Вы находитесь на странице: 1из 2

FUNDACIN UNIVERSITARIA BAUTISTA ANGLICA ALMEYDA RIBERO, cas 2 HOMILTICA II EL ANLISIS GRAMATICAL Y LA PREDICACIN EXPOSITIVA El expositor esta llamado

a predicar la Palabra, a travs de sermones que expliquen las palabras de la Biblia. El sermn debe ser inspirado por el Espritu Santo, de manera que Dios vea una ortodoxia teolgica y orto praxis metodolgica aplicada por el predicador. El predicador debe estudiar no solo la sintaxis (correlaciones de palabras, frases, clusulas, etc.), sino tambin la semntica (el significado de las palabras) del texto. La necesidad de una exposicin textual genuina:

La necesidad teolgica: la humanidad esta expuesta a cualquier crisis espiritual, por ejemplo: los problemas del pecado. Es necesario predicar la palabra textual, lo que esta dice. La necesidad actual: redescubrimiento de la predicacin expositiva, ya que se ha perdido el sentido mismo de la Palabra, se toma el texto como bblico como un refrn dentro de la predicacin. La palabra de Dios pierde el valor esencial y nico que debera tener dentro del sermn. Una dieta balanceada de alimento espiritual (Biblia), y no pura basura (Chistes, ancdotas, dichos, etc.), es lo que debe recibir el pblico.

Los elementos esenciales de la exposicin textual:

El elemento esencial controlador: El pasaje bblico debe proveer todos los componentes de un mensaje. La predicacin tiene como meta primaria la proclamacin de la Palabra, pero que esta sea dicha tal como dice el texto, teniendo en cuenta un estudio exegtico, que requerir el uso de idiomas como el arameo, griego y hebreo. Aunque no hay que descuidar el que da autoridad a esta predicacin: al Espritu Santo, el predicador debe permitir que l controle sus ideas teolgicas y su creatividad homiltica. Es necesario que el predicador tenga en cuenta al hacer un anlisis sintctico detallado: (1) la proposicin temtica; (2) la relacin del resto de las oraciones, clusulas y frases en el prrafo con esa proposicin temtica; y (3) la conexin del prrafo con otros prrafos1. El hecho es que la palabra de las pautas para determinar la forma, la lgica y el desarrollo del mensaje. Lo esencial y dinmico: Que el texto se pueda aplicar a la vida.
Redescubriendo la predicacin expositiva, Jhon MackArthur. Pg. 184.

Una metodologa para la exposicin textual: Comenzar con un esquema del pasaje, puede ser a travs de un mapa conceptual, en las que se puedan ver tanto las subunidades mayores como las menores. Ahora se vern algunos ejemplos de cmo bosquejar. Se debe tener en cuenta que estos deben ser descriptivos, y que halla relacin en las palabras. Ejemplos: 1. Esdras 7.10 Se consulta en hebreo que significa lo que el versculo esta mostrando. Y de all se saca el sermn, segn lo que la semntica y la sintaxis arrojan. 2. Proverbios 28.13 Consulta el griego, y segn esto puede ver dos posiciones marcadas y lo que cada una de ellas conlleva. 3. Salmo 119. 97-100 Busca la gramtica y los asuntos ms recurrentes. 4. Hebreos 12.1-2 Estudian la sintaxis y la gramtica en griego.

Вам также может понравиться