Вы находитесь на странице: 1из 2

Cuando nos acosan los afanes

PASAJE CLAVE: Filipenses 4. 4-9 | LECTURAS DE APOYO: Salmo 23.3 | Mateo 26.38 | Romanos 8.28 Hebreos 5.7

INTRODUCCIN:
Los afanes, intrusos constantes
No cabe duda que esta temporada de Navidad nos ha dejado un cmulo de experiencias inolvidables al celebrarla una vez ms. Los regalos recibidos, las reuniones con nuestros seres queridos y amistades as como las distintas actividades en nuestras iglesias, han contribuido para traer momentos de alegra, satisfaccin y gratitud en nuestros corazones por habernos permitido recordar el nacimiento del Nio que vino a traernos bendiciones de valor eterno. Por otra parte, en este tiempo feliz y agradable no podemos ignorar que es posible que una vez ms nos veamos acosados por afanes que traen consigo muchas cosas incmodas y poco provechosas. Esto nos lleva a pensar no solo en cmo vencer los afanes sino en cmo lograr y mantener el estilo de vida que nos permita confrontarlos debidamente. Uno de los mejores pasajes de la Biblia que aborda este asunto lo encontramos en Filipenses 4.4-9, en el cual el apstol Pablo nos recomienda que confiemos en que el Seor cumplir fielmente sus deseos en nosotros y al mismo tiempo nos da la clave para vencer los afanes que nos acosan.

Muchas veces solo oramos por las cosas grandes y dejamos pasar las pequeas, pero si descuidamos una parte de nuestra vida, en poco tiempo tendremos problemas con ellas.Al mismo tiempo recordemos que Dios desea que tengamos relacin estrecha con l, lo que implica que demanda el grado de fervor con el cual nos acerquemos a l por lo que es como Dios, por lo que sabe en cuanto a nuestras necesidades y anhelos y por lo que desea de nosotros. Luego recomienda que sea en ruego, suplicando, tal como lo hizo el mismo Cristo segn Hebreos 5.7, al ser odo a causa de su temor reverente para con el Padre y su admirable reverencia. Esto sucedi en Getseman, estando triste hasta la muerte (Mt 26.38). Por otra parte, esa oracin debe ir acompaada de accin de gracias, pues muchas veces nos olvidamos de los favores y misericordias que Dios nos concede.

Debemos pensar correctamente


En el v. 8 la lista de todo lo que es verdadero, honesto, justo, puro, amable y de buen nombre est ntimamente ligada a lo anterior, pues refleja cun estrecha debe ser nuestra relacin con Dios.Al mismo tiempo, nos ayuda a enfocar nuestros pensamientos en acciones positivas ante situaciones especficas. Es decir, que pueda resultar en nuestras reacciones agradables delante de Dios en momentos difciles o inesperados que nos lleven a pedirle:Seor, ensame cmo reaccionar en esta situacin. No permitas que me afane, me moleste o me enoje aunque surjan tensiones o que me acusen falsamente.

DESARROLLO DEL SERMN:


Debemos aprender a orar correctamente
En Filipenses 4.6 vemos es preciso que sean conocidas nuestras peticiones en toda oracin

PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP081214

Si por alguna razn nos parece que nada de lo que se menciona hasta este punto se aplique a lo que confrontemos, no descartemos la importancia de tomar en cuenta la exhortacin de que si hay virtud alguna, si algo digno de alabarse, debemos pensar en eso. O sea que precisamos de discernimiento espiritual entre lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo a fin de poder agradar a Dios en todo momento. Eso no quiere decir que no habr problemas ni aflicciones ni que no sufriremos, sino que en cualquier circunstancia seremos beneficiados por la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento que guardar nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jess. No se trata de la paz que ofrece el mundo, sino de que como hijos de Dios tenemos seguridad que si algo nos acosa tiene que pasar primero por el cerco del Dios todopoderoso.Y aun si l permite que ese cerco se abra, recordemos la promesa de Romanos 8.28 de que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios, o sea que hace posible que en Cristo Jess nosotros podamos tener la paz y el contentamiento en nuestra manera de sentir y de pensar, pese a lo que pueda suceder.As que si no pensamos bien no oraremos bien y si no oramos bien no actuaremos bien.

solamente temporal; no es posible vivir sin Dios y al mismo tiempo tener paz. Es ms, tampoco es posible que un hijo de Dios viva en desobediencia a Dios y tenga paz, pues l ha fijado normas especficas para guiarnos a cada paso y enderezar nuestra vida para obedecerle y servirle con gozo y gratitud. No est de ms decir que vivir correctamente no depende de lo que deseemos ser ni de nuestros esfuerzos por cumplir con sus leyes eternas; tampoco depende de que estemos activos o desempeemos algn cargo en alguna iglesia ni de alguna otra cosa que hagamos por ser religiosos. Depende de nuestra relacin estrecha con Dios y de nuestra sujecin total a la direccin del Espritu Santo que como creyentes hemos recibido al ser salvos. l est dispuesto a tomar las riendas de nuestras vidas y hacerse cargo de cada aspecto de ellas para guiarnos por las sendas de justicia, por amor de su nombre (Sal 23.3).

CONCLUSIN:
Si los afanes de este mundo nos han acosado de manera casi avasalladora, tenemos la promesa firme de parte de Dios que l est dispuesto a solucionar nuestra situacin siguiendo esta sencilla y efectiva forma que nos indica claramente en este pasaje que hemos estudiado, que para vencer los afanes debemos orar como el mismo Seor nos ense, pensar correctamente y vivir correctamente. De esta manera tendremos la garanta absoluta de que el Seor nos permitir disfrutar de la paz que sobrepasa todo entendimiento que guardar nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo Jess.

Debemos vivir correctamente


El versculo 9 habla no solo del testimonio personal del apstol Pablo sino de las caractersticas de la vida de obediencia a Dios por parte de quienes han sido redimidos por Cristo. O sea, como lo declara Juan:El que dice que permanece en l, debe andar como l anduvo (1 Jn 2.6). Esta es la demostracin contundente de que en realidad el que dice ser creyente est diciendo la verdad y que ha habido cambios radicales en su vida que le permiten no solo afirmar lo que dice, sino presentarse aprobado delante de Dios. Adems, como ya vimos arriba, si alguien no tiene la paz verdadera, no est viviendo en paz sino que vive en tensin. Quiz quiera aliviarla con alcohol, con drogas, con sexo o con cualquier otra cosa que no sea con Dios, pero todo eso es

Para adquirir una copia de


Cuando nos acosan los afanes S071216D

este mensaje en CD o DVD, visite www.encontacto.org.

LLAME GRATIS: 888-730-4211 SERVICIO AL CLIENTE: 8:00 a.m.8:00 p.m. EST | Lun.-Vie.
PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP071216

Вам также может понравиться