Вы находитесь на странице: 1из 22

BILLAR MONITOR

Por DOMINGO ORRIOLS G. LA TEORIA DE LAS TRES BANDAS POR EL SISTEMA DE DIAMANTES
En este libro se hallan condensados los conocimientos necesarios para poder desarrollar el juego de Tres Bandas mediante el sistema de diamantes. CONTIENE: 1.- Prlogo. 2.- Introduccin. 3.- Numeracin y Llegadas. 6.- Bricoles por tres bandas. 10.- Prcticas sobre el Monitor. 12.- Carambolas por tres bandas. 16.- Llegadas y bricoles por cuatro y cinco bandas. 21.- Carambolas por cuatro y cinco bandas. 24.- Aplicacin de conocimientos. 27.- Compensaciones.

PROLOGO
El propsito del Billar Monitor es dar a conocer a todos los aficionados y jugadores de billar, de una forma sencilla y prctica, el clculo de los rombos o diamantes que han de permitirles elevar su nivel de juego, al poder ejecutar con toda exactitud los bricoles y jugadas de tres, cuatro y cinco bandas. Ha sido una verdadera lstima que los conocimientos que sobre el particular nos legaron los grandes maestros del billar, Willy Hope y Roger Cont, no se hayan difundido con ms amplitud entre la gran masa de aficionados a este noble deporte. M esperanza es la de poder contribuir a ello en lo posible, ofreciendo a estos abnegados jugadores que tratan de superarse da a da, unos conocimientos que les permitan alcanzar nuevas metas.

Domingo Orriols G. Monitor de la Federacin Catalana de Billar

INTRODUCCION
El juego del Billar, que ya se practicaba como pasatiempo en la poca de Luis XV, ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en nuestra siglo en uno de los deportes ms apasionantes y ms complejos. Son muy pocos los aficionados que, jugando por intuicin, puedan conseguir buenos promedios. Los grandes jugadores de hoy en da, ayudados por la tcnica de la teora de los diamantes, han logrado alcanzar la tranquilidad y seguridad en su juego, la fortaleza necesaria que les permite ejecutar con bastante perfeccin, las carambolas y bricoles de tres, cuatro a cinco bandas. La teora que vamos a estudiar, creada por Roger Conti, se basa principalmente en dar a las bandas una numeracin adecuada y efectuar unos sencillos clculos que nos permitirn conocer con toda exactitud el recorrido de la bola del jugador.

Debo mencionar que muchos aficionados que trataron de aprender esta teora tuvieron dificultades en memorizar las numeraciones de las bandas, lo cual les indujo a cometer errores de clculo

, debidos principalmente a la falta de prctica del sistema.


Por tal motivo, he creado el Billar Monitor (*), que permite practicar y memorizar las numeraciones con suma facilidad.
(*) El Billar Monitor es un billar pequeito a escala, con un elstico para la prctica de los bricoles.

CAPITULO 1
La Teora de los Diamantes se basa en el uso racional de los rombos a diamantes, que se encuentran situados sobre las bandas de la mesa de billar. Como se puede observar, en las bandas pequeas hay tres rombos que dividen a las mismas en cuatro partes iguales y en las bandas grandes, siete rombos que las dividen en ocho. La numeracin de la banda de ataque es correlativa hasta el rombo nm. 5. A partir de ah, sigue de medio en medio rombo hasta el nmero 10. Los nmeros 6, 8 y l0, estn situados entre dos rombos y debemos considerarlos como rombos verdaderos para nuestros clculos, aunque realmente no existan. Se observa tambin, que la numeracin de la banda de llegada es correlativa hasta el rombo nmero 4, a partir del cual sigue de medio en medio rombo hasta el nmero 9. Los nmeros 5, 7 y 9, los consideraremos, tambin, como rombos verdaderos.

