Вы находитесь на странице: 1из 8

Crecimiento Fsico

Desarrollo motor

Desarrollo sensorial

Desarrollo del cerebro

PRIMERA INFANCIA (O-3) .Los nios crecen deprisa durante los 3 aos de desarrollo. Tanto el peso y la talla van en aumento y llegan a duplicarse hasta el primer ao .Antropometra es la medicin de los permetro : braquial , cfalo ,torcico y abdominal .Denticin:de 4 a 24 ms, dientes de leche.de 2 a 4 aos finaliza la paricin de dientes de leche.A los 3 aos ya tienen sus 20 primeros dientes de leche Leyes del desarrollo motor :Cfalo caudal: Inicia por la cabeza hasta el tronco y piernas.Prximo distal: Desde dentro hacia fuera. Los cambios que se pueden evidenciar a los 3 meses son el control de cabeza, abre las manos porque el reflejo de presin desaparece, mueve brazos y piernas con ms fuerza. A los 4meses Coordinacin culo- manual. A los 5meses pasa objetos de una mano a otra, aunque se le caigan, a los6 se sienta, repta, primeros da, ba, etc. Aparece el movimiento de pinza en la mano.A los 7meses ya puede gatear.A los 10 empieza a ponerse de pie.Entre 10 y 12 mesess opone el pulgar (motricidad fina).Entre 12 y 15 meses empieza a caminar sin apoyo.Entre el 1er y 2do ao, camina, sube escalones, patea la pelota, hace garabato. Entre el 2do y 3er ao puede realizar destrezas motoras, salta en ambos pies, corre subiendo escaleras alternando pies. El sentido del tacto se encuentra totalmente mielinizado al nacer. La mielinizacin de la vista tarda ms, empieza en el nacimiento y contina durante los 5 meses. La mielinizacion de las vas auditivas comienza al quinto mes de gestacin y puede terminar a los 4 aos de edad.La mielinizacin que se da en la medula del feto y en la corteza del neonato influye en la aparicin y desaparicin de reflejos primitivos..A los 3 aos ya es posible una coordinacin visomotora .La estimulacin temprana ayudara al desarrollo de cada sentido del infante, Al nacer el cerebro pesa solo el 25% de lo que pesara de adulto, a los 3 aos Alcanzar el 90% El nmero de neuronas aumenta entre los primeros 6 a 24 meses de vida, se da la multiplicacin de las dendritas y de las conexiones sinpticas. El cerebelo crece ms rpido durante el 1er ao y el tallo enceflico al nacer es el ms desarrollado. El lbulo frontal se desarrolla gradualmente durante el 1er ao .El infante adquiere funciones del habla y entendimiento.

En la lactancia el calostro contiene protenas y nutrientes. Adems existen otros tipos de leche : transicin, madura y pretermino .A los 6 meses el nio inicia la alimentacin complementaria de alimentos semislidos como papillas, Nutricin y /o alimentacin mazamorras, purs.es necesario agregar a las comidas aceite y/o mantequilla. A partir de los 2 aos el nio tiene 4 comidas y sus mecanismos fisiolgicos e inmunitarios estn madurando . .La lista de vacunas son las siguientes ( por meses):Recin nacido: contra la polio, la hepatitis B , el rotavirus, tbc, difteria(Pentavalente).A los 3mesess: Neumococo.A los 4meses: 2rotavirus, polio y pentavalente.A los 5 meses: 2 neumococo.A los 6meses: 3 pentavalente y polio.A los 7meses: Influenza estacional.A los 8meses: 2 influenza estacional y 3 de neumococo.A los 15 meses: Fiebre amarilla. A los 18 meses: refuerzo.Las Primeras enfermedades: fiebre de los 3 das, la varicela ,sarampin y rubeola.

