Вы находитесь на странице: 1из 3

UPSUM. Ocaa. Administracin Estratgica en las TLC. Enero 2012.

El Proceso de la Administracin Estratgica y Direccin de la Compaa


Ing. Gerardo Ocaa Trinidad.
e-mail: gerardo.manzur@gmail.com

RESUMEN: La estrategia de una compaa es el


plan de accin que tiene la administracin para posicionar, conducir sus operaciones, competir con xito, atraer y satisfacer a los clientes y lograr sus objetivos. La tarea de la administracin de una compaa implica trazar la futura trayectoria estratgica, establecer objetivos y desarrollar una estrategia. Keywords: Administracin Estratgica, Objetivos, Misin, Visin, Estrategia. I. introduccin.....1 II. Tareas de la Administracin estratgica.....1 III. direccin de la compaa..2 IV. Referencias.......................................................... 3

cuando el equipo administrativo debe ajustarse a las condiciones inesperadamente difciles, iniciando defensas estratgicas y enfoques de negocios que puedan vencer a la adversidad.

II.

Tareas de la Administracin Estratgica

El proceso de la administracin estratgica y la puesta en prctica de sta se compone de cinco tareas administrativas correlacionadas: Desarrollar una visin estratgica. Determinar objetivos. Crear una estrategia. Ejecutar la estrategia. Evaluar el desempeo de la estrategia e iniciar ajustes correctivos. Desarrollo de una visin estratgica 1. 2. 3. 4. 5.

1. I. Introduccin

Los administradores trazan la direccin que seguir una compaa a largo plazo, desarrolla medidas estratgicas, pone en prctica lo que es necesario hacer internamente, da tras da. Una buena estrategia y una adecuada ejecucin de la misma son las seas ms confiables de una buena administracin. La estrategia de una compaa consiste: en una combinacin de movimientos competitivos y enfoques de los negocios que los administradores utilizan para satisfacer a los clientes, competir con xito y lograr los objetivos de la organizacin. Una estrategia est vinculada con las iniciativas competitivas de la empresa y con los enfoques de negocios sin considerar los resultados financieros y competitivos que la propia estrategia genera aspecto que tiene que ver con el concepto de modelo de negocio: el modelo de negocio de una empresa tiene que ver con que los aspectos econmicos de su estrategia en la relacin ingresos-costos-beneficio demuestren la viabilidad de la compaa en su conjunto. A veces las organizaciones experimentan problemas de desempeo debido a cambios en las condiciones del mercado, a incontrolables atrasos de la tecnologa o costos no previstos; es en esos casos

Inicialmente, en el proceso de creacin de la estrategia los administradores necesitan plantearse el aspecto de Cul es nuestra visin de la compaa?, Qu clase de empresa estamos tratando de desarrollar? esto impulsa a los administradores a estudiar el negocio actual y tener una idea clara de si es necesario un cambio y cmo hacerlo de cinco a 10 aos. Una visin estratgica es un mapa del futuro de la empresa que proporciona detalles especficos sobre su tecnologa y su enfoque al cliente, la geografa y los mercados de producto que perseguir, las capacidades que planea desarrollar y el tipo de compaa que la administracin est tratando de crear. Muchas veces que las declaraciones de la misin y la visin estratgica no se diferencian en los conceptos de las empresas; ms la diferencia radica en que la misin define la actual esfera de accin y la visin describe hacia dnde vamos. Visin estratgica Ver ms all del presente y pensar de manera estratgica respecto al impacto de nuevas tecnologas y percatarse de las necesidades y expectativas de los clientes y de lo que se requerir para superar o vencer a los competidores as como observar los factores internos y externos es imperativo en la administracin de una empresa.

UPSUM. Ocaa. Administracin Estratgica en las TLC. Enero 2012.

.
Misin de las empresas Suelen centrarse en la perspectiva actual de los negocios (quines somos y que hacemos) describiendo de manera general sus capacidades, sus actividades y su enfoque al cliente. 2. Establecimientos de objetivos. Las estrategias evolucionan debido a factores internos y externos as como a nuevas y atractivas oportunidades. 4. Ejecutar la estrategia y evaluarla (5).

