Вы находитесь на странице: 1из 39

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

ESTANDARES BSICOS DE COMPETENCIA: Dimensin comunicativa: Elabora preguntas y respuestas coherentes a interrogantes de: Por qu?, Cmo?, Dnde? Y Cundo? Realiza descripciones sencillas sobre su medio, narra y representa sucesos y situaciones simples. Manifiesta sus puntos de vista y escucha a los dems para colaborar en la solucin de problemas. Expresa en forma oral, escrita y gestual lo que percibe de su entorno. OBJETIVO GENERAL DEL REA: Fortalecer en los estudiantes las habilidades comunicativas a travs el mundo mgico de la lectura y la escritura. OBJETIVO ESPECIFICO DEL REA: Enriquecer el lenguaje o lxico de los educandos mediante la descripcin de imgenes del entorno y de otros espacios de aprendizaje. Identificar la importancia de la comunicacin en la expresin oral y escrita. Comprender el lenguaje simblico que rodea el medio donde se interacta, por medio de la lectura y la escritura. Escribir los nombres propios con mayscula.

ACTIVIDADES: Expresin de ideas, rondas, auto-registro, Lecturas, apareamientos, frases para completar, observacin de imgenes e conos, dibujos, representacin escritas de las imgenes, canciones, dilogos, construcciones escritas, actividades para el desarrollo de pensamiento (sopa de letras, crucigramas), figuras fondo, manualidades, actividades de coordinacin visomotora (trazar, dibujar, recortar, entre otras).

ESTRATEGIA: Las estrategias centrales que orientan los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, hacen referencia a la promocin y animacin por medio de construcciones cotidianas que atraigan el inters, la motivacin y la activacin de dispositivos bsicos para el aprendizaje como: trabajos grupales, la hora del cuento, anlisis de textos, dramatizaciones, caricaturas, sopas de letras, crucigramas, lectura de imgenes, construccin y recopilacin de la tradicin oral y cultural de la vereda, observaciones. El Mtodo global adems complementa las actividades a desarrollarse para la adquisicin de dichos aprendizajes. Se manejara un libro de creaciones, donde los estudiantes registraran producciones textuales a partir de los temas que se van desarrollando. RECURSOS: sus

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

Material didctico, ayudas audiovisuales, textos escolares, libros, fotocopias, zona verde, material de oficina (hojas, colbon, tijeras, reglas, colores, plastilina) EVALUACIN: Teniendo en cuenta que la evaluacin es un proceso continuo y sistemtico se deben plantear estrategias continuas y de evaluacin holstica como pruebas SABER, pruebas mltiples, participacin voluntaria, construccin colectiva, trabajo de pares empleando como mediador el lenguaje y el contexto. BIBLIOGRAFA: COLBERT de Arboleda, Vicky. Guas de aprendizaje Lenguaje 1, 2,3,4,5 (modulo 1, 2). 2007. Bogot D.C, editorial fundacin escuela nueva volvamos a la gente.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

REA: LENGUAJE

GRADO 1

HORAS SEMANALES. 4

HORAS ANUALES 160

N 1 2 3 4

NOMBRE DE LOS PROYECTOS As soy yo. Personas que me quieren Dnde estoy? Dnde ests? Mi mundo y la imaginacin. UNIDAD NRO: 1 REA: Lenguaje.

HORAS

NOMBRE DE LA UNIDAD As soy yo. GUA Gua 1

PERIODO Uno. FECHA

LOGRO CONTENIDOS ACTIVIDADES Utilizar el Auto registro. Lecturas cortas. vocabulario Dibujos. As es adecuado para Alfabeto. Paralelos. mi expresar ideas y Poemas. nombre sentimientos. Nombres y Rondas. apellidos. Frases para Emplear las letras completar. para escribir La familia Observacin de nuestros nombres. imgenes. Expresar ideas con Partes del cuerpo. propiedad y As es seguridad ante sus Acciones o Verbos mi compaeros y cuerpo. compaeras. Implementos de aseo personal. Utilizar el vocabulario para Los sentidos. nombrar las partes del cuerpo en forma oral y escrita. Gua 2 Observacin de imgenes. Dilogos. Complementacin de textos con imgenes. Modelados. Lecturas cortas. Relacin imagen texto. Lectura de diversos textos. Crucigramas. Pintar y recortar segn las instrucciones. Figuras fondo. Identificar sonidos. Descripcin de imgenes. Relacin imagentexto. Lecturas explicativas. Complementacin de informacin. Colorear.

Relacionar los Prendas de vestir. dibujos de las As me prendas de vestir Oficios y visto. con las palabras que Profesiones. las nombran. Historia de las Establecer prendas de vestir. relaciones entre las prendas de vestir y los distintos oficios y profesiones. Gua 4 Expresar en forma La diversin. Rondas. oral y escrita, Doblados sencillos As me situaciones y Actividades que Historietas.

Gua 3

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

divierto sentimientos realizan los nios relacionados con el y nias. juego y la imaginacin. La imaginacin. Leer e interpretar Los objetos. imgenes observando secuencias, acciones, personajes y objetos.

Observacin de imgenes. Invencin de un juguete. Crucigrama. Relacin objeto palabra. Lecturas fantsticas. Invencin de situaciones divertidas.

NOMBRE DE LA UNIDAD Personas que me quieren. GUA Gua 5

UNIDAD NRO: 2

REA: Lenguaje.

PERIODO Dos. FECHA

LOGRO CONTENIDOS Reconocer su La familia. grupo familiar y la Mi importancia de Clases de familias. familia hacer parte de l. Los cumpleaos. Escribir los nombres de las Funciones de los personas que miembros de la conforman su familia. grupo familiar. Gua 6 Describir Nombres de los personas y amigos y amigas. Mis animales de amigos y manera sencilla y Valores de la amistad. mis clara. amigas Que son los amigos y Relacionarse las amigas. mejor con los compaeros y compaeras a travs del dialogo. Utilizar el vocabulario adecuado para nombrar amigos y amigas, en forma oral y escrita. Relacionar imgenes con palabras para comprender mensajes.

ACTIVIDADES Lectura de chistes, adivinanzas, poemas e historias cortas. Diferencia entre los textos. Dilogos. Observacin y explicacin de imgenes. Preguntas sobre los amigos y las amigas. Observacin de imgenes. Lecturas. Canciones. Correo de amigos.

Gua 7 Mis abuelos y mis abuelas

Los abuelos abuelas. Escritura nmeros. de

Relacionarse con Plural y singular. diversos tipos de

las Descripcin de dibujos. Dilogos. los Lecturas compuestas de imgenes. Complementacin de textos.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

Lecturas cuentos populares. Escritura de nmeros. Manualidades. Gua 8 Diferenciar Quien es la profesora Juegos. diversos tipos de o el profesor. Observacin de Mi textos y crear los imgenes para profesor propios: cuentos, Combinacin pr. responder a o mi cartas, tarjetas, incgnitas. profesor afiches. portadores de textos: Complementacin cartas, tarjetas, de informacin. Describir de afiches. Lecturas cortas y manera sencilla explicativas. personas y Relacin palabra animales imagen. relacionados con Produccin de su entorno. textos. Dilogos con la familia.

textos como cuento y poema.

el el

NOMBRE DE LA UNIDAD: Dnde estoy? Dnde ests? GUA Gua 9 Mi casa.

UNIDAD NRO: 3

REA: Lenguaje.

PERIODO Tercero. FECHA

LOGRO CONTENIDOS Relacionar palabras Estructura de la con dibujos para casa. realizar descripciones. Utilidad de la casa. Utilizar palabras tipos de casas. para reconocer y describir la casa y Figuras su entorno. geomtricas. Casas de animales.

