Вы находитесь на странице: 1из 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITACNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NUCLEO ZULIA CATEDRA: LABORATORIO DE OPRACIONES UNITARIAS I

PRACTICA N 5 Y 6: BOMBAS CENTRIFUGAS

GRUPO N 2 WILMA RY CASTRO C.I: 20.577.991 JOSE MORA C.I: 20.581.290 ROSA ROMERO C.I: 19.134.684 SECCION PQM-7C

MARACAIBO, JUNIO DE 2011

1. INTRODUCCIN Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos labes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrfuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete. Constituyen no menos del 80% de la produccin mundial de bombas, porque es la ms adecuada para mover ms cantidad de lquido que la bomba de desplazamiento positivo. No hay vlvulas en las bombas de tipo centrfugo; el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia. Los impulsores convencionales de bombas centrfugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s) Las bombas han tenido y tienen un papel decisivo en el desarrollo de la humanidad. No es posible imaginar los modernos procesos industriales y la vida en las grandes ciudades sin la participacin de estos equipos. Estn presentes en las grandes centrales termoelctricas, en las empresas de procesos qumico, en las industrias alimenticias. Estn presentes tambin en los equipos automotores. Tiene un decisivo papel en el confort de los grandes asentamientos humanos con el suministro de agua, evacuacin de residuales y suministro de aire acondicionado. Los equipos de bombeo en articular son decisivos en los sistemas de riegos para la produccin agrcola de alimentos. El objetivo de dicha prctica radica en la construccin de la curva

caracterstica de la bomba centrifuga y a su vez determinar el NPSH del sistema, estos parmetros estn relacionados con la eficiencia de la bomba; la cual es de gran importancia para el estudio de una bomba centrifuga.

2. FUNDAMENTOS TERICOS Las bombas se clasifican en tres tipos principales: De mbolo alternativo. De mbolo rotativo. Rotodinmicas.

Los dos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo). El tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al lquido y genera presin. La carcasa exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo. En su forma usual, la bomba de mbolo alternativo consiste en un pistn que tiene un movimiento de vaivn dentro de un cilindro. Un adecuado juego de vlvulas permite que el lquido sea aspirado en una embolada y lanzado a la turbina de impulsin en la siguiente. En consecuencia, el caudal ser intermitente a menos que se instalen recipientes de aire o un nmero suficiente de cilindros para uniformar el flujo. Aunque las bombas de mbolo alternativo han sido separadas en la mayora de los campos de aplicacin por las bombas rotodinmicas, mucho ms adaptables, todava se emplean ventajosamente en muchas operaciones industriales especiales.
Mecnica de fluidos editorial Mc Graw Hill. Irving H. Shames tercera edicin

Las bombas de mbolo rotativo generan presin por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan perifricamente al lquido dentro de la carcasa cerrada. El caudal es uniforme y no hay vlvulas. Este tipo de bombas es eminentemente adecuado para pequeos caudales (menores de 1 pie3/s y el lquido viscoso). Las variables posibles son muy numerosas. La bomba rotodinmica es capaz de satisfacer la mayora de las necesidades de la ingeniera y su uso est muy extendido. Su campo de utilizacin abarca desde abastecimientos pblicos de agua, drenajes y regados, hasta transporte de hormign o pulpas. Los diversos tipos se pueden agrupar en:

a. Centrfugas. Son el tipo ms corriente de bombas rotodinmicas, y se denomina as porque la cota de presin que crean es ampliamente atribuible a la accin centrfuga. Pueden estar proyectadas para impulsar caudales tan pequeos como 1 gal/min o tan grandes como 4.000.000 gal/min, mientras que la cota generada puede variar desde algunos pies hasta 400. El rendimiento de las de mayor tamao puede llegar al 90%. El rodete consiste en cierto nmero de labes curvados en direccin contraria al movimiento y colocados entre dos discos metlicos. El agua entra por el centro u ojo del rodete y es arrastrada por los labes y lanzada en direccin radial. Esta aceleracin produce un apreciable aumento de energa de presin y cintica. A la salida, el movimiento del fluido tiene componentes radial y transversal.
Mecnica de fluidos editorial Mc Graw Hill. Irving H. Shames tercera edicin

Principales tipos de las bombas centrfugas En la gran variedad de las bombas centrfugas encontramos los siguientes principales tipos: Radiales, axiales y diagonales. De impulsor abierto, semi abierto y cerrado. Horizontales y verticales.

