Вы находитесь на странице: 1из 8

Desglose de competencias, contenidos, objetivos y criterios de evaluacin a tratar en el segundo trimestre en el rea de Conocimiento del Medio (5 de primaria).

UNIDAD 6

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Conocer los astros del sistema solar y la ubicacin de la Tierra y de la Luna en este. - Reconocer los avances cientficos en el conocimiento del universo y de la Tierra. Cultural y artstica - Tomar conciencia de la influencia de los astros del universo en el desarrollo de la cultura y las creencias del ser humano. Matemtica - Manejar datos numricos grandes para expresar las distancias, los tamaos y las duraciones de los movimientos de los astros. - Realizar clculos sencillos con los datos anteriores. Social y ciudadana - Desterrar cualquier tipo de discriminacin fundamentada en supersticiones relacionadas con los astros. - Reconocer la importancia del conocimiento cientfico del universo. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Recoger y utilizar la informacin procedente de la visita virtual a un planetario. - Desarrollar el hbito de obtener informacin de fuentes diversas, tanto sobre astronoma como sobre otras materias. Comunicacin lingstica - Ampliar el vocabulario relacionado con la astronoma y los astros. - Conocer la etimologa de diversos trminos y relacionar trminos con etimologas similares para facilitar su aprendizaje. Aprender a aprender - Organizar la informacin sobre el universo, el sistema solar y la Tierra en esquemas y mapas conceptuales. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Adquirir inters y gusto personal por la observacin de los astros y de los fenmenos astronmicos.

OBJETIVOS 1. Definir astro y nombrar los astros ms notables de los cielos diurno y nocturno. 2. Describir la composicin del universo y adquirir las ideas de galaxia, estrella, planeta, satlite, asteroide y cometa. 3. Conocer caractersticas bsicas del Sol. 4. Identificar, nombrar y describir los elementos que forman el sistema solar. 5. Describir caractersticas bsicas de la Tierra y los movimientos que realiza. 6. Conocer las capas que forman la Tierra. 7. Describir caractersticas bsicas de la Luna y de los movimientos que realiza. 8. Favorecer el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Define astro y nombra astros visibles en el cielo diurno y en el cielo nocturno. 2.1. Define galaxia, estrella, planeta, satlite, asteroide y cometa, e identifica semejanzas y diferencias entre ellos. 3.1. Nombra caractersticas del Sol. 4.1. Nombra e identifica, en imgenes, los planetas, el cinturn de asteroides y los plutoides que forman el sistema solar. 4.2. Describe la relacin que existe entre meteoritos y estrellas fugaces. 4.3. Describe la composicin de los cometas y explica por qu y cundo se hacen visibles. 4.4. Define rbita de un astro. 5.1. Nombra caractersticas de la Tierra e identifica los movimientos que realiza. 6.1. Define y localiza las capas de la Tierra. 7.1. Nombra caractersticas de la Luna, as como de sus movimientos. 8.1. Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

UNIDAD 7

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Conocer las propiedades generales de la materia, as como las que caracterizan a los distintos materiales. - Aplicar mtodos de medida. - Relacionar las propiedades de los materiales y su uso. Cultural y artstica - Apreciar la importancia del uso de diferentes materiales en la realizacin de obras de arte. - Reconocer la importancia de los materiales para el desarrollo de la tecnologa.

Matemtica - Utilizar datos numricos y unidades de medida para expresar el valor de magnitudes como la masa o la temperatura. - Realizar clculos sencillos con esos datos. Social y ciudadana - Comprender la importancia de respetar las normas de seguridad relacionadas con ciertos materiales potencialmente peligrosos. - Apreciar la importancia de ahorrar o reciclar materiales. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Consultar diversas fuentes para obtener informacin sobre los efectos medioambientales derivados de la explotacin y el uso de los materiales. Comunicacin lingstica - Ampliar y aplicar el vocabulario sobre trminos relacionados con los diferentes materiales y sus usos. - Comprender las expresiones que se refieren a relaciones de causa-efecto aplicadas a cambios fsicos. Aprender a aprender - Representar, mediante esquemas sencillos, las relaciones de causa-efecto derivadas del estudio del calor y las dilataciones o de las fuerzas y las deformaciones. - Interpretar esquemas sobre cambios fsicos de la materia. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Desarrollar curiosidad cientfica por experimentar de manera autnoma sobre fenmenos fsicos sencillos y hacerlo de forma responsable, respetando las normas de seguridad.