ACTIVIDADES Construccin y observacin de los tipos de casas. Lectura con imgenes. Pronunciacin de palabras. Reconocimiento del uso de la c y la q. Lecturas los fantsticas. Manualidades.

Describir las diferencias entre la Mi escuela casa y la escuela, o colegio. expresando la importancia que tiene cada lugar.

Gua 10

de Predicciones en la lectura. Lectura y Funciones de la memorizacin de escuela. poemas. Observacin de Dependencias de la imgenes. Narrar situaciones escuela. Escritura del relacionadas con la trabajo. escuela, de manera Palabras con j, g, Ordenar palabras clara y coherente. gue, gui. para la construccin de Objetos de la casa oraciones.

Grafas c, q, Caractersticas la escuela.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

y la escuela.

Gua 11 El campo y la ciudad.

Reconocer y diferenciar el campo y la ciudad, interpretando imgenes e ideas principales. Relacionar palabras con elementos de nuestro entorno para identificar el lugar que habitamos.

Caractersticas del campo. Caractersticas la ciudad. de

Oficios y profesiones del campo y la ciudad. Palabras con mp.

Caractersticas de los animales. Gua 12 Reconocer el Que es un mapa. Ubicacin de nombre de nuestro Colombia. Colombia: pas y jugar con Nuestro pas.(pas, Dilogos. mi pas! palabras que departamento, Dibujos. amplen nuestro municipio, vereda) Descriminacin de vocabulario. sonidos. Smbolos patrios. Completacin de Interpretar informacin. poemas, canciones Gentilicios. Utilizacin de y coplas tpicas de mapa. diversas regiones Limites de Construccin de de Colombia. Colombia. material didctico. Escritura y lectura Palabras con mb. de palabras. Canciones. Personajes Coplas. importantes de Identificacin de nuestro pas. imgenes. Elaboracin de los Las coplas y smbolos patrios. canciones tpicas. Trabajos con la familia.

Dibujo-palabra. Lectura de retahlas. Tareas con la familia. Descripcin de imgenes. Argumentacin de las respuestas. Escritura de palabras. Lecturas. Relacin imagen texto. Adivinanzas. Dibujo del campo y la ciudad.

NOMBRE DE LA UNIDAD: Mi mundo y la imaginacin. GUA Gua 13 Jugar y soar.

UNIDAD NRO: 4

REA: Lenguaje.

PERIODO Cuatro. FECHA

LOGRO CONTENIDOS Expresar ideas Palabras antnimas. relacionadas con el tiempo, los El da y la noche. sueos y la imaginacin. Das de la semana.

ACTIVIDADES Videos. Historietas. Lecturas de lminas y textos. Palabra- icono. Adivinanzas y

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

Movimiento de la e tierra. para Conceptos: ayer, hoy con y maana. Antes, ahora y despus. Grande, mediano y pequeo Gua 14 Reconocer Personajes de los personajes cuentos. Seres fantsticos y fantstic crear cuentos, Inicio de los cuentos. os. narrando secuencias de El cuento. acciones. El poema. Relacionar imgenes con Caractersticas de los palabras para magos y sus palabras comprender los mgicas. textos que leemos.

Interpretar imgenes historietas diferenciar palabras significado contrario.

trabalenguas. Expresin de ideas y opiniones.

Expresar la Los animales. importancia de la La naturaleza y los Las plantas. naturale cuidados que za y yo. debemos tener Fenmenos naturales. con ella. El agua. Relacionarse con diversos tipos de Proteccin a la textos: poticos, naturaleza. informativos e El cosmos. Las instructivos. estrellas, la luna, el sol, la tierra. Gua 16 Buscar Beneficios de los informacin animales. Los consultando los animales libros de la Animales grandes y y yo. biblioteca. pequeos. Describir diversas Habitad clases de animales. animales que habitan en nuestro entorno. de los

Gua 15

Dialogo de experiencias con personajes imaginarios. Lectura de textos imaginarios (leyendas, mitos, fabulas). Relacionar frases de los cuentos con imgenes. Dibujos. Producciones textuales. Reemplazar texto por imgenes en los cuentos. Salidas al campo. Solucin de incgnitas. Observacin y lecturas de la naturaleza. Actividades para reflexionar del cuidado de la naturaleza. Lectura de diferentes tipos de textos. Dilogos. Consultas en la biblioteca. Trabajo con las diferencias y semejanzas de los animales. Imagen-palabra. Canciones y rimas.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

SEGUNDO. REA: LENGUAJE GRADO 2 HORAS SEMANALES 4 HORAS ANUALES 160 HORAS

N NOMBRE DE LAS UNIDADES 1 SOY MUY IMPORTANTE 2 3 4 5 6 7 8 NOS GUSTA APRENDER CONOZCAMOS EL TIEMPO Y EL ESPACIO ASI NOS COMUNICAMOS HACEMOS COSAS DIFERENTES QUE RICO ES ACTUAR SABER COMUNICAR, SABER INTERPRETAR LEER Y ESCRIBIR ALEGRA MI VIVIR

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

NOMBRE DE LA UNIDAD SOY MUY IMPORTANTE GUA 1 Cmo soy yo?

UNIDAD NRO: 1

REA: LENGUAJE

PERIODO UNO

LOGRO CONTENIDOS Reconocer, Como soy yo. valorar y cuidar Mi cuerpo nuestro cuerpo. Interactuar en los grupos de trabajo expresando nuestras ideas sin temor. La familia. Clases de familia. Nombres personales Uso de la mayscula al iniciar. El abecedario.

Descubrir ritmo y musicalidad en las palabras a Quine travs del juego. s viven conmigo Reconocer el ? valor de pertenecer a un grupo familiar Reconocer el uso 3 de las palabras para realizar Cmo descripciones. es mi escuela Expresar mis o ideas y escuchar colegio? con atencin las de mis compaeras y compaeros. 2

La escuela Descripcin. Sinnimos.

ACTIVIDAD FECHA Observacin. Dibujo Cantos Narracin de cuentos. Trabaja en equipo Completacin Fabricacin de tteres. Poesa Crucigrama. Observacin de lminas. Completacin de frases. Trabajo en equipo. Poemas. Cuento. Creacin de rtulos con palabras. Canto reemplazando palabras por dibujos. Tur por la escuela Poema la escuela Lectura un da de clase. Escritura de palabras siguiendo la escalera Maqueta de la escuela.

NOMBRE DE LA UNIDAD NOS GUSTA APRENDER GUA 4 LOGRO Reconoce la funcin de los medios de trasporte.

UNIDAD NRO: 2

REA: LENGUAJE

PERIODO UNO

Cmo nos transpor Explorar la tamos? capacidad creativa a travs de la lectoescritura

CONTENIDOS Medios de transporte Familia de palabras Regla ortogrfica de la B y la V

ACTIVIDAD FECHA Observacin de lminas. Narracin de un viaje Completacin. Poema: noticia rara Parbola Elaboracin de caballitos. Dibujos de medios

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

Cmo viajar y aprender Conocer algunos ? normas de transito y aplicarlas en nuestro entorno.

Relacionarse con algunos tipos de texto: poticos e instructivos.

Como viajan los seres humanos Diferentes formas de transporte Seales de trnsito.