Bombas centrfugas radiales, axiales y diagonales El tipo de una bomba que atiende al diseo hidrulico del rodete impulsor, viene caracterizado por su velocidad especfica, calculada en el punto de funcionamiento de diseo, es decir, en el punto de mximo rendimiento de la curva caracterstica. Bombas centrfugas radiales La corriente lquida se verifica en planos radiales. La energa se cede al lquido esencialmente mediante la accin de la fuerza centrfuga. Bombas centrfugas axiales

La corriente lquida se verifica superficies cilndricas alrededor del eje de rotacin. La energa se cede al lquido por la impulsin ejercida por los labes sobre el mismo. Bombas centrfugas diagonales La corriente lquida se verifica radial y axialmente, denominndose tambin de flujo mixto. La energa se cede al lquido mediante la accin de la fuerza centrfuga y la impulsin ejercida por los labes sobre el mismo. Ventajas de las bombas centrfugas Su construccin es simple, su precio es bajo.

El fluido es entregado a presin uniforme, sin variaciones bruscas ni pulsaciones. Son muy verstiles, con capacidades desde 5gpm con presin diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 con presin diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 hasta bombas mltiples con 3000gpm y 3000 lb/pulg2.

La lnea de descarga puede interrumpirse, o reducirse completamente, sin daar la bomba. Puede utilizarse con lquidos que contienen grandes cantidades de slidos en suspensin, voltiles y fluidos hasta de 850F.

Sin tolerancias muy ajustadas. Poco espacio ocupado. Econmicas y fciles de mantener. No alcanzan presiones excesivas an con la vlvula de descarga cerrada. Mxima profundidad de succin es 15 pulgadas. Flujo suave no pulsante. Impulsor y eje son las nicas partes en movimiento.

No tiene vlvulas ni elementos reciprocantes. Operacin a alta velocidad para correa motriz. Se adaptan a servicios comunes, suministro de agua, hidrocarburos, disposicin de agua de desechos, cargue y descargue de carro tanques, transferencia de productos en oleoductos.

Mecnica de los fluidos aplicada 6ta edicin Robert L. Mott

b) Mltiples.

Son del tipo mltiple, con montaje vertical y diseado especialmente para la elevacin del agua en perforaciones angostas, pozos profundos o pozos de drenaje. Resultan adecuadas para perforaciones de un dimetro tan pequeo como 6 pulg. y con mayores dimetros son capaces de elevar cantidades de agua superiores a un milln de galones por hora desde profundidades de hasta 1.000pies. Normalmente se disean los rodetes de forma que lancen el agua en direccin radial-axial, con objeto de reducir a un mnimo el dimetro de perforacin necesario para su empleo. La unidad de bombeo consiste en una tubera de aspiracin y una bomba situada bajo el nivel del agua y sostenida por la tubera de impulsin y el rbol motor. Dicho rbol ocupa el centro de la tubera y est conectado en la superficie al equipo motor. Cuando la cantidad de agua que se ha de elevar es pequea o moderada, a veces es conveniente y econmico colocar la unidad completa de bombeo bajo la superficie del agua. As se evita la gran longitud del rbol, pero en cambio se tiene la desventaja de la relativa inaccesibilidad del motor a efectos de su entretenimiento. C) De columna. Este tipo de bomba es muy adecuado cuando hay que elevar un gran caudal a pequea altura. Por esto, sus principales campos de empleo son los regados, el drenaje de terrenos y la manipulacin de aguas residuales. El rendimiento de esta bomba es comparable al de la centrfuga. Por su mayor velocidad relativa permite que la unidad motriz y la de bombeo sean ms pequeas y por tanto ms baratas.

La altura mxima de funcionamiento oscila entre 30 y 40 pies. Sin embargo, es posible conseguir mayores cotas mediante 2 3 escalonamientos, pero este procedimiento raramente resulta econmico. Para grandes bombas se adopta generalmente el montaje vertical, pasando el eje por el centro de la tubera de salida. El rodete es de tipo abierto, sin tapas, y su forma es anloga a la de una hlice naval. NPSH

La carga neta positiva de aspiracin, la cual es la diferencia entre la presin existente a la entrada de la bomba y la presin de vapor del lquido que se bombea. Esta diferencia es la necesaria para evitar la cavitacin. La cavitacin produce la vaporizacin sbita del lquido dentro de la bomba, reduce la capacidad de la misma y puede daar sus partes internas. En el diseo de bombas destacan dos valores de NPSH, el NPSH disponible y el NPSH requerido. El NPSH requerido es funcin del rodete, su valor, determinado experimentalmente, es proporcionado por el fabricante de la bomba. El NPSH requerido corresponde a la carga mnima que necesita la bomba para mantener un funcionamiento estable. Se basa en una elevacin de referencia, generalmente considerada como el eje del rodete. El NPSH disponible es funcin del sistema de aspiracin de la bomba. Eficiencia Mecnica. Es la eficiencia relacionada con las prdidas de energa til, debidas al rozamiento en el cojinete, prensa-estopas y el rozamiento del fluido en los espacios entre la cubierta del rodete y la carcasa de la mquina, llamado rozamiento del disco
Mecnica de los fluidos aplicada 6ta edicin Robert L. Mott

