Вы находитесь на странице: 1из 50

Universidad Catlica Andrs Bello (UCAB) Programa de Postgrado en Comunicacin Social

hbitos y usos.
Marcelino Bisbal/Pasquale Nicodemo
Junio 2011

(Comunicacin de masas) AUDIOVISUAL -Edicin -Industria del cine -Publicidad

CONVERGENCIA TECNOLGICA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN


Cable Satlite Televisin Cine Magnetfono, video, etc.
Pelculas - Noticiarios Educacin-Publicidad

TELECOMUNICACIONES -Estructura de Red (Comunicacin personal)

Entretenimiento Difusin de televisin e informacin hertziana por cable Servicios fuera de lnea y por satlite Interactivos Telefona Equipo y Software Puesta en red

Telfono Telfono celular (porttil) Fax Mdem, etc.

Micro Mini Ordenador Central Porttil Consola de juegos, etc.

INFORMTICA -Tratamiento de la informacin -Electrnica para el gran pblico

(Comunicacin en red)

POSMODERNIDAD Explosin Meditica Expansin Urbana

Mercado

CULTURAS HBRIDAS
Desterritorializacin Apertura de Espacios Mezcla de Repertorios Identidad Mltiple Disolucin de Fronteras Esttica Variable Consumo Legtimo Descoleccin

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN ACTIVA EN LOS ESTADOS UNIDOS

EMPLEO POR SECTORES DE ACTIVIDAD

ECONMICA

EMPLEO POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONMICA

EMPLEO POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONMICA

TRABAJO EVOLUCIN DE LOS GRANDES SECTORES

FORMAS DE PODER
FORMAS DE PODER RECURSOS
Recursos Materiales y financieros

INSTITUCIONES PARADIGMTICAS
Instituciones econmicas (por ejemplo, empresas comerciales)

Poder Econmico Poder Poltico

Autoridad

Instituciones Polticas (por ejemplo, Estados)

Poder Coercitivo Fuerza fsica (especialmente y armada Poder militar)

Instituciones coercitivas (especialmente las militares, pero tambin la polica, las instituciones penitenciarias, etc.) Instituciones Culturales (por ejemplo, La Iglesia, Escuelas y Universidades, las industrias mediticas, etc.)

Poder Simblico

Medios de Informacin y Comunicacin

1-Desde

hace ya un buen tiempo estamos en presencia, aqu y

ahora, de un nuevo tipo de sociedad. Esta ha recibido diversas designaciones de acuerdo al autor y su inters. Hay quienes hablan de Sociedad Red, de Sociedad de la Informacin, de Sociedad del Conocimiento Nosotros preferimos el trmino de Tecno-Sociedad a partir de la idea de que las tecnologas de informacin y comunicacin estn aqu instaurando nuevas formas de conocimiento y maneras de aprehenderlo, de estar en sociedad, de relacionamiento, de comunicacin como proceso de convivencia social y en sntesis desarrollando nuevos espacios de dilogo social.

2-Entonces, el signo de nuestro tiempo es de la omnipresencia de las


tecnologas de informacin y comunicacin. Ellas estn presentes en todos los mbitos de la vida individual y colectiva del presente. Hay quienes apuntan que estas nuevas tecnologas, con su inmensa capacidad de informacin y comunicacin, generan un nuevo tipo de individuo, de sujeto social, incluso de valores de ciudadana y democracia.

Pero hay quienes afirman, frente a los seducidos y sus exaltaciones ingenuas por la idea de que cada sujeto o individuo construye su men de datos, de documentacin y de informacin, que la vertebracin y la cohesin estructural de la experiencia de ciudadana y de democracia quedan socavadas por valores que suplantan los puntos de vistas solidarios y verdaderamente participativos.

