Вы находитесь на странице: 1из 8

CONACULTA - INAH ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGA E HISTORIA SUBDIRECCIN DE EXTENSIN ACADMICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN CONTINUA DIPLOMADO PARA GUAS

GENERALES DE TURISTAS GENERACIN 2011-2 GUA DE ESTUDIO MODULO III INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL.

1.

Qu es la Esttica?

Esttica es una rama de la filosofa que estudia el significado de la belleza. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia. La esttica estudia las razones y las emociones estticas, as como las diferentes formas del arte. La Esttica, as definida, es el dominio de la filosofa que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, es el estudio de la esencia del arte, de las relaciones de sta con la belleza y los dems valores. La esttica es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestacin, que es el arte, segn Kant. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexin sobre los problemas del arte. Si la Esttica es la reflexin filosfica sobre el arte, uno de sus problemas ser el valor que se contiene en el arte; y aunque un variado nmero de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, slo la Esttica analiza filosficamente los valores que en ella estn contenidos. 2. En la teora de la esttica Qu debemos entender por proporcin?

La proporcin o canon es una relacin de medidas armnicas entre las partes componentes de un todo, tanto como la distancia armoniosa entre parte y parte. 3. Qu es el estilo? El concepto de estilo tiene su origen en el trmino latino stilus, que a su vez deriva del idioma griego. En el campo del arte, el estilo es cada movimiento artstico, las caractersticas que distinguen a una escuela de otra, a un artista de otro, a una manera de hacer de otra o las caractersticas que unifican o distinguen una obra artstica de otra y a un autor de otro. 4. Qu se entiende por estilizacin?

Representacin artstica de algo destacando solamente sus elementos caractersticos o los que ms responden a la idea que el artista quiere transmitir. Tendencia del arte a las formas y representaciones abstractas o decorativas que caracterizan las pocas de refinamiento decadente. Representacin de un objeto sobre la base de reglas convencionales derivadas de la observacin o estudio de las grandes creaciones estilsticas. 5. Mencione 3 caractersticas de las primeras obras humanas en el paleoltico inferior. -Copiaban a la naturaleza. -Su objetivo era facilitar el trabajo, es decir eran utilitarias. -Funcin: eficiencia. -Denotan un conocimiento de los diferentes materiales.

6.

Mencione 5 caractersticas de la pintura prehistrica en el paleoltico superior.

-Es pintura que se realiza en cuevas. -Tiene un sentido de magia, proteccin y supervivencia. -Es realista en su concepcin y expresin ya que muestra las cosas, animales y plantas de manera real. -No tiene sentido esttico en cuanto no busca expresar belleza. -Sus tcnicas y materiales son grasa animal y colores sacados de las piedras del lugar o negro del carbn. -Se supone que es el hechicero o chaman el que las realiza.

7.

Mencione los 3 tipos de arquitectura funeraria en el antiguo Egipto.

Tumbas Mastabas, de forma cuadrangular de piedra o de ladrillo. Pirmides, sepulturas de los faraones del Imperio Antiguo, hechas de bloques de piedras. Hipogeos, cavadas en la roca. Imperio Nuevo. No slo eran para faraones sino para dignatarios. 8. Cules son los 3 objetivos ms importantes de la pintura Egipcia?

Primero la pintura egipcia no pareca ser un arte independiente, sino que se encontraba ligada casi siempre a la arquitectura y a la escultura. Sus objetivos eran; -Religioso en sus motivos, temas e intencin. -Alcanzar el favor de los dioses. -Proteger al espritu del difunto. 9. Mencione las 3 etapas del arte griego y sus fechas. -Arte arcaico, siglos XII al VI a.C. -Arte clsico, siglos VI al IV a.C. -Arte Helenista, siglos IV al II a.C.