Salud

Crecimiento Fsico

Desarrollo motor

SEGUNDA INFANCIA(3-5) El crecimiento es Lento pero constante. Talla a los 3 aos en el nio:93.9 y en las nia:95.3.Peso en el nio:13.6 y en l nia:14.5 Una adecuada nutricin y el ambiente favorecen al crecimiento fsico. La cabeza crece poco, el crecimiento del tronco se retrasa de manera importante y los miembros superiores e inferiores se alargan de manera considerable. .Existe un periodo critico en la audicin yel lenguaje: Por ello, el nio puede aprender dos idiomas (entre los 0 y 5 aos). E l desarrollo depende de la maduracin del sistema nervioso. Sus habilidades motoras (movimiento) mejoran junto con su equilibrio y coordinacin. 3AOSMotricidad gruesa: movimientos con todo su cuerpo (salta, camina, lanza una pelota)Motricidad fina: fuerza muscular y coordinacin. (Desvestirse, lavarse y secarse las manos, servirse agua con una jarra, comer solo, usar tijeras con puntas redondas). 4 AOSMotricidad gruesa: correr, saltar, equilibrarse con un pie, saltar a la cuerda, etc.Motricidad fina: Vestirse y desvestirse, cepillar sus dientes sin ayuda, dibujar a una persona, cortar figuras, construir con bloques. 5 AOSMotricidad gruesa: Volantines, equilibrio, salta en un pie, arroja pelotas dentro de una caja, se mantienede pie con los ojos cerrados, salta obstculos.Motricidad fina: Colorea y respeta mrgenes, coge bien el lpiz, se hecha mantequilla en el pan, usa cuchillo y tenedor, punza lneas onduladas y en zigzag.

Visualiza imgenes mientras se les lee, acelerar el proceso de aprendizaje. Discrimina colores y formas, segn sus propiedades. Lateralizacin: Funcin y especializacin de cada hemisferio. Quirilidad: caractersticas de cada hemisferios segn predomine en cada infante .Pueden aparecer tumores malignos y benignos. La lateralidad es evidente a la edad de Desarrollo del cerebro 3 aos. (Preferencia de hemisferio).La madurez del cerebro esta interrelacionada con la mielinizacion que favorecen la coordinacin culo-manual y el control de movimiento. A los 3 aos tiene el doble cantidad de conexiones en el cerebro que un adulto. Desarrollo sensorial Nutricin y /o alimentacin Una buena nutricin es a base de alimentos energticos (grasas y carbohidratos); alimentos constructores y reparadores (Protenas: formacin y reparacin de tejidos y rganos); alimentos reguladores (proporcionan vitaminas y minerales). Las frutas y verduras son de consumo importante. Vitaminas del complejo B se relacionan con los neurotransmisores.B1: cerdo, levadura de cerveza.B12: Hgado, huevo, queso.B6: pollo, pltano.Se recomienda consumir hgado, mariscos y pescado. Se presentan problemas de obesidad y desnutricin. Los diversos ambientes de la casa se presentan como lugares peligrosos. Tienen el sueo monofsico ( de 11 a 12 horas sin interrupciones), pero pueden presentar problemas de sueo como: terrores nocturnos y parasomnias. Las condiciones ambientales se relacionan con la adquisicin de enfermedades y o lesiones. Por ello las cadas son la mayor causa de lesiones.

