Вы находитесь на странице: 1из 31

FACTORES FSICOS Y AMBIENTALES DE VENEZUELA

CLIMA

La palabra clima proviene del griego klima, que hace referencia a la inclinacin del Sol, el cual es slo uno de los factores que lo definen. El clima es el conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosfricas que caracterizan una regin. Estos valores promedio se obtienen con la recopilacin de la informacin meteorolgica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. ELEMENTOS DEL CLIMA Es el conjunto de componentes que caracterizan el clima o el tiempo y que interactan entre s en las capas inferiores de la atmsfera, la llamada tropsfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenmenos fsicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos. Entre ellos podemos mencionar: LA TEMPERATURA, es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. Por lo general, un objeto ms caliente que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es fro, se considera que tiene una temperatura menor. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se grada con un tamao de grado igual al del grado Celsius.

LAS PRECIPITACIONES, corresponden al fenmeno de la cada de partculas de agua en estado lquido (lluvias) o en estado slido (nieve) sobre la superficie de la Tierra, y son el resultado de un proceso que es generado por el enfriamiento de masas de aire hmedo debido a la ascensin, y a la presencia de ncleos de condensacin o de congelacin, los que atraen molculas de agua y originan las precipitaciones. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. La precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como vegetales, que requieren del agua para vivir. LA HUMEDAD, es el estado que presenta la atmsfera en cuanto a la presencia en sus partculas de molculas de vapor de agua; por ello cuando la presencia de vapor de agua es alta, se afirma el aire est hmedo; en el caso contrario, cuando no hay gran presencia de vapor de agua, se afirma que el aire es seco. Es preciso, adems, distinguir el concepto de humedad relativa, el que hace referencia a la proporcin de vapor de agua en relacin a la cantidad total de molculas de aire, llegando a un punto de saturacin en la cifra del 100%. Los instrumentos que registran la humedad son el higrmetro y el psicrmetro. RADIACIN SOLAR, es el conjunto de radiaciones electromagnticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prcticamente como un cuerpo negro el cual emite energa, se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiacin alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas ms cortas, son absorbidas por los gases de la atmsfera fundamentalmente por el ozono. En funcin de cmo reciben la radiacin solar los objetos situados en la superficie terrestre, se pueden distinguir estos tipos de radiacin:

Radiacin directa: Es aquella que llega directamente del Sol sin haber sufrido

cambio alguno en su direccin. Este tipo de radiacin se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan. Radiacin difusa: Parte de la radiacin que atraviesa la atmsfera es reflejada por

las nubes o absorbida por stas. Esta radiacin, que se denomina difusa, va en todas direcciones, como consecuencia de las reflexiones y absorciones, no slo de las nubes sino de las partculas de polvo atmosfrico, montaas, rboles, edificios, el propio suelo, etc. Este tipo de radiacin se caracteriza por no producir sombra alguna respecto a los objetos opacos interpuestos. Las superficies horizontales son las que ms radiacin difusa reciben, ya que ven toda la bveda celeste, mientras que las verticales reciben menos porque slo ven la mitad.

Radiacin reflejada: La radiacin reflejada es, como su nombre indica, aquella

reflejada por la superficie terrestre. La cantidad de radiacin depende del coeficiente de reflexin de la superficie, tambin llamado albedo. Las superficies horizontales no reciben ninguna radiacin reflejada, porque no ven ninguna superficie terrestre y las superficies verticales son las que ms radiacin reflejada reciben.

Radiacin global: Es la radiacin total. Es la suma de las tres radiaciones.

En un da despejado, con cielo limpio, la radiacin directa es preponderante sobre la radiacin difusa. Por el contrario, en un da nublado no existe radiacin directa y la totalidad de la radiacin que incide es difusa. VIENTO, es el movimiento en masa del aire en la atmsfera. Segn Gnter D. Roth lo define como la compensacin de las diferencias depresin atmosfrica entre dos puntos. Es imposible subestimar la importancia que los vientos tienen para la vida de animales y plantas, para el restablecimiento del equilibrio en la atmsfera y, lgicamente, para la

produccin del ciclo hidrolgico. Es por ello que, lo mismo que puede decirse con relacin al ciclo hidrolgico, el viento constituye uno de los factores esenciales que explican la vida sobre la superficie terrestre. Sin la existencia de los vientos, la vida para animales y plantas sera imposible. De acuerdo con la escala o dimensin del recorrido de los vientos tenemos tres tipos de vientos: los vientos planetarios, los vientos regionales y los locales, aunque hay algunos tipos, como los monzones, que son ms difciles de determinar y que ocupan variantes dentro de esta simple clasificacin.
Vientos regionales: Son determinados por la distribucin de tierras y mares, as

como por los grandes relieves continentales. Los monzones tambin podran considerarse como vientos regionales, aunque su duracin en el tiempo y su alternabilidad estacional los convierten ms bien en vientos planetarios.
Vientos locales: Como los dems tipos de vientos, los vientos locales presentan un

desplazamiento del aire desde zonas de alta presin a zonas de baja presin, determinando los vientos dominantes y los vientos reinantes15 de un rea ms o menos amplia. Aun as hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares ms importantes que los de carcter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:

Brisas marina y terrestre Brisa de valle Brisa de montaa

Zona de convergencia intertropical: Es un cinturn de bajas presiones, est determinada por el movimiento de rotacin terrestre el cual genera lo que se conoce como abultamiento ecuatorial terrestre, mucho ms notorio, por la diferente densidad, en los ocanos que en los continentes y an ms notorio en la atmsfera que en los ocanos. En el diagrama de la circulacin global de los vientos puede verse ese mayor abultamiento de la atmsfera en la zona ecuatorial (a la derecha del mismo).