OBJETIVOS 1. Conocer las dos propiedades generales de la materia y algunos procedimientos y unidades para medirlas. 2. Conocer los estados de agregacin de la materia y las propiedades ms importantes de cada uno de ellos. 3. Identificar y nombrar cambios de estado de la materia, as como los flujos de calor que se producen y son causas de los cambios. 4. Identificar y nombrar dilataciones y contracciones, y los flujos de calor que se producen y son la causa de estos cambios. 5. Conocer distintos tipos de fuerzas y los efectos que producen en el movimiento y en la forma de los cuerpos. 6. Distinguir e identificar materiales naturales y artificiales usados por los seres humanos en diferentes pocas de la historia. 7. Favorecer el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Define materia y nombra propiedades generales de la materia. 2.1. Nombra los estados de la materia y sus propiedades ms importantes. 3.1. Nombra los cambios de estado de la materia e identifica y caracteriza los que se producen en su entorno. 3.2. Identifica los flujos de calor en los cambios de estado. 4.1. Define e identifica dilataciones y contracciones que se producen en su entorno. 4.2. Identifica flujos de calor que explican los cambios de volumen. 5.1. Conoce distintos tipos de fuerzas, describe cambios en el movimiento y las deformaciones de los cuerpos, y detecta las fuerzas que los provocan. 6.1. Nombra materiales naturales y artificiales actuales y de pocas pasadas. 6.2. Describe tres grandes problemas derivados del consumo excesivo de materiales. 7.1. Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

UNIDAD 8

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Conocer las diferentes formas y transformaciones en las que se manifiesta la energa en la naturaleza. - Relacionar el uso que hacemos de la energa y sus efectos ambientales. Cultural y artstica - Tomar conciencia de la necesidad de un cambio cultural en la sociedad de consumo, que se dirija hacia otra sociedad ms respetuosa con el medio ambiente. Matemtica - Utilizar expresiones matemticas como los porcentajes, para expresar las proporciones de energa que obtenemos de las diferentes fuentes renovables y no renovables. Social y ciudadana - Adquirir hbitos de ahorro de energa y comprender sus beneficios para el medio ambiente. - Conocer y respetar normas de seguridad relacionadas con el uso de la energa. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Aprender a obtener informacin a partir de una visita a un museo de ciencias. - Consultar noticias y artculos de prensa, impresa o digital, relacionados con el medio ambiente y su conservacin. Comunicacin lingstica - Ampliar el vocabulario relacionado con la energa, sus transformaciones y sus usos. - Establecer relaciones de causa-efecto entre trminos relacionados con el uso de la energa y otros relacionados con sus impactos.

Aprender a aprender - Desarrollar herramientas para clasificar la informacin relacionada con las fuentes de energa en tablas y esquemas. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Adquirir hbitos personales relacionados con la aplicacin de la llamada regla de las tres erres en la vida cotidiana.

OBJETIVOS 1. Identificar y nombrar distintas formas en las que se manifiesta la energa. 2. Conocer fenmenos en los que se producen transformaciones de energa. 3. Describir las combustiones, nombrando las sustancias que intervienen y los productos que se obtienen en ellas. 4. Adquirir la idea de fuente de energa, conocer los tipos de fuentes y clasificar fuentes de energa segn sean renovables o no renovables. 5. Identificar y describir los grandes problemas derivados del consumo humano de energa. 6. Conocer e incorporar estrategias para disminuir el consumo de energa. 7. Favorecer el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Nombra las formas en las que se manifiesta la energa. 1.2. Identifica formas de energa en hechos y situaciones concretas. 2.1. Describe fenmenos naturales en los que se producen transformaciones de energa e identifica tanto la forma inicial como la transformada. 3.1. Describe una combustin y nombra las sustancias que intervienen y las que se obtienen de ella, identificando el calor como producto de todas las combustiones. 4.1. Define fuente de energa y las clasifica en renovable y no renovable. 5.1. Describe los problemas derivados de la obtencin, el transporte y el consumo de fuentes de energa. 6.1. Nombra acciones para disminuir el consumo de energa. 6.2. Muestra sensibilidad ante los problemas que padece el medio ambiente. 7.1. Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

MNIMOS EXIGIBLES - Formas y fuentes de energa. - Transformaciones de energa. - Sustancias que intervienen y resultan en las combustiones y las formas de energa presentes. - Descripcin oral de procesos de transformacin de energa, nombrando la forma que llega, el aparato que transforma y la forma de energa convertida. - Consecuencias del alto consumo energtico y asumir pautas para su reduccin

UNIDAD 9

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Saber qu es un mapa y los tipos de mapas que hay. - Conocer las caractersticas del relieve de Espaa. Cultural y artstica - Reconocer y valorar la importancia esttica y cultural de los paisajes montaosos, del interior peninsular y de las costas. Matemtica - Interpretar mapas de curvas de nivel en los que se indica la diferencia de altura entre curvas, y la altitud de algunas de ellas. - Realizar clculos con la altura de algunas montaas. Social y ciudadana - Reconocer los valores naturales y sociales de los paisajes y ser respetuoso y cuidadoso con ellos. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Utilizar diversas fuentes para obtener informacin y localizar en mapas la situacin de las principales formas del relieve de Espaa. Comunicacin lingstica - Comprender y comentar un texto relacionado con las formas de representar la superficie de la Tierra. - Sacar conclusiones de las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de mapas. Aprender a aprender - Comprender cmo se elabora un mapa y realizar uno sencillo. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Manejar planos y mapas con el fin de desarrollar la capacidad de orientacin.

