Вы находитесь на странице: 1из 4

PLAN DE LA CLASE LIBRO DE IMGENES ANIMADAS/FLIPBOOKS Los libros de imgenes animadas/flipbooks son un tipo de animacin para el que se usan

varias hojas de papel, cada una con una imagen ligeramente diferente para mostrar movimientos o cambios. Pasando las pginas rpidamente puede verse la imagen en movimiento. Objetivos: Los estudiantes describirn movimientos usando las tcnicas simples del libro de imgenes animadas/flipbook, y sern capaces de definir el vocabulario bsico de la animacin: persistencia de visin, cambios en escenas clave/keyframes y/o escenario, y transiciones suaves/tweening. Materiales: Tarjetas para fichas bibliogrficas u hojas para notas. Lpices y marcadores. Artculos para fijar y registrar(ver Vocabulario) como clips o broches de presin para sobres. PARA CREAR LIBROS DE IMGENES ANIMADAS/FLIPBOOKS DE PGINAS MLTIPLES Procedimiento: 1. Colocar de 10 a 15 tarjetas u hojas de papel pequeas una encima de la otra y numerarlas consecutivamente. 2. Iniciando con la primera tarjeta o pgina, dibujar una imagen y remarcarla con marcador negro. El dibujo deber hacerse en el lado derecho de la hoja porque el otro lado deber fijarse con un clip. 3. Colocar la tarjeta #2 directamente encima de tarjeta #1 y fijarse que la imagen se vea por debajo. Se puede trabajar sobre una mesa o a contraluz en una ventana para hacer la imagen ms visible. Calcar la misma imagen pero cambindola ligeramente de tamao, lugar o forma. 4. Colocar la tarjeta #1 a un lado y colocar la tarjeta #3 encima de la #2 y repetir la misma accin recalcando la imagen pero cambiando muy ligeramente el tamao, lugar o forma. 5. Continuar calcando de la misma manera hasta usar todas las tarjetas, entonces colocar las tarjetas en orden numrico con la tarjeta #1 hasta arriba. 6. Fijar firmemente el lado izquierdo de las tarjetas, colocar el lado derecho ligeramente en ngulo y, con el dedo pulgar, dejar correr las pginas desde la esquina con un movimiento rpido as se ver la animacin!

PARA CREAR LIBROS DE IMGENES ANIMADAS / FLIPBOOKS DE PGINAS MLTIPLES CON TRANSICIONES SUAVES/TWEENING Procedimiento: 1. Colocar al menos 30 tarjetas bibliogrficas u hojas y numerarlas en orden. Iniciar dibujando en la primera pgina del libro de imgenes animadas/ flipbook. 2. En la tarjeta #30 dibujar la imagen final de la secuencia y colocar la primera y la ltima juntas. 3. Buscar la tarjeta numerada exactamente a la mitad entre la primera y la ltima imagen y colocarla encima de las otras dos, en una pila. Usando una fuente de luz como una mesa de luz o el trasluz de una ventana, para ver a travs de las tres tarjetas, dibujar en la tarjeta de arriba una imagen que se aproxime al punto medio entre la primera y la ltima imagen. Estas tres tarjetas (la primera, la de en medio y la ltima) son consideradas las escenas intermedias que servirn para crear las transiciones, precisamente intermedias, tambin llamadas momentos morphing o de metamorfosis. 4. Entre estas tarjetas principales se siguen dibujando las dems y se colocan, sucesivamente, entre las que ya estn dibujadas, hasta terminar. Segn se van colocando las tarjetas entre las escenas clave/keyframes, es muy importante estar revisando la numeracin y asegurarse de que siempre est en orden, de que las imgenes estn bien alineadas y el movimiento se suceda apropiadamente. Las tarjetas de en medio representan los momentos de metamorfosis/ morphing, y debern tener alteraciones menores para producir movimientos continuos. 5. Para ver los resultados del libro de imgenes animadas/flipbook, colocar las tarjetas en secuencia, alinearlas perfectamente en un ngulo ligero sobre una superficie, despus sostener el libro/tarjetas en una mano para dejar correr las pginas desde la esquina con un movimiento rpido con la otra mano. 6. Si las transiciones no se suceden suavemente o la imagen salta por todos lados, re-dibujar y reemplazar o aadir tarjetas en medio de las errneas, segn se necesite, numerndolas apropiadamente. Aadir colores con lpices o marcadores y colocar juntas las tarjetas con un clip o broche de presin al terminar. Evaluacin: Los libros de imgenes animadas/flipbooks de los estudiantes debern tener una secuencia de movimientos suaves, una secuencia numrica y deber revisarse la colocacin de la imgenes en las tarjetas (mitad derecha solamente). Pedir a los estudiantes que definan los trminos enlistados en los objetivos.

