Вы находитесь на странице: 1из 39

CEMENTOS DENTALES Aplicaciones Agente cementante de incrustaciones.

. Agente cementante de aparatos de ortodoncia Recubrimiento o base cavitaria para proteger la pulpa de estmulos mecnicos, trmico y elctricos. Sellado de conductos Protectores pulpares en cavidades profundas. Obturaciones provisorias. Clasificacin 1. Cemento de fosfato de zinc: incluye polvo, lquido, cuchara dosificadora. Usos: Fijar incrustaciones y bandas de ortodoncia Base aislante trmico Restauracin temporal Sellado de conductos radiculares Cemento para coronas y puentes. 1. xido de zinc eugenol, comnmente llamado eugenato. Se usa en una relacin 3 polvo: 1 lquido; endurece a las 24 horas en medio ambiente, pero este tiempo es menor en la cavidad bucal; el IRM trae incorporado un polmero que lo hace ms resistente. Usos: Obturacin temporal Buen aislante trmico y protector pulpar. Sedante. Obturacin de conductos radiculares, principalmente en nios. 1. Hidrxido de calcio. La marca ms comn es Dycal. Viene en 2 tubos, se mezcla igual cantidad de cada uno y se mezcla por 10 seg; fragua a los 3-3,5 minutos. Su pH de 11 hace que la pulpa genere dentina. Se usa como protector pulpar (antes del cemento fosfato de zinc). 2. Cemento de carboxilato. Usos: Fijacin de restauraciones, coronas y puentes. Obturaciones provisorias. Cementado de brackets de ortodoncia y bandas de acero y ortodoncia. (Estos 3 ltimos ya casi no se utilizan, pero han dado origen al vidrio ionmero). 1. Cemento de vidrio ionmero. Existen diferentes tipos, con diferentes viscosidades, de acuerdo al uso. El Ionofil se usa en restauraciones. El polvo y el lquido se mezclan por un minuto; la mezcla se adhiere a esmalte y dentina. Usos: Obturaciones permanentes. Obturaciones provisorias. Base de cavidades. Agente cementante. Moones.

CEMENTO DE FOSFATO DE ZINC. Es un cemento de reaccin acido-base, de alta resistencia y baja solubilidad, que fue creado por crowell en 1927 cuando buscaba la formulacin de un fosfato de calcio: en una de las mezclas del acido fosfrico con el oxido de zinc se obtuvo esta pasta, a la cual se le dio uso dental. Por ser de uso ms antiguo, es el parmetro de comparacin de los cementos que aparecieron posteriormente. Es uno de los cementos llamados fijados o a base de agua. Todos los cementos que tienen agua en su formulacin reciben ese nombre como el fosfato de zinc, el carboxlico de zinc y el ionomero de vidrio. PRESENTACION. El polvo se presenta en un frasco de boca ancha y el lquido en un envase gotero de plstico.

CLASIFICACION Se clasifican de acuerdo con su uso como: Material cementante. Forro o base.

INDICACIONES O USOS Este cemento se usa para fijar estructuras hechas fuera de la boca, a tejidos del diente. base dura en cualquier proceso odontolgico, y a veces como material de restauracin temporal.

COMPOSICION.

Se presenta en forma de un polvo y un lquido cuya mezcla, de acuerdo con las instrucciones del fabricante, endurecer. El polvo es a base de oxido de zinc en 90%, con otros xidos, como los de magnesio, bismuto y silicio. El liquido es una combinacin de acido fosfrico y agua en proporciones ms o menos iguales, con algunas sales de zinc y aluminio como buffer para amortiguar la acidez del acido fosfrico.

MANIPULACION

Para la mezcla de este cemento se recomienda utilizar una loseta de cristal de 15 cm de largo, 8 de ancho y 2 de grueso, aproximadamente, donde se deposita el polvo y el liquido, sin que tengan contacto entre s. El polvo se divide generalmente en varias porciones pequeas y algunas mayores, 7 u 8 en total. Con una esptula de acero rgida, cuya rea de trabajo mida 5 cm de largo, 7 mm de ancho y 1mm de espesor, aproximadamente. se incorporaran las porciones pequeas una a una mezclando con movimientos circulares y presionando la pasta sobre el cristal con las 2 caras de la esptula hasta lograr una consistencia homognea. Una vez lograda la consistencia adquirida, se lleva a la zona que se va a cubrir, o a la estructura echa fuera de la boca, y se asienta en el rea del diente que se va a reconstruir. se esperan unos cuantos minutos a que endurezcan, se quitan excedentes (cuando se usa como cemento) y se termina el plan de tratamiento.

POLICARBOXILATO. PROPIEDADES. Potencial adhesivo al tejido dentario. Biocompatible. Efecto anticariognico.

COMPOSICIN. Polvo: xido de zinc. Pequeas cantidades de Mgo. Lquido: solucin acuosa de cido poliacrlico y copolmeros Peso molecular del cido poliacrlico 25,ooo-50,000 MANIPULACIN. Para su manipulacin se siguen todos los pasos clsicos en la manipulacin polvo-liquido. La dosificacin se realiza segn las instrucciones del fabricante. Una vez colocado en boca conviene limpiar el instrumental antes de que frage, ya que despus cuesta mucho trabajo.

USOS Material cementante en restauraciones tipo incrustacin. Se usaba como Material de cementado definitivo pero ya prcticamente no se usa. VENTAJAS. Buena biocompatibilidad Potencial adhesivo Mnima sensibilidad pos-operatoria. Buena unin con el acero. HIDROXIDO DE CALCIO. El hidrxido de calcio es el medicamento por excelencia para el tratamiento de la pulpa dentaria a la que protege. Se lo emplea en la pulpotoma, tiene su accin e resorcin interna perforante, en la rizognesis y otros tratamientos. El hidrxido de calcio es un polvo fino, blanco empleado especialmente en Operatorio Dental y Endodoncia. Fue Herman que el ao 1920 lo introdujo como pasta, y desde entonces hasta ahora sus usos son mltiples.

