Вы находитесь на странице: 1из 24

Alberto Montiel

CULTURA GENERAL 2012 (Frases Clebres): ENERO

Scrates En griego, , S krt ) (470 399 a. C.) fue un filsofo griego considerado como uno de los ms grandes, tanto de la filosofa occidental como de la universal. Fue el maestro de Platn, quien tuvo a Aristteles como discpulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofa griega. Naci en la Antigua Atenas, donde vivi durante los dos ltimos tercios del siglo V a. C., la poca ms esplndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco motivo por el que en su juventud lo llamaban S krt s i s S fronskos (Scrates hijo de Sofronisco) , de profesin cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arstides el Justo. El envenenamiento por cicuta era un mtodo empleado habitualmente por los griegos para ejecutar las sentencias de pena de muerte. Scrates fue juzgado y, declarado culpable, cumpli esta pena en el ao 399 a. C. Muri a los 70 aos de edad, aceptando serenamente esta condena, mtodo elegido por un tribunal que le juzg, y que le ofreca para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Segn relata Platn en la Apologa que dej de su maestro, ste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que an conservaba, pero prefiri acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discpulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas. Scrates no escribi obra alguna y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca cre una escuela filosfica. Las llamadas escuelas socrticas fueron iniciativa de sus seguidores. Frases Clebres: 1. "Solo es til el conocimiento que nos hace mejores." 2. "Csate: si por casualidad das con una buena mujer, sers feliz; si no; te volvers filsofo, lo que siempre es til para el hombre." 3. "Las nociones de bien y de mal son innatas en el alma humana." 4. "Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carcter." 5. "Para desembarcar en la isla de la sabidura hay que navegar en un ocano de aflicciones." 6. "El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarle, se sabe el valor que tiene." 7. "El orgullo divide a los hombres, la humildad los une." 8. "Yo slo s que no s nada." 9. "La nica cosa que s es saber que nada s; y esto cabalmente me distingue de los dems filsofos, que creen saberlo todo." 10. "Quin capitular ms pronto: el que necesita las cosas difciles o quien se sirve de lo que buenamente pueda hallar?"

FEBRERO

Ludwig van Beethovennota (Bonn, Sacro Imperio Romano Germnico, 16 de diciembre de 1770nota 2 Viena, Imperio austraco, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemn. Su legado musical abarca, cronolgicamente, desde el perodo clsico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores ms importantes de la historia de la msica y su legado ha influido de forma decisiva en la msica posterior. Considerado el ltimo gran representante del clasicismo viens (despus de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consigui hacer trascender la msica del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expres en numerosos gneros y aunque las sinfonas fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto result ser principalmente significativo en sus obras para piano y msica de cmara. Su produccin incluye los gneros piansticos (treinta y dos sonatas para piano), de cmara (diecisis cuartetos de cuerda, siete tros, diez sonatas para violn y piano), vocal(lieder y una pera: Fidelio), concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violn y orquesta) y orquestal (nueve sinfonas, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonas, incluyendo la Tercera Sinfona, tambin llamada Heroica, nota 3 en mi mayor, la Quinta Sinfona, en do menor y la Novena Sinfona, en re menor (cuyo cuarto movimiento est basado en la Oda a la Alegra, escrita por Friedrich von Schiller en 1785). Frases Clebres: 1. 2. "El nico smbolo de superioridad que conozco es la bondad." "La msica constituye una revelacin ms alta que ninguna filosofa."

3. "Nacido con un temperamento ardiente y vivaz, afecto a las diversiones sociales, me vi obligado a aislarme, a vivir en la soledad, tratando de olvidarme de todo esto." 4. "Debo vivir como un exiliado, si me acerco a mis semejantes, se apodera de m un espantoso terror de que mi impotencia sea notada." 5. "Espero que mi determinacin permanezca firme hasta que le plazca a la parca inexorable cortar el hilo de mi vida, para un destino mejor o peor." 6. "Divino Creador, t que puedes mirar en lo ms profundo de mi alma, sabes que all vive el amor hacia el hombre y el deseo de hacer el bien." 7. "Tal vez sirva de consuelo a los desgraciados saber que uno como ellos, a pesar de todos los obstculos de la naturaleza, hizo todo lo que estaba en su poder para ser aceptado entre los artistas y hombres de valor." 8. "El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicacin."

