Вы находитесь на странице: 1из 6

1. Qu es la filosofa ?

? La Filosofa es la ciencia que se ocupa de responder las grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabidura y todo esto se lograr a travs de la puesta en marcha de un anlisis coherente y racional que consistir en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestin se nos ocurra.

2. Por qu se dice que hay filosofas y no filosofa nica ? En filosofa no existe un nico camino por recorrer para llegar a nuevas verdades, existen muchos caminos como filsofos existen. No slo los filsofos, sino todas las personas tenemos actitud filosfica, es decir problematizamos las cosas.

3. De las definiciones del texto de filosofa, indique tres que sean las ms importantes ? 4. Qu diferencias y semejanzas encuentra usted entre las escuelas filosficas ledas en el texto? Las diferencias entre las escuelas filosficas son que cada escuela otorga una marcada apreciacin considerando el fuego, aire, agua hasta al propio ser, tocando temas importantes como geometra y matemticas en las paradojas para explicar la imposibilidad del movimiento. La semejanza es que cada escuela deduce que el origen tanto ontognico como del mundo y universo recae en una razn, que puede ser explicada mediante una racionalizacin de la informacin con la que disponen. La Ontologa.- se encarga del estudio del ser de las cosas y de la realidad. La Antropologa.- se encarga del estudio de los problemas que plantea la existencia humana a travs del tiempo. La Axiologa.- se encarga del estudio de los valores tales como: lo bueno, lo justo, lo bello, etc.

5. Cul es el aporte de los filsofos presocrticos? Los filsofos presocrticos son los filsofos surgidos antes de Scrates que buscan el arje, elemento o principio universal y que explican la existencia del cosmos. Entre ellos destacan: Thales de Mileto, Anaximandro de Mileto y Anaxmedes de Mileto.

LECTURA SELECCIONADA Lectura La Apologa de Scrates Autor Platn. Actividades Lea la obra La Apologa de Scrates y despus elabore lo siguiente: a) Un Resumen Esta obra relata la defensa de Scrates al ser acusado de impo y de corromper la tranquilidad de los jvenes. Su oposicin con los sofistas fue radical, censuraba abiertamente la costumbre de distribuir por suerte los cargos pblicos. El deca que antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas primero es del alma y de su perfeccionamiento. Fue condenado a muerte. El temor de Scrates era desobedecer a Dios y a no cumplir con las leyes de la ciudad, que buenas o malas estaba obligado a obedecerlas.

b) Un comentario Crtico En la bsqueda del conocimiento en la frase slo s que nada s se refiere al permanente cuestionamiento y la bsqueda de respuestas
a a) Un comentario crtico Resaltan el tratamiento de tres temas, el de la bsqueda del conocimiento, la virtud y la muerte. Sobre lo primero creo que en la frase de nada se es importante porque perfila lo que podramos uno de los aspectos centrales del espritu cientfico, es decir el permanente cuestionamiento y la bsqueda de respuestas. Por otro lado el tratamiento de la virtud, su cultivo e implicancias en la vida del hombre, es un aporte al cristianismo que surge 400 aos despus. Scrates no

solo se preocupa del hombre como individuo al proponerle hacer tu alma tan buena tan buena como pueda serlo sino le explica la trascendencia de un actuar correcto cuando afirma las riquezas vienen de la virtud y que es de aqu de donde nacen todos los bienes pblicos y particulares. En esta misma lnea establece el comportamiento tico de los hombres comprometidos con el poder cuando afirma es preciso tener cuidado de la existencia de la repblica antes de pensar en las cosas que la pertenecen. Finalmente, la muerte es desmitificada cuando afirma temer la muerte es creerse sabio sin serlo, y creer conocer lo que no se sabe. En efecto, nadie conoce la muerte, ni sabe si es el mayor de los bienes para el hombre. Sin embargo se le teme, como si se supiese con certeza que es el mayor de todos los males. b) Conclusiones El culto de la virtud es algo que el hombre siempre debe tratar de alcanzar, examinando siempre nuestro comportamiento para con los dems, para con uno mismo. La bsqueda permanente del conocimiento es lo que nos va haciendo mejores, porque ello nos libera, nos acerca a Dios. Preocuparse siempre por conjugar el bien comn con los intereses individuales, porque eso hace que la sociedad se fortalezca y mejore. Elabore un cuadro sinptico o mapa conceptual del contenido.

