Вы находитесь на странице: 1из 17

"INFORMTICA EDUCATIVA PARA LAS ESCUELAS RURALES EN CHILE"

Jackeline Eliana Carrasco lvarez Chilena Mauro Andrs Stingo Camus Chileno Ernesto Laval Molkenbuhr Chileno

Instituto de Informtica Educativa - Universidad de La Frontera Temuco Chile

Introduccin

"La informtica como un recurso de aprendizaje para todas las escuelas de Chile". La introduccin de la informtica en las escuelas chilenas, a travs de la Red Enlaces del Ministerio de Educacin de Chile (Mineduc), se inici en la dcada del '90 como una propuesta para incorporar, progresivamente, el uso de las tecnologas de la informacin y comunicaciones en los establecimientos educacionales del pas. En la actualidad, el 50% de las escuelas primarias del pas y el 100% de los establecimientos de educacin secundaria, estn conectados a la Red. A partir del ao 2000, el Mineduc se ha planteado el desafo de continuar con la expansin progresiva de Enlaces, con miras a lograr la cobertura del 100% de las escuelas del pas. Los establecimientos educacionales que se incorporarn a Enlaces a partir del ao 2000 corresponden, en su gran mayora, a escuelas rurales. Estas escuelas poseen caractersticas propias de su condicin de ruralidad, lo que abre una serie de desafos y oportunidades para desarrollar una propuesta de trabajo especial, diseada para el contexto de la educacin rural. Se la ha denominado Enlaces Rural. Dentro de las caractersticas distintivas de las escuelas rurales, adems de su realidad geogrfica y cultural, est el ser establecimientos pequeos, en su mayora atendidos por uno, dos o tres profesores, los que trabajan en aulas multigrado. En este contexto, el Ministerio de Educacin ha desarrollado, desde 1992, una poltica educacional de trabajo diferenciado para las escuelas rurales, a travs de lo que hoy es el Programa de Educacin Bsica Rural. Dicho Programa ha propiciado una propuesta educacional completamente distinta a la que exista hace 10 aos atrs, promocionando prcticas pedaggicas modernas adecuadas al contexto rural, la provisin de materiales y estructuras organizacionales de apoyo, especficas para la educacin rural, y el trabajo colaborativo de los profesores al organizar las escuelas en Microcentros. En este escenario, Enlaces Rural se ha planteado el propsito de incorporar las tecnologas de la informacin y comunicaciones como un recurso al servicio del proceso de enseanza aprendizaje que se desarrolla en el contexto de las escuelas rurales. El presente trabajo presenta esta iniciativa: el escenario en que se desarrolla, la estrategia de capacitacin adoptada, los principales desafos asumidos y las interrogantes que suscitan los supuestos en los que se apoya la propuesta.

Educacin en Chile, breve panorama

El sistema educativo chileno, durante la dcada de los noventa y tras la llegada de la democracia, ha sido sometido a un proceso de completa y profunda revisin y transformacin. Renovar la educacin ha pasado al primer lugar de la agenda pblica, generndose amplios consensos, y la inversin en ella se ha incrementado en forma considerable, an cuando sigue considerndose insuficiente. El Estado se plante nuevos y grandes objetivos a travs de su Ministerio de Educacin, con el objetivo prioritario de lograr una Educacin de Calidad con Equidad, esto es, mejorar el acceso a una buena educacin, concentrando los recursos en los ms postergados. Logr grandes consensos y se iniciaron programas focalizados de mejoramiento e innovacin pedaggica para las escuelas ms pobres y las escuelas rurales, el mejoramiento de la profesin docente, una cartera de financiamiento para proyectos autogestionados, la incorporacin de la informtica a las escuelas, etc. Producto de este nfasis, la sociedad chilena discute hoy, ampliamente, sobre la educacin que quiere. Se expone y debate en torno a nuevos tpicos: centrar las energas en el aprendizaje ms que en la enseanza; lograr un conocimiento que parta del contexto inmediato; "aprender a aprender"; "desarrollar destrezas y competencias antes que la mera acumulacin de datos; "preparar para la vida" y no solo para la universidad; "capacitar para una vida de trabajo", en vez de capacitar para un empleo especfico... Estos tpicos se constituyeron en ideas fuerza y comenzaron a aplicarse. En pocos aos, se prepar el camino para una Reforma Educacional de proporciones (Garca-Huidobro 1999). En 1996, se oficializ el lanzamiento de la nueva Reforma Educativa (Mineduc 1998b), articulada en torno a cuatro ejes: Reforma Curricular Ampliacin del tiempo de permanencia de los alumnos en la escuela (Jornada Escolar Completa Diurna). Desarrollo Profesional de los Docentes Mantencin y articulacin de los programas de mejoramiento e innovacin.