MARZO

Nombre: Albert Einstein Datos del autor: (Ulm, 1879-1955). Fsico alemn nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teoras general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX. La publicacin de Einstein en 1905, Sobre la electrodinmica de los cuerpos en movimiento, formulaba lo que despus lleg a conocerse como la teora especial de la relatividad. Empez con el enunciado del principio de equivalencia segn el cual los campos gravitacionales son equivalentes a las aceleraciones del sistema de referencia. Basndose en dicha teora, pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotacin de los planetas y logr predecir la inclinacin de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol. Einstein siempre sostuvo que la nica fuente del Muri el 18 de abril de 1955 en Princeton. Frases Clebres: 1. "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espritu humano." 2. "La ley de la gravedad no es responsable de que la gente se enamore." conocimiento era la experiencia.

3. "Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro." 4. 5. 6. 7. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo." "Yo nunca pienso en el futuro. Viene bastante rpido." "Intenta no volverte un hombre de xito, sino volverte un hombre de valor." "La nica cosa realmente valiosa es la intuicin."

8. "Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo." 9. "La formulacin de un problema, es ms importante que su solucin."

10. "El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse ms le valdra estar muerto, porque sus ojos estn cerrados."

ABRIL

Aristteles (384 a. C. 322 a. C.)1 2 fue un filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios. Aristteles escribi cerca de 200 tratados (de los cuales slo nos han llegado) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa.1 Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto. Entre muchas otras contribuciones, Aristteles formul la teora de la generacin espontnea, el principio de no contradiccin, las nociones de categora, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofa de su tiempo, hoy forman parte del sentido comn de muchas personas. Aristteles fue discpulo de Platn y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte aos que estuvo en la Academia de Atenas,6 luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia,6 y finalmente fund el Liceo en Atenas, donde ense hasta un ao antes de su muerte. Frases Clebres: 1. 2. 3. 4. "Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido." "Nuestro carcter es el resultado de nuestra conducta." "El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice." "El verdadero discpulo es el que supera al maestro."

5. "La ventaja que sacars de la filosofa ser hacer sin que te lo manden, lo que otros harn por temor a las leyes." 6. "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos hacindolo."

7. "Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos; que la sabidura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad." 8. 9. "El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona." "Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes."

10. "Tan capaz es nuestro entendimiento para entender las cosas altsimas y clarsimas de la naturaleza, como los ojos de la lechuza para ver el sol."

MAYO

Platn (428 a. C./427 a. C. 347 a. C.) fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia noble y aristocrtica. Platn (junto a Aristteles) es quien determin gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido comn" del hombre occidental) y pruebas de ello son la nocin de "Verdad" y la divisin entre "doxa" (opinin) y "episteme" (ciencia). Demostr (o cre, segn la perspectiva desde la que se analice) y populariz una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la lnea de gran parte de los filsofos presocrticos y a la de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tom la historia de la Metafsica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofa, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanz identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Entre sus obras ms importantes se cuentan: la Repblica: "forma de gobernar - ciudad", en la cual elabora la filosofa poltica de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teora psicolgica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogona, cosmologa racional, fsica y escatologa, influido por las matemticas pitagricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofa de la ciencia. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles. Particip activamente en la enseanza de la Academia y escribi sobre diversos temas filosficos, especialmente los que trataban de la poltica, tica, metafsica, antropologa y epistemologa. El conjunto de las obras ms famosas de Platn se han denominado Dilogos, debido a su estructura dramtica de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos tambin han perdurado. Frases Clebres: 1. "El hombre sabio querr estar siempre con quien sea mejor que l."

2. "No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia." 3. 4. "Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro." "La oportunidad es el instante preciso en que debemos recibir o hacer una cosa."

