Вы находитесь на странице: 1из 4

PIEDRA NATURAL

Bajo el nombre de Piedra Natural cabra toda roca que pueda obtenerse en bloques o piezas de cierto tamao que permitan su utilizacin o comercializacin, y por tanto sus propiedades constitutivas permanecen constantes en sus etapas de transformacin. Cuando la piedra se usa, mediante simple corte, en la edificacin, se denomina roca de construccin. Si las rocas son trabajadas buscando un fin esttico se suele hablar de roca ornamental. As, Roca Ornamental se define como la piedra natural que ha sido seleccionada, desbastada o cortada en determinada forma o tamao con o sin una o ms superficies elaboradas mecnicamente. Estos materiales, tradicionalmente, se han dividido, desde una ptica comercial, en dos grandes grupos: Piedras y Mrmoles. En el primero iran incluidas todas las llamadas piedras de cantera o de corte, que fundamentalmente son las calizas, areniscas, cuarcitas y dems materiales rocosos que a lo largo de los siglos se han utilizado en la construccin y ornamentacin, tras su tratamiento de forma artesanal. En el grupo de los mrmoles tienen cabida las rocas capaces de admitir el pulido y a su vez est constituido actualmente por dos grandes conjuntos, el de los propios mrmoles y el de los granitos, que no obedecen fielmente a la definicin de estas rocas al ir incluidas tambin otras rocas, de composicin distinta. Se trata de las tambin denominadas rocas dimensionadas, que se extraen en forma de grandes bloques. El otro importante grupo que queda es el de las pizarras, utilizadas tradicionalmente para cubiertas, mampostera y enlosados, y que hoy en da tambin se estn empleando para solados, recubrimientos y ornamentacin. Las principales caractersticas de la piedra natural son su resistencia a distintos tipos de esfuerzos y su aspecto, noble y natural. LA OBTENCIN DE LA PIEDRA NATURAL En primer lugar hay que saber exactamente qu es lo que se desea buscar y a continuacin centrarse en las zonas geolgicamente favorables. Tras la obtencin del oportuno dominio minero (al amparo de la Ley de Minas), se inician los reconocimientos y estudios, al principio amplios (a escalas 1:50.000-1:25.000) y posteriormente ms concienzudos, en zonas muy concretas (a escalas 1:10.000-1:1.000). Se realizan cartografas geolgicas de detalle, se llevan a cabo sondeos y se toman muestras para los ensayos mecnicos. Previamente al inicio de la explotacin se deben conocer las caractersticas del yacimiento as como las del material a extraer, requisitos necesarios para poder planificar la cantera.

Otros rasgos, como las orientaciones minerales, estratificacin o esquistosidad, nos marcarn las direcciones de corte (en lenguaje de los canteros la mano buena, tronce, ley o hebra). LA EXPLOTACIN Los subsectores de los granitos y mrmoles en bloques para serrado en tablas (bloque dimensionado); el de las piedras de cantera destinadas a la elaboracin de piezas con terminaciones predominantemente rsticas; y el de las pizarras, cuya mayor produccin son las placas para cubiertas. Dentro de las piedras de cantera hay dos sistemas de extraccin en cantera, en cuanto a la forma y volumen de roca obtenida: Bloques y Lajas. Los granitos y mrmoles para tablas se extraen en forma de grandes bloques de caras rectas (de 3-9 m) obtenidos del corte y posterior escuadrado de los macrobloques cortados en el frente de explotacin. En muchas ocasiones, en las grandes canteras, la operacin se lleva a cabo en dos fases: primero se cortan, con hilo diamantado y barrenos, los bloques primarios, y de stos se cortan "rodajas" ms pequeas, que a su vez se cortan en los bloques comerciales. Los cortes de cierto desarrollo se efectan con el concurso de mquinas de hilo diamantado (cuyo elemento de corte es un cable de acero con pastillas metlicas con diamantes, que gira a gran velocidad); rozadoras de brazo (similares a una motosierra de gran tamao). El escuadrado final de los bloques, necesario para su comercializacin, se lleva a cabo empleando perforacin neumtica o hidrulica, cuas o pequeas cantidades de explosivos. En ocasiones se utilizan cortabloques de hilo diamantado. Para el manejo de bloques se requieren grandes palas cargadoras y gras fijas. Las piedras de cantera ms empleadas son las extradas en cantera en forma de bloques de diferentes dimensiones, que despus son trabajados en los talleres. La piedra de cantera que se comercializa en forma de lajas se extrae directamente de un yacimiento de roca lajada segn planos paralelos, mediante el arranque con palas excavadoras y el barrenado con empleo de explosivos. En los frentes de explotacin se extraen bloques irregulares "rachones", aplanados segn dos caras paralelas que coinciden con el plano de exfoliacin (esquistosidad principal). Su beneficio en banco se consigue dando cortes con hilo diamantado, mediante perforacin y uso de explosivos. LA TRANSFORMACIN El proceso de retrabajo de los bloques de piedra provenientes de la cantera puede hacerse en aserraderos o en talleres. La actual tecnologa de elaboracin y transformacin permite la fabricacin de una gran gama de productos capaz de atender cualquier exigencia del mercado.