PLAN DE LA CLASE FENAQUISTISCOPIO (Aparato antiguo que daba la ilusin de movimiento por la persistencia de las sensaciones pticas). El fenaquistiscopio es un sistema antiguo de animacin que podemos considerar de tecnologa bsica y al que se le llama frecuentemente rueda de animacin. Objetivos: Los estudiantes elaborarn un fenaquistiscopio con 16 imgenes dibujadas y coloreadas, que crearn la ilusin de un movimiento continuo. Los estudiantes sern capaces de entender el concepto de looping. Preparacin: Elaborar un fenaquistiscopio cortando una plantilla; se empieza cortando un crculo de al menos 27.5 centmetros de dimetro. Hacer 16 recortes alrededor de la orilla del crculo, separados exactamente la misma distancia (como se muestra en el dibujo); los cortes deben medir unos 4 mm. de ancho y un poco ms de 3.5 centmetros de largo. Estas hendiduras permitirn ver la imagen en el espejo. Se deber usar esta plantilla para trazarla en el cartoncillo de cada estudiante.

Materiales: Cartn o cartoncillo rgido. Tijeras. Lpices, marcadores negros, bolgrafos y lpices de colores. Espejos, lpices y tachuelas.

Plantilla del fenaquistiscopio.

Procedimiento para hacer un fenaquistiscopio: 1. Pdase a un estudiante que doble un pedazo de papel cuadrado a la mitad, 4 veces. As se crearn 16 escenas en donde los estudiantes podrn planear sus imgenes para las 16 hendiduras en su rueda de animacin, antes de transferir sus ideas al crculo de cartoncillo. 2. Dibujar una imagen en una de las secciones y despus aadir las otras 15 imgenes en secuencia, tratando de terminar la secuencia con una imagen muy similar a la del principio. 3. Remarcar las imgenes con marcador negro y colorearlas con los marcadores o lpices.

Sugerencias: Asegurarse de que cada imagen difiera slo un poco de la anterior; esto crear la ilusin de un movimiento ms ligero y suave. Iniciar los dibujos con una accin que pueda durar 8 escenas para llegar a su clmax y 8 ms, para regresar al principio. Procedimientos para ver imgenes en un fenaquistiscopio: 1. Para ver las imgenes en un fenaquistiscopio primero introducir una tachuela en el centro de la rueda del cartoncillo desde el frente. 2. Colocar la tachuela en la goma de borrar de un lpiz. 3. Mirando detrs de la rueda, ver a travs de las hendiduras hacia un espejo y dar vueltas a la rueda en su propio eje. Sugerencias: Las imgenes se podrn ver mejor con una fuente de luz brillante dirigida hacia la imagen, como luz del sol o una linterna. Reforzar el centro de la rueda con una cinta con pegamento, ayudar a que no se afloje el hueco de la tachuela con el uso. Evaluacin: Los fenaquistiscopios de los estudiantes debern tener una secuencia de movimientos suaves y continuos. Pedir a los estudiantes definir looping y persistencia de visin. Pedir a los estudiantes que evalen su propio trabajo y el de los dems y preguntarles qu haran de manera diferente la prxima vez.

Вам также может понравиться