5. "La pobreza no viene por la disminucin de las riquezas, sino por la multiplicacin de los deseos." 6. 7. 8. "La razn y el valor siempre se impondrn a la traicin y a la ingratitud." "Lo poco que s se lo debo a mi ignorancia." "Los muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error aadir fuego al fuego."

9. "El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de l mismo, ya no de los dems, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz." 10. "El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra."

JUNIO

Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simn Bolvar, (Caracas, 24 de julio3 de 1783 Santa Marta, Repblica de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y poltico venezolano de la poca pre-republicana de la Capitana General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras ms destacadas de la emancipacin americana frente al Imperio espaol. Contribuy de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. En 1813 le fue concedido el ttulo honorfico de Libertador por el Cabildo de Mrida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo ao, qued asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que lleg a afirmar de s mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825. Particip en la fundacin de la Gran Colombia, nacin que intent consolidar como una gran confederacin poltica y militar en Amrica, de la cual fue Presidente. Bolvar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de Amrica" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dej un legado poltico en diversos pases latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneracin nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a travs de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. As mismo, sus ideas y posturas polticasociales dieron origen a una corriente o postura llamada. Frases Clebres: 1. 2. 3. 4. 5. 6. "El arte de vencer se aprende en las derrotas." "Formmonos una patria a toda costa y todo lo dems ser tolerable." "Compatriotas. Las armas os darn la independencia, las leyes os darn la libertad." "De lo heroico a lo ridculo no hay ms que un paso." "Huid del pas donde uno solo ejerce todos los poderes: es un pas de esclavos." "Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral."

7. "Los empleos pblicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos." 8. "Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad." 9. 10. "Ms cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tirana." "Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclam mi patria."

JULIO

Dalai Lama
Datos del autor: [Tenzin Giatso] Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnacin del Bodhisattva Avalokitesvara. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnacin en un nio de corta edad. En el interregno entre la muerte de un Lama y la mayora de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educacin del futuro jefe. En 1720 los chinos invadieron el Tbet y sometieron al Dalai Lama a una relacin de vasallaje, que perdur hasta la desaparicin del Imperio Chino en 1911. En 1950, los comunistas chinos invadieron el pas; debiendo el Tbet que aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que converta al mismo en provincia autnoma de China. Desde entonces ha venido testificando en todos los foros internacionales la prdida de la soberana de su nacin, pero se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histrica y cultural de su pueblo. Frases Clebres: 1. "Recuerda que la mejor relacin es aquella en la que el amor por cada uno excede la necesidad por el otro." 2. "La amistad slo poda tener lugar a travs del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espritu de sinceridad." 3. "Si deseas felicidad de los dems, s compasivo. Si deseas tu propia felicidad, s compasivo." 4. "La compasin es, junto con el amor, la cara del altruismo."

5. "Esta es mi simple religin para la cual no se necesita ms templo que el propio corazn y el propio cerebro ni ms filosofa que la bondad." 6. "Aprende las reglas, as sabrs como romperlas apropiadamente."

7. "Es mucho mejor hacer amigos, comprender mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir." 8. 9. "Recuerda que no obtener lo que uno quiere, a veces, es un golpe de suerte maravilloso." "Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros implican grandes riesgos."

AGOSTO

Dante Alighieri (1265-1321). Poeta, prosista, terico de la literatura, filsofo y pensador poltico italiano. Est considerado como una de las figuras ms sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Naci en Florencia, en el seno de una familia que perteneca a la pequea nobleza. Se sabe muy poco acerca de la educacin de Dante, aunque sus libros reflejan una vasta erudicin que comprenda casi todo el conocimiento de su poca. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre l las obras del filsofo y retrico Brunetto Latini, que aparece, por otro lado, como personaje destacado en la Divina Comedia. La primera obra literaria de Dante fue La vida nueva. Se compone de poemas en forma de soneto y de canzone, entre los que se intercalan textos en prosa. Pas sus ltimos aos en Ravena, donde muri el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenan reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce. La obra maestra de Dante, la Divina Comedia, la debi comenzar alrededor de 1307 y la concluy poco antes de su muerte. Se trata de una narracin alegrica en verso, de una gran precisin y fuerza dramtica, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a travs del Infierno, el Purgatorio y el Paraso. Frases Clebres: 1. 2. 3. 4. 5. "No hay mayor dolor en el infortunio que recordar el tiempo feliz. "El vino siembra poesa en los corazones." "No hay mayor dolor que acordarse de los tiempos felices en la desgracia." "Se debe temer slo aquello que puede perjudicar a otro; lo dems, no, que no da miedo." "No menos que saber, dudar me gusta ms."