Expresar ideas y Expresin de ideas en sentimientos en forma escrita y oral forma grfica, Podemo oral y escrita. s volar con la Desarrollar la imaginac imaginacin a in? partir de la expresin oral y escrita. 6

de transporte. Observacin de dibujos de medios de transporte Poema el barco. Realizacin de un barco de papel Trabajo en parejas respondiendo preguntas. Trabajo en equipo. Investigacin Adivinanzas Lectura Solucin de preguntas Dilogos Comprensin lectora. Completacin de texto con palabras del recuadro. Elaboracin de mviles PERIODO DOS

NOMBRE DE LA UNIDAD CONOZCAMOS EL TIEMPO Y EL ESPACIO GUA 7 LOGRO Ubicarse en el tiempo y el Por qu espacio, teniendo existe el en cuenta la da y la posicin del sol. noche? Reconocer la importancia del tiempo para organizar nuestras actividades. 8 Describir eventos de manera Qu secuencial. nos gusta Identificar las hacer? consecuencias lgicas de tiempo en diferentes tipos de texto. Conocer 9 diferentes formas de medir el

UNIDAD NRO: 3

REA: LENGUAJE

CONTENIDOS ACTIVIDAD FECHA Ubicacin del tiempo Observacin del y el espacio da Dilogos sobre la Ubicacin de la tierra noche. con respecto al sol. Cuento el pas sin Palabras antnimas tiempo y un mundo al revs. Crucigrama. Adivinanzas.

Secuencias lgicas Narracin de secuencias La semana

El tiempo El evento Expresar ideas de

Observacin de dibujos. Juego reloj de Jerusaln. Lectura de historietas Canto doa semanita Juego la golosa Lectura de textos Coplas Fiesta de

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

El tiempo se detiene?

tiempo ordenar secuencias eventos.

para forma oral y escrita Meses del ao de La navidad. Fechas especiales.

Expresar ideas y sentimientos de manera oral y escrita. NOMBRE DE LA UNIDAD ASI NOS COMUNICAMOS GUA LOGRO Aprender a 10 utilizar la carta como medio de Yo estoy comunicacin. bien, y t? Relacionar los textos con las situaciones que lo identifican. UNIDAD NRO: 4 CONTENIDOS La carta Medios de comunicacin

cumpleaos. Elaboracin de oraciones con palabras nuevas. Cantos navideos. Clasificacin de mese por sus das.

REA: LENGUAJE

PERIODO DOS

11 Qu medios de comunic acin utilizamo s

Reconocer las caractersticas de algunos medios de comunicacin. Identificar los medios de comunicacin a nuestro alcance.

12

Para qu nos sirve el peridic o escolar? Comprender la funcin de las noticias para

Reconocer las funciones de los medios de comunicacin: radio, peridico y televisin.

ACTIVIDAD FECHA Observacin de dibujos y comentarios. Narracin la historia de los medios de comunicacin. Trabajo en equipo Lectura de textos Comprensin lectora de los mismos. Correo de amigos Realizacin y diligenciamiento de sobres. Caractersticas de los Lectura de medios de historietas. comunicacin. Dibujos de medios Medios de de comunicacin. comunicacin a mi Correspondencia alcance entre dibujos y nombres. Organizacin de letras para formar palabras. Juego el telfono roto. Completacin. Elaboracin de plegables. Peridico escolar Crucigramas Funcin de los medios Dramatizados de comunicacin Elaboracin del La noticia peridico escolar. Escritura de noticias

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

elaborar el peridico mural.

NOMBRE DE LA UNIDAD HACEMOS COSAS DIFERENTES GUA 13 Qu nos gusta hacer? LOGRO Interactuar en grupo de trabajo, expresando gustos y describiendo acciones.

UNIDAD NRO: 5 CONTENIDOS Qu nos hacer? Oficios que gustan.

REA: LENGUAJE ACTIVIDAD Observacin de gusta dibujos. Juegos. me Escritura en el cuaderno Lectura. Relacin dibujopalabra. Crucigrama. Poemas. Preguntas. Completacin

PERIODO TRES FECHA

Reconocer y expresar en forma oral y escrita diversos oficios y profesiones Describir objetos Cmo cambian las 14 en forma oral y cosas? escrita. Nombres de objetos Cmo Historia Universal cambian Consultar las distintas fuentes cosas? para obtener informacin.

Aprender como Qu hacen las algunas palabras personas? 15 nos sirven para nombrar lugares, Qu oficios y hacen profesiones y las encontrar la personas relacin entre ? ellos. Reconocer importancia la de

Observacin de dibujos Solucin de preguntas. Dibujos. Dilogos. Lectura de textos. Consultas en Biblioteca Completacin. Juegos. Ordenar silabas para formar palabras. Recorte de palabras y silabas del peridico Preguntas a familiares. Socializacin. Juegos. Cantos. Observacin de dibujos. Preguntas. Completacin. Lectura de textos. Dilogos. Relacin de palabras. Socializacin. Investigacin.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

los diferentes oficios y profesiones en nuestro medio.

Elaboracin de carteles. Lectura de poemas. Dramatizaciones Trabajo con la familia. Escritura en el cuaderno.

NOMBRE DE LA UNIDAD QUE RICO ES ACTUAR GUA

UNIDAD NRO.: 6

REA: LENGUAJE

PERIODO TRES FECHA

LOGRO CONTENIDOS Jugar con las Conocemos 16 palabras para de palabras? descubrir el ritmo Conoce y la musicalidad mos los entre ellos. juegos de Explorar la palabras capacidad ? creativa a travs de los textos que leemos y escribimos.

17

Reconocer e imitar sonidos, acciones y gestos.

Es divertido Participar de actuar? manera activa de las actividades grupales.

ACTIVIDAD juegos Lectura de dibujos. Solucin de palabras. Trabalenguas. Retahlas. Juegos. Lectura. Versos. Adivinanzas. Poemas. Rimas. Familia de palabras. Lectura. Escritura. Sustentaciones. Qu divertido Crucigramas. actuar? Juegos. Dibujos. Dilogos escritos y orales. Solucin de preguntas. Lecturas de historias. Imitacin de personajes. Observacin de siluetas. Realizacin de siluetas. Realizacin de marionetas. Adivinanzas. Observacin de dibujos. Elaboracin de disfraces.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

18 Cmo actan los tteres?

Avanzar en el Cmo actan los manejo de los tteres? tteres, creando y representando dilogos. Mejorar nuestra expresin oral practicando la dramatizacin.

Observacin de dibujos. Solucin de preguntas. Juegos con tteres. Imitacin de voces. Lecturas. Cuentos. Elaboracin de tteres. Obras de teatro. Escritura en el cuaderno. Comentarios. Puestas en comn. REA: LENGUAJE PERIODO CUATRO

NOMBRE DE LA UNIDAD SABER COMUNICAR, SABER INTERPRETAR GUA 19 LOGRO Comprender seales de la naturaleza, relacionando hechos e imgenes.

UNIDAD NRO: 7

Cmo nos habla la naturale Crear textos za? coherentes a partir de la organizacin de las palabras.

CONTENIDOS ACTIVIDAD FECHA Cmo nos habla la Observacin de naturaleza? dibujos. Solucin de preguntas. Dibujos. Anlisis de dibujos. Consultas en biblioteca. Observacin de la naturaleza Relacin de dibujos con frases. Lectura y escucha de textos. Comentarios. Escritura de textos utilizando palabras. Puestas en comn. Lecturas de palabras. Dibujo del sol y el agua. Silabeo. Completacin de cuadros. Juguemos con palabras cambiando vocales. Completacin Dilogos con familiares. Socializaciones.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

20

Cmo nos comunic Reconocer la amos? funcin de diferentes tipos de textos.

Utilizar diferentes Cmo nos formas de comunicamos? comunicacin para expresar nuestras ideas.