En realidad, el corte se lleva a cabo mediante las pastillas diamantadas que poseen los flejes o, si carecen de stas, con la ayuda de abrasivos incorporados al proceso (granalla de acero), a lo que se une un movimiento recto y horizontal o una rotacin excntrica (proporcionada por una biela). Los de granalla se utilizan para serrar granitos, mientras que para otras rocas se destinan los de diamante. Los telares de flejes diamantados verticales son escasos. Todo el conjunto va refrigerado con agua, que adems elimina las finas partculas producidas en la accin de serrado. La operacin de pulido permite obtener una superficie lisa y brillante, resistente a agresiones externas, utilizando sucesivamente diferentes muelas abrasivas de granos progresivamente ms finos, instaladas en brazos con movimientos de rotacin y traslacin. Con el apomazado no se llega a conseguir brillo, quedando la superficie mate. Gran parte de las tablas van a parar a las marmoleras, donde se les da forma (con precisa maquinaria de corte que incluye incluso el chorro de agua a altsima presin) y se rematan los cantos. Estos mismos profesionales suelen ocuparse de la colocacin. LAS VENTAJAS DE LA PIEDRA NATURAL La construccin perdi, en muchos casos, calidad en cuanto a la durabilidad y nobleza de su aspecto, debido en parte a la inclusin de nuevos materiales que en la prctica han demostrado una duracin y resistencia muy reducida frente a los agentes agresivos externos. Sin embargo, tras un periodo de cierto deslumbramiento, parece que la piedra natural vuelve a estar en el lugar que ha ocupado a lo largo de la historia: unida a las arquitecturas ms vanguardistas que abren los caminos del futuro y a las obras con personalidad perdurables en el tiempo. As, parece que estos materiales naturales y nobles, procedentes de nuestras canteras han resurgido y cada vez se utilizan con mayor profusin en la construccin. APLACADOS Las placas dimensionadas procedentes del corte de las tablas suelen destinarse a cubrir paramentos verticales u horizontales. Los aplacados para revestimientos cumplen una funcin esttica y otra tecnolgica, que suele ser la de aislante, al haberse perdido la de tipo estructural que aportaban las mamposteras tradicionales, a las que en gran medida han sustituido. PAVIMENTOS La utilizacin de la piedra en la construccin de pavimentos viene de muy antiguo, siendo comn en las vas de comunicacin romanas. Es un tipo de aplicacin importante, que hoy en da es muy empleado, despus de haberse superado una cierta crisis tras la mitad del siglo pasado.

Hay distintos tipos de pavimentos, en funcin del uso al que vayan destinados. Las piezas suelen ser adoquines (fundamentalmente usados para trfico de vehculos), losas irregulares (bsicamente utilizadas en el medio rural) y baldosas de variado tamao (imprescindibles para zonas peatonales).

MUROS El primitivo acto del hombre de amontonar una serie de piedras sobre otras, delimitando un espacio y segregndolo como propio, y a su vez sobre el muro resultante apoyar estructuras de cubricin, o incluso una segunda planta, pervive hoy en da como herencia de arquitecturas de pocas pretritas. La propia piedra recogida del lugar confiere a la intervencin un carcter mimtico, de total integracin en su entorno. En las fbricas realizadas en mampostera la piedra no solamente tiene una misin decorativa o aislante como ocurre en los aplacados, sino que realiza una funcin estructural o portante. Las rocas ms utilizadas son las cuarcitas, calizas, gneises y pizarras, a las que se pueden unir otras que tambin se presenten en el yacimiento con disposicin tableada, como ciertos mrmoles y areniscas. Estos materiales se obtienen directamente en cantera, por lajado y seleccin manual, o con aplicacin de cizallado mecnico. En pocas ocasiones se recurre al corte con disco. CUBIERTAS DE PIZARRA Una cubierta de pizarra para que cumpla su funcin, debe de constituir una superficie impermeable, lo cual requiere la formacin de un entramado de placas muy denso, de tal manera que en la zona denominada de recubrimiento, se superpongan tres placas de pizarra, para garantizar la estanqueidad. Es un trabajo que requiere de buenos colocadores.

Вам также может понравиться