Вы находитесь на странице: 1из 15

Geogebra: Trigonometra para empezar

Geogebra: Trigonometra para empezar


Grupo XeoDin: Enrique de la Torre Fernndez1, Ignacio Larrosa Caestro2, Dbora Pereiro Carbajo3, Aia Rodrguez Somoza4, y Fernando Zacaras Maceiras5
1

Dpto. de Pedagoxa e Didctica, Universidade da Corua, torref@udc.es 2 IES Rafael Dieste, 15011-A Corua, ilarrosa@mundo-r.com 3 IES A Paralaia, 36950-Moaa, correodebora@edu.xunta.es 4 CPI de Mondariz, 36870-Mondariz, aiarodriguez@gmail.com 5 IES As Marias, 15300-Betanzos, fzacarias@edu.xunta.es

Resumen Los programas de geometra dinmica constituyen una potente herramienta con una enorme utilidad didctica en la clase de matemticas. Uno de estos programas es Geogebra, excelente prototipo de facilidad de manejo inicial e ilimitadas posibilidades de aplicacin. Como muestra de esta facilidad y posibilidades se presenta este taller en el que se ha elegido la trigonometra como toma de contacto con Geogebra al constituir un ejemplo (entre otros muchos) de que con muy poco se puede conseguir muchsimo. Se comienza por construcciones a partir de la circunferencia goniomtrica, con propuestas de ejercicios de aplicacin. Como segunda parte se proponen construcciones sobre las derivadas primera y segunda, sobre geometra plana, isometras, nmeros reales, excentricidad, sumas de Riemann y alguna curiosidad sorprendente. PALABRAS CLAVE: Geogebra; Educacin Secundaria. 1. Introduccin El trabajo en las aulas de Educacin Secundaria sobre los temas de geometra y de anlisis, se enfrenta a muchos problemas. Uno importante es la dificultad de los estudiantes para comprender los enunciados de los teoremas y las propiedades de los objetos geomtricos, su significado y su demostracin o justificacin. Este taller es fruto del trabajo desarrollado en las aulas de Educacin Secundaria y Bachillerato, y expone la manera de presentar y trabajar determinados temas geomtricos y analticos, con el objetivo central de que los estudiantes lleguen a tener una visin y una intuicin ms completa de su significado. La herramienta conductora de esta metodologa es un programa de geometra dinmica, el Geogebra, excelente prototipo de facilidad de manejo inicial e ilimitadas posibilidades de aplicacin. Como muestra de esta facilidad y posibilidades se presenta este taller en el que se ha elegido la trigonometra como toma de contacto con Geogebra al constituir un ejemplo (entre otros muchos) de que con muy poco se puede conseguir muchsimo.

Geogebra: Trigonometra para empezar

As se incluyen las pautas para la construccin de una figura con las funciones trigonomtricas a partir de la circunferencia goniomtrica, con propuestas de ejercicios de aplicacin y una figura ya construida para obtener e identificar funciones trigonomtricas por transformacin de las bsicas de seno, coseno y tangente. Como segunda parte se propone la construccin y ejemplos de uso de una figura con la derivada primera y segunda y se incluyen otros trabajos con construcciones y/o ejercicios de aplicacin de temas como geometra plana, movimientos en el plano, nmeros reales, excentricidad, sumas de Riemann y alguna curiosidad sorprendente. a. Los objetivos que se pretenden son los siguientes: (i) Propiciar el conocimiento y utilizacin de Geogebra para el desenvolvimiento de diversos temas en la ESO y el bachillerato. (ii) Conocer las rutinas bsicas de Geogebra.

(iii) Mostrar la utilidad de construir archivos html integrables en pginas web. (iv) Elaborar alguna figura para su uso en las explicaciones del profesorado y/o para su utilizacin o construccin directa por el alumnado. (v) Facilitar recursos didcticos ya elaborados susceptibles de utilizacin directa en el aula. b. Para el aula se sugieren algunas ideas sobre la metodologa: (i) Reducir la merma de contenidos asociada al uso exclusivo de la pizarra

(ii) Garantizar la inmediatez necesaria en la comprobacin y experimentacin de procesos. (iii) Proporcionar la vida necesaria que ofrece el movimiento. (iv) Introduccin compartida del ordenador en el aula. (v) Elaboracin de construcciones con contenidos geomtricos, algebraicos, aritmticos, analticos o estadsticos por el alumnado 2. Actividad 1. Las funciones trigonomtricas. a. Construccin de la figura. (i) (ii) Abrimos un archivo nuevo de Geogebra. Mostramos los ejes y la cuadrcula. Propiedades de la zona grfica: Eje x: nmeros separados una distancia de /4.
2

Geogebra: Trigonometra para empezar

Eje y: nmeros separados una distancia de 1.

