Вы находитесь на странице: 1из 19

CURSO ELEMENTAL DE ACUPUNTURA.

Dr. Humberto J. Iturralde Selman Diplomado en Medicina Tradicional Natural Diplomado en Terapia Floral Diplomado en Evaluacin Energtica Integrativa

Acupuntura. Concepto: Proceder teraputico que utiliza agujas inoxidables, para la puncin de ciertos puntos reactivos especiales en el cuerpo, que al ser estimulados provocan una respuesta de mejoramiento de las enfermedades. Mecanismo de Accin de la Acupuntura: Aunque existen numerosas teoras que tratan de explicar el mecanismo por el cual la acupuntura ejerce una accin beneficiadora sobre el organismo, slo mencionaremos las ms importantes. Teora de Wall y Melzack: Es la llamada hiptesis de la puerta de Wall y Melzack que se basa en supuestas interacciones a nivel de la medula, entre los estmulos dolorosos que discurren por las fibras A y C de los nervios perifricos, debidas a diferencias en la velocidad de transmisin en las dos clases de fibras. La percepcin del dolor es modulada por una "puerta" funcional que esta abierta en condiciones normales y el impulso doloroso se transmite por fibras finas. Cuando se aplica una aguja se produce una "segunda corriente de impulsos no dolorosos" y el cierre o bloqueo del impulso por la primera va, que inhibe o disminuye la sensacin dolorosa.

Teora Endorfinrgica: Plantea que la puncin de las agujas provocan la liberacin de endorfinas, encefalinas y dinorfinas que tienen accin inhibidora.

Esto se ha demostrado por el aumento de estas sustancias en el lquido cefalorraqudeo y la sangre, y la elevacin del umbral del dolor. Tambin se invoca el papel de la serotonina y otros neurotransmisores como el GABA (Acido Gamma Amino Butrico) y la Glicina.

Teora Nociceptiva: Tambin llamada "teora refleja", considera que en la piel existen puntos especficos especiales, los "nocirreceptores" que captan el estmulo doloroso acupuntural y lo conducen al tlamo y la corteza cerebral hacindolo consciente.

Teora Electrnica: Defiende la hiptesis que plantea que la aguja de acupuntura provoca un estrs, que determina un impulso electrnico. Este influjo nervioso se transmite tanto por el sistema simptico como por el sistema parasimptico. La aguja aporta al organismo iones negativos que despolarizan los nervios, descargndolos de sus cargas de iones positivos en exceso.

Teora Reflexolgica: Es la explicacin ms simple de la accin a distancia de las agujas de acupuntura. La estimulacin de los puntos acupunturales provoca en las finas terminaciones nerviosas, una excitacin que se transmite al rgano por intermedio de los nervios.

Resumen: La estimulacin acupuntural provoca la liberacin de endorfinas, encefalinas y dinorfinas que tienen accin inhibidora. Se ha demostrado su aumento en lquido cefalorraqudeo y en sangre, y una elevacin del umbral del dolor.

Tambin se invoca el papel de la serotonina y otros neurotransmisores como el GABA (acido gamma amino butrico) a nivel del cerebro y la glicina a nivel del tlamo.

Segn la Medicina Tradicional China, la acupuntura estimula puntos situados sobre los circuitos de energa llamados meridianos, que surcan la superficie del cuerpo.

Bases para el diagnstico en Medicina Tradicional China. El hombre en estrecha relacin con el medio en el que se desarrolla, influye sobre ste, pero tambin puede ser afectado por el mismo. La naturaleza nos aporta muchos beneficios pero puede perjudicarnos. Antiguamente, debido a las condiciones histrico sociales existentes y a las limitaciones en el desarrollo cientfico y tcnico, los hombres se basaban en la observacin y la experiencia para explicar las causas y los sntomas de las enfermedades; relacionando al individuo con su medio. Todos estos conocimientos dieron origen a teoras que sern abordadas en este manual, para una mejor comprensin de esta vertiente de la medicina, que muchos hoy denominan Bioenergtica, Terapias Alternativas o Complementarias. Causas de las enfermedades Estas pueden agruparse en externas, internas y otras. A Causas Externas (factores patgenos exgenos): Las causas externas obedecen a seis (6) energas exgenas y a todas las epidmicas. Las energas exgenas son las ya conocidas energas csmicas negativas para la salud. a) Viento: propio de la primavera. b) Calor de Verano: propio del verano. c) Humedad: tpica del periodo de lluvia. d) Sequedad: propia del otoo. e) Fro: tpica del invierno. f) Calor: calor moderado y fuego.

