Вы находитесь на странице: 1из 8

FORMACIONES DE LA ESCUADRA 1.

GENERALIDADES. a. Las formaciones de combate de la escuadra, son agrupaciones de individuos, adoptadas para lograr su ms eficiente empleo tctico en el combate. Entre los factores que influyen en el jefe para la seleccin de una formacin determinada estn: (1) La misin. (2) El terreno. (3) Las condiciones meteorolgicas. (4) La situacin. (5) La velocidad del movimiento y, (6) La flexibilidad deseada. b. Una o ms de las formaciones descritas en este captulo, pueden ser usadas en cualquier situacin probable. Aunque no constituyen las nicas formaciones a ser empleadas ya que pueden ser modificadas segn sea necesario para satisfacer una situacin particular, servirn como gua y darn unidad de doctrina para el entrenamiento de las tropas. c. Todas las formaciones son graficadas con unidades de efectivos completos, condicin sta, que puede no existir en el entrenamiento o en el combate. La escuadra puede frecuentemente entrenar o combatir con menos de sus efectivos; en consecuencia, las formaciones pueden ser ms a menudo modificadas de conformidad con el nmero de hombres disponible. Debido a la importancia de los F.A.P. y fusileros granaderos en los equipos de fusileros, estas posiciones son siempre mantenidas en la seleccin o modificacin de las formaciones de la escuadra, los fundamentos siguientes deben ser aplicados: (1) La integridad de los equipos es mantenida. (2) El jefe del equipo de fusileros debe ubicarse de modo de facilitar el comando y control de su unidad, especialmente en el despliegue. (3) Los fusiles automticos pesados, son asignados dentro de cada equipo con el objeto de proporcionarle a la escuadra fuegos frontales, de retaguardia y flancos. (4) Cuando se cambia de una formacin a otra, a los tiradores de F.A.P. les es requerido moverse a menos distancia. d. En el combate o entrenamiento, el jefe de escuadra puede usar su Equipo Alfa o Bravo en diferentes posiciones, aunque es recomendable que siempre ocupen las mismas posiciones, a objeto de facilitar el aprendizaje por parte del personal de tropa.

y y y y y y y y y

y y

y y y y y

y y

2.
y y y y y

FORMACIONES. a. Generalidades. (1) La Escuadra de Fusileros es organizada para el combate en dos equipos que son: Alfa y Bravo. (2) Las formaciones de combate para la escuadra de fusileros son: columna de a uno, columna de marcha, rombo cerrado, rombo abierto y lnea de tiradores.

(3) Cuando la Escuadra de Fusileros se mueve como parte del Pelotn de Fusileros, el comandante del Pelotn, puede prescribir la formacin inicial de la escuadra para el combate o la marcha. Un jefe de escuadra puede alterar su formacin para satisfacer los cambios sufridos en la situacin y el terreno. El jefe de escuadra se ubica en el sitio desde donde mejor pueda controlar su escuadra; en la marcha y en los altos, el jefe de escuadra observa hacia el frente, flancos y retaguardia. Los miembros de la escuadra tienen la responsabilidad de observar hacia direcciones definidas o determinadas.
y

y y

(4) El jefe de escuadra controla su unidad por medio de rdenes verbales, seales auditivas, seales de brazo y mano y por medio de sus jefes de equipo. Basado en la orden del jefe de escuadra, los jefes de equipo escogen sus posiciones dentro de la formacin asignada y los otros miembros toman sus puestos en base a la ubicacin de su jefe de equipo, o segn este lo ordene.

(5) Las distancias entre individuos dentro de la formacin variar, dependiendo principalmente de la visibilidad y el terreno sobre el cual la escuadra est en movimiento, es deseable la mxima dispersin, con el objeto de reducir la vulnerabilidad ante los fuegos directos e indirectos, pero el control efectivo deber ser mantenido. En terreno abierto, la escuadra puede estar dispersa, mientras que en terreno estrecho (bosques densos, arboledas, etc.) o bajo condiciones de visibilidad reducida (en horas de la noche, bajo niebla, o efectos del humo, etc.) las distancias entre individuos debe ser considerablemente reducida para permitir el control. y b. Entrenamiento. El entrenamiento inicial de las formaciones de combate, se lleva a cabo en terreno descubierto. Tan pronto como los soldados y las unidades tengan el debido entrenamiento para adoptar todas las formaciones, se harn todos los ejercicios en terreno variado, a fin de ensearles de manera prctica la aplicacin de tales formaciones en dicho terreno. Al completarse el entrenamiento que se indica arriba, las unidades harn ejercicios tcticos contra un enemigo simulado.