3. METODOLOGIA 3.1 Materiales y Reactivo Utilizados

Bomba centrifuga Manmetro en U Contador de volumen Voltmetro Ampermetro Manmetro Tuberas de Cinta mtrica Agua Cronometro 3.2 Procedimiento Experimental

Con el tanque de almacenamiento de agua lleno se enciende la bomba y se deja fluir el agua para medir la presin de succin y de descarga cuando la bomba succiona agua se mide el volumen de liquido que est pasando por la tubera posterior a eso se mide la presin de descarga al igual que el cabezal de altura en el manmetro en U que se encuentra en la descarga, en el mismo momento que el fluido pasa por el manmetro se miden los voltios y el amperaje que est produciendo la bomba, con la cinta mtrica se mide el cabezal de altura desde la salida de la bomba hasta el manmetro y esta distancia se registra cada procedimiento dura 5 min y al iniciar el proceso de miden todos los datos antes mencionados pero al final solo se registra el valor del volumen que muestra el contador. Todo este procedimiento se realiza para diferentes aberturas de la vlvula.

3.3 Diagrama del Proceso

Manmetro

Manmetro en U

Bomba centrifuga

Tanque de almacenamiento

Ampermetro

Voltmetro

Tubera

Vlvula de globo

4. DATOS EXPERIMENTALES Cabezal total de altura: 36.5 cm Dimetro de tubera de succin: 1 Dimetro de tubera de descarga: 3/4

Tabla N 1 Datos Experimentales lecturas, tiempo, voltaje, amperaje. Presin de succin y presin de descarga. L1 411.922 411.079 411.221 411.373 L2 411.116 411.216 411.354 411.510 Tiempo(s) 5 5 5 5 Voltaje 120 119 119 115 Amperaje 220 212 212 209 Ps (cm) 4 3.5 0 0.5 Pd (bar) 0.6 0.62 0.6 0.62

Castro, Wilmary; Mora, Jos; Romero, Rosa. UNEFA ZULIA- 2011.

5. RESULTADOS EXPERIMENTALES

Tabla N 2 Datos de caudal vs. NPSH Q (m3/s) 0.00264 0.000457 0.000443 0.000467
Castro, Wilmary; Mora, Jos; Romero, Rosa. UNEFA ZULIA- 2011.

NPSH (m) 3.83 3.82 3.47 2.12

Tabla N 3 Datos de Caudal vs. Eficiencia Q (m3/s) 0.00264 0.000457 0.000443 0.000467
Castro, Wilmary; Mora, Jos; Romero, Rosa. UNEFA ZULIA- 2011.

EFICIENCIA 0.60 0.05 0.04 0.03

Tabla N Datos de Caudal vs. TDH Q (m3/s) 0.00264 0.000457 0.000443 0.000467
Castro, Wilmary; Mora, Jos; Romero, Rosa. UNEFA ZULIA- 2011.

TDH (Cabezal dinmico total) (m) 8.51 6.29 6.20 6.54

6. DISCUSION DE RESULTADOS 7. CONCLUSIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Castro, Wilmary; Mora, Jos; Romero, Rosa. UNEFA ZULIA- 2011. Mecnica de fluidos editorial Mc Graw Hill. Irving H. Shames tercera edicin Mecnica de los fluidos aplicada 6ta edicin Robert L. Mott

9. APENDICE Calculo de la presin de succin


Ps=Pa+Za*g*gc-Vs2*2*gc P=hg-H2Oh v=QA Q=Vt A=D24 CALCULO DE PRESIN DE SUCCIN 1 PS1=Pa+Za*g*gc-Vs2*2*gc

P=132.8KNm3-9.79KNm30.04m

P2-P1=4.92 KPa

Despejando P1

P1=HG*g*h-4.92KPa

P1=13540*9.81*0.04*1 KPa1000 Pa-4.92KPa

P1=0.40 KPa

Q1=0.806300=2.69E-3 m3/s

A=1 pulg24=0.791pulg2=5.1E-4 m2

v=2.69E-35.1E-4=5.27 m/s

PS1=0.40 KPa+0.36m*9.81m/s2*998kg/m31Kg*mN*s2-5.27 m/s2*9982*1Kg*mN*s2*1 KPa1000 Pa

PS1=-9.93 KPa

CALCULO DE PRESIN DE SUCCIN 2

P=132.8KNm3-9.79KNm30.035m

P2-P1=4.30 KPa

P1=13540*9.81*0.035*1 KPa1000 Pa-4.30KPa

P1=0.35 KPa

Q2=0.137300=4.57E-4 m3/s

A=1 pulg24=0.791pulg2=5.1E-4 m2

v=4.57E-45.1E-4=0.89 m/s

Ps2=0.35 KPa+0.36m*9.81m/s2*998kg/m31Kg*mN*s2-0.89 m/s2*9982*1Kg*mN*s2*1 KPa1000 Pa