OBJETIVOS 1. Entender qu es un mapa y conocer cmo son los mapas y cmo se interpretan las escalas grfica y numrica. 2. Conocer los diferentes territorios que forman Espaa y su ubicacin. 3. Conocer las caractersticas del relieve de Espaa y de la comunidad. 4. Identificar, relacionar y situar la Meseta, los conjuntos montaosos contenidos en su interior, las cordilleras que bordean la Meseta, las cordilleras exteriores a la Meseta y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. 5. Diferenciar y situar los distintos tramos costeros de las tierras espaolas peninsulares con sus caractersticas ms sobresalientes y con los accidentes costeros que delimitan cada tramo.

6. Conocer las caractersticas ms destacadas del relieve y las costas de los archipilagos balear y canario, incluyendo el nombre de las principales islas, y de Ceuta y Melilla. 7. Favorecer el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Entiende qu es un mapa y conoce los distintos tipos de mapas y cmo interpretar las escalas grfica y numrica. 2.1. Indica dnde se encuentran los diferentes territorios que forman Espaa. 3.1. Conoce las caractersticas del relieve de Espaa y de la comunidad. 4.1. Sita en el mapa de la Espaa con su nombre correspondiente la Meseta, los principales conjuntos montaosos y las depresiones. 5.1. Seala en el mapa los distintos tramos costeros de las tierras espaolas peninsulares y los accidentes costeros que los delimitan. 6.1. Sita en el mapa y conoce las principales caractersticas de los archipilagos de Baleares y de Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla. 7.1. Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

UNIDAD 10

COMPETENCIAS BSICAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Saber cmo se distribuye el agua en la Tierra y cmo est en continuo movimiento en el llamado ciclo del agua. - Conocer la hidrografa de Espaa. Cultural y artstica - Apreciar la belleza de los paisajes que ha generado el agua. Matemtica - Interpretar grficos en los que aparecen datos sobre la longitud de los ros. - Resolver problemas relacionados con el consumo de agua. Social y ciudadana - Tomar conciencia de que el agua es un bien escaso, y del problema de su contaminacin. - Fomentar actitudes encaminadas a un consumo responsable del agua. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Utilizar diversas fuentes para obtener informacin y localizar en mapas la situacin de los ros, barrancos y torrentes ms importantes de Espaa.

Comunicacin lingstica - Ampliar el vocabulario con palabras y expresiones relacionadas con la obtencin de agua, como plantas desaladoras, plantas depuradoras... - Expresar por escrito la importancia del agua para los seres vivos. Aprender a aprender - Utilizar esquemas lineales de diferentes ros que muestren las ciudades que atraviesan y los afluentes que tienen, tanto por la margen izquierda como por la derecha. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Ser capaz de poner en prctica algunas de las medidas que fomenten el ahorro de agua.

OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Entender la distribucin y proporcin de las aguas del planeta. Conocer y comprender el ciclo del agua. Conocer los principales sistemas de obtencin de agua dulce. Conocer y asumir como problemas de los que todos somos responsables la escasez de agua dulce y su contaminacin. Entender qu es una vertiente hidrogrfica y diferenciar las vertientes hidrogrficas de la Pennsula. Conocer los principales ros espaoles y de la comunidad, y algunas de sus caractersticas ms destacadas. Conocer el significado de torrente en Baleares y de barranco en Canarias. Favorecer el desarrollo de tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 4.2. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1. Entiende la distribucin y proporcin de las aguas del planeta. Conoce y explica el ciclo del agua. Conoce los principales sistemas de obtencin de agua dulce. Conocer el problema de la escasez de agua dulce. Asume que todos somos responsables de la escasez de agua dulce y de su contaminacin. Define una vertiente hidrogrfica y diferencia las vertientes hidrogrficas de la Pennsula. Nombra los principales ros de Espaa y de la comunidad y conoce algunas de sus caractersticas ms destacadas. Conoce el significado de torrente en Baleares y de barranco en Canarias. Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

Вам также может понравиться