Zonas de divergencia subtropical: Son zonas de subsidencia de aire fro procedente de grandes alturas en la zona de convergencia intertropical, es decir, de la franja ecuatorial, y que dan origen, a su vez, a los vientos alisios, que se regresan hacia el ecuador a baja altura, y a los vientos del oeste, que van incrementando su velocidad a medida que aumentan tambin de latitud. Zonas de convergencia polar: Son zonas de baja presin que atraen a los vientos provenientes de las latitudes subtropicales. Estos vientos traen masas de aire ms clidas y hmedas, humedad que van perdiendo por condensacin (lluvias, roco y escarcha) a medida que van encontrando aire ms fro con el aumento de la latitud. Esta humedad relativa es la que abastece de hielo por escarcha los casquetes polares de Groenlandia y la Antrtida.

PRESIN ATMOSFRICA, es la presin ejercida por el aire atmosfrico en cualquier punto de la atmsfera. Normalmente se refiere a la presin atmosfrica terrestre, pero el trmino es generalizable a la atmsfera de cualquier planeta o satlite. La presin atmosfrica en un punto coincide numricamente con el peso de una columna esttica de aire de seccin recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el lmite superior de la atmsfera. La presin atmosfrica en un lugar determinado experimenta variaciones

asociadas con los cambios meteorolgicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presin atmosfrica disminuye con la altitud, como se ha dicho. Para medirla, se usa el barmetro. LA NUBOSIDAD, es la extensin del cielo cubierta por nubes y se expresa en octavos de cielo. En la prctica la nubosidad se aprecia sin ningn aparato, simplemente se agrupan todas las nubes que se observan en un determinado momento y se divide imaginariamente el cielo en dos partes: la cubierta y la libre de nubes. Para la apreciacin de la nubosidad hay que tener en cuenta que las nubes ms alejadas del observador se ven juntas (a pesar de que pueden estar muy separadas), especialmente si las nubes son gruesas. Una nube, es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscpicas suspendidas en la atmsfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosfrico. Luego dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia. La clasificacin de nubes troposfricas de acuerdo con sus caractersticas visuales proviene de la Organizacin Meteorolgica Mundial y viene recogida en el International Cloud Atlas/Atlas Internacional de Nubes.

Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes se dan en latn. Existen cuatro categoras fundamentales:

Cmulos (Cmulus): nubes de desarrollo vertical Estratos (Stratus): nubes estratificadas Nimbos (Nimbus): nubes capaces de formar precipitaciones Cirros (Cirrus): nubes de cristales de hielo granizo o nieve.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA Los elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente sern las responsables de la caracterizacin climtica de un lugar determinado. Entre los factores ms relevantes estn: LATITUD, es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Se expresa en grados sexagesimales, todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud, aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N), aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S), se mide de 0 a 90, al Ecuador le corresponde la latitud de 0, los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente, Indicando a qu hemisferio pertenece la coordenada. La latitud influye en la modificacin de la temperatura desde el Ecuador hacia los polos. Tambin la latitud tiene influencia en las precipitaciones, puesto que en las zonas ecuatoriales las corrientes de aire caliente ascendente provocan las lluvias, mientras que hacia los trpicos, el aire desciende seco. CORRIENTE OCENICA, es un movimiento superficial de las aguas de los ocanos y en menor grado, de los mares ms extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotacin terrestre (que acta de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del ocano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, as como la configuracin de las costas y la ubicacin de los continentes. Suele

quedar sobreentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los ocanos y mares mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensacin de las corrientes superficiales. Las corrientes marinas intervienen tambin en la modificacin del clima, ya que llevan calor hacia las regiones polares y viceversa. RELIEVE TERRESTRE, hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfologa, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfologa es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografa fsica y de las Ciencias de la Tierra. Tipos de relieves:

Macizos antiguos y escudos: Constituyen las formas de relieve de formacin ms antigua que existen, sobre las cuales se ha ejercido una accin muy larga e intensa de las fuerzas erosivas y, en algunos casos, fuerzas internas que realzaron esos relieves y, por lo tanto, los rejuvenecieron. Por regla general, este rejuvenecimiento de los relieves ms antiguos de la corteza terrestre se realiza por levantamientos generales en amplias zonas debido a la accin de las fuerzas internas sobre las propias placas de la Litosfera.

Cuencas y llanuras sedimentarias: Son terrenos poco accidentados y bastantes bajos, normalmente no superan los 200 metros de altitud. En Latinoamrica predominan los de tipo sedimentario, es decir, llanuras rellenadas por arrastre de sedimentos. En muchos casos poseen algunos recursos mineros (yacimientos petrolferos) forestales y agropecuarios.

Cordilleras de formacin reciente: Son las alineaciones montaosas de levantamiento ms reciente, generalmente levantadas durante el Terciario

o Cenozoico, es decir, son macroformas del relieve generalmente cercanas al Pacfico, como son las cordilleras alpinas, la de los Andes, Himalaya y muchas otras. Constituyen las partes ms elevadas del relieve terrestre debido al corto tiempo geolgico en el que ha actuado la erosin. Los relieves que se formaron paralelos a la costa, como los Andes, actan como una barrera que impide que los vientos del pacifico se internen en el continentes. De esta manera, en las zonas cercanas a estas costas, los climas son ridos porque no reciben humedad desde el mar. La altura del relieve tambin influye en el clima, porque la temperatura disminuye un 1 cada 180 metros, lo que determina bajas temperaturas, en relieves elevados, aun en los lugares cercanos a la lnea del Ecuador. ALTITUD, es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorologa, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye 0.6 C cada 100 metros de altitud. En geografa, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevacin sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud segn la presin estndar medida mediante un altmetro, que se encuentra a ms de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar. La altura hace que la temperatura descienda alrededor de 1 grado centgrado cada 100 metros, por lo tanto los lugares altos son eminentemente ms fros que sus cercanos a nivel del mar (La Paz, en Bolivia, a 3500 metros de altura, tiene un clima mucho ms fro que Asuncin del Paraguay que est en el llano y bastante ms al sur). DISTANCIA AL MAR, es aquella distancia que existe en la cercana de los mares. Mientras se est ms cerca del mar, las condiciones dependen ms de este (lo que se conoce como clima ocenico). Este clima ocenico es menos extremo que el continental, ya que el agua ayuda a mantener la temperatura (esto es especialmente positivo en zonas de altas