3-Sin

tomar partido en esa discusin, pero teniendo nuestro propio

punto de vista, es evidente que todo desarrollo cultural, social, poltico y en este caso tecnolgico conlleva peligros y avances. Por ejemplo, desde la teora de los smbolos un autor como Jean Baudrillard (en

Cultura y simulacro, 1998 y en El intercambio simblico y la muerte,


1992) haca una reflexin desde la semitica y la funcin de los smbolos a travs del desarrollo de la historia y sus revoluciones en el campo de la tecnificacin de la sociedad y como esa tecnificacin ha jugado papel clave en el desarrollo cultural. As:

-En las civilizaciones preindustriales, el smbolo pretenda ser un reflejo de la realidad. Los blasones, los colores de las banderas, los emblemas y alegoras pretendan expresar los atributos de los objetos de cuya representacin tomaban causa.

-En las sociedades capitalistas, los smbolos se dirigen, en muchas ocasiones, a encubrir o enmascarar la realidad. La propaganda se propone que los consumidores olviden el carcter nocivo de determinados productos. As, para anunciar el tabaco, de probados efectos negativos para la salud, se recurre a mujeres hermosas y hombres atlticos; para promocionar la venta de vehculos de motor contaminantes se les representa en un paraje de verdes praderas, junto a un lago de aguas cristalinas y con un fondo de montaas nevadas de un blanco impoluto.

-En las sociedades tecnolgicas de nuestros das, el smbolo tiene como funcin principal ocultar la carencia de realidad. La

hiperrrealidad virtual puede degenerar en una comunidad aparente,


pero exenta de valores, de contenidos reales y, en definitiva de autntica vida.

4- Pero aqu estamos en esta aldea global o como algunos dicen en


este hogar global. Primero fueron los massmedia convencionales o tradicionales (prensa, radio, televisin, cine) y ahora son los nuevos medios o medios no convencionales que tiene como base a Internet y la Red que sirven de vehculos para la distribucin, la representacin y uso interactivo de las viejas formas culturales y de las nuevas. Los nuevos medios son el resultado de la digitalizacin de los medios y de los intercambios simblicos y de la cultura en general, la que a la vez facilita la interactividad y la conectividad 24 horas/ 7 das (Roberto Igarza, 2008).

5-Si de estadsticas se trata , estas abruman y asustan por lo que ellas


nos estn diciendo con respecto a esta nuevo mundo. Veamos algunos datos que podemos encontrar en muchas fuentes (la nuestra es del espaol Jos Luis del Val, 2010): -El 96 % de la llamada Generacin Y (los nacidos entre 1981 y 1992) se han enganchado al menos a una red social. -La radio necesit 38 aos para alcanzar 50 millones de usuarios, la televisin 13 aos, Internet slo 4 aos, el IPOD 3 aos y Facebook, una de las redes sociales ms conocidas, aadi 100 millones en slo 9 meses.

-En referencia directa a la red social Facebook, podemos destacar que hay ms de 300 millones de usuarios activos (si fuera un pas, sera el cuarto del mundo por poblacin), de los cuales cada da se conecta el 50% dedicando 40 minutos. Hay ms de 45 millones de grupos de usuarios activos. Ms de 65 millones de usuarios acceden a Facebook a travs de sus telfonos mviles, es decir desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cada mes se suben ms de 2.000 millones de fotografas y 14 millones de videos y comparten cada semana ms de 2.000 millones de objetos (web links, posts, notas, fotografas, etc).

-Hoy, estaramos hablando de ms de 700 millones de personas como usuarios habituales de alguna red social. -En relacin a otra red, Twitter, caracterizada por la inmediatez y brevedad de sus mensajes-informaciones, el 80% de los usuarios acceden a travs del telfono mvil. La gente lo usa en todo lugar y momento. -En cuanto a los medios para compartir y buscar informacin, podramos resaltar a YouTube, el segundo buscador del mundo, que contiene ms de 100 millones de videos. O a Wikipedia que tiene 13 millones de artculos, a los que se incorporan 156 nuevos cada hora (112.000 mensuales).

-En la actualidad hay ms de 200 millones de Blogs y el 54% de los bloggers escriben diariamente. -Frente a esta omnipresencia, est cambiando el consumo de los llamados medios convencionales o massmedia. Por ejemplo, est cambiando el consumo de televisin. El 70% de las personas entre 18 y 34 aos han visto televisin en la Web. Hulu, que permite descargar gratis programas de televisin ha incrementado sus descargas de 53 millones en 2008 a 375 millones en 2009.

