Вы находитесь на странице: 1из 4

LIBERTAD DE OPININ

NUMERO: 73 AO: II SEMANA: IV DICIEMBRE 2011

LOS CONTRATOS MINEROS


Jos Bolvar Castillo V.

Antes de que concluya el 2011 y luego de bloqueos, retrasos y arduas negociaciones, y con la espada de Damocles del Plan de Internacionalizacin de la Amazona, se deber haber suscrito el primer contrato de minera industrial entre el Ecuador y la Empresa Kinross Aurelian. Hasta aqu la minera era una suerte de aventura para audaces, que utilizando al Estado como instrumento dcil, daban resultados parecidos a los de Nambija de ingrata recordacin. El Proyecto Fruta del Norte ubicado en territorio del Cantn Yanzatza Parroquia Los Encuentros que fuera descubierto por gelogos ecuatorianos y canadienses en el 2006 es uno de los mayores descubrimiento aurferos del mundo. Pese a que el crculo central de Gobierno ha estado permanentemente sometido a la necesidad de sostener a toda costa la consabida popularidad en base a tranzar con los grupos de opinin ms influyentes, es necesario reconocer que el Presidente Correa, por lo menos en este, como en unos cuantos otros proyectos, ha sabido defender los intereses fundamentales de la Nacin y

contra viento y marea ha sostenido la necesidad de aprovechar en forma responsable, los recursos naturales del pas para crear las condiciones optimas de desarrollo sustentable tanto en lo econmico social como en lo ambiental. Objetivamente es necesario reconocer que se ha negociado contratos mineros, que ahora resultan ser un paradigma para los dems pases vecinos, que por atraer capitales, han cado en el error de abrir sus puertas a la gran minera sin beneficio de inventario. Los contratos mineros negociados tanto con Kinross como con Ecuacorriente ECSA son un ejemplo a nivel internacional, pues el 53% de la renta ser para el Estado y esta norma se aplicar a todos los contratos mineros que estn por venir. Como lo dispone la Ley de Minera un 5% del total de las ventas constituyen las regalas y el Gobierno ha logrado conseguir que se abone por parte de la minera un anticipo de 200 millones que debera ser utilizado para el desarrollo de la gran infraestructura de la Regin Sur del Ecuador. Este dinero no puede ni debe servir ni para seguir engordando el insaciable centralismo burocrtico ni para el chagrillo y la ddiva parroquial, ambos extremos conducen a resultados negativos y ya tenemos la experiencia del nor oriente ecuatoriano con la explotacin petrolera. Se trata de hacer de la minera la palanca para el desarrollo sustentable de otros sectores de la economa en la Regin Sur del Ecuador.

Se dir que eso del 53% de la renta petrolera es mucho menos de lo que les toca aportar a las Cias. Petroleras que es el equivalente un 85% de su renta. Sin embargo, es necesario reconocer que, por ahora, el ya establecido negocio petrolero tiene rentabilidades mucho ms altas, y es indispensable cuidar las condiciones bsicas de rentabilidad de la inversin minera, para que sea factible el aprovechamiento de estos recursos con tecnologa global de punta para poder minimizar el impacto ambiental y hacer de la minera el punto de apoyo para el desarrollo de los otros sectores de la economa. En breve concluirn tambin Las negociaciones con Ecuacorriente ECSA , cuyo Yacimiento cuprfero denominado el Mirador est ubicado en la Parroquia Tundayme del Cantn El Pangui. Ecuacorriente que para los que conocen del espectculo futbolstico, es uno de los principales contribuyentes para la Liga de Loja, paso de manos canadienses a una empresa China, controlada en realidad por el consorcio denominado China Railway Constructin Corporation, Ecuacorriente tiene programado una vez suscrito el Contrato con el Estado , ejecutar el 2012 y 2013 la construccin y equipamiento de la Mina, cuya produccin de cobre y otros minerales se iniciar el 2014. Se planifica tambin la construccin de Puerto Cobre junto a Puerto Bolvar, para lo cual ya se ha adquirido el terreno y se ha obtenido el correspondiente permiso ambiental.

Es decir , si no surgen nuevos bloqueos polticos, en estos dos 2 prximos aos, es decir entre 2012 y 2013, se invertirn en obra ms de 3.200 millones como inversin inicial, entre las dos compaas , la una aurfera y la otra cuprfera. Sin contar las otras inversiones colaterales el Estado recibir de inmediato un anticipo por regalas superior a los 400 millones que debern ser invertidos en la Regin Sur. El gran desafo es poder aprovechar eficientemente esos recursos, en los grandes macroproyectos regionales, para ello es urgente establecer la unidad de la Regin Sur del Ecuador, que lamentablemente est siendo desarticulada por una visin centralista que en los hechos ha desconocido la vigencia del Decreto 878 de Enero del 2008 que cre las 7 regiones horizontales y las dos metropolitanas como instrumento idneo para promover la equidad territorial en nuestra Patria.

REDES SOCIALES
twitter: @telerevistaare facebook: Libertad de Opinin Todos los artculos: equidadcondesarrollo.blogspot.com

Вам также может понравиться