latitudes y con una corriente clida). Esto se debe a que el mar, como todos los lquidos, tarda mucho en calentarse y en enfriarse, as que en verano el mar esta frio y nos sirve como aire acondicionado, y en invierno esta caliente y nos sirve como calefactor, En general, las zonas costeras reciben ms precipitaciones que las zonas interiores porque el aire est mucho ms cargado de humedad. CARACTERIZACION CLIMTICA DE VENEZUELA Venezuela se encuentra ubicada en la parte norte de amrica del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relacin al ecuador, se localiza entre los 0 38' 53'' y los 15 40' 20'' de latitud norte, y con relacin al meridiano de Greenwich est entre los 59 47' 30'' y los 73 23' 53'' de longitud oeste. Si se considera slo el territorio continental, el punto ms septentrional corresponde al cabo San Romn (Falcn), a los 12 11' 46'' de latitud norte. En el pas se presentan muy diferentes situaciones climticas; la precipitacin vara de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a ms de 4000 mm anuales en el sur del pas, y las temperaturas medias diarias oscilan de ms de 28oC a menos de 0oC en los pramos andinos. Segn la clasificacin de Koeppen, en Venezuela existen estos tipos climticos:
1.

Tropical Desrtico: (rido), ubicacin hacia la franja costera de Falcn y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.

2.

Tropical Estepario: (semirido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcn, la depresin Lara-Falcn, la zona costera central, las zonas costeras de la depresin de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

3.

Tropical de Sabana: ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranas de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolvar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcn y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria.

4.

Tropical Monznico: ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perij, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolvar y Amazonas, en el piedemonte de las serranas de San Luis (estado Falcn) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda).

5.

Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perij y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolvar, en la parte sur del estado Bolvar y en todo el estado Amazonas.

6.

Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas ms elevadas de los estados Bolvar y Amazonas, en las partes ms altas de las serranas de turimiquire y de Perij, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Tchira.

7.

Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes.

8.

Pramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a ms de 3000 msnm en la cordillera de los Andes.

9.

Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes.

En general, los meses ms fros del ao son diciembre y enero, y los ms clidos marzo y abril, excepto en la zona de los llanos, donde a menudo los meses ms fros son julio a septiembre, por efecto de las elevadas precipitaciones. Las temperaturas medias son, en general, elevadas, variando entre 23oC y 29oC; el principal factor modificador de la temperatura es la altitud. En las zonas montaosas del pas se presentan muy fuertes gradientes de temperatura, como se observa en el caso de las estaciones El Viga (130 msnm) y Mucubaj (3560 msnm), donde las temperaturas del mes ms fro varan de 26.3oC a 5.4oC, en una distancia horizontal menor de 100 Km La amplitud trmica anual (diferencia entre el mes ms fro y el ms clido) es muy baja, en general menor 5oC, por lo que el clima del pas puede calificarse de isotermo. En Venezuela, las direcciones prevalecientes del viento (es decir, desde donde sopla), son la Norte (N), Nornoroeste (NNE) y Noreste (EN). En las zonas costeras, la direccin prevaleciente es la Este franco (E), excepto cuando algn accidente de la costa modifica la entrada, como en Barcelona. En las zonas montaosas el patrn planetario del alisio est profundamente modificado, y la direccin prevaleciente del viento depende de la topografa, como se observa en el caso de Mrida. Estas direcciones prevalecientes, y as, en la temporada lluviosa, aumenta la frecuencia de vientos con componente sur, especialmente del Sur-Oeste. SUELOS DE VENEZUELA Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin).

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos estn compuestos de minerales y material orgnico como materia slida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico. Aunque Venezuela se localiza en la zona intertropical y la formacin de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo. Se han realizado en el pas diversos estudios para establecer su caracterizacin. El sistema de taxonoma de suelos que se adopt en el pas fue la sptima aproximacin de la clasificacin de suelos de Estados Unidos (USDA Soil Taxonomy). Segn este sistema, Venezuela cuenta con 9 de los 12 tipos de suelos contemplados. Estos son: entisoles, inceptisoles, vertisoles, mollisoles, ultisoles, oxisoles, aridisoles, histosoles y alfisoles.
1.

Entisoles: Los entisoles son los suelos ms jvenes, en los cuales los procesos formadores no han generado an diversos horizontes. Generalmente presentan slo un horizonte, el A, cuya composicin es muy parecida al material rocoso que le dio origen y sobre el cual descansa. Aunque no es el tipo de suelo predominante en Venezuela, su distribucin es amplia. Se presenta en los siguientes estados: Zulia, Lara, Falcn, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua, Gurico, Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro.

2.

Inceptisoles: Son un poco menos jvenes que los entisoles y con un desarrollo incipiente de horizontes. No presentan acumulacin de materia orgnica, hierro o arcilla. Los inceptisoles son uno de los tipos de suelo ms abundantes de Venezuela. Estn presentes en la porcin noroccidental del pas y en algunos estados orientales (Sucre, Monagas y Delta Amacuro).

3.

