Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA ESCUELA DE MEDICINA

DATOS GENERALES DE LA MATERIA


MATERIA: CRDITOS: 4 Biologa CDIGO: HORARIO: 17H00 20H00

No. HORAS PRESENCIALES: 64 horas presenciales No. HORAS NO PRESENCIALES: AO: DAS: TIPO DE CURSO: PRE-UNIVERSITARIO 2012 PERODO: AULA:

FECHA ELABORACIN SYLLABUS: 14 de diciembre de 2011

DATOS DEL PROFESOR


NOMBRE Y APELLIDOS Dr. Victor Euclides Briones Morales GRADO ACADMICO Medica FONO OFICINA 07-2- 984437 FONO CELULAR (OPCIONAL) 097830578 EMAIL INSTITUCIONAL medicina.ecuador@hotmail.com CONTACTO VA PLATAFORMA OVER-BLOG MEDICO: http://www.medicinaecuador-dr.euclides.briones.over-blog.org HORARIO ATENCIN UNIDAD ACADMICA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD Superior: Especialista en Anestesiologa, Diplomado en Docencia Universitaria, Maestra en Urgencias Mdicas, Especialidad en Auditoria

ELABORACIN DE GUAS DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE


1. PRESENTACIN

Esta etapa corresponde a la elaboracin del Programa por Syllabus,

que es el

complemento obligado y ampliado para el estudiante,. Esta programacin, una por cada actividad curricular (o curso), ha de considerarse un compromiso especfico de aprendizaje entre docente y estudiante.

Este documento tiene como propsito entregar orientaciones concretas al estudiante sobre la "ruta" a seguir para desarrollar los Resultados de Aprendizaje asociados a las competencias especficas y genricas establecidas. La presente se convierte pues en una Gua de Aprendizaje, documento que debe ser puesto a disposicin de todos aquellos estudiantes que se inscriban en el curso.

Como Universidad, entendemos que este nuevo Modelo Educativo exige una mirada conjunta para la elaboracin de estas programaciones. En este sentido creemos recomendable elaborar la Gua de Aprendizaje, considerando la mirada de toda la planta docente que participara en su desarrollo.

Por lo tanto, se tendrn que pensar en qu actividades de enseanza-aprendizaje y qu actividades de evaluacin son las ms adecuadas y factibles para que el estudiante logre los Resultados de Aprendizaje definidos. Un elemento importante a considerar, es el tiempo aproximado que el estudiante destinar para cada actividad dentro de los lmites temporales dados para esa actividad curricular, que pueden ser: presenciales, mixtas o autnomas. 2. TIPOLOGA DE ACTIVIDADES CURRICULARES ACTIVIDADES MIXTAS ACTIVIDADES AUTNOMAS

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Corresponde al trabajo Corresponde al trabajo guiado por Trabajo autnomo del presencial directo con el un profesor o ayudante, con un rol estudiante, no dirigido profesor y donde estn fundamental presentes todos del estudiante, y directamente por un

los donde no necesariamente est profesor. Incluye, por estudio y

estudiantes del curso. presente todo el grupo curso. ejemplo: Incluye como: presentaciones proyectos talleres de grupales actividades Puede incluir actividades como: lectura

personal,

ctedra, tutoras individuales o colectivas, preparacin de pruebas o actividades de terreno o prctica, y exmenes, tareas y aula, ejercicios y ayudantas, trabajo ejercicios o asincrnico en entornos virtuales trabajos individuales, de

laboratorios guiados por de aprendizaje (EDUCA), etc. el profesor,

investigacin, desarrollo

trabajo Las actividades mixtas implican de proyectos, ensayos, en

sincrnico en entornos que todo el grupo de estudiantes ejercicios

virtuales de aprendizaje est trabajando al mismo tiempo, laboratorio, trabajos de (EDUCA), etc. pero no necesariamente todos grupo, etc. frente al profesor, el cual puede estar con uno, varios o todos los estudiantes.

3.

