Вы находитесь на странице: 1из 24

Introduccin El presente trabajo sobre los valores, en torno de tica y Valores, nos ayud a tener una visin ms amplia

de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los dems. En primer trmino se presentarn las generalidades sobre los valores, las clases de valores; las caractersticas de los valores morales; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas. Todos los temas son bastante interesantes y hacen que nosotras las estudiantes tengamos que profundizar ms en nuestros conocimientos ticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solucin a esos problemas reales que se nos presentarn como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relacin que stos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrar mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto ms ntimamente humano.

1.- Que es la Educacin (<http://www.coleoptera.org> 2011) Platn (filsofo ateniense, discpulo de Scrates) define la educacin como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filsofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educacin, que a pesar de haberse hecho hace ms de 20 siglos, an est vigente; estas funciones son: La formacin del ciudadano; La formacin del hombre virtuoso; y La preparacin para una profesin

y y y

Fig. 1.1 Educar Etimolgicamente, la educacin tiene dos significados: educare que significa conducir, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa extraer, sacar algo de dentro del Hombre. Esta nocin etimolgica revela dos notas de la educacin: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hbitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona est educada.

Pgina 2

La

educacin

significa,

entonces

proceso

de

socializacin

endoculturacin de las personas a travs del cual se desarrollan capacidades fsicas e intelectuales, habilidades, destrezas, tcnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social, una modificacin del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificacin no tendra sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educacin es una perfeccin.

2.- Que es la Moral (<http://www.lanacion.com.ar> 2007) La moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, ntimamente ligada a la tica. Palabra "moral", viene del termino del latn "mores", y significa "costumbres". (<http://www.misrespuestas.com/que-es-la-moral.html>)La moral es el conjunto de costumbres, creencias, valores y/o normas de una persona o grupo social determinado que se basan en actuar de buena o mala manera, haciendo el bien o el mal, o bien, correcto o incorrecto segn corresponda. La definicin de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su mbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofa hasta una postura ms religiosa. En trminos amplios, desde el punto de vista filosfico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guan el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofa que estudia la moral es la "tica". Desde una perspectiva ms bien religiosa, se hace el intento de que los fieles no piensen la moral como aquellas prohibiciones impuestas por Dios, sino ms bien, que se trate de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a Dios y al prjimo.

Pgina 3

A fin de lograr comprender mejor lo anterior, se presentan como gua los 10 mandamientos, ya que indican lo que es el amor autntico: el desear y hacer el bien al prjimo y a si mismo.

Fig. 1.2 Educacin moral pensar y actuar

3.- Educacin Moral (Ros, Adalbelys.Tucupido.2009) La educacin moral inculca los hbitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones. La educacin moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores ticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cvica y la ciudadana, y la responsabilidad por s mismo y por el prjimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad. Durante su juventud, los estudiantes pasan muchas horas de la vida en el saln de clase. El tiempo que se encuentran en la escuela constituye una oportunidad de explicar y reforzar los valores fundamentales sobre las que se forma el sentido moral.

Pgina 4

En la escuela, la educacin moral debe abordarse de manera integral de modo que se abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona y un grupo. Debe ofrecer mltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar conductas sociales positivas. El liderazgo y la participacin de los estudiantes son imprescindibles para que la educacin moral se incorpore a las creencias y las acciones de los estudiantes.

4.- Educacin Formal e Informal (<http://www.psico-web.com>) A lo largo de la historia, distintos tericos han distinguido distintos procesos educativos: formal, no formal e informal. En este sentido, la Comisin Europea destac la complementariedad entre estos procesos y, siguiendo el modelo clsico, plantea las definiciones que se presentan a continuacin.

Fig. 1.3 Educacin Formal 4.1.- La educacin formal incluye aquellos procesos de enseanzaaprendizaje llevados a cabo en centros de educacin o formacin, con carcter estructurado (segn un programa con objetivos, metodologa, bibliografa, etc.) y a cuyo trmino se obtiene un ttulo o una certificacin. El sistema educativo de un pas se incluye dentro de esta categora.