En esta presentacin, partiremos por fijar nuestra atencin sobre dos de los programas de mejoramiento e innovacin: el programa a cargo de la Educacin Rural y el programa de desarrollo de la Red de Informtica Educativa en las escuelas de educacin primaria y secundaria del pas.
2.1 Programa de Educacin Bsica Rural

A partir de 1992, el Ministerio de Educacin focaliz su atencin sobre un universo de escuelas que exiga una mayor y ms urgente preocupacin, a causa de las condiciones de aislamiento en que se encontraban y el evidente dficit educativo que presentaban. Las Escuelas Rurales, atendidas por uno, dos o tres profesores, haban quedado marginadas de los cambios y el desarrollo de la ciudad, debido a su aislamiento geogrfico, a la no consideracin de las caractersticas culturales propias de la comunidad en que se hallan insertas y a una mala distribucin de los recursos a nivel nacional. Los docentes presentaban una autoimagen muy deteriorada y el abandono se haca sentir en la escasez de material pedaggico y el deterioro de la infraestructura. Al mismo tiempo, se haca evidente la necesidad de una metodologa especfica, dado que estas escuelas funcionan con cursos combinados (varios grados o niveles en una misma sala de clases). Por todo esto, se determin darles un tratamiento especial que, respetando sus condiciones, les permitiera integrarse a la innovacin y al proceso de cambios que estaba protagonizando el pas. El Programa de Educacin Bsica Rural desarroll, entonces, una propuesta pedaggica especfica para responder a la diversidad cultural, geogrfica y tnica que viven los nios y nias que asisten a estas escuelas (San Miguel 1999), y su principal desafo consisti en generar condiciones igualitarias de calidad, para que los alumnos y alumnas lograran adquirir, efectivamente, los conocimientos y las destrezas consignados en el nuevo currculum que fija los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios para la enseanza Bsica Chilena, a partir de sus propias necesidades de aprendizaje. La estrategia de este Programa, actualmente en desarrollo, comenz por apoyar a los profesores, sus conocimientos y destrezas pedaggicas. Se busc generar las mejores condiciones posibles para que ellos produjeran innovaciones curriculares efectivas en sus aulas multigrado, al tiempo que se provey una fuerte y decidida inversin en infraestructura y equipamiento.

Para ello, se articularon diversas lneas de accin, combinando la dotacin de recursos materiales con adecuaciones metodolgicas, el diseo de una propuesta curricular, capacitacin docente y una organizacin profesional, llamada "Microcentro". El Microcentro y las adecuaciones metodolgicas estn entre las lneas mejor desarrolladas en la prctica pedaggica concreta de los docentes 1 , dotando de un tinte caracterstico a la educacin rural en Chile. El Microcentro surgi como una forma de superar el aislamiento profesional de los docentes de las escuelas ya descritas. Se define como un ncleo tcnico de profesores que se constituye en torno a cercanas geogrficas, reunindose mensualmente para intercambiar vivencias sobre su quehacer educativo. Los docentes evalan y se retroalimentan de las experiencias de enseanzaaprendizaje que se estn llevando a cabo en su interior, formulan proyectos de mejoramiento educativo (concursables) y disean colectivamente- prcticas curriculares relacionadas con las necesidades de aprendizaje de sus alumnos (Mineduc 1998a). Las adecuaciones metodolgicas apuntaron a intervenir la prctica pedaggica tradicional (frontal), ofreciendo alternativas didcticas centradas en abrir nuevas y mejores oportunidades al nio rural. Se priorizaron las capacidades de adquirir, utilizar y crear conocimientos; estimular el pensamiento, habilitndolos para la formulacin y resolucin de problemas y fomentar la creatividad (Mineduc 1998b). Estas alternativas o adecuaciones incluyeron la diversificacin de los espacios educativos, la organizacin de grupos de alumnos con similares necesidades de aprendizaje, el incentivo de procesos de aprendizaje continuos y permanentes - a travs de una pedagoga activa y de ayuda -, la creacin de rincones de aprendizaje dentro del aula y la contextualizacin del aprendizaje al medio social, cultural y natural inmediato de los alumnos (Seplveda 1995). Un componente de importancia dentro del xito alcanzado en estas lneas de accin fue la revitalizacin de los Supervisores Tcnico - Pedaggicos, especialmente capacitados para, prestando una asesora constante, atender a los problemas especficos de cada escuela o Microcentro. Esta Supervisin constituye hoy un proceso de capacitacin en la tarea, realizado a