JUSTIFICACIN

El estudio de la biologa es de gran importancia por su contribucin a la sociedad moderna, con los adelantos de sta nuestra vida ha llegado a ser ms saludable segura y cmoda. El conocimiento de sta ciencia pretende que el estudiante de medicina y enfermera, cimiente sus bases para que al llegar a ser mdico o licenciado en enfermera conozca la unidad bsica de la vida, la evolucin y especialmente como la unidad tan pequea como la clula va ha llegar a formar un todo, as como por qu est formado, su homeostasis etc.

El estudio de la clula que es la estructura con capacidad de cumplir todas las funciones inherentes al ser vivo nos dar una visin completa del ciclo vital.

El estudiante al terminar el estudio estar en capacidad de poder distinguir entre el normal funcionamiento de la unidad bsica celular y sus patologas que producirn una alteracin en su funcionamiento.

La materia de Biologa est considerada dentro de las bsicas para los estudiantes de Medicina. Su modo de abordaje, la metodologa, los tipos de evaluacin son cuestiones qu desconoce un estudiante recin ingresado a la Universidad.

El monitoreo en Biologa pretende ayudar a los estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje de esta asignatura mediante los espacios que se han dedicado para ello donde se resuelven dudas sobre los temas tratados y se orienta al estudiante en estrategias de aprendizaje. 4. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Biologa comprende la identificacin de la Biologa como una ciencia fundamental y estratgica, el estudio de los seres vivos utilizando el criterio de los niveles de organizacin, atendiendo los conceptos morfolgico y fisiolgico, el estudio de la herencia biolgica y su relacin con la evolucin y la bio-diversidad y la relacin de los seres vivos con el medio ambiente.

El inters de este programa acadmico es destacar los aspectos cientficos de la Biologa y sus aplicaciones para comprender el equilibrio de la homeostasis en el ser humano.

Se desarrollarn metodologas que permitan al alumno demostrar sus actitudes personales de responsabilidad, cooperacin y perseverancia, as como habilidad para integrar el trabajo en equipo. 5. JUSTIFICACIN

La materia de Biologa est considerada dentro de las bsicas para los estudiantes de Medicina. Su modo de abordaje, la metodologa, los tipos de evaluacin son cuestiones qu desconoce un estudiante recin ingresado a la Universidad.

El monitoreo en Biologa pretende ayudar a los estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje de esta asignatura mediante los espacios que se han dedicado para ello donde se resuelven dudas sobre los temas tratados y se orienta al estudiante en estrategias de aprendizaje. OBJETIVOS

6.

6.1 OBJETIVO GENERAL  Desarrollar en los alumnos las habilidades para la investigacin y comunicacin de

sus pensamientos en forma coherente y racional comprendiendo las normas ticas, sociales y medioambientales en los que la ciencia busca respuestas. 6.2 OBJETIVOS ESPECFICOS  Aplicar con criterio y creatividad los conocimientos y mtodos que caracterizan a la ciencia.

Actuar con criterio integracionista y con disposicin para valorar el trabajo en equipo.

Analizar los temas de estudio de manera que el alumno pueda desarrollar investigaciones con seguridad y carcter evaluativo.

7.

COMPETENCIAS

El alumno al finalizar el curso:

Integra e interpreta los diferentes conocimientos bsicos sobre la organizacin estructural de los seres vivos.

Identifica los principales componentes y estructuras que constituyen la materia viva y la forma en que interactan para producir la funcin celular.

Conoce y entiende los procesos fundamentales de los eventos celulares y moleculares que se producen en la clula, la gentica y las relaciones del ser vivo con su ambiente.

Desarrolla habilidades para trabajar en equipo y discutir temas sobre biologa. Desarrolla habilidades para el manejo del microscopio ptico y lo aplica para estudiar organismos vivos y componentes celulares.

Analiza e interpreta los resultados obtenidos en sus prcticas de laboratorio y formula conclusiones.

y 8.

