Вы находитесь на странице: 1из 29

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO FACULTAD DE GESTIN TECNOLGICA ESPECIALIZACIN SISTEMAS DE INFORMACIN

GESTIN DE DISEO DE UN SISTEMA DE SOFTWARE PARA LA EMPRESA AUTOCOMERCIO DEL RI

TESIS DE GRADO Previa la obtencin del Ttulo de: INGENIERO EN GESTIN TECNOLGICA

Presentada por: JUAN JOS RUBIO ZUIGA KARINA ALDAZ

CUENCA ECUADOR 2011

Rubio, Aldaz 2

1. INTRODUCCIN

Desde los inicios el ser humano ha buscado las maneras de superarse econmica, fsica, emocional e intelectualmente para distinguirse y sobresalir entre los dems, el termino evolucin y sus sinnimos est presente en la mente de todo ser humano y el avance tecnolgico forma un pilar fundamental para lograrlo y prosperar como sociedad. Durante los primeros aos de la era de la computacin, el software se contemplaba como un aditamento y su programacin tenia pocos mtodos sistemticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente, sin previa planificacin que en algunos casos se conclua con xito pero en otros, esa falencia conllevaba a incrementos de costos y mal funcionamiento del producto final. El software se diseaba a medida para cada aplicacin y tena una distribucin relativamente pequea, el mismo se desarrollaba y era utilizado por el mismo programador u organizacin, el cual era escrito, ejecutada y si existan fallos el mismo programador lo depuraba, en otras palabras, este era considerado implcito, realizado en la mente de alguien y careca de documentacin. A medida que la tecnologa avanza, se dan cuenta que el software no tiene que ser implcito sino tiene que ser diseado minuciosamente y documentado para evitar errores y malos entendidos con las necesidades y objetivos que el mismo pretende alcanzar. Es ah cuando nace la Ingeniera del Software, para sistematizar la creacin del software que en un principio era considerado intrnsecamente creativo, con el fin de acotar el riesgo del fracaso en la obtencin del objetivo por medio de varias tcnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa.

Rubio, Aldaz 3

La Ingeniera del Software utiliza medios sistematizados y herramientas preestablecidas, para aplicar en el diseo y desarrollo del software, minimizando riesgos y obteniendo resultados ptimos. La base para que un sistema personalizado tenga xito es una correcta aplicacin de Ingeniera del Software, para as adaptarse a las necesidades y objetivos de la organizacin. Nuestro proyecto se basa en la aplicacin de Ingeniera del Software en el diseo de un programa contable para la empresa AutoComercio del Rio, la cual es una empresa que aspira llegar a ser lder en la zona Oriente del Ecuador en el mbito de venta de vehculos, accesorios, repuestos y servicios de mantenimiento y latonera. Esta empresa, siendo relativamente nueva, ha experimentado un crecimiento rpido y se encuentra con la necesidad de tecnificar su rea contable, llevar un sistema claro y preciso en el que se pueda basar sus actividades diarias, as como basarse en el mismo para la toma de decisiones por parte de sus directivos. Es necesario agilitar los tiempos de procesos y ante todo, concientizar a su personal que la tecnologa ayuda a las empresas a crecer e ir avanzando conforme el medio en el que se desenvuelve. Es por ello que en este proyecto realizaremos un diseo de Ingeniera de Software para la creacin de un programa que responda las necesidades de AutoComercio del Rio en el mbito contable y de recursos humanos. Que el mismo ayude a que el crecimiento de la empresa sea controlado, administrado y sus inventarios, ventas, facturacin y dems aspectos contables sean llevados correctamente; de la misma manera la empresa necesita controlar eficaz y eficientemente el tiempo de trabajo de sus empleados, sus horas de

Rubio, Aldaz 4

entrada y salida, y todo esto se lograra con un diseo e ingeniera del software que se adapte y satisfaga sus necesidades. Utilizaremos el modelo de Desarrollo en Cascada para contemplar las etapas necesarias en el proceso de desarrollo del software, empezaremos por analizar los requisitos que la organizacin tiene, incluyendo los de todo su personal y sus directivos. Con ello procederemos a disear un sistema que se adapte a ellos y por ultimo disearemos el programa contable. Luego de esto se obtendr un manual completo que pueda ser utilizado por un programador para proceder a la codificacin, pruebas, implantacin y mantenimiento del sistema. Con nuestro proyecto propondremos una serie de mtodos sistemticos para conseguir un programa contable que permita la administracin de la Empresa, as como un sistema de citas para sus clientes esto para agilitar y mejorar el mecanismo de reservacin de turnos para los respectivos mantenimientos y as evitar duplicacin de turnos y por ende prescindir errores.

