Вы находитесь на странице: 1из 23

AGOSTO DICIEMBRE 2011

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TORREON

Objetivo del curso Aportacin del curso al perfil profesional Relacin con materias anteriores Relacin con materias posteriores Temario del curso Unidades de aprendizaje del curso y su respectiva bibliografa Estrategias didcticas a seguir Criterios de Evaluacin y Acreditacin Respectiva Calendarizacin del Trabajo Semestral Terminar

Conocer los principales criterios para la organizacin y administracin de la tecnologa informtica en las organizaciones.

Administra sistemas de informacin, instalaciones fsicas y recursos humanos. Elabora estudios de factibilidad tcnica y econmica para la seleccin de equipo de cmputo. Se comunica con profesionales de otras disciplinas para conocer problemas de informacin, entenderlos y trasladar la visin estratgica de la organizacin en funcin tecnolgica. Administra el recurso humano informtico, asignando equilibradamente los compromisos de trabajo para optimizar el recurso de tiempo. Se capacita en la administracin de la funcin informtica para realizar funciones de auditoria y asesora informtica. Participa en la administracin de los procesos organizacionales considerando los recursos disponibles en el rea de su competencia.

Administracin

Administracin de proyectos
Calidad del Software

Auditora Informtica

1.1 Importancia de la funcin informtica. 1.2 Importancia de la administracin de la funcin informtica. 1.3 La funcin Informtica y su relacin con el ciclo competitivo de las organizaciones. 1.4 Tendencias de las tecnologas de informacin. 1.4.1 Tendencias de hardware, software datos y comunicaciones. 1.4.2 La calidad total en la administracin de tecnologas de la informacin. 1.4.3 Reingeniera de la administracin de tecnologas de la informacin. 1.5 Nuevas responsabilidades del directivo informtico. 1.6 Ubicacin en las diferentes estructuras organizacionales. 1.6.1 Organizacin emprendedores. 1.6.2 Organizacin mquina burocrtica. 1.6.3 Organizacin burocracia divisionalizada. 1.6.4 Organizacin burocracia profesional. 1.6.5 Organizacin adhocracia.

2.1 Estructura organizacional. 2.1.1 Funciones del personal. 2.1.1.1 rea directiva. 2.1.1.2 Departamento o rea de operaciones. 2.1.1.3 Departamento o rea de produccin y control. 2.1.1.4 Departamento o rea de anlisis de sistemas. 2.1.1.5 Departamento o rea de programacin. 2.1.1.6 Departamento o rea de implementacin. 2.1.1.7 Departamento o rea de soporte. 2.1.1.8 Departamento o rea de teleinformtica. 2.1.2 Delimitacin de responsabilidades del personal de las diferentes reas. 2.1.2.1 Gerente. 2.1.2.2 Jefe de rea. 2.1.2.3 Supervisores. 2.1.2.4 Capturistas. 2.1.2.5 Bibliotecario. 2.2 Controles Administrativos. 2.2.1 Elaboracin y aplicacin de procedimientos de trabajo. 2.2.2 Formacin y contratacin de personal tcnico. 2.2.3 Compromisos de trabajo. 2.2.3.1 Evaluacin de peticiones de trabajo. 2.3 Asignacin equilibrada de las rdenes de trabajo.

3.1 Aplicacin de los niveles de planeacin. 3.1.1 Planeacin estratgica. 3.1.2 Planeacin tctica. 3.1.3 Planeacin operativa. 3.1.4 Planeacin de recursos. 3.1.5 Planeacin de personal. 3.1.6 Planeacin de infraestructura fsica. 3.1.7 Planeacin de infraestructura tecnolgica. 3.2 Evaluacin financiera. 3.2.1 Estudio tcnico. 3.2.2 Estudio econmico. 3.3 Plan integral de desarrollo informtico (plan a mediano plazo).

3.4 Planes operativos anuales (POA). 3.5 Estudios tcnicos para la adquisicin de bienes y servicios informticos. 3.5.1 Adquisicin de software. 3.5.2 Adquisicin de hardware. 3.5.3 Solicitud de propuesta. 3.5.4 Evaluacin de propuesta. 3.5.5 Financiamiento. 3.5.6 Negociacin de contrato. 3.5.7 Garanta. 3.5.8 Permiso y licencias, derechos de autor. 3.5.9 Outsourcing.

4.1 Seleccin del rea general. 4.2 Seleccin del lugar especfico. 4.3 Preparacin de espacios. 4.3.1 Anlisis de riesgos. 4.3.2 Condiciones de construccin. 4.3.3 Instalacin elctrica y clima artificial. 4.3.4 Seguridad lgica y fsica. 4.3.5 Aspectos principales para la seguridad. 4.3.5.1 La confidencialidad. 4.3.5.2 La integridad. 4.3.5.3 La disponibilidad. 4.4 Ergonoma aplicada a los procesos informticos.