En las cuatro estaciones pueden presentarse enfermedades debido a las energas negativas predominantes. Aunque las enfermedades pueden producirse sin que las estaciones influyan. Cada energa exgena puede provocar, por s sola, cualquier enfermedad, en cualquier estacin que se manifieste. En ocasiones una enfermedad puede ser producida por dos o ms Factores Patgenos exgenos (energas exgenas). Cuando la enfermedad es causada por una o varias de las energas patgenas, se le denomina enfermedad externa. Las energas patgenas penetran siempre a travs de la piel, las mucosas o la boca. Caractersticas de las energas patgenas exgenas. Viento: Es la energa ms activa, la que penetra con ms facilidad en el cuerpo, arrastrando a otras como el fro, el calor, la humedad, o la sequedad, convirtindose as en: viento fro, viento humedad, viento calor. Sntomas clnicos por viento: Escalofros, temblor. Aversin al viento. Fiebre con sudor. Tos, secrecin nasal, obstruccin nasal Pulso superficial y tenso. Dolor migratorio. Calor de verano: es una energa con carcter Yang, que consume el Yin y debilita el organismo. Aparece en los tiempos de verano caluroso. Sntomas clnicos por calor de verano: Calor, sed Sudoracin profusa Anemia Angina de pecho Pulsos grandes, rpidos e irregulares

Humedad: penetra en el cuerpo de las personas que trabajan o viven por largo tiempo en condiciones hmedas. La humedad puede ser de dos tipos: 1. Humedad externa. La energa patgena penetra en la piel, en los msculos o en las cavidades y produce sntomas como: Escalofros, fro Dolor en las articulaciones Edemas en las piernas y los brazos Cansancio Pesadez del cuerpo 2. Humedad interna. La humedad penetra en los rganos internos, sobre todo en el bazo y el estmago y produce sntomas como: Nuseas Vmitos Sensacin de plenitud gstrica Diarrea Opresin torcica Sequedad: es una energa Yang que cuando penetra en el cuerpo consume los lquidos corporales y tiende a secar. Sntomas clnicos por sequedad Tos seca Sequedad de la piel Sed Estreimiento Fro: El fro al penetrar en el cuerpo consume las energas del Yang, generalmente aparece en el invierno aunque puede ocurrir en otras estaciones. Sntomas clnicos por fro: Escalofros Aversin al fro Fiebre sin sudor

Dolor de cabeza y en todo el cuerpo Pulso superficial y lento Trastornos digestivos si afecta el yang de Bazo y Estmago Calor: Incluye el calor moderado y el Fuego, que son semejantes pero no iguales. Pertenecen al Yang y cuando penetran en el cuerpo consumen el Yin. El fuego aparece en condiciones de mucho calor y cuando aumenta el Viento, el Calor de Verano y la Sequedad. Sntomas clnicos por Calor: Cara enrojecida, fiebre Sed Opresin torcica Preferencia por el fro Orina concentrada Estreimiento Saburra amarilla Boca y labios secos Pulsos rpidos y fuertes Sntomas clnicos por Fuego Fiebre alta Sed, labios secos y agrietados Dolor de garganta y de odos Estreimiento Prdida de la conciencia Saburra griscea Energas Epidmicas Son las materias o microbios que existen en la naturaleza y que influyen en forma negativa sobre el hombre. Incluye todas las enfermedades contagiosas. Se conocen tambin como Factor pestfero. B Causas internas:

Son las que originan las llamadas enfermedades internas y estn dadas por los siete (7) estados emocionales: Alegra: es muestra de salud cuando se manifiesta de manera estable. Su exceso debilita la energa del corazn. Ira o Clera (Rabia): influye negativamente en el hgado y refleja a una persona descontenta. Tristeza: obstaculiza la circulacin de la energa del cuerpo, influye enormemente en los pulmones. Preocupacin: cuando es exagerada influye en el bazo, su funcin se debilita y por ello se pierde el apetito y aparece la astenia. Sufrimiento: si es excesivo obstaculiza la funcin del corazn y de los pulmones. Miedo: cuando es excesivo o si hay ansiedad, se obstaculiza la energa del cuerpo y se destruye la energa de los riones. Susto: si es exagerado repercute en el corazn, alterndose su funcin. C Otras causas: a) Cansancio b) Mala nutricin c) Heridas d) Helmintiasis (Parasitismo) e) Envenenamiento Sntomas clnicos de enfermedad de los cinco rganos y las seis vsceras Corazn Sntomas de enfermedad por calor a) Cara roja b) Punta de la lengua roja y seca c) Garganta seca d) Opresin torcica e) Insomnio f) Fiebre