Salud

(6TERCERA INFANCIA (6-12) Crecimiento Fsico Entre los 6 y 12 aos crecen de 5 a 7 cm y medio y duplican su peso.El peso aumenta entre 2.5 y 3.5 kg por ao. Se distingue un continuo perfeccionamiento de su coordinacin: Ejercita su cuerpo y aprende nuevas destrezas Constante Progreso de la motricidad fina y gruesa. Aparecen los juegos colectivos competitivos. A esta edad es mayor el nmero de juegos en que participan ambos sexos. Puede caminar sobre las barras de equilibrio de 5 cm de ancho ,brincan en un solo pie y saltan con precisin en cuadros pequeo.Son comunes las actividades fsicas: vley, ftbol, manejan bicicleta patines y dems. El cerebro termina de formarse a los 10 aos y lo que ms importa son las conexiones sinpticas. Se efectua del pensamiento operacional.Los lbulos parietales, la materia gris alcanza su volumen mximo en las nias a los 10 aos y en los nios a los 11.Lbulos temporales (en cargado del pensamiento), las nias a los 11 y los nios a los 12.Entre los 6 y 13 aos se produce un crecimiento de conexiones entre el lbulo temporal y parietal. .Perdida en la densidad de la materia gris en ciertas regiones de la corteza cerebral. (Como en la regin frontal: sede del raz. lgico y control de impulsos hasta la edad adulta). Es recomendable consumir de 2000 a 2200 cal por da. Las nias conservan mas tejido adiposo.Incluir las verduras en la dieta diaria . Su sueo disminuye a 11 horas aproximadamente. Pueden aparecer insomnios o rechinamiento de dientes. Los accidentes que suceden son por lo general fuera del hogar.Pueden aparecer enfermedades respiratorias. En algunos casos puede aparecer escoliosis, problemas visuales, auditivos. Es necesario someter al nio a pruebas antropomtricas. En algunos casos se puede presentar hiperactividad y algunos tics. La higiene bucal puede evitar caries muy frecuente en esta etapa . Se presentan problemas de desnutricin o/y obesidad. Uso de la antropometra. Control del peso y talla. Es recomendable hacer exmenes para descartar presin alta.

Desarrollo motor

Desarrollo del cerebro

Nutricin y /o alimentacin

Salud

Adolescencia
En las mujeres a los 10 aos se evidencia aumento de altura peso y fuerza ,a los 15 aos se aprecia un una ampliacin significativa de la pelvis .Contrariamente en los hombres los cambios se da inicio a los 12 o 13 aos con el aumento de la altura ,a los 17 aos , los hombros se amplan , las piernas en relacin con el tronco de alargan , igualmente los antebrazos largos a comparacin de los brazos y estatura. Suceden cambios en la estructura del cerebro que implica las emociones y el juicio..En los adolecentes tempranos (11-13 aos) debido ala fuerte participacin en relaciones emocionales e instintivas la amgdala es un parte del cerebro muy importante. Los adolecentes mayores tienen mayor probabilidad de usar los lbulos frontales, por ello controlan el impulso que permite el juicio y razonamiento preciso.La inmadurez del cerebro adolecente se debe a dos factores .Primero el aumento constante de materia blanca , en la adolescencia todava no concluye por ello la formacin de materia blanca continua en los frontales . Segundo, las conexiones dendrticas que no se usaron en la niez da por resultado una reduccin de la densidad de la materia gris, lo cual aumenta la eficiencia del cerebro; este proceso empieza en la parte trasera del cerebro en algunos casos no alcanza a los lbulos frontales . Los adolecentes requieren de 2800 caloras por das , las adolecentes de 2200.Al ingerir exceso de caloras se tiene le riesgo de contraer sobrepeso .Los trastornos de conducta alimentaria son : la anorexia , ejercicios excesivos , bulimia nerviosa . Es muy frecuente el uso de sustancias como el alcohol y las drogas provocando en algunos casos causa dependencia .La depresin es muy frecuente en la adolescencia La adrenarquia procede desde los 7 o 8 aos de edad, consisten en cambios hormonales, maduracin de glndulas suprarrenales y segregan estrgenos .La gonadorquia consiste en la maduracin y ovarios.En las mujeres las caractersticas primarias ( necesarios para la reproduccin) como los ovarios las trompas de falopioa el utero y la vagina , crecen y maduran ;y en los hombres los testculos , el pene , el escroto , las vesculas seminales y la prstata corren la misma suerte. Por otro lado las caractersticas secundarias en las mujeres son: crecimiento de mamas, y en los hombres, ampliacin de los hombros. El cambio de voz, textura de la piel, desarrollo muscular, aparicin de vello pbico , facial y corporal tambin estn incluido en este tipo de caractersticas. La madurez sexual en las mujeres se da a travs de la menstruacin (menarqua)., en los hombres la produccin de espermatozoide (espermaquia).Por otro lado la hormona odorfera es la responsable de la atraccin entre adolecentes. Los problemas de salud derivan del estila de vida o de la pobreza .Una constante actividad fsica ayuda a mejorar la fuerza y resistencia, reducir la ansiedad y el estrs, da ms autoestima y reduce la probabilidad de relacionarse en conductas de riesgo .El adolecente de dormir 10 horas, pasa dormir 8 horas .Dormir tarde influye en el insomnio y a la vez provoca irritabilidad. La secresion de la hormona de serotonina indica el momento en que el cerebro debe dormir .