Diferenciar Cmo podemos algunos tipos de expresarnos mejor? textos Cmo descriptivos, podemos narrativos y expresar poticos. nos mejor? Describir objetos, lugares en forma oral y escrita. 21

Observacin de dibujos. Comentarios. Solucin de preguntas. Lectura de fragmentos. Inventar ttulos. Fragmentos. Poemas. Puestas en comn. Observacin y lectura de textos. Dilogos. Biografas. Correo amistoso. Juegos con palabras. Palabras y claves. Elaboracin de carteles. Completacin. Formas palabras con silabas. Elaboracin de carteles. Dibujos. Adivinanzas. Poemas. Completacin. Observacin de dibujos. Lectura de cuentos. Comparacin de lminas y descripcin. Dibujo siguiendo las pautas dadas. Inventar cuentos.

NOMBRE DE LA UNIDAD LEER Y ESCRIBIR ALEGRA MI VIVIR GUA


22 Cmo naci la escritura?

UNIDAD NRO: 8 CONTENIDOS Cmo naci escritura?

REA: LENGUAJE

PERIODO CUATRO FECHA

LOGRO Valorar la importancia del abecedario para leer y escribir textos. Relacionar

ACTIVIDAD Juguemos al la alfabeto. Escribir palabras Juegos con rtulos de letras. Escribir reemplazando

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

imgenes con palabras para comprender y crear mensajes.


23 Por qu son importante s los libros?

Aprender a Por qu son utilizar los libros y importantes los la biblioteca. libros? Interactuar y comentar sobre los libros que leemos.

24 Cmo podemos divertirnos con los libros?

Reconocer distintas clases de libros y sus caractersticas.

Cmo podemos divertirnos con los libros?

palabras por dibujos. Rompecabezas de vocales. Lectura de textos. Visita a la biblioteca. Solucin de preguntas. Observacin de lminas. Lecturas. Ordenar palabras en orden alfabtico. Adivinanzas. Juegos con libros. Juego de la escalera. Solucin de preguntas. Clasificacin de lecturas. Construccin de reglas. Elaboracin de un libro. Escritura de palabras. Antologas.

TERCERO. AREA: Lenguaje. N 1 2 3 4 5 6 7 GRADO: 3 HORAS SEM. 4 HORAS ANUALES. 160 HORAS

NOMBRE DE LAS UNIDADES Palabras, gestos y seales. Imgenes, palabras y mensajes. Las palabras y su magia El ritmo, la msica y las palabras El maravillosos mundo de los libros La riqueza del lenguaje El mundo del teatro

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

Imgenes y palabras

NOMBRE DE LA UNIDAD Palabras, gestos y seales. GUA 1 Narremo s nuestras vivencia s LOGRO

UNIDAD NRO: 1 CONTENIDOS

REA: Lenguaje.

PERIODO Uno.

2 Juguem os con las palabras !

3 Describa mos lo que vemos

ACTIVIDAD FECHA Observaciones, Expresar ideas y Cmo expresamos dilogos, sentimientos en nuestros sentimientos comprensin forma oral, escrita lectora, y gestual Escribamos consignacin del correctamente tema, talleres, Comentar, revisar dibujos y corregir los textos que escribimos Solucin de Mejorar la preguntas. pronunciacin a Trabalenguas y Lectura de mitos y travs de retahlas leyendas trabalenguas y Representaciones. retahlas Describir animales Narraciones Visitas a la Hacer biblioteca descripciones de animales en forma oral y escrita Juegos Identificar y Utilidad de las Consignaciones. utilizar palabras .Inventar cuentos adecuadamente Observacin palabra que Descripcin de .lectura de textos expresan personas, animales y solucin de talleres cualidades objetos Describir cada vez mejor personas, animales y objetos

NOMBRE DE LA UNIDAD Imgenes, palabras y mensajes. GUA 4 LOGRO Reconocer la funcin del abecedario en la

UNIDAD NRO: 2 CONTENIDOS El abecedario Imgenes y

REA: Lenguaje.

PERIODO Uno. FECHA

ACTIVIDAD Completacin de cuadros. Observacin

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

Cmo escribim os

escritura de textos

jeroglficos

Solucin de talleres Lectura de textos

La slaba Relacionar imgenes y Clasificacin de las palabras para palabras explicar mensajes cifrados en jeroglficos Cmo debo leer Expresar ideas 5 por escrito en Entonacin y pausa forma clara y en la lectura Para ordenada qu Para qu escribimos escribim Reconocer la os? funcin social de los textos que escribimos Leer e interpretar Interpretacin de textos textos narrativos y escribim informativos y poticos os y poticos leemos Escritura de Socializar y diferentes tipos de corregir los textos textos que escribimos 6

Lectura y escritura de textos Descripciones Uso del diccionario

.Construccin de oraciones separar el sujeto del predicado dilogos observacin de imgenes lectura e interpretacin de textos REA: Espaol PERIODO Dos

NOMBRE DE LA UNIDAD Las palabras y su magia GUA LOGRO

UNIDAD NRO: 3

CONTENIDOS ACTIVIDAD FECHA Slaba tnica y acento Lectura y escritura 7 Leer y disfrutar de fbulas poemas, Las coplas Consulta en el Las canciones y diccionario palabras coplas Cmo recitar poemas Solucin de talleres tienen y canciones Elaboracin de ritmo! Reconocer el mapa conceptual ritmo y la rima en Exposiciones poemas, coplas y Juegos canciones dramatizaciones Diferenciar un El cuento y sus partes Solucin de talleres 8 cuento de una Lectura y escritura fbula, La fbula y sus partes de textos Para identificando sus Dilogos qu nos caractersticas Relacin entre el Uso del diccionario sirven cuento y la fbula Visitas a la los Escribir cuentos y biblioteca cuentos? fbulas, a partir Inventar poesias. de la seleccin de los personajes

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

9 necesita mos escribir

Compara los textos segn el propsito y la funcin Relacionar y diferenciar tipos de texto como la carta, el afiche y la tarjeta

La carta Relacin entre diferentes textos como la carta, el afiche y la tarjeta

Lectura y escritura de coplas Solucin de talleres Crear coplas

NOMBRE DE LA UNIDAD El ritmo, la msica y las palabras GUA 10 LOGRO

UNIDAD NRO: 4 CONTENIDOS

REA: Lenguaje.

PERIODO Dos

Qu sabemos de las Disfrutar y La rima cancione reconocer el ritmo s y los y la musicalidad poemas? en los poemas y las canciones 11

Leer e interpretar Las canciones canciones y poemas Los poemas

ACTIVIDAD FECHA Juegos Visitas a la biblioteca. Elaboracin de carteleras Solucin de talleres Lectura de textos

Leer e interpretar Los cuentos conozca cuentos mos ms Interpretacin de cuentos Transformar los cuentos cuentos cambiando personajes y hechos 12 Disfrutar de la Los mitos Nos lectura de mitos y gustan leyendas de Las leyendas los mitos nuestra regin y las Diferencias entre leyendas Establecer motos y leyendas ? diferencias entre mito y leyenda

Solucin de talleres Lectura y escritura de textos Dilogos Dramatizaciones Completacin de historietas Conceptos Talleres Dilogos Lectura de textos Realizacin de debates

NOMBRE DE LA UNIDAD El maravillosos mundo de los libros

UNIDAD NRO: 5

REA: Lenguaje.