Figura 1.

(iii) Creamos un deslizador ngulo que llamaremos y variar de 0 a 360. (iv) Escribimos en el campo de entrada: A= (-1,0) (centro de la circunferencia unitaria). En la ventana de propiedades seleccionamos que el punto sea un objeto fijo. (v) Dibujamos la circunferencia de centro A y radio 1. (Circunferencia dados centro y radio) (vi) Escribimos en el campo de entrada B= (0,0). Entre sus propiedades seleccionamos que sea un objeto fijo. (vii) Obtenemos el punto B rotando el punto B respecto al centro A, el ngulo . (viii) Construimos la recta a, que pasa por el centro de la circunferencia y el punto B. (ix) Marcamos el ngulo que forman los puntos B, A y B. Mostramos como rtulo el valor. (x) Construimos una recta perpendicular al eje x que pase por B.

(xi) Marcamos el punto C interseccin de la recta con el eje x. (xii) Ocultamos la ltima recta construida. (xiii) Construimos el tringulo de vrtices A, C y B. (xiv) Propiedades de los lados del tringulo: Lado opuesto al vrtice C: mostramos como rtulo su valor. Lado opuesto al vrtice A: cambiamos su nombre por sen_. Rtulo: su nombre.
3

Geogebra: Trigonometra para empezar

Lado opuesto al vrtice B: cambiamos su nombre por cos_. Rtulo: su nombre. (xv) Marcamos el punto D interseccin de la recta a con el eje y. (xvi) Construimos el tringulo de vrtices A, B y D. Cambiamos el nombre del lado opuesto al vrtice A por tg_ . Para el resto de los lados no se mostrarn los rtulos. (xvii) Ocultamos la recta a. (xviii) Escribimos en el campo de entrada el punto (, y(B)). Propiedades del punto: (xix) Cambiamos su nombre por sen, mostramos como rtulo su nombre y mostramos su trazo. (xx) Rotamos el punto C respecto al centro A de la circunferencia un ngulo de 90. (xxi) Construimos el sector circular de centro A que pasa por C y C. (xxii) Escribimos en el campo de entrada el punto (, y(C)). Propiedades del punto: (xxiii) Cambiamos su nombre por cos_, mostramos como rtulo su nombre y mostramos su trazo. (xxiv) Escribimos en el campo de entrada el punto (, y(D)). Propiedades del punto: (xxv) Cambiamos su nombre por tg_, mostramos como rtulo su nombre y mostramos su trazo. (xxvi) (xxvii) (xxviii) Escribimos en el campo de entrada (, 0). Le llamamos r. Construimos la recta perpendicular al eje x que pasa por r. Escribimos los siguientes textos:

"sen(" + + ") = " + (y(B')) "cos(" + + ") = " + (y(C')) "tg(" + + ") = " + (y(D)) b. Algunas actividades de aplicacin. (i) Dibuja sobre la circunferencia goniomtrica ngulos que cumplan las siguientes condiciones y estima, en cada caso, el valor de las restantes razones trigonomtricas:

Geogebra: Trigonometra para empezar

sen
tan

1 , tan 2
1, cos 0

cos
tan

3 , 4
2, cos

90
0

(ii)

Responde las siguientes preguntas, justificando las respuestas:

Hay algn ngulo para el que las tres razones trigonomtricas sean positivas?Y negativas? Hay algn ngulo mayor de 90 con seno y tangente positivos? En qu cuadrante o cuadrantes puede estar el ngulo que cumple que

sen

1 , tan 2

0?

En qu cuadrante o cuadrantes puede estar el ngulo que cumple que

cos

3 , 4

90

En qu cuadrante o cuadrantes puede estar el ngulo que cumple que


tan 1, cos 0

En qu cuadrante o cuadrantes puede estar el ngulo que cumple que


tan 2, cos 0

(iii) Contesta utilizando la figura: Para qu ngulos comprendidos entre 0 y 360, el seno y el coseno coinciden? Existe algn ngulo que tenga la misma tangente que seno?, y la misma tangente que coseno? Qu ngulos tienen el mayor y menor seno?, qu ngulos tienen el mayor y menor coseno?, y la mayor y menor tangente? 3. Actividad 2: Anlisis del comportamiento de una funcin a partir de su derivada primera y segunda. a. Construccin de la figura.