Figura 1

En cambio la numeracin de la banda de salida es totalmente distinta a las dos citadas anteriormente, pues, en realidad, est formada por la banda grande y continuada por la banda pequea. Ntese que la numeracin de esta banda comienza por el nmero 1 en el rincn, y que avanza medio de rombo en rombo hasta llegar al otro rincn, donde le corresponde el nmero 5. A partir de este punto sigue por la banda pequea, con el nmero 6 en el primer rombo de sta, el nmero 7 en el siguiente y a partir de este rombo la numeracin avanza de medio rombo hasta el nmero 9. El nmero 8 est situado entre dos rombos, pero ser considerado como rombo verdadero. Las numeraciones de las bandas estudiadas deben ser aprendidas de memoria para facilitar

nuestros futuros clculos. Vamos a dar el siguiente paso estudiando las llegadas de tercera banda. Diremos que toda bola jugada con mximo efecto favorable, que incida sobre la tercera banda, seguir las lneas de llegada que se detallan en la figura 2. Por lo tanto, como las llegadas son invariables, trataremos de grabarlas en nuestra mente, pues sern imprescindibles para trabajar con el sistema.

LLEGADAS DE 3 BANDA 0 ............ 8 5 ............ 7 1 ............ 10 6 ............ 6 2/3 2 ............ Rincn 7 ............ 6 1/3 3 ............ 9 8 ............ 6 4 ............ 8 9 ............ 5 2/3
(Las mismas se detallan al dorso del Billar Monitor)

Figura 2

CAPITULO 2

Para ejecutar correctamente las jugadas por el sistema de diamantes, colocaremos el taco en posicin horizontal y jugaremos con mximo efecto favorable. El golpe debe ser penetrado y con fuerza normal. Usaremos siempre los rombos como punto de referencia, es decir, las lneas de salida-ataque y de llegada, sern tomadas siempre en la direccin de rombo a rombo. Los clculos se efectuarn mediante la frmula siguiente: Banda Llegada=Banda Salida Banda Ataque, abreviando: LL=S-A Empezaremos a trabajar con el sistema tratando de resolver algunos problemas de bricoles por tres bandas. En la figura 3 tenemos un ejemplo:

Figura 3 Ante todo, es preciso conocer con exactitud el punto de llegada de tercera banda para hacer la carambola. Nos serviremos del taco para verificar, en posicin A, la direccin de sta lnea de llegada. Comprobamos que la llegada es 3, pues la lnea va de 3 a 9. Entonces podemos colocar en la frmula que: 3 = S - A. Como se puede apreciar, tenemos dos incgnitas por resolver, que son Salida y Ataque, las cuales a su vez estn relacionadas con la bola del jugador y situadas en una lnea recta que, partiendo de la banda de salida y pasando por el centro de la bola del jugador, incidir sobre la banda de ataque. Esta es la parte ms difcil del problema para el principiante pero, obrando con calma y serenidad, veremos que es de fcil solucin. Efectuemos una resta que nos d por resultado 3 desde uno de los rombos de la banda de salida. Supongamos que salimos del rombo 6 y que deseamos llegar al 3. Entonces diremos: 3=6-3. Coloquemos nuestro taco en posicin B, es decir, salida 6, ataque 3. Esta lnea no es la correcta, pues ya sabemos que debe pasar por el centro de la bola; por tanto, como nuestra bola est situada ms a la izquierda, desplacemos paralelamente el taco hacia la bola y verifiquemos que la lnea que pasa por el centro de sta es la solucin, pues se comprueba que: 3=7-4. Ahora podemos ejecutar el bricol con seguridad, atacando a 4.