6. "Vuestra fama es como la flor, que tan pronto brota, muere, y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la tierra ingrata." 7. "Conocers por experiencia lo salado del pan ajeno, y cun triste es subir y bajar las escaleras en un piso ajeno." 8. 9. "Quien sabe de dolor, todo lo sabe." "Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla."

10. "El alma para amar ha sido creada, ms se complace en cosas pasajeras, cuando por los placeres es llamada."

SEPTIEMBRE

Buda Datos del autor: (c. 563-c. 486 a.C.). Fundador del budismo, nacido en el parque Lumbini cerca de Kapilavastu, en la actualidad Nepal, cerca de la frontera india. El nombre de Gautama Buda, por el que se conoce al Buda histrico, es una combinacin del nombre de su familia, Gautama, y el epteto Buda, que significa "el iluminado". A pesar de todos los esfuerzos, las fechas de su nacimiento y muerte siguen siendo dudosas. Naci con el nombre de Siddhartha; despus de su iluminacin, fue conocido tambin como Sakyamuni (sabio de los Sakyas). Segn la tradicin, Buda empez a buscar la iluminacin a los 29 aos, cuando vio por primera vez a un anciano, a un hombre enfermo y un cadver, descubriendo de pronto que el sufrimiento es la suerte de toda la humanidad. A los 35 aos dio un gran paso hacia la iluminacin, el da de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a.C.) se sent bajo una higuera sagrada en Uruvela decidido a no levantarse hasta haber alcanzado el nirvana. Durante la noche alcanz niveles cada vez ms altos de conciencia, llegando a conocer sus vidas anteriores y al 'ojo divino' capaz de seguir la reencarnacin de todos los seres. Capt las Cuatro Nobles Verdades: toda existencia es sufrimiento, todo sufrimiento es causa de la ignorancia y el apego, se puede vencer el sufrimiento superando la ignorancia y el apego, y esta superacin se alcanza a travs del ctuple Noble Sendero, que se resume como moralidad, samadhi (concentracin) y sabidura. Enferm de disentera, dolencia que le produjo la muerte a los ochenta aos de edad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias, que con el tiempo fueron objeto de culto, se repartieron entre sus discpulos ms aventajados y fueron por ltimo encerradas en diez stupas o monumentos funerarios. Frases Clebres: 1. "El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, un verdad, un insensato." 2. "La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad. Los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes son como si ya estuvieran muertos." 3. 4. 5. 6. 7. "No hay incendio como la pasin; no hay ningn mal como el odio." "El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor." "El querer a ciegas es amar a solas" "El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional." "Si cada da coges un puado de arena, formars una montaa."

OCTUBRE

Pitgoras de Samos (aproximadamente 582 - 507 a. C.) fue un filsofo y matemtico griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitgoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagrica y no solo a Pitgoras. Su escuela afirmaba todo es nmero, por ello, se dedic al estudi y clasificacin de los nmeros. Pitgoras naci en la isla de Samos hacia el ao 582 a. C. Se tienen pocas noticias de la biografa de Pitgoras que puedan considerarse fidedignas, ya que su condicin de fundador de una secta religiosa propici la temprana aparicin de una tradicin legendaria en torno a su persona. Los pitagricos atribuan todos sus descubrimientos a Pitgoras por lo que es difcil determinar con exactitud cuales resultados son obra del maestro y cules de los discpulos. De l se crea que oa voces sobrenaturales, poda encantar a los animales y obrar milagros. Entre la jerga de filsofos se lleg a especular con su estado mental hasta el punto de ser considerado un loco. Frases Clebres: 1. 2. 3. 4. "La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin." "El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos." "Educad a los nios y no ser necesario castigar a los hombres." "Entre dos hombres iguales en fuerza, el ms fuerte es que tiene razn."

