Вы находитесь на странице: 1из 13

MEDIDORES DE PRESIN

I.

INTRODUCCION

En todos los equipos a encontrar en la industria se requerir medir la presin del proceso que se lleve a cabo, para poder obtener datos de cmo se est llevando a cabo este proceso, as como para calcular la eficiencia del proceso y con lo cual la rentabilidad del mismo.

El control de la presin en los procesos industriales da condiciones de operacin seguras. Cualquier recipiente o tubera posee cierta presin mxima de operacin y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construccin. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destruccin del equipo, si no tambin puede provocar la destruccin del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando estn implcitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisin con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema.

II.

OBJETIVOS:

 Conocer los diferentes tipos de medidores de presin.

 Conocer el funcionamiento de los medidores de presin ms utilizados en el control de procesos

III.

MARCO TERICO: TRANSDUCTORES DE PRESIN

1.- TRANSDUCTORES DE PRESIN MECNICOS Pueden medir la presin de manera directa o indirecta. De manera directa: Comparndola con la que ejerce un lquido de densidad y altura conocidas (Tubo en U). De manera indirecta: A travs de la deformacin que experimentan diversos elementos elsticos constituyentes del transductor (Tubo Bourdon, en espiral y en hlice, diafragma, fuelle, etc.) y Manmetro de tubo en U:

Se utiliza para medir presiones cercanas a la atmosfrica. Consta de un tubo en forma de U (generalmente contiene mercurio) con una de las ramas abiertas, mientras que en la otra se aplica la presin a medir. Como la presin es distinta en las dos ramas hay un desplazamiento del mercurio, de manera que la presin P a medir es:

Tubo Bourdon:

Es un tubo de seccin elptica, y curvado de manera que forma un anillo casi perfecto. Al aplicar presin al fluido contenido en su interior, el tubo tiende a enderezarse, transmitindose el movimiento de su extremo (por un sistema de engranaje) a una aguja que se desplaza por una escala graduada. y Elementos en espiral y en hlice:

Se forman enrollando un tubo Bourdon, lo que da lugar a un desplazamiento considerable del extremo libre y a un movimiento ms amplio de la aguja indicadora.

Diafragma:

Consiste en una o varias cpsulas o diafragmas circulares soldados entre s por sus bordes, de manera que al aplicar una presin, cada cpsula se deforma y la suma de todas estas pequeas deformaciones es amplificada a continuacin por un juego de palancas, y transmitida a una aguja indicadora. y Fuelle:

Es similar al de diafragma, constando de una sola pieza (fuelle) en la direccin de su eje, la cual puede dilatarse o comprimirse a causa de la presin.

Manmetros de presin absoluta:

Usan la combinacin de dos fuelles, uno como medida de la presin relativa y otro para medir la atmosfrica. El movimiento resultante de la unin de los dos fuelles equivale a la presin absoluta. 2.- TRANSDUCTORES DE PRESIN ELECTROMECNICOS Utilizan un elemento mecnico elstico (Bourdon, espiral, fuelle,etc) combinado con un transductor elctrico que se encarga de generar la seal elctrica correspondiente. y Galgas extensiomtricas:

Las galgas extensiomtricas se basan en la variacin de longitud y dimetro (y, por lo tanto, de resistencia) que tiene lugar en un hilo de conductor o semiconductor al ser sometido a un esfuerzo mecnico como consecuencia de una presin (efecto piezoresistivo). En general el valor de la resistencia cumple la expresin:

Ro: Resistencia sin ningn esfuerzo aplicado. K: Factor de sensibilidad de la galga (aproximadamente 2) : deformacin unitaria longitudinal (medida adimensional de la deformacin) Para medir la variacin de la resistencia elctrica de las galgas se utiliza el puente de Wheatstone. Las galgas pueden ser una, dos o todas las resistencias del puente. Cuando Us es cero el puente est en equilibrio. La variacin de una de las resistencias produce un desequilibrio. Cuando el puente est en equilibrio, se cumple que R1.R3=R2.R4 Las galgas pueden ser cementadas y sin cementar. Las cementadas estn formadas por varios bucles de hilo muy fino pegado a una base cermica, papel o plstico. En las galgas sin cementar los hilos descansan entre un armazn fijo y otro mvil bajo una ligera tensin inicial. y Transductores piezoelctricos:

El efecto piezoelctrico consiste en la aparicin de cargas elctricas en determinadas zonas de una lmina cristalina de algunos materiales siguiendo ciertos ejes, en respuesta a la aplicacin de una presin. El cristal se coloca entre dos lminas metlicas que recogen las cargas elctricas, siendo posible de esta forma medir las variaciones de presin. y y Transductores resistivos:

La presin desplaza un cursor a lo largo de una resistencia a modo de potencimetro cuyo valor se modifica proporcionalmente a la presin aplicada.

Transductores capacitivos:

Miden la presin por medio de un diafragma metlico que constituye una de las placas del condensador. Cualquier cambio de presin hace variar la separacin entre el diafragma y la otra placa, modificndose la capacidad del condensador.