1.

Problema El software Las computadoras constan de dos elementos: el hardware y el software. El hardware es formado por las partes visibles y tangibles, mientras que el software son los programas para controlar el hardware, es decir, la parte intangible. Al principio, el gasto ms grande al adquirir un computador era el hardware ya que el software era gratuito o dicho de otra manera, incluido en el precio del hardware. Con

Rubio, Aldaz 5

el paso del tiempo el precio del hardware va disminuyendo y el software se ha incrementado. El software se divide en dos categoras principales: Sistemas Operativos que controlan el funcionamiento y trabajo del ordenador y el Software de aplicacin, que es el que entrega solucin a tareas especficas para las que se utiliza el ordenador. Tambin se encuentran otras categoras como software de red para el funcionamiento de redes y comunicaciones y el software de lenguaje que es utilizado para escribir programas informticos. El software tambin se puede describir basndose en su mtodo de distribucin y entre ello se encuentran los software empaquetados, desarrollados por compaas para ser comercializados por medio de distribuidores y el software gratuito (freeware) que no tiene costo de distribucin; el shareware, similar al gratuito pero con ciertas limitaciones.

Evolucin del software En el principio, el software se contemplaba como un aadido para el que existan pocos mtodos sistemticos, se lo desarrollaba virtualmente a medida para cada aplicacin y tena una distribucin relativamente pequea. La persona que lo escriba, lo ejecutaba y si haba fallas, la misma persona lo depuraba. El proceso de diseo se consideraba implcito y en la mayora de casos careca de documentacin. Con la segunda era de la evolucin de los sistemas de computadora, mitad de la dcada de los sesenta hasta los finales de los setenta, la multiprogramacin y los sistemas multiusuarios trajeron nuevos conceptos de interaccin hombre-mquina.

Rubio, Aldaz 6

Las tcnicas interactivas mostraron un horizonte nuevo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticacin del hardware y software. Los sistemas de tiempo real podan recoger, analizar y transformar datos de mltiples fuentes, controlando as los procesos y produciendo salidas en milisegundos en lugar de minutos o quiz horas. Los avances en los dispositivos de almacenamiento en lnea condujeron a la primera generacin de sistemas de gestin de bases de datos. En la tercera era en la evolucin del software, mediados de los aos setenta y ms all de los ochenta, los sistemas de mltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicndose con alguna otra, incremento de manera considerable la complejidad de los sistemas informticos. Las redes de rea local se crearon, comunicaciones digitales. Esta era se caracteriz por el amplio uso de microprocesadores. La cuarta era de la evolucin de los sistemas informticos deja a un lado a las computadoras individuales y sus programas, dirigindose al impacto colectivo de las computadoras y del software. La norma se ha convertido en potentes maquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompaadas por aplicaciones de software avanzadas. La industria del software ha ido creciendo a pasos agigantados y las tcnicas de la cuarta generacin para el desarrollo del software estn cambiando en la forma en que la comunidad del software construye programas informticos. Las tecnologas orientadas a objetos estn desplazando rpidamente los enfoques de desarrollo de software ms convencionales en muchas reas de aplicaciones. Sin embargo, a medida que pasamos por la evolucin de los sistemas de software se van encontrando problemas: "Los avances del software continan dejando atrs

Rubio, Aldaz 7

nuestra habilidad de construir software para alcanzar el potencial del hardware". Wikipedia, la enciclopedia libre. La habilidad para construir nuevos programas no va al mismo ritmo que la demanda de los mismos, tampoco podemos construir programas lo suficientemente veloces como para cumplir las necesidades del mercado. Dado que el software tiene un uso extenso en la sociedad, esta se ha vuelto dependiente de su operacin y cuando el mismo falla, pueden haber grandes danos econmicos e incluso sufrimiento humano. "Nuestra habilidad de soportar y mejorar los programas existentes se ve amenazada por diseos pobres y recursos inadecuados". Wikipedia, la enciclopedia libre. En consecuencia, la industria est aplicando prcticas de Ingeniera de Software que le permitan ser proactivos y responder de mejor manera las necesidades.