Integra los conocimientos biolgicos con los aspectos ticos de la vida. CONTENIDO PROGRAMTICO

FECHAS Y SESIONES

COMPETENCIAS ESPECIFICAS CAPACIDADES HABILIDADES DESARROLLADAS POR EL ALUMNO Y

CONTENIDO

HORAS NO PRESENCIALES

EVALUACION

MATERIAL A CUBRIR: 1. CONCEPTUAL 2. PROCIDEMENTAL 3. ACTITUDINAL

TAREAS RESPONSABILIDADES ESTUDIANTE Obtencin y lectura

Y DEL

DESCRIPCION DEL FORMATO EVALUACION DE

#1 sesin

Que

conozca

y la

Induccin descripcin

al de

curso: la

del

Evaluacin diagnstico formativa

comprenda

material para la segunda sesin de clase.

metodologa de la materia y el rol del

metodologa y tabla de calificaciones.

alumno la misma.

en

la

Instrucciones segunda sesin.

para

la

Deber clase:

para

comentar

en

responsabilidad con

Introduccin al estudio: naturaleza del estudio de la Biologa y la biologa como ciencia. Ramas de la Biologa general.

1. Por qu se considera a la Biologa como una ciencia? . Investigacin personal con argumentos explicativos, 2. La evolucin y ejemplos indicar de los

referencias bibliogrficas. organismos. 3. Cul es la organizacin de los seres vivos?

#2 sesin

Que ideas.

comunique Que una en el de los

Discusin sobre el tema del deber. El mtodo cientfico: importancia descripcin, para el

Obtencin de clase.

lectura

del

Deber. Leccin oral. Participaciones. Cumplimiento de los materiales

con coherencia sus desarrolle y tica

material para la tercera sesin Deber para comentar en clase: Qu entiende Ud. por

actitud responsable cumplimiento sus tareas. Reconoce de la evolucin. Explique argumentos sustentan caractersticas los seres vivos. los que las de procesos naturales

estudio de las ciencias, aplicacin para la vida diaria. Control aleatorio de la lectura de los temas. El principio de las ciencias naturales. Los procesos naturales de la evolucin. Caractersticas seres de homeostasis, metabolismo, diversidad, evolucin. Clasificacin organismos. Organizacin celular: de los de los vivos: reaccin,

estructuras celulares? Cules son las estructuras celulares? Lectura textos de Biologa. Evaluacin formativa sumativa. y

organizacin, capacidad

Clula celular. estudio Clulas #3 sesin Analiza argumentos explican evolucin de organismos. Identifica los pasos del proceso de la aplicacin del mtodo cientfico los que la los

unidad Mtodos

vital. de

Organizacin y tamao celular. procariotas. Obtencin de clase. y lectura del Deber. Leccin oral. Participaciones. Cumplimiento de los materiales. Lectura textos de Biologa. Trabajo en clase.

Fraccionamiento celular. Clulas eucariotas. Discusin sobre el tema deber. 1. Membrana Celular, ncleo, retculo endoplasmico, complejo de Golgi, lisosomas, peroxisomas, vacuolas. 2. Mitocondria: sntesis esqueleto: Microtubulos, microfilamentos, filamentos intermedios. extracelular . Trabajo de aplicacin. #4 sesin Demuestra conocimientos los y Interacciones tomos. Importancia para la del agua vida. de los Preparacin evaluacin unidad #1. para escrita de Revisin la la del Evaluacin formativa sumativa. y Matriz de ATP. Cito Cloroplastos. ribosomas, material para la cuarta sesin

comprensin de los temas a travs del test de evaluacin de razonamiento crtico y aplicacin

material de la unidad. Se incluyen los temas de los deberes y trabajos en clase. Leccin oral. Participaciones.

Propiedades. La escala de pH. Efectos en los cambios de

de conceptos. #5 sesin Demuestra conocimientos comprensin del test los y de de de

temperatura. Test de evaluacin con opciones mltiples, relacin de trminos y aplicacin de conceptos Obtencin del material y lectura para la sexta sesin de clase. Lectura de libro de Biologa. Leccin escrita de trmino unidad. de la

los temas a travs evaluacin razonamiento crtico y aplicacin de conceptos. #6 sesin Explica participacin carbono en la del la

Control mediante la clase

de

lectura asignacin

Lectura del material para la sptima sesin. Libros de Biologa. Deber: Los beneficios y

Evaluaciones formativas sumativas. y

aleatoria de los temas de para que expliquen una sntesis clara y coherente de los

estructura de las macromolculas. Identifica caractersticas los carbohidratos. las de

peligros de los lpidos en la alimentacin diaria. Grasas Trans y Cis. Deber.