..existe un 71% de los profesores que en alguna medida aplican en el trabajo de aula las orientaciones metodolgicas del Programa, (Mineduc 1998a) pg. 25.
4

travs de visitas peridicas a las escuelas y a una de cada dos reuniones de Microcentro (Mineduc 1998a).
2.2 Proyecto Enlaces

En la bsqueda de transitar hacia la sociedad del conocimiento en igualdad de oportunidades para sus ciudadanos (Enlaces 2000), se incluy en la Reforma Educacional el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) para todos los nios y jvenes del pas, independientemente de la ubicacin geogrfica de su escuela bsica o secundaria. El proyecto Enlaces fue el encargado de llevar adelante las iniciativas del Ministerio de Educacin en torno a la informtica educativa (Hepp 1999). La opcin del Ministerio de Educacin, a comienzos de los noventa, por incluir las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones en el sistema escolar, se bas en un anlisis de la informtica a nivel internacional, en la realidad escolar y tecnolgica chilena y en los avances y promesas de las tecnologas emergentes, en especial las redes de datos. El Proyecto Enlaces comenz oficialmente en 1992, como un Proyecto Piloto con 12 escuelas en Santiago. Al ao 2000, el 90% de los estudiantes de Chile cuentan, en su escuela primaria o liceo secundario, con una sala de computacin conectada a Internet. Esto es, el 100% de cobertura de la educacin secundaria (1.410 establecimientos) y el 50% de las escuelas bsicas del pas (3.590 escuelas). Enlaces ha basado su estrategia en la capacitacin de profesores (dos a tres aos de capacitacin, a 20 profesores en cada establecimiento educacional), en una red universitaria de asistencia tcnica a los establecimientos (aproximadamente 30 universidades, con casi mil capacitadores, mayoritariamente profesores de aula especialmente capacitados), en la entrega de recursos informticos (salas de computadores en red) y didcticos (software y contenidos en Internet) relacionados con el nuevo currculum, y en incentivar el desarrollo de proyectos colaborativos y los usos de la tecnologa en el aula. En este esfuerzo, el Ministerio de Educacin logr un acuerdo con Telefnica CTC Chile, a fines de 1998, para que todas las escuelas urbanas, bsicas y secundarias, puedan utilizar Internet en forma absolutamente gratuita. Este acuerdo marc un hito en Enlaces, abriendo el espectro de servicios y recursos de Internet a la mayor parte del sistema educativo.

El nuevo desafo: incorporar la Informtica Educativa a la Educacin Rural

Incorporar la informtica al contexto educativo rural, es un desafo que considera abordar los siguientes aspectos.
3.1 Ampliar la cobertura a todas las escuelas rurales del pas

De entre los desafos de consideracin para la educacin chilena en el milenio que se inicia, uno que adquiere caractersticas relevantes, por su naturaleza y particularidad, es el de ampliar la cobertura de informtica educativa a todas las escuelas bsicas rurales del pas, en el plazo de cinco aos (2001-2006). Se trata de proveer equipamiento y capacitacin a 3.300 establecimientos pequeos (de 29 alumnos promedio); geogrficamente dispersos y alejados de los centros urbanos; a cargo de uno, dos o tres profesores a lo sumo; con aulas integradas por varios niveles en simultneo (cursos combinados o Multigrado); dentro de un contexto sociocultural propio y particular, caracterizado por la diversidad y los fuertes vnculos con la comunidad y el medioambiente inmediatos.

Este desafo no es menor, si se considera la accidentada geografa nacional sobre la que se extienden los 4.200 kilmetros lineales entre uno y otro extremo del territorio, y la natural variedad etnocultural que caracteriza la vida campesina, poseedora de su propia cosmovisin. El mundo rural en Chile, como en toda la regin, se ha caracterizado adems, por su histrica marginalidad en el acceso a la tecnologa y los recursos.
3.2 Incorporar la informtica educativa a la prctica docente, de un modo consistente con la propuesta metodolgica del Programa de Educacin Bsica Rural imperante.

