Вы находитесь на странице: 1из 3

MECANISMOS DE SEGURIDAD

Mecanismo de seguridad fsica:


Cuando hablamos de seguridad fsica nos referimos a todos aquellos mecanismos (generalmente de prevencin y deteccin) destinados a proteger fsicamente cualquier recurso del sistema. A continuacin mencionaremos algunos de los problemas de seguridad fsica con los que nos podemos enfrentar y las medidas que podemos tomar para evitarlos o al menos minimizar su impacto. y Proteccin del hardware El hardware es frecuentemente el recurso ms caro de todo sistema informtico y por tanto las medidas encaminadas a asegurar su integridad son una parte importante de la seguridad fsica de cualquier organizacin. Problemas a los que nos enfrentamos: PROBLEMA
  

SOLUCION
   

Acceso fsico Desastres naturales Alteraciones del entorno

Sensores alarmas. Tarjetas inteligentes. Videocmaras. vigilantes.

Para la deteccin de accesos se emplean medios tcnicos, como cmaras de vigilancia de circuito cerrado o alarmas, aunque en muchos entornos es suficiente con qu las personas que utilizan los sistemas se conozcan entre si y sepan quien tiene y no tiene acceso a las distintas salas y equipos, de modo que les resulte sencillo detectar a personas desconocidas o a personas conocidas que se encuentran en sitios no adecuados.
y

Desastres naturales

Adems de los posibles problemas causados por ataques realizados por personas, es importante tener en cuenta que tambin los desastres naturales pueden tener muy graves consecuencias, sobre todo si no los contemplamos en nuestra poltica de seguridad y su implantacin.

PROBLEMA
 Terremotos y vibraciones  Inundaciones y humedad  Incendios y humos

SOLUCION
 No situar equipos en sitios altos para evitar cadas.  No colocar elementos mviles sobre los equipos para evitar que caigan sobre ellos.  Separar los equipos de las ventanas para evitar que caigan por ellas o qu objetos lanzados desde el exterior los daen.  Utilizar fijaciones para elementos crticos.  Colocar los equipos sobre plataformas de goma para que esta absorba las vibraciones,

Mecanismo de seguridad lgica:


La Seguridad Lgica consiste en la "aplicacin de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y slo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo." Existe un viejo dicho en la seguridad informtica que dicta que "todo lo que no est permitido debe estar prohibido" y esto es lo que debe asegurar la Seguridad Lgica. A continuacin mencionaremos las medidas que podemos tomar para evitar o al menos minimizar el impacto de los diversas situaciones:

Autenticacin Es el proceso de verificar la identidad de los usuarios antes de dejarlos ingresar al sistema el cual se realiza confrontando la informacin recibida aquella almacenada en una base de datos. Provee la seguridad de la identidad de una entidad,

Control de acceso

Su funcin es proteger contra accesos no autorizados a cualquier recurso. El trmino acceso no autorizado involucra la falta de permiso para el uso, modificacin, destruccin, etc. de los recursos.

Firewalls

Esta aplicacin opera usualmente sobre un servidor dedicado, que est conectado pero est fuera de la red corporativa. Todos los paquetes que entran a la red a travs de firewalls son filtrados o examinados para ver si los usuarios tienen autorizacin para acceder a ciertos archivos o servicios, o si la informacin contenida en los mensajes cumple con los criterios empresariales para ser aceptados en la red interna.

Software Anti-spyware, antivirus.

Aplicaciones que permiten eliminar el spyware y/o otras clases de virus de nuestro ordenador, protegiendo de esta manera la informacin que se comparta en la red de la municipalidad de barranca.

Вам также может понравиться