DESCRIPCION. Es un polvo blanco que se forma por la reaccion de la cal viva con agua. Tiene todas las caracteristicas de las sustancias alcalinas. Su pH es cercano a 13 es irritante. Su funcin en la odontologa es estimular, proteger y proveer de iones de calcio a la pulpa. COMPOSICION. Este producto esta compuesto bsicamente de hidroxido de calcio (Ca(OH)2) qumicamente puro mas agua bidestilada. La presentacin que endurece por quitacin se presenta en 2 tubos colapsables, BASE Y CATALIZADOR; la base contiene: salicilatos (sustancias quelantes) y el catalizador: hidrxido de calcio. MANIPULACION. Para preparar el hidrxido de calcio en polvo tenemos que mezclarlo con agua bidestilada hasta formar una pasta de consistencia cremosa. Para preparar la presentacin base-catalizador se mezcla de acuerdo con las instrucciones del fabricante: que usualmente son colocar a partes iguales la base y el catalizador sobre papel tratado que prev el fabricante, mezclar con un aplicador de dical o con un instrumento de punta de roma.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS. VENTAJAS: -es economico. -facil manipulacion.

DESVENTAJAS: -es muy soluble -tiene baja resistencia

IONOMERO DE VIDRIO. Los ionmeros de vidrio mejor conocidos como polialquenoatos de vidrio se han difundido en los ltimos tiempos como materiales de obturacin y como liners, dadas sus caractersticas adhesivas y la liberacin lenta de fluor, lo que lo convierte en un material anticariognico. Tipos de Ionmeros de Vidrio: Tipo I: para cementacin. Tipo II: materiales restaurativos. Tipo III: para bases de alta resistencia y base intermedia delgada.

Ionomeros de Vidrio Tipo I Es un cemento Ionomero de Vidrio para Fijacin de Coronas, puentes, Inlays, onlays, pivotes y bandas ortodonticas. Ionomeros de vidrio Tipo II Es un cemento polyalkenato (Ionomero de Vidrio) para rellenos de base y reconstruccin de muones.

COMPOSICION QUIMICA. originalmente han sido soluciones de cido poliacrlico entre el 30 y el 50% con otros aditivos como el cido itacnico para potenciar algunas propiedades o copolmeros de lquidos acrlicos. Algunos contienen cido tartrico o malico, que actan como agentes aceleradores o endurecedores y/o cido vinil fosfnico. Estos policidos de alto peso molecular muestran buena afinidad con el rganos dentino pulpar.

Propiedades: Excelente adhesin qumica en dentina y esmalte Adhesin qumica a los metales (Tipo I) Biocompatibilidad, baja acidez (no tiene reaccin Exotrmica durante el endurecimiento) Liberacin de iones de flor Alta resistencia a la compresin y baja solubilidad Expansin similar al de los tejidos dentarios.

MANIPULACION. La mezcla es difcil, debido a la alta tensin superficial del lquido. La mezcla y el espatulado han de hacerse rpidamente, preferentemente en tres porciones, ya que este material tiene un corto tiempo de manipulacin. En los encapsulados se realiza vibrando la capsula en un vibrador de amalgama durante el tiempo que diga el fabricante, unos 10 segundos.

Presentaciones Inonomero para cementacin Tipo I Frasco de vidrio con 10 g de polvo Frasco de vidrio mbar con 8 ml liquido Una cucharilla para dosificar Instructivo para su uso

Ionomero para Base Tipo II Frasco de vidrio con 10 g de polvo Frasco de vidrio mbar con 15 ml liquido Una cucharilla para dosificar Instructivo para su uso

OXIDO DE ZINC-EUGENOL. Este material se hizo muy popular en la guerra del Vietnam, en los hospitales de campaa, ya que al no tener medios adecuados a su disposicin, los dentistas solo podan colocar un material provisional: el Oxido de Zinc-Eugenol al que denominaban Intermedial Restorative Material (IRM). Este es un nombre comercial que actualmente es el ms utilizado en nuestro pas, casi en exclusiva. DESCRIPCION. Tiene un pH de 6,6-8,0 No es irritante para la pulpa cuando es colocado en cavidades profundas. Es solo de uso temporal

COMPOSICION.

La base fundamental de este cemento es el oxido de zinc y eugenol (extraido del clavo, condimento alimenticio)

Se le agregan plastificantes como colofonia y aceites vegetales para hacerlo mas fluido.

Para aumentar su resistencia se le aaden materiales de carga como oxido de aluminio o polvo de metacrilato.

Y para acortar el tiempo de endurecimiento se le agrega acetato de zinc o acido acetico glacial.

MANIPULACIN

Para su manipulacin se siguen todos los pasos clsicos en la manipulacin polvo-liquido. La dosificacin no esta bien establecida por el fabricante. Lo ideal es incorporar la mayor cantidad posible de polvo al lquido con el fin de que no quede eugenol libre sin reaccionar. Para ello se va incorporando polvo al lquido muy poco a poco y espatulando hasta que consigamos una masa mate que no sea pegajosa. El tiempo de trabajo es muy largo pero, una vez que est en su punto, fragua rpidamente. Una vez colocado en boca conviene limpiar el instrumental antes de que frage, ya que despus cuesta mucho trabajo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS. VENTAJAS: Es economico No es irritante para el diente

Facil manipulacion

DESVENTAJAS: -No se puede usar en contacto con resinas. -tiene bajas propiedades fsicas.

PORCELONA. La porcelana se utiliza para rehabilitar la funcin al colocar coronas o puentes, para la restauracin situando rellenos en las muelas o incrustaciones, es cosmtica dental al colocar como frente esttico de los dientes. stos van encima como las uas postizas, por lo que requieren de mayor preparacin. Las coronas de porcelana son cementadas sobre los dientes o molares como fundas individuales o unidas para crear una estructura protsica o puentes. El trmino cermica deriva de la palabra griega Keramos que significa material quemado. En odontologa, se usan tres tipos diferentes de compuestos de porcelana, segn su aplicacin: uno es para los dientes de dentadura o placas, son una mezcla de polvos de feldespato, arcilla y cuarzo a esto se le suele denominar porcelana de alta temperatura. CLASIFICACION. Vamos a clasificar las cermicas puras en:

1. para uso sobre modelos refractarios, las cuales poseen un bajo porcentaje de alumina (70 mpa)

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

para uso sobre oro y platino cerapress dicor inceram, que es la que mas se usa hoy (450mpa) ips empress procera all ceram (600mpa) cerec

No nombr en la clase los megapascales que poseen cada una solo las mas importantes, lo dems estaba en una Diago, pero no alcanc a copiarlo

Ventajas de las cermicas puras:

1. esttica, que es el punto ms importante, ya que con las cermicas seremos capaces de reproducir fenmenos de translucidse, fluorescencia y opalescencia. 2. resistencia a la abrasin y a la atricin 3. resistencia en el tiempo a la pigmentacin y a la coloracin, lo cual no poseemos con las restauraciones de resinas compuestas 4. alta biotolerancia gingival, por que el pulido se mantiene en el tiempo 5. disminuyen las tensiones, por la contraccin de polimerizacin 6. conserva la vitalidad pulpar, no es necesario desvitalizar siempre, lo que si debemos hacer es tener claro el diagnostico pulpar previo e informar al paciente. Conservamos la vitalidad pulpar por que estamos protegiendo con nuestra restauracin, cubrimos la preparacin 7. refuerza el tejido dentario remanente Control de contornos y de punto de contacto en el laboratorio, esto nos facilita las terminaciones, ya que vienen hechas desde el laboratorio. Limitaciones:

1. la cermica es frgil, como tambin lo son los cermeros, si se cae se fractura, como el piso es duro, los bordes de la restauracin se daan, y tenemos que hacerla de nuevo. Al ponerla en boca debemos advertirle al paciente que no muerda, tampoco podemos hacer chequeo de la oclusin 2. tienen un costo mayor, es mayor que el de las resinas compuestas, que las amalgamas y que las incrustaciones metlicas, adems se hacen en mas sesiones y son mas largas 3. requiere de provisorio 4. producen desgaste del antagonista 5. la tcnica es complicada requiere de una mayor capacitacin, ustedes deben llegar sabiendo los materiales que vana necesitar, las terminaciones que deben dar etc.

6. requiere de un buen laboratorio, esto es por las caractersticas que vamos a darle, y que se use el material correspondiente, antes haban laboratorios que usaban cermicas de baja fusin, esto los llevaba al fracaso, por que estas cermicas estn hechas para su uso sobre un soporte metlico, si no se fracturan Usos de la cermica pura en clnica:

carillas, laminados o veneers, son sinnimos inlays onlays overlays coronas unitarias prtesis fija plural de tres piezas

Carillas cermicas:

Indicaciones:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

caries, siempre y cuando no sean extensas malformaciones dentarias como dientes en grano de arroz decoloraracion dentaria, por ejemplo piezas desvitalizadas pigmentaciones dentarias, como las producidas por tetraciclinas o por fluorosis, si son muy severas no sirve y tenemos que optar por otro tipo de tratamiento menos conservador hipoplasias dientes desalineados cierre de distemas alteraciones superficiales

las carillas de resina compuesta son bonitas por un par de aos, despus comienzan a perder su superficie, se desgastan y se pigmentan, la cermica en cambio mantiene sus caractersticas las tinciones por tetraciclinas grado 1 y grado 2 se pueden restaurar con carillas de cermica , siempre que antes hayamos hecho el blanqueamiento de la pieza

lo importante es tener esmalte suficiente en la periferia de nuestra restauracin, aunque haya dentina expuesta en el centro de la pieza por que de esta manera logramos un sellado perifrico adecuado, de lo contrario va a fracasar nuestra restauracin se pueden hacer carillas de premolar a premolar, lo mas comn es hacerlas de canino a canino, en molares hacer una restauracin de este tipo es absurdo.

Limitaciones y contraindicaciones:

1. 2. 3. 4.

cuando tenemos destruccin de tejido biolgico extenso diente corto, no tenemos donde apoyarnos esmalte escaso bruxismo, que es mas una limitacin que una contraindicacin, en cntrica es mas difcil, en excntrica podemos arriesgarnos 5. dientes tratados endodonticamente, siempre que haya tejido dentario suficiente 6. tinciones severas, donde el blanqueamiento no sirve 7. apiamiento dentario mostr un caso de amelognesis imperfecta, en estos pacientes no hay otra solucin que las coronas perifricas Procedimiento clnico: Vamos a ver los cuidados que hay que tener 1. exmenes, diagnostico y registro de modelos 2. higiene y registro de color (segn las indicaciones que dio el Dr. aguilera en su clase) y caracterizaciones Preparacin biolgica:

1. 2. 3. Estas

bis a bis ligeramente hacia palatino proyectado a palatino terminaciones vana depender del grosor vestbulo palatino de la pieza

a nivel cervical lo ms importante es en lo posible dejar una terminacin supragingival para de esta forma tener un collarete de esmalte a este nivel y permitir la adhesin. El operador debe ser habilidoso, ya que trabajamos a nivel microscpico, lo macroscpico no sirve la terminacin debe ser chafln que se da con la fresa torpedo siguiendo el contorno de la pieza con surcos iniciales como lo hacamos en las carillas de resina compuesta la terminacin cervical debe ser supragingival, siguiendo el contorno vestibular la extensin que demos hacia palatino va a depender de donde llega el tejido sano, puede extenderse a palatino a travs de un escaln en esta a diferencia de las carillas de resina compuesta podemos abarcar el punto de contacto, por que la terminacin a este nivel se la va a dar el laboratorio, por lo tanto debera quedar bien. Eventualmente nos podemos extender mas all de la terminacin supragingival, pero debemos dejarle claro al paciente que no obtendremos un buen sellado, por lo tanto, que la restauracin puede fracasar Lo ideal es dejar un collarete de 0.5 mm ya que mas a cervical el esmalte se vuelve amorfo y no logramos adhesin Las carillas se ponen por vestibular, por lo tanto no influye el hecho de que haya mucho socavado retentivo a nivel cervical por vestibular, si esto se nos complica podemos rellenar este socavado con vidrio ionmero, ya que aquellas carillas en donde nos hemos extendido

hacia palatino el socavado retentivo nos puede complicar la insercin de la carilla Al hacer escaln por palatino puedo tener problemas con el eje de insercin, esto se soluciona haciendo un bisel a este nivel.

CASO: diente en grano de arroz, con tincin, la pieza est desvitalizada, adems presenta restauracin con resina compuesta. En este caso es preferible disminuir el grosor de la resina compuesta y aumentar el grosor de la restauracin con cermica. Es preferible que quede ms gruesa la cermica que la resina compuesta el lmite entre realizar una restauracin con carilla o con porcelana es resbaladizo, el problema que nos puede llevar a decidir por una o por la otra es la cantidad de esmalte perifrico que posea la pieza. Si la pieza tiene esmalte de mala calidad en la periferia no nos sirve la carilla. En coronas libres de metal tambin tenemos que tener en cuenta el esmalte perifrico para lograr adhesin. Debemos tener muy en cuenta el esmalte por proximal de la pieza, si no de todas formas se nos producirn caries En caso de rehabilitacin con distintas tcnicas, por ejemplo al restaurar el sector anterior con coronas y carillas (mostr caso) es muy difcil lograr compatibilizar el color el las distintas tcnicas.

