Вы находитесь на странице: 1из 9

UNI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

CENTROS Y GRUPOS DE INVESTIGACIN DE LA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

EXPOFIM 2012

I. TTULO: EXPOFIM 2012-FERIA TECNOLGICA Lema: Investigacin y desarrollo a la vanguardia del Per. II. RESUMEN El presente proyecto nace ante la necesidad de mostrar los diversos trabajos de investigacin que han venido realizando los alumnos de la facultad de ingeniera mecnica, adems de incentivar a los alumnos de primeros ciclos de las universidades a formar parte de los proyectos de investigacin. Para tal fin, hemos decidido realizar el evento denominado EXPOFIM 2012 (segunda semana del ciclo 2012-II) El presente evento consta de los siguientes eventos: Feria tecnolgica de los proyectos de investigacin. Visitas a los Laboratorios e institutos de la Facultad De Ingeniera Mecnica Ciclo de Conferencias y conversatorios Competencia de Robots (MEKABOTS 2012) Minicursos Presentacin del proyecto IDEA La Organizacin consta de las siguientes etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Planeamiento y formacin de comisiones Elaboracin de presupuestos. Aprobacin del presupuesto. Solicitud de auspicios. Invitacin a entidades nacionales. Desarrollo del evento. Presentacin de balance final, conclusiones y recomendaciones para mejorar el siguiente evento.

III. ANTECEDENTES Desde ya hace unos aos, en el Per y especialmente en la Universidad Nacional De Ingeniera, se han generado diversos aportes a la investigacin nacional. Teniendo como principales representantes a alumnos de esta casa de estudios, que a travs de su participacin en los

diferentes eventos realizados a nivel nacional e internacional, han logrado dar prestigio tanto a la Facultad De Ingeniera Mecnica como a la Universidad Nacional de Ingeniera. El precedente ms reciente se llev a cabo en el ao 2009, significando un xito rotundo en la organizacin que comprendi la feria tecnolgica, los laboratorios de la FIM y el evento Mecabots - Concurso de robots. IV. JUSTIFICACIN Es necesario realizar este tipo de eventos con la finalidad de seguir alentando a la comunidad universitaria a realizar los proyectos de investigacin. Adems de mostrar a la comunidad peruana e internacional los avances en investigacin que nuestra universidad ofrece. V. OBJETIVOS Y METAS Objetivos Principales Promover, a travs de la realizacin de este evento, la participacin de la comunidad universitaria en los proyectos de desarrollo e investigacin. Mostrar los trabajos realizados por alumnos de la facultad a la comunidad universitaria, empresarial y cientfica tecnolgica. Publicitar las especialidades de la Facultad de Ingeniera Mecnica a la comunidad en general mediante la interaccin de los mismos con los laboratorios FIM.

Objetivos Secundarios: Estrechar vnculos de cooperacin interinstitucional con universidades nacionales e internacionales. Restablecer los vnculos entre los estudiantes y profesionales egresados con su casa de estudios. Fomentar el trabajo en equipo en los alumnos de la facultad, con el fin de que estos logren desarrollar en el futuro proyectos de carcter multidisciplinario en los centros de investigacin. Desarrollar en el futuro proyectos de investigacin que contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad.

VI. METODOLOGA Se realizar una feria tecnolgica con el fin de mostrar a la comunidad universitaria los proyectos de investigacin que los alumnos de esta