-El 25 % de los americanos han visto ya un video corto en su telfono. En el caso del libro y su lectura tambin hay cambios. Amazon es la principal librera del mundo y ya el 35 % de sus ventas son para Kindle (su libro electrnico). En el mundo de los peridicos ya 24 de los 25 principales diarios estadounidenses han descendido su tirada y es que el modelo de diarismo y de ubicar las noticias ha sufrido cambios debido a los vnculos que establecen las redes sociales.

6-Es

esto una moda pasajera, ms all de lo seductor de estas

nuevas plataformas y nuevos medios que irrumpen? Pareciera que no. Creemos que los medios sociales llegaron para quedarse y desde ellos se est definiendo y construyendo esta nueva sociedad llammosla como la llamemos. Los medios sociales estn produciendo cambios en los modelos de relacionamiento social y por tanto en los modelos de comunicacin.

6-Es

esto una moda pasajera, ms all de lo seductor de estas

nuevas plataformas y nuevos medios que irrumpen? Pareciera que no. Creemos que los medios sociales llegaron para quedarse y desde ellos se est definiendo y construyendo esta nueva sociedad llammosla como la llamemos. Los medios sociales estn produciendo cambios en los modelos de relacionamiento social y por tanto en los modelos de comunicacin.

7-Nuestro

estudio

exploratorio

quiso

indagar,

desde

una

aproximacin a una nueva taxonoma de los nuevos medios, y teniendo en cuenta la finalidad y la funcionalidad , no siempre coincidente con su origen, los hbitos y usos previstos y no previstos, deseados o indeseados o residuales , los llamados MEDIOS SOCIALES. Estos medios o redes sociales son plataformas que estn produciendo , que han producido ya , cambios en la manera de leer y de leer la realidad, en la oralidad, en la visualidad y en definitiva en un nuevo espacio de socialidad y de dilogo.

Los actores de este cambio son los jvenes que estn dndole a la cultura una nueva significacin, si se quiere resignificacin. Para estos jvenes la cultura ya no se define desde la tradicin sino a partir de la conexin/desconexin (juegos de interfaz) con los aparatos.

8-Lo que hemos pretendido,

a travs de esta pequea investigacin,

en suma, es indagar en los jvenes los hbitos y usos de las redes sociales. Los datos que van a ver a continuacin plantean nuevos escenarios de consumo cultural y nuevas interrogantes y que como deca Martn-Barbero en una ocasin: enfatiza la necesidad de buscar en los consumos y prcticas culturales de los jvenes, como actores sociales emergentes y nuevos, nuevas respuestas que permitan entender mejor.

OBJETIVO GENERAL:

Describir el comportamiento acerca de los hbitos y usos hacia las redes sociales entre los jvenes universitarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar los siguientes aspectos: Notoriedad de las redes sociales. Hbitos de uso de las redes sociales. Tipos de amigos a tener en las redes sociales. Actividades a realizar en las redes sociales.

El mtodo cuantitativo ms representativo e importante en los estudios de opinin pblica es la encuesta, por tanto, para el logro de los objetivos formulados en nuestro estudio empleamos la Encuesta por Muestreo. La encuesta es considerada como un mtodo guiado por las percepciones, opiniones, preferencias, hbitos, comportamiento y actitudes de determinados grupos de personas, vale decir, es explorar sobre lo que saben, sienten, profesan o creen esas personas, y cuyo propsito principal es tratar de lograr ciertos conocimientos acerca de temas especficos.

El mtodo de muestreo es el proceso mediante el cual se seleccionan personas que constituirn una muestra. Existen dos mtodos de muestreo: el probabilstico y el no probabilstico. El mtodo de muestreo probabilstico es cuando todas las personas objeto de estudio tienen la misma probabilidad de ser elegidas para formar parte de una muestra. En cambio el mtodo de muestreo no probabilstico, es en donde la seleccin de las personas depender del juicio personal del entrevistador.

MTODOS DE MUESTREO NO PROBABILSTICOS MS COMUNES:

Muestreo por conveniencia. Muestreo por juicio Muestreo por cuotas Muestreo de bola de nieve

Consiste en seleccionar las personas por juicio restringido en dos etapas: 1.La primera etapa consiste en el desarrollo de cuotas de los elementos del universo en estudio 2. En la segunda etapa, los elementos de la muestra se seleccionan en la conveniencia o juicio representativos del universo de estudio.