Incrustaciones cermicas:

Indicaciones:

1. esttica, lo que otra vez es lo ms importante 2. lesiones cariosas medianas o grandes, en lesiones pequeas no se justifica 3. lesiones traumticas 4. piezas tratadas endodonticamente 5. alergia a metales 6. antagonista restaurado con cermica 7. cuando no se pueden desarrollar formas retentivas debemos tener en cuenta en el punto de la esttica que a veces lo que es bonito para nosotros, para el paciente es horrible, por ejemplo las incrustaciones metlicas, nosotros las miramos y las encontramos perfectas, ya que logramos un buen ajuste, anatmica y funcionalmente se encuentran perfectas, pero para el paciente tener ese metal, y que se vea es terrible mostr caso de restauracin con amalgama en donde las cspides quedan aisladas, en este caso las cspides se van a romper, no est indicado el uso de amalgama

otro caso de un paciente con una restauracin con resina compuesta muy extensa, esta se va a desgastar con el uso, adems se producen cambios de coloracin, y por su gran volumen va a haber problemas de flexo compresin, traccin, flexin etc.

Limitaciones:

1. bruxismo, es el mayor problema. En excntrica se puede evaluar la posibilidad, en cntrica no 2. imposibilidad de lograr campo seco, ya que no vamos a lograr una buena tcnica adhesiva 3. preparaciones subgingivales 4. mala higiene las perlas no son para los chanchos, al hacer carillas en un paciente con mala higiene esta se nos va a echar a perder y nosotros vamos a ser los culpables ( mostr boca nauseabunda) nosotros debemos educar y motivar al paciente pero desaprender a ser chancho es difcil 5. cuando no existe esmalte en el lmite cavo superficial 6. no es posible probar la oclusin, porque se puede fracturar la restauracin, por lo tanto debemos cementar y despus bajar lo puntos en donde se encuentra alta y chequear la oclusin. Procedimiento clnico:

1. 2. 3. 4.

examen, diagnostico, montaje de modelos higiene, color chequeo de la oclusin impresin de trabajo la preparacin para estas incrustaciones es sin ngulos , sin biseles, solo se bisela el Angulo axiopulpar el grosor mnimo en oclusal es de 1.5 mm si no se fractura

Terminacin debe ser en chafln y se da con la fresa cilndrica de extremo redondeado Piso debe quedar plano, lo podemos lograr con vidrio ionmero

Caso: fractura de cspide vestibular en un premolar, debemos ser cuidadoso, lo importante es dejar esmalte supragingival es posible poner apoyo de prtesis parcial removible, siempre que dejemos el grosor mnimo de 1.5 mm por que la porcelana una vez cementada es firme mostr un overlay donde queda la mitad de la corona, antiguamente se llamaban media corona

Los provisorios en estas restauraciones son muy importantes, ya que nos van a permitir salvaguardar la integridad de nuestros mrgenes, adems de impedir que las piezas se movilicen.

1. una vez que la incrustacin llega del laboratorio debemos: mirar al modelo (su extensin) probar en boca sin que el paciente muerda si no entra desgastar levemente el punto de contacto grabar con cido fluorhdrico al 9% por 3 minutos esto va a crear micro retenciones , despus al aplicar el silano creo unin qumica a la resina de cementacin que a su vez nos va a dar sellado y retencin se lava grabo el diente con cido ortofosfrico que nos va a dar micro retenciones en el esmalte pongo sistema adhesivo, formo los tags en dentina y esmalte y formo la capa hbrida. Si esto est mal todo lo dems fracasa cementacin: llevamos medio cementante que es una lnea a de 20 a40 micrones de grosor mximo. el grosor no es vital en el fracaso de la restauracin lo importante es la tcnica

Terminacin y pulido:

Siempre hacer chequeo en boca despus de cementada la restauracin, observar los sobre contactos, chequear la mordida, desgastamos con fresa de alta velocidad de grano fino, las rugosidades que queden de este desgaste pueden producir el desgaste del antagonista natural Para que esto no se produzca debemos desgastar con la fresa ms fina (las que tienen el anillo blanco) despus pasamos discos soflex del ms grueso al ms fino lo que nos va a mejorar la superficie pero aun nos van a quedar irregularidades. Finalmente aplicamos paste diamantada vamos a pulir la superficie, y con esto recin vamos a lograr una superficie lo suficientemente pulida como para no producir desgaste en el antagonista. El desgaste que se produce si no seguimos todos estos pasos es como si estuvisemos pasando una escofina en el antagonista.

AMALGAMA. Es una aleacin de mercurio con uno o ms metales, que fundidos a T ambiente adoptan una cristalizacin caracterstica, confirindole una determinadas propiedades. La aleacin de mercurio liquido puede ser con partculas slidas de plata, Estao, Cobre, y a veces, Zinc, Paladio, Indio y Selenio. EVOLUCION Y COMPONENTES DE LAS AMALGAMAS. Se inicio su uso en Francia en 1826 pasando a estados Unidos bajo la denominacin de pasta de plata. E. Towsend, mejor las propiedades de la amalgama con una aleacin de Plata y estao en partes iguales.

J. Flagg;mejor esta aleacin modificndola con 60% de plata 35% de Estao y 5% de Cobre. En 1896 ;G.V. Black, estudio y demostr que una aleacin con un 68% de Plata y proporciones menores de Estao, Cobre y Zinc, confera a la amalgama resultante unas mejores propiedades a las utilizadas hasta entonces. Hacia 1900 se utilizo la amalgama de Cobre tratando de aprovechar el efecto bactericida del cobre, no consiguiendo el resultado esperado, hoy en da se utilizan amalgamas con cobre, no de Cobre. COMPOSICION DE LA AMALGAMA DENTAL. 50% De mercurio. 50% Aleacin de Ag,Sn,Cu, (Zn.