facultad realizan, adems se llevar a cabo competencias de robots, las cuales integran un proyecto multidisciplinario, en el cul pueden trabajar alumnos de los primeros ciclos de todas las 4 especialidades de la facultad con el fin de trabajar en equipo y lograr la aplicacin en forma bsica de los conocimientos adquiridos en esa etapa de la carrera universitaria. Finalmente se mostrarn los laboratorios de la facultad a la comunidad estudiantil y empresarial. VII. POTENCIALES BENEFICIARIOS La organizacin y participacin de los alumnos en el evento EXPOFIM 2012 - FERIA TECNOLGICA beneficiar tanto a alumnos, de manera acadmica, y la universidad de manera institucional. A los alumnos: Los alumnos de primeros ciclos podrn aplicar sus conocimientos de forma prctica y poner a prueba su creatividad en el diseo y construccin de robots, y de esta manera podrn trabajar en equipo. Y para los alumnos de ciclos superiores, darles un espacio para mostrar a la comunidad el resultado de sus investigaciones. A la Universidad: Mostrar el nivel competitivo con el que cuenta la universidad en el campo de la investigacin, lo cual conllevar a futuros convenios con otras instituciones ligados a este campo. VIII. DESCRIPCIN TCNICA DEL PROYECTO PLANEAMIENTO Y FORMACION DE LAS COMISIONES EXPOFIM 2012 1. FERIA TECNOLOGICA OBJETIVOS: Mostrar al pblico en general los proyectos realizados por los alumnos, centros de investigacin (CIIM, CEDIM, CEDIME, APEIN, GISICA, UNI-BOTS GSC) y docentes de la Facultad de Ingeniera Mecnica a la sociedad. FUNCIONES: Invitar a los centros de investigacin a tener una participacin activa durante el ao desde la concepcin del proyecto hasta la realizacin del mismo.

Invitar a los docentes FIM a que presenten sus proyectos ya realizados o que tengan por realizar. Buscar alumnos egresados ganadores de concursos de proyectos del CONEIMERA, INTERCON y diversos concursos en los que hayan participaron. Buscar el ambiente propicio para la Feria Tecnolgica y determinar la correcta ubicacin de los diversos Stands para la exposicin de los proyectos.

2. VISITAS GUIADAS OBJETIVOS: El que cada asistente al EXPOFIM 2012 note el inters de los organizadores por mantener el orden en su traslado a los distintos Ambientes a visitar, y breve explicacin de lo que simboliza la FIM. FUNCIONES: Lograr el ordenamiento y movilizacin de los asistentes al EXPOFIM 2012. Coordinar con Logstica y Publicidad para tener conocimiento del posible nmero de personas que asistirn al EXPOFIM 2012. Capacitar de ser necesario a los diferentes alumnos que deseen participar en esta comisin teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que se necesitaran para las visitas. Coordinar con las docentes de los cursos de Redaccin y Desarrollo de Habilidades sociales y liderazgo para conseguir la colaboracin de los alumnos de los primeros ciclos.

3. EXPOSICION DE LOS LABORATORIOS OBJETIVOS: Que los asistentes al EXPOFIM 2012 logren conocer la funcin y las ventajas de los distintos laboratorios con los que cuenta nuestra facultad. FUNCIONES: Conjuntamente con logstica coordinar con cada laboratorio las capacitaciones a los alumnos y el uso de los laboratorios.

Capacitacin obligatoria de los alumnos interesados en participar en esta comisin (de preferencia alumnos que tengan conocimiento del laboratorio). Coordinar con la comisin de Visitas Guiadas para conocer la cantidad asistentes por delegacin y coordinar su horario de Exposicin. Realizar una exposicin en forma clara de cada laboratorio visitado, resaltando las funciones y ventajas de cada uno de estos.

4. CONCURSO DE ROBOTS (MEKABOTS 2012) OBJETIVOS Incentivar, poner a prueba el ingenio y la creatividad del estudiante consolidando conocimientos y poder aplicarlos en Robots mviles. FUNCIONES Velar por el desarrollo de todas las etapas, del concurso. Conjuntamente con la Comisin de Logstica coordinar los ambientes y el equipamiento necesario para llevar de la mejor manera el concurso. Invocar, plantear en asamblea de Facultad la necesidad de la obligatoriedad de la participacin de los estudiantes en el concurso Solicitar a los centros de investigacin su participacin activa en el concurso, pidindoles capacitaciones para los diversos estudiantes que deseen participar en los concursos. Plantear a los profesores de los cursos de electrnica y digitales, para que en su proyecto final de curso est relacionado en la creacin de robots para que as los alumnos puedan participar en el MEKABOTS. Buscar auspicio junto con logstica para los premios que se entregaran al ganador de cada categora. 5. CONFERENCIAS Y CONVERSATORIOS OBJETIVOS Ofrecer un intercambio de informaciones, puntos de vista y fomentar un debate entre ingenieros, profesores universitarios, investigadores, y estudiantes referidos a la Ingeniera Mecnica y sus ramas afines.