La realidad de la educacin rural, como veamos, fue abordada desde la dcada pasada por el Ministerio de Educacin a travs del Programa de Educacin Bsica Rural, con reconocido xito. Los docentes rurales adoptaron el Microcentro como su organizacin profesional natural, y hoy es parte de su cultura habitual reunirse y compartir all sus problemticas pedaggicas, administrativas y gremiales, como tambin lo es participar en jornadas intensivas de capacitacin dos veces por ao. El multigrado es abordado, con diferentes grados de efectividad, a travs de una propuesta metodolgica comn y con un Aula Rural dotada de textos especficos para el

trabajo de los alumnos, de pequeas bibliotecas de aula, de material didctico concreto y de recursos audiovisuales obtenidos a travs de los proyectos concursables. Con distintos grados de dominio, hoy se articulan en ella diversas estrategias: rincones de aprendizaje, trabajos colaborativos, diversidad de espacios educativos, integracin de la comunidad, aprendizaje por contexto. En este contexto se prevee que, si los computadores estn bien integrados a la prctica de enseanza multigrado, pueden ayudar a configurar una transformacin de sta, al menos, en los siguientes aspectos (Seplveda 2000): (1) Un cambio en los roles del profesor y de los estudiantes, minimizando el maestro su rol como fuente de informacin. (2) Una nueva concepcin del rol de la tecnologa. No el aparato por s mismo, sino como parte de un complejo de interacciones con los aprendices, con otros recursos en el aula, con fuentes de informacin, como herramienta para la produccin de textos, como medio tutorial para guiar experiencias, etc. (3) Una ampliacin y facilidad de uso de cdigos simblicos. Una capacidad muy importante de la tecnologa propia de los computadores, es su flexibilidad para traducir y manejar diferentes cdigos simblicos. Se intensifica la escritura de textos y el manejo de cdigos numricos, as como de distintas clases de grafos y diagramas. Todo esto ampla las posibilidades de representacin de cdigos de los usuarios, ms all de los cdigos propios de las comunidades locales. (4) La necesidad de que los profesores provean contextos significativos para las tareas y experiencias de aprendizaje mediadas por computador. (5) La tecnologa genera posibilidades para dar mayor autonoma a los estudiantes en sus tareas de aprendizaje. (6) La tecnologa puede incentivar una mayor responsabilidad por el aprendizaje en una cultura ms democrtica. La reduccin de la necesidad de control por el profesor, hace posible desplazarse hacia una cultura de mayor responsabilidad de los alumnos por su aprendizaje.
Comentario [I1]: optimizar

La incorporacin de la informtica a las aulas rurales solo parece eficaz si los docentes se la apropian, como un elemento ms de sus prcticas pedaggicas. Un computador en un Aula Rural puede ser un elemento muy novedoso y llamativo. Sin embargo, su asimilacin definitiva se asocia ms bien a su invisibilidad como herramienta, esto es, a su uso en funcin de los objetivos a alcanzar con los alumnos, dentro de un concierto de recursos disponibles para el diseo de la enseanza.
3.3 Conectar a la totalidad de las escuelas a Internet, antes del 2006.

La informtica tiene, en la conectividad e incorporacin a redes, uno de sus brazos ms poderosos. Sin embargo, las condiciones de dispersin geogrfica y la baja densidad poblacional en que se hallan insertas las escuelas rurales, convierten esta posibilidad en un desafo de grandes dimensiones. El contexto rural presenta un deficitario acceso a infraestructura de comunicaciones, por tanto no hace posible, por ahora, una expansin de las soluciones tcnicas actuales hacia el entorno rural. En los prximos aos se espera una ampliacin de cobertura en telefona rural y que las condiciones tcnicas mejoren permitiendo conectividad de datos. El mayor problema pendiente, en este escenario, ser de tipo econmico por sus altos costos de operacin. Existen alternativas tcnicas - como el acceso satelital a Internet - que podran permitir una conexin permanente a cualquier escuela del pas, a costos fijos considerados razonables, en la medida de que se ofrezca un servicio a nivel masivo de puntos, lo que implicara una iniciativa conjunta de varias instancias gubernamentales como el Ministerio de Telecomunicaciones, el Comit de Modernizacin del Estado, el Ministerio de Educacin y otros.

