Вы находитесь на странице: 1из 49

GESTIN Y LOGSTICA DE MANTENIMIENTO EN AUTOMOCIN

Desempeo profesional del Tcnico Superior en Automocin Analizar e identificar problemas de funcionamiento y diagnosticar averas y repararlas. Adems debe saber distribuir, coordinar y revisar el trabajo de los encargados de realizarlo. Por lo tanto ser un profesional con capacidad de decisin y organizacin.

INTRODUCCIN
Objetivo: Aportar conocimientos que permitan asumir responsabilidades de coordinacin y de programacin, adems de la planificacin y verificacin del trabajo de otros. Donde desarrolla su labor: Recepcin, gestin del mantenimiento y diagnostico de averas. Organizacin, planificacin y control de las tareas necesarias para las anteriores funciones.

Actividades de las empresas donde podemos trabajar:


Mantenimiento y reparacin de vehculos (turismos, motocicletas, vehculos industriales, vehculos de obras publicas, vehculos agrcolas) Compaas de seguros, gabinetes de peritaciones, ITV. Empresas de fabricacin y montaje de carroceras y equipos. Laboratorios de pruebas y ensayos de vehculos. Venta y comercializacin de recambios, equipos de diagnosis, etc. Flotas de vehculos (alquiler, transporte de mercancas o viajeros).

Disear procesos de mantenimiento en el taller y cuando corresponda, introducir modificaciones, aprovechando los recursos humanos y tcnicos disponibles, manteniendo los criterios de calidad. Establecer los tiempos de reparacin, mediante un anlisis del proceso, con el objetivo de obtener la productividad optima, o la fijada por la empresa.

Cometidos para los que debemos estar capacitados:

Planificar las operaciones de mantenimiento de vehculos, en funcin de la carga de trabajo y de los recursos humanos y tcnicos del taller, coordinando, a su vez, el mantenimiento de las instalaciones y los equipos. Gestionar el rea de recambios, organizando la distribucin fsica del almacn, controlando las existencias y cumplimentando los pedidos. Definir e implantar un plan de mantenimiento para grandes flotas o introducir mejoras en el actual, segn las necesidades planteadas. Cumplir (y hacer cumplir) las normas de seguridad laboral.

TEMAS DEL MDULO


TEMA 1: PLANIFICACIN DE LA DISTRIBUCIN DEL TRABAJO TEMA 2: ORGANIZACIN DEL TALLER Y DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES TEMA 3: ANLISIS DE MTODOS DE TRABAJO Y PARMETROS PARA SU CORRECCIN TEMA 4: ORGANIZACIN DEL REA DE RECAMBIOS TEMA 5: GESTIN DEL REA DE RECAMBIOS

TEMA 6: DETERMINACIN DE PLANES DE MANTENIMIENTO DE UNA FLOTA, EQUIPOS E INSTALACIONES TEMA 7: CAMBIO DE NOMBRE DE UN VEHCULO. TEMA 8: REFORMAS DE IMPORTANCIA EN VEHCULOS TEMA 9: NORMATIVA DE CALIDAD ISO 9000

TEMAS DEL MDULO

GLM
-2 Horas de informtica+teora. -4 Horas de revisiones.

GLM
HORAS DE TEORA: -Diferentes temas en relacin al desarrollo de los talleres: materiales necesarios, la recepcin, ordenes de reparacin, etc. -Realizacin del proyecto de un taller tipo.

GLM
HORAS DE INFORMTICA: -Desarrollo del curriculum vitae. -Nociones sobre informtica. -Realizacin de ordenes de reparacin, facturas, etc. -Utilizacin de diferentes programas de gestin tales como el autodata. -Internet.

GLM
HORAS DE REVISIONES -Llevar a cabo el mantenimiento de una determinada flota de vehculos, en todo aquello que acontezca a reparaciones de la parte de electricidad y de mecnica.