Desarrollo fsicos

Cambios en el cerebro

Nutricin y/o alimentacin

Aspectos sexuales

Salud

Adultez temprana
Aspectos fsicos Se establece el cimiento del funcionamiento del cimiento fsico de por vida .Las personas que son fsicamente activas mantiene un peso corporal deseable , fortalecen su corazn (diabetes y apoplejas)y los pulmones , incluso disminuyen la presin sangunea . Pinculo del funcionamiento motor. El sueo adecuado mejora las habilidades motoras complejas . El consumo excesivo de grasas , en especial de grasas saturadas , aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares .La obesidad y el sobrepeso , puede conducir ala depresin y viceversa. Las actividades sexuales implican preocupaciones fsicas , como son los trastornos relacionados con la menstruacin , las ITS y la infertilidad. Las personas que inician la actividad sexual en la adultez temprana se involucran en menos conductas de riesgo .Los condones son las forma de anticoncepcin mas utilizada. El sexo casual es muy comn al igual que los ataques sexuales a las mujeres. Las ITS aumentan (VIH).En las mujeres aparece el sndrome premenstrual , que se manifiesta con malestar fsico y tensin emocional entre otros hasta por dos semanas antes del periodo .El SPM puede confundirse con la dismenorrea (menstruacin dolorosa y clicos ).La infertilidad aparece tanto en hombres como mujeres , por la ausencia de produccin de espermatozoides y vulos respectivamente ( en el caso de las mujeres se da a partir de cicatrices en la trompas de Falopio por ITS) Las causas ms comunes de limitaciones a la actividad son la artritis y los trastornos musculares y esquelticos . Adems la mortalidad aumenta. En esta etapa se da el punto mas alto de homicidios lesiones y consumo de drogas .Incluso las personas que se encuentran en la adultez emergente se involucran en conductas no supervisadas arriesgando su salud .La mayor parte de las enfermedades involucran tanto a la herencia (genes)como al ambiente .El tabaquismo , la obesidad y abuso del alcohol se pone peligrosamente en prctica en esta etapa ya que estos son los tres principales causas prevenibles de muerte. La privacin de sueo muy constante en esta etapa afecta el funcionamiento cognitivo, emocional y social ejemplo : privacin crnica de sueo .La exposicin pasiva del humo de segunda mano ocasiona problemas circulatorios y cardiovasculares. El consumo de alcohol puede producir cirrosis heptica , ciertos tipos de cncer y enfermedades gastrointestinales , tambin se le relaciona con accidentes automovilsticos infeccin de VIH y delito. La integracin social y el apoyo social son fundamentales para el bienestar de la salud. Para los adultos jvenes se incrementa la incidencia de trastornos psicolgicos como la depresin mayor ,la esquizofrenia y bipolaridad.

