Вы находитесь на странице: 1из 5

Novedad

El ambiente imperativo
Un enfoque integral del desarrollo infantil
Jos Amar Amar Marina B. Martnez Gonzlez 2011, 218 p., 16 x 24 cm ISBN 978-958-741-180-5

pvp. $ 25.000 (Solo e-book)


Estudiar el desarrollo infantil exclusivamente desde la biologa tiene el inmenso riesgo de ampliar la brecha entre quienes logran acceder a las mieles de la ciencia y la tecnologa, y los millones de nios que no tienen acceso a los bienes pblicos necesarios para una vida digna. Hoy el gran problema de los nios y las nias es social, y se refleja en el ambiente de pobreza en el que viven, el desempleo de sus padres, la amenaza de la delincuencia, las guerras y los abusos de los recursos naturales, entre muchos otros factores. Ante tal pluralidad, esta obra -que se divide en tres partes y recoge mas de 30 aos en experiencia investigativa alrededor del tema de la infancia- se propone rescatar el papel del ambiente en el desarrollo infantil. Temas como "Maduracin cerebral y el desarrollo de la mente", "Nutricin y desarrollo infantil", "La vida emocional", "Globalizacin cultural e infancia", "Comprensin del mundo econmico en la infancia", "Construccin del orden poltico y moral" y "El mundo ecolgico: espacio del desarrollo infantil", entre otros, permiten profundizar el anlisis de las condiciones de la infancia en la actualidad.

Novedad
CONTENIDO.
Contiene entre otros captulos, lo siguiente: Presentacin, ix Introduccin Un enfoque integral del desarrollo infantil, 1
Un modelo para el desarrollo de la infancia, 1. Procesos involucrados en el desarrollo infantil, 3. Dimensiones del desarrollo, 8.

Primera parte Ni tan cerca del biologismo, ni tan lejos del ambiente 1. Maduracin cerebral y desarrollo de la mente, 21
Desarrollo cerebral antes del nacimiento, 23. Maduracin cerebral en la infancia, 27.

2. Crecimiento y desarrollo fsico, 34


Factores que inciden en el proceso de desarrollo fsico y el crecimiento, 35. Crecimiento, desarrollo fsico y su interaccin con factores sociales, 39.

Segunda parte Los primeros vnculos: familia y comunidad 4. La vida emocional, 69


El apego en los primeros aos de vida, 73. Momentos importantes del desarrollo emocional, 78.

5. La familia y la insercin al mundo social, 84


Las prcticas de cuidado en la familia, 91. Factores que influyen en las prcticas de cuidado, 96. La familia como agente educador: una alternativa ante la pobreza, 104.

Tercera parte Construyendo el mundo en el siglo XXI 7. Globalizacin cultural e infancia, 129
Mucha informacin, poco conocimiento: el nuevo clima cultural, 131. On line-off line, cuestin de identidad, 134. La brecha en el conocimiento, una desigualdad creciente, 138.

8. Comprensin del mundo econmico en la infancia, 144


Pensamiento infantil sobre el dinero, 147. Pensamiento econmico y comprensin de la desigualdad social, 153.

Novedad
PRESENTACIN.
Entender el desarrollo infantil es un problema complejo, pues plantea tanto la necesidad de esclarecer el concepto de infancia, como la responsabilidad que desde la ciencia se tiene para definir sobre cules aspectos es necesario intervenir a fin de garantizar que las nuevas generaciones crezcan dotadas de todo el potencial que les es posible. Antiguamente, la nocin que se tena sobre los nios era una en la que aparecan como adultos, pero limitados, incapaces, en espera del desarrollo para poder tener significacin y utilidad en la sociedad donde crecan. Mientras tanto, eran una pertenencia ms de sus padres y parientes. Sin embargo, el discurso de los derechos de los nios y las nias nace como una propuesta tica que cambi no solo la comprensin de lo que significa ser nio, sino tambin facilit herramientas que contribuyen a su proteccin y desarrollo, haciendo de los nios sujetos de derechos. Afortunadamente, hoy se sabe, adems, que el desarrollo no es algo que se alcance en un momento, sino que se va gestando de manera permanente a lo largo de la vida, y que es un proceso que requiere de atencin, cuidado y proteccin, especialmente en la primera infancia. Ahora bien, sin desconocer el valor de esta nueva construccin moral sobre la infancia, en la medida en que la ciencia ha ido avanzando en nuevos descubrimientos nos damos cuenta no solo de la importancia de esta edad, sino tambin de lo complejo que es cumplir a plenitud la tarea de potenciar un buen desarrollo infantil, porque as como la caracterizacin del nio con base en un sistema de derechos ha sido muy positivo, los nios y las nias de hoy enfrentan nuevos e inmensos desafos.

Novedad
LOS AUTORES.
JOS AMAR AMAR Psiclogo de la Universidad de Chile. Doctor of Philosophy in Counseling Psychology, Newport University, USA. Actualmente es decano de la Divisin de Humanidades y Ciencias Sociales y director del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano (CIDHUM) de la Universidad del Norte de Barranquilla, uno de los trece centros de investigacin clasificados de Excelencia por el gobierno colombiano. Investigador asociado a la Fundacin Bernard van Leer de Holanda desde 1977. Autor de 20 libros y ms de 43 artculos cientficos publicados en revistas indexadas. Por su trabajo cientfico ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Psicologa, otorgado por la Sociedad Colombiana de Psicologa; el Premio Nacional en Ciencias del Comportamiento, otorgado por el Colegio Nacional de Psiclogos de Colombia, la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. Ha sido Consejero en el Programa Nacional de Ciencia y Tecnologa en el rea de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias de Colombia. MARINA B. MARTNEZ GONZLEZ Psicloga de la Universidad del Norte. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales. Becaria del programa Roble Amarillo y del programa de becas doctorales de la Universidad. Investigadora adscrita al Grupo de Investigacin en Desarrollo Humano (GIDHUM); como Joven Investigador Colciencias ha desarrollado estudios sobre bienestar en personas en situacin de desplazamiento, pobreza e infancia en condiciones de vulnerabilidad. Recibi el premio a la investigacin en categora pregrado, otorgado en el ao 2009 por la Sociedad Interamericana de Psicologa.

Вам также может понравиться