Vertisoles: Tienen un alto grado de fertilidad y son buenos para el pastoreo. Dado su alto contenido de arcilla forman grietas durante las pocas secas, las cuales se sellan cuando llueve. Esto se debe a que la arcilla se contrae al secarse y se expande con la humedad. Dicha caracterstica genera inestabilidad a los edificios o vas de comunicacin que se asientan sobre estos suelos. Los vertisoles permiten el desarrollo de cultivos como algodn, trigo y arroz; grano este ltimo para el cual son especialmente adecuados. Son suelos menos numerosos que los inceptisoles y entisoles, pero estn concentrados en extensas zonas del estado Gurico. Tambin se presentan en Falcn, Yaracuy, Lara, Barinas, Portuguesa y Anzotegui.

4.

Mollisoles: Son suelos con un buen desarrollo de horizontes. Su capa superficial (horizonte A) es profunda y tiene gran concentracin de materias orgnicas y nutrientes, por lo que poseen una alta fertilidad. Son considerados los suelos agrcolas ms productivos del mundo. Se encuentran en los estados Aragua y Carabobo, en los alrededores del lago de Valencia. Son los menos numerosos del pas.

5.

Ultisoles: Los ultisoles son suelos arcillosos y cidos (pH bajo), de fertilidad escasa. Ocupan un porcentaje mayor del territorio que cualquier otro tipo. Se encuentran en los estados Apure, Gurico, Anzotegui, Monagas, Zulia y Cojedes; y abarcan la mayor parte de los estados Bolvar y Amazonas.

6.

Oxisoles: Son los suelos con el ms avanzado desarrollo de horizontes de las regiones intertropicales. Sus componentes, como el cuarzo y la caolinita, son muy resistentes a la meteorizacin. Por ser pobres en arcilla y en materia orgnica, su fertilidad natural es muy limitada. Se encuentran principalmente en el estado Amazonas. Tambin se presentan en el estado Carabobo.

7.

Aridisoles: Constituyen los suelos de las regiones ridas y semiridas, con poca disponibilidad de agua, por lo cual sus nutrientes qumicos se encuentran en abundancia. Tienen muy poca concentracin de materia orgnica. En Venezuela, su abundancia es moderada, pero ocupan extensas reas del estado Lara y del norte de Zulia y Falcn. Tambin se presentan en Anzotegui, Gurico y Sucre.

8.

Histosoles: Se caracterizan por ser suelos gruesos, con altsima concentracin de materia orgnica, producto de la deposicin fluvial durante largos perodos. Tienen una gran importancia ecolgica, ya que almacenan grandes cantidades de carbono orgnico. Sin embargo, son difciles de cultivar, ya que retienen el agua por mucho tiempo. La mayora son cidos y prcticamente carecen de nutrientes minerales. Adems, requieren tcnicas agrcolas especiales, como la aplicacin cuidadosa de fertilizantes. Con una buena planificacin y seguimiento pueden utilizarse para el cultivo de frutas, pero se corre el riesgo de que sufran daos por erosin. Su uso para construccin es restringido, dado que sobre los suelos hmedos las estructuras tienden a hundirse. Se encuentran en el litoral deltaico del estado Delta Amacuro y ocupan la mayor parte de esa entidad.

9.

Alfisoles: Estn constituidos por la acumulacin de arcilla en el horizonte B. Tienen una fertilidad natural entre moderada y alta. Adems, son de los suelos frtiles ms abundantes en el planeta. En Venezuela ocupan una porcin considerable del territorio. Se presentan en los estados Zulia, Cojedes, Gurico y Portuguesa.

PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA

Un parque nacional es una porcin del territorio de un pas que se considera propiedad del gobierno, con la intencin de protegerla de varios factores como la tala y quema, la explotacin de recursos naturales y el desarrollo urbano y/o agrcola, entre otros. Venezuela

es una de las diez naciones con ms diversidad biolgica del mundo, lo que hace que la existencia de estos parques se convierta en una necesidad. En Venezuela el organismo encargado de garantizar la conservacin, administracin y manejo de la red de reas protegidas que conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, es el instituto Nacional de Parques (INPARQUES), administrado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Este instituto promueve el uso racional de estas reas en actividades como investigacin, esparcimiento, educacin y ecoturismo, dentro del marco legal vigente. En la actualidad existen 43 parques nacionales en Venezuela, que abarcan el 15% del territorio total de la nacin. Este sistema de parques no slo provee proteccin a especies en extincin, tanto de flora como de fauna, sino que tambin sirve para resguardar las principales cuencas hidrogrficas del pas, responsables del 85% del agua potable que se consume en el territorio nacional. Adems, los parques nacionales, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, son destinos perfectos para el turista por lo virgen de sus paisajes, lo que significa ingresos al Estado para facilitar su mantenimiento. Venezuela es una de las diez naciones con ms diversidad biolgica del mundo.

Archipilago de Los Roques (Dependencias Federales) Aguaro-Guariquito (Estado Gurico) Canaima (Estado Bolvar) Cerr El Copey (Estado Nueva Esparta) Cerr Saroche (Estado Lara) Chorro El Indio (Estado Tchira) Cinaga de Juan Manuel (Estado Zulia)