5. "Escoge una mujer de la cual puedas decir: hubiera podido elegirla ms bella, pero no mejor." 6. 7. 8. "Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevrsela." "No seas ambicioso y tacao; la justa medida es excelente en tales casos." "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."

9. "Economizad las lgrimas de vuestros hijos, para que puedan regar con ellas vuestra tumba." 10. "Preciso es encontrar lo infinitamente grande en lo infinitamente pequeo, para sentir la presencia de Dios."

NOBIEMBRE

Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, India britnica, 2 de octubre de 1869 Nueva Delhi, Unin de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y poltico indio. Su padre fue Karamchad Gandhi, gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchad. Fue el menor de tres hermanos, Laxmidas y Karsandas,hombres, y una hermana de nombre Raliatbehn. Recibi de Tagore el nombre honorfico de Mahatma (comp. en snscrito e hindi de maja grande y atma alma). Desde 1918 figur abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instaur mtodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahi?sa como medio para resistir al dominio britnico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; adems, breg por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con Len Tolsti, quien influy en su concepto de resistencia no violenta. Se destac la Marcha de la sal, una manifestacin a travs del pas contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trat de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas ms bajas (los shudr o esclavos, los parias o intocables y los mlecha o brbaros), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprob los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hind, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fantico integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 aos. Sus cenizas fueron arrojadas al ro Ganges. Frases Clebres: 1. 2. "No hay caminos para la paz; la paz es el camino." "Ojo por ojo y el mundo se quedar ciego."

3. "El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado." 4. 5. "Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en l." "Lo ms atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

6. "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace dao en otro. La vida es un todo indivisible." 7. "La fuerza no proviene de la capacidad fsica sino de la voluntad indomable."

8. "Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, cmo podemos malgastar tantas horas?" 9. "Quien no es capaz de perdonar, destruye el punto que le permitira pasar por l mismo. Perdonar es olvidar. El hombre perdona y siempre olvida; en cambio la mujer solamente perdona." 10. "Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia."

DICIEMBRE

Confucio Datos del autor: (551 - 479 a.C) Filsofo, terico social y fundador de un sistema tico - ms que religioso - que ha llegado hasta nuestros das. Su pensamiento fue introducido en Europa por el jesuta Matteo Ricci, que fue la primera persona en latinizar el nombre como Confucio. El Confucionismo, tena que ver con los principios de la prctica del bien, la sabidura emprica y las propias relaciones sociales.Ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teoras polticas e instituciones chinas. La clave de la tica confuciana es jen, traducido como "intuicin humana", "amor", "bondad" y "humanidad". Jen es una virtud suprema que representa las mejores cualidades humanas. En las relaciones humanas, jen se manifiesta en chung, o la fidelidad a uno mismo y a los dems, y shu, o altruismo. Otros valores virtuosos importantes del confucianismo son la honradez, la decencia, la integridad y la devocin filial. Quien posea todas estas virtudes ser un chn-tzu (caballero perfecto). En el plano poltico, Confucio defenda un gobierno paternalista en el que el soberano fuera benvolo y honorable y los sbditos respetuosos y obedientes. En educacin Confucio apoy la teora, resumida en el principio: "en educacin, no hay diferencia de clases". Frases Clebres: 1. 2. 3. 4. 5. "Debes tener siempre fra la cabeza, caliente el corazn y larga la mano." "El que domina su clera domina a su peor enemigo." "Algn dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae." "Cometer un error y no corregirlo es otro error." "Exgete mucho a ti mismo y espera poco de los dems. As te ahorrars disgustos."

6. "Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo... y si no lo sabes, eres un tonto." 7. 8. "La sabidura se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones." "La venganza eterniza los odios."

9. "No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente los llevara a la ria." 10. "No me preocupa el no ser conocido. De lo que trato es de hacerme digno de ser conocido."

Вам также может понравиться