Para irnos familiarizando con el sistema, trataremos de resolver el bricol de la figura 4. En primer lugar debemos encontrar el punto de llegada de tercera banda. Colocando el taco en posicin A, observamos que est en la lnea 1...10, que corresponde a la llegada 1. Este ser el nico dato conocido de la frmula, pues los otros dos no los conocemos. Tomando como referencia uno de los rombos que est situado ms cerca de nuestra bola, efectuaremos una resta que d 1 por resultado. En nuestro caso, como hemos tomado como referencia el rombo 6, diremos: 1 = 6 - 5. Esta lnea de salida 6-ataque 5 va, sin duda, hasta la llegada 1. Pero como sabemos que esta lnea que buscamos, debe pasar necesariamente por el centro de nuestra bola, desplazaremos paralelamente el taco hasta encontrarla. Dejaremos el taco en esta posicin y verificaremos de nuevo la resta. En el problema expuesto la lnea buscada es salida 5 y ataque 4. Puesto que: 1 = 5 - 4.

Figura 4

Calculemos el bricol detallado en la figura 5. Comprobando con el taco en posicin A la lnea de llegada se aprecia que no estamos en llegada 2 ni tampoco en 3 sino en la lnea de 2,5. Por tanto: 2,5 = S - A. Tomando un rombo de referencia de la banda de salida, por ejemplo el rombo 4, y efectuando una resta cuyo resultado sea 2,5, encontramos el ataque en 1,5. Como sabemos que esta lnea debe pasar por el centro de la bola del jugador desplazaremos el taco hacia la derecha hasta encontrar, salida 3,5 - ataque 1, que es en realidad la lnea que buscamos, puesto que: 2,5 =3,5-1. En infinidad de ocasiones nos encontraremos en la necesidad de efectuar sustracciones con nmeros decimales, debido a que las bolas no se hallan situadas exactamente en la misma lnea de los rombos. Citaremos dos ejemplos: 2,5 = 6,25 - 3,75 4,6 = 6,9 - 2,3. Figura 5

CAPITULO 3
Al principio de este texto ya se mencion que la mayor dificultad que encontraba el estudiante para la puesta en prctica del sistema, provena, principalmente, de no disponer de un mtodo didctico apropiado para efectuar las prcticas de los conocimientos estudiados. Si trataba de desarrollar el sistema en una mesa de gran match deba necesariamente numerar las bandas mentalmente y efectuar una serie de clculos que le producan una gran confusin al fin de los mismos y que, en la mayora de los casos, le conducan a abandonar dicho sistema. Creo sinceramente, que el Billar Monitor ayudar en gran manera a solventar tal problema y proporcionar al estudiante la oportunidad de efectuar las prcticas necesarias que han de permitirle familiarizarse con el uso de la teora.

Con el fin de obtener una mejor visual de los puntos de llegada se usa en este mtodo la llegada de rombo a rombo. Se ha aadido el nmero 10 al objeto de definir con toda claridad la llegada 1 - 10. Asimismo se han descrito con todo detalle las llegadas 9 - 5 2/3, 7 6 1/3 y 6 - 6 2/3. Vamos a efectuar nuestra primera prctica sobre el Billar Monitor guindonos por el ejemplo de la figura 6. Supongamos que debemos resolver un bricol por tres bandas y que la llegada deseada es 2. Si la bola del jugador est situada en el punto de salida 6, tenemos que: 2 = 6 - 4; 4 ser nuestro punto de ataque. Se colocar el elstico tal como indica la figura 6. Las bolas que debamos carambolear las situaremos en cualquier punto de la lnea de llegada y la bola del jugador en la lnea de salida con el fin de obtener una imagen ms real de la jugada. (Las bolas miden el doble de su tamao real). Como se puede apreciar la lnea del elstico no forma una imagen real en todo su desarrollo, sin embargo, esta anomala no afecta para nada el clculo del sistema, ya que son reales las lneas de salida-ataque y llegada de tercera a cuarta banda, las cuales son la base del clculo.