Aspectos relacionados con las actividades motora Nutricin y/o alimentacin

Aspectos sexuales

Salud

Adultez Media
Algunos cabios fisiolgicos son resultado del envejecimiento biolgico y la composicin gentica .Sin embargos los factores conductuales y estilos de vida arrastrados en la juventud tambin afectan la probabilidad, momento y extensin de un cambio fsico. A los 45 aos se advierte alguna prdida de fuerza militar .Las personas que desarrollan gran actividad fsica desde edades tempranas tienen ms vigor y resistencia despus de los 60. La piel pierde tersura y suavidad .El pelo se adelgaza por que se disminuye el ritmo de sustitucin, tambin se encanece por la falta de produccin de melanina. La perdida sea acelera en los cincuenta y sesenta . Aspectos relacionados La fuerza y la coordinacin declinan de manera gradual. La perdida de resistencia de es el resultado de la disminucin del ritmo de con las actividades metabolismo basal( consumo de energa para mantener las funciones vitales). motora , resistencia La destreza manual se deteriora despus de los 35 aos .El tiempo de reaccin simple se reduce muy poco contrariamente el y fuerza . tiempo de reaccin optativo se ampla poco a poco en la edad adulta. Las habilidades motrices complejas se reducen Aspectos fsicos Funcionamiento Sensorial Los problemas de la vista relacionadas con la edad se presentan en cinco mbitos : visin cercana, visin dinmica, sensibilidad a la luz , bsqueda visual , y velocidad de procesamiento de la informacin visual Se desarrolla una notable prdida de agudeza visual .El cristalino pierde flexibilidad , disminuyendo asi su enfoque .La presbiopia en algunas casos desde los 40 aos .La incidencia de miopa aumenta .Perdida gradual del odo a los 50 aos se manifiesta con las presbiacusia . El gusto y el olfato comienza a perderse a la mitad de la vida .La mujer retiene mas los sentidos que los hombres. Se inicia la perdida de sensibilidad en los alimentos salados y dulces .El tacto se deteriora, perdiendo sensibilidad despus de los 45 aos y la dolor despus de los 50. En las mujeres baja la produccin de estrgeno y progesterona y de testosterona en los hombres. En las mujeres ocurre la menopausia debido al cese de ovulacin y menstruacin entre los 50 y 52 aos los sntomas son bochornos y sudoracin nocturna .La perimenopausia( climaterio) sucede antes y durante el primer ao de la menopausia .Adelgazamiento en los tejidos de la vagina . Aumenta la irritabilidad nerviosismo y tensin en la edad menopusica. En los hombres el conteo de espermatozoide decae tambin la produccin de testosterona que se raciona con la debilidad de la densidad sea , masa muscular, sobrepeso, menor impulso sexual, irritabilidad y animo perdido .La disfuncin erctil tambin aparece por la baja produccin de testosterona .La frecuencia en la actividad sexual y la satisfaccin decae entre los cuarenta y cincuenta aos . La posicin socioeconmica baja establece tempranamente el punto de inicio y final de la edad media El tabaquismo ,alcoholismo y malos hbitos alimentarios aceleran la perdida, esto se puede combatir con ejercicio aerbico , pesas y consumo de calcio y vitamina C .Las articulaciones se endurecen debido a la acumulacin de tensin .La capacidad vital ( volumen mximo de aire en los pulmones)comienza a disminuir. El sueo, regulacin de la temperatura y el sistema inmune se debilitan .Es ms fcil que contraigan diabetes hipertensin y ataques cardiacos .Quienes no fuman , hace ejercicio, toman alcohol con moderacin y comen muchas frutas y verduras y corren reducen el riesgo de morir en esta etapa o en la vejez. La raza la etnia el gnero y la posicin socioeconmica influyen en la salud .La perdida sea se acelera en las mujeres en los primeros cinco o diez aos de la menopausia ,ocasionando en alguna ocasiones osteoporosis. El cncer de mama se da frecuentemente por herencia .El sobrepeso ,consumo de alcohol y no tener hijo alguna aumenta la probabilidad de tener este cncer .El estrs que ocurre en el transcurso de la vida aumenta la probabilidad que padezca enfermedad grave .Las emociones positivas protegen de la aparicin de enfermedades. La salud mental se ve afectada por tristeza profunda nerviosismo , inquietud desesperanza y miedo .