10. Mencione 7 caractersticas del arte griego. En general el arte griego a travs de sus distintas etapas muestra como caractersticas: el humanismo, idealismo, belleza, racionalismo, equilibrio, armona y sencillez. Se centra ms en la escultura y la arquitectura. Puntualizando, durante sus diversas etapas, podemos mencionar las siguientes caractersticas: -Periodo arcaico, su escultura es ms estilizada y rgida. Un motivo recurrente y clsico son los Kuroi que eran atletas olmpicos, se representaban desnudos, con los labios cerrados, larga cabellera y sonrisa arcaica brazos pegados al cuerpo. Pierna izquierda adelantada. Las Korai son estatuas femeninas vestidas con largas tnicas, con infinidad de pliegues en sus tnicas y su pelo en largas trenzas. -En la etapa clsica, los gestos humanos reflejan calma y serenidad, verdadera vida, el vestuario seala un cuerpo real. -En la poca Helenista la escultura se vuelve realista y sensual, con expresiones de movimiento y sentimientos. 11. Cundo surge el Helenismo y cules fueron sus caractersticas? Surge tras la decadencia poltica de Atenas y de otras Poleis griegas, la supremaca de Macedonia y las conquistas de Alejandro Magno. En general abarca desde el siglo IV al II a.C. como motor tiene la expansin de la cultura escrita en griego- debido a las conquistas macednicas. Algunas de sus caractersticas: por ejemplo en la escultura incorpora innovaciones del segundo clasicismo: estudio de los ropajes, de la transparencia en los vestidos, la flexibilidad en las actitudes. As, la Venus de Milo, an siendo copia de un clsico, se distingue por la torsin de sus caderas. Se buscaba sobre todo la expresividad y la atmsfera. Esta bsqueda es especialmente evidente en los retratos: ms que la exactitud de los rasgos representados, el artista quiere plasmar el carcter de su modelo. En las grandes estatuas, el artista explora temas como el dolor, el sueo o la vejez. As, el Fauno Barberini de la Gliptoteca de Mnich representa a un stiro dormido, con la pose relajada y la cara ansiosa, tal vez vctima de las pesadillas. La mujer ebria, tambin en Mnich, muestra de manera inequvoca una anciana, pobre, perturbada, apretando contra ella su jarra de vino. Laocoonte y sus hijos, atenazado por las serpientes, tratando desesperadamente de escapar de ellas, sin mirar siquiera a sus hijos moribundos. Es decir se vuelca mas a mostrar sentimientos, pasiones, se vuelve realista y sensual, al mismo tiempo que hace gala y hasta presuncin de un virtuosismo y dominio maestro de la tcnica escultrica. Que hace parecer a las obras de este periodo como casi vivas. 12. Mencione 3 caractersticas de la arquitectura romana. -Es sobre todo religiosa y civil con un gran gusto por la monumentalidad. -En los templos sobre todo sigue con la tradicin griega.

-Su planta es rectangular o circular. -En la arquitectura civil se crean; Foros, Baslicas, Termas, Teatros, Anfiteatros, Circos, Arcos Triunfales. -Otras obras son; caminos, puentes y acueductos.

13. Mencione 5 caractersticas de la escultura romana. Antes de otra cosa hay que resaltar que la escultura romana aunque por supuesto hacia cuerpos completos de hombres, mujeres, animales, etc. Se centro ms o sus mejores esfuerzos se orientaron al retrato, los bustos, es decir el rostro de sus sujetos, los cuerpos por lo dems casi podan ser intercambiables. -Realismo en sus obras. -Busca expresar el interior de sus sujetos. -Individualizacin del sujeto. -Se usa mayoritariamente como adorno de casas, villas y jardines. -Se concentra en el Rostro como expresin de todo el ser. -Tiene un carcter Aristocrtico.

14. En cuanto al templo cristiano, menciona 3 necesidades particulares que lo hicieron diferente al grecoromano. -Era ante todo un lugar de reunin de los fieles. (Lo que antes no se daba de la misma manera) -Necesidad de diferenciarse de los templos paganos. (Los greco-romanos seguan un patrn como el del Partenn) - Tena que hacer referencia al cuerpo de Cristo. 15. Cul fue la primera baslica cristiana que fue modelo para las dems y en qu fecha es que se construyo? La primera fue la de San Pedro en roma que se construyo en el 326 a.D. 16. Mencione 5 caractersticas de la arquitectura gtica. -Arco ojival, apuntado o de punta de espada. -Bveda nervada. -Arbotantes. -Sin apoyo en las paredes. -Luminosidad. -Gran altura. -Tracera. 17. Mencione 4 caractersticas de la pintura renacentista. -Resolver los problemas por medio de la razn. -Se le da gran importancia a: la perspectiva, la proporcin y el volumen. -Como aportacin: la Divina Proporcin (proporcin aurea) -Logro de la ilusin de tercera dimensin: perspectiva. -Manejo del espacio y manejo del volumen. -Tener al hombre como centro de todas las cosas. -Verdad. 18. A qu situaciones responde el manierismo? Antes que nada fue un estilo de ruptura con el renacimiento. Es un arte producto de las crisis econmica, social, religiosa y poltica de la Europa del siglo XVI. -Fue una respuesta al rompimiento social, religioso y poltico del siglo XVI. -A la aparicin de las religiones protestantes y reformistas. -Guerras de religin. -Al absolutismo poder centralizado en el rey-

