Вы находитесь на странице: 1из 6

El lenguaje del cine: La cmara

Michaela Kirchhof

El lenguaje del cine

1.
a)

La cmara
Enfoques

gran plano general

plano general

Muestra un gran escenario o una multitud. La persona no est o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequea, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramtico cuando se pretende destacar la soledad o la pequeez del hombre enfrente del medio Muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una y una parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo.

plano de conjunto

Abraza un pequeo grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la accin y la situacin de los personajes. Tiene un valor descriptivo, narrativo o drmatico. Cuando los lmites superior e inferior del cuadro casi coninciden con la cabeza y los pies de la figura humana. Tiene un valor narrativo pero comienza a potenciar el valor expresivo o dramtico.

plano figura

El lenguaje del cine: La cmara

Michaela Kirchhof

plano medio largo

Presenta la figura humana cortada de la pantorrilla para arriba. Tiene un valor expresivo y dramtico, pero tambin narrativo.

plano americano (o )

Los lmites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene un valor narrativo y dramtico.

plano medio

Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramtico, pero tambin narrativo.

plano medio corto

Presenta la figura humana cortada del busto para arriba. Tiene un valor expresivo y dramtico, pero tambin narrativo.

primer plano

Muestra el rostro entero de la persona. Tiene un valor expresivo, psicolgico y dramtico.

primersim o plano

Muestra una parte del rostro o del cuerpo. Potencia los valores del primer plano, aunque que tambin puede ser meramente descriptivo.

El lenguaje del cine: La cmara

Michaela Kirchhof

b)

ngulos

normal

El nivel de la toma coincide con el centro geomtrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cmara est situada a la altura de los ojos de los personajes, independientemente de su postura. Cmara inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad o la humillacin de un sujeto, o la impresin de pesadez, ruina, fatalidad

picado

vista de pjaro

El eje ptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cmara hacia abajo.

contrapicado

Cmara inclinada hacia arriba. Fsicamente alarga los personajes, crea una visin deformada: expresa exaltacin de superioridad, de triumfo

vista de gusano

El eje ptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cmara hacia arriba.

El lenguaje del cine: La cmara

Michaela Kirchhof

c)

Perspectiva plano subjetivo Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intrprete. Se toma desde atrs de un personaje y se ve una parte del cuerpo tanto como el objeto que el personaje est mirando. Breve montaje de un primer plano para mostrar la reaccin de un personaje ante los ancontecimientos.

plano por encima del hombro plano de reaccin

d)

Movimiento (rotacin) panormica horizontal Movimiento de la derecha a la izquierda o al revs.

plano por encima Movimiento ascendente o descendente. del hombro panormica circular Movimiento en un ngulo de 360 grados.

e)

Movimiento (zooms y travellings) travelling de profundidad de aproximacin travelling de profundidad de alejamiento travelling vertical La cmara se traslada de un plano lejano a otro ms cercano. Suele tener una funcin psicolgica y dramtica (iniciar un flash back). La cmara se aleja de un motivo encuadrado desde muy cercano. Tiene una funcin descriptiva, dramtica (finalizar un flash back). La cmara sube o baja acompaando al sujeto.

El lenguaje del cine: La cmara

Michaela Kirchhof

travelling paralelo travelling circular

La cmara acompaa el motivo lateralmente. La cmara describe 360 grados alrededor del motivo. Se utiliza el eje vertical y puede conseguir toda clase de combinaciones de movimientos.

gra

2.

El sonido
msica Aparece como complemento de la imgenes. Suele usarse como ambiente de fondo o como leit-motiv: se repite un mismo tema musical siempre que aparece el mismo personaje, que hay una progresin psicolgica Discurso en tercera persona y sin presencia del narrador en la imagen que, sobre todo, se usa en la estructura temporal del flash back. Acompaa a las imgenes.

voz en off

ruido

silencio

sonido real

La pausa o la ausencia de sonidos condiciona una determinada situacin, con frecuencia de angustia. El silencio es usado dramticamente. Constituido por todos los sonidos producidos por aquellos objetos y personas que forman parte de la accin que contemplamos en la pantalla.

El lenguaje del cine: La cmara

Michaela Kirchhof

3.

Los efectos especiales


flash back sobreimpresin salto atrs en el tiempo Se impresiona dos veces el mismo fragmento de film, filmando cada vez imgenes diferentes que adquieren significado con la superposicin

4.

El montaje
corte Paso o unin de un plano con otro, por medio del enlace o empalme directo sin que haya ningn otro plano entremedio. Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapidsimo y seco de la cmara, de tipo panormico. Accin de desvanecer gradualmente una escena, cosa que indica el paso del tiempo de una escena a otra, al pasar de un plano a otro. Paso de un plano a otro por medio de una serie de fotogramas intermedios en que las imgenes se superponen. (en negro o en blanco o color): plano que se va haciendo cada vez ms oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura. Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto

barrido

disolvencia

encadenado

fundido

inserto

Quelle der spanischen Begriffe und Erklrungen: http://www.xtec.es/~xripoll/lengua.htm

Вам также может понравиться