Ingeniera del Software "La Ingeniera del Software es una disciplina o rea de la Informtica o Ciencias de la Computacin, que ofrece mtodos y tcnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo". (Pressman 30) "Ingeniera del Software trata del establecimiento de los principios y mtodos de la ingeniera a fin de obtener software de modo rentable que sea fiable y trabaje en mquinas reales". (Bauer 19721)

Metodologa Para mejorar la productividad en el desarrollo del software, se han buscado procesos y metodologas que sean predecibles, sistemticas y repetibles.

Rubio, Aldaz 8

La ingeniera de software tiene varias etapas: Anlisis de requerimientos

En la primera etapa para crear un producto de software se tiene que encontrar los requisitos y requerimientos, con habilidad y experiencia se pueden reconocer los requerimientos incompletos, ambiguos o contradictorios que los empleados o clientes indiquen tener. El resultado del anlisis de requerimientos con el cliente se plasma en el documento ERS, Especificacin de Requerimientos del Sistema, se define un diagrama de Entidad/Relacin, en el que se plasman las principales entidades que participarn en el desarrollo del software. Esta etapa es muy importante ya que depende de los requerimientos que se capturen y como se los especifique para conseguir los objetivos finales. Existen modelos y varios procesos para estos fines y ya se habla de Ingeniera de Requerimientos y "Procesos de la Ingeniera de Requerimientos". Especificacin

"La especificacin de requisitos describe el comportamiento esperado en el software una vez desarrollado". Wikipedia, la enciclopedia libre. Tanto los directivos de la organizacin y los usuarios finales tendrn que participar para la recoleccin, clasificacin, identificacin, priorizacin y especificacin de los requisitos del software para lograr xito en el proyecto. Entre las tcnicas utilizadas para la especificacin de requisitos se encuentran: los Casos de Uso, Historias de usuario, siendo los primeros ms rigurosos y formales, las segundas ms giles e informales. Arquitectura

Rubio, Aldaz 9

Se requiere integrar la infraestructura, desarrollo de aplicaciones, bases de datos y herramientas gerenciales con capacidad y liderazgo para poder ser conceptualizados y proyectados a futuro, solucionando los problemas de hoy. La arquitectura del software se dedica al diseo de componentes de una aplicacin utilizando patrones de arquitectura, el diseo debe permitir visualizar la interaccin entre las entidades del negocio y adems poder ser validado. Un diseo arquitectnico describe en general el cmo se construir una aplicacin de software. Para ello se documenta utilizando diagramas, por ejemplo: Diagramas de clases Diagramas de base de datos Diagramas de despliegue plegados Diagramas de secuencia multidireccional Entre las herramientas para disear arquitecturas de software se encuentran: Enterprise Architect Microsoft Visio for Enterprise Architects Programacin Transformar el diseo a cdigos, su complejidad y duracin est ntimamente relacionado al o a los lenguajes de programacin utilizados y el diseo previamente realizado. Se trata de poner en prctica todo lo anteriormente logrado por medio de Ingeniera de Software. Pruebas Se trata de comprobar que el programa haga correctamente las tareas especificadas y luego probarlo de forma integral, para as llegar al objetivo.

Rubio, Aldaz 10

En general hay dos grandes formas de organizar un rea de pruebas, la primera es que est compuesta por personal inexperto y que desconozca el tema de pruebas, de esta forma se evala que la documentacin entregada sea de calidad, que los procesos descritos son tan claros que cualquiera puede entenderlos y el software hace las cosas tal y como estn descritas. El segundo enfoque es tener un rea de pruebas conformada por programadores con experiencia, personas que saben sin mayores indicaciones en qu condiciones puede fallar una aplicacin y que pueden poner atencin en detalles que personal inexperto no considerara. Documentacin Todo lo concerniente a la documentacin del propio desarrollo del software y de la gestin del proyecto, pasando por modelaciones (UML),diagramas de casos de uso, pruebas, manuales de usuario, manuales tcnicos, etc.; todo con el propsito de eventuales correcciones, usabilidad, mantenimiento futuro y ampliaciones al sistema. Mantenimiento Mantener y mejorar el software para enfrentar errores descubiertos y nuevos requisitos. Esto puede llevar ms tiempo incluso que el desarrollo inicial del software. Alrededor de 2/3 de toda la ingeniera de software tiene que ver con dar mantenimiento. Una pequea parte de este trabajo consiste en arreglar errores, o bugs. La mayor parte consiste en extender el sistema para hacer nuevas cosas. De manera similar, alrededor de 2/3 de toda la ingeniera civil, arquitectura y trabajo de construccin es dar mantenimiento.