TEMA 1 PLANIFICACIN DE LA DISTRIBUCIN DEL TRABAJO

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

Guin 1- Funcionamiento del taller. 1.1- OR. 1.2- Secuencia de los trabajos de reparacin 1.3- Organizacin administrativa. 2- Estructura de tiempos de reparacin. 2.1- Elaboracin de un baremo. 2.2- Ejemplo de elaboracin. 3- Confeccin de un plan de produccin. 3.1- Ejemplo para la preparacin de un plan. 3.2- Planificacin del personal.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

1- Funcionamiento del taller. Para efectuar un control ms o menos digno de un taller es necesario el realizar las correspondientes ordenes de reparacin, de las diferentes reparaciones efectuadas en los talleres. 1.1- OR. qu es una OR? Es el conjunto de documentos que acompaa, certifica y autoriza los diferentes procesos que sufre el vehculo dentro del taller. En el van dispuestos la recepcin, la confeccin del presupuesto, reparaciones efectuadas, tiempos de cada operario, etc. Documentos que se cursan: presupuesto, documento de autorizacin, resguardo de depsito, hoja de trabajo, hoja de peticin de recambios.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

Presupuesto: El cliente por ley tiene derecho a un presupuesto donde se dispondr el desembolso en mano de obra, recambios, as como las condiciones de financiacin. Este podr ser abierto o cerrado. Documento de autorizacin: en dicho documento se disponen los datos del cliente, vehculo y de las circunstancias en que se entrega el vehculo (Km., nivel del combustible, si lleva rueda de repuesto, si lleva radio, etc.). En dicho documento vendr la firma del cliente autorizando la reparacin. Resguardo de depsito: Una vez el cliente deja el vehculo en el taller, se le deber entregar un resguardo de depsito, que le servir al cliente para poder recoger el vehculo tras la reparacin.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

Hoja de trabajo: incluye datos del vehculo, los recambios a sustituir y las piezas a reparar, a desmontar y montar, as como los tiempos asignados a cada reparacin. Hoja de peticin de recambios: que en su caso permita el que el cliente pueda quedarse con las piezas que han sido sustituidas en su vehculo. cmo se desarrolla la OR? Comienzo de la OR :Datos del cliente y del vehiculo a repara. Segundo paso: El recepcionista entrega la OR al jefe de taller, el cual la pasar al correspondiente responsable del rea o reas donde vaya a ser reparado el vehculo. Modificaciones: las posibles modificaciones en referencia al presupuesto debern anotarse y adjuntarse en la OR.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

Cierre de la OR: una vez finalizada la reparacin el jefe de taller, realizar las correspondientes pruebas de calidad, y en su caso dar el listo bueno en referencia a las horas empleadas y al material utilizado. Realizacin de la factura: Se emitir la correspondiente factura y se adjuntar una copia con la OR. Archivo: la OR se archivar por posibles reclamaciones o comprobaciones.

En la parte superior de indicarn todos los datos del taller: nombre, numero de cif, direccin, telfono, fax, logotipo, etc. En segundo lugar se dispone lo que serian todos los datos del cliente: nombre y apellidos, direccin, telefono, etc. En tercer lugar todo aquello que acontece a los datos del vehiculo: numero de matrcula, n bastidor, km, nivel de combustible, rueda de repuesto, etc.

En cuarto lugar un pequeo presupuesto, separando la mano de obra de los recambios. En quinto lugar la firma de autorizacin de la orden de reparacin por parte del cliente En sexto lugar la disposicin de un cuadro con un vehiculo donde el recepcionista inicialmente pueda indicar los posibles daos que disponga el mismo En sptimo lugar las firmas de autorizacin de que la reparacin ha sido satisfactoria y para la recogida del vehculo en cuestin En octavo lugar, en letra ms pequea, forma de pago, garantas, etc.

Orden de reparacin

Material por grupo para GLM en las horas de prcticas: -Una caja de cartn o plstico duro (el utilizado en electricidad), que servir como contenedor de deposito del resto de material. -1 bote de 3 en 1. -1 bote de grasa en spray -1 par de guantes. -1 gafas de seguridad -1 bote de desengrasante como puede ser el KH-7. -1 bolsa de abrazaderas de plstico, preferiblemente negras. -1 carraquilla de de pulgada. -1 polmetro -Ms todo aquello que por su parte crea el alumno que deba disponer