Geogebra: Trigonometra para empezar

(i) Utilizaremos la figura 21_grafica_basica_con_desprazamento_3 que contiene la funcin polinmica con la que empezaremos a trabajar. La grabamos con el nombre funcion_derivada_e_derivada_segunda.ggb. (ii) Borramos la funcin de desplazamiento y el texto indicativo.

(iii) Borramos la bisectriz y ocultamos los deslizadores i, j, k, l. (iv) Ponemos un fondo de pantalla. (v) Ocultamos el rtulo del punto A y creamos un texto ligado a dicho punto A: "x = " + (x(A)). (vi) Hacemos la funcin con coeficientes: a_0 = a b c d e a_1 = -a (b c d + b c e + b d e + c d e) a_2 = a (b c + b d + b e + c d + c e + d e) a_3 = -a (b + c + d + e) fe(x) = a x^4 + a_3 x^3 + a_2 x^2 + a_1 x + a_0 (vii) Tambin podemos obtener el mismo resultado escribiendo en la lnea de entrada fe(x)=polinomio[f] (viii) Hacemos el cuadro de texto: "f(x) = " + fe (ix) Trazamos la recta tangente por el punto (x,f(x)). (x) Mostramos su pendiente m.

(xi) Definimos el punto (x(A),m) y activamos su traza.

Figura 2.
6

Geogebra: Trigonometra para empezar

(xii) Calculamos la derivada de f(x) y de fe(x) (as vemos en la pantalla algebraica la manera de derivar segn los casos). (xiii) Creamos un cuadro de texto: "f '(x) = " + fe' (xiv) Ponemos los colores y tamaos de lo realizado a nuestro gusto. (xv) Movemos x (A) observando que el valor de f(x) coincide con m. (xvi) Creamos un cuadro de texto dinmico explicativo: "La derivada de una funcin en un punto coincide con la pendiente de la recta tangente a la grfica de esa funcin en ese punto. f '(" + (x(A)) + ") = " + (f'(x(A))) + " Pendiente de la tangente = m = " + m (xvii) Desactivamos la captacin de puntos por la cuadrcula y hacemos las explicaciones o actividades que consideremos respecto al crecimiento, decrecimiento, mximos relativos, .... (xviii) Podemos ver y calcular los extremos relativos de un polinomio con el comando extremo. (xix) Algo parecido podramos hacer con la derivada segunda. (xx) Calculamos la derivada de f(x) e de fe(x). (xxi) Creamos el cuadro de texto: "f '(x) = " + fe' (xxii) Definimos el punto (x(A),f(x(A))) y activamos su traza.

Figura 3.

(xxiii)

Ponemos los colores y tamaos de lo realizado a nuestro gusto.


7

Geogebra: Trigonometra para empezar

(xxiv) Movemos x (A) observando que el valor de f(x) tiene que ver con la curvatura de f y con el crecimiento de f. (xxv) Podemos ver y calcular los puntos de inflexin de un polinomio con el comando puntoinflexin. b. Actividades de aplicacin. (i) Ejercicio 1.

Indica la expresin f(x) y de su derivada en los puntos x = -2 y x = 4. Calcula la ecuacin de la recta tangente y comprueba el resultado con el obtenido en el dibujo (se puede visualizar el rtulo del valor de la recta o ver su ecuacin en la pantalla algebraica). Seala si la funcin est creciendo o decreciendo en dichos puntos utilizando la figura y a partir del valor de la derivada. Indica para qu valores (aproximados) la funcin tiene algn mximo o mnimo relativos. Calcula el valor de la derivada segunda en los puntos anteriores e indica cmo es la curvatura de f(x) en dichos puntos. Seala el valor aproximado de los puntos de inflexin. (ii) Ejercicio 2. Coloca los deslizadores adecuadamente para representar la funcin f(x) = x4-x2 Utilizando la figura indica cortes con los ejes, intervalos de crecimiento y decrecimiento, mximos y mnimos relativos, intervalos de concavidad y convexidad, puntos de inflexin. Indica la ecuacin de la recta tangente para x=0, x=1 y x=2. (iii) Ejercicio 3. Escribe en la lnea de entrada fe(x)=f(x) y f(x)=(x^2-4)/(x+1). Utilizando la figura indica dominio de definicin y cortes con los ejes, intervalos de crecimiento y decrecimiento, mximos y mnimos relativos, intervalos de concavidad y convexidad y puntos de inflexin s existen. Indica la ecuacin de la recta tangente para x=1. 4. Actividad 3: Sumas de Riemann (aproxim. integral definida) a. Archivos utilizados:

