Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO EN EL AULA

En el presente documento har mencin de algunos de los principales puntos que considero se les debe dar mayor atencin para que el trabajo realizado en el aula, tanto por docentes como por alumnos, sea el adecuado y devenga en un aprendizaje significativo. Entre estos puntos se encuentran: a) La necesidad de establecer un ambiente de trabajo para conseguir buenos resultados en el aprendizaje. b) Las estrategias para prevenir un comportamiento inadecuado de los adolescentes. c) La participacin de los alumnos en el establecimiento de normas. d) La relacin entre las actividades de enseanza y el inters de los alumnos por la clase.

En cuanto al primer inciso, es fundamental que se logre crear un ambiente de trabajo en el aula, de lo contrario no existir ningn aprendizaje positivo por parte de los alumnos. Muchas de las veces, el trmino de un buen ambiente de trabajo est relacionado con el deseo de conseguir un nivel adecuado de implicacin de los alumnos y con mantener el control y la disciplina. Esto se refleja en la satisfaccin que parece sentir por el silencio conseguido durante la tarea (Porln & Jos, 2000); es decir, se cree que un grupo callado es un grupo que aprende. Aqu tambin entra el inciso b, acerca de las estrategias para evitar un mal comportamiento del alumnado, y me parece importante sealar que mientras el docente muestre un verdadero inters en el joven, sin rebasar la lnea del respeto y la relacin maestro alumno, ste se mantendr con una buena conducta durante la clase; claro est que no se debe convertir en una dictadura la estancia en el aula, sino que debe ser un trabajo cooperativo entre el alumnado y el profesor para que se llegue a un resultado positivo. Por otra parte, considero que el maestro debe permitir que el joven se exprese y opine en clase, pues esto genera en ellos seguridad y lo motiva a seguir trabajando, al ver que sus opiniones son tomadas en cuenta para el trabajo en

clase; as como tener una actitud adecuada frente a los jvenes, es decir, que se muestre con seguridad y se dirija a ellos de una forma respetuosa; asimismo debe contar con una verdadera vocacin docente y tener ese deseo de ensear con ayuda de sus habilidades docentes. Al hablar de habilidades docentes, se hace referencia principalmente a la capacidad que tenga el maestro para crear estrategias adecuadas que generen un aprendizaje en el alumno y que sean de su inters, y este aspecto es sumamente importante puesto que tuve una experiencia acerca de esto durante la ltima jornada de prctica docente, ya que si se trabaja con temas interesantes para el alumno (generalmente son temas de tecnologa, sexualidad o de lo que se vive actualmente en la sociedad) se obtendrn resultados satisfactorios, mas notoriamente en cuanto a su participacin en clase; y es as como considero que es la relacin entre las actividades de enseanza y el inters que tienen los alumnos en la clase:
Acordes a su edad Ser parte del desarrollo de la clase

Actividades de enseanza Innovadoras y dinmicas

Inters de los alumnos

Temas de inters

Salir de la rutina

Considero que lo ms importante del esquema anterior, y como ya lo mencion en otros prrafos del trabajo, es el inters que se le da a la participacin del joven, ya que la manera en que sea manejada por el docente ser decisiva para que se d la futura y continua participacin del alumno, con esto me refiero a que, por ejemplo, al surgir una participacin con una respuesta que no era la esperada por el maestro, ste deber explicrselo al alumno, con tacto y sin evidenciarlo frente a los dems, para que pueda notar en donde fue su error y logre corregirlo.

El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autnoma y auto regulada. Adems, es importante sealar que todas las estrategias de enseanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseanza, durante el proceso para favorecer la atencin y despus para reforzar el aprendizaje de la informacin nueva. Finalmente, un punto no sealado desde el comienzo es el papel que juega el docente en la promocin del aprendizaje significativo de los alumnos, ya que no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sino mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar sus actividades, como lo seala el actual enfoque constructivista de la educacin bsica; y este aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: QUE EL ALUMNO... y Sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva informacin con los conocimientos y experiencias previas que tiene en su estructura de conocimientos. y y Sepa llevar sus conocimientos a la prctica cuando los necesite. Valore y comprenda los contenidos que est trabajando con el docente. As es como se lograr un aprendizaje real en los estudiantes, y esto con ayuda de un docente verdaderamente capacitado y con vocacin que tenga el deseo de cambiar radicalmente a la juventud de hoy en da.

BENEMRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAOL

OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE III

ENSAYO: Trabajo en el aula


MARTNEZ RODRGUEZ CECILIA PATRICIA

V SEMESTRE

26 DE OCTUBRE DE 2011

BENEMRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAOL

OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE III

ENSAYO
LPEZ SILVA EDGAR OSVALDO

V SEMESTRE

26 DE OCTUBRE DE 2011

Вам также может понравиться