Modelos de desarrollo de software

Rubio, Aldaz 11

Debido a que los modelos se han ido creando basados en el juicio humano, hay muchas propuestas que intentan ayudar en la automatizacin de algunas actividades y es comn que las organizaciones adopten varios modelos o combinen actividades de cada uno para lograr el proceso ideal. Entre los ms destacados tenemos: Modelo en cascada o Clsico (modelo tradicional) Modelos evolutivos Modelos Iterativos Incremental Espiral

Modelo en Cascada El modelo en Cascada se enfoca en ordenar cuidadosamente las etapas del proceso para el desarrollo del software de tal manera que el inicio de cada etapa debe esperar la finalizacin de la etapa anterior. Fases del Modelo de Cascada: Anlisis de requerimientos y definicin. Diseo del sistema y del software. Implementacin y prueba de unidades Integracin y prueba del sistema. Operacin y mantenimiento.

Rubio, Aldaz 12

El modelo en cascada es recomendable en casos en los que los requisitos se comprendan del todo.

Modelos Evolutivos

Desarrollo exploratorio

Rubio, Aldaz 13

Consiste en iniciar con lo que comprende mejor trabajando con el cliente directamente para entender sus requisitos e ir incrementando segn los atributos propuestos.

Prototipos desechables Se logran experimentando con las partes que no se comprenden del todo. Estos modelos evolutivos son recomendables para sistemas pequeos con un periodo de vida corto.

Modelos Iterativos: Incremental Este modelo combina lo mejor de los mtodos en cascada y evolutivo, permite retrasar decisiones hasta que se entienda mejor el sistema, identifica los servicios y su prioridad dentro del sistema para ir incrementando los que lo hagan ms funcional.

Modelos iterativos: Espiral

Rubio, Aldaz 14

Este modelo no se representa como una secuencia de actividades, tampoco existen fases fijas como especificacin o diseo. Cada ciclo se puede referir a una actividad concreta que utiliza un grupo de tcnicas como: Factibilidad del sistema, definicin de requisitos, diseo del sistema, etc. Este modelo tiene una importante ventaja sobre los otros porque incorpora anlisis de riesgos y tambin puede contener otros modelos como el uso de prototipos o el modelo en cascada.

Fases estndar en el proceso de desarrollo del software Existen cinco fases tpicas:

Anlisis de requisitos (especificacin) Diseo (modelado)

Desarrollo

Rubio, Aldaz 15

Validacin (pruebas)

Evolucin

Especificacin del software En este proceso se determinan los servicios que el sistema debe brindar y las restricciones de desarrollo y operacin del mismo. Contempla las siguientes actividades:

Estudio de factibilidad (tecnolgica y econmica) Obtencin y anlisis de requerimientos por medio de observacin de sistemas, entrevistas con usuarios, anlisis de procesos, etc.)

Especificacin de requerimientos (de usuario y de sistema en documentos formales)

Validacin de requerimientos (veracidad y completitud)

Diseo del software

Rubio, Aldaz 16

Este proceso intenta obtener una descripcin de la estructura del software que se va a efectuar incluyendo los datos que son parte del sistema, interfaces entre los componentes y los algoritmos utilizados. Contempla las siguientes actividades

Diseo arquitectnico Especificacin abstracta Diseo de la interfaz Diseo de los componentes Diseo de la estructura de datos

Diseo de algoritmos. Desarrollo del software Este proceso intenta traducir un diseo a un programa y eliminar los errores que se tenga. Durante el proceso de depuracin, los programadores ejecutan pruebas para descubrir posibles errores y removerlos del programa.

Validacin del software Tiene el objetivo de demostrar que el sistema cumple con sus especificaciones y los requisitos que el cliente dio. Implica un proceso de revisin y pruebas del sistema e incluye la ejecucin del sistema con casos de prueba derivados de la especificacin de datos reales a ser procesados por el sistema. Contempla las actividades de pruebas de unidades, mdulos, subsistemas, sistema y finalmente la prueba de aceptacin.