g) En ocasiones dolor precordial, hemoptisis o epstaxis. h) Sntomas psiquitricos (risa o llanto inmotivado) i) Pulsos rpidos Sntomas de enfermedad por vaco a) Lengua roja b) Palpitaciones c) Miedo fcil d) Amnesia e) Insomnio f) Pulsos dbiles y tensos Intestino Delgado Sntomas de enfermedad por fro a) Dolor en el hipogastrio b) Borborigmo y diarreas c) En ocasiones defecacin con sangre y con moco d) Tendencia a palparse la regin hipogstrica e) Pulsos tensos y dbiles Sntomas de enfermedad por calor a) Edema en la regin umbilical b) Dolor en hipogastrio c) Dolor tenso en los costados y en los genitales, en casos graves d) Orina roja, disuria e) Opresin torcica f) Aftas en la lengua g) Escalofro, fiebre h) Saburra amarilla i) Pulsos activos, rpidos, superficiales y fuertes Pulmones Sntomas de enfermedad por fro

a) Tos, flemas blancas y lquidas b) Disnea c) Trax tenso en los casos que empeoran, no soportan el decbito por la tos d) Pulsos superficiales y tensos Sntomas de enfermedad por calor a) Mejillas rojas b) Fiebre nocturna c) Opresin torcica d) Sed, dolor de garganta e) Tos, flemas con sangre f) Disnea g) Pulsos tensos y rpidos Sntomas de enfermedad por vaco A Vaco de energa de los pulmones a) Respiracin dbil b) Voz baja c) Sudoracin profusa d) Nariz y garganta secas e) Cara plida y sin brillo f) Tos, Disnea g) Sensacin de mucho fro h) Gripe frecuente i) Astenia j) Pulsos dbiles y vacos B Vaco de Yin de los pulmones a) Fiebre vespertina b) Sudor fro c) Garganta seca, sed d) Tos seca e improductiva e) En ocasiones flemas con sangre o hemoptisis

f) Pulsos vacos, filiformes y dbiles Sntomas de enfermedad por exceso 1 Enfermedad por fro a) Acmulo de flema b) Tos 2 Enfermedad por calor a) Expectoracin purulenta b) Pulsos rpidos y filiformes Intestino Grueso Sntomas de enfermedad por fro a) Borborigmo, dolor abdominal b) Diarreas lquidas c) Manos y pies fros d) Pulsos profundos y lentos Sntomas de enfermedad por calor a) Estreimiento b) Saburra amarilla y seca c) Pulsos tensos y rpidos Bazo Sntomas de enfermedad por vaco - fro a) Tos, flemas blancas y lquidas b) Pocos deseos de hablar c) Cara plida d) Piernas y brazos fros y delgados, sin fuerza en ellos e) Se digieren mal los alimentos (por consumo de la energa Yang del Bazo) f) Dolor abdominal, diarreas g) En ocasiones edemas h) Pulsos profundos y dbiles

Sntomas de enfermedad por calor - humedad a) Pesadez del cuerpo b) Cefalea c) Opresin torcica d) Anorexia e) En ocasiones ctero o edema f) Pulsos profundos, tensos y rpidos

Estmago Sntomas de enfermedad por fro a) Distensin del epigastrio b) Vmitos c) Pies y manos fros d) Pulsos profundos y lentos Sntomas de enfermedad por vaco a) Dolor epigstrico b) Anorexia, eructo c) Trastornos digestivos d) Diarreas Sntomas de enfermedad por calor a) Sed, polidipsia b) Hambre constante, pero sin poder comer c) Halitosis d) Vmitos postpandriales e) Pulsos tensos y rpidos Sntomas de enfermedad por exceso a) Estreimiento b) Malas digestiones y sensacin constante de plenitud epigstrica c) Vmitos de jugo gstrico