Propuesta de Informtica Educativa para la Ruralidad

Vistos los desafos para incorporar la informtica educativa a la educacin rural, se cre el programa Enlaces Rural, que surge de la experiencia conjunta, acumulada durante una dcada de desarrollo, de los programas Enlaces y Educacin Bsica Rural recin reseados. Este programa se inici el ao 2000, con un Proyecto Piloto (en marcha) que involucra a dos Microcentros, correspondientes a 15 escuelas rurales en la zona sur del pas. En el plazo de 5

aos, se incorporar a la totalidad de los Microcentros, conforme a un plan que contempla una distribucin nacional progresiva. La estrategia adoptada para esta llegada de la informtica a las aulas rurales de Chile incluye las opciones que se describen a continuacin.
4.1 Trabajar con los Microcentros.

Se opt por asumir la natural organizacin funcional de los docentes rurales en cuanto espacio facilitador de la participacin de los profesores en este programa. Las escuelas rurales no se incorporan a Enlaces Rural de manera individual sino agrupadas en Microcentros. Son seleccionadas, invitadas a incorporarse, equipadas, asistidas tcnicamente y capacitadas como una sola unidad. De este modo se potencia el trabajo que ya vienen realizando los docentes, se vence su natural aislamiento y la apropiacin de la informtica se realiza en el marco de un trabajo colaborativo, no distante de su realidad concreta y actual, fortalecindose su comunidad de prctica (Wenger 1998; Seplveda 1999).
4.2 Un rincn informtico dentro de cada aula.

Dentro de las innovaciones incorporadas al aula rural, se halla la creacin de espacios o rincones de aprendizaje, donde los nios buscan el material que necesitan y trabajan con relativa autonoma. En este escenario, se propone incorporar el computador dentro de la sala, como un recurso de apoyo directo al aprendizaje, conceptualizndolo como el rincn de aprendizaje interactivo. El computador no es un agente de aprendizaje, sino un recurso ms disponible dentro del saln de clases. Ni el ms importante, ni el que gua los procesos de aprendizaje, pero s capaz de potenciar el trabajo colaborativo y diseos de organizacin de la enseanza dentro del Aula Rural, que suponen el trabajo simultneo de los alumnos en distintas actividades (o partes de ellas) con relativa autonoma.
4.3 Asistir tcnicamente a cada escuela.

La incorporacin de la informtica a las escuelas rurales depende, meridianamente, de que los computadores estn operando correctamente. Buenas instalaciones, funcionamiento eficiente de los equipos y programas, y la capacidad de resolver problemas en forma oportuna, son tareas que se encargan a un equipo de ingenieros y tcnicos denominado Soporte.

4.4

Dotar de recursos de apoyo

Junto a la llegada de los equipos, se prev la dotacin progresiva de programas electrnicos educativos, manuales de uso y cartillas explicativas de estos programas, as como de guas de apoyo para el trabajo educativo a desarrollar con los alumnos.
4.5 Acompaar la prctica pedaggica con capacitacin en talleres y visitas en terreno.

Medular dentro de la propuesta es el proceso de capacitacin de los docentes. En un plazo determinado (fijado en dos aos y medio), se debe atender a los profesores agrupados en Microcentros, habilitndolos para el manejo de los equipos y programas, permitindoles reflexionar sobre la llegada de la informtica y facilitando su apropiacin como un recurso propio y natural. Siendo este proceso un eje central de la propuesta, ser descrito con mayor detalle en los puntos siguientes.

Propuesta de Acompaamiento

Clave, en la estrategia de Enlaces Rural, es la propuesta de capacitacin a los docentes de las escuelas que se incorporan al programa. En sus lneas centrales, esta capacitacin se ha definido como un proceso de acompaamiento pedaggico y tcnico que se brinda a los profesores, en los espacios naturales de reflexin y ejercicio de sus prcticas pedaggicas. Se habla de

Acompaamiento, por tratarse de un proceso en el cual se apoya la prctica de los docentes, por un determinado perodo de tiempo, mediante la ayuda de profesionales que tienen mayor maestra en el uso educativo de informtica. El proceso de Acompaamiento persigue, como objetivo central, facilitar la incorporacin de la informtica al Aula Multigrado y su apropiacin como un recurso al servicio de las prcticas pedaggicas de los docentes, en el marco de la propuesta educativa del Programa Bsica Rural. Para ello, se hace necesario inducir a los profesores a la reflexin crtica sobre el uso de la informtica, profundizar en contenidos educativos (tanto metodolgicos como informticos) y proponer y desarrollar actividades de aplicacin en el aula, al tiempo que se los habilita en el manejo, a nivel de usuario, de los equipos, sistema y programas computacionales bsicos instalados en sus escuelas.