Cueva de la Quebrada del Toro (Estado Falcn) Dinira (Estados Lara, Portuguesa y Trujillo) Duida-Marahuaca (Estado Amazonas) El vila (Distrito Federal y Estado Miranda) El Gucharo (Estados Monagas y Sucre) El Guache (Estados Lara y Portuguesa) El Tam (Estados Apure y Tchira) General Cruz Carrillo (Estados Trujillo y Portuguesa) Guatopo (Estado Miranda y Gurico) Henri Pittier (Estados Aragua y Carabobo) Jaua-Sarisariama (Estado Bolvar) Juan Pablo Pealoza (Estados Mrida y Tchira) Laguna de La Restinga (Estado Nueva Esparta) Los Mdanos de Coro (Estado Falcn) Macarao (Distrito Capital y estado Miranda) Mariusa (Estado Delta Amacuro) Mochima (Estados Anzotegui y Sucre) Morrocoy (Estado Falcn) Parima-Tapirapec (Estado Amazonas) Pennsula de Paria (Estado Sucre) Ro Viejo - San Camilo (Estado Apure) San Esteban (Estado Carabobo) Santos Luzardo (Estado Apure) Serrana La Neblina (Estado Amazonas) Sierra de La Culata (Estados Mrida y Trujillo) Sierra de Perij (Estado Zulia) Sierra Nevada (Estados Barinas y Mrida) Sierra San Luis (Estado Falcn) Tapo-Caparo (Estados Barinas, Mrida y Tchira)

Terepaima (Estado Lara) Tirgua (Estados Cojedes y Yaracuy) Turupano (Estado Sucre) Yacamb (Estado Lara) Yapacana (Estado Amazonas)

Yurub (Estado Yaracuy)

Parque Nacional Los Roques: Se encuentra rodeado por el mar Caribe, cerca de los archipilagos La Orchila y Las Aves, en la parte norte de Venezuela. Posee una temperatura promedio de 27 C. Tiene una extensin territorial de unas 221.120 hectreas. Fue decretado parque nacional el 8 de agosto de 1972 como homenaje a los cien aos de la creacin del primer parque nacional del mundo ubicado en los Estados Unidos: el Yellowstone. Vegetacin: En Los Roques llueve en contadas ocasiones a lo largo del ao, la temperatura es elevada y los suelos en su mayora son salinos y arenosos con baja capacidad para retener humedad, por lo que son pocas las especies vegetales que han conseguido adaptarse y sobrevivir. Se sabe que poco ms de 30 son las especies all presentes. La flora terrestre es eminentemente xerfila y est representada en el Gran Roque por la tuna, la guasbara, el buche o meln y el cardn. Los cayos restantes del archipilago cuentan bsicamente con la hierba de vidrio, una planta rastrera que cubre amplias zonas de la playa con sus gruesas hojas que almacenan el agua; el tabaquillo de pescador. Fauna, Son pocas las especies animales que habitan en el Archipilago de Los Roques, dadas sus extremas condiciones ambientales. Seis especies de lagartijas e iguanas que se adaptan al calor, el murcilago pescador y algunos insectos y araas son los animales que integran la fauna terrestre. A excepcin de dicho murcilago, no existen serpientes ni mamferos en estos islotes, salvo los perros y chivos que ha introducido el hombre. Sin embargo, lo que si

abundan son las aves. Unas 92 especies tapizan los cielos y adornan las arenosas islas diariamente. Atractivos: La naturaleza es protagonista en Los Roques. Cielos azules y nicos, aguas transparentes, sol radiante, son algunos de los detalles que se destacan a simple vista.

Parque Nacional Canaima: Se encuentra al sur del ro Orinoco, estado Bolvar, Municipio Autnomo Gran Sabana y Municipio Sifontes, en la regin de Guayana. La temperatura promedio oscila entre los 21 C y 10 C. Tiene una extensin de unos 3.000.000 de hectreas. Fue decretado parque nacional el 12 junio de 1962. Vegetacin: Canaima est comprendido por sabanas, morichales y bosque hmedo tropical. Existen ms de 6 mil especies de plantas presentes, de las cuales cerca de 500 especies son orqudeas. Los bosques y sabanas constituyen los elementos ms caractersticos de la zona. La vegetacin en los tepuyes vara desde el bosque hmedo tropical, en las bases y laderas, hasta arbustos y herbazales en la cima, con una gran diversidad de especies; en las reas de sabanas y valles predominan las gramneas y los morichales, con presencia de bosques de galera. Fauna: Es muy variada. Existen alrededor de 150 especies de mamferos, 550 de aves, 72 de reptiles y 55 de anfibios y su distribucin depende de varios factores tales como: altitud, tipos de vegetacin y productividad de los ecosistemas. Flora: En el lugar existe una flora muy heterognea. Un sin nmero de orqudeas y bromelias adornan los bosques y las selvas, y en las cumbres de los tepuyes crecen numerosas plantas endmicas. Atractivos: En la majestuosidad de este paisaje natural se pueden realizar diferentes paseos. Los ms populares son las excursiones a la cueva y Salto Kavac, al salto el Sapo y

al Salto ngel en el sector Occidental del Parque, mientras que en el Oriental, resalta el recorrido al Roraima. Parque Nacional El vila: Est ubicado en la regin montaosa de los estados Miranda y Distrito Federal, zona llamada Guaraira-Repano por los indgenas, localizado en el tramo central de la Cordillera de la costa. Limitado por Catia La Mar y parte de Caracas al oeste, y por Chuspa y Barlovento al este. Dependiendo de la altura, la temperatura oscila entre los 4 C y el 29 C. Ocupa una superficie de 85.192 hectreas. Su punto ms bajo est a 120 metros de altura, mientras que el ms alto (el pico Naiguat) se encuentra a 2.765 metros de altura. Fue decretado parque nacional el 12 de diciembre de 1958, mediante el decreto No. 473. Vegetacin: En la parte inferior del parque se encuentra una vegetacin de tipo sabanera, caracterizada por la abundancia de grama, con gran variedad de rboles, plantas y arbustos. Ms arriba (hasta los 1.200 metros de altura aproximadamente) se consigue vegetacin de tipo bosque tropfilo, es decir, rboles y arbustos que pierden su follaje durante el verano, dando una sensacin de sequa. El rbol que ms resalta en esta zona es el Araguaney. Entre los 1.200 y 2.000 metros de altura, aproximadamente, se consigue vegetacin de selva nublada. La constante capa de niebla que cubre esta zona ocasiona que los rboles estn siempre verdosos, y la humedad permite el crecimiento de muchas especies de orqudeas y helechos. Finalmente, a partir de los 2.000 metros de altura se encuentra vegetacin de sub-pramo, es decir, muy parecida a la que se consigue en las regiones del pramo en nuestro pas, slo con algunas excepciones. Fauna: Es muy variada y abundante, especialmente en la zona norte del parque, que es la menos visitada por el hombre y la que se mantiene ms virgen. Se consiguen mamferos como el rabipelado, comadreja, araguato, oso hormiguero, pereza, conejo, ardilla, puercoespn, murcilago, puma, jaguar, cunaguaro, tigre, zorro y gato monts. Entre las