CLASIFICACION DE LAS AMALGAMAS SEGN SU COMPOSICION. Grupo I : Convencionales o de bajo contenido en cobre A base de un 70% de Ag ,25 % de Sn, y un 5% de Cu Grupo II : Ricas en cobre : Con contenido de un 13 a un 30 _% de Cu que sustituye a parte de la plata . Grupo III : Eutectico de Ag - Cu con alto contenido en Cobre. PREPARACION DE LA MEZCLA PARA AMALGAMAS. GRUPO I O CONVENCIONALES. La composicin fundamental de este tipo de aleacin esta constituida por la fase gamma (Aleacin de Ag -Sn) la cual es mezclada con el Mercurio formndose dos fases : Fase gamma 1 : Aleacin de Plata y Mercurio. Fase Gamma 2 : Aleacin de Estao y Mercurio. Durante las fase gamma 1 y gamma 2 la amalgama es relativamente plstica, se puede condensar y tallar, la unin de estas dos fases da lugar a la amalgama definitiva. GRUPO II RICAS EN COBRE. Por un lado tenemos la mezcla de mercurio con plata y por otro lado la mezcla de cobre y estao, el resultado final es la formacin de una fase gamma I y de una fase Estao- Cobre. Estas amalgamas no tienen fase gamma 2 por lo que tambin se llaman amalgamas sin fase gamma 2. GRUPO III CON CONTENIDO EUTECTICO PLATA-COBRE. El estao reacciona con el cobre de la fase gamma 2 formando la fase Epsilon (Cu3Sn) y la n (Eta) o Cu6 Sn5. La plata reacciona con el mercurio de la fase gamma 2 formando ms cantidad de fase gamma 1. Al cabo de 1 semana ha desaparecido la fase gamma 2 y durante 1 ao reacciona la fase n Eta y se transforma en fase psilon que es ms estable. PROPIEDADES DE LAS DIVERSAS FASES . Fase gamma : Es un compuesto intermetalico de Plata y Estao que no ha sido disuelto por el Mercurio, sus propiedades son :

Pocos cambios dimensinales en el fraguado. Es la fase ms resistente a la compresin. Bajo Creep

Fase gamma 1 : Es un compuesto intermetalico de Plata y Mercurio que cristaliza con sistema cbico a cuerpo centrado, muy resistente a la compresin y con gran expansin. Fase gamma 2 : Junto con la fase gamma 1, forman la matriz de la amalgama, es un compuesto de estao y mercurio que cristaliza en el sistema hexagonal. Es la que presenta peores propiedades mecnicas y sufre un importante proceso de corrosin. CLASIFICACION DE LAS AMALGAMAS ATENDIENDO A SU FABRICACION. 1.- LIMADURAS. Las partculas presentan diferente forma geomtrica. Se obtienen a partir de una pieza de aleacin que se deja enfriar lentamente y despus se vuelve a calentar a T inferior a la de fusin. Despus se talla la pieza en el torno en forma de lminas y se tritura. Una vez obtenidos estas limaduras se realiza un tratamiento de envejecimiento durante 2 a 6 horas a 100 C. 2.- ESFERICAS. Se someten a una atomizacin por evaporacin cuando el metal esta liquido, estas partculas se solidifican de forma esferoide. Las esfricas requieren menor cantidad de mercurio ya que tienen mayor superficie de reaccin. CLASIFICACION GENERAL DE LAS AMALGAMAS. TIPO I : Limaduras de bajo contenido en cobre. TIPO II : Esfricas de bajo contenido en cobre. TIPO III : Fases dispersas o mixtas.: Estn formadas por 2/3 de limaduras de bajo contenido en cobre y 1/3 de esfricas del grupo Eutectico. TIPO IV : Precipitacin de fases : Formadas por partculas esfricas de alto contenido en Cobre. PROPIEDADES DE LA AMALGAMA. 1.- TOLERANCIA BIOLOGICA . La amalgama en si misma es poco probable que pueda producir reacciones nocivas a nivel del diente (rgano dentino-pulpar). En el medio sistmico pueden determinar cantidades de mercurio un poco ms elevadas de lo normal ,aunque con valores inferiores a los que puede provocar la aparicin de alteraciones en el organismo. 2.- FIJACION A LA ESTRUCTURA DENTARIA Y EL SELLADO MARGINAL. Su empleo requiere una preparacin cavitaria con forma de retencin que asegure la permanencia de la restauracin en su posicin. 3.- PROPIEDADES MECANICAS.

La amalgama tiene como propiedad importante su gran resistencia a las fuerzas compresivas y su poca resistencia a las fuerzas traccionales , de ah la necesidad de una buena preparacin cavitaria para la amalgama. Otra caracterstica es su tendencia a fluir bajo fuerzas repetidas pero por debajo de su lmite elstico, es decir a deformarse plsticamente, esto recibe el nombre de Creep. Otra propiedad es la gran resistencia de la amalgama al cabo de una hora. Tambin es importante el cambio dimensional. 3.a.Resistencia a la compresin. La resistencia a las fuerzas de compresin es la ms favorable de las caractersticas de resistencia de la amalgama.Dado que la amalgama es ms resistente a la compresin y menos a la traccin y al cizallamiento. Las amalgamas son materiales viscoelasticos, y su resistencia a la compresin depende de la velocidad de la carga. Los materiales de composicin nica con alto contenido en cobre poseen la mayor resistencia inicial a la compresin : mas de 250 Mpa al cabo de una hora. La resistencia al cabo de una hora es menor para la aleacin de partculas irregulares, 45 Mpa, seguida por una de las aleaciones esfricas con bajo contenido en cobre (88Mpa) y por dos aleaciones esfricas bajas en cobre y por la aleacin de mezcla con alto contenido en cobre (118-141 Mpa). Una resistencia inicial a la compresin ms elevada representa una gran ventaja para la amalgama, ya que reduce el riesgo de que se fracture debido a las tensiones de contacto prematuramente elevadas que soporta el paciente antes de alcanzar la resistencia definitiva a los 7 das. La resistencia a la traccin es mucho menor que la resistencia a la compresin; por consiguiente, el diseo de las cavidades debe reducir las tensiones de traccin que generan las fuerzas de mordida. 4.- MODULO ELASTICO. Las aleaciones en Cobre suelen ser ms rgidas que las que contienen poco Cobre. 5. CREEP. Las propiedades visceroelasticas de la amalgama se ven reflejadas por el Creep o de formacin permanente bajo cargas estticas. Al aplicar de forma continuada una fuerza de compresin, una amalgama experimenta una deformacin continuada incluso despus de haber fraguado completamente esto es lo que se conoce como Creep. El Creep depende de : A ) Composicin de la aleacin,: El valor de Creep ms elevado corresponde a la aleacin de partculas irregulares con bajo contenido en Cobre, y el Creep ms bajo corresponde a las aleaciones esfricas de alto contenido en cobre. B) Condensacin : El Creep disminuye al aumentar la presin durante la condensacin-. C) Cantidad de Mercurio : El Creep disminuye si disminuye la cantidad de mercurio utilizado.