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

1.2- Secuencia de los trabajos de reparacin en un taller de mecnica. a) Recepcin del vehculo: se averigua cual es la avera del vehculo y la clase de reparacin que es precisa realizar. Seguidamente abriremos la OR y se efectuar el presupuesto. Se indicar adems la fecha de entrega. b) rea de mecnica, una vez autorizada la reparacin por el cliente, se le asignar dicha reparacin al operario que le corresponda. c) Revisin de preentrega, una vez el vehculo est reparado, se debern efectuar una revisin general de niveles, neumticos, luces, etc., y en su caso la limpieza y lavado del exterior del vehculo.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

d) Entrega del vehculo, una vez finalizada la reparacin y la limpieza del vehculo este pasa al correspondiente aparcamiento para que su propietario lo retire. 1.3- Organizacin administrativa. Presenta 4 reas bien diferenciadas en donde se efectan trabajos indirectos: a) Recepcin, donde se encuentra el recepcionista cuyas caractersticas deben ser: Su cordialidad y educacin con los clientes. Capacidad de escuchar e intuir, para deducir cual es el problema del vehculo. Organizacin para establecer los pasos a seguir en la OR

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

-funciones del recepcionista: Recepcin del vehculo: apertura de la OR, elaboracin del presupuesto y establecer las fechas de entrada y entrega del vehculo. Transmisin de la documentacin a los diferentes departamentos sobre los tiempos empleados y los recambios. Entrega del vehculo al cliente. b) Zona de influencia del Jefe de Taller, este tiene como finalidad controlar, supervisar y autorizar cualquier operacin; sus caractersticas son: Capacidad de decisin y responsabilidad. Capacidad de liderazgo. Orden y organizacin

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

c) rea de administracin, las principales caractersticas del rea administrativa son: Dominio de la contabilidad empresarial. Responsabilidad con respecto a los ingresos y gastos del taller. Seriedad. -funciones: Comprobacin de importes totales de tiempos, se comprobar que los tiempos coinciden con los presupuestos. Facturacin, en donde se efectuarn dos tareas: emisin de la factura a nombre del cliente y su firma, y la preparacin de la documentacin que se ha de archivar. d) El rea de recambios, la cual estudiaremos en otro tema.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

2- Estructura de tiempos de reparacin. El principal producto que comercializa el taller es el tiempo (MOD) , por ello es conveniente que los talleres dispongan de tablas de tiempos de trabajo, como son los tarifarios oficiales y los baremos. a) Tarifarios oficiales, recogen los tiempos que el fabricante tiene estipulado para la realizacin de las diferentes operaciones en el taller. b) Baremos, son tablas editadas por otros organismos diferentes a los fabricantes de automviles

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

2.1- Elaboracin de un baremo. a) Determinar un nivel de calidad. b) Determinar los mtodos de trabajo y el equipamiento necesario para desarrollar dichos mtodos, estos equipos se deben garantizar que estn en la mayora de los talleres. c) Efectuar pruebas reales para la recogida de datos una vez determinada la calidad, los mtodos, y las herramientas y equipos. Es de vital importancia realizar un elevado nmero de casos prcticos que puedan proporcionar mayor n de datos. d) Adaptar la experiencia a la realidad del mercado, es decir que se tome como ejemplo un taller con unas caractersticas medias, en referencia a equipos, cualificacin de sus operarios, herramientas, etc.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

e) Comprobar y contrastar la eficacia de los baremos en distintos talleres. f) Actualizar los contenidos permanentemente. 2.2- Ejemplo de elaboracin de un baremo. Si nos centramos en un baremo de carrocera, CESVIMAP diferencia entre tres niveles de daos: -leves, son aquellos que aparecen sobre una pequea superficie que no exceder del tamao de un puo, o bien rajones de una longitud de hasta 30cm y anchura de 5 cm. -Medios, son daos superficiales superiores a los anteriores, pero que no superen en ningn caso el 25% de la superficie de la pieza.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

Daos fuertes, daos superiores a los anteriores pero que en todo caso se puedan recuperar. Pero adems a la hora de calcular los tiempos de reparacin, se valorar, si existe un solo golpe en la pieza o si hay ms de una pieza daada. Si la pieza solo presenta un golpe: a) Localizar la pieza correspondiente. b) Observar la extensin e intensidad del dao de la pieza afectada, y clasificar segn los tres tipos de daos. Existencia de ms de un golpe en una sola pieza: a) Localizar la pieza afectada b) Analizar la posibilidad de identificar el conjunto de golpes como un nico dao.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

O que el conjunto de daos no se pueda analizar como un nico dao, se aplicar el siguiente procedimiento: a) Ver los golpes que se pueden agrupar en un nico dao, para observar as el n de daos definidos. b) Considerar cada uno de ellos de forma independiente. c) Sumar los tiempos parciales para tener el tiempo total. Existencia de ms de una pieza golpeada: a) Toma de forma individual de cada pieza y obtener sus tiempos parciales de reparacin. b) Sumar los tiempos parciales de reparacin para obtener el tiempo total.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