En razn para que la curricular de las diferentes especialidades de la faculta diversas responder a las necesidades de las empresas del sector del pas.

FUNCIONES Ver la diversas Conferencias que podran realizarse, los ponentes y la temtica que podra desarrollarse a lo largo de la misma. Para el conversatorio contactar con las principales empresas que desarrollan en el rubro de la Mecnica y ramas afines a ellas, en el pas. Coordinar los ambientes en donde se desarrollaran las conferencias. Coordinar con publicidad el marketeo de las conferencias. Ver un adecuado cronograma de las conferencias, en donde toda la comunidad FIM pueda participar. Velar por el mejor desarrollo de las conferencias, y ver la manera en donde el asistente pueda participar activamente. 6. LOGISTICA OBJETIVOS El comit ms importante de todos, ya que es el soporte para poder realizar los distintos eventos durante el EXPOFIM 2012 FUNCIONES Consiste en tener preparado todos los permisos necesarios, los prestamos de laboratorios, as como los ambientes para los distintos eventos que se realizaran durante el EXPOFIM 2012, siempre que la respectiva comisin que necesite de estos se lo comunique. Buscar la financiacin del evento, con las diversas empresas de nuestro medio, como tambin las entidades existentes que realizan diversos financiamientos para este tipo de eventos 7. PUBLICIDAD OBJETIVOS Dar a conocer el EXPOFIM 2012 a toda la comunidad universitaria de la regin como a todas la personas interesadas en la ingeniera FUNCIONES Difundir por todos los medios posibles el EXPOFIM 2012. Crear la pgina web para el EXPOFIM 2012.

Invitar a los diversos colegios, institutos y Universidades a asistir al evento. Crear los afiches, volantes y banners que se requieran para el evento. Mantener actualizada en todo momento a los invitados con los diferentes cambios que puedan ocurrir antes y durante del evento. Estar en contacto con las dems comisiones por los diferentes cambios que puedan ocurrir para as modificarlas a tiempo.

8. SEGURIDAD OBJETIVOS Velar por la seguridad y el seguimiento durante todo el evento. FUNCIONES Este comit se encargara de resguardar principalmente al cuidado de los equipos en la feria tecnolgica, y el cuidado de los componentes en el concurso de robots. Tambin se encargara de cuidar los ambientes durante las visitas guiadas. 9. PROYECTO IDEA OBJETIVOS Lograr que los alumnos de la Facultad expongan su idea de un posible proyecto que quieran realizar FUNCIONES Convocar a los estudiantes a plantear sus posibles proyectos e ideas que tengan en mente, pero por diversos motivos no lo realizan. Brindar asesoramiento a los alumnos que participaran en el proyecto idea (Talleres para poder plantear bien su idea inicial) Convocar a al jurado asesor (docentes, egresados o personas calificadas). Coordinar con logstica el ambiente y los respectivos horarios en donde se desarrollara el evento. 10. TUTORIALES OBJETIVOS Brindar capacitaciones en distintos software utilizados en ingeniera, que el alumno necesita saber pero que en la facultad no se le da la importancia requerida.

FUNCIONES Contactar con los profesores que darn el respectivo tutorial. Coordinar con la comisin de Logstica para solicitar el prestamos del los laboratorios del centro de computo. Verificar que el centro de computo este debidamente implementado con el software requerido. Coordinar conjuntamente con la comisin de Publicidad para difundir los tutoriales a realizarse.

Вам также может понравиться