d) Eructos con mal olor e) Abdomen muy doloroso a la palpacin f) Pulsos filiformes e irregulares Hgado Sntomas de enfermedad por fro a) Dolor, tirantez y reduccin de los escrotos b) Raras veces edema en hipogastrio c) Color violeta azul de las mejillas, los labios y las uas d) Abundante salivacin clara e) Pulsos profundos, tensos y lentos Sntomas de enfermedad por vaco a) Acfenos, hemeralopia b) Vrtigo c) Tendones tirantes d) Uas de pies y manos destruidas por sequedad e) Pulsos tensos, filiformes y dbiles Sntomas de enfermedad por calor a) Dolor en los costados del cuerpo b) Vrtigo c) Irritabilidad d) Ojos rojos, boca seca y amarga e) Opresin torcica f) Fiebre g) Pulsos tensos y rpidos Sntomas de enfermedad por exceso a) Dolor de flancos y pecho b) Abdomen distendidos c) Sensacin de plenitud en el hipogastrio d) Dolor epigstrico, cuando hay repercusin sobre el estmago y el bazo

e) Vmito de jugo gstrico f) Diarreas g) Si se presenta el llamado viento de hgado, aparecern: parlisis, opisttonos, inmovilidad de los miembros y prdida de la conciencia h) Pulsos tensos y fuertes Vescula Biliar Sntomas de enfermedad por fro a) Opresin torcica b) Vmito c) Vrtigo d) Insomnio Sntomas de enfermedad por calor a) Boca amarga y seca b) Irritacin fcil c) Vmito de jugo gstrico d) Escalofro e) Insomnio f) Pulsos tensos y rpidos Riones Sntomas de enfermedad por vaco Yin de los riones a) Polucin nocturna b) Acfenos c) Dolor en la columna vertebral d) Dientes flojos e) Disminucin de las fuerzas en las piernas y en la cintura f) Puede determinar en la aparicin del Fuego de Corazn, existiendo palpitaciones e insomnio.

Sntomas de enfermedad por vaco del Yang de los riones a) Fro en la columna vertebral y rodillas b) Trastornos digestivos, diarreas y orina concentrada, cuando afecta al bazo y al estmago Vejiga Sntomas de enfermedad por vaco - fro a) Enuresis b) Poliuria Sntomas de enfermedad por calor - humedad a) Orina concentrada b) Disuria c) Ardor al orinar Mtodos de Estimulacin Acupuntural Existen variados mtodos de estimulacin de las agujas para accionar sobre los llamados puntos acupunturales, que a continuacin resumiremos. Solo la prctica consecutiva de la acupuntura podr definir a cada terapeuta, cules sern sus mtodos ms comunes de tratamiento. Mtodos: 1. Mtodo de permanencia corta: Despus de punzar y encontrar la "sensacin acupuntural", se estimula haciendo girar la aguja y se retira sta rpidamente. Adecuada para enfermos dbiles y nios. Produce estimulacin ligera. 2. Estimulacin por giro: Incluye tres variantes; Tonificacin, Dispersin y Estimulo Neutro. a-) Tonificacin o giro a la derecha: Mtodo de estimulacin de los puntos acupunturales, generalmente por giro de las agujas en sentido horario (a favor

de las manecillas de un reloj), durante 10 minutos. Se logra tambin colocando las agujas inclinadas, a favor del sentido de circulacin de la energa a travs del meridiano. Util en enfermedades por vaco o dficit. Girar lento y suave. b-) Dispersin o giro a la izquierda: Forma de estimular los puntos acupunturales, mediante el giro de las agujas en sentido antihorario (contrario a las manecillas de un reloj), durante 20 a 30 minutos. Tambin se logra de colocando las agujas inclinadas, en contra del sentido

circulacin de la energa por el meridiano o canal de acupuntura. Util en enfermedades por exceso o plenitud. Girar rpido y fuerte. .c-) Semitonificacin - Semidispersin(Estimulo Neutro) o giro en ambas direcciones : Estmulo neutro que se usa cuando el diagnstico es indeterminado o las enfermedades se combinan (por exceso y vaco). Se logra girando las agujas en ambos sentidos (derecha e izquierda). Colocar las agujas en direccin perpendicular. 3. Estimulacin por "picoteo": Despus de introducir la aguja, se toma por el mango o cabo y se extrae parcialmente y se introduce nuevamente, alternando estas maniobras como el picoteo de un ave. 4. Estimulacin por rascado: Rascar con la ua el mango o cabo de la aguja para que se transmitan las vibraciones al interior. 5. Excitacin por vibracin: Golpear suavemente la aguja con el dedo para que la vibracin se transmita al interior.