Ejemplo de baremacin en un Golf 3p del 98: - Puerta, en donde nos encontramos dos zonas distintas para reparar: a) La zona del marco de la luna. b) Y el resto de la puerta Segn el baremo los tiempos medios de reparacin seran: - danos leves: 0,75 horas. - Danos medios 2 horas. - Danos fuertes 4 horas

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

El estribo, en el caso de que se pueda reparar, nos podemos encontrar como en el caso anterior tres tipos de daos: a) Daos leves: 0,75 horas b) Daos medios: 2,25 horas c) Daos fuertes: 3,5 horas

-Daos leves, son aquellos que aparecen sobre una pequea superficie que no exceder del tamao de un puo, o bien rajones de una longitud de hasta 30cm o de 5 cm anchos.

-Daos Medios, son daos superficiales superiores a los anteriores, pero que no superen en ningn caso el 25% de la superficie de la pieza.

-Daos fuertes, daos superiores a los anteriores pero que en todo caso se puedan recuperar.

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

3- Confeccin de un plan de produccin. Para todo taller de nueva creacin es importantsimo efectuar un estudio estadstico, para planificar la mano de obra y los recambios para hacer frente a las reparaciones que se lleven a cabo en dicho taller. Para adjuntar la produccin a la demanda podemos utilizar: Tcnicas activas, tales como: a) Bajar los precios de la mano de obra, cuando hay exceso de capacidad productiva. b) Promocionar productos. c) Promocionar productos contraestacionales para aquellas pocas en las que no se venden los mismos

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

Tcnicas pasivas: a) Flexibilizar la plantilla actuando sobre el n de operarios o sobre los trabajos efectuados por el taller. b) Aumentar o disminuir la duracin de la jornada. c) Subcontratas. 3.1- Ejemplo para la preparacin de un plan. Plan de produccin del 1-31 de enero: Previsin de trabajo: demanda de 105 OR para su desarrollo en 21 dias. Se supone: stock inicial es de 40 OR, el stock de seguridad es 10% de la demanda, stock mximo 57 plazas de parking, capacidad de produccin normal 5 unidades/da y capacidad de produccin extraordinaria 7unidades/da

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos

Stock inicial= reparaciones en el aparcamiento inicialmente. Stock de seguridad= n mnimo de vehculos pendientes que se necesita para evitar que la produccin supere la demanda . Stock mximo= n de vehculos mximo que se puede albergar en el aparcamiento. Capacidad de produccin normal y extraordinaria= n de reparaciones que se pueden efectuar durante la jornada normal y con horas extraordinarias Si cada OR tiene una duracin de 5,30 horas, calcula el n de operarios del taller en cuestin, suponiendo que estos trabajan jornadas de 8 horas ms un sabado al mes por cada uno..

Planificacin del trabajo y elaboracin de presupuestos.

3.2- Planificacin del personal Ejemplo de planificacin: Supongamos 105 reparaciones en un mes en concreto. El tiempo medio por reparacin de 5 horas. El ratio de efectividad global es de 1,05 ( este es el producto del ratio de productividad (0,88) y el ratio de ganancia de horas (1,2)) Jornada mensual 160horas/mes Siendo las horas disponibles en el taller: H disponibles= horas facturadas/ratio de efectividad. N operarios= horas disponibles/horas por operario

11- Problema. Supongamos las siguientes OR/ mes enero 105, febrero 100, marzo 125, abril 90, mayo 110, junio 140, julio123, agosto 95, septiembre 126, octubre 102, noviembre 107, diciembre 98. Cada OR tiene una duracin media de 6 horas. El ratio de productividad es de 0,9 y el de ganancia es de 1,15. Suponemos que el trabajador realiza jornadas de 8 horas diarias, 23 das al mes. Calcula el n operarios en el taller. (105+100+125+90+110+140+123+95+126+102+107+98)/12=102OR/ MES. HORAS DISPONIBLES=102*6/(0,9*1,15)=591 HORAS/MES 23*8*11/12=168,7 HORAS/MES N OPERARIOS= 591 HORAS DISPONIBLES/ 168,7= 3,5 OP O LO QUE ES LO MISMO 3 OPERARIOS

Вам также может понравиться