Вы находитесь на странице: 1из 6

DETERGENTES Gloria Yaneth Valencia N. Cd. 0842449 Daro Mantilla Snchez Cd. 1122117 Facultad de Ciencias.

Universidad del Valle. Cali, Diciembre del 2011 OBJETIVOS -Obtencin de detergentes jabonosos y no jabonosos -Conocer las diferentes caractersticas de las reacciones con los detergentes -Describir los mecanismos de accin de los detergentes PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS. PREPARACIN JABN: DE UN

A) Tubo con agua pura = Despus de agitar vigorosamente se forma espuma de color blanca. B) Tubo con sal de calcio = Se observan dos capas en las cuales se forma un precipitado en la capa superior blanco. En este se siente un olor mas fuerte que en el anterior. C) Tubo con acido clorhdrico = se observa blancuzco produciendo calor y no se presenta jabonoso. En esta reaccin la solucin obtenida tiene caractersticas de una solucin jabonosa presentando aspecto espumoso con un olor caracterstico y textura aceitosa. PREPARACIN DE ACEITE ROJO DE TURKEY, DETERGENTE NO JABONOSO:

1.0 aceite de castor +2.0 ml acido sulfrico: Se observa la consistencia color rojo miel. Es decir viscosa, densa. Luego al agregar el acido sulfrico se forman dos capas una superior aceitosa y una inferior liquida espesa. Al neutralizar se observa que produce Y presenta dos capas una densa, concentrada y la otra aceitosa, despus de diluirla un poco con agua no produce reaccin jabonosa. Al realizar las reacciones de la anterior prueba con esta se observaron algunas diferencias: A) Tubo con agua pura = no realiza espuma. B) Tubo con sal de calcio = no realiza ningn precipitado como en el jabonoso. C) Tubo con acido clorhdrico = no se observan cambios.

Vaso precipitado 1.0 ml solucin acuosa NaOH al 20% + 0.2 ml aceite castor. Al calentar se realiza una masa de color amarillo bien grasosa, luego se agrega cloruro de sodio (sal) para saturarla y eliminar el exceso de agua. Se deja hervir por un minuto y luego se deja enfriar para filtrarlo. El producto del filtrado es lquido amarillo.

DISCUSION. En este laboratorio se realizo el proceso de obtencin de un detergente jabonoso y uno no jabonoso, por medio de una saponificacin o hidrlisis bsica, esto se debe a la mezcla de un aceite con lcali, donde el aceite se convierte a glicerina y logra detectar la presencia de una sal alcalina correspondiente al cido graso, esta sal es el jabn que tiene accin limpiadora tensoactiva. Por lo tanto tiene una estructura con una parte polar la cual es hidrofilica y una no polar es decir, carbonada lipolifica formando micelas al agregarlo en una solucin acuosa, el interior de la micela (sea la parte no polar) atrapa el mugre ya que es soluble en grasas o aceites, de modo que el mugre es una delgada pelcula de grasa que se adhiere (por ejemplo a la piel) y el exterior de la micela est cargado negativamente y los iones sodio que compensan esta carga. El aceite de castor el cual se utilizo contiene 18 carbonos, con un enlace doble y un grupo hidroxi, al adicionar la sosa hay una desplazamiento del hidrogeno del acido carboxlico por el Na, de manera que se forma una sal de rido que pertenece al jabn, despus de obtener este precipitado blanco se saturo con cloruro de sodio, principalmente para retirar los restos de agua en la superficie del jabn obtenido (precipitado blanco), as el jabn se torna un poco ms duro. Esto pasa al agregar la sal y se observa un producto mas compacto, el agregado de sal comn precipita el jabn. Estos jabones comunes presentan dos caractersticas una

de ellas es que el jabn en agua da como producto una solucin alcalina por la hidrlisis de la sal. Otra caracterstica se debe a que en aguas duras contiene iones Mg 2+ y Ca 2+, estos reaccionan con el jabn y forman una sal insoluble. Al adicionar el cloruro de sodio no se forma la sal insoluble. Para la prueba donde se adiciona a la solucin alcalina (jabn con agua) una sal de calcio, se produce un precipitado que indica la presencia de la sal insoluble, en donde la solucin de calcio hace las veces de agua dura, esta sal formada impide la accin limpiadora y la formacin de espuma debido a que la sal clcica contiene iones Ca2- este precipito en forma decarboxilato de calcio. Despus comparamos los resultados obtenidos usando detergente jabonoso y notamos que a diferencia del detergente jabonoso el detergente no jabonoso es soluble aun en aguas duras, esto se debe a la alta solubilidad de los sulfatos y sulfonatos. A la prueba donde a la solucin lcali se le agrega cido clorhdrico diluido, Esta reaccin implica la obtencin de aceite de castor, por lo que la solucin obtenida debi presentar 2 capas, en esta se genero una ligera turbidez de la solucin, en esta reaccin se dala protonacin del jabn para dar lugar al cido graso.

