Вы находитесь на странице: 1из 5

Colegio Metodista Robert Johnson Departamento de Historia y Ciencias Sociales 7 Bsicos A-B-C Profesora Claudia Olate Bello Gua

El Islam y su expansin territorial Nombre: Curso:. Fecha: . Objetivo: Conocer y comprender, las caractersticas del Islam como pensamiento religioso y poltico Evaluar el impacto de la expansin del Islam en Europa y el mundo Instrucciones: Lea atentamente el contenido de la gua y luego desarrolle las actividades que se solicitan a continuacin. El Surgimiento del Islam El Islam surgi en Arabia en el siglo VII, a partir de la prdica del profeta Muhammad o Mahoma (570-632), quien logr unificar a los pueblos rabes en una religin monotesta, el Islam. Antes de la difusin del Islam, los habitantes de Arabia estaban divididos en tribus politestas dedicadas al pastoreo y a la agricultura. Existan pocas ciudades, siendo Yatrib y La Meca los centros comerciales ms importantes. Fue la ciudad dela Meca, donde Mahoma inici su predicacin, pero su mensaje no fue bien recibido por todos. Por esta razn, Mahoma y muchos de sus seguidores, huyeron a la ciudad vecina de Medina, en el ao 622. A esta migracin se la llam la Hgira y marca el comienzo del calendario musulmn. Ocho aos despus de la Hgira, Mahoma regres victorioso a La Meca, desde donde se inici la difusin del Islam por la pennsula Arbica. Esta religin fue un importante elemento de unin para el pueblo rabe y sent las bases para la constitucin de una nueva civilizacin. De este modo, la religin y la nueva mentalidad que deriv de ella se convirtieron en elementos de unin poltica que favorecieron una expansin territorial, permitiendo la consolidacin de un Imperio. Los musulmanes deben cumplir con cinco aspectos fundamentales del Islam: La profesin de fe, por la que el musulmn testifica que no hay ms Dios que Al y que Mahoma es su profeta. La oracin cinco veces al da La peregrinacin a La Meca al menos una vez en la vida El ayuno durante el mes del Ramadn La entrega de limosna, contribucin econmica a obras benficas. Actividad 1: Construye una definicin del Islam, mediante las respuestas de las siguientes preguntas: Dnde surgi el Islam? Quin fue su profeta fundador? Cul era el mensaje de esta religin? Qu consecuencias tuvo el comienzo de este pensamiento religioso?

La expansin del Islam Despus de la muerte del Profeta, sus sucesores denominado califas iniciaron la expansin hacia Persia, Siria y Palestina. Posteriormente el Imperio se expansin por el norte de frica, y a comienzo del siglo VIII, cruzaron hacia el pennsula Ibrica, en Europa. Los rabes establecieron en este territorio un reino llamado Al Andals, con capital en Crdoba, donde resida un emir o gobernador. El nico territorio sin conquistar fue el norte de la pennsula, desde donde los cristianos desarrollaron una lenta reconquista del territorio. Los rabes tuvieron una poltica de tolerancia con los cristianos y judos: no impusieron su religin, pero los que no se convertan deban pagar tributo. El rabe era el idioma oficial de la administracin y el comercio, aunque se permiti mantener las lenguas habladas en los territorios ocupados. A partir del ao 1031, el Al Andals se fragment en diferentes reinos llamados taifas; esta fragmentacin del poder favoreci la expansin de los reinos cristianos hacia el sur, por lo que el Al Andals qued reducido al reino nazar de Granada, que consigui mantenerse independiente hasta 1492. Actividad 2. Analiza el siguiente mapa y responde la pregunta que se presenta a continuacin. La zona delineada, corresponde al territorio donde se expandi el Islam, dentro de la cuenca del mar Mediterrneo.

Qu crees que gener el encuentro entre el la religin Islam y la religin Cristiana? Fundamenta tu respuesta.

La vida en el mundo islmico.

La civilizacin islmica era eminentemente urbana. En el centro de las ciudades se ubicaban los edificios ms importantes, como la mezquita mayor y el zoco o mercado central. Alrededor del centro, se disponan de barrios donde vivan comerciantes y artesanos. En estos sectores se organizaba las caravanas de comercio que recorreran diferentes lugares comprando y vendiendo los ms diversos productos. El comercio desempe un rol importante tanto en la economa como para el contacto del mundo islmico con Occidente y otras culturas de Oriente, lo que favoreci la circulacin de productos y de avances cientficos y culturales. Actividad 3 De qu manera influyeron las rutas comerciales, en la propagacin de los avances cientficos y culturales? Entrega un ejemplo que ilustre tu respuesta.

Desarrollo cultural La civilizacin musulmana tuvo un notable desarrollo cultural basando en las aportaciones de la cultura rabe y las de los pueblos con los que tuvieron contacto. As, los sabios musulmanes tradujeron al rabe muchas obras de la antigedad clsica, que se difundieron en Occidente junto con el aporte de persas, indios y chinos. Arte y literatura: El arte islmico destaca por sus tallados y objetos elaborados en marfil, cermica, mrmol, seda y metales como el bronce o el oro. En la literatura, destacaron en poesa y narrativa, con obras como las mil y una noches, que recopila varios relatos tradicionales. En las ciudades musulmanas existieron importantes bibliotecas, como las del El Cairo, Crdova y Bagdad. Arquitectura: Entre las construcciones ms destacadas se encuentran las de carcter religioso, como las mezquitas y las edificaciones civiles y militares, como el palacio de la Alhambra en Granada. Ciencias: Los sabios islmicos destacaron por sus conocimientos en el campo del lgebra, la aritmtica y la trigonometra, la ptica, la astronoma, la medicina, la botnica y la agronoma. Conocieron avanzadas tcnicas de ciruga y de anestesia e introdujeron mejoras en la agricultura, utilizando tcnicas de regado e incorporando nuevos cultivos como el arroz. Adoptaron de la civilizacin china, inventos como la brjula y el astrolabio, los que favorecan el desarrollo de la navegacin. Actividad 4.

Escoge uno de los aportes mencionados sobre la cultura islmica e investiga un poco ms sobre l, escribiendo sobre l en el pergamino. Pega adems una pequea imagen de lo que mencionas.

Вам также может понравиться