Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS ESCUELA DE DERECHO FILOSOFA DEL DERECHO

DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFIA JURIDICA Y JURISPRUDENCIA TECNICA

Realizado por: Sonia Moreno CI: 5540833

Mrida, Enero 2010

FILOSOFIA JURIDICA

JURISPRUDENCIA TECNICA

Concepto

La Filosofa del Derecho es una rama de la Filosofa que estudia los fundamentos filosficos que rigen la Maynez, considera que la creacin y aplicacin del Derecho Jurisprudencia Tcnica tiene por objeto la exposicin ordenada y Del Vecchio define a la Filosofa del coherente de los preceptos Derecho como la disciplina que define jurdicos que se hayan en vigor en al derecho en su universalidad lgica, una poca y en un lugar investiga los fundamentos y los determinados y el estudio de los caracteres generales de su desarrollo problemas relativos a la histrico y lo valora segn el ideal de la interpretacin y aplicacin del justicia trazado por la razn. mismo.

Es todo el derecho, lo mismo el derecho positivo que el natural, estatal y social, considerado en las grandes formas que comprende en sus diversas manifestaciones, as como las investigaciones de las causas ltimas de las razones ms elevadas de los primeros principios del derecho.

La jurisprudencia tcnica es una doctrina del orden positivo, se reduce a la sistematizacin de las reglas que constituyen determinado ordenamiento, e indican en que forma pueden ser resueltos los problemas que su aplicacin suscita.

La Filosofa Jurdica tiene por objeto el estudio de lo jurdico desde un punto de vista universal para alcanzar el conocimiento de sus fines esenciales de hacer posible de este modo la aplicacin a las relaciones humanas de los principios de equidad y justicia. La Filosofa del Derecho discute sobre la pertinencia y la moralidad del ordenamiento jurdico, su reflexin es completa y circular pues no se queda en la legalidad de la norma sino tambin revisa los valores que debera encerrar y

Tiene por objeto los sistemas particulares considerados singularmente para cada pueblo en una poca determinada

Es formal pues no toma en cuenta los contenidos sino los procedimientos que deben seguirse para crear o aplicar correctamente las normas vigentes.

perseguir cualquier regla social de conducta.

La discusin de la Jurisprudencia Para qu, por qu y con cul finalidad tcnica, por tanto, se limita al son las interrogantes de la Filosofa del aspecto tcnico y parcial del Derecho. Derecho. Cmo se crea, sistematiza y aplica el Derecho, son las interrogantes de dicha disciplina, La filosofa jurdica inquiere en primer trmino que es el derecho, y quiere Se encarga del estudio de las brindarnos, acerca del mismo, la verdad tcnicas de creacin, interpretacin autnoma, el conocimiento ltimo y y aplicacin del Derecho definitivo.

LISTA DE REFERENCIAS Referencias Bibliogrficas

Gonzlez Javier. (20109). Filosofa del Derecho, Ciencia Jurdica y Teora General del Derecho. Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas. Material de Filosofa del Derecho, Tema 6 Sesin 13. Referencias Electrnicas Filosofa del Derecho. [En lnea]. Consulta realizada el da 12 de Enero de 2010. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_del_Derecho

Ramas de la Jurisprudencia Tcnica. [En lnea]. Consulta realizada el da 13de Enero de 2010.

http://virtual.uav.edu.mx/tmp/19500013120105.doc

Вам также может понравиться