Mecanismos del detergente: cuando la solucin acuosa de un agente tensoactivo o detergente se encuentra con una molcula de grasa (hidrofbica), los grupos hidrofbico del tensoactivo se alinean fuera de sta y la constituyen el centro de una estructura tipo micela en donde la grasa efectivamente es "puesta en solucin". Este efecto solubilizante de los tensoactivos, es la base de su actividad para eliminar y "solubilizar" la suciedad grasosa de la piel, el vidrio, las telas y los metales.

PREGUNTAS. 1. Por que los jabones se cortan en contacto con aguas que contienen iones Ca2+ O Mg2+? Cuando el agua que se usa para lavar ropa o para el bao contiene sales de calcio u otros metales, como magnesio o fierro, se le llama agua dura. Este tipo de agua ni cuece bien las verduras ni disuelve el jabn. Esto ltimo sucede as, porque el jabn reacciona con las sales disueltas en el agua y, como consecuencia, produce jabones insolubles, de acuerdo con la siguiente reaccin:
estearato de sodio esterearato de calcio + sal

Jabn de sodio + sal de magnesio jabn de magnesio

a) La mugre grasosa entra en contacto con la solucin de tensoactivo. b) Los extremos hidrofbicos de las molculas del tensoactivo se disuelven en la grasa. c) El tensoactivo modifica el ngulo de contacto entre la suciedad y el sustrato. Si < 90 es imposible que haya una eliminacin total de la grasa. d) La agitacin desplaza la suciedad grasosa en forma de partculas macroscpicas. Estas forman una emulsin cuando hay agitacin suficiente. Las partculas forman el centro de estructuras tipo micela.

Por tanto, cuando se utilizan aguas duras, la cantidad de jabn que se necesita usar es mucho mayor, ya que gran cantidad de ste se gasta en la formacin de sales insolubles. Como consecuencia de ello, el jabn no produce espuma hasta que todas las sales de calcio o magnesio se han gastado produciendo una sustancia insoluble, la cual, adems de su mal aspecto, une su accin deteriorante de las telas, puesto que ese material duro queda depositada entre los intersticios de los tejidos.

2. Normalmente a que longitud de cadena carbonada de un carboxilato se empieza a presentar la propiedad de jabn? Las propiedades del jabn derivan de las caractersticas de sus molculas, stas en dos partes diferenciadas:

obtencin de su jabn y de su detergente. REACCION DE OBTENCION DE JABON PARA EL ACEITO DE CASTOR.

Contiene un grupo hidrfobo (repelente al agua) apolar y uno o ms grupos polares o hidrfilos (afines al agua). Las partes no polares de tales molculas se disuelven en las grasas o aceites y las porciones polares son solubles en agua. La longitud de la cadena carbonada determina la fuerza de la porcin no polar de la molcula, si el nmero de tomos de carbono es menor de 12 esta parte de la molcula es demasiado dbil para equilibrar la fuerte accin polar del grupo carboxilato (COO-). Si se sobrepasan los 20 tomos de carbono el efecto es el contrario. Por ello los cidos ms adecuados son los que contienen entre 12 y 18 tomos de carbono, ya que cada extremo ejerce su propio comportamiento de solubilidad. 3. Escriba las ecuaciones para las reacciones implicadas e la

OBTENCION DE UN DETERGENTE NO JABONOSO.

NO JABONOSO

CONCLUSIONES. Las reacciones para jabones o detergente constan de la preparacin de una molcula anfiptica, para poder crear la cualidad del compuesto (jabn o detergente) de poseer una parte hidrofbica capas de adherirse a las molculas grasa y otra parte hidrofilica capas de formar enlaces de hidrogeno lo que la hace soluble; los jabones eliminan la grasa y otras suciedad es debido a que algunos de sus componentes son agentes activos o agentes tensoactivos. El jabn puede reducir la tensin superficial del agua (incrementando la humectacin), adherir y hacer solubles en agua sustancias que normalmente no lo son, y todo esto se lo permite la estructura de su molcula. Por ejemplo el Dodecilbencen-sulfonato de sodio el cual es conocido comercialmente como Fab.

JABONOSO

REFERENCIA http://www.bib.uia.mx/gsdl/docdig/did actic/IngCienciasQuimicas/lqoa011.

Вам также может понравиться