El propsito es convertir los lineamientos administrativos en indicadores de desempeo especficos de tal manera que se pueda medir el xito o fracaso del progreso de la empresa. Cada unidad en una compaa necesita objetivos de desempeo concretos y mensurables, que contribuyan de manera significativa al logro de los objetivos generales de la empresa. Se requieren dos tipos de desempeo: y y Financieros y Estratgicos relacionan con los

La ejecucin de la estrategia se refiere al ejercicio administrativo de hacer que funcione, de mejorar lo que se est realizando y de mostrar un progreso medible en la consecucin de los objetivos propuestos. Incluye aspectos principales, algunos importantes: y Motivar a las personas y Instalar sistemas de informacin para desempear los papeles estratgicos de manera efectiva y cotidiana. y Ejecutar un liderazgo interno. y Establecer polticas y procedimientos. y Construir una organizacin capaz de llevar a cabo la estrategia. La administracin estratgica es un proceso con una gran interconexin; las fronteras entre las cinco tareas son conceptuales, no son vallas que impidan que algunas de ellas o todas se desempeen juntas. Las tareas de la administracin estratgica las desempea el Director Ejecutivo de una organizacin, sin embargo cada administrador es un creador de estrategias y un encargado de su puesta en prctica para el rea que supervisa. Hay cuatro niveles de administradores: y y y y Nivel corporativo Gerencial o de unidad de negocios Jefes de reas funcionales (fabricacin, ventas, finanzas, investigacin, desarrollo) De unidades de operacin (plantas, distritos de ventas, oficinas locales)

Los objetivos financieros se resultados y logros monetarios.

Los objetivos estratgicos dirigen sus esfuerzos hacia un incremento adicional en la participacin de mercado. Ambos objetivos deben basarse en el tiempo, a corto o a largo plazo. 3. Creacin de una estrategia.

La estrategia de una empresa consiste en los esfuerzos competitivos y los enfoques de negocio que los administradores utilizan para satisfacer a los clientes, competir exitosamente y alcanzar los objetivos de la administracin. Los objetivos son los fines y la estrategia es el medio para lograrlos. Son los cmo lograr el crecimiento del negocio, como satisfacer a los clientes, como superar la competencia de los rivales; una estrategia es tanto proactiva como reactiva. La creacin de la estrategia es una actividad con espritu emprendedor impulsada por el mercado y por el cliente. Se debe tener una inclinacin por las innovaciones y creatividad adems de un deseo de tomar riesgos prudentes. A fin de que una compaa tenga xito, su estrategia y su modelo de negocio deben coincidir por completo con su ambiente presente y futuro.

III.

Direccin de la compaa

El desarrollo de una visin y una misin estratgicas, el establecimiento de objetivos y la decisin acerca de una estrategia son tareas bsicas para determinar la direccin. La estrategia es algo que debe modificarse siempre que sea favorable hacerlo y ciertamente cuando lo imponga el desarrollo de los acontecimientos. Existen tres tareas al crear una visin estratgica: y y y Proponer una declaracin de la misin Utilizar la misin como base para decidir el curso Comunicar la visin estratgica que propicie el compromiso de toda la organizacin.

UPSUM. Ocaa. Administracin Estratgica en las TLC. Enero 2012.

.
Una misin incluye tres elementos: y y y Necesidades del cliente Grupos de clientes Actividades y capacidades de la empresa

Una declaracin de la misin debe ser lo suficientemente especfica para precisar el verdadero mbito de negocios de una empresa. Visin estratgica: El reto para una actividad emprendedora en el desarrollo de una visin estratgica es pensar de una manera creativa sobre cmo preparar a la compaa para el futuro. Es un ejercicio para un espritu empresarial astuto y no para fantasas sobre el futuro de la empresa. Comunicacin de la visin estratgica: Debe articularse creando entusiasmo y compromiso a los miembros de la organizacin inclusive con lemas u oraciones cortas que reflejen el espritu de la visin. Determinacin de objetivos: Convertir a la visin estratgica en forma detallada en los cuanto, de que clase y para cuando los desempeos financieros y estratgicos deben cumplirse. Se debe crear una posicin estratgica competitiva poderosa a largo plazo que priorizar ganancias a corto plazo. Creacin de una estrategia: La estrategia constituye el modelo de negocios de la administracin para producir una buena rentabilidad y buenos resultados de negocios. La tarea de la formulacin de una estrategia nunca termina; llega a ser una mezcla de acciones anteriores as como de reacciones a desarrollos inditos.

REFERENCIAS
[1] Thompson & Strickland. Administracin Estratgica, Textos y Casos. Cap. 1 y 2 El proceso de la administracin estratgica.

Maestra en Telecomunicaciones. Universidad Privada del sur de Mxico. Chiapas, Mxico.

Вам также может понравиться