10

5.1

Acompaamiento en la prctica

El contenido central de este proceso de Acompaamiento es la aplicacin de actividades con informtica, en cada aula multigrado, segn modelos de organizacin de la enseanza. Estas actividades prediseadas son aportadas por un capacitador (llamado Facilitador), las que se reflexionan y adecuan en las reuniones de Microcentro, para su aplicacin en cada Aula durante el perodo que media entre una reunin y otra (uno o dos meses). Dentro de este perodo, cada docente recibe en su sala de clases la visita del Facilitador, junto al que realiza la actividad pedaggica rediseada en el Microcentro -que incluye el uso de informtica como uno de sus componentes-, en la que trabajan colaborativamente. La aplicacin de estas actividades con informtica para el multigrado debe progresar desde un modelaje medianamente dirigido (propuesto en la sesin de Microcentro y desarrollado en la escuela por cada docente, con el apoyo del Facilitador, en las visitas mes a mes), hacia una adecuacin de la actividad, mediante la crtica de la misma para su optimizacin, y hacia el final del proceso -, el diseo de estas actividades por los propios docentes 2 . Ello conduce a que, en cada reunin de Microcentro, el tiempo destinado a Enlaces Rural apele a la realidad de comunidad de aprendizaje que esta organizacin guarda en su perfil e ideario. Esta aplicacin de actividades debe ir acompaada, en simultneo, de una reflexin crtica sobre ellas mismas (las actividades propuestas), sobre las propias prcticas pedaggicas y sobre temas vinculados a la apropiacin y uso de la tecnologa en el medio rural, por cuanto el aprendizaje no se entender eficaz si no se incorpora en un mbito que tenga sentido para los participantes y concordancia con sus necesidades e intereses. Por otra parte, estas actividades con informtica para el multigrado deben ser entregadas de manera secuenciada y progresiva, en un proceso que contemple los sucesivos niveles de dominio de los profesores en el manejo informtico. Esto es, deben contemplar el grado de manejo informtico que efectivamente poseen al inicio, as como los distintos estadios de complejidad que vayan alcanzando a lo largo de su habilitacin: desde modelos de trabajo que incluyen el uso de informtica bsica en el Aula Multigrado (navegacin de software, manejo del sistema

2 Dentro del proceso de Acompaamiento, se entiende que el aprendizaje no se localiza en la cabeza de los docentes sino que surge de los procesos de coparticipacin que tienen lugar en las prcticas en que estn involucrados. Los aprendices no adquieren un cuerpo discreto de conocimiento abstracto que llevar y aplicar posteriormente a otro contexto, sino que adquieren una habilidad de desempeo tras involucrarse en una participacin activa, reflexiva y crtica al interior de su grupo, sobre su quehacer y la nueva herramienta que les llega (Seplveda 1996).

11

operativo) a los modelos que incluyan usos ms avanzados (herramientas de clculo, presentaciones, Internet o pginas web).
5.2 Habilitacin Tecnolgica bsica