y y

y c. Conduccin del ejercicio. Durante el perodo de entrenamiento, todos los movimientos se llevaran a cabo "A discrecin" pero, insistiendo siempre en la precisin y disciplina. El entrenamiento inicial se lleva a cabo al paso normal. Al comprender los soldados la formacin, se aumenta la velocidad del paso y del entrenamiento; esto se hace progresivamente hasta que los movimientos sean ejecutados a la carrera. Para los ejercicios, la distancia normal entre los soldados, es aproximadamente de cinco (05) pasos; sin embargo, en situaciones tcticas los siguientes factores determinan en realidad la distancia entre soldados:

(1) El tipo de terreno(campo abierto, bosques espesos, desfiladeros y caminos angostos). y (2) La accin del enemigo, especialmente la de su Fuerza Area, artillera y obstculos contra personal, (campos minados y otras defensas preparadas),. y (3) La visibilidad.(luz del da, obscuridad, niebla y lluvia). En las etapas iniciales de la instruccin, el jefe de la escuadra dar las rdenes verbales acompaadas por las respectivas seales de brazo y mano, para que los soldados aprendan a la vez la seal que corresponde a las distintas formaciones u otros movimientos. Como los soldados deben ser aptos para ejercer cualquier cargo dentro de la escuadra, los deberes de cada uno de ellos pueden ser alternados para as fomentar el inters y dar oportunidad a cada individuo para que se ejercite en todas las funciones inherentes a los distintos cargos. Pero debe insistirse primero en que aprendan correctamente su funcin especfica en la escuadra. Cuando la escuadra se detiene, todos los elementos tomarn la posicin "A discrecin". El jefe de la escuadra puede alejarse de su puesto normal e ir adonde el crea que puede controlar mejor su unidad.
y y d. Observacin y control. Todas las formaciones de combate de la escuadra permiten la observacin hacia el frente, flancos y retaguardia. Cuando la escuadra se detiene, los soldados dan frente y vigilan hacia las direcciones indicadas en las figuras respectivas.

Mientras avanzan, observarn hacia las mismas direcciones. El jefe de la escuadra controlara su unidad por ordenes verbales o seales de brazo y mano. Los soldados debern mantener en lo posible el contacto visual con el jefe de la escuadra para ver que instrucciones da.
y y

e. Escuadra en rombo cerrado (Fig. 19) (1) Esta es la formacin bsica para la ejecucin de movimientos, siendo normalmente usada cuando la escuadra marcha como parte del pelotn y la dispersin lateral y en profundidad se hace posible sin sacrificar el control. En esta formacin la escuadra puede desarrollar un gran volumen de fuego hacia el frente y retaguardia.