Pgina 5

4.2 La educacin no formal engloba aquellos procesos de enseanzaaprendizaje que no son ofrecidos por centros de educacin o formacin y normalmente no conducen a un ttulo o certificacin. No obstante, tiene carcter estructurado (segn un programa con objetivos, metodologa, bibliografa, etc.). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Otras perspectivas afirman que la educacin no formal es impartida por grupos y/o organizaciones comunitarios y de la sociedad civil. 4.3 La educacin informal comprende aquellos procesos de enseanzaaprendizaje que acontecen en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con la familia, el trabajo, o los amigos. No est estructurado, es decir, no se enmarca en objetivos didcticos, ni en una metodologa predeterminada y no conduce a la obtencin de un ttulo o certificacin. La educacin informal en la mayora de los casos no es intencional, sino azarosa o aleatoria, es decir, los sujetos no se imponen como objetivo formal ni el ensear ni el aprender. Debido a la complejidad misma del fenmeno educativo, en la realidad concreta los lmites que separan estas categoras son difusos, principalmente entre la educacin no formal y la informal. Esta distincin tripartita se asocia tambin al concepto de aprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida.

Fig. 1.4 Educacin Informal

Pgina 6

5.- Importancia de la familia (<http://www.tiempo21.cu. 2010 >) Los nios desde que nacen reciben la influencia educativa de los padres y otros familiares cercanos. Son mltiples las formas de ensearles a los pequeos desde las edades ms tempranas todo lo relacionado con la conducta, lo correcto o no, las formas adecuadas de comportarse y su desenvolvimiento primero en el hogar y ms tarde en la sociedad en general. A lo largo de la historia la familia ha prevalecido como una institucin viva y universal, es la base de toda cultura. La importancia de la familia y de su bienestar proviene de la influencia que ejerce en el individuo y su trascendencia sobre el ambiente. Es el primer lugar donde el ser humano percibe a los dems y se integra a la comunidad. Especialistas coinciden en que la mnima distraccin no es posible a la hora de la educacin de los hijos que deber ser sistemtica, larga, persuasiva, alejada de los castigos corporales y psicolgicos, y an necesaria cuando crecen y son adolescentes o jvenes.

Fig. 1.5 Importancia de la familia

Pgina 7

6.- Influencia de la educacin en la sociedad (<Velsquez Crdoba, Luis Fernando, Compromiso de la educacin 2007>) en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada da por lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la prctica de los valores no sea una casualidad. Para este objetivo coincido con todos aquellos que consideran indispensable una formacin de la persona basada en su desarrollo humano, fundamentado en el principio de que el hombre es un ser capaz de ser mejor, para bienestar suyo y el de los dems. En tal sentido nos menciona Fernando Savater que nacemos humanos aunque en realidad no lo somos sino hasta despus, esto debido a que no basta con nacer humanos sino que fundamentalmente tenemos que llegar a serlo, finalidad para la cual el aprendizaje se nos presenta como el medio por el cual los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros, toda vez que existen cosas que podemos aprender y que merecen serlo a travs de la educacin, radicando justamente en este aspecto su vital importancia. Es de este modo como tambin Velsquez Crdoba citando a Gudez nos seala que es necesario ver la educacin como una motivacin a ser ms, en lugar de una motivacin a tener ms; implicando adems el hecho de "ser ms" un compromiso para ayudar tambin a los otros a "ser ms".

Fig. 1.6 Educacin en la sociedad

Pgina 8

7.- Que son los valores (<http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15.htm>)L os valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condicin de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Se puede tener buena o mala salud, ms o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan ala persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano. La clasificacin de los valores en una escala preferencial, est a cargo de la disciplina denominada: " Axiologa o Teora de los Valores". La Axiologa es una rama de la tica, la cual a su vez, depende de la Filosofa. Por otra parte, los principios son aq Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teoras. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es ms valioso trabajar que robar. Aquellos valores que se recibe en la primera infancia. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona.