PERIODO Tres.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

GUA

LOGRO Interactuar con los libros y 13 demostrar inters por leer cada vez Qu con mayor sabemos frecuencia de los libros? Expresar nuestras ideas con seguridad ante las dems personas Participar de manera activa en 14 la elaboracin del peridico escolar Hagamo s Reconocer el nuestro valor y la peridic importancia de o escribir o leer escolar! noticias

CONTENIDOS El cuidado de los libros La utilizacin de la biblioteca y de los libros

ACTIVIDAD FECHA Juegos Visitas a la biblioteca. Elaboracin de carteleras Solucin de talleres Lectura de textos

El peridico escolar Las noticias

Solucin de talleres Lectura y escritura de textos Dilogos Dramatizaciones Completacin de historietas

15

Utilicem Para que sirven los os bien Reconocer que la libros la biblioteca se debe bibliotec cuidar y utilizar El papel a! de manera adecuada

Descubrir las funciones de la biblioteca

La utilidad de la biblioteca

Conceptos Talleres Dilogos Lectura de textos Realizacin de debates

NOMBRE DE LA UNIDAD La riqueza del lenguaje. GUA LOGRO

UNIDAD NRO: 6 CONTENIDOS

REA: Lenguaje. ACTIVIDAD

PERIODO Tres. FECHA

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

16 Actuar es disfrutar !

Expresar ideas utilizando el Expresin de lenguaje gestual y sentimientos a travs corporal de la actuacin Explorar la capacidad creativa a travs de la actuacin Relacionarse con los textos narrativos y poticos Reconocer que los hechos ocurren y se expresan en diferentes tiempos Interactuar con diversidad de smbolos y significados Antnimos

Juegos Visitas a la biblioteca. Elaboracin de carteleras Solucin de talleres Lectura de textos Solucin de talleres Lectura y escritura de textos Dilogos Dramatizaciones Completacin de historietas

17 Juguem os con el tiempo

Palabras que expresan acciones El tiempo y las acciones

18 Interpre temos smbolos !

Expresiones corporales y su significado

Interpretar diversos Avanzar en smbolos nuestra expresin oral y escrita, interpretando lenguajes no verbales UNIDAD NRO: 7

Conceptos Talleres Dilogos Lectura de textos Realizacin de debates

NOMBRE DE LA UNIDAD El mundo del teatro GUA

REA: Lenguaje.

PERIODO Cuarto.

LOGRO CONTENIDOS Participar de 19 manera activa en obras de teatro y Qu es la actuacin Nos dilogos guata la Expresiones orales y actuaci Entender y corporales n? descifrar el lenguaje corporal utilizando la representacin de textos narrativos 20 Construir dilogos coherentes entre Cmo diferentes Los tteres damos personajes vida a El teatro los Ampliar el tteres? lenguaje no verbal en nuestra

ACTIVIDAD FECHA Juegos Visitas a la biblioteca. Elaboracin de carteleras Solucin de talleres Lectura de textos

Solucin de talleres Lectura y escritura de textos Dilogos Dramatizaciones Completacin de historietas

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

expresin

21

Represe ntemo0s La dramatizacin personaj es! Demostrar inters en imitar y representar personajes NOMBRE DE LA UNIDAD Imgenes y palabras GUA 22 LOGRO Relacionar grficas con Descubr textos escritos amos para descubrir mensaje sus mensajes s! Ampliar el lenguaje no verbal en nuestra expresin 23 Establecer diferencias entre Juguem algunos textos: os a cartas, tarjetas, interpret recetas ar! Producir textos escritos y revisarlos a partir de as propuestas de los compaeros las compaeras 24 Reconocer la carta como un Enviem medio que sirve os y para recibam comunicarnos os mensaje Comentar sobre s! los medios de comunicacin a nuestro alcance UNIDAD NRO: 8 CONTENIDOS Los jeroglficos Los signos y los smbolos

Expresar ideas y sentimientos en forma oral y escrita

Palabras que sirvan para preguntar

Conceptos Talleres Dilogos Lectura de textos Realizacin de debates

REA: Lenguaje.

PERIODO Cuarto.

ACTIVIDAD FECHA Juegos Visitas a la biblioteca. Elaboracin de carteleras Solucin de talleres Lectura de textos

Diferencias entre diversos textos: cartas, tarjetas y recetas Inventar y copiar diversos textos

Solucin de talleres Lectura y escritura de textos Dilogos Dramatizaciones Completacin de historietas

Los medios de comunicacin

Conceptos Talleres Dilogos Lectura de textos Realizacin de debates

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

CUARTO. AREA: Lenguaje. N 1 2 3 4 5 6 7 8 GRADO: 4 HORAS SEM. 4 HORAS ANUALES. 160 HORAS 20 20 20 20 20 20 20 20 PERIODO Uno. FECHA

NOMBRE DE LAS UNIDADES Vivamos un fascinante mundo de narraciones! Descubramos el maravilloso mundo de las palabras! Expresemos lo que pensamos y sentimos! Viajemos por el mundo de la comunicacin!. Seamos verdaderos actores y actrices!. Juguemos con el significado de las palabras!. Descubramos la importancia de los medios de comunicacin! Presentemos nuestras ideas en forma clara! UNIDAD NRO: 1 CONTENIDOS -Habla popular nuestro pas REA: Lenguaje. ACTIVIDAD de Solucin de preguntas. Juegos. Dilogos. Consignaciones de textos.

NOMBRE DE LA UNIDAD Vivamos un fascinante mundo de narraciones! GUA 1 Conozca mos ms sobre el habla popular de nuestro pas LOGRO Identificar y valorar el habla popular de algunas regiones de nuestro pas. Buscar y seleccionar informacin con relacin a un tema determinado 2 - Leer e Revivam interpretar os el relatos encanto mitolgicos y de leyendas.

la leyenda el mito

Solucin de preguntas. Lectura de mitos y leyendas Representaciones.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

nuestro mitos y leyendas

Producir un texto oral organizando las ideas alrededor de un tema. El cuento

Narraciones Visitas a la biblioteca

Leer e interpretar cuentos. El - Reconocer cuento elementos tiene la como espacio, palabra tiempo, accin y personajes - Crear textos a partir de propuestas de correccin formuladas por los compaeros o las compaeras Identificar la 4 acentuacin de las palabras Acentue teniendo en mos las cuenta aspectos palabras ortogrficos ! Organizar informacin atendiendo a las correcciones formuladas NOMBRE DE LA UNIDAD Descubramos el maravilloso mundo de las palabras! GUA 5 LOGRO Identificar algunas funciones Para de las palabras. qu nos Producir textos sirven teniendo en las cuenta las palabras funciones de las ? palabras. 6 Leer e interpretar textos Pintemo descriptivos s el Producir textos mundo descriptivos a con partir de la

Juegos Consignaciones. .Inventar cuentos Observacin .lectura de textos solucin de talleres

El acento Clasificacin de las palabras segn el acento

Consignacin de conceptos Explicaciones Dictados Completacin de cuadros Divisin de palabras por slabas Consultas en el diccionario talleres REA: Lenguaje. PERIODO Uno.