3.- Transductores de vaco: Se emplean para la medida de alto vaco. No son adecuados para presiones inferiores a 1mmHg. Los ms importantes son: y Manmetro o vacumetro de McLeod.

La figura muestra la forma general de un medidor de McLeod, en el que un fluido a baja presin se comprime a presiones superiores, las cuales pueden ser ledas empleando un manmetro. En esencia, el medidor puede ser visualizado como un manmetro de tubo en forma de U , sellado en un extremo y donde el fondo del tubo en forma de U puede ser bloqueado a voluntad. Para operar el

medidor, el pistn se retira previamente, causando que el mercurio en la parte ms baja del medidor caiga bajo el nivel de la unin J entre los dos tubos en el medidor marcados como Y y Z . El fluido a presin desconocida Pu se introduce por el tubo marcado como Z , desde donde tambin fluye hacia el tubo marcado como Y , de seccin A . A continuacin se empuja el pistn, subiendo el nivel del mercurio hasta la unin J . En este momento, el fluido en el tubo Y est a presin Pu y contenido en un volumen conocido Vu. Un empuje mayor del pistn comprime el fluido en el tubo Y , hasta que se alcanza la marca de cero en el tubo Z . La

medida de la altura (h) sobre la columna de mercurio en el tubo Y permite el clculo del volumen comprimido del fluido Vc como:

Entonces, por la ley de Boyle:

Tambin, aplicando la ecuacin de la hidrosttica:

Donde es la densidad del mercurio. Por lo tanto:

El volumen comprimido Vc es frecuentemente ms pequeo que el volumen original, aproximndose en tal caso la ecuacin anterior por:

Para Ah<< Vu Aunque la mejor precisin alcanzable con los medidores de McLeod sea de 1%, es incluso mejor que la de otros medidores de presin para este rango, y se usa como referencia para calibrar otros medidores. La mnima presin medible es de 10-4 mbar, aunque se pueden medir presiones ms pequeas si se aplican las tcnicas de divisin de presin. y Transductores trmicos:

La energa emitida por un filamento por el que pasa una corriente elctrica es inversamente proporcional a la presin del gas ambiental. y Medidor de termopar

El medidor de termopar es uno de los del grupo de medidores que funcionan basados en el principio de la conductividad trmica. Los medidores de Pirani y los basados en termistor tambin pertenecen a este grupo. A baja presin, la teora cintica de los gases predice una

relacin lineal entre la presin y la conductividad trmica. La medicin de la conductividad trmica da una indicacin de la presin. La figura muestra un esquema bsico de un medidor basado en termopar. La operacin del medidor depende de la conduccin de calor entre la lmina caliente en el centro y la superficie fra exterior del tubo de cristal (que normalmente est a la temperatura de la habitacin). La lmina metlica se calienta por el paso de una corriente a su travs, y su temperatura se mide por un termopar, la temperatura medida depende de la conductividad trmica del gas, que depende de la presin del mismo. Una fuente de error en este instrumento lo constituye el hecho de que el calor se transmite por radiacin as como por conduccin. El calor transmitido por radiacin es una magnitud constante e independiente de la presin que puede ser medida y corregida. Sin embargo, es ms conveniente disear el sistema para que presente una prdida de radiacin baja, eligiendo un elemento a calentar con baja emisividad. Los instrumentos de termopar se usan tpicamente para medir presiones en el rango de 10-4 milibares a un milibar.

Medidor de Pirani

Una forma tpica del medidor de Pirani se muestra en la figura. Es parecido al medidor de termopar pero tiene un elemento calefactor que consiste en 4 bobinas de alambres de wolframio conectadas en paralelo. Dos tubos idnticos se conectan normalmente en un circuito puente como se muestra en la figura, conteniendo uno el gas a la presin desconocida, mientras en otro se mantiene a muy baja presin. La corriente pasa por el elemento de wolframio, que alcanza una cierta temperatura de acuerdo con la conductividad trmica del gas. La resistencia del elemento cambia con la temperatura y produce el desequilibrio del puente de medida. De este modo, el medidor de Pirani evita el uso de un termopar para medir la temperatura (como en el medidor de termopar). Tales medidores cubren el rango de presiones de 10-5 milibares a 1 milibar.

Transductores de ionizacin:

Se basan en la formacin de iones en el seno de un gas, siendo su velocidad de formacin, es decir su corriente inica, proporcional a la presin. El medidor de ionizacin es un tipo especial de instrumento usado para medir presiones muy pequeas en el rango de 10-13 a 10-3 bares. El gas a presin desconocida se introduce en un recipiente de cristal que contiene un filamento que descarga electrones al ser calentado, como se muestra en la figura. La presin se determina mediante la medicin de la corriente que fluye entre el nodo y el ctodo. Esta corriente es proporcional al nmero de iones por unidad de volumen, cuyo nmero es proporcional a la presin.