Geogebra: Trigonometra para empezar

(i) [1]:http://www.agapemacoruna.com/xeodin/XIVJaem/SumasRiemann.ggb (descargar y cambiar extensin .zip por .ggb) (ii) [2]: http://www.agapemacoruna.com/xeodin/XIVJaem/SumasRiemann.html

(iii) [3]: http://www.agapemacoruna.com/xeodin/XIVJaem/OperacionesFuncionesDisponibles.p df

Figura 4.

b. Utilizacin (i) Metodologa y objetivos.

Figura construida por el profesorado para uso del alumnado y/o exposicin por el propio profesorado (1 y 2 Bach) Permite entender la integral definida como lmite de las sumas de Riemann. Permite entender los valores negativos de la integral cuando el rea est bajo el eje OX o el extremo superior de integracin es menor que el inferior. (ii) Gua de utilizacin. Se puede variar el nmero de subintervalos moviendo el deslizador n entre 1 y 100. Se puede cambiar la funcin original sin ms que escribir en la lnea de entrada: f(x) = 1 - x^2; f(x) = sin(x); f(x) = exp(x); .. Es fundamental introducir el nombre de la funcin: f(x) = ... (siempre f(x)). Las funciones internas y operaciones disponibles se detallan en el fichero [3]. Se puede cambiar el intervalo de integracin introduciendo los valores de los lmites a (inferior) y b (superior) en la lnea de entrada: a = -1; b = 2
9

Geogebra: Trigonometra para empezar

Si la funcin es montona en el intervalo escogido, se acumulan las diferencias entre las sumas superiores e inferiores en un solo rectngulo rojo, que tiene como altura la diferencia de los valores de la funcin en los extremos y como base la longitud de los subintervalos. Se ve as muy grficamente cmo tiende a cero cuando aumenta n, pues la altura del rectngulo no cambia mientras que la base tiende a cero. Esto no puede hacerse si la funcin no es montona en el intervalo. La figura discrimina correctamente la mayora de los casos, pero puede fallar si la funcin tiene un nmero par de extremos, mayor que cero, en un mismo cuartil del intervalo o bien no es continua. Si es preciso, se pueden utilizar los iconos de la barra de herramientas para hacer zoom o desplazar la grfica. c. Propuesta de actividades (i) (ii) A que son iguales las reas de los rectngulos azules? Y la de los verdes? (desde el eje OX)

(iii) Qu relacin hay entre el rectngulo verde de un subintervalo y el rectngulo azul del siguiente? (iv) Por qu el rea del rectngulo rojo es igual a la diferencia entre la suma superior e inferior? (v) Vara el valor de n con el deslizador. Cmo cambian la altura y la base del rectngulo rojo? Qu pasar cuando n ? (vi) Cul es el mnimo valor de n necesario para conocer, mediante las sumas superiores e inferiores, el valor de la integral con un error menor que 0.1? (vii) Compara el valor real de la integral con la media de las sumas inferiores e superiores. (viii) Introduce sucesivamente en la lnea de entrada: f(x) = x + 1; a = 0; b = 1 Puedes calcular el rea bajo la recta mediante geometra elemental? Coincide con el valor dado por la integral definida? (ix) Introduce en la lnea de entrada: f(x) = -x^2; a = 0; b = 1. Ahora la grfica de la funcin esta bajo el eje OX. El valor de la integral es negativo. Puedes explicarlo mediante las sumas de Riemann? (x) Introduce sucesivamente en la lnea de entrada: f(x) = x^2; a = 1; b = 0. Intercambiamos as los lmites de integracin. El valor de la integral vuelve a ser negativo. Puedes explicarlo mediante las sumas de Riemann? (xi) Introduce sucesivamente en la lnea de entrada: f(x) = sin(x); b = pi/2 Cul es ahora el mnimo valor de n necesario para conocer el rea con un error menor que 0.01?
10

Geogebra: Trigonometra para empezar

(xii) Introduce sucesivamente en la lnea de entrada: f(x) = sqrt(1 - x^2); a = -1; b = 1 A que figura corresponde ahora el rea bajo la curva? Cul es su valor? (compralo con ). 5. Actividad 4: El nmero de oro en el pentgono regular a. Archivos utilizados: En http://www.agapemacoruna.com/xeodin/XIVJaem

Figura 5.