serpientes se cuentan la mapanare, la tigra mariposa, la cascabel, la coral, la machete, la cazadora, la falsa coral, la Reinita y la culebra de tierra. Atractivos: El vila es una de las mayores bendiciones que tiene Caracas, funciona como pulmn vegetal, e igualmente es el lugar ideal para recrearse y hacer ejercicio. Casi todos los caraqueos tienen por costumbre subir por los senderos del parque para pasear y mantenerse en forma. Parque Nacional Henri Pittier: Tiene una extensin de 107.800 hectreas, que abarcan una buena parte del norte del estado Aragua, as como una porcin del estado Carabobo. La temperatura oscila entre 12 C y 28C. Las precipitaciones varan: 690 mm en la costa, 1880 mm en El Portachuelo y hasta 4000 mm en las zonas ms altas. Fue decretado parque nacional el 13 de febrero de 1937. Fauna: Cuenta con ms de 500 especies de aves, al menos 22 especies endmicas o de distribucin restringida, algunas amenazadas de extincin como el pauj copete de piedra, ratn acutico endmico, perrito de agua marsupial, jaguar, puma, cunaguaro, mono araguato, danta, cuchicuchi y comadreja. Flora: Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros, las majaguas y el palo mara son caractersticos de los bosques a menor altitud. Atractivos tursticos: El principal atractivo turstico de este parque nacional son sus bellas playas. A algunas se les puede llegar por carretera, y cabe destacar que por ello son las ms frecuentadas por temporaditas. A otras slo se puede acceder por mar, por lo que generalmente se encuentran vacas y al mucho ms limpias. Las ms visitadas son: Baha de Cata, Cuyagua, Playa Grande, El Playn, Playa Chuao, entre otras. Playa Cuyagua es una playa ocenica, considerada como la mejor para practicar el surfing en Venezuela.

Parque Nacional Los Mdanos de Coro: Se localiza al norte del estado Falcn, a lo largo de todo el istmo de Los Mdanos, la franja que une a la pennsula de Paraguan con la costa continental. Ocupa una superficie de 91.280 hectreas. Fue decretado parque nacional en 1974. Vegetacin: En trminos generales, la vegetacin pertenece a la de monte espinoso tropical donde la pluviosidad va desde los 250 a 500 mm. Los rboles dominantes de Los Mdanos son el cuj yaque, el yabo, y el espinito. Fauna: La fauna silvestre est representada mayormente por reptiles, lagartos e iguanas, comunes en estas tierras ridas. El halcn primito, la dar, la perdiz, la paloma guacoa, la paloma sabanera, el turpial, la paraulata llanera y el cardenal coriano son las especies ms caractersticas de la avifauna. Atractivos: Est constituido por la acumulacin de arenas que se desplazan bajo accin del viento, otorgndole a la regin el caracterstico ambiente desrtico. Segn Gerardo Ypez Tamayo "los Mdanos de Coro se formaron por la accin constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste. Parque Nacional El Gucharo: Se encuentra ubicado entre los Estados Monagas y Sucre, temperatura promedio va de 16 C a 24 C. En el interior de la cueva es de 19 C. El clima es hmedo con precipitaciones de 1.400 mm anuales. Cuenta con 62.700 hectreas de territorio. Fue decretado parque nacional el 25 de mayo de 1975. Vegetacin: Prepondera una variada y rica vegetacin, esto se debe a que tiene una temperatura media de 21 C y tambin a que es una zona montaosa de lluvias frecuentes, donde la altura de la mismas alcanzan un mximo de 2.000 metros.

Fauna: Algunas especies que han abandonado las zonas llanas han hecho de este parque su hogar, como el jaguar, el puma y el cachicamo. Entre los mamferos se cuentan el mono araguato, el mono capuchino, el venado matacn, el venado caramerudo, la lapa, el bquiro careto, el zorro guache y el tapir, entre otros. Atractivos: El mayor atractivo del parque es la Cueva del Gucharo. En los alrededores de la cueva existen varios caminos para excursionismo que van a diferentes ros y cadas de agua. Hay uno que parte de la cueva y llega hasta Chorrern, una inmensa cada de agua, otro hasta el Cerro Negro, el ms alto, y uno que lleva hasta Sabana de Piedra en un recorrido de ocho horas. Parque Nacional Morrocoy: Se encuentra en las regiones costeras entre Tucacas y Chichiriviche. Tiene una extensin de 32.090 hectreas. Vegetacin: Est conformada por manglares, uvero de playa y botoncillo. Atractivos: Morrocoy est formado por un conjunto de islotes o cayos entre los cuales se encuentran: Borracho, Peln, Sal, Punta Gorda, Muerto, Peraza y el ms concurrido, Cayo Sombrero. Todos ellos son de aguas muy tranquilas y azules, lo que les da una atmsfera paradisaca. Tambin hay grutas donde se aprecian petroglifos indgenas que describen el modo de vida de los primeros venezolanos. Parque Nacional Guatopo: Localizado al suroeste de Caracas, est enclavado sobre la regin montaosa de la Serrana del Interior, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy al norte, Altagracia de Orituco al sur, San Francisco de Macaira al este y Ocumare del Tuy al oeste. Acceso: Por carretera tiene tres accesos a travs de las poblaciones de Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco, las cuales estn conectadas por una va asfaltada que atraviesa el parque en sentido norte-sur. Decretado parque nacional el del 31 de marzo de 1.958