mismos. Importancia del carbono en las molculas

compuestos

Importancia aminocidos esenciales. bibliogrficas.

de para el

los ser

Leccin oral.

biolgicas. Sntesis de las molculas biolgicas. Los carbohidratos para la vida. #7 sesin Capacidad y exponer para con los Control del deber con la asignacin aleatoria de los estudiantes para destacar la relevancia de los temas investigados. Control de lectura de los temas de la clase; asignacin aleatoria. Los lpidos: grasas, aceites, aspectos qumicos e importancia

humano; esenciales y no Referencias

Lectura del material para la octava Biologa. sesin. Libros de

Evaluacin formativa sumativa. y

sintetizar las ideas claridad conceptos. Explica la relevancia de los argumentos que sustentan los temas.

Leccin oral.

ceras, fosfolpidos. Protenas: aminocidos, enlaces sntesis. estructura protenas. cabello #8 sesin Explicacin de los argumentos que sustentan los temas Control mediante su explicacin. Los cidos nucleicos: las molculas de la de lectura asignacin Lectura de repaso de los temas de las sesiones #6, #7, #8, y preparacin para la prueba de la semana en la sesin novena. peptdicos, Niveles de Org. de las Del

Trabajo en clase.

Evaluacin formativa sumativa. y

aleatoria de temas para

Leccin oral.

herencia, DNA RNA . La replicacin, descripcin del proceso destacando la participacin de las enzimas y el producto. #9 sesin Demuestra la Test de evaluacin con opciones mltiples, relacin de trminos y aplicacin de conceptos. Deber: mutaciones y Lectura y preparacin para la sesin del 27 de enero: Libros de Biologa. Leccin escrita de trmino unidad. de la comprensin de los temas a travs de su anlisis en el test de evaluacin de razonamiento crtico y aplicacin de conceptos. #10 sesin Explicacin anlisis sustentan trabajo, grupales. de argumentos y los que los talleres Trabajo en clase para el control Control mediante para su del de deber. lectura asignacin discusin y Trabajo en clase con aplicacin de conceptos. Lectura del material para la sesin 12. Libros de Biologa. Leccin oral. regulacin de genes, Trabajo en clase.

temas en mesas de

aleatoria de los temas comentarios.

Aplicacin de conceptos. Transcripcin traduccin; y cdigo Deber.

gentico y sntesis de protenas. Explicacin en detalle de los procesos. Especial atencin a la aplicacin gentico. # 11 sesin Evala procesos la de Control de lectura de los temas de la clase; celular: entre la Indicar bibliogrficas. Lectura de los temas para la sesin 13 libros de Biologa. Trabajo en clase. referencias Leccin oral. fluido; de los asignacin aleatoria. La membrana relacin mosaico movimiento concentracin; explicacin de c/ de las formas pasivo; activo. # 12 sesin Registra conceptos mediante explicacin ejemplos aplicacin la de de Especializaciones de las superficies desmosomas; celulares: uniones la Control del deber con la asignacin aleatoria de los estudiantes para Especial atencin a las Leccin oral. referencias de los tamaos reales de las clulas y la relacin con el aumento de los lentes del microscopio. Tipos de microscopios y su utilidad. Trabajo en clase. destacar la relevancia de los temas investigados. Lectura de los temas para la sesin 14. Libros de Biologa. Evaluacin formativa sumativa. y diferencia de los de transporte mecanismo Deber: El transporte activo y la bomba de sodio importancia y ejemplos explicativos. potasio; utilidad; Evaluacin formativa sumativa. y importancia de los difusin: reconoce la participacin del gradiente concentracin los procesos difusin. de en de del cdigo

estructura y funcin, el

fluidos y gradientes de

general del transporte

estrechas; en hendidura; plasmodesmos; paredes

celulares; evolutivas. #13 sesin Capacidad entre caractersticas dadas. Estudio Habilidad elaborar para grficos funciones organelos Ncleo, ribosomas reticulares de para

conexiones Preparacin para el examen acumulativo parcial. Revisin de todos los temas la de clula los de las 14 primeras sesiones se incluyen temas de los deberes, investigaciones. del primer

Participaciones. Evaluacin formativa sumativa. y

Control de lectura de los temas de la clase; asignacin aleatoria de los alumnos.

definir y diferenciar

Leccin oral.

eucariota morfologa y celulares. nucleolo, sistemas de

bsicos en los que el alumno puede representar aspectos tipo de los organelos.