Pgina 9

Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)

Fig. 1.7 Ensear a pedir perdn

8.- Clasificacin de los valores

8.1.- Valores sociales: (<http://webcache.googleusercontent.com>) Los valores sociales son aquellos que permiten establecer si una accin est bien obrada o no. Se clasifican, segn Frondizi, en cuatro grupos: Objetivos y subjetivos, valores inferiores, donde est el aspecto econmico y sentimental, los valores intermedios que maneja el campo intelectual y esttico y por ltimo, los valores superiores, donde se centrar este proyecto.

Pgina 10

Dentro de este, encontramos a los valores morales y espirituales, que abarcan a su vez, a la tica, que establece las reglas sociales para generar una armona en la convivencia de una comunidad. Se sabe que la sociedad es compleja y voluble, por esta razn, es importante reconocer las acciones de las personas para poder entender mejor su comportamiento, haciendo un trabajo crecimiento, ubicando las falencias y as poder corregirlas. Muchos adolescentes realizan constantemente un trabajo de reflexin, cuestionndose acerca de si su comportamiento es apropiado, acerca de las diferentes consecuencias que conlleven sus decisiones y cmo estas afectaran su relacin con la sociedad. Este proceso se incrementa con el paso de los aos, puesto que tiene un papel trascendental en el proceso de de la formacin del carcter y personalidad de cada quien. Dicho proceso est paradjicamente relacionado con los valores sociales, puesto que a pesar de ser un proceso individual, se basa en las distintas normas que estn establecidas por la sociedad. De aqu, cada ser humano crea su comportamiento, conociendo claramente que hacer y como desenvolverse en un grupo, aprendiendo a convivir con sus semejantes.

8.2.- Valores Polticos (<http://www.ciudadanomorante.eu/La >) actividad poltica es sumamente importante en la sociedad, tan importante que en ocasiones parece absorber todas las energas del grupo humano. Cuando reclamamos participacin y dilogo. A menudo, pero, las fronteras entre estos mbitos no son ntidas: el valor de la libertad, por ejemplo, tiene aspectos intelectuales, ticos y polticos. 8.3.- Valores econmicos (<http://es.wikipedia.org .2011>) Los valores econmicos no existen aisladamente.

Pgina 11

stos valores proporcionan solamente una perspectiva econmica del valor de los bienes y servicios asociados con una o una serie de actividades. stos se atribuyen a los insumos y a los productos de los procesos productivos o de transformacin. Por lo tanto, el primer paso fundamental es identificar los insumos y productos asociados con el cambio propuesto, que el encargado de tomar las decisiones est analizando. Fin Objetivo: Bienes, riqueza Fin Subjetivo: Confort

9.- Que son los Antivalores (Palacios Johanna, American College. 2010) grupo de valores o actitudes que pueden ser consideradas peligrosas o dainas para el conjunto de la comunidad en la que tienen lugar.

Fig. 1.8 Antivalor- Deshonestidad Los antivalores son lo opuesto de los valores tradicionalmente

considerados como apropiados para la vida en sociedad, aquellos que se dan naturalmente en el ser humano y cuya presencia asegura la convivencia de unos con otros. As como hay una escala de valores morales tambin la hay de valores inmorales o antivalores.

Pgina 12

La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traicin, el egosmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una persona sin escrpulos, fra, calculadora, insensible al entorno social. El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

Fig. 1.9 falta de valores colocan en crisis a las familias

Pgina 13

10.- Clasificacin de los Antivalores

Fig 2.1 Clasificacin antivalores (a)

Fig 2.2 Clasificacin antivalores (b)

Pgina 14

Fig 2.3 Clasificacin antivalores (c)

11.- Importancia de una Educacin con valores (Alfonso Rojas Prez Palacios Educar para la libertad. Mxico DF, 1999) El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difcil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y ms al borde de una sociedad cada vez ms compleja que necesita jvenes mayormente preparados, conscientes, con ideales y valores bien definidos. Siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura. La civilizacin est basada en la trasmisin del conocimiento de persona a persona y de una generacin a otra. Sin la preservacin del conocimiento, cada persona y cada generacin tendran que comenzar desde cero. Obviamente, de esta manera no hubiera habido progreso alguno y el hombre nunca hubiera salido de las cavernas, quizs y nunca hubiera alcanzado el ttulo de Homo sapiens.