5.1 Estndares para el manejo de datos e informacin. 5.2 Estndares de anlisis, diseo e implementacin de sistemas. 5.3 Estndares de operacin de sistemas. 5.4 Estndares sobre los procedimientos de entrada de datos, procesamiento de informacin y emisin de resultados. 5.5 Estndares en el sistema de teleinformtica. 5.6 Estndares de documentacin. 5.7 Estndares de mantenimiento.

1. LA INFORMATICA El estudiante conocer la importancia de la funcin Y LA informtica y la relacionar con la visin estratgica de ORGANIZACION las organizaciones. 2. ORGANIZACIN Y DIRECCION DE LOS CENTROS DE INFORMATICA Conocer la estructura Organizacional, funciones, responsabilidades y Controles administrativos de los centros de informtica.

3. PLANEACION DE CENTROS DE INFORMATICA

Comprender los objetivos e importancia de la planeacin en los centros de informtica y aplicar las herramientas y tcnicas para realizar estudios de factibilidad de los requerimientos del rea informtica. Conocer y aplicar los estndares de los elementos, tanto fsicos como lgicos, a considerar en la instalacin de una sala informtica y comprender la importancia de implementar medidas de seguridad.

4. CONDICIONES FISICAS

5. NORMATIVIDAD EN LA FUNCION INFORMATICA

Identificar y aplicar los diversos tipos de estndares propios a un centro de informtica.

1. Kenneth c. Lawden. Administracin de los Sistemas de Informacin, Organizacin y Tcnicas. 2. Hernndez Jimnez Ricardo. Administracin de la Funcin Informtica. factor AFI. Trillas. 3. Fine Leonard H. Seguridad en Centros de Cmputo, Polticas y Procedimientos. Trillas. 4. Soriano Carlos A. y Navarro Fernando Instalaciones de salas informticas. Paraninfo. 5. Los estudios de viabilidad en informtica en las entidades del sector pblico. 6. Instructivo para la presentacin de solicitudes de dictamen tcnico para la adquisicin de bienes y servicios informticos.

7. Publicaciones de la asociacin mexicana de auditores en informtica. 8. Mc.Gregor,Douglas. El aspecto humano de las empresas. Diana. 9. Guzmn Valdivia,Isaac. La sociologa de la empresa. Ed. Jus. 10. Strauss, George. Personal problemas humanos de la administracin. Prentice Hall. 11. Lindgren, Henry C. Introduccin a la psicologa motivacional, social. Trillas. 12. Perry. EDP administracin y control. Prentice Hall. 13. Kathy M. Ripio /Leonard R. Sayles. La contratacin de servicios externos en sistemas de Informacin. Oxford University Press. 14. Leonard H. Fine. Administracin de centros de cmputo, polticas y procedimientos. Trillas. 15. Albizu Gallastegi, EWneka y Olazaran Mikel. Reingeniera y cambio organizativo. Pearson Educacin 2003. 16. Blanco, Luis Miguel. Administracin de bases de datos con SQL server 7.0. Ed. Eidos. 17. Hansen G.W. & Hansen J.V. Diseo y Administracin de Bases de Datos. Prentice Hall. 18. Bell, D.; Germson, J. Distributed Database Systems. Addison Wesley. 19. Tanenbaum Andrews. Redes de computadoras. Prentice Hall. 20. Louia, O.J. Gestin de Empresas de Telecomunicacin. Mc-Graw-Hill. 21. Kell, Walter G, William C. Boston y Richard E: Ziegler. Auditora

Visitas a empresas para mostrar un centro de informtica de una empresa con el fin de confrontar la teora con la prctica. Solicitar la elaboracin de un informe sobre la visita realizada para que, mediante una exposicin, comparta su experiencia al grupo y as obtener conclusiones y posibles recomendaciones con respecto al centro de informtica visitado. Plantear casos de estudio para ser analizados de manera grupal. Fomentar la continua actualizacin sobre temas relacionados con la administracin de centros de informtica a travs de diferentes medios. Propiciar el que administradores de centros de informtica de empresa compartan su experiencia al grupo a travs de conferencias y sesiones de preguntas y respuestas. Solicitar la realizacin de investigaciones documentales como apoyo, y a partir de stas, hacer un anlisis y elaborar ensayos. Elaborar un proyecto para la planeacin de un centro informtico y respaldarlo con un modelo fsico a escala (maqueta), considerando todo lo aprendido en el curso.

Puntualidad y Asistencia Participacin en clase Participacin en talleres Presentacin y calidad de los ensayos, informes de investigacin y trabajos relacionados. Participacin en las dinmicas grupales. Resolucin de casos prcticos. Conclusiones y resmenes de estudio. Proyecto integrador. Seguimiento de los avances y de la documentacin del proyecto.

UNIDAD
1. LA INFORMATICA Y LA ORGANIZACION

FECHA PROGRAMADA
23/ago al 8/sep

2. ORGANIZACIN Y DIRECCION DE LOS C.I.


3. PLANEACION DE C.I. 4. CONDICIONES FISICAS 5. NORMATIVIDAD EN LA FUNCION INFORMATICA

13 al 29 de sep
4 al 20 de oct 25/oct al 10/nov 15/nov al 8/dic

Вам также может понравиться