Rubio, Aldaz 17

Evolucin del software Debido a cambios en los requisitos del negocio, tecnologa o nuevos requerimientos, la flexibilidad es inherente al software. El mismo tiene que estar en constante evolucin para ir cumpliendo siempre con lo que se plantea en la organizacin. Aspectos legales y ticos en el diseo y desarrollo de sistemas Profesionalismo y responsabilidad tica: La ingeniera de software implica responsabilidades ms amplias que la simple aplicacin de tcnicas, los ingenieros de software tienen que actuar en una forma tica y responsable si quieren ser respetados como profesionales. Aspectos ticos

Confidencialidad.- Respetar la confidencialidad de los empleadores y clientes, as no exista un acuerdo firmado

Competencia.- Los ingenieros no deben exagerar en su nivel de conocimiento y experiencia, no deben aceptar trabajo fuera de su capacidad.

Derechos de propiedad intelectual.- Los ingenieros deben apegarse a la legislacin local, deben respetar patentes, derechos de copia y proteger la propiedad intelectual.

Indebida utilizacin de equipos.- No deben utilizar sus conocimientos para utilizar indebidamente los equipos de otras personas.

AutoComercio del Rio AutoComercio del Rio fue fundada en la ciudad de Macas-Morona Santiago a inicios del 2009 como una empresa que se dedicara a la venta de vehculos nuevos marca

Rubio, Aldaz 18

Chevrolet. Empez como una empresa familiar la cual careca de estudios de mercado. En su poco tiempo de funcionamiento sus propietarios vieron que la empresa tena una acogida numerosa debido a que AutoComercio del Rio fue la segunda empresa dedicada netamente a la venta de vehculos nuevos en la zona sur oriente de la provincia de Morona Santiago la cual llego para satisfacer las necesidades de la poblacin. Desde su inicio la empresa AutoComercio del Rio fue formada bajo la visin clara de sus propietarios, aspirando ser reconocidos como la mejor comercializadora de vehculos de Morona Santiago, garantizando la excelencia de sus productos y servicios; y a su vez la fidelidad con sus clientes. Teniendo en cuenta esta visin la empresa se plante una misin dentro de los parmetros del entorno, en donde AutoComercio del Rio se plantea como una empresa comercializadora de vehculos, accesorios, repuestos y servicios; en la cual aceptan nada ms que la excelencia y calidad. Buscan satisfacer las necesidades del cliente de tal manera que establezcan un vnculo de confiabilidad, permanencia y rentabilidad con sus clientes. VALORES Calidad: hacer las cosas bien desde la primera vez. Claridad: ofrecer lo que se puede cumplir y cumplir con lo prometido. Calidez: comprender y aportar soluciones a las necesidades de la gente. Honestidad: actuar con transparencia en todas nuestras acciones. Responsabilidad: hacer seguimiento a los objetivos pactados. Cumplir con

todos nuestros deberes, superando las expectativas propias y de la organizacin.

Rubio, Aldaz 19

1. Objetivo

1.

General Realizar un anlisis y diseo de software para la automatizacin de procesos crticos de la empresa AutoComercio del Rio con el fin de obtener un manual para la creacin de un programa informtico que sea capaz de manejar inventarios, facturacin, proformas, reportes, y a su vez un modelo de manejo de citas para mantenimiento de vehculos.

2.

Especficos A travs del sistema informtico se pretende realizar lo siguiente:


1. Controlar ventas de productos y servicios de la empresa (Incluye Facturacin).

2. Gestionar inventarios. 3. Emitir proformas de productos y servicios basado en inventarios existentes.


4. Realizar reportes financieros y contables para el control general de la empresa que

permitan la administracin y toma de decisiones por parte de sus administrativos.


5. Crear un modelo de manejo de citas personalizado para los clientes en el campo

de mantenimiento de vehculos que permita controlar historial, fechas y tipo de servicios que le toca al cliente.