UNIDAD NRO: 2

CONTENIDOS El significado de las palabras: sustantivo verbo cualidades

ACTIVIDAD FECHA Completacin de cuadros. Observacin Solucin de talleres Lectura de textos

La descripcin

Lectura y escritura de textos Descripciones Uso del diccionario

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

palabras observacin y la organizacin coherente de las ideas Reconocer las La oracin 7 caractersticas de Partes de la oracin las oraciones y la Constru relacin que yamos existe entre ellas oracione Producir textos s! teniendo en cuenta aspectos gramaticales de la lengua castellana 8 La mejor comunic acin no descuida la puntuaci n Analizar aspectos Los signos de ortogrficos puntuacin relacionados con la puntuacin, presentes en las oraciones y en los textos Corregir creaciones propias a partir de sugerencias. UNIDAD NRO: 3 CONTENIDOS La fbula Partes de una fbula

.Construccin de oraciones separar el sujeto del predicado dilogos observacin de imgenes lectura e interpretacin de textos Repaso de conceptos. Lectura y escritura de textos Dilogos Solucin de talleres Juegos y rondas Elaboracin de carteleras Dibujo de historietas REA: Espaol PERIODO Dos

NOMBRE DE LA UNIDAD Expresemos lo que pensamos y sentimos! GUA 9 Qu nos ensean los personaj es de las fbulas 10 Transmit amos sentimie ntos con la poesa 11 Expres LOGRO Leer e interpretar fbulas Identificar las caractersticas de la fbula y producir textos a partir de estas

.Leer e interpretar El poema textos lricos o poticos Crear textos poticos a partir de su relacin con el entorno Relacionar los Las coplas textos que lee con su contexto

ACTIVIDAD FECHA Lectura y escritura de fbulas Consulta en el diccionario Solucin de talleres Elaboracin de mapa conceptual Exposiciones Juegos dramatizaciones Solucin de talleres Lectura y escritura de textos Dilogos Uso del diccionario Visitas a la biblioteca Inventar poesias. Lectura y escritura de coplas Solucin de talleres

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

Establecer diferencias entre Cmo retahlas mejoram trabalenguas y os jitanjforas nuestra Producir textos pronunci orales teniendo acin? en cuenta la entonacin, la articulacin y la organizacin de las ideas. NOMBRE DE LA UNIDAD Viajemos por el mundo de la comunicacin!. GUA 13 Expres monos de acuerdo con las circunsta ncias 14 LOGRO Identificar las intenciones de los interlocutores en situaciones comunicativas Producir textos en los que se tengan en cuenta las circunstancias de la situacin comunicativa Identificar los elementos bsicos de la comunicacin Reconocer cdigos y roles en situaciones comunicativas reales Respetar y valorar los turnos conversacionales en tcnicas grupales Realizar un plan para la exposicin de sus ideas

monos por medio de las coplas 12

Identificar las caractersticas propias de las coplas Las retahlas Las jitanjaforas Los trabalenguas

Crear coplas

Lectura y escritura de retahlas y trabalenguas Juegos Talleres Inventar retahlas y trabalenguas

UNIDAD NRO: 4 CONTENIDOS Los sentimientos

REA: Lenguaje.

PERIODO Dos

ACTIVIDAD FECHA Juegos Visitas a la biblioteca. Elaboracin de carteleras Solucin de talleres Lectura de textos

Comuniq uemos nuestros mensaje s correcta mente 15 Exprese mos y compart amos nuestras ideas en forma oral 16 Explicar el sentido de los mensajes Descubr no verbales en

La comunicacin Elementos de la comunicacin

Solucin de talleres Lectura y escritura de textos Dilogos Dramatizaciones Completacin de historietas Conceptos Talleres Dilogos Lectura de textos Realizacin de debates

Las tcnicas de grupo La mesa redonda El debate

Smbolos universales jeroglficos

Observacin de dibujos Solucin de

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

amos el lenguaje de los smbolos

un contexto determinado y crear textos a partir de ellos. Comprender el uso de los cdigos no verbales en las comunicaciones humanas UNIDAD NRO: 5 CONTENIDOS La oracin y sus partes Interpretar textos narrativos como la fbula

jeroglficos Interpretacin de smbolos Visita a la biblioteca juegos

NOMBRE DE LA UNIDAD Seamos verdaderos actores y actrices!. GUA

REA: Lenguaje.

PERIODO tres

LOGRO Reconocer 17 diferentes acciones Juguem expresadas en un os con texto narrativo: la las fbula oracione Construir s! oraciones a partir de la organizacin de las palabras que las constituyen 18 Reconocer los tiempos en los cuales pueden suceder las acciones Crear secuencias de manera coherente, atendiendo al orden de las acciones Desarrollar habilidades en la representacin de los textos narrativos Reconocer los elementos de la narracin Interpretar las funciones de loe elementos narrativos de un texto Desarrollar

tiempos de las acciones

Cundo actan las personas ?

ACTIVIDAD FECHA Observaciones, dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres, juegos, lectura de palabras, consultas, mmicas, formacin de oraciones, completacin de cuadros Observaciones, dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres

La narracin literaria El teatro

19 Personaj es: luces, cmara, accin!

Observaciones, dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres, descripciones, dramatizaciones

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

habilidades en la representacin de textos narrativos 20 Reconocer las Las obras de teatro caractersticas de Llego la la puesta en hora de escena de actuar, pequeas obras expresar teatrales y Desarrollar dramatiz habilidades y ar! destrezas corporales Expresar, de manera coherente, las emociones y las ideas de los personajes representados NOMBRE DE LA UNIDAD Juguemos con el significado de las palabras! GUA 21 Cmo podemos construir las palabras ? 22 Palabra s sinnima sy palabras antnim as! 23 Las palabras homfon as y homni LOGRO Reconocer la funcin de algunos prefijos en la palabras Cambiar el significado de las palabras, anteponiendo coherentemente diferentes prefijos Reconocer las funciones y las diferencias entre palabras sinnimas y antnimas Utilizar, en forma coherente, las palabras sinnimas y antnimas Reconocer las caractersticas de las palabras homnimas y homfonas, y diferenciarlas Construir UNIDAD NRO: 6

Observaciones, dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres, dramatizaciones

REA: Lenguaje.

PERIODO Tres.

CONTENIDOS Prefijos

ACTIVIDAD FECHA Observaciones, dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres, formacin de palabras Observaciones, dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres

Sinnimos y antnimos

Homnimas y homfonas

Observaciones, dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

oraciones empleando correctamente palabras homfonas homnimas 24 Reconocer caractersticas El las funciones diccionar diccionario io un Utilizar libro correctamente lleno de diccionario sorpresa s

mas: iguales o diferente s?

las y las y El diccionario y su del utilidad el Observaciones, dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres, juegos, consultas

NOMBRE DE LA UNIDAD UNIDAD NRO: 7 Descubramos la importancia de los medios de comunicacin! GUA 25 Descubr amos las maravill as de la bibliotec a! 26 Orient monos en la bibliotec a LOGRO Interpretar el sistema de comunicacin de los libros de la biblioteca Clasificar y organizar adecuadamente los libros de la biblioteca escolar Conocer cmo funcionan las fichas bibliogrficas en la organizacin de la biblioteca Ubicar, de manera eficiente, diferentes temas de inters en la biblioteca Reconocer la funcin de la prensa escrita en su entorno cultural Interpretar la informacin que utiliza la prensa escrita Reconocer la funcin de la radio y la

REA: Lenguaje.

PERIODO Cuarto.

CONTENIDOS Organizacin de la biblioteca Clasificacin de los libros La presentacin de un libro

ACTIVIDAD FECHA Observaciones, dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres

Fichas bibliogrficas y Observaciones, el fichero en la dilogos, biblioteca comprensin lectora, Tabla de contenido o consignacin del ndice de un libro tema, talleres, elaboracin de fichas bibliogrficas El peridico Observaciones, dilogos, Medios de comprensin comunicacin escritos lectora, consignacin del tema, talleres

27 Interpret emos la realidad conocien do la prensa escrita 28

Los medios de comunicacin

Observaciones, dilogos, comprensin

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

Qu medios de comunic acin conocem os?

televisin en su entorno familiar Interpretar y analizar las ventajas y las desventajas de utilizar la radio y la televisin Interpretar la informacin que recibe de los medios de comunicacin UNIDAD NRO: 8

lectora, consignacin del tema, talleres, completacin de cuadros

NOMBRE DE LA UNIDAD Presentemos nuestras ideas en forma clara! GUA 29 Vamos a resumir!

REA: Lenguaje.

PERIODO Cuarto.