6. Estimulacin trmica: Acercando una moxa al cabo de las agujas, con agujas encendidas, o con un trozo de moxa colocado en el cabo de la aguja. 7. Electroestimulacin: Aplicando estmulos elctricos a las agujas con equipos mdicos para esos fines. Existen otras formas de estimular los puntos acupunturales, sin el empleo de agujas, que tambin pueden resultar efectivas y tiles cuando no disponemos de agujas o en situaciones especiales (nios, ancianos, etc) Estas variantes son: Digitopuntura (estimulacin con los dedos) Laserpuntura (estimulacin con equipos de emisin lser) Moxibustin (aplicacin de calor con tabacos de moxa) Magnetopuntura (aplicacin de pequeos imanes) Fototer (equipo de luz no coherente que emite un haz que se aplica en puntos acupunturales)

Medidas de Precaucin al Aplicar la Acupuntura 1-) Inspeccin cuidadosa de las agujas a emplear antes de su esterilizacin, para eliminar las que estn deterioradas. 2-) Posicin adecuada del paciente. 3-) Esterilizacin utilice. 4-) Asepsia y antisepsia adecuadas en las regiones o puntos a tratar. 5-) Seleccionar las agujas de acuerdo a la regin a tratar (longitud adecuada a la profundidad de insercin). 6-) Evitar el ayuno del paciente. 7-) Impedir que el paciente se movilice bruscamente cuando tenga insertadas las agujas. 8-) Comprobar el estado del paciente continuamente. adecuada de todo el instrumental que se

9-) Verificar al terminar el tratamiento que no quede ninguna aguja sin retirar. A continuacin aparece una tabla que resume toda la informacin que se precisa conocer para la prctica segura y eficaz de la acupuntura, con relacin a la profundidad de insercin de las agujas segn la regin corporal. PROFUNDIDAD DE PUNCION Puncin profunda Jvenes, Constitucin fuerte,

Buena nutricin Puncin superficial Ancianos, dbil Malnutridos PROFUNDIDADES APROXIMADAS Brazos y piernas Manos y pies Regin gltea Pecho, espalda y costado Cintura Abdomen superior Abdomen inferior Cara y cabeza 0,5 a 1 cm 0,2 a 0,5 cm 3 cm 0,3 a 0,5 cm 0,8 a 1 cm 0,3 a 0,8 cm 0,5 a 1 cm 0,2 a 0,4 cm Nios, Constitucin

Indicaciones generales de la Acupuntura:

Enfermedades reumticas y osteomioarticulares Respiratorias (asma, catarro, bronquitis, sinusitis, amigdalitis, etc.) Digestivas (ulcera gastro-duodenal, gastritis, colitis, diarreas, etc.) Enfermedades urolgicas y ginecolgicas Enfermedades peditricas Traumatismos y rehabilitacin Enfermedades dermatolgicas Sistema endocrino

Sistema nervioso (parlisis, neuralgias, cefaleas, migraa, ansiedad,


depresin, etc.) Contraindicaciones de la Acupuntura: 1) Contraindicaciones Locales:

Lesiones congnitas de la piel (nevos) Cicatrices o queloides Fracturas recientes (menos de 6 meses de evolucin) Zonas inflamadas o con edemas Varices Mucosas, palmas de las manos o plantas de los pies
2) Contraindicaciones Generales:

Nios pequeos (menores de 6 aos) o personas con mas de 70 aos Menstruacin o embarazo Pacientes agotados, en ayunas o en estado de embriaguez alcohlica Contacto sexual reciente (menos de 4 horas)
Efectos biolgicos de la Acupuntura. 1. Modificaciones sanguneas. Disminuye los leucocitos aumentados en los procesos inflamatorios. Refuerza la funcin de fagocitosis leucocitaria. Disminuye los niveles de colesterol.

2. Influye en las funciones del corazn (CS -6, C -7) Regula el ritmo cardaco. Regula la circulacin sangunea del corazn. Tiene accin antianginosa

3. Regula la excitacin de los nervios. Deprime los nervios excitados, como en las neuralgias. Estimula los nervios inhibidos, como en las parlisis

4. Refuerza los movimientos respiratorios (VG -25, VG -26) 5. Se liberan endorfinas, encefalinas, serotonina y acetilcolina, demostrables en el lquido cefalorraqudeo y en la sangre. 6. Influye en la funcin de excrecin de la orina (R -6,V -23, R -7) 7. Modifica el peristaltismo del tubo digestivo y otras estructuras de musculatura lisa. 8. Acta sobre las glndulas endocrinas regulando su actividad. 9. Repercute sobre el sistema inmunitario. Aumenta la fagocitosis del sistema retculo endotelial

(VG -14). Aumenta el complemento (E -36). Aumenta la tasa de inmunoglobulina en sangre. Favorece el estado de aglutinacin.

Вам также может понравиться