Los docentes que no tengan una capacitacin o dominio informtico anterior a la llegada de Enlaces Rural a sus escuelas, pueden alcanzar estos sucesivos estadios de complejidad (en el manejo de la informtica) a partir de talleres presenciales intensivos. Estos talleres tienen un carcter propedutico o de apresto, por tratarse de un contenido necesario, previo al trabajo de incorporacin de la informtica al aula multigrado. En ellos se busca, por una parte, facilitar un primer encuentro amigable de los docentes con la computacin, creando experiencias de logro que funden seguridad y confianza en quienes se enfrentan por primera vez a ella y, por otra, potenciar al mximo las competencias preexistentes de los que ya poseen experiencia en el rea, a travs de un diseo que reconozca y valide dicha experiencia, permitiendo aprovecharla a favor de los principiantes, al tiempo que se les ofrece la posibilidad de profundizar en nuevos contenidos pertinentes a su nivel de dominio. Estos talleres se realizan fuera de su mbito de prctica, en un laboratorio con equipos e infraestructura adecuados para atender, a lo menos, a la totalidad de los docentes del Microcentro, en cuatro perodos intensivos (de entre dos a tres das cada uno), dentro de los primeros doce meses de su incorporacin. Se busca que el diseo de los talleres sea consistente con las actividades y modelos que se pretende desarrollar en el Aula Multigrado: el estilo y mtodo de participacin de los profesores en ellos debe ser vivenciado como una clara seal de lo que se busca que suceda en las Escuelas Rurales. Por ejemplo, si el primer taller abre el proceso de Acompaamiento, es oportuno estructurarlo de manera que permita sentar las bases de lo que ser la relacin entre los docentes y la informtica como herramienta al servicio de sus prcticas pedaggicas. Se pone un especial nfasis, entonces, en el sentido pedaggico de cada aprendizaje, evitando ensear procedimientos informticos a secas, sin un diseo que permita contextualizar los para qu, cmo y por qu de cada aprendizaje, dentro de la realidad educativa en que sern aplicados.

12

Discusin

El uso de informtica en Educacin es un tipo de experiencia sobre la que hay escasa literatura y poca investigacin. La informtica no aparece como un recurso incorporado, a nivel masivo, en los sistemas educacionales en sectores rurales, por lo que es difcil encontrar modelos y prcticas que orienten la implementacin de este Programa. Dentro del modelo que presentamos, esta experiencia implica una serie de desafos. En primer lugar, lograr el desarrollo de actividades para el aula multigrado, realmente pertinentes y tiles a los ojos de los docentes rurales y que permitan su discusin, adecuacin o reconstruccin, demanda una red de profesionales y acadmicos abocados a estudiar y sintonizar con las necesidades de la educacin rural. Este desafo no es menor si consideramos la novedad del tema y la marginalidad caracterstica del sector rural. Por otra parte, el modelo reseado trabaja bajo ciertos supuestos, que se pondrn a prueba al momento de su aplicacin masiva. Tras la capacitacin y el apoyo aportados por el programa de Educacin Bsica Rural, este modelo supone que los Microcentros funcionan peridicamente y con un sentido de comunidad de aprendizaje. Sin esta fortaleza, ser difcil concretar los tiempos de reflexin y trabajo metodolgico conjunto en los que se basa buena parte del diseo de acompaamiento en terreno. Por su parte, el segundo pilar del acompaamiento en terreno supone que los Facilitadores podrn llegar a las escuelas, en forma peridica, a pesar de las distancias y difciles condiciones de acceso en que se encuentran muchas de ellas. La inaccesibilidad temporal de algunas escuelas exigir propuestas creativas que se adelanten a esta situacin, evitando que se convierta en un problema determinante que amenace el logro de los objetivos. Tambin se supone, respecto de la Habilitacin Tecnolgica bsica, que con cuatro talleres intensivos de dos das cada uno, los docentes alcanzarn el manejo mnimo requerido para trabajar con relativa autonoma en sus escuelas. La distancia de los centros proveedores de capacitacin y soporte hace difcil brindar un apoyo oportuno al maestro que no alcance las habilidades necesarias para el funcionamiento de los programas y
13

equipos. Es probable que, de presentarse esta situacin, se requiera buscar otros apoyo a nivel de la comunidad o articular algn tipo de medidas remediales como talleres especiales o capacitaciones focalizadas para estos docentes. Tambin es un supuesto, a probarse durante la aplicacin del programa, que una visita al mes de cada Facilitador es suficiente para estimular y orientar el trabajo autnomo de los docentes con el recurso informtico incorporado a su prctica pedaggica. Se espera, que el refuerzo adicional que significa contar con todos los docentes del Microcentro involucrados y el apoyo tcnico del Supervisor del Programa de Educacin Bsica Rural correspondiente, acompaen efectivamente las visitas del Facilitador. De lo contrario habra que pensar, por ejemplo, en soluciones como videos instruccionales o, tomando como base el sistema de educacin a distancia crear alguna modalidad de soporte pedaggico. Est por verse el efecto que este recurso, puesto en escuelas alejadas, de los centros urbanos, pueda tener en la comunidad rural aledaa a la escuela. De por s ya es una particularidad el hecho de contar con recursos de alto costo en sectores acostumbrados a la escasez de medios tecnolgicos, lo que induce a pensar en el probable aumento de intentos de robo y robos en las escuelas cuando el programa se masifique. Por otra parte, la reaccin de los padres y los usos alternativos de los equipos en comunidades pequeas, son reas abiertas a una investigacin detallada y profunda.