30 Comuniq umono s con las tarjetas y las cartas

31 Conozca mos ms sobre el informe

32 Aprenda mos a presenta

LOGRO Reconocer las caractersticas propias del resumen Elaborar resmenes coherentes sobre lecturas realizadas Identificar las caractersticas de la carta y la tarjeta, y las diferencias entre ellas Comunicar ideas y sentimientos utilizando las cartas y las tarjetas Consultar y recopilar informacin de manera eficaz para desarrollar un tema Escribir, en forma coherente, un informe a partir de la informacin consultada Reconocer algunas partes de las que conforman un trabajo escrito Desarrollar

CONTENIDOS El resumen Como resmenes

ACTIVIDAD

FECHA

Observaciones, elaborar dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres, completacin de cuadros La carta Observaciones, La tarjeta dilogos, Cmo escribir una comprensin tarjeta y una carta lectora, Proceso de consignacin del comunicacin tema, talleres, elaboracin de tarjetas y cartas

El informe

Observaciones, dilogos, comprensin lectora, consignacin del tema, talleres, elaboracin de informes

Cmo presentar trabajos escritos Observaciones, dilogos, comprensin

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

r habilidades y nuestros destrezas en la trabajos recopilacin de informacin sobre un tema, para elaborar trabajos escritos

lectora, consignacin del tema, talleres, consultas

QUINTO. REA: LENGUAJE N NOMBRE DE LAS UNIDADES 1 Expreso mis ideas oralmente y por escrito. 2 3 4 5 6 7 8 Pensamos para escribir. Disfrutamos las riquezas de las palabras. Aprendamos a disfrutar la literatura Seremos buenos oradores. Cada vez escribo mejor. Mejoremos nuestros procesos de comunicacin Mejoremos nuestras formas de expresin oral y escrita. UNIDAD NRO: 1 REA: LENGUAJE PERIODO UNO HORAS GRADO 5 HORAS SEMANALES 4 HORAS ANUALES 160

NOMBRE DE LA UNIDAD EXPRESO MIS IDEAS ORALMENTE Y POR ESCRITO. GUA 1 Cada vez nos entiende n mejor? LOGRO Expresarse oralmente cada vez con mayor claridad y presicin. Demostrar seguridad y claridad al hablar ante los dems. Mostrar inters por hacer descripciones personales y creativas. Avanzar en la capacidad de

CONTENIDOS La expresin oral. La noticia. Sinnimos.

2 Decimos cmo son las cosas

La descripcin. Produccin de textos.

ACTIVIDAD Observacin. Dibujo Juegos con palabras. Narracin de cuentos. Dramatizaciones Dictados Comprensin lectora. Libro de creaciones. Observacin de lminas. Completacin de textos Trabajo en equipo. Inventar adivinanzas. Dibujos.

FECHA

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

3 Narrar es contar

observacin y anlisis. Participar en narraciones orales como cuentos y ancdotas personales. Organizar las ideas antes de expresarlas oralmente o por escrito. Avanzar en actividades como escuchar a los compaeros y compaeras o intercambiar ideas y opiniones. Reconocer caractersticas de textos narrativos como el cuento y la fbula.

El cuento. Partes del cuento. La historieta.

4 Conoce mos algunas fbulas?

La fabula. El verso. La prosa. Uso de la V

Produccin de cuentos. Comprensin lectora. Lectura de cuentos. Establecer relaciones entre el ttulo y el contenido. Escribir historietas. Sopa de letras. Narracin de fbulas. Lectura y escritura de fbulas. Dramatizaciones de fbulas. Establecer diferencias entre cuento y fbula. Dibujos. Ortografa. Fabulistas.

NOMBRE DE LA UNIDAD PENSAMOS PARA ESCRIBIR. GUA 5 LOGRO Expresarse por escrito cada vez Podemo con mayor s escribir claridad y oracione presicin. sy prrafos Reconocer que ? para escribir se debe pensar.

UNIDAD NRO: 2

REA: LENGUAJE

PERIODO UNO FECHA

CONTENIDOS Los adjetivos. El prrafo0. Ideas principales y secundarias de un texto. Textos informativos.

Perfeccionar la El resumen. habilidad para El sustantivo. construir textos Hagamo claros y s coherentes con resmen sentido y es! significado. 6 Avanzar en la

ACTIVIDAD Observacin de lminas. Composicin de prrafos. Lectura de prrafos. Dar titulo a un prrafo. Sacar ideas principales a noticias Lectura de textos. Identificar ideas principales de un prrafo. Dibujos. Construccin y completacin de prrafos. Trabajo en parejas

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

habilidad para leer, analizar y reconocer ideas dentro de un texto.

respondiendo preguntas. Trabajo en equipo. Investigacin

Adquirir habilidad para comunicarse Podemo por escrito en s forma clara y expresar sencilla. nuestros pensami Mejorar cada vez entos ms su expresin por escrita. escrito? 8 Descubrir las posibilidades Somos expresivas de la capaces lengua a travs de de la creacin construir escrita de mensaje cuentos y otros s claros? textos narrativos. Construir textos orales y escritos de manera clara y coherente. NOMBRE DE LA UNIDAD DISFRUTEMOS LA RIQUEZA DE LAS PALABRAS. GUA 9 LOGRO Identificar y caracterizar Relacion textos narrativos monos como cuentos y con fbulas. diversos textos Enriquecer el narrativo vocabulario a s travs del uso de sinnimos. 10 Adquirir habilidad para leer diversas Conoce clases de textos mos como mitos y suficient leyendas. es textos narrativo Identificar los

Signos de puntuacin. El ensayo. Partes del ensayo. Los verbos.

Construccin de ensayos. Organizar y formar prrafos. Lectura de poemas. Elaboracin de carteleras. Redactar cartas. Escribir telegramas. Completacin de cuadros. Completacin de prrafos. Utilizacin de ge, gi. Lectura de cartas y telegramas.

La carta. Medios de comunicacin. Uso de G y la J

UNIDAD NRO: 3

REA: LENGUAJE

PERIODO DOS

CONTENIDOS Los sinnimos. Textos narrativos.

ACTIVIDAD FECHA Resumen de noticias. Lectura de textos. Comprensin lectora. Lectura de noticias. Elaboracin del peridico mural. Observacin de dibujos. Lectura de mitos y leyendas. Consultas. Buscar palabras en el diccionario.

Textos narrativos. El mito. La leyenda. La copla.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

mitos y las leyendas como textos narrativos 11 Descubrir posibilidades En qu expresivas de la se lengua, mediante parecen el uso de palabras las sinnimas, palabras antnimas y ? homfonas. Reconocer que las palabras tienen diversas funciones. Desarrollar la habilidad de leer cada vez con mayor autonoma distintas clases de textos narrativas. Interesarse por leer los textos que le gusten.

s?

Dibujos. Sinnimos. Antnimos. Homfonas. Los prefijos. Los sufijos. Juego con palabras. Completacin de cuadros. Observacin de dibujos. Relacionar columnas.

12 Para qu nos sirve la lectura de textos?

Signos de puntuacin. Importancia de la lectura. Uso de la Y.

Crucigramas. Lectura de textos en voz alta. Pronunciacin y entonacin de textos. Elaboracin de carteleras. Dibujos. Diferenciar sonidos de palabras que lleven la Y.

NOMBRE DE LA UNIDAD APRENDAMOS A DISFRUTAR LA LITERATURA. GUA 13 LOGRO Desarrollar la capacidad de Podemo expresarse cada s hacer vez con mayor teatro? claridad. Disfrutar del teatro como forma de expresin. Avanzar en la habilidad para crear poemas, a partir de la observacin de la realidad.

UNIDAD NRO: 4

REA: LENGUAJE

PERIODO DOS

CONTENIDOS El teatro. La pantomima.