El objetivo de esta actividad es comprobar que en todo pentgono regular, el cociente entre la diagonal y el lado, es un nmero constante (nmero ureo). Se aprovecha la actividad para comprobar que esta relacin no existe en otro polgono regular, entre otras cosas, porque no miden lo mismo todas las diagonales. b. Propuesta de actividades. (i) Abrimos el archivo pentag_aureo

Situamos el deslizador n en las posiciones 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10... Para qu valores de n las diagonales d_1 y d_2 son iguales? Para n =5 las diagonales del pentgono regular son iguales. Razona por qu. (Utiliza los tringulos ABC y AED) Situamos el deslizador n en la posicin 5 (pentgono regular). Situamos el deslizador lado en las posiciones que se indican y completamos la tabla:
Tabla 1.

lado 1

diagonal Diagonal / lado

11

Geogebra: Trigonometra para empezar

0618 15 2 3 Qu se puede deducir de los datos obtenidos en la tabla? Se puede garantizar el resultado para otro polgono regular? Razona la respuesta El nmero ureo, es un nmero racional o irracional? Justifica la respuesta Busca en internet situaciones en las que aparece el nmero ureo. 6. Actividad 5: El rectngulo ureo. a. Archivos utilizados: En http://www.agapemacoruna.com/xeodin/XIVJaem El objetivo de esta actividad es construir un rectngulo ureo a partir de la longitud del lado menor. Adems, se comprobar que si al rectngulo ureo le quitamos un cuadrado cuyo lado sea el lado menor del rectngulo, el rectngulo que queda es semejante al original y tambin es ureo. Como ampliacin, construiremos la sucesin de rectngulos ureos encajados y la espiral de Durero (famosa gracias a poder construirse con regla y comps y ser muy parecida a la espiral logartmica, la cual se encuentra en numerosos ejemplos de la naturaleza: conchas de caracoles y moluscos, borrascas, galaxias...)

Figura 6.

b. Propuesta de actividades.

12

Geogebra: Trigonometra para empezar

Situamos el deslizador a (longitud del lado menor del rectngulo AFGD) en las posiciones que se indican y completamos la tabla:
(i) Tabla 2.

PROPORCINS NO RECTNGULO AEFD a/b: Menor Lado Mayor/lado

b: Lado menor

a: Lado mayor

b = 0618 b=1 b=2 b=3 b= 4 (ii) Las tarjetas (de sanidad, de crdito, DNI...) son rectngulos ureos? Aproximadamente: Ancho 55 cm; Largo: 85 cm . Se quiere construir ventanas y puertas que guarden la proporcin urea. Determina sus dimensiones en las siguientes situaciones:
(iii) Tabla 3.

VENTANAS Ancho (metros) 1 15 2

PUERTAS Ancho (metros)

Alto (metros)

Alto (metros)

2 25 3

(iv) Comprueba que el rectngulo BCFG tambin es ureo: (el lado menor del rectngulo inicial, es el lado mayor del rectngulo inscrito)

13

Geogebra: Trigonometra para empezar

Tabla 4.

PROPORCIONES EN EL RECTNGULO BEFC b/c: Lado Mayor/lado Menor

b: Lado mayor

c: Lado menor: CF

a=1 a= 1618 a=2 a=3 a= 4 (v) Justifica por qu los rectngulos AEFD y BEFC son semejantes.

(vi) El punto B del lado mayor del rectngulo ureo, divide a este segmento en dos AE AB segmentos que guardan entre s la razn urea: . Justifica esta proporcin AB BE utilizando las proporciones de los rectngulos ureos de la construccin. (vii) Expresa en funcin de b: (Recuerda: para determinar MC debes utilizar Pitgoras) AD AM MB MC ME a= AM+ME a/b

7. Otras actividades. a. Las dems actividades del taller: semejanzas y movimientos en el plano con un petirrojo; excentricidad; botellas caprichosas; radicacin de nmeros complejos y su significado geomtrico y tres circunferencias concurrentes, se pueden obtener en http://www.agapemacoruna.com/xeodin/XIVJaem

14

Geogebra: Trigonometra para empezar

8. Bibliografa y referencias
COLERA, J., GARCA, R., OLIVEIRA, M.J., SANTAELLA, E. (2008): Matemticas I. Anaya. Madrid.

Pgina oficial de Geogebra: http://www.geogebra.org/ Pgina del grupo XeoDin: http://www.agapemacoruna.com/xeodin

15

Вам также может понравиться