El muestreo por cuotas es el mtodo de muestreo no probabilstico ms frecuentemente empleado en los estudios de opinin pblica; y generalmente el investigador establece listas de caractersticas relevantes con el fin de definir las cuotas: geogrfica, sexo, edad, nivel socioeconmico y educacin entre otros

DISEO DE LA INVESTIGACIN: Investigacin de tipo exploratoria que servir de base y antecedente de futuras investigaciones, sobre el tema, ms rigurosas desde el punto de vista metodolgico.

ELEMENTOS BASICOS DE LA INVESTIGACIN: Cobertura del estudio: Universidad Catlica Andrs Bello Universo en estudio: Conjunto de estudiantes segn cobertura Sujeto a entrevistar: Estudiante

DISEO DE LA MUESTRA: La clase de muestreo empleado en esta investigacin fue el no probabilstico del tipo juicio restringido, es decir, el muestreo por cuotas. En una primera etapa nos limitamos a clasificar los estudiantes, segn cobertura, en las siguientes unidades acadmicas:

En una segunda etapa establecimos cuotas respecto al unidad acadmica de estudio de los estudiantes. TAMAO DE LA MUESTRA:

Administracin y Contadura, Comunicacin Social, Derecho, Educacin, Ingeniera Informtica, Ingeniera , Telecomunicacin, Ingeniera Industrial, Ciencias Sociales, Psicologa, Ingeniera Civil, Economa, Letras

gnero y la

De acuerdo con el nmero de estudiantes disponibles para el desarrollo de las entrevistas, fijamos como tamao de muestra 600 (426 efectivas) estudiantes que usan redes sociales, los cuales fueron distribuidos proporcionalmente en las distintas unidades acadmicas en estudio

COMPOSICION DE LA MUESTRA: De acuerdo al nmero de entrevistas efectivas, la muestra qued compuesta de la siguiente manera: Edad: Sexo:
Frecuencia Masculino Femenino Total 44,9% 55,1% 100% 17 aos o menos 18 a 24 aos 25 a 30 aos 31 aos o mas Total

Frecuencia 6,4% 87,1% 6,0% 0,5% 100%

CARACTERSTICAS BSICAS DEL PROCESO DE LAS ENTREVISTAS: Instrumento de medicin: Cuestionario con preguntas abiertas y cerradas mediante el uso de las diferentes escalas de medicin Tcnica de recoleccin de datos: Entrevistas personales directas por intercepcin en el lugar de la unidad acadmica respectiva Personal del trabajo de campo: Alumnos del quinto semestre de la Escuela de Comunicacin Social de la Universidad Catlica Andrs Bello. Perodo 2010-2011 Fecha del trabajo de campo: Abril 2011 Procesamiento de datos: Se emple el paquete de computacin SPSS Anlisis Estadsticos: Descriptivos frecuencias porcentuales y grficos mediante distribuciones de

COORDINACIN GENERAL:

Marcelino Bisbal Pasquale Nicodemo

DESARROLLO DEL ANLISIS ESTADSTICO:

Laura Campo, licenciada en Estadstica y profesora en el Postgrado de


Comunicacin Social de la UCAB

Los dispositivos de mayor tenencia entre los entrevistados son: computador personal, reproductor de bolsillo y Smartphone, tres cuartos de los entrevistados posee al menos uno de ellos. Para ocupar su tiempo libre, los entrevistados suelen salir, ejercitarse, leer y ver televisin la mayora de las veces, adicionalmente tambin van al cine, descansan y navegan en internet. La tenencia de un blog personal en la web no es una actividad predominante, ya que slo un cuarto de los participantes posee uno. Facebook result ser la red social mas conocida y con mayor nmero de usuarios registrados entre los entrevistados. Por otro lado, Twitter es la segunda red de mayor conocimiento en primera mencin, y a su vez es la segunda con el mayor numero de registrados. La red social mas utilizada en primer lugar es Facebook, Twitter ocupa el segundo lugar. Al mismo tiempo Twitter es la red de menor uso seguido por Hi5.

