150 70-120 70-120 70-120

Nota: La conexin del pin para las barrenas de 14 a 17 pg puede ser de 6 5/8 o de 7 5/8 pg API Regular.

69

Barrenas de cortadores fijos Las barrenas de cortadores fijos son cuerpos compactos, sin partes mviles, con diamantes naturales o sintticos incrustados parcialmente en su superficie inferior y lateral que trituran la formacin por friccin o arrastre. Se dividen en: Barrenas de diamante natural Barrenas de diamante trmicamente estable (TSP) Barrenas compactas de diamante Policristalino (PDC)

Barrenas de diamante natural Las barrenas de diamante natural tienen un cuerpo fijo cuyo material puede ser de matriz o de acero (figura 5.11). Su tipo de corte es de diamante natural (el diamante es el material ms duro hasta ahora conocido) incrustado en el cuerpo de la barrena. El uso de estas barrenas es limitado en la actualidad, salvo en casos especiales para perforar formaciones muy duras y abrasivas.

Figura 5.11 Barrena de diamante natural

70

Barrenas de diamante trmicamente estable (TSP) Las barrenas trmicamente estable (TSP) (figura 5.12). Son usadas para perforar rocas duras, por ejemplo caliza dura, basalto y arenas finas duras, entre otras.

Figura 5.12 Barrena de diamante TSP

Barrenas de compacto de diamante Policristalino (PDC) Las barrenas PDC pertenecen al conjunto de barrenas de diamante con cuerpo slido y cortadores fijos (figura 5.13).

Figura 5.13 Barrena de compacto de diamante policristalino (PDC)

71

Su diseo de cortadores est hecho con diamante sinttico en forma de pastillas (compacto de diamante), montadas en el cuerpo de los cortadores de la barrena, pero a diferencia de las barrenas de diamante natural y las TSP, su diseo hidrulico se realiza con sistema de toberas para lodo, al igual que las barrenas tricnicas. Este tipo de barrena es la ms utilizada en la actualidad para la perforacin de pozos petroleros. Barrenas especiales Las barrenas especiales pueden ser de dos tipos: ampliadoras (figura 5.14) o bicntricas (figura 5.15) y se utilizan para operaciones tales como: la ampliacin del dimetro del agujero, ya sea desde la boca del pozo (superficial) o desde una profundidad determinada.

Figura 5.14

Figura 5.15

72

Cdigo IADC para barrenas tricnicas y de cortadores fijos Cdigo IADC para barrenas tricnicas Las barrenas se fabrican para diferentes tipos de formaciones que generalmente son: Formaciones suaves Formaciones medias Formaciones duras Formaciones extraduras

Para evitar confusin entre los tipos de barrenas equivalentes en relacin con sus distintos fabricantes se cre el cdigo IADC (Asociacin Internacional de contratistas de perforacin), de clasificacin de tres dgitos, como se ilustra en la tabla.
Tabla 5.2 Clasificacin de barrenas tricnicas cdigo IADC (tres dgitos)
1 dgito Sistema de corte 1 2 dgito Dureza Suave Medio suave Medio duro Duro Suave Medio suave Medio duro Duro Suave Medio suave Medio duro Duro Suave Medio suave Medio duro Duro Suave Medio suave Medio duro Duro Suave 3er dgito Sistema de Rodamiento 1 2 3 4 5 6

2 Dientes de acero 3

Chumacera sellada y proteccin al calibre

Proteccin al calibre y balero estndar

Toberas para lodo y baleros estndar

Toberas aire/lodo y balero estndar

Balero sellado y Proteccin al calibre

Chumacera Sellada

Dientes de inserto

Dientes de acero para 1 formacin blanda 2 3 4 Dientes de acero para 1 formacin media 2 3 4 Dientes de acero para 1 formacin dura 2 3 4 Dientes de inserto para 1 formacin muy blanda 2 3 4 Dientes de inserto para 1 formacin blanda 2 3 4 Dientes de inserto para 1 formacin media

Para perforacin direccional

Balero sellado y Autolubricable

Dientes de inserto para 1 formacin dura 2 3 4 Dientes de inserto para 1 formacin extra dura 2 3 4

Suave Medio suave Medio duro Duro Suave Medio suave Medio duro Duro

73

otros

Como ejemplo de lo anterior, describiremos un tipo de barrena correspondiente a tres dgitos. Si tenemos una Barrena tipo 527. El primer dgito identifica el sistema de corte, en este caso tenemos una barrena de dientes de inserto para formacin blanda. El segundo dgito nos da a conocer la dureza de la formacin, y aqu corresponde a una medio suave. El tercer dgito corresponde al sistema de rodamiento, siendo para esta barrena, de chumacera sellada y proteccin al calibre.

Cdigo IADC para barrenas de cortadores fijos La finalidad del cdigo IADC (Asociacin Internacional de Contratistas de Perforacin) es solamente un medio para agrupar el aspecto general de las barrenas de cortadores fijos. A diferencia de la clasificacin IADC para barrenas tricnicas, el cdigo IADC para barrenas de cortadores fijos no los relaciona con la formacin por perforar. nicamente se pueden identificar sus caractersticas ms elementales. La eleccin de tipos especficos de barrenas debe hacerla una persona que est bien enterada de la tecnologa de barrenas as como de su disponibilidad. La clasificacin se representa mediante un cdigo de cuatro cifras:

1. Material del cuerpo: De acero o de matriz 2. Densidad de cortadores: Para barrenas PDC, este dgito va de 1 a 5. Mientras ms bajo es el nmero, menos cortadores tiene la barrena. 3. Tamao de los cortadores: Este dgito indica el tamao de cortador que se usa. Puede ser 1, 2 o 3, de dimetro en orden descendente. 4. Forma: El ltimo dgito indica el estilo general del cuerpo de la barrena y vara de 1 (forma achatada) a 4 (flanco largo).