En este mismo mbito (escuela y comunidad), en Chile se est comenzando a desarrollar ya un programa de Telecentros Comunitarios, que provee el servicio de consultas a Internet y publicacin de informaciones locales en localidades rurales. No est lejos el momento en que se deba coordinar el acceso a la red de las escuelas rurales con la provisin de este servicio a los adultos y jvenes de la comunidad. El tema de la vinculacin escuela - comunidad, adquirir urgencia para ambas iniciativas (Telecentros y Enlaces Rural). Mirar hacia la comunidad que rodea a la Escuela, nos enfrenta a la problemtica de los modos de intervencin de la cultura oficial, centralista y cosmopolita las ms de las veces, en los sectores perifricos y sus modos culturales propios. Queda planteada la interrogante acerca del tipo de intervencin que se deba intencionar si se pretende fortalecer la identidad local y la autonoma,
14

evitando contribuir a la prdida de sentido, a la desvalorizacin de lo propio, a la llegada de modos y costumbres invasivas, entre otras. Encontrar modos de apropiacin que impliquen el dominio del recurso por los usuarios, para sus propios y genuinos intereses, es un desafo de este encuentro cultural. La llegada de las comunicaciones plantea el hacer de Internet una ventana al mundo. Esta mirada puede no ser tan interesante si se considera que a travs de ella los pobres podran asomarse a mirar la abundancia de los desarrollados. De mayor impacto en el desarrollo de las comunidades puede ser, complementariamente, la posibilidad de aprovechar este recurso para crear pequeas vitrinas locales en las que la variedad y diversidad cultural de las comunidades rurales, y sus potencialidades, se muestra ante s mismas, los vecinos inmediatos y el mundo. Se espera que el seguimiento y evaluacin que se haga del Proyecto Piloto de Enlaces Rural, as como de la expansin de este Programa a nivel nacional, abra oportunidades de investigacin y bsqueda de respuestas a las mltiples interrogantes que plantea la introduccin de la informtica al medio rural, de manera masiva a travs de las Escuelas Multigrado. Del anlisis y reflexin de estos resultados depender que la llegada y manejo de esta tecnologa constituya un aporte pertinente, apropiado y potenciador del autodesarrollo de sus destinatarios.

15

Referencias

Enlaces, R. (2000). Portal Enlaces, Mineduc., http://www.enlaces.cl/. Garca-Huidobro, J. E., Ed. (1999). La Reforma Educacional Chilena. Madrid, Editorial Popular. Hepp, P. (1999). Enlaces: Todo un mundo para los nios y jvenes de Chile. La Reforma Educacional Chilena. J. E. Garca-Huidobro. Madrid, Editorial Popular: 289-304. Mineduc (1998a). Evaluacin del Programa Educacin Bsica Rural 1992-1998. Santiago, Ministerio de Educacin. Mineduc (1998b). Reforma en marcha: buena educacin para todos. Santiago - Chile, Mineduc. San Miguel, J. (1999). Programa de Educacin Bsica Rural. La Reforma Educacional Chilena. J. E. Garca-Huidobro. Madrid, Editorial Popular. Sepulveda, G. (1995). Manual de Desarrollo Curricular para Escuelas Multigrado. Santiago, Ministerio de Educacin. Seplveda, G. (1996). Diseo Participativo y Microcentros. Documento de trabajo no publicado. Seplveda, G. (1999). Desafos Pedaggicos de la Educacin Rural. Encuentro de Educacin Rural. Situacin y Desafos en Amrica Latina. MINEDUC. Chile, Mineduc. Seplveda, G. (2000). Oportunidades y riesgos de la incorporacin de la informacin a la escuela rural. Esquema de discusin. Documento de trabajo no publicado. Wenger, E. (1998). Communities of practice : learning, meaning, and identity. Cambridge, Cambridge University Press.

16

Вам также может понравиться