Las razones para usar Facebook son variadas, mientras que el principal motivo de uso de Twitter es estar informado de la actualidad y el trfico. Obsoleta y pasada de moda, aburrida y fastidiosa son las principales razones para darle poco uso a Hi5 y MySpace, Facebook y Twitter tienen poco uso por las personas que las consideran aburridas y fastidiosas. La mayora de los entrevistados poseen experiencia de al menos dos aos en el uso de redes sociales, pasan mas de 30 minutos conectados y no tienen un momento especfico del da para conectarse. La mayora de las personas se conecta diariamente a las redes sociales. En primer lugar, el computador personal es el dispositivo mas usado para conectarse a las redes sociales, seguido por el Blackberry. Las personas que se conectan a travs de un computador personal, lo hacen para accesar a Facebook y Twitter, mientras que desde el Blackberry mayormente se conecta a Facebook.

La principal utilidad de las redes sociales es informar y comunicar; la mayora de los entrevistados se conecta para mantenerse comunicado, chismear y entretenerse durante los tiempos de ocio. En general, los entrevistados poseen un nmero importante de amigos en las redes sociales, y los que poseen amigos de otros pases son en su mayora de Estados Unidos y Espaa, adicionalmente, la frecuencia de amigos en Amrica es mayor al resto de los continentes. Los usuarios se niegan a aadir a su lista de amigos desconocidos o personas extraas, por miedo, seguridad y desconfianza. La mayora agrega a las personas que conoce personalmente y familiares. Comunicarse con amigos y estar informados sobre ellos, son las principales actividades hechas en las redes sociales mientras que apoyar causas religiosas y tratar problemas familiares o de salud son actividades poco realizadas a travs de estas redes

Casi todos los entrevistados poseen un computador personal. Aproximadamente tres de cada cuatro participantes en el estudio poseen un telfono inteligente (Smartphone) e igualmente un nmero similar posee reproductor de bolsillo. El DVD porttil result el aparato de menor mencin sobre los artculos que posee.
Pregunta: Cules de estos aparatos posees? Base: 426 entrevistas

Actividades fuera del hogar son las mas realizadas: salir, pasear, hacer deporte e ir al gimnasio entre otras. Ir al cine, descansar, navegar en internet y escuchar msica lo realizan uno de cada diez entrevistados. Actividades de diversin y esparcimiento (playa rumba) ocupan posiciones intermedias en la lista. Un uno porciento declar no tener tiempo libre.

Pregunta: Cules actividades te gusta desarrollar en tu tiempo libre? Base: 426 entrevistas

Menos de un cuarto de los entrevistados posee registrado un Web log personal. Tres cuarto de los entrevistados afirma no poseer un Web log. Dos porciento de las personas no suministraron informacin sobre la pregunta.

Pregunta: Tienes registrado un Web log personal?

Base: 426 entrevistas

Total Esta Menciones Registrado

100% 99% 64% 59% 52% 22% 13% 8% 6%

98% 81% 23% 30% 21% 5% 4% 1% 3%

Facebook obtuvo el mayor porcentaje de menciones espontneas, as como el total de menciones y mayor nmero de inscritos. Por otro lado, Twitter es la segunda red de mayor conocimiento en primera mencin. Y a su vez es la segunda con el mayor numero de registrados. MySpace, y Hi5 tienen importante valor en cuanto al conocimiento, sin embargo el nivel de registrados se encuentra resulta significativamente menor al conocimiento.

Pregunta: Cules redes sociales conoces o has odo nombrar? Y en cules de esas redes sociales ests registrado? Base: 426 entrevistas

Entre los entrevistados, Facebook resulta ser la red de mayor uso frecuente ya que siete de cada diez personas indicaron tenerla como su red de mayor uso. Las redes MySpace, Youtube y Hi5, est perdiendo vigencia ya que casi ningn entrevistado la usa con la mayor frecuencia, sino que consideran ser las redes que menos utilizan.

Pregunta: Cul es la red social que usas con mayor frecuencia? Cul es la red social que usas con menor frecuencia? Base: 426 entrevistas

Вам также может понравиться