D) Temperatura : Al aumentar la T aumenta el Creep. 6.- CAMBIO DIMENSIONAL. Durante el fraguado seria conveniente que la amalgama presentara una ligera expansin de 0 a 20 um/ cm para adaptarse bien al tejido dentario, para disminuir la interface y dificultar la filtracin marginal. Prcticamente en todas las amalgamas actuales se produce una contraccin seguida de una expansin cuya diferencia es negativa, es decir se produce una contraccin definitiva, la cual es mayor en las amalgamas de bajo contenido en cobre, y menor en las de composicin nica, en las amalgamas de fase dispersa se produce una ligera expansin. Para que la contraccin tuviera efecto negativo, es decir permitiera una filtracin marginal, tendra que ser mayor de 50 um/cm y ninguna pasa de 20 um/cm con una manipulacin correcta. Existen varios factores que afectan al cambio dimensional: Tamao de las partculas . Cuanto ms pequeas, mayor es la superficie de interface con el mercurio, y este puede disolver ms rpidamente las fases iniciales de la aleacin y la contraccin inicial es mayor. Cantidad de Mercurio : Si existe ms mercurio del necesario, este reaccionara ms con las partculas, y de la formacin de ms fases gamma 1 y gamma 2 lo cual lleva consigo una mayor expansin. Trituracin : Si se aumenta el tiempo normal de trituracin, se produce una contraccin inicial mayor y menor ser a la expansin. Condensacin : Influyen en ella tanto el tiempo en que se realiza como la fuerza que se aplica. Si el tiempo en el que se condensa es inmediatamente, como debe ocurrir, despus de la trituracin, el mercurio que no reacciona en el inicio, aflora a la superficie y puede ser fcilmente eliminado al recortar el exceso de amalgama que se utiliza ,con lo cual las propiedades mecnicas sern mejores. De forma similar si se aplica una fuerza de condensacin enrgica, el mercurio aflora a la superficie, facilitando su posterior eliminacin y adems se impide la formacin de espacios vacos por insuficiente condensacin. 7.- CORROSION La corrosin consiste en la destruccin de un metal por reacciones qumicas o electroqumicas con su entorno. Una corrosin excesiva puede incrementar la porosidad, reducir la integridad marginal, mermar las resistencias y liberar productos metlicos al entorno oral. Debido a sus diferentes composiciones qumicas, las diversas fases de las amalgamas tienen distintos potenciales de corrosin. La fase Ag2 Hg3 es la ms resistente a la corrosin, en fase pura pero no es as cuando se encuentran en la amalgama dental. La presencia de pequeas cantidades de estao, plata y cobre que se pueden disolver en las distintas fases de la amalgama influye considerablemente en la resistencia a la corrosin. Cuanto mayor es el contenido de estao disuelto, menor es la resistencia a la corrosin.

La mayora de las amalgamas tienen un profundidad media de corrosin de 100 a 500 um. En un sistema de amalgama de bajo contenido en cobre, la fase ms corrosible es la de estao-mercurio o fase gamma 2. Las fases gamma y gamma 1 no se corroen fcilmente. Los estudios realizados han demostrado que la fase gamma 2 se corroe en toda la restauracin debido a su estructura reticular. La corrosin da lugar a la formacin de oxicloruro de Estao a partir del estao de la fase gamma 2, con liberacin de mercurio. Las aleaciones de mezcla y de composicin nica con alto contenido de cobre, no tienen fase gamma 2 en la masa de fraguado final. La fase n formada en las aleaciones con alto contenido en cobre no es una fase interconectada como la gamma 2 y es ms resistente a la corrosin. Las soluciones de tampn fosfato inhiben el proceso de corrosin; de este modo la saliva puede proteger parcialmente las amalgamas dentales contra la corrosin. Conviene sealar que los procesos de corrosin y desgaste se combinan a menudo y que el desgaste puede reducir el potencial de corrosin y aumentar la velocidad de corrosin en relacin exponencial. 8.- DIFUSIVIDAD Y EXPANSION TERMICA. La amalgama dental es un buen conductor del calor, por lo que es recomendable aislar con adhesivos o bases. La expansin trmica de la amalgama es elevada, aproximadamente el doble de los tejidos dentales. 9 PIGMENTACION Y DESLUSTRE Es el cambio de color superficial, por la formacin de una pelcula de compuestos sulfurados que provoca el oscurecimiento de la amalgama, y favorece el acumulo de placa, lo que se evita con un buen pulido. El deslustre superficial de la amalgama con bajo contenido en cobre, se debe fundamentalmente a la fase gamma, mientras que el deslustre de las aleaciones ricas en cobre se debe a las fases ricas en cobre y eutctico de plata y cobre. MANIPULACION DE LA AMALGAMA. La manipulacin debe asegurar una amalgama correctamente adaptada a la preparacin cavitaria,con un mnimo contenido final de mercurio y lo ms densa posible. Una amalgama mal condensada tendr deficiente adaptacion,y como durante la condensacin se retira el mercurio de la mezcla,sera ms dbil por la menor presencia relativa de ncleos en la estructura. Adems contendr poros, lo que tambin la debilitara y la har ms susceptible a la corrosin. MANIPULACION DE LA AMALGAMA La manipulacin debe asegurar una amalgama correctamente adaptada a la preparacin cavilara, con un mnimo contenido final de mercurio y lo ms densa posible.

Una amalgama mal condensada tendr deficiente adaptacin como durante la condensacin se retira mercurio de la mezcla, ser ms dbil por la menor presencia relativa de ncleos en la estructura. Adems contendr poros , lo que tambin la debilitara y la har ms susceptible a la corrosin.