Trabajo en clase.

Participaciones.

membranas, lisosomas, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, citoesqueleto. el Lectura y preparacin para la 16 sesin: Libros de biologa. Examen parcial de todo el material de las primeras 14 sesiones Deber: flujo de energa en los ecosistemas, biologa. Lectura y preparacin la 17 sesin Libros de Biologa. Proponer ejemplos de Leccin oral. Revisar estudio de caso. Trabajo en clase. Evaluacin formativa sumativa. Flujo de energa en las clulas: aplicacin de las leyes y de la aplicacin de conceptos. y Libros de

#14 sesin

Analiza y evala la relevancia de los temas a travs del test razonamiento crtico y aplicacin de conceptos. de

Test de evaluacin con opciones relacin de mltiples, trminos,

aplicacin de conceptos, temas de desarrollo y elaboracin esquemas sencillos. Control y de de grficos lectura

#15 sesin

Propone hiptesis a partir de los argumentos de la lectura. Reconoce caractersticas define funciones a travs del anlisis y

aleatorio de los alumnos.

termodinmica; flujo de energa en las reacciones qumicas.

explicacin ejemplos aplicacin

de de Trabajo en clase con grupos, sobre los temas del deber flujo de la energa ecosistemas. en los Lectura y preparacin de la 18 sesin. Libros de Biologa. Reacciones de las acopladas, enzimas; Leccin oral. Trabajo en clase. Participaciones Trabajo en clase. de y la de de La Fotosntesis: Especial atencin a los ciclos C3 y C4. Reacciones dependientes de la luz, los fotosistemas I y II, ATP, quimiosmosis, reacciones independientes de la luz los ciclos C3 y C4. Trabajo en clase. NADPH, Trabajo en clase de aplicacin de conceptos. Participaciones. Trabajo en clase. definicin, adaptaciones. Control aleatorio de la lectura de los temas de la clase. Libros de Biologa. Leccin oral. Lectura y preparacin de la 19 sesin. Evaluacin formativa sumativa. y metabolismo y funciones y los de inhibicin enzimtica. Evaluacin formativa sumativa. y Participaciones.

#16 sesin

Analiza y explica las definiciones. Diferencia funciones reacciones acopladas procesos inhibicin enzimtica. de las las

Control aleatorio de la lectura de los temas de la clase.

#17 sesin

Capacidad anlisis comunicacin mediante explicacin ejemplos aplicacin de conceptos.

#18 sesin

Capacidad

de

Control aleatorio de la

Lectura de repaso de los

Evaluacin

sntesis y comunicacin de las ideas. Evala la relevancia de los procesos.

lectura de los temas de la clase. Relaciones entre las dependientes reacciones e

temas de las sesiones #16, #17, #18, #19 incluyen los temas de deberes, preparacin investigaciones

formativa sumativa. Leccin oral. Trabajo en clase. Participaciones.

independientes de la luz. Relacin entre los ciclos

para la prueba de la semana en la vigsima sesin.

Explica argumentos sustentan temas. #19 sesin Demuestra

los que los

C3 y C4. Trabajo en clase sobre estudio de caso y aplicaciones prcticas de la fotosntesis. Test de evaluacin con opciones mltiples, relacin de trminos y aplicacin de conceptos. Especial atencin a la formacin y funcin de los cromosomas eucariotas. Lectura y preparacin de la 21 sesin.

Leccin escrita de trmino unidad. de la

comprensin de los temas, mediante el test de evaluacin anlisis, razonamiento crtico y aplicacin de conceptos. #20 sesin Define y diferencia entre caractersticas dadas. Elabora grficos

Control aleatorio de la lectura de los temas de la clase.

Lectura y preparacin de la 22 sesin. Libros de biologa.