Rubio, Aldaz 20

2. 3. Justificacin 1. Oportunidad de accin Debido al crecimiento que La Empresa ha tenido, esta se ve en la necesidad de tecnificarse para as llevar control claro, preciso, eficaz y eficiente de su rea contable y servicios que ofrecen a los clientes. Es ah donde nuestro proyecto busca aplicar las herramientas de diseo y desarrollo de software para crear un camino que conduzca a un sistema informtico adaptado a las necesidades, objetivos y metas de la organizacin, que le permita controlar su inventario, crear facturas, proformas, reportes y un modelo de manejo de citas de mantenimiento personalizado para sus clientes. Ya no se trata de llevar un control a mano, sino automatizado que permita mayor rapidez y claridad en todos los procesos, bienes y servicios que AutoComercio del Rio brinda.

2. Viabilidad del objetivo Dado que la empresa AutoComercio del Ro carece de un estudio de factibilidad previo a su inicio, existe el riesgo de que la misma fracase y por ende no se necesite ningn sistema informtico para controlarla. Hoy en da, la creacin de programas personalizados a las necesidades de las empresas est disminuyendo, siendo ms fcil para los propietarios adquirir sistemas de software relativamente econmicos y adaptarse a ellos. Esto conlleva un riesgo para nuestro proyecto, ya que lograr un plan detallado y estructurarlo basndose en las necesidades de la empresa no es fcil de conseguir,

Rubio, Aldaz 21

especialmente porque no existe total entendimiento entre el programador y el dueo del negocio. Es por esto que proponemos un manual basado en Ingeniera de Software, que ayude al programador a entender lo que tiene que hacer, como hacerlo y que resultados debe conseguir para satisfacer las necesidades de la empresa. Otro riesgo para el desarrollo de nuestro proyecto es que el presupuesto para el desarrollo del programa sea mucho ms elevado que los sistemas existentes y no represente valor agregado para el propietario del negocio, el cual podra preferir adquirir un software predeterminado.

3. Importancia del objetivo Como estudiantes egresados de la universidad de Pacifico sede Cuenca en la escuela de ciencias de la informacin facultad gestin tecnolgica especialidad Sistemas de informacin, nos vimos en la necesidad de realizar un trabajo de culminacin de carrera en el cual podamos plasmar todos nuestros conocimientos adquiridos en la universidad. Durante los ltimos aos de nuestra carrera fuimos notando algunas falencias que se cometan dentro de las empresa Ecuatorianas, la falta de capacitacin a su personal en el mbito tecnolgico, el escaso conocimiento cientfico, la poca cultura tecnolgica de los colaboradores, pero ponindonos a pensar no es necesariamente culpa de ellos si no de los altos mandos en las empresas. Debido a ello decidimos hacer algo para empezar este cambio positivo en el Pas, empezando por las empresas ms pequeas pero que tienen un potencial innegable de crecimiento; asesorarles en

Rubio, Aldaz 22

el mbito tecnolgico. Es all donde AutoComercio del Rio abre sus puertas a esta novedosa y til idea. Consideramos que un proyecto como este es de vital envergadura ya que ayuda al fortalecimiento organizativo empresarial, ayuda a consolidar los datos existentes dentro de la empresa para que de una u otra manera gracias a la asesora estos datos se conviertan en informacin til y de fcil acceso y entendimiento, todo esto aplicando una ingeniera de software. En otras palabras lo que se pretende hacer es realizar un estudio minucioso de las necesidades de la empresa, saber en qu punto se encuentra tecnolgicamente para de all partir y convertir a AutoComercio del rio en un empresa vanguardista, en la que la tecnologa sea considerada y utilizada como arma para el desarrollo y crecimiento de la misma. Un punto importante que hay recalcar es que la Universidad del Pacifico est enfocada principalmente al mbito empresarial, en otras palabras, al emprendimiento basndose netamente en la parte financiera, presupuestaria y contable, y est bien pero dejan de lado el sector tecnolgico, sabiendo que es pieza fundamental para el desarrollo de las mismas. Es all donde vemos que la tecnologa y los sistemas informticos son ampliamente aplicados en las empresas, pero desgraciadamente no son considerados de importancia suprema en los proyectos varios realizados en la universidad. Los estudiantes de las facultades de ciencias tecnolgicas de la universidad del Pacifico tienen amplios conocimientos de negocios y tambin se enfocan en el mbitos de las ciencias tecnolgicas para desenvolverse en el campo profesional es por ello que este proyecto de gestin de diseo es un sistema

Rubio, Aldaz 23

informtico a la medida se emprendi y se realizara como proyecto de culminacin de grado para la previa obtencin del ttulo profesional. Una idea como esta puede ser difundida y aplicada en varios sectores empresariales, como en este caso el automotriz, el cual servir exclusivamente para esta empresa ya que estar basado en las necesidades y levantamientos de requisitos que AutoComercio del Rio disponga y requiera. Es considerado de necesidad suprema dentro de la empresa porque ayuda a todo el manejo interno. 4. Presupuesto Transportacin Viticos (gastos de transporte, manutencin y alojamiento) tiles de oficina

Presuposiciones: informan bajo qu condiciones los problemas y soluciones existen, en el contexto del proyecto; propsito.