Acusacin

Defensa Slo Dios es el verdadero sabio. La verdad. Toda la sabidura humana no es nada. Scrates no sabe nada. La bsqueda del conocimiento es la bsqueda de Dios. Scrates no ensea, no orient con intencionalidad. Fueron dilogos con libre participacin. La preocupacin por el cuidado del alma y su perfeccionamiento. No existen testigos

Impo

Corruptor

La Bsqueda de la Verdad

La repblica

Elabore una breve descripcin de la personalidad de Scrates Scrates era una persona preocupada fundamentalmente en enriquecer el espritu del hombre, como vehculo que permita conseguir el bien material, las riquezas vienen de la virtud y es de aqu de donde nacen todos los bienes pblicos y particulares. Scrates crea en los principios ticos, por encima de los intereses particulares y momentneos, aunque eso le costara incluso la vida, No esperis de m, atenienses, que yo recurra para con vosotros a cosas que no tengo por buenas, ni justas, ni piadosas, y menos que lo haga en una ocasin en que me veo acusado de impiedad por Melito; porque si os ablandase con mis splicas y os forzase a violar vuestro juramento, sera evidente que os enseara a no creer en los dioses, y, queriendo justificarme, probara contra m mismo, que no creo en ellos. .. ahora que el Dios me ha ordenado, porque as lo creo, pasar mis das en el estudio de la filosofa, estudindome a m mismo y estudiando a los dems, abandonase este puesto por miedo a la muerte o a cualquier otro peligro. Verdaderamente esta sera una desercin criminal, y me hara acreedor a que se me citara ante este tribunal como un impo, que no cree en los dioses, que desobedece al orculo, que teme la muerte y que se cree sabio, y que no lo es. Valore los aportes del gran maestro Scrates. Scrates hace cuatro tipos aportes, referidos a: El desarrollo espiritual del hombre.- Es una de los temas centrales del documento, y es una de las columnas de su defensa, y el legado para las generaciones posteriores.

La Muerte

La virtud

La bsqueda del conocimiento.- Es la razn por la que se le acusa de impo, por su tesn en buscar siempre respuestas a los fenmenos naturales y sociales, ste es su carcter rebelde que desestabiliza el estatus quo. La relacin del hombre con el poder pblico.- Es importante y ms vigente que nunca esta enseanza, cuando afirma tener cuidado de la existencia de la repblica antes de pensar en las cosas que la pertenecen. La concepcin de la muerte.- Desmitifica la muerte y manifiesta que temer la muerte, atenienses, no es otra cosa que creerse sabio sin serlo. En qu radica la importancia histrico doctrinal de Scrates? Los aportes de Scrates han servido para sustentar gran parte del desarrollo de la cultura occidental, influenciaron en el cristianismo, en la concepcin de nuestra organizacin poltica. Explique la clebre proposicin socrtica: solo se una cosa, y es que no s nada" Solo se tiene una certeza que cuando ms conozcamos, ms temas tendremos por investigar. La vida le da la razn a este enunciado, a medida que el hombre ha ido sobrepasando barreras del conocimiento que se crean infranqueables, aparecan nuevos retos por investigar, llegamos a la Luna y ahora queremos ir a Marte, tuvimos la certeza del tomo y quisimos saber si existan elementos sub atmicos. El da que se den respuesta a todas nuestras preguntas, ya no habr nada por descubrir, no existir la ciencia, volveremos a los dogmas, a la verdad absoluta, seremos dioses. Explique la clebre proposicin socrtica: concete a ti mismo Esta proposicin plantea la necesidad de que el hombre busque conocer todas sus potencialidades y debilidades a fin de mejorar su comportamiento y relacionamiento con los dems. Cul es la influencia de la filosofa moral de Scrates? Siempre, desde nio nos han enseado que debemos cultivar nuestro espritu, en la casa, en el colegio, en la iglesia; que si estudiamos triunfaremos. Jams pens que este razonamiento encuentre su sustento 400 aos ac en esta clebre cita antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas, antes que cualquier otro cuidado, es el del alma y de su perfeccionamiento; porque no me canso de deciros que la virtud no viene de las riquezas, sino por el contrario, que las riquezas vienen de la virtud, y que es de aqu de donde nacen todos los dems bienes pblicos y particulares. Esta es, a mi entender, la mayor influencia moral de Scrates, la cual se encuentra siempre vigente. Por qu Scrates y Jess tienen planteamientos semejantes?

Porque ambos buscan el perfeccionamiento del alma trabajar para hacer tu alma tan buena como pueda serlo. camasca

Вам также может понравиться