19. Cules son las caractersticas principales del manierismo? Mencione dos antecesores del manierismo. -Rompe las reglas del Renacimiento. -Abandona un solo punto de fuga central (puede emplear dos o ms) -Figuras alargadas en posiciones irreales. -Imaginacin y sensualidad. -Imita los modelos clsicos con subjetividad. -Tensin entre forma y contenido. -Tensin entre belleza y expresin. Los dos antecesores son Miguel ngel y Rafael. 20. Mencione 4 caractersticas de la pintura barroca. Es un arte que se da en el tiempo del concilio de Trento en el que la iglesia catlica intenta hacer frente a los cismas religiosos del protestantismo. -Exaltar los sentimientos. Buscaba conmover. -Movimiento y cambio. -Composicin diagonal. -Importancia de la luz y la sombra. -Un gusto por la teatralidad -Sensualidad y exceso.

21. Mencione 3 caractersticas de la pintura neoclsica. Es un retorno y aoranza de lo clsico. Se exalta la razn sobre la religin, se une a la ilustracin y resalta valores civiles sobre los religiosos. -El descubrimiento de Pompeya presenta nuevos modelos a seguir. -Se basa en la enseanza acadmica. -90% dibujo. -El estado es el regidor y principal cliente. -Intencin de ser didctica. 22. Mencione 5 caractersticas de la arquitectura neoclsica. -Copia a los modelos clsicos. -Se manifiesta sobre todo en edificios pblicos. -Usa materiales modernos. (Es decir imitaba a los clsicos pero usando materiales de la poca) -Muestra la razn, el equilibrio y la armona. -Se basa en valores civiles. 23. Dnde inicia el romanticismo y quien fue el primer pintor? Nace en Alemania, como una proposicin del filsofo Immanuel Kant, basado en el idealismo alemn, entre otras cosas propona que el arte deba buscar siempre: Belleza, Humanidad y Verdad. Esto prende en toda Europa y de ah surge el Romanticismo. Que abarca la literatura, el teatro, la poesa, la msica y la pintura. -Caspar David Fiedrich, Teodoro Gericault y Delacroix fueron algunos de los primeros pintores y que mas destacaron. 24. Cul es el objetivo de la pintura realista? El realismo surge en Francia basado en corrientes socialistas y busca hacer conciencia y mejorar el mundo y la comunidad. -El objetivo de la pintura realista era cambiar el enfoque de las representaciones pictricas hacia las personas no favorecidas socialmente los pobres25. Mencione 7 caractersticas de la pintura impresionista. -Se centra en el artista y su forma de ver al mundo. -Est ligado a la ciencia de la ptica. -El gran tema es la luz. -Como no hay lneas rectas en la naturaleza, no hay lneas rectas en el impresionismo. -Buscan modelos en la naturaleza, los pintan al aire libre, no en talleres. -Estn atentos a su propia impresin como artistas. -Mantiene que ningn color existe por s mismo, que es la luz quien los forma.

-La distancia y el volumen tambin se conocen por la luz. -El negro es la ausencia de luz, no existe el negro.

26. Mencione 3 pintores post impresionistas. -Van Gogh. -Paul Gauguin. -Paul Cezanne. -Toulouse Lautrec. 27. Mencione seis vanguardias de la pintura del siglo XX. -Expresionismo. -Cubismo. -Abstracto. -Constructivismo. -Realismo. -Surrealismo. -Dadasmo. -Muralismo.

ARTE PREHISPANICO.
28. Mencione algunas de las caractersticas del arte prehispnico durante el Preclsico en el Altiplano Central.