Billar Monitor

Como no se hace en el sistema un uso importante de la banda pequea P, al llegar a sta, se puede pasar el elstico por el rombo que se estime ms conveniente. Debido a su fragilidad, se recomienda no tensar el elstico ms all de la cuarta banda. Al efectuar las prcticas sobre el monitor consideraremos siempre la salida como un punto conocido. As diremos: Si estamos en salida 4 y deseamos llegar a 3, tenemos que: 3=4-1. Nuestro ataque ser 1. Si estamos en salida 8 y deseamos alcanzar la llegada 5 deberemos atacar en 3, puesto que: 5=8-3. Para adquirir un progreso rpido sobre el conocimiento del sistema, es imprescindible que el estudiante practique en el monitor, toda clase de bricoles y carambolas por tres bandas durante un perodo de varias semanas, emplazando siempre las bolas en sus respectivos lugares. Con ello, lograr retener en su mente la numeracin de las bandas y las llegadas de tercera a cuarta banda,

que son sin duda la base del sistema. Las carambolas y bricoles por cuatro y cinco bandas deben ser ensayados en una mesa de gran match, puesto que el monitor est diseado especialmente para tres bandas.

CAPITULO 4
Vamos a tratar en este captulo sobre el estudio de las carambolas por tres bandas, jugadas por medio del sistema de diamantes. La diferencia que existe, en ejecutar un bricol o una carambola por tres bandas, radica, solamente, en la distinta situacin de la lnea salida-ataque respecto a la bola del jugador. Hemos visto que, en el bricol, la lnea salida-ataque pasa tambin por el centro de la bola de jugador, sin embargo, en las carambolas por tres bandas diremos que esta lnea salida-ataque es tangente a la bola contraria. Para una mayor claridad llamaremos bola 1 a la bola del jugador, bola 2 a la bola contraria y bola 3 a la bola que deseamos carambolear. La lnea de llegada ser la misma que hemos considerado para el bricol y, en este caso, pasar por el centro de la bola 3. Para efectuar nuestro clculo se descartar totalmente a la bola 1, tratando de seguir el mismo orden metdico que hemos venido usando. En la figura 7 se detalla un ejemplo de carambola por tres bandas. En primer lugar, nos aseguraremos de la lnea de llegada colocando el taco en posicin A. Comprobamos que es la lnea 4 --> 8, pues pasa precisamente por el centro de la bola 3. Seguidamente buscaremos la lnea salida-ataque, cuya resta nos d por resultado 4. Emplearemos el mtodo que usamos en los bricoles, tratando, asimismo, que esta lnea sea tangente a la bola 2. Se comprueba que la lnea buscada es salida 6 -> ataque 2 pues: 4 = 6-2. Al ejecutar la jugada atacaremos la bola 1 (con efecto a la derecha) jugando sobre bola 2, tratando de alcanzar, con la mayor exactitud, el punto de ataque 2. La carambola de tres bandas se ha convertido, por as decirlo, en una carambola de bola 2 a ataque 2, que

Figura 7

es realmente de fcil ejecucin. "Toda carambola ejecutada por el sistema deber ser atacada con el mximo efecto favorable si deseamos que cumpla los recorridos estudiados". Resolvamos la posicin de carambola por tres bandas que se detalla en la figura 8. Situemos nuestro taco en posicin A para conocer la llegada requerida. Se comprueba que el punto de llegada es 1, pues la lnea 1 --> 10 pasa por el centro de la bola 3. Busquemos ahora la lnea salidaataque, tangente a la bola 2, cuya diferencia sea 1. Efectuando los tanteos encontramos que: 1= 2-1. previos

Tenemos ya la solucin del problema, pues sabemos que deberemos atacar en rombo 1. Jugaremos con mximo efecto a la derecha, tratando de tomar la cantidad de bola 2 suficiente e incidir sobre el ataque 1. Hecho lo cual, la carambola sale perfecta. Debemos recordar que el golpe debe ser penetrado y con el taco en posicin horizontal.

