Вы находитесь на странице: 1из 9

CONTROL DE CONTENIDOS WEB

Contenido:

INTRODUCCIN INSTALACIN Y CONFIGURACIN


UTILIZACIN

1. COMENZANDO 2. CONFIGURACIN AVANZADA INTRODUCCIN:


En los equipos Mini-Porttiles del proyecto Escuela 2.0 se halla instalada la aplicacin Panda Internet Security 2010 con funciones iniciales de Antivirus, Firewall, Proteccin de identidad, Control de Vulnerabilidades y Filtro anti-spam. Tambin se puede instalar la funcin de Control de contenidos Web y as conseguir que se filtre el acceso a Internet. En esta gua se describe cmo instalar y configurar esta utilidad y cmo se puede utilizar. Esta aplicacin utiliza al menos dos usuarios con distinto nivel de acceso a Internet, esto es, un usuario con privilegios de Administracin (Supervisor) que puede revisar y administrar y otro sin privilegios (Alumno) que utiliza la mquina conforme los criterios indicados por el Supervisor.

INSTALACIN Y CONFIGURACIN
1. Se accede a la aplicacin Panda Internet Security 2010, esto se puede realizar mediante doble click sobre el icono que aparece en la zona derecha de la barra de tareas o desde Inicio, Todos los programas, Panda Internet Security 2010 y seleccionando Panda Internet Security 2010. Aparece la siguiente ventana:

ControldeContenidosWeb(pgina1de9)

2. Para activar el Control de contenidos Web, se coloca el ratn sobre la palabra Instalar que aparece en la zona inferior y aparece inmediatamente la opcin de Instalar Control de contenidos Web. Se pulsa sobre la misma y comienza la instalacin.

3. En la primera ventana que aparece, de presentacin de la aplicacin, se pulsa sobre el botn Siguiente para continuar con la instalacin.

4. En la siguiente ventana, se indica la contrasea que tendr el Supervisor. En nuestro caso Pinfantil1. Se repite la misma contrasea en la ventana Confirmar contrasea y se pulsa sobre el botn Siguiente para continuar con la instalacin.

Nota: El olvido o prdida de esta contrasea impide acceder como Supervisor al navegador y a la configuracin de esta funcin de Control de contenidos Web y para solucionar esto, se debera reinstalar el antivirus incluyendo la activacin del mismo.

ControldeContenidosWeb(pgina2de9)

5. A continuacin, se debe indicar el usuario que utilizar el ordenador y al que se le aplicarn los filtros que se definen. Para ello, en la ventana que aparece se pulsa sobre el botn Nuevo

6. En la ventana que aparece en este momento, se indicar el Nombre del nuevo usuario, la contrasea a utilizar (ej. alumno) y se seleccionar, de entre los posibles, el tipo de filtro que se le aplicar (en nuestro caso Filtro infantil).

Tras indicar estos datos, se pulsa sobre Aceptar. 7. De esta forma, aparece una relacin con los usuarios existentes. Se podran crear nuevos usuarios, eliminar existentes o modificar sus caractersticas. Pero al ser el equipo utilizado unicamente por un alumno, en principio no ser necesario.

Una vez definidos, se pulsa sobre el botn Siguiente.


ControldeContenidosWeb(pgina3de9)

8. Por ltimo, aparece la ventana de finalizacin de la instalacin y pulsando sobre el botn Finalizar se concluira la instalacin.

Para cambios futuros, como se indica en esta ltima ventana, es posible modificar la configuracin existente desde la aplicacin Panda Internet Security 2010, a travs del Panel de control de esta aplicacin y seleccionando la opcin Proteccin automtica. Se puede comprobar que esta funcin de Control de contenidos Web est instalada si al acceder a la aplicacin Panda Internet Security 2010, se observa que la opcin Control de contenidos Web aparece activada:

A partir de ahora, ya tendremos activado el control de contenidos WEB en el ordenador.

ControldeContenidosWeb(pgina4de9)

UTILIZACIN
1. COMENZANDO Una vez instalada, cuando se arranca el ordenador y/o accede al navegador, aparece la ventana tpica solicitando un nombre de usuario y la contrasea correspondiente. Segn se desee se incluir el usuario Supervisor u otro usuario existente, eligindolo en el botn desplegable correspondiente: El ejemplo del usuario Supervisor:

El ejemplo de un usuario no Supervisor:

Si se ha accedido como un usuario no Supervisor (en el caso del alumno) y se intenta acceder a una pgina no permitida, conforme los criterios iniciales de la aplicacin (estos criterios son susceptibles de cambios y/o mejoras como se muestra posteriormente), aparece el mensaje de denegacin de acceso que se muestra a continuacin.

En el caso de acceder a una pgina permitida, se muestra con absoluta normalidad:


ControldeContenidosWeb(pgina5de9)

*NOTA: Si se desea cambiar el usuario de trabajo, se pulsa con el botn derecho sobre el icono que aparece en la zona derecha de la barra de tareas y en el men de opciones que aparece se selecciona Cerrar sesin Web (Nombre_usuario); de esta forma al abrir de nuevo un navegador solicita un nombre de usuario y la contrasea como se ha comentado al principio de este apartado.

ControldeContenidosWeb(pgina6de9)

2. CONFIGURACIN AVANZADA De forma general, cualquiera de los filtros existentes en la aplicacin, vienen definidos en funcin de los datos existentes en las bases de datos que se actualizan continuamente desde la central de Panda Software. De esta forma, se garantiza que segn vayan apareciendo nuevas pginas WEB con contenidos inapropiados, se irn filtrando automticamente sin necesidad de hacer ningn cambio en los equipos de los alumnos. En cualquier caso, estos filtros se pueden personalizar individualmente. En este apartado se describe como hacerlo para permitir o denegar el acceso a una pgina en concreto. Para visualizar las propiedades de la funcin de Control de contenidos Web se ha de acceder a la aplicacin Panda Internet Security y seleccionar la Proteccin denominada Control de contenidos Web. Lgicamente se requiere la contrasea de Supervisor:

Una vez indicada la contrasea correspondiente, se accede a las propiedades. Una de las opciones posibles es cambiar el filtro que se aplica a los usuarios, esto se consigue seleccionando el usuario en cuestin y pulsando sobre el botn Modificar:

ControldeContenidosWeb(pgina7de9)

En este cuadro de dilogo denominado Modificar usuario es posible indicar qu filtro de los que aparecen se utiliza para el determinado usuario y tambin es posible configurar su perfil mediante el uso de listas negras, stas son pginas web que este usuario nunca visualizar, y de listas blancas, pginas web que este usuario siempre podr visualizar. Para este tema de listas se pulsara sobre el botn Opciones adicionales y aparecera el siguiente cuadro de dilogo denominado Lista blanca y negra para Nombre_usuario: Para incluir una pgina en este tipo de listas, se pulsa sobre el botn Nueva de la categora deseada (lista negra o lista blanca) y en la ventana que aparece se escribe la direccin de Internet que se desee. Posteriormente se pulsa sobre el botn Aceptar.

En este ejemplo se ha impedido siempre el acceso a la pgina del tuenti y se refleja dentro del cuadro Lista blanca y negra para Nombre_usuario en el apartado de Lista negra de sitios Web:

Para activarlo se pulsara sobre el botn Aceptar de este cuadro de dilogo y, por ltimo, sobre el botn Aceptar del cuadro Modificar usuario.
ControldeContenidosWeb(pgina8de9)

As ya no es posible visualizar la pgina indicada, como se muestra a continuacin:

ControldeContenidosWeb(pgina9de9)

Вам также может понравиться