29. La ceja flamgera, la hendidura en V en la frente, rasgos fantsticos asociados con los felinos durante el Preclsico medio pertenecen al estilo: a) Maya. b) Teotihuacano. c) Mezcala. d) Olmeca. 30. La pintura mural de este sitio se caracteriza por el uso de colores pasteles, el uso de diversas tonalidades de rojos, enmarca las escenas en cenefas donde se colocan elementos mnimos de la escena principal. Generalmente aparecen procesiones de animales o seres humanos que entregan dones. a) Tlatilco. b) Palenque. c) Cacaxtla. d) Teotihuacan. 31. Describa las siguientes imgenes.

32. Describa la siguiente imagen.

33. Sitio ubicado en el rea maya aunque su filiacin mixe-zoque, sus estelas son principalmente de narrativa mtica. Su estilo se caracteriza por la divisin de la escena en tres planos. La parte superior destaca por el empleo de una franja horizontal con lneas diagonales, un par de ganchos que representan colmillos y un signo en forma de U invertida. a) Tical. b) Palenque. c) Monte Albn. d) Izapa. 34. Durante el Preclsico tardo. Este sitio destaca por las representaciones de cautivos sacrificados, desnudos y con los ojos cerrados, lo que indica que estn muertos. Conocidos como Danzantes. As mismo, otro elemento sobresaliente las lpidas que representan topnimos de ciudades conquistadas. a) Palenque. b) Monte Albn. c) Tikal. d) Teotihuacn. 35. Las cermicas encontradas en las tumbas de tiro de esta regin se caracterizan por su monocroma, principalmente engobes rojos o anaranjados, hay representaciones fitomorfas, zoomorfas y antropomorfas. Destacan las imgenes de perros. a) Michoacn.

b) Colima. c) Jalisco. d) Nayarit. 36. El estilo chinesco, caracterizado por la apariencia oriental de las figuras humanas, uso de barro rojizo bien bruido, tratamiento naturalista es propio del estado de: a) Michoacn. b) Colima. c) Jalisco. d) Nayarit. 37. Mencione las caractersticas ms importantes de la arquitectura de Monte Albn durante el clsico.

38. Estilo arquitectnico maya que se caracteriza por que los basamentos tienen esquinas remetidas, el uso de la moldura en delantal, los recintos de los templos son muy estrechos debido a que los muros son muy anchos para poder las cresteras casi macizas. a) Peten. b) Usumacinta. c) Rio Bec. d) Puuc. 39. Estilo arquitectnico maya caracterizado por una decoracin profusa a partir de mosaicos de piedra, los elementos decorativos van desde mascarones de montaas, representaciones de chozas, celosas, serpientes, atados de juncos entre otros. Otra caracterstica de este estilo es el empleo de columnas tanto con fines arquitectnicos como decorativos. a) Peten. b) Usumacinta. c) Cheenes. d) Puuc. 40. Describa brevemente las caractersticas arquitectnicas del Tajn. El patrn arquitectnico es de edificios de base cuadrada o rectangular con uno o varios cuerpos superpuestos. Dividido en subconjuntos, una traza urbana que fue pensada para marcar y distinguir a los grupos sociales.

41. Describa brevemente el estilo artstico de sitios epiclsicos como Cacaxtla o Xochicalco.

42. Describa la siguiente imagen.

La figura central es un rostro antropomorfo con lengua de cuchillo de pedernal, est rodeada por un crculo Donde estn representados los 4 soles o edades anteriores que junto a las garras y el crculo central forman

El smbolo del 5 sol Nahui Ollin, cuatro movimiento- o sol de movimiento. Todo esto est rodeado por un anillo que muestra los 20 das del calendario ritual. Este est a su vez rodeado por el anillo de los quincunces del cual destacan cuatro cuas que marcan los puntos cardinales o los 4 rumbos del universo. En el anillo ms exterior se encuentran las Xiuhcoatl o serpientes de fuego, que son las armas de Huitzilopochtli y tambin pueden representar los opuestos csmicos y complementarios. Estas Serpientes nacen del numeral 13 caa que puede o bien representar el dia de conmemoracin Monolito o el dia en que se cre el 5 sol.

Вам также может понравиться