Figura 8

Como punto final del captulo, estudiemos la posicin que se detalla en la figura 9. Verificamos que la llegada es 3, puesto que la bola 3 se halla situada en la lnea de llegada 3 -> 9. Hallamos por el mtodo que hemos usado en las ocasiones anteriores que la lnea salida-ataque tangente a la bola 2, es, en efecto, la lnea 7 -> 4, porque: 3 = 7-4. Deberemos atacar la bola 1 con mximo efecto a la derecha, tratando de tomar la cantidad de bola 2 suficiente para alcanzar el rombo de ataque 4. Creo conveniente, ahora, recomendar al estudiante el practicar sobre el Billar Monitor toda la gama posible de carambolas por tres bandas que, a no dudar, le permitir asimilar slidamente toda la materia estudiada. Figura 9 Antes de entrar en el siguiente captulo quisiera mencionar que el pao que cubre el billar debe ser de excelente calidad. Actualmente se usa en los campeonatos internacionales el pao super extra roulant "Iwan Simonis", el cual da excelentes resultados. Sin embargo, el rendimiento de las bandas difiere de un billar a otro, lo cual hace necesario efectuar unas pequeas compensaciones que sern estudiadas al final de este libro.

CAPITULO 5

Para entrar en el clculo de los bricoles por cuatro y cinco bandas, ser preciso conocer las llegadas de cuarta a quinta banda y de quinta a sexta banda. En la figura 10 se detallan los recorridos de las mismas, en lnea gruesa. Podemos apreciar que, si tomamos como centro el rincn E y trazamos unos arcos de circunferencia entre los puntos de llegada de la cuarta y quinta banda, se comprueba fcilmente que estas llegadas son equidistantes al rincn E. En lo que hace referencia a las llegadas de quinta a sexta banda se puede observar que stas cumplen los mismos recorridos que las llegadas de tercera a cuarta banda, 3 -> 9, 2 -> R,1 -> 10 y 0 - 8, pero desplazadas en 3/4 de bola. Sin embargo, para facilitar al estudiante una mejor comprensin del tema, vamos a desestimar estos 314 de bola, efectuando los clculos de los bricoles y carambolas por cinco bandas, suponiendo qu estas llegadas de quinta banda se corresponden exactamente con las llegadas de tercera banda.

Figura 10

Como, a mi entender, estas nuevas llegadas sern asimiladas con facilidad por el estudiante vamos a proseguir nuestro estudio diciendo que para efectuar el clculo se usar la llegada de tercera banda tal y como se ha venido haciendo hasta el presente. Ser necesario, por tanto, trasladar hacia atrs estas nuevas llegadas hasta hallar el punto de llegada de tercera banda.

Para poner en prctica estos conocimientos trataremos de resolver el bricol por cuatro bandas que se observa en la figura 11. En primer lugar, deberemos hallar la lnea de llegada de cuarta a quinta banda, para lo cual tomaremos como referencia los rombos de stas (lneas de trazos) que son, sin duda, equidistantes al rincn. Colocando el taco, en posicin A, encontramos por paralelaje el punto de llegada de la cuarta banda. Sin perder este punto de vista situaremos el taco en posicin B para hallar la lnea de llegada de tercera banda que coincide con el citado punto. Se observa que esta lnea es la 3 - 9, que corresponde a la llegada 3. Ahora, slo nos falta encontrar la lnea salida-ataque, que pasando por el centro de la bola 1, nos d una diferencia de 3; tenemos que: 3= 7 4. Por tanto, jugaremos sobre ataque 4. Figura 11.

