Вы находитесь на странице: 1из 3

EL MUNDO DE LOS VIRUS Y BACTERIAS

TIENES MIEDO DE CONTAGIARTE POR ALGUNA BACTERIA?TIENES MIEDO DE CONOCER CMO SON LOS VIRUS Y BACTERIAS QUE NOS RODEA? PUES, .......... TE ACONSEJO QUE NO ACUDAS A LA CLASE DE SEXTO DE PRIMARIA. ALL, PUEDES ENCONTRARTE BACTERIAS COMO: LA BROQUITIS, ENFERMEDAD INFECCIOSA, SE DEBE A LA INFLAMACIN DE LAS PRINCIPALES VAS AREAS HACIA LOS PULMONES. AL PRINCIPIO AFECTA LA NARIZ, LA GARGANTA Y LUEGO LOS PULMONES. LOS SNTOMAS SON, ENTRE OTROS: MOLESTIA EN EL PECHO, TOS QUE PRODUCE MOCO, FATIGA, FIEBRE, DIFICULTAD RESPIRATORIA. EL TRATAMIENTO MAS ADECUADO ES NO FUMAR, TOMAR MUCHO LIQUIDO, DESCANSO, PARACETAMOL Y UTILIZAR UN HUMIDIFICADOR, LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE, VACUNARSE. LA SALMONELOSIS, ENFERMEDAD INFECCIOSA, NO CONTAGIOSA, QUE AFECTA AL TRACTO INTESTINAL. LA SALMONELA SE CONTAGIA A TRAVS DEL CONSUMO DE ALIMENTOS CONTAMINADOS. PROVOCA VOMITOS, DIARREA, FIEBRE. LOS SNTOMAS APARECEN ENTRE UNO Y TRES DAS DESPUS DE LA EXPOSICIN. LA MAYORA DE LAS PERSONAS INFECTADAS POR SALMONELOSIS SE RECUPERAN SIN AYUDA O SLO NECESITAN LQUIDOS PARA EVITAR LA DESHIDRATACIN. Cmo se puede evitar la salmonelosis? 1. Siempre trate la carne cruda de ave de corral, de vaca y de cerdo como si estuviera contaminada y proceda de la siguiente manera: Envuelva las carnes frescas en bolsas de plstico en el mercado para evitar que la sangre escurra sobre el resto de los alimentos. Refrigere los alimentos de inmediato, minimice su estada a temperatura ambiente. Una vez utilice los mostradores para la preparacin de alimentos y las tablas para cortar los mismos, es necesario lavarlos de inmediato para as evitar la contaminacin cruzada con otros alimentos. Evite comer carnes crudas o poco cocinadas. Asegrese de que los alimentos alcancen la temperatura correcta de coccin interna, especialmente cuando utilice hornos microondas. 2. Evite comer huevos crudos o alimentos poco cocidos que contengan huevos crudos. 3. Evite utilizar leche cruda.

4. Incentive el lavado a fondo de las manos antes y despus de la preparacin de comidas.

LA AMEBA VIVE EN AGUAS DULCES Y CLIDAS, COMO LAGOS, CHARCAS, AGUAS INDUSTRIALES O PISCINAS DESCUIDADAS Y CON POCO CLORO. PARA QUE PUEDA LLEGAR A NUESTRO CEREBRO, ES NECESARIO QUE EL AGUA DONDE RESIDE EL PARSITO ASCIENDA POR LA NARIZ COMO OCURRE? POR EJEMPLO AL TIRARSE DE CABEZA O DAR UNA VOLTERETA EN EL AGUA. UNA VEZ EN EL INTERIOR DEL CUERPO, LA AMEBA DEVORA RPIDAMENTE LAS MUCOSAS Y CONTINA SU ASCENSO HACIA EL CEREBRO DONDE SE INSTALA Y SE ALIMENTA DE CELULAS CEREBRALES. LOS SINTOMAS SON: DOLOR DE CABEZA, FIEBRE E INCLUSO PUEDE DAAR AL CEREBRO. SE RECOMIENDA NO NADAR EN ZONAS NO APTAS PARA EL BAO Y NUNCA BEBER AGUA NO POTABLE. EL HONGO, HAY DIFERTENTES TIPOS DE HONGOS, NOSOTROS NOS VAMOS A CENTRAR EN EL HONGO DENOMINADO PIE DE ATLETA, SON MUY HABITUALES EN VERANO PORQUE SOLEMOS ACUDIR A PISCINAS, GIMNASIO, PLAYAS, .. DESCALZOS. UNO DE LOS SINTOMAS QUE NOS AVISA DE UN POSIBLE CASO DE HONGO ESCUANDO VEMOS QUE LAS UAS VARAN DE TEXTURA Y DE COLOR. EN ALGUNOS CASOS TAMBIEN SE OBSERVA UN OLOR MUY FUERTE. AUNQUE LOS HONGOS TAMBIEN PUEDE SALIR ENTRE LOS DEDOS O EN LA PIEL, MOSTRANDO UN APECTO RESECO Y SUELE PICAR. ES IMPRECINDIBLE USAR SANDALIAS DE BAO PARA EVITAR CONTAGIOS. Y POR ULTIMO, LOS VIRUS, SIENDO IMPRECINDIBLE MENCIONAR LA GRIPE. La gripe se transmite desde individuos infectados a travs de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secrecin nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o slo al hablar. Se distribuye en epidemias estacionales que provocan cientos de miles de defunciones, que pasan a ser millones en los aos de pandemia (epidemia global). Durante el siglo XX se produjeron cinco pandemias de gripe debido a la aparicin por mutacin de diferentes cepas del virus. A menudo estas nuevas cepas han surgido a partir del trasvase de cepas tpicas de animales al ser humano, en lo que se denomina salto de especie o heterocontagio. Una variante mortal del virus de la gripe aviar denominada H5N1 pas por ser la principal candidata para la siguiente pandemia de gripe en humanos desde que traspas la barrera de especie en los aos 1990 y provoc decenas de defunciones en Asia, hasta la aparicin de la neogripe A (H1N1) en 2009. Afortunadamente aquella variante aviar no mut y no puede transmitirse de persona a persona, pues slo afect a humanos desde aves contagiadas y ese contagio no es fcil pues requiere unas condiciones muy especiales.

En los pases desarrollados se han establecido campaas de vacunacin anual frente a la gripe para las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad o que son ms vulnerables a sus complicaciones. Una vacuna elaborada un ao puede no ser eficaz al siguiente debido a las frecuentes y rpidas mutaciones (cambios en sus antgenos) que sufre el virus, y a la dominancia variable de las diferentes cepas. El tratamiento es slo sintomtico y en los casos graves y hospitalarios es slo de mantenimiento de constantes, pues los frmacos antivirales tienen una eficacia muy limitada. Los antibiticos slo son tiles si hay infeccin bacteriana asociada. El pronstico es bueno con recuperacin parcial a la semana y total a los quince das, siendo, en las epidemias habituales.

Вам также может понравиться