Aspectos sexuales

Salud

VEJEZ
Aspectos fsicos EL envejecimiento primario es un proceso de deterioro corporal inevitable que empieza en la edad temprana y continua a lo largo de los aos .EL envejecimiento secundario es el resultado de la enfermedad, el abuso y la inactividad .La piel tiende a palidecer y a perder elasticidad .Aparecen venas varicosas en las piernas , el cabello de la cabeza adelgaza y encanece .El vello corporal comienza a escasear. La estatura se reduce debido a la atrofia de los discos entre las vertebras espinales. En las mujeres con osteoporosis puede presentarse cifosis.

El factor ms importante para mantener el funcionamiento sexual es la actividad sexual .Los hombres llevan ms tiempo en Funcionamiento desarrollar una ereccin y eyacular .Las mujeres , las congestin mamaria y otras seales de excitacin sexual son menos sexual intensas que antes . Vision y audicin : Las cataras reas nubosas en el cristalino , la degeneracin macular relacionada debido a que la retina Funcionamiento Sensorial pierde la capacidad de distinguir con nitidez detalles finos .El glaucoma dao irreversible del nervio ptico por aumento de presin en el ojo. Los problemas auditivos se incrementan, esto puede dar la falsa percepcin de que la gente mayor es distrada despistada e irritable. Los deterioros en la MLP suelen empezar a los 58 o 59 aos .Se observan disminucin gradual del peso y volumen del cerebro, sobretodo la corteza frontal , encargada de las funciones ejecutivas. Adems disminuye el nmero y densidad de los Funcionamiento del neurotransmisores dopamnicos debido a la perdida de sinapsis. A parir de los 55 aos se adelgaza la capa de mielina .La cerebro amgdala muestra menor respuesta a los eventos negativos ,por ellos los adultos son mas constructivos con la solucin de problemas. Teoras de la programacin gentica : a.T.de la senectud programada: resultado de la conexin y desconexin de ciertos Teoras del envejecimiento genes .b. T. endocrinas: los relojes biolgicos actan a travs de las hormonas para controlar el ritmo del envejecimiento .c .T. biolgico inmunolgica :el deterioro del SI de una mayor vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas .d. T. evolutiva :El envejecimiento es un rasgo evolucionado que permite que vivan solo el tiempo para reproducirse. Teora de tasa variable: a.T.del desgaste:las partes vitales y las clulas se desgastan.b.T.de los radicales libre:el dao acumulado por los radicales del oxigeno provoca la falta de funcin de las clulas .c.T . de la tasa de vida :entre mayor sea la tasa de metabolismo del organismo, ms corto es su ciclo de vida. d. T .autoinmune: el sistema inmunolgico se confunde y ataca a sus propias clulas corporales. Existen tres tipos de adultos mayores :El viejo joven ,( 65 -75 aos ) el viejo viejo (75-84aos)el viejo de edad avanzada(85 Salud aos en adelante).Las mujeres suelen vivir ms que los hombres debido al cuidado que tienen de s mismas y adems se debe al estrgeno que protege de enfermedades cardiacas y fortalece su sistema inmunolgico. El ritmo cardiaco se hace ms lento e irregular .Se acumula depsitos de grasa en el corazn causando a menudo presin sangunea .La capacidad de reserva suelen decaer , causando dficit en las exigencias fsicas adicionales de los ancianos. Las enfermedades crnicas ms comunes son la hipertensin la diabetes , la artritis, la cardiopata ,cncer .Las posibilidades de permanecer sano y en buenas condiciones en la vejez depende de una actividad fsica programada para proteger de la hipertensin la diabetes, etc y una buena nutricin que cumple un papel importante en la susceptibilidad de la cardiopata diabetes ateroesclerosis, etc. Aparecen problemas mentales y conductuales como : la depresin demencia y alzhimer .

Вам также может понравиться