Вы находитесь на странице: 1из 8

BARREAS ACSTICAS

Ecoarquitectura

Ing. Mara luisa Prado. Alumna: Pamela Albuja. Paralelo: Jueves Semestre: Sexto.

BARRERAS ACSTICAS

QUE ES UNA BARRERA ACSTICA ?


Una Barrera Acstica es aquella estructura exterior la cual esta diseada para eliminar la contaminacin acstica tanto en fuentes fijas como el ruido del transito. Lo que se pretende para eliminar la contaminacin acstica se crea la interposicin de la barrera entre el emisor y el receptor reduciendo as el impacto de los efectos nocivos en la poblacin. Las barreras acsticas proporcionan una reduccin significativa del ruido, gracias a sus superficies absorbentes que minimizan el sonido reflejado. Si la planificacin urbanstica no es la adecuada entonces debemos considerar aislamiento a ruidos exteriores a los edificios. Una barrera acstica es una especie de cortina transparente de vinil o poliuretano de clula abierta (pero tambin puede ser construida con diferentes materiales). Tambin se usan paneles metlicos con altos ndices de absorcin.

BARRERAS ACSTICAS

QUE ES UNA BARRERA ACSTICA ?

Una pantalla acstica trata de una barrera natural o artificial, situada por ejemplo a lo largo de las carreteras, entre la fuente de ruido y el punto de observacin, de modo que detrs de la barrera se crea un rea de niveles de ruido reducido llamada sombra acstica. El rea de la sombra se establece mediante mtodos idnticos a los aplicados para reas de sombra en la ptica; sin embargo, aqu, esta zona se reduce a ondas de ruido de mayor longitud, debido a su difraccin.

Una barrera acstica deben su eficacia a dos parmetros bsicos de la fsica: 1. El aislamiento acstico 2. El coeficiente de absorcin acstica.
Donde el aislamiento acstico es responsable de la cantidad de energa acstica que atraviesa la pantalla hacia la zona protegida por la misma, Y mientras tanto el coeficiente de absorcin acstica consiste en la cantidad de energa producida por la onda sonora que se refleja hacia la fuente del ruido.

FUNCION PRINCIPAL DE UNA BARRERA


Evitar la transmisin de ruido de un lado a otro de su cuerpo fsico.(Emisor/Receptor)

Para que la eficacia de las barreras acsticas sea elevada, ambos parmetros deben ser mximos, es decir, la cantidad de energa reflejada de onda acstica, as como la energa que atraviesa la capa de material de aislamiento de la pantalla debe ser lo menor posible.

BARRERAS ACSTICAS

COMO FUNCIONA UNA BARRERA ACUSTICA?


Una barrera acstica o tambin llamada pantalla acstica o antiruido se basa en que al transmitirse una onda sonora a travs de la pantalla acstica, esta onda es en parte absorbida, reflejada y tambin difractada. Se busca en una Barrera reducir los niveles producidos a bajas y medias frecuencias, por ser los ms molestos, ya que como bien se sabe a estas frecuencias la longitud de onda es mayor ( = c/f ) y por tanto el recorrido de la onda es mayor y puede llagar a traspasar la barrera. El planteamiento de la fabricacin de pantallas antiruido se contempla la influencia de distintos factores, que no son solo de tipo acstico, sin embargo, son estos mismos que imponen determinadas selecciones, como son lo ancho de la barrera, su altura y el tipo de materiales a usar. Cabe recalcar que la instalacin de una barrera contra el ruido tiene como finalidad reducir los niveles sonoros producidos hasta por debajo de los lmites fijados por la ley

Difractada.- es un fenmeno caracterstico de las ondas, ste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una
rendija. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser deben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una cierta distancia del emisor.