Evaluacin formativa sumativa. y

La reproduccin celular: Funciones reproduccin cromosomas eucariticos, formacin de los pares homlogos. de la celular,

Especial

atencin

los

Leccin oral. Participaciones.

bsicos en los que el alumno puede representar aspectos tipo.

eventos de la citocinesis. Deber: La clonacin, detalles sobre el caso Dolly.

fisin binaria, mitosis,

#21 sesin

Define y diferencia entre caractersticas dadas.

Control aleatorio de la lectura de los temas de la clase.

Lectura y preparacin de la 23 sesin. Libros de Biologa.

Evaluacin formativa sumativa. Leccin oral. y

La reproduccin celular:

Habilidad elaborar

para grficos

el

ciclo

celular

Especial

atencin

los Participaciones.

eucaritico y estudio de las caractersticas de las fases de la mitosis y citocinesis. Control deber. aleatorio del

trastornos por errores en las meiosis I y II.

bsicos en los que el alumno puede representar aspectos tipo.

#22 sesin

Capacidad sntesis. Explica argumentos sustentan temas. Elabora

de

Control aleatorio de la lectura de los temas de la clase.

Lectura y preparacin de la 24 sesin.

Deber. Evaluacin

los que los La reproduccin sexual y la meiosis: estudio de las fases de la meiosis I y grficos II. Errores de la meiosis.

Libros de Biologa. Especial atencin de a la la

formativa sumativa.

importancia variabilidad

Leccin oral. Participaciones

reproduccin sexual y la gentica. Preparacin para trabajo

bsicos en los que el alumno puede

6.

METODOLOGA

El curso intensivo Pre-Universitario de la Materia de Biologa, comprende 8 semanas, dividido en dos parciales de 4 semanas cada uno. Las actividades y evaluaciones se cumplen por igual en cada parcial.

Enseanza por transmisin verbal y redescubrimiento Clases interactivas y expositivas. Lectura comprensiva previa para guiar el conocimiento hacia la construccin de redes conceptuales y su aplicacin. Exposiciones de los estudiantes sobre temas de investigacin. Clases con medios audiovisuales.

Controles de lectura Formaciones de grupos para trabajos en clase 7. EVALUACIN

La evaluacin de los estudiantes ser continua, integral y objetiva, considerando los contenidos CONCEPTUALES (teora), PROCEDIMENTALES (prcticas) y

ACTITUDINALES (desempeo y participacin en el aula de teora, prctica y de seminarios), a travs de los cuales podremos obtener informacin, para conocer el grado de logro obtenido segn las competencias. Se realizarn evaluaciones de entrada, para hacer un seguimiento de la evolucin del alumno en los aspectos cognitivos. Los contenidos Conceptuales se evaluarn mediante pruebas escritas o exmenes. Los exmenes de teora sern cancelatorios, en fecha nica y uno por captulo. Los alumnos se presentarn a dos de los exmenes del curso para lo cual deben tener 100% de sus notas tericas aprobadas y aprobada la Prctica. El promedio de las evaluaciones tericas tiene un peso del 100% en el promedio final del curso. Los contenidos Procedimentales se medirn de acuerdo al desempeo del alumno en prcticas, trabajos de grupo, informes. El aspecto Actitudinal evaluar, la disposicin del alumno al curso, participacin, valores, asistencia, puntualidad, cumplimiento de deberes, relaciones interpersonales, espritu de colaboracin, aportes, orden.

Las acciones procedimentales y actitudinales (Prcticas y Seminarios) sern medidos mediante 4 exmenes de Prctica-Seminario, debiendo aprobar de forma obligatoria 2 evaluaciones dado que segn el reglamento no habr exmenes de desaprobados de Practica - Seminario. Deberes: 10% Trabajo en clase: 20%

Lecciones Orales: 40% Lecciones escritas: 30% 8. 8.1 BIBLIOGRAFA Bibliografa Bsica

Biologa por Audesirk 6ta edicin. Editorial Prentice hall Biologa por Wallace, 6ta edicin, Editorial Harla Biologa por Kimball, 4ta edicin, Editorial Addison Wesley Biologa Moderna por Otto Towle, 11 edicin, Editorial Mc Graw-Hill Folletos Pginas WEB 9. FIRMA DEL PROFESOR Y DEL VICE-DECANA DIRECTOR/A

Вам также может понравиться