RESINA. El primer sustitutivo del cemento de silicato fue una resina curada por medios qumicos que se expenda en forma de polvo y lquido; el polvo era polimetilmetacrilato en forma de esferas o limalla y el lquido era metil metacrilato. Insolubles en los lquidos bucales tenan muy mala estabilidad de color y la velocidad de polimerizacin no era controlable lo que conduca a una gran microfiltracion alrededor de la restauracin. Debido a que la resina no se adhera a la estructura del diente la polimerizacin ocasionaba contraccin del material y la separacin de los bordes cavo superficiales y las paredes de la cavidad. Para adaptar la resina a las paredes de la cavidad se ideo el procedimiento del grabado con cido llamado tcnica de condicionamiento o preparacin RESINAS COMPUESTAS. El termino material compuesto se refiere a la combinacin de dos materiales qumicamente diferentes y con una interface que separa los componentes. Un material compuesto para restauracin dental es aquel al que se le agrega un relleno inorgnico a una matriz de resina con objeto de mejorar las propiedades de la matriz Entre los materiales usados para relleno se encuentran grandes partculas de slice fundido, cuarzo cristalino o cristales de silicato de boro. Estas partculas tienden a resistir la deformacin de la resina blanda el relleno tambin reduce la contraccin por polimerizacin y aumenta la dureza CLASIFICACION DE RESINAS COMPUESTAS PARA RESTAURACION: 1.- Corriente (Convencional) 2.- Partculas pequeas

3.- Microrrelleno 4.- Hibrido RESINA COMPUESTA TRADICIONAL: Se conocen como resinas compuestas rellenas y como de macrorelleno el material de relleno ms usado es el cuarzo molido el tamao o dimetro es de 8 a 12 micras y la carga del relleno es de 70 a 80 % en peso. La dureza es mucha mayor que la de las resinas acrlicas sin relleno y estos son mucho mas resistentes al desgaste. Una de las grandes desventajas es la superficie spera que surge como resultado del uso y la abrasin en la matriz de la resina blanda RESINA COMPUESTA MICRORELLNA: Para superar los problemas de la aspereza superficial en el caso de las resinas tradicionales se sintetizo una clase de material que usa partculas de slice coloidal como relleno inorgnico tienen un tamao de 0.02 a 0.04 micras de dimetro por lo que son 200 o 300 veces mas pequeas que la partcula corriente de cuarzo En caso de que la restauracin soporte cargas como serian las restauraciones IV o II es mayor la posibilidad de fractura sin embargo por su superficie lisa se han vuelto el material para restauracin de dientes anteriores en sitios donde la carga no es mucha RESINA DE PARTICULAS PEQUEAS: Este tipo de material posee las mejores propiedades fsicas y mecnicas. Al aumentar el contenido del relleno aumentan casi todas las propiedades del material Este material tiene mayor resistencia por lo cual se sugiere su uso para aplicaciones con grandes cargas y desgaste como restauraciones clase IV y II RESINAS COMPUESTAS HIBRIDAS: Como su nombre lo seala contiene dos tipos de partculas estas incluyen el slice coloidal y partculas pulverizadas de vidrios que contiene metales pesados y el contenido de relleno es de 75 a 80 % el peso Se usa ampliamente en restauraciones clase IV Indicaciones para restauraciones con resina 1.- Lesiones interproximales de los dientes anteriores (clase III) 2.- Lesiones faciales de los dientes anteriores 3.- Lesiones faciales de premolares

4.- Perdida de ngulos incisales 5.- Fractura de dientes anteriores Aplicaciones de las resinas en odontologa Los usos ms comunes son: Prtesis Materiales de obturacin Selladores Materiales de Impresin Cementos Requisitos de las resinas dentales Los polmeros de metacrilato se han difundido mucho en odontologa debido a que se fabrican fcilmente, son estticos y son econmicos y deben de cumplir con ciertas caractersticas Compatibilidad biolgica La resina debe ser inspida, inodora, no toxica no debe irritar ni daar los tejidos bucales debe ser totalmente insoluble en saliva y en cualquier otro fluido que se lleve a la boca y debe ser impermeable a los fluido orales PROPIEDADES FISICAS: Debe tener suficiente fuerza y resistencia para afrontar la fuerzas masticatorias, las fuerzas de impacto y el uso excesivo que se le pueda dar en la cavidad oral MANIPULACION: La resina no debe producir humos txicos ni polvo durante su manipulacin, debe ser fcil de mezclar, insertar, moldear y curar y debe tener un tiempo de fraguado relativamente corto y ser insensible a las variaciones que estos procesos puedan tener PROPIEDADES ESTETICAS: El material puede ser translucido o transparente de manera que se pueda adecuar a la apariencia de los tejidos orales que reemplaza Restauraciones directas de resina en el sector posterior VENTAJAS Esttica: Se ha demostrado que el 98 % de las restauraciones a los dos aos todava mostraba una excelente similitud de color

Conservacin de estructura dentaria: 1.-La preparacin tiende a ser menos profunda 2.- La preparacin tiende a ser mas estrecha 3.- La preparacin tiene angulos redondeados lo que conserva estructura dentaria 4.- No existe extensin por prevencin Adhesin a la estructura dentaria El xito clnico de las restauraciones de resina se debe a la unin lograda por medio del sistema adhesivo que ofrece el potencial de sellar los mrgenes de la restauracin y refuerza la estructura dentaria remanente contra la fractura Baja conductividad trmica Debido a que las resinas compuestas no transmiten fcilmente los cambios de temperatura existe un efecto aislante que ayuda a reducir la sensibilidad postoperatoria Alternativa a al amalgama La amalgama a pesar de ser un material restaurador con un largo seguimiento de xitos ha llegado a ser ms controversial debido a su contenido de mercurio. Aunque la inquietud es ms psicolgica que cientfica se han buscado alterativas libres de mercurio Desventajas de la resina compuesta como material restaurador en el sector posterior Contraccin por polimerizacin A pesar de las mejoras de las formulas de las resinas los sistemas modernos todava estn basados en variaciones de las molculas bis-GMA y uno de los mayores inconvenientes de este material es la contraccin por polimerizacin que ocurre durante esta reaccin La contraccin ocurre sin importar el sistema que se use. La resina autocurada polimeriza hacia el centro de esta mientras que la fotopolimerizada lo hace hacia la luz que la polimeriza Caries secundaria Diversos estudios han demostrado que la caries secundaria es una de las fallas de las restauraciones de resinas en el sector posterior. Se cree que la brecha marginal formada por la contraccin por polimerizacin permite el acceso de bacterias cariogenicas al interior de la restauracin. Debido a la degradacin marginal que aumenta con el tiempo tambin aumenta el resigo de caries