Calculemos el bricol por cinco bandas de la figura 12. Se tratar, en primer lugar, de encontrar el punto de llegada de quinta banda. Como se demostr que las llegadas de quinta banda siguen al mismo camino que las llegadas de tercera banda procuraremos hallar este punto de llegada como si se tratase de una llegada de tercera banda. Situaremos el taco en posicin A, comprobando que estamos en la lnea de llegada 3 -> 9. Sin perder de vista el punto de llegada de quinta banda colocaremos el taco en posicin 8 para trasladar este punto de llegada a la cuarta banda. Con la referencia de los rombos equidistantes al rincn E encontraremos por paralelaje este punto. Por fin, situaremos el taca en posicin C para determinar con exactitud la lnea de llegada de tercera banda que incide en este punto. Se comprueba que esta lnea es la 8 - 6. Como que 8 es la llegada requerida, debemos encontrar la lnea salidaataque cuya resta sea 8, puesta que: 8 = 9 - 1. La solucin es ataque 1. Figura 12

En la figura 13 se observa otra posicin de bricol por cinco bandas. Siguiendo con nuestro mtodo de trabajo, deberemos encontrar, primeramente, el punto de llegada de la quinta banda. Colocando el taco, en posicin A, se observa que esta lnea de llegada corresponde a la lnea 2-Rincn. Situaremos el taco en posicin B y trasladaremos, mediante el paralelaje entre rombos, esta llegada de quinta banda hacia la cuarta. Por ltimo, colocaremos el taco en posicin C para verificar la lnea de llegada de tercera banda que incida sobre este punto de llegada de cuarta banda. Esta lnea resulta ser la 5 - 7, que corresponde a la llegada 5 de tercera banda. Aplicando la f6rmula, encontramos que: 5 = 6,5 - 1,5. El ataque ser 1,5.

Figura 13. Como es de suponer que el estudiante habr efectuado una gran cantidad de prcticas sobre el Monitor resolviendo bricoles y carambolas por tres bandas y que, sin duda, habr memorizado la numeracin de las bandas y las lneas de llegada de tercera banda, ser necesario que comience a efectuar estas prcticas sobre un billar de gran match. Es conveniente que en el local donde se efectan las prcticas reine el mayor silencio, para obtener as una mayor concentracin mental. Asimismo, deber seguirse un orden metdico de trabajo, que ha de permitirnos, de una forma mecnica, llegar a la solucin de todo problema. Cuando se ejecutan bricoles por cinco bandas y hay que dar un golpe fuerte, se deber tomar en cuenta que se produce una cuadratura en el recorrido de la bola 1, pues los ngulos del recorrido tienden a cerrarse; por tal motivo, se tratara de dar un golpe penetrado y con mesura, hacindose la debida compensacin si fuese necesario. Debo mencionar, que los bricoles por cinco bandas expuestos en las figuras 12 y 13, debern ser compensados en 314 de bola, es decir, "alargados". Asimismo, las carambolas de las figuras 15 y 16, tambin debern ser compensadas de la misma forma, pues ya vimos con anterioridad que, las llegadas de quinta banda no coinciden exactamente con las llegadas de tercera banda.

CAPITULO 6
Para el estudio de las carambolas por cuatro y cinco bandas haremos uso de las llegadas de cuarta y quinta banda que han sido tratadas en e captulo anterior, trasladando stas hasta la tercera banda para efectuar el clculo correspondiente. Veamos el ejemplo de carambola por cuatro bandas, que se detalla en la figura 14. Se colocar el taco, en posicin A, para hallar los puntos de llegada de cuarta y quinta banda, los cuales sabemos que son equidistantes al rincn E. Fijaremos nuestra atencin sobre el punto de llegada de cuarta banda y situaremos el taco, en posicin B, para verificar la lnea de llega- da de tercera banda que incide en dicho punto. Comprobamos que la llegada requerida es el rombo 4, pues corresponde a la lnea 4 -S. En posicin C, buscaremos la lnea de salida-ataque, tangente a bola 2. Encontramos que: 4=4-0. Deberemos jugar sobre bola tratando de alcanzar el rincn 0. 2 Figura 14