Pgina 15

El hombre avanza porque cada nueva generacin puede heredar y de esta manera obtener los conocimientos de sus predecesores y usarlos como punto de partida para seguir generando y acumulando ms conocimientos an ms avanzados. He aqu la importancia de educar y ms que esto, de saber educar a las generaciones. La problemtica que rodea a la educacin es sin duda responsabilidad tanto del alumno como del profesor, no se debe sealar como culpable slo a uno de ellos. El maestro es responsable de transmitir la cultura; el alumno es el responsable de ponerla en prctica. Intervienen muchos aspectos en esta grave situacin como la familia, personalidad y cultura de cada individuo. La base esta en hallar cmo hacer que los estudiantes entiendan la importancia de la escuela y en que los maestros comprendan la importancia de entender y saber dirigir a los estudiantes. Suena irracional, el hecho de que an en estos momentos se siga viendo una educacin meramente informativa, que al alumno se le llene de informacin, y que sta no sea comprendida porque no se le ense a saber hacer. Veamos lo que dicen los filsofos de hace tiempo. Aristteles deca: "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos hacindolo.". Por su parte Platn: "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra." Aprender significa incorporar algo desconocido al acervo que cada uno tiene en su inventario personal de herramientas con las que cuenta para dominar algn aspecto de la realidad. Lo desconocido implica una cuota de riesgo, de aventura, de esfuerzo y de satisfaccin posterior cuando uno comprueba que super el obstculo. Estas emociones: temor, desafo, desconcierto, confusin, alegra estn vinculadas al aprendizaje en cualquier orden de la vida. La escuela tiene por propsito armar dispositivos de enseanza sistemtica, tiles y aplicables en nuestra vida diaria.

Pgina 16

Ahora pues, despus de hace bastantes aos, se sigue viendo la preocupacin del saber hacer, y an as no se puede controlar? Sin asomo de duda, la educacin no puede retroceder pues constantemente estamos progresando en todos los mbitos: tecnolgico, cientfico y cultural. Todo avanza hacia mejores fines pero no es completamente aprovechado. Las condiciones de la vida actual son el resultado de los conocimientos con los que estamos operando nuestras vidas. Para tener ms y mejores resultados, es esencial tener ms y mejores conocimientos. Es cierto que en la actualidad vivimos en una corriente de aguas bravas, pero hay que estar seguros que podemos dar aun ms si realmente queremos dar ms, se sabe firmemente que el mejoramiento puede ser mayor. La generalidad de personas tenemos hambre y sed de conocimientos, conocimientos que nos son algunas veces limitados por la monotona de nuestros educadores, lo insulso de nuestra educacin y los insuficientes buenos hbitos desde la familia Es por ello, que lo importante es no dejar de pensar y reflexionar sobre qu valores queremos transmitir y reflexionar si son estos los que transmitimos o quizs transmitimos los contrarios. La importancia de los valores est hoy da en boca de todos, ya que tanto educadores como padres y nios estn cada vez ms preocupados y afectados por la violencia, los crecientes problemas sociales, la falta de respeto hacia el prjimo y el mundo que les rodea, y la falta de cohesin social. Los lderes mundiales luchan contra un millar de problemas.

Pgina 17

12.- Estrategias para fortalecer los valores (http://webcache.googleusercontent.com)En la actualidad se requiere de promover la formacin de ciudadanos, que entre otros aspectos, sean capaces de interactuar en sociedad y de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes que favorezcan la equidad en todos los mbitos de la vida social. Lo anterior obliga a promover en las escuelas de educacin bsica las formas de enseanza donde los alumnos reflexionen, construyan y pongan en prctica valores que faciliten la convivencia. Es aqu cuando la escuela adquiere una importante responsabilidad en la formacin de valores cvicos y ticos de los alumnos, por ser un lugar en el cual de manera permanente y sistemtica se pueden ofrecer oportunidades para vivir y practicar los valores en contextos reales al ejercitar el dialogo, la toma de decisiones de carcter individual y colectivo, y al encaminar los propios actos hacia la bsqueda del bien comn.