Parque Nacional Yapacana: Localizado en la zona suroeste del Escudo Guayans, especficamente en ese sector centro-occidental del estado Amazonas, entre los ros Orinoco y Ventuari. La temperatura de la zona est entre los 19 C y los 27 C, con una precipitacin superior a los 3.000 mm. Tiene una extensin de 320.000 hectreas y una altura de unos 1.345 metros sobre el nivel de mar, constituyendo la elevacin de relieve ms significativa de toda la llanura. Decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1978, durante el gobierno de Carlos Andrs Prez. Vegetacin: Su paisaje incluye bosques siempre verdes, bosques estacionalmente inundables, bosques de palma y sabanas arboladas. Su flora est fundamentalmente constituida por gramneas. Fauna: Cuenta con varias especies endmicas, entre las cuales se destaca la rana dendrobates. Atractivos: Dentro de parque se encuentran los caos Yagua y Maraya, que son afluentes del ro Orinoco. Uno de los atractivos tursticos es el cerro Yapacan. ste es un hermoso tepuy que se eleva imponente en el paisaje amaznico. Tambin los visitantes pueden disfrutar de un contacto de primera mano con las comunidades indgenas Piaroa y Maco. REAS PROTEGIDAS EN VENEZUELA

Segn sus funciones, las reas protegidas se agrupan en:

reas con fines productivos, como las reservas forestales, los lotes boscosos y las zonas de aprovechamiento agrcola.

reas con fines protectores, como las zonas protectoras, las reservas hidrulicas, los refugios y reservas de fauna silvestre, los parques litorales y las reas crticas con prioridad de tratamiento.

reas con fines recreativos, cientficos y educativos, como los parques nacionales y los monumentos naturales.

Todas estas reas fueron decretadas con los siguientes propsitos:

Proteger los recursos naturales y disear tcnicas para su explotacin y para el establecimiento de procesos de desarrollo que no deterioren los ecosistemas. Estudiar los componentes de todas las interrelaciones que se producen en un ecosistema antes de tomar decisiones que puedan modificarlos. Establecer normas sobre el uso de productos qumicos dentro de los ecosistemas y evitar su contaminacin.

Las reas naturales protegidas resguardan importantes recursos hdricos, garantizando la conservacin de numerosas cuencas donde se genera el agua para uso domstico, industrial y de riego con fines agrcolas y pecuarios. Adems son la garanta del inmenso potencial hidroelctrico del pas, amn de los cuantiosos recursos mineros, por lo que son garanta de soberana energtica. El manejo de las reas naturales protegidas se traduce en soberana, seguridad y defensa nacional. En materia de comunicacin, estas reas albergan un cuantioso nmero de antenas de telecomunicaciones, resguardadas en una misin conjunta entre el Ministerio del Poder

Popular para el Ambiente y las Fuerzas Armadas Nacionales. Son adems garanta de soberana y defensa del territorio, a travs de las acciones conjuntas de vigilancia y control en el amplio territorio administrado bajo la figura de reas protegidas y a lo largo de ms de 1.500 km de fronteras continentales y ms de 700 km de costas continentales e insulares. Marco legal de las reas protegidas en Venezuela La Constitucin de la Repblica Bolivariana sienta las bases de la importancia de las reas protegidas desde dos perspectivas jurdicas. La primera se basa en el derecho al ambiente sobre la premisa de la relacin Sujeto-Estado de Derecho. En este sentido la Constitucin Bolivariana seala: Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente e beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. As mismo, en este articulado se refiere ms adelante, el derecho al ambiente sobre la base de la relacin Estado Naturaleza al respecto, seala: Articulo 127 El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. De esta forma el Estado Venezolano reconoce y garantiza el derecho que tienen todos los ciudadanos a disfrutar de un ambiente sano y asume como responsabilidad suprema la conservacin de los Sistemas Socio-Naturales y el ejercicio de la soberana plena de estos espacios. En Venezuela, las reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE) han sido creadas con la finalidad de preservar los recursos forestales, hidrulicos y culturales del

pas, y, de manera muy particular, a aquellos que presentan caractersticas biolgicas y geogrficas resaltantes; es decir, sus bellezas naturales. En nuestro pas, la creacin de reas bajo rgimen de administracin especial se inici en 1937 con el establecimiento del Parque Nacional Rancho Grande, hoy llamado Henri Pittier en homenaje a quien fuera uno de los principales impulsores. A partir de ese momento se han decretado un total de 43 Parques Nacionales que, en conjunto, abarcan un poco ms del catorce por ciento (14%) de la superficie total nacional. El sistema nacional de ABRAE comprende una serie de categoras que estn enmarcadas de acuerdo a la funcin o inters de la zona as declarada. Las ms conocidas, a nivel general, son las siguientes: Parques Nacionales: Son reas relativamente extensas destinadas a la proteccin y conservacin de ecosistemas de importancia nacional, que no han sido esencialmente alteradas por la accin humana y donde las condiciones naturales permiten realizar actividades de investigacin, educacin y recreacin. Monumentos Naturales: Son reas que contienen al menos un rasgo natural sobresaliente que pueda ser considerado como de inters nacional. Por ejemplo, la Cadena Oriental de Tepuyes, los Morros de San Juan, la cueva del Gucharo, Las Tetas de Mara Guevara... Por lo general, son formaciones geolgicas o accidentes geogrficos de una belleza excepcional que merecen recibir una proteccin absoluta. En el pas se han declarado un total de treinta y seis (36) monumentos naturales que abarcan poco ms de 4% de la superficie del pas. Tambin estn las Reservas de Fauna Silvestre, las Reservas de Biosfera, las Reservas Forestales, las Reservas Hidrulicas y las Zonas Protectoras, por nombrar slo algunas.