Resolveremos la carambola por cinco bandas descrita en la figura 15. En posicin A, comprobamos la llegada de quinta banda que ha de permitirnos carambolear a la bola 3. Esta lnea corresponde a 0 - 8, y el punto de llegada est situado justamente a una bola del rincn. En posicin B, emplazados a una bola del rincn, verificamos que la lnea de llegada 2 -.> Rincn incide sobre este punto. Por tanto, nuestra llegada requerida de tercera banda, ser 2. Finalmente, necesitamos buscar una lnea salida-ataque, tangente a bola 2, cuya diferencia sea 2. En la posicin C, hallamos esta lnea, puesto que: 2=4,5-2,5. Jugaremos sobre bola 2 tratando de alcanzar el ataque 2,5. Al objeto de no confundir al estudiante con los cambios de numeracin, he credo conveniente efectuar nuestro estudio emplazando la banda de ataque siempre a la izquierda del jugador. A partir de ahora, situaremos indistintamente esta banda a derecha o izquierda del mismo.

Figura 15

Observemos otro ejemplo de carambola por cinco bandas, que se describe en la figura 16. Colocando el taco, en posicin A, comprobamos que la lnea de llegada 3 --> 9 se corresponde con esta llegada de quinta banda. Obtenido este punto de llegada, nos situaremos, en posicin B, para trasladar este punto a la cuarta banda por medio del paralelaje entre rombos equidistantes. Por ltimo, en posicin C, verificaremos que la lnea de llegada de tercera banda coincida con el citado punto. Esta lnea resulta ser la 8 --> 6, por tanto, nuestra llegada requerida ser 8. En posicin D, hallamos la lnea salida-ataque, comprobando que: 8 = 9-1.

Figura 16

CAPITULO 7
i usamos racionalmente los conocimientos adquiridos y actuamos con una cierta lgica comprobaremos que somos capaces de resolver por teora una amplia gama de posiciones que, a primera vista, parecen insolubles. Como va de ejemplo, me limitar solamente a exponer tres posiciones, que han de permitir al jugador comprobar las muchas aplicaciones que puede tener el sistema. Tratemos de resolver la posicin de la figura 17. Daremos a las bandas la numeracin descrita y buscaremos la lnea de llegada de tercera banda para carambolear la bola 3. Se comprueba, en posicin A, que la lnea de llegada es 2-Rincn, correspondiente a llegada 2. A continuacin, nos situaremos en posicin B para determinar la lnea salida-ataque, cuya diferencia sea 2. Como estamos en salida 7, diremos que: 2 = 7 - 5. Jugaremos sobre la bola 2 con efecto favorable y golpe natural penetrado, tratando que nuestra bola, despus de incidir sobre la banda pequea, tome la lnea de salida 7 -> 5. Figura 17

En la figura 18 tenemos una posicin de pasebola. Comenzaremos buscando la lnea de llegada, que ha de carambolear a la bola 3. En posicin A, se comprueba que es 3,5. Seguidamente, nos coloraremos en posicin B, sobre un punto tal que, jugando pasebola por la bola 2, sea fcil de alcanzar. En nuestro caso, verificamos que: 3,5 = 6,25 - 2,75, por tanto, la lnea salida 6,25 ataque 2,75, ser la solucin.

Figura 18

Tratemos de resolver la difcil posicin que se observa en la figura 19. No es recomendable jugar un bricol por cinco bandas debido a que la bola 1 se halla situada demasiado cerca de la banda. Sin embargo, si estudiamos el problema por partes, podemos encontrar una solucin ms fcil. Vamos a suponer que el punto de salida se halla situado en la banda pequea, por tanto, necesitaremos determinar el punto de llegada de tercera banda. Se observa en posicin A que la llegada es 3. Nos colocaremos seguidamente en posicin B, tratando de escoger un punto de salida, que nos permite alcanzar la lnea salida-ataque deseada. En el problema hemos escogido el rombo de salida 6; aplicando la frmula, encontramos que 3 = 6-3, es decir, salida 6 y ataque 3, ser nuestra lnea. Para ejecutar este tipo de jugadas con una cierta garanta, ser imprescindible practicarlas, al objeto de saber escoger con una cierta lgica, la lnea salida-ataque requerida.