Estrategias de sensibilidad y empata: Esto significa reflexionar en una escala de valores actuales y en un concepto asociado a las virtudes. El entender valores abstractos requiere de una capacidad de pensamiento que no est presente en los nios pequeos, esto se debe tener presente para planificar las actividades. A parte de ello sensibilizar al nio sobre su escala de valores lo ayudar a conocerse mejor y a poner en juicio sus preferencias de valores a travs de un anlisis explcito. Para analizarlo mejor veremos el siguiente ejemplo: El significado de la palabra "valenta", promover el significado de valenta, dndole a escoger distintas situaciones que aparentemente significa valenta. Otra escala de valores se refiere a cuales son las personas ms importantes para los alumnos.

Pgina 18

Sensibilizacin de lo que es la presin de los pares: Estas pueden ser presiones Explcitas e Implcitas. Explcita, por ejemplo, lo inducen a hacer las cosas negativas. Implcita, cuando el nio se viste diferente y los marginan. Las actividades que se van a llevar a cabo son que los profesores dan una introduccin al significado de presin de pares, es decir dndose la debida orientacin en las situaciones mas frecuentes que los nios enfrentan en su vida diaria. Se debe incentivar a los alumnos mediante cuestionarios que adopten criterios ante situaciones negativas para que de esta manera se trate de combatir el origen de los problemas.

Sensibilizacin de lo que es la presin de los medios de comunicacin: Se trata de ensear a los nios a identificar la "manipulacin" que ejercen los medios de comunicacin sobre los valores de las personas, con estas bases se permitir que el nio mas adelante pueda defenderse de las presiones negativas, es decir, se orienta a los nios que en una teleserie identifiquen vicios y virtudes, los nios ms pequeos pueden analizar en un dibujo animado que personaje presentan valores y modelos positivos. Comparaciones: Luego de que los nios expresen su opinin sobre temas conflictivos se les pide que comparen sus respuestas con otros alumnos, la idea de esta actividad es que los alumnos logren estar conscientes de los sentimientos o ideas de otros promoviendo la empata en ellos.

Pgina 19

13.- Influencia de los Medios de comunicacin en la educacin (Prez Juste Ramn)El mundo de final del segundo milenio es muy diferente del de apenas cincuenta aos atrs; los cambios son muchos, muy profundos y se producen con enorme rapidez, sin apenas tiempo para poder asimilarlos. Uno de los campos en que los cambios son ms significativos para nosotros es el de las nuevas tecnologas, sobre todo por lo que representan para la comunicacin, el aprendizaje, la informacin y el saber. Las tecnologas traen consigo notables repercusiones para el trabajo, la ciencia y el progreso en general. En las sociedades modernas, las nuevas tecnologas representan formas de influencia de enorme potencial, capaces de irrumpir en la vida personal de modo subrepticio, modificando las posiciones y valores propios. Ser necesario contar con formacin suficiente para defenderse de tales intromisiones, no quedando inermes ante ellas. De entre las mltiples aportaciones de las tecnologas conviene destacar lo que estn representando para la comunicacin: hoy es fcil saber, casi de inmediato, lo que ocurre a miles de kilmetros, a la vez que podemos desconocer lo que acontece en nuestro propio bloque de vecinos. Muchos pueden ser los efectos derivados, algunos, evidentemente, muy positivos; sin embargo, la posible prdida de identidad, la dificultad para poseer planteamientos propios, la prdida de sensibilidad ante acontecimientos por graves que sean... deben ser considerados en el debe o, al menos, en el platillo del potencial riesgo.