PS2=3.48 KPa

CALCULO DE PRESIN DE SUCCIN 3

P=132.8KNm3-9.79KNm30 m

P2-P1=0 KPa

P1=13540*9.81*0*1 KPa1000 Pa-0

P1=0

Q3=0.133300=4.43E-4 m3/s

P1=13540*9.81*0.041 KPa1000 Pa-4.92KPa

v=4.43E-45.1E-4=0.86 m/s

Ps3=0+0.36m*9.81m/s2*998kg/m31Kg*mN*s2-0.86 m/s2*9982*1Kg*mN*s2*1 KPa1000 Pa

Ps3=3.20 KPa

CALCULO DE PRESIN DE SUCCIN 4

P=132.8KNm3-9.79KNm3-0.005 m

P2-P1=-0.62 KPa

P1=13540*9.81*-0.0051 KPa1000 Pa -0.62 KPa

P1=-1.28 KPa

Q4=0.140300=4.67E-4 m3/s

A=1 pulg24=0.791pulg2=5.27E-4 m2

v=4.67E-45.1E-4=0.92 m/s

Ps4=-1.28 KPa+0.36m*9.81m/s2*998kg/m31Kg*mN*s2-0.92 m/s2*9982*1Kg*mN*s2*1 KPa1000 Pa

Ps4=1.79 KPa

Calculo de TDH TDH=P+H+

Calculo de TDH 1

A1=1 pulg24=0.791pulg2=5.1E-4 m2

A2=3/4 pulg24=0.44pulg2=2.84E-4 m2

=v2-v122*g

v1=2.69E-35.1E-4=5.27 m/s

v2=2.69E-42.84E-4=0.94 m/s

=0.94-0.5222*9.81 =1.09 m

H=hd-hs= 0.365 m

P=Pd-Ps1

P=60 -9.93 9.79

P=7.14 m

TDH=7.14+0.365+1.09

TDH=8.51 m

Calculo de TDH 2

v1=4.57E-45.1E-4=0.89 m/s

v2=4.57E-42.84E-4=1.61 m/s

=1.61 -0.8922*9.81=0.026 m

H=hd-hs= 0.365 m

P=62 -3.48 KPa9.79

P=5.97 m TDH=5.97 +0.365+0.026

TDH=6.29

Calculo de TDH 3

v1=4.43E-45.1E-4=0.86 m/s

v2=4.43E-42.84E-4=1.56 m/s

=1.56 -0.8622*9.81=0.024 m

P=60 -3.20 9.79

P=5.80 m

H=hd-hs= 0.365 m

TDH=5.80 +0.365+0.024

TDH=6.20 m

Calculo de TDH 4 v1=4.67E-45.1E-4=0.92 m/s

v2=4.67E-42.84E-4=1.64 m/s

=1.64 -0.9222*9.81=0.026 m

P=62 -1.79 9.79

P=6.15 m

H=hd-hs= 0.365 m

TDH=6.15 m +0.365+0.026

TDH=6.54 m

Calculo de NPSHd

NPSHd=hs-Pvapor

hs=ps+Vs2*gc2*

Calculo de NPSHd 1

hs=-9.93+5.27 2*12*998=3.93 m

NPSHd=3.93 -0.10

NPSHd=3.83 m

Calculo de NPSHd 2

hs=3.48 +0.89 2*12*998=3.92 m

NPSHd=3.92 -0.10

NPSHd=3.82 m

Calculo de NPSHd 3

hs=3.20 +0.86 2*12*998=3.57 m

NPSHd=3.57 -0.10 m

NPSHd=3.47 m

Calculo de NPSHd 4

hs=1.79 +0.92 2*12*998=2.22 m

NPSHd=2.22 -0.10 m

NPSHd=2.12 m

Calculo de la eficiencia Eff=whpbhp=eficiencia de la bomba eficiencia del motor

whp=Qgpm*TDHft*sg3960

bhp=0.5 hp

Calculo de la eficiencia 1

whp=42.69*27.92*0.9983960

whp=0.30 hp

Eff=0.300.50=0.60

Calculo de la eficiencia 2

whp=7.25*12.53*0.9983960

whp=0.023 hp

Eff=0.0230.50=0.05

Calculo de la eficiencia 3

whp=7.021*11.38*0.9983960

whp=0.020 hp

Eff=0.0200.50=0.04

Calculo de la eficiencia 4

whp=7.40*6.96*0.9983960

whp=0.013hp

Eff=0.0130.50=0.03

Вам также может понравиться