Refugios de fauna silvestre: Estn representados por todas aquellas zonas del territorio nacional que se estimen necesarias para la proteccin, conservacin y propagacin de la fauna silvestre, principalmente de aquellas especies que se consideran en peligro de extincin, ya sean residentes o migratorias. En Venezuela se han establecido siete (7) refugios de fauna silvestre que ocupan una superficie aproximada de 53.474 ha. Caimanes, tortugas, tigres, manats, y decenas de especies de aves, como los flamencos, encuentran refugio en diversos lugares decretados por el Ejecutivo Nacional para salvagurdalos de la extincin, un proceso irreversible que los apartara de la faz de la tierra para siempre. Estas reas son conocidas como Refugios de Fauna Silvestre. El objetivo de proteger el hbitat de estos animales amenazados, particularmente de aquellos en peligro de extincin, a los fines de recuperar sus poblaciones, proveyendo oportunidades tanto a la investigacin cientfica, como a la educacin especializada. Los refugios de fauna silvestre, constituyen en la actualidad, junto a las reservas de fauna silvestre, las nicas reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE) existentes, dedicadas casi de manera exclusiva a la conservacin de la fauna autctona de nuestro pas. Estas reas protegidas se encuentran reguladas por la Ley de Proteccin de la Fauna Silvestre, decretada en la dcada de los 70. Reservas de fauna silvestre: Comprenden zonas que se requieren para el desarrollo de programas experimentales o definitivos de ordenacin y manejo de poblaciones de animales silvestres, destinados a asegurar la reproduccin continua de las especies para el ejercicio de la caza o cualquier otra forma de aprovechamiento del recurso. Esta categora de ABRAE ocupa una superficie de 71.856 ha correspondiente a cuatro (4) reservas de fauna silvestre. Reserva de Fauna Silvestre Sabanas de Anaro: Decretada en 1982. Ubicacin: Municipio Ticoporo del Estado Barinas.

La vegetacin del rea es propia de sabanas de banco, bajo y estero con presencia de matas y palmas, as como reas boscosas con rboles de ms de 15 metros de altura. En ella encontramos araguatos, cachicamos, conejos, lapas, picures, zorros, cuchicuchis, zorros cangrejeros, mapurites, bquiros, monos araa, dantas, cunaguaros, garzas reales, garzas chuzmita, garcitas azules, pjaros vaco, gabnes, corocoras, arucos, girires, guilas pescadoras, gavilanes habados, caricares, chiriguare, guacharacas y otros. Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal: Decretada en febrero del 2001. Ubicacin en la Hoya Norte del ro Morichal Largo, Municipio Maturn del Estado Monagas y el Municipio Pedernales del Estado Delta Amacuro. La fauna que all se encuentra es la relacionada a los morichales, en especial los loros, guacamayas, manates, lapas, venados, dantas, delfines de ro, toninas y babas. Reserva de Fauna Silvestre Cinaga de La Palmita e Islote de Pjaros: Decretada en marzo del 2000. Ubicacin: en la costa oriental del Lago de Maracaibo (Estado Zulia), en jurisdiccin de la Parroquia Santa Rita del Municipio del mismo nombre y las Parroquias Ana Mara Campos y Altagracia del Municipio Miranda. Reservas nacionales hidrulicas: Representan los espacios en los cuales estn ubicados cuerpos de agua naturales o artificiales, que por su naturaleza, situacin o importancia justifiquen su sometimiento a un rgimen de administracin especial. Existen catorce (14) reservas abarcan una superficie de 1.740.783 ha correspondiente al 1,90% del territorio nacional. Reservas biosfera: Son reas que combinan la presencia de biomasa natural, de importancia mundial, que debe ser preservada por su alto valor cientfico y biolgico, con la existencia de poblaciones caracterizadas por modos de vida que en lo econmico, social y cultural, configuran un especial sistema de relacin hombre-espacio. Venezuela cuenta

con dos (2) reservas de biosfera que cubren 9.602.466 ha que representan el 10,48% del territorio. Zonas protectoras: Son reas ubicadas en cuencas hidrogrficas que ameritan un tratamiento especial por sus caractersticas, ubicacin y condiciones, que por encontrarse en zonas inmediatas a poblaciones, actan como agentes reguladores del clima y de las aguas. La declaratoria de una Zona Protectora est destinada a la conservacin de bosques, suelos y aguas. Estas zonas ocupan una superficie de 12.859.531 ha correspondientes a cincuenta y ocho (58) zonas protectoras que representan el 14,03% del territorio. Reservas forestales: Estn constituidas por macizos boscosos, que por su ubicacin, composicin florstica o por ser las nicas disponibles en determinada rea, constituyen elementos indispensables para el mantenimiento de la industria maderera nacional. En Venezuela han sido decretadas once (11) reservas forestales que abarcan una superficie de 11.327.416 ha que equivale al 12,36% del territorio nacional. Captulo IX De los Derechos Ambientales Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en

donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Artculo 128. El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento. Artculo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerar incluida aun cuando no estuviere expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultare

Вам также может понравиться