Figura 19

COMPENSACIONES
Antes de empezar un match, es preciso conocer de antemano el rendimiento de las bandas. Ya hemos mencionado que estos rendimientos difieren de un billar a otro, estando relacionados con la calidad del material y, quizs en mayor grado, con la climatizacin del local. Las corrientes de aire y la humedad, son factores negativos, que inciden en el buen rendimiento de una mesa de billar. Ser necesario, por tanto, efectuar unas pruebas previas y verificar desde distintos puntos de salida si estos recorridos cumplen con las llegadas estudiadas. En trminos billarsticos, diremos que un billar "cuadra", cuando los ngulos del recorrido tienden a cerrarse, y que "alarga" en caso contrario.

Observemos dos casos prcticos en la figura 20. Efectuaremos las pruebas usando solamente la bola 1. Colocamos sta en la lnea de salida 8-ataque 3, y jugamos con mximo efecto y golpe natural penetrado. Comprobamos que la lnea prevista de llegada 5 - 7, no se ha cumplido, pues incidi sobre 6,5 en lugar de 7. Por tanto diremos que 11 "alarga" en 0,5 rombo. Deberemos compensar esta diferencia restando 0,5 al punto de llegada, como este es 5, tenemos que: 5 - 0,5 = 4,5. Efectuando el que: 4,5 = 8 resultado final conocemos de 0,5 rombo. clculo, encontramos - 3,5. Este ser el del problema pues antemano que alarga

Podemos decir, que este caso es una respuesta tpica del billar con pao nuevo y recin estrenado. Vamos ahora a considerar que efectuamos la prueba en otra mesa de billar, con pao muy usado y expuesto a las corrientes de aire. Usaremos la misma figura 20 para demostrar este ejemplo.

Figura 20

Supongamos que salimos de 5 y atacamos en 2, para alcanzar la llegada 3 - 9. En esta ocasin tampoco se alcanza la llegada prevista, puesto que incide justamente a 0,5 rombo del rincn. Diremos que "cuadra" 0,5 rombo. Compensaremos esta diferencia sumando 0,5 al punto de llegada 3, por tanto: 3+0,5 = 3,5. Efectuando el clculo encontramos que: 3,5 = 5-1,5. El punto de ataque ser 1,5. Resumiendo, podemos enunciar que "si el rendimiento de un billar no se ajusta a la teora, deberemos compensar en ms o en menos, el punto de llegada". Los dos ejemplos estudiados pueden considerarse como casos extremos, pues en general los rendimientos de las mesas cumplen la teora con bastante aproximacin, sin embargo, el rendimiento no es lineal a lo largo de todo el billar, pues a ngulos abiertos tiende a alargar, y a ngulos cerrados tiende a cuadrar. Esta distorsin de la linealidad, deber ser bien observada por el jugador y compensada debidamente. He pretendido con este pequeo libro, y contando por supuesto con la gran ayuda del Billar Monitor, difundir entre la gran familia de aficionados al billar, los conocimientos que sobre el particular nos ha legado nuestro gran maestro Roger Conti, mediante un mtodo didctico, que pudiera ser asimilado y a la vez practicado por el estudiante. Con la salvedad, de que se han trasladado las llegadas, de rombo a rombo, para que sean visualizadas con ms comodidad por el jugador y proporcionen una mayor agilidad de resolucin.

Finalmente, slo me resta desear a los jvenes jugadores que quieren alcanzar ms altas metas, los mejores xitos para el bien de nuestro deporte.

Made in Barcelona Spain


NOTA: Este libro se vende con un pequeo billar a escala, con un elstico para la prctica de los bricoles. EL LIBRO EST MUY BIEN EXPLICADO Y CREO QUE CON LA AYUDA DEL BILLAR MONITOR PODEMOS APRENDER LA TEORA DEL SISTEMA DE DIAMANTES.

Вам также может понравиться