Sensibilidad postoperatoria Estudios demostraron que 29 % de las restauraciones con resina en el sector posterior presentaron sensibilidad postoperatoria esto tambin causado a la contraccin por polimerizacin Disminucin de resistencia al desgaste El desgaste resulta de la combinacin del dao qumico de la superficie del material y de la ruptura mecnica. El desgaste generalizado ocurre debido a las fuerzas de masticacin y esto ocurre en todas las reas de la restauracin

INCRUSTACION. Restauraciones que basan su retencin a expensas de las paredes internas y externas del diente pilar. INCRUSTACIONES DE PORCELANA. INDICACIONES: Preparacin cavitaria mediana o grande de lesiones oclusales clase I.

Premolares o molares en odnticamente tratados con ambos rebordes marginales destruidos.

Razones anatmicas y funcionales. Diente con buena cantidad de esmalte. Dientes jvenes. Nivel bajo de caries. Suficiente estructura dental remanente.

CONTRAINDICACIONES: Lesiones pequeas. Preparaciones con cajas proximales sub-gingivales que estn en relacin con cemento y dentina. Pacientes con hbitos parafuncionales. Dientes con corona clnica corta. Pulpa voluminosa. Lesiones grandes con poco remanente dentario. Realizar bisel.

VENTAJAS: Esttica excelente. Translucidez similar a la del esmalte. Propiedad de ser fluorescente.

Buena adaptacin marginal. Integridad marginal aceptable. Compatibilidad con tejidos. Refuerzo al diente. Rigidez y resistencia a la abrasin.

INCRUSTACIONES DE METAL. INDICACIONES: Restauraciones clase I y II. Espacio interdentario grande y de difcil reconstruccin Caja proximal profunda

CONTRADICCIONES. En la incrustacin clase III expone metal, por lo que resulta una tcnica inaceptable en incisivos. No es esttica.

VENTAJAS.

Retencin y resistencia. Restauracin de lesin oclusal clase I de tamao moderado. En incrustacin clase III es til para restaurar la superficie distal de caninos.

La incrustacin de clase IV es apta para restaurar abrasiones severas.

DESVENTAJAS. Se necesita bisel y bruir las incrustaciones.

Preparaciones para Amalgamas y Resinas Compuestas. Definicin de preparacin cavitaria Consiste en la alteracin mecnica de un diente para que pueda recibir un material restaurador que permita restablecer la forma, funcin y la esttica adecuadas en dicho diente y toda la zona.

Objetivos de la preparacin de las cavidades: 1. Eliminar todos los defectos y dar la proteccin a la pulpa. 2. Situar los mrgenes de la restauracin en la posicin ms conservadora posible. 3. Formar la cavidad de tal modo que las fuerzas masticatorias sobre el diente, la restauracin o ambos no produzcan fracturas ni desplacen la restauracin. 4. Permitir la aplicacin esttica y funcional de un material de restauracin. Preparaciones cavitarias Simples Compuestas Complejas

Descripciones abreviadas de las preparaciones cavitarias (MOD)

Cavidades para Amalgamas Paredes retentivas o paralelas

Esmalte sostenido por dentina ngulo cavo superficial de 90 grados Regularidad de las paredes. ngulos de la preparacin deben ser redondeados Se pueden usar cuchateras de caries para desconchar la caries perifrica a la masa infectada y desprenderla por capas.

Confeccin de la cavidad Paredes vestibular, palatina o lingual levemente convergentes. Paredes mesial y distal levemente divergente En una cavidad proximal retiro la caries primero en oclusal y luego en proximal. Conformacin de la cavidad Regularizar las paredes En piezas con clase II Angulo axiopulpar biselado

Piso del cajn proximal plano? Piso bajo el contacto proximal

No se debe bajar todo el piso de la preparacin, tan solo en aquellos lugares donde hay caries, ya que mayor tejido remanente es mejor.

Profundidad mnima que debe tener una preparacin de amalgama es de 0,5 mm del limite amelodentinario.

Cavidades para composites En piezas anteriores Determinado por la extensin de la caries Abertura por palatino o vestibular depende de donde vea ms caries Se requiere de un bisel porque: Cierre marginal (microrretenciones) Disminucin de la filtracin marginal Otorga mayor retencin Aumenta efecto esttico

El bisel debe ser solamente en esmalte Se retira la lesin y se hace el bisel En clase IV el bisel es de 0,5 a 1 mm Cavidades Globosas

En piezas posteriores Cavidad oclusal Compromete slo la zona de extensin de la caries

Cavidad Proximooclusal Si la zona oclusal no esta comprometida se deja intacta No es imprescindible eliminar el punto de contacto

Hacer chequeo oclusal, oclusin en restauracin o diente, nunca en la unin.

Forros cavitarios y Bases Las bases y cementos sirven para proteger la pulpa, para favorecer la recuperacin pulpar o para ambas cosas. En las caras proximales tambin se deben poner bases. Hidrxido de calcio (Grosor de 0.5 mm) Induce la formacin de dentina reparativa pH alcalino (10-11) bactericida. En composites cuando hay exposicin pulpar o excavacin a 0,5 mm de la pulpa. Se debe colocar sobre zonas de exposicin sin presionar. Recubrimiento directo

xido de Zinc Eugenol Consigue una respuesta sedante y paliativa en la pulpa Limitar las posibilidades de que aparezca sensibilidad pulpar No se usa en restauraciones de composite en las que puede impedir el proceso de polimerizacin Fosfato de Zinc Buen aislante trmico Presenta acidez pasajera temprana Excelente resistencia a la compresin

Vidrio Ionmero Adhesin qumica a la dentina Libera flor Buena resistencia

BIBLIOGRAFIA: Sturdevant, Clifford M. Operatoria dental, tercera edicin 1999, pag. 290 - 293, 298, 299-324, 542-546. Odontologa On - Line, http://www.odontologia-online.com/index.html Apuntes Integral del Adulto IV ao, Odontologa Universidad Mayor, 2001. La ciencia de los materiales dentales. Phillips. Undcima Edicin.

Вам также может понравиться