Pgina 20

Fig. 1.10 Influencia de los Medios de comunicacin en la educacin

14.- Comparacin entre valores y antivalores (Palacios Johanna, American College. 2010) El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones. Mientras que los antivalores es aquel que hace referencia al grupo de valores o actitudes que pueden ser consideradas peligrosas o dainas para el conjunto de la comunidad en la que tienen lugar. Los antivalores son lo opuesto de los valores tradicionalmente considerados como apropiados para la vida en sociedad, aquellos que se dan naturalmente en el ser humano y cuya presencia asegura la convivencia de unos con otros. De acuerdo a las religiones y a diferentes sistemas sociales, los considerados valores son la libertad, la felicidad, la solidaridad, la honestidad, el compaerismo, la paz, el amor, la tolerancia, la justicia y la fidelidad, entre muchos otros. As, los antivalores sern aquellos que se opongan a los ya mencionados y que impliquen siempre la presencia de conflicto. Algunos de los antivalores ms conocidos y caractersticos del ser humano son la envidia, el egosmo, la traicin, la mentira, la violencia, el racismo, la injusticia, el abandono y muchos otros.

Pgina 21

En este sentido, es interesante aclarar que si bien los antivalores, como los valores, pueden ocurrir en una comunidad de manera conjunta, hay muchos casos histricos en los cuales alguno de ellos prevaleci, por ejemplo el racismo en la Alemania nazi o la violencia en muchas sociedades actuales. La religin cristiana seala siete pecados capitales que son aquellos que marcan al ser humano y que son considerados los antivalores principales y ms dainos para la sociedad: la envidia, la gula, la lujuria, la avaricia, la ira, la pereza y la soberbia. Todos ellos representan un exceso y una actitud negativa que puede generar dao en aquel mismo que lo practica como tambin en otros. Si bien las religiones son las que sealan de manera ms clara y evidente una tica relacionada con el ser digno y humano, la nocin de antivalores se da tambin por fuera de cualquier religin ya que atae directamente al bienestar de una comunidad.

Pgina 22

Conclusin Podra decirse que la educacin moral es el eje en torno al cual se articulan el resto de temas transversales. Siendo su finalidad el desarrollo integral de las personas, es necesario que no se limite a la adquisicin de contenidos intelectuales. Es la educacin moral que convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales y universales, en seres libres, sociables, felices y responsables, es uno de los aspectos en los que ms se ha insistido en los ltimos textos legales y uno de los temas que s est cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo. Aunque la educacin moral no es una preocupacin reciente, si lo es la voluntad actual de convertida en uno de los pilares de la educacin. De una parte, la educacin en valores es una dimensin de una educacin completa; por tanto no debe obviarse, dejarse de lado, ni incorporarse en forma reductiva, como un mero apndice o como un elemento colateral. De otra, la posesin de una escala de valores parece ser un elemento nuclear de la personalidad, de la madurez humana, capaz de dar sentido unitario a la vida, de contribuir a su madurez personal. Los valores, en efecto, son organizadores de la personalidad, a la que dotan de las herramientas necesarias para afrontar los problemas, disear acciones destinadas a su solucin y dotar de la energa necesaria para llevarlas a la prctica.

Pgina 23

Lista de Referencia y y y y y y y http://www.coleoptera.org> 2011 http://www.lanacion.com.ar> 2007 http://www.misrespuestas.com/que-es-la-moral.html Ros, Adalbelys.Tucupido.2009 http://www.psico-web.com http://www.tiempo21.cu. 2010 Velsquez Crdoba, Luis Fernando, Compromiso de la educacin 2007 y y y y y y http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15.htm http://webcache.googleusercontent.com http://www.ciudadanomorante.eu/La http://es.wikipedia.org .2011 Palacios Johanna, American College. 2010 Alfonso Rojas Prez Palacios Educar para la libertad. Mxico DF, 1999 y y http://webcache.googleusercontent.com Prez Juste Ramn.Palacios Johanna, American College. 2010

Pgina 24

Вам также может понравиться