74

5.4.

CLASIFICACIN DE TOBERAS.

La tobera juega un papel muy importante en la perforacin de un pozo, ya que por medio de las toberas se nota el avance de la barrena.

Existen 3 tipos de toberas: Roscables (hexagonal y cuadrado) (figuras 5.16 y 5.17). De clavo o seguro (figura 5.18). De candado (figura 5.19).

Tobera roscable cuadrada

Tobera roscable hexagonal

Figura 5.16

Figura 5.17

Tobera de clavo

Tobera de candado

Figura 5.18

Figura 5.19

75

5.5. EVALUACIN DE BARRENAS.

Calibracin La calibracin en las barrenas, se realiza para medir el desgaste que han tenido en el transcurso de las horas-trabajo de stas. El calibrador que se utiliza para las barrenas tricnicas es una regla en forma triangular que mide el desgaste de los conos. En caso de que no se cuente con un calibrador de fbrica, se utiliza una lmina de acero, en forma de anillo, con agarradera, y una regla. El anillo deber tener el dimetro de la barrena que se va a usar. Este anillo se utiliza para calibrar las barrenas de diamante policristalino y las tricnicas. Cuando la barrena es nueva el anillo deber entrar ajustado. Cuando sale la barrena del pozo, se vuelve a medir indicando desgaste cuando tenga juego el anillo calibrador, procediendo a medir con la regla para determinar el porcentaje de desgaste que tuvo la barrena. La calibracin de las barrenas es de mucha utilidad para saber el desgaste en el dimetro de la misma, y as al meter la barrena nueva se evitara un acuamiento de la sarta por reduccin del agujero. La clasificacin y evaluacin subsecuentes del grado y tipo de desgaste de una barrena usada, desempea un papel muy importante en el proceso de perforacin.

Desgaste para Barrenas de Dientes de Acero DESGASTES DE DIENTES A continuacin se explican los cdigos de desgaste ms usados y aceptados en el campo de la perforacin. T0 = Diente nuevo. T1 = Desgaste de 1/8 de la altura original del diente. T2 = Desgaste de 1/4 de la altura original del diente. T3 = Desgaste de 3/8 de la altura original del diente. T4 = Desgaste de 1/2 de la altura original del diente. 76

T5 = Desgaste de 5/8 de la altura original del diente. T6 = Desgaste de 3/4 de la altura original del diente. T7 = Desgaste de 7/8 de la altura original del diente. T8 = Desgaste total del diente.

Figura 5.20

DESGASTE DE BALEROS El desgaste de los baleros debe considerarse tambin segn la escala de octavos. Para balero nuevo B0 y balero desgastado 100%, B8. Cuando los baleros se atraviesan en la superficie de rodamiento (pista) y traban el cono, se considera B6. Cuando uno o varios rodillos se han quedado fuera del cono, se considera B8. Es decir: B0 = Vida del balero desgastado 0. B1= Vida del balero gastado 1/8. B2 = Vida del balero desgastado 1/4 (todava ajustados). B3 = Vida del balero gastado 3/8. B4 = Vida del balero gastado 1/2 (algo flojos). B5 = Vida del balero gastado 5/8. B6 = vida del balero gastado 3/4 (muy flojos), trabados. B7 = Vida del balero gastado 7/8. B8 = Vida del balero gastado 8/8 (baleros perdidos y/o conos trabados). 77

Ejemplo: T2-B4-DI (Dientes desgastados 1/4, media vida de baleros, algo flojos, sin desgaste en el calibre). T6-B6-1/2 (Dientes desgastados 3/4, balero muy flojos y dimetro reducido 1/2 pg). Toda la informacin relacionada con las barrenas utilizadas en la perforacin de un pozo se debe anotar en un formato conocido como registro de barrenas (o rcord de barrenas) para su consulta inmediata o mediata.

Cdigo de desgastes para barrenas de insertos Los mtodos para evaluar y codificar los desgastes pueden ser tan sofisticados como se desee, pero es prudente tener en cuenta que el objetivo de ellos es proporcionar la informacin suficiente para la seleccin adecuada de las barrenas que se utilizarn en los pozos futuros de la misma rea. El o los mtodos de evaluacin y codificacin de desgastes deben ser claros y sencillos en su interpretacin. Por eso se sugiere la nomenclatura siguiente para las barrenas de insertos, con la advertencia de que puede ser modificada de acuerdo con las necesidades particulares de cada rea, sin que pierda por ello la sencillez de su interpretacin. ESTRUCTURA DE CORTE. Observacin general. T2 - Una cuarta parte de los insertos totales se han desgastado, roto o perdido. T4 - La mitad de los insertos totales se han desgastado, roto o perdido. T6 - Tres cuartas partes de los insertos totales se han desgastado, roto o perdido. T8 - La totalidad de los insertos se han desgastado, roto o perdido. SISTEMA DE RODAMIENTO. Se observa y estima el porcentaje de vida de rodamientos, gastada en el cono que presente el peor estado. B2 - Una cuarta parte de vida gastada. B4 - La mitad de la vida gastada. B6 - Tres cuartas partes de la vida gastada. B8 - Vida totalmente gastada.

78

Вам также может понравиться