ACTIVIDAD Juego con tteres. Representacin de cuentos. Dramatizaciones Juego a los mimos.

FECHA

14 Nos gusta la poesa?

La poesa. Poetas colombianos. La rima. Metfora.

Lectura de poemas. Entonar coplas. Sealar verso que tienen rima. Crear poemas. Hacer dibujos.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

El lenguaje. La lengua. El dialecto. Para Lenguaje cotidiano, qu nos literario, cientfico y sirve le Enriquecer su culto. lenguaje lenguaje a travs ? del texto oral y escrito 15 NOMBRE DE LA UNIDAD SEREMOS BUENOS ORADORES. GUA LOGRO Desarrollar la 16 habilidad de expresar ideas Cmo por escrito para reconoce comunicarse con r las los dems. diversas formas Relacionarse de mediante comunic diversas formas acin? de comunicacin y de investigacin: la entrevista. Desarrollar en 17 clase tcnicas de comunicacin Cmo como la mesa participa redonda y el mos en debate. debates Avanzar de y mesas manera segura en redonda su expresin oral s? y escrita. 18 La bibliotec a y los libros son muy importan tes UNIDAD NRO: 5 CONTENIDOS El peridico. La entrevista. Signos interrogacin.

Disfrutar y valorar el lenguaje potico. Disfrutar con la lectura y la interpretacin de poemas.

Investigaciones. Narrar chistes. Lectura de textos. Establecer diferencias. Escribir ejemplos de los diferentes lenguajes. Elaborar carteleras. REA: Lenguaje. ACTIVIDAD Juegos. Resolucin a de preguntas. Observacin de dibujos. Lectura de entrevistas. Elaboracin de entrevistas. Organizacin de noticieros. Exposicin de trabajos. Exposicin de temas. Lectura de textos. Elaboracin de carteleras. PERIODO Tercero. FECHA

Mesa redonda El debate.

Identificar las La biblioteca. funciones de la Fichas bibliogrficas. biblioteca y su Partes del libro. importancia. Uso de la H. Utilizar de manera efectiva los libros de la biblioteca.

Lectura de textos. Realizar investigaciones. Elaboracin del peridico mural. Solucin de preguntas. Elaboracin de carteleras. Elaboracin de libro. Ortografa.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

Interesarse por La biografa. leer y averiguar la La autobiografa. vida de Conozca personajes mos famosos e personaj importantes de la es ciencia y la famosos cultura. 19 Relacionarse con textos biogrficos. NOMBRE DE LA UNIDAD CADA VEZ ESCRIBO MEJOR GUA UNIDAD NRO: 6

Visita a la biblioteca. Realizar consultas. Lectura de biografas. Dramatizaciones Sopas de letras. Elaborar autobiografas. Consultas. Elaboracin de noticias para el peridico.

REA: Lenguaje.

PERIODO Tercero. FECHA

LOGRO CONTENIDOS Mejorar y El texto escrito. 20 desarrollar la capacidad para Aprenda escribir textos. mos a tomar Relacionarse con notas diversos tipos de textos escritos. 21 Cmo llenar formularios. Hojas de vida. Solicitud de empleo.

ACTIVIDAD Lectura de textos. Comprensin lectora. Solucin de preguntas. Escribir artculos. Realizar resumen Interpretacin de dibujos. Lectura de formatos. Resmenes. Elaboracin de carteleras. Investigaciones. Elaboracin de un formulario. Concursos de ortografa. Observacin de dibujos. Creacin de mi propio cuento. Lectura de cuentos. Consultas en el diccionario. Escribir oraciones.

Reconocer textos escritos y su funcin: Cmo formularios, llenamos solicitudes. formulari os? Elaborar de manera clara textos escritos con fines especficos. 22

Crear cuentos y Escritura de cuentos. escribirlos de manera creativa y Escriba coherente. mos cuentos! Disfrutar la creacin de cuentos y otras narraciones.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

23

Nos gusta Disfrutar la escribir lectura de poemas? poemas y reconocer el ritmo y la musicalidad de los mismos. NOMBRE DE LA UNIDAD MEJOREMOS NUESTROS PROCESOS DE COMUNICACIN. GUA 24 LOGRO Identificar las caractersticas de una buena comunicacin.

Reconocer y diferenciar los textos poticos.

Los diminutivos. El verso. La estrofa. La rima

Lectura de poemas. Recitar poemas. Inventar versos. Dramatizaciones Escritura de canciones.

UNIDAD NRO: 7

REA: Lenguaje

PERIODO Cuarto.

Cmo nos podemos Reconocer el comunic proceso de los ar? medios de comunicacin actuales. 25 Nos comunic amos con imgene sy sonidos

Interpretar mensajes de gestos, imgenes y smbolos. Reconocer en las historietas smbolos y seales.

CONTENIDOS ACTIVIDAD La comunicacin y el Elaboracin de lenguaje. carteleras. Juegos. Dibujos. Adivinanzas. Lectura de textos. Solucin de preguntas. Formar grupos dialcticos. Consultas. La pantomima. Observacin de La historieta. imgenes. Los comics. Solucin de preguntas. Inventar historietas. Lectura de textos. Lectura de obras de teatro. Exposicin en mesa redonda. Lenguaje potico. Smil o comparacin. Metforas. Personificaciones. Cantos. Lectura de poemas resaltando figuras literarias. Completacin de cuadro. Escritura de poemas en el libro de creaciones. Dictados. Consultas en el diccionario. Escribir oraciones. Solucin de

FECHA

26

Qu sabemos del Disfrutar la poesa lenguaje y reconocer a sus potico? autores. Reconocer que escribir es una actividad til y Es necesaria para importan expresarnos. 27

Diferenciar los textos poticos en su ritmo y musicalidad.

Gnero. Nmero. Importancia de la escritura. Uso de la Z.

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

tes saber escribir

Reflexionar acerca de la condiciones para escribir. UNIDAD NRO: 8

hiptesis. Lectura de textos. Explicaciones. Elaboracin de carteleras. REA: Lenguaje. PERIODO Cuarto

NOMBRE DE LA UNIDAD MEJOREMOS NUESTRAS FORMAS DE EXPRESIN ORAL Y ESCRITA. GUA

LOGRO CONTENIDOS Identificar las La historieta 28 funciones de los textos orales y Cmo escritos con los podemos que se relaciona. comunic ar? Interesarse por utilizar textos escritos de manera creativa y funcional. Reconocer el La oracin. 29 significado de los enunciados que Reconoz leemos y camos el escribimos segn significa su contexto. dos de las Producir oracione oraciones con s que sentido y leemos y significado. escribim os Identificar Sujeto y predicado. palabras que Los sustantivos. gramaticalmente Los verbos. Identifiq son sustantivos y uemos verbos. las partes Reconocer que en de la la oracin se oracin: puede identificar sujeto y el sujeto y el predicad predicado. o 30 Avanzar en sus habilidades para hablar, escuchar, Podemos leer y escribir. 31 Las habilidades comunicativas.

ACTIVIDAD Construccin de historietas. Lectura de textos. Interpretacin de historietas. El telfono roto.

FECHA

Observacin de dibujos. Escritura de prrafos. Lectura de textos. Completacin de enunciados. Escribir mensajes.

Sealar las partes de la oracin. Lectura de textos. Comprensin lectora. Consultas. Investigaciones. Exposiciones.

Observacin de dibujos. Lectura de textos. Cambiar el final a

Plan Anual

Quinto

LENGUAJE.

mejorar nuestra habilidad es comunic ativas

Reconocer que para hablar ante los dems debemos hacerlo con seguridad.

un cuento. Dibujos. Completacin de palabras.

Вам также может понравиться