BARRERAS ACSTICAS

APLICACIONES DE UNA BARRERA ACSTICA


Transporte: Ferrocarriles, carreteras y aeropuertos Servicios pblicos: Centrales de energa, transformadores elctricos, centros reguladores de gas, estaciones de bombeo de agua. Instalaciones mecnicas: Generadores, compresores, bombas, motores y refrigeradores. Fabricacin y distribucin: Fbricas y otras instalaciones industriales, naves de carga y descarga, obras de construccin de edificios. Centros de eventos. Zonas de reserva ecolgica.

BARRERAS ACSTICAS

VENTAJAS DE UNA BARRERA ACSTICA


Adaptacin a necesidades estticas y acsticas de cada proyecto. Con la ayuda de simuladores acsticos se puede optimizar el costo de implementacin de ciertas barreras. Su mayor utilidad se encuentra en reas con un alto nivel de ruido.

Su desempeo se basa en la eliminacin de propagacin de ondas y contaminacin sonora de reas contiguas de produccin.
Es por esto que la seleccin de una barrera acstica determinada se basa en el coeficiente de transmisin del sonido, traducido en la cantidad de potencia sonora que la barrera puede contener.

BARRERAS ACSTICAS

DESVENTAJAS DE UNA BARRERA ACSTICA


Impacto esttico para motoristas y vecinos, particularmente si se bloquean las vistas escnicas. Considerable costo de diseo, construccin y mantenimiento. Necesidad de disear drenajes si la barrera puede interrumpir el paso Normalmente los beneficios de reducir ruido produce un impacto esttico a los residentes que se intenta proteger del ruido indeseable. Los beneficios incluyen menos desorden del sueo mejor modo de disfrutar el aire libre, reduccin de la interferencia del habla, menor distres menor riesgo de sordera, reduccin en presin sangunea . En relacin a los costos de construccin, un factor mayor es la disponibilidad de tierra cerca, para realizar taludes. Si la hay, ser ms barato construir ms barrera con tierra que levantar muros. Se necesitar ms terreno para el talud: generalmente un montculo requiere una relacin 4:1 (ancho:alto). Por ej., un talud de 16 dm de altura, necesita un ancho de 64 dm. Una barrera acstica de talud de tierra puede construirse del exceso de tierra por hacer subsuelos en casas residenciales. As el costo es muy menor. Un matiz de este particular proyecto es que el talud del lado residencial puede sobrexcavarse, dando an ms privacidad entre la autopista y los domicilios, y an mejorar la supresin acstica. Finalmente, note que la esttica de un talud de tierra puede portar una escenografa, como arbustos, rboles, reduciendo el impacto visual de la estructura, comparado con un muro.

1. Articulo tomado de:


http://es.wikipedia.org/wiki/Barrera_ac%C3%BAstica

BARRERAS ACSTICAS

MATERIALES DE UNA BARRERA ACSTICA/ DATOS INTERESANTES


Los materiales utilizados para el diseo y fabricacin de las barreras acsticas dependen de las exigencias entregadas en los resultado de las modelaciones. Entre los mas utilizados por SEAL VIAL se encuentran: Pantallas Absorbentes: Aluminio. Acero Pantallas reflectantes: Polimetilmetacrilato (PMMA) Policarbonato. Vidrio. Hormign. En acstica medioambiental, se trabaja en la mejora de las caractersticas de las pantallas acsticas. Ya existen lneas de actuacin que buscan bajar costes manteniendo las prestaciones y sobre todo intentar eliminar materiales que puedan ser de difcil reciclaje. En este sentido, son bastante usuales, las fibras minerales o similares como relleno de las pantallas acsticas, que adems suelen obtenerse en buena parte del petrleo. En la actualidad se encuentran estudiando la posibilidad de optimizar las prestaciones de las pantallas acsticas con materiales reciclados o basados en fibras naturales: diferentes tipos de lanas textiles, de espumas, de fibras naturales, etc., son objeto de estudio nacional o europeo en diferentes campos, buscando la sustitucin de las materias clsicas por las nuevas.

Вам также может понравиться