Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FAC ULTA D DE IN G EN I ER A AM BI EN TA L

EL

CONTACTOR

El contactor es un aparato de corte con mando a distancia que vuelve a la posicin de reposo cuando deja de actuar la fuerza que lo mantena conectado: a)
b)

Contactor propiamente dicho, cuando la posicin de reposo corresponde a la apertura de sus contactos. Ruptor, cuando la posicin de reposo corresponde al cierre de sus contactos.

Clasificacin de los Contactores a) Por el tipo de accionamiento 1.- Contactores electromagnticos si el accionamiento se debe a la fuerza de atraccin de un electroimn. 2.- Contactores electromecnicos sin el accionamiento se realiza por medios mecnicos (resortes balancines) 3.-Contactores neumticos, cuando son accionados por la presin de un gas (nitrgeno, aire etc.) 1.- Contactores hidrulicos, cuando la fuerza de accionamiento procede de un lquido, que puede ser agua, aceite etc.

b) por la disposicin de sus contactos 1.- Contactores al aire en los que en los que la ruptura se produce en el seno del aire. 2.- Contactores al aceite, en los que la ruptura tiene lugar en el seno de un bao de aceite. Los contactores al aceite permiten mayores intensidades, a igualdad de tamao de los contactos que los contactores al aire. c) Por la clase de corriente 1.- contactores de corriente contina 2.- contactores de corriente alterna d) por los lmites de tensin 1.- contactores de baja tensin 2.- contactores de alta tensin. Partes del contactor electromagntico 1.- Circuito magntico 2.-Contactos 3..-Cmara de extincin 4.-Resortes 5.-Soporte El circuito magntico esta constituido por tres elementos a) Ncleo b) Armadura c) Bobina Ncleo es una pieza que es de chapa magntica si la alimentacin se realiza con corriente alterna o de hierro dulce si la alimentacin se efecta con corriente contina. Armadura es del mismo material que el ncleo y esta destinada a transmitir el movimiento de los contactos. Controles elctricos y automatizacin Ing. Ubaldo Rosado

La Bobina esta constituida por un carrete sobre el que se arrollan varias espiras de hilo esmaltado que, al ser recorridas por la corriente elctrica crean el flujo magntico capaz de imantar el ncleo. 2.- Contactos Son las piezas encargadas de realizar la funcin principal del contactor, es decir abrir o cerrar circuitos elctricos. Contactos principales.- destinados a abrir y cerrar los circuitos principales o de potencia. Contactos auxiliares.- empleados para lograr diversas combinaciones entre aparatos y cuya funcin es secundaria respecto a los anteriores. Todo contacto esta compuesto por tres elementos: dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte mvil colocada en la armadura, para establecer o interrumpir el de la corriente entre las partes fijas. El contacto mvil lleva un resorte que garantiza la presin y por consiguiente la unin de las tres partes. 3.-Cmara de extincin o cmaras apaga chispas son departamentos especiales en los cuales quedan alojados los contactos de forma que el arco producido por la corriente de ruptura, es alargado por la cmara dividido y finalmente extinguido 4.- Resortes.-destinados a regular las presiones de los contactos mviles sobre los contactos fijos, as como a conseguir la apertura brusca del contactor cuando de des excita la bobina. 5.-Soporte.- conjunto de dispositivos mecnicos que permiten fijar entre si las diferentes piezas que constituyen el contactor. Es fabricado con material no conductor

Definiciones: Polo de un aparato. Conjunto de los elementos de un aparato que corresponden a un conductor de lnea o de fase. Contacto de reposo. Este contacto auxiliar permanece cerrado cuando el aparato esta en su posicin de reposo. Tambin se llama contacto de apertura. Contacto de trabajo. Este contacto permanece abierto cuando el aparato esta en su posicin de reposo. Tambin se llama contacto de cierre.

Controles elctricos y automatizacin Ing. Ubaldo Rosado

La bobina alimentada segn los casos por corriente continua o alterna esta encargada de producir flujo magntico en el ncleo capas de atraer el martillo el cual acta sobre los contactos mviles del aparato, La bobina y el ncleo constituyen un electroimn que es el elemento motor del contactor. Espira de sombra Se sabe que en corriente alterna, la intensidad de la corriente crece desde cero hasta un valor mximo positivo par anularse nuevamente, invierte su sentido, crece hasta un valor mximo negativo y se vuelve a anular. Dado que la fuerza de los resortes se opone a la accin del electroimn en los momentos en que se anula la fuerza de atraccin del electroimn, los resortes tienden a separar el ncleo de la armadura y aunque no lo consiguen debido a la rapidez con que se restablece la fuerza de atraccin logran hacerlo repiquetear, produciendo un zumbido caracterstico, Criterios de eleccin: Para elegir al contactor adecuado hay que tener en cuenta lo siguiente: Tipo de corriente, tensin y frecuencia de alimentacin de la bobina. Potencial nominal de la carga. Condiciones de servicio: ligera, normal, dura, extrema. Frecuencia de maniobra, robustez mecnica y robustez elctrica. Si es para el circuito de potencia o de mando y el nmero de contactos auxiliares que necesita. Posicin del funcionamiento del contactor vertical u horizontal. Categora de empleo o clase de carga.

Causas de deterioro o dao: Cuando un contactor o no funciona o funciona en forma deficiente, lo primero que debe hacerse es revisar el circuito de mando y de potencia verificando el estado de los conductores y de las conexiones. Otras partes del contactor que suelen sufrir dao o desgaste son: La bobina: Por utilizar ms o menos corriente de la especificada por el fabricante El ncleo o la armadura: Cuando no se juntan o lo hacen, pero de manera ruidosa es necesario verificar la tensin en la bobina,

Controles elctricos y automatizacin Ing. Ubaldo Rosado

Que no sea menor a la especificada, que los muelles estn vencidos o muy tensos o la presencia de cuerpos extraos en el entrehierro. Los contactos: Su deterioro prematuro ocurre cuando circula a travs de ellos corrientes superiores a las que fueron diseados. De tal manera que conviene revisar: Si se eligi bien el contactor (que corresponda a la potencia nominal del motor), pero si el contactor el es adecuado el dao puede tener su origen en el circuito de mando o por cadas de tensin, cortes de tensin y micro cortes.

Controles elctricos y automatizacin Ing. Ubaldo Rosado

Вам также может понравиться