1. Metodologa Utilizada Nuestro proyecto busca analizar y desarrollar software basado en procesos y metodologas repetibles, sistemticas y predecibles, a continuacin indicaremos las etapas que se contiene: Documento de Especificaciones: La base es realizar un documento que contenga de manera generalizada el propsito del sistema, su alcance, visin, perspectiva, funciones, restricciones, asunciones y dependencias.

Anlisis de requerimientos

Rubio, Aldaz 24

Consiste en encontrar requisitos claros, completos y precisos que se pretende alcanzar con el software a desarrollarse. Los directivos y empleados de AutoComercio del Rio nos ayudaran con la descripcin de necesidades y objetivos que se buscan con el sistema. Llevaremos a cabo procesos de investigacin por medio de observacin de sistemas, entrevistas y anlisis de procesos actuales de la empresa. Finalmente haremos un estudio y procederemos a descartar requerimientos contradictorios, incompletos o ambiguos. El resultado del anlisis de requerimientos lo plasmaremos en el documento ERS, Especificacin de Requerimientos del Sistema, definiremos un diagrama de EntidadRelacin en el que se incorporen las principales entidades que participarn en el desarrollo del software. Seguido de ello escribiremos los pseucodigos a los que tiene que regirse el programador referente a la manera en que el sistema trabajara.

Especificacin La siguiente etapa ser especificar los requisitos para describir como ser el comportamiento que se espera del software a incorporar. Se proceder a recolectar, clasificar, identificar, priorizar y especificar los requisitos del software. La tcnica que usaremos ser los Casos de Uso como mtodo riguroso y formal.

Arquitectura En esta tercera etapa nos dedicaremos al diseo de componentes del software para visualizar la interaccin entre las entidades del negocio. Con esto describiremos en

Rubio, Aldaz 25

general como se construir la aplicacin del software, para ello utilizaremos diagramas de clase. Documentacin Todo lo concerniente a la documentacin del propio desarrollo del software y de la gestin del proyecto.

Modelo de desarrollo de Software a utilizar Modelo en Cascada Con este modelo ordenaremos las etapas del proceso para el desarrollo del software de tal manera que el inicio de cada etapa debe esperar la finalizacin de la etapa anterior. Fases del Modelo de Cascada: Anlisis de requerimientos y definicin. Diseo del sistema y del software. Implementacin y prueba de unidades Integracin y prueba del sistema. Operacin y mantenimiento. El modelo en cascada es recomendable en casos en los que los requisitos se comprendan del todo.

Rubio, Aldaz 26

1. Detalle de Contenido I. Capitulo Generalidades Que es un proyecto de sistema de software Planificacin del proyecto de software Gestin de la Informacin II. Capitulo Anlisis de factibilidad Planificacin Mtricas de diseo Estimacin Cocomo Toma de decisiones
III. Capitulo Recursos Anlisis de requerimientos Documento ERS, Especificacin de Requerimientos del Sistema\especificacin Diagrama de descomposicin Diagramas entidad asociacin nivel lgico Modelo de Desarrollo Modelo en cascada o Clsico (modelo tradicional) IV. Capitulo Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

Rubio, Aldaz 27

1. Conclusiones jlsdkfjslkdf

Rubio, Aldaz 28

2. Bibliografia BAUER, F.L. Software Engineering, Information Processing, 71, North Holland Publishing Co., Amsterdam, 1972. PRESSMAN, Roger. Ingeniera del Software. Un Enfoque Prctico 6ta. Ed. McGraw Hill, Mxico, 2005 Evolucin del software http://cnx.org/content/m17405/latest/ http://es.wikipedia.org/wiki/Industria_del_software

Rubio, Aldaz 29

3. Anexos Cuestionarios, legislacin, fotografa, estadstica y otro documento de apoyo.

Вам также может понравиться