PROCESO DE CALIBRACIN DE UN MANMETRO TIPO BOURDON Usando el Banco Calibrador a Pesas: Antes de instalar el manmetro de Bourdon en el banco, debe purgarse el mismo, es decir, expulsar el aire contenido en el sistema hidrulico del equipo. Para ello, tape con la palma de la mano el aro porta-manmetro, gire la vlvula del depsito de aceite en sentido antihorario (dos vueltas), extraiga totalmente el volante, cierre la vlvula, quite la palma de la mano del aro porta-manmetro y gire el volante en sentido horario (no ms de tres vueltas) hasta que el aceite salga por el aro porta-manmetro. Ahora se procede a instalar el manmetro, si la aguja indicadora se desplaza, es necesario abrir y cerrar la vlvula del depsito para dejar salir el excedente de aire. Para tomar la primera lectura, proceda a colocar en el platillo porta-pesas un peso que ejerza una presin nominal adecuada al rango de presiones del manmetro y gire el volante en sentido horario en forma lenta y uniforme hasta elevar el platillo porta-pesas entre las marcas de referencia del banco. En este momento puede leerse un valor de presin en el manmetro y puede calcular el porcentaje de error de la siguiente forma:

Para realizar ms pruebas es necesario abrir la vlvula del depsito de aceite, extraer el volante, incrementar la presin nominal colocando un mayor peso y repetir el procedimiento ya sealado, calculando para cada medicin el porcentaje de error.

CRITERIOS DE SELECCIN DEL MANMETRO TIPO B 1. Exactitud Es definido como un porcentaje del rango de escala completa. 2. Tamao de Dial Rangos de tamaos de diales van de pulg a 16 pulg de dimetro 3. Material de construccin

OURDON

Consideraciones medioambientales incluyen temperatura ambiente, humedad, condensacin, agua y qumicos, y todos afectan la performance del medidor. 4. Partes Mojadas del medidor de Presin: Las partes mojadas del medidor de presin deben ser compatibles con el medio del proceso, caso contrario producir la corrosin. 5. Tamao de conexin 6. Ubicacin de conexin 7. Rango de Presin: El rango de operacin normal debe estar entre 25 a 75 % del rango de escala completa.

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. Observar cada tipo de manmetro y describir el rango de trabajo de cada uno de ellos:

Manmetros en compresora Podemos observar que la compresora tiene dos

manmetros ubicados uno justo a la salida del compresor y otro que se ubica despus de una tubera en forma de T, el primero sirve para controlar la presin dentro de la compresora, teniendo como presin fija en la experiencia el valor de 104 psi y el segundo manmetro sirve para tener la presin a la que uno quiere llegar, en este caso o experiencia se control a 50 psi.

El primer manmetro tiene un rango de 0 a 200 psi o anterior.

, tal como se observa en la figura

El segundo manmetro tiene un rango de 0 a 230 psi o su equivalente de 0 a 16 bar, tal como se observa en la figura:

Manmetro diferencial en un sistema hidrulico Este tipo de manmetro se basa en la cada de presin, que se ve reflejado en la diferencia de alturas o de nivel del lquido manomtrico usado para la experiencia. En nuestro caso se midi la temperatura del agua que fue de 22 C y la diferencia de niveles marc  .

Manmetros en tanques de gas y Gas dixido de carbono (CO2)

Para este baln de gas se utiliz un manmetro que tiene el rango de 0 a 400 bar.

Gas hidrogeno (H2)

Para este baln de gas se utiliz 2 manmetros, uno tiene el rango de 0 a 400 bar y el otro tiene el rango de 0 a 280 bar.

Gas helio (He) Para este baln de gas se utiliz 2 manmetros, uno tiene el rango de 0 a 14 bar y el otro tiene el rango de 0 a 280 bar.

Aire sinttico

Para este baln de gas se utiliz 2 manmetros, uno tiene el rango de 0 a 200 psi y el otro tiene el rango de 0 a 280 bar.

V.

CALCULOS

Calculo de la cada de presin en el manmetro diferencial colocado a un sistema hidrulico: Se sabe:

Siendo P, la cada de presin en los puntos tomado en el sistema hidrulico. Luego se procede a calcular:

A T=22 C, se tiene como datos extrados de tablas   

La diferencia de alturas se observ experimentalmente    VI. CONCLUSIONES  Cada tipo de manmetro depende del equipo que se utilice, o en un determinado proceso, teniendo en cuenta los aspectos para seleccionarlo (exactitud, tamao de dial, material de construccin, tamao de conexin, ubicacin de conexin y rango de presin).    ;

 Se utiliza tambin el manmetro de Bourdon, por seguridad (en la compresora), la facilidad de medir en la escala predeterminada, por la construccin simple que viene dada por un bajo costo (dependiendo del material) y que se presenta como hemos visto anexado a los tanques de gas.

VII.

BIBLIOGRAFA:

 http://html.rincondelvago.com/mecanica-de-fluidos_3.html  http://www.buenastareas.com/temas/cuba-de-reynolds/0

Вам также может понравиться