La escuadra en rombo cerrado, es una formacin flexible que facilita la ejecucin de los ejercicios de combate. (2) Es la formacin ms frecuentemente usada en reas adecuadas para la maniobra del equipo de retaguardia, esto facilita el entrenamiento de combate debido a que el equipo de cabeza puede atacar inmediatamente al enemigo, mientras que el de retaguardia es empleado para moverse por los flancos. El Equipo Alfa marcha a la cabeza de la formacin, a menos que sea ordenado lo contrario por el jefe de escuadra. La diferencia bsica entre esta formacin y la de rombo abierto, es la dispersin. (3) Variaciones. Para facilitar el control, los equipos pueden ser mantenidos uno cerca del otro, en la forma mostrada en la figura N 19 (rombo cerrado normal), cuando el terreno y la visibilidad lo permitan, el jefe de escuadra puede separar sus equipos dejando que el equipo de retaguardia siga al de la cabeza a una distancia determinada tal como se grafica en la Figura N 20, la distancia entre los equipos en esta variacin, no debe ser tan grande como que para el jefe de escuadra pierda el control directo del equipo de retaguardia. Esta variacin se presta (dependiendo del terreno) para cuando la escuadra cumple la misin de punta de una vanguardia y el movimiento se efecta a campo traviesa. (4) Para formar la escuadra en rombo cerrado, el jefe de escuadra manda o seala: ESCUADRA EN ROMBO CERRADO ADELANTE!. A esta voz el jefe de equipo de cabeza avanza 30 pasos y los dems individuos toman la posicin como se indica en la figura 19, cuando el jefe de escuadra desea que sus equipos se separen, complementa su orden o seal con la voz:EQUIPOS SEPARADOS ----MTS DE DISTANCIA, a esta voz el equipo de cabeza inicia el movimiento, esperando el equipo de retaguardia a que avance a la distancia prescrita, luego toma la formacin como se muestra en la Figura N 20. f. Escuadra en columna de marcha (Figura N 21). (1) Durante el movimiento para establecer el contacto, la escuadra de fusileros generalmente marcha como parte del pelotn. Cuando el movimiento se hace a pie, la escuadra normalmente usa la formacin en columna de marcha (formada cada una por un equipo) que marchan a cada lado del camino. (2) Esta formacin, da mxima velocidad y control, pero la maniobra de los equipos se ve restringida. Es ms frecuentemente usada en la marcha de aproximacin a lo largo de una carretera. En esta situacin, el enemigo puede tener cubierta con fuego la carretera o efectuar ataques areos imprevistos, permitiendo esta formacin el rpido despliegue de los equipos sobre ambos lados de la carretera en caso de ataques enemigos. (3) Para formar la columna de marcha, el jefe de escuadra manda o seala:COLUMNA DE MARCHA ADELANTE!. A esta voz la escuadra

y y y

forma como se indica en la figura N 21. El Equipo Alfa se ubica a la derecha, a menos que sea ordenado lo contrario por el jefe de escuadra.
y y y

g. Escuadra en rombo abierto (figura N 22). (1) La formacin en rombo abierto, se adapta especialmente a situaciones en que se requiere prontitud de accin y se conoce con certeza la ubicacin y efectivos del enemigo. Por ejemplo: cuando la escuadra acta aisladamente, durante el patrullaje, etc.; ya que esta formacin ofrece excelente control, seguridad en todos los lados, flexibilidad y dispersin. (2) Para formar la escuadra en rombo, el jefe de escuadra manda o seala:ESCUADRA ROMBO ABIERTO ADELANTE!. A esta voz el jefe del equipo de cabeza avanza y los dems toman las posiciones que se indican el la figura N 22. El equipo Alfa se sita delante, a menos que sea ordenado lo contrario por el jefe de escuadra.

h. Escuadra en columna de a uno (Figura 23) Esta formacin es usada para moverse sobre terreno tan restringido que no le permite a la escuadra adoptar una formacin de rombo cerrado o cuando la visibilidad sea tan reducida que el control se haga extremadamente difcil. Esta formacin facilita el control del movimiento y permite desarrollar mayor poder de combate hacia los flancos y mnimo hacia el frente y retaguardia. Para formar la escuadra en columna de a uno, el jefe de escuadra manda o seala: ESCUADRA EN COLUMNA DE A UNO ADELANTE!. A esta voz, la escuadra forma como se indica en la figura N 23.
y y y

y y

y y

i. Escuadra en lnea de tiradores(Figura N 24) (1) Esta es la formacin bsica de la escuadra en el asalto. Siendo adems adecuada para eliminar la resistencia enemiga en un ataque frontal, para realizar cruces cortos de reas despejadas y para cruzar la lnea de partida en la iniciacin del ataque. (2) Ella mximo poder de fuego al frente, pero es relativamente difcil de controlar. La ubicacin de los soldados dentro de la formacin puede ser cambiada por el jefe de la escuadra, especialmente los tiradores de F.A.P., para cierta situacin particular que necesite una mayor concentracin de fuego sobre determinada rea. (3) Cuando es usada para el asalto, el jefe de escuadra debe designar un equipo base, siendo este normalmente el que haya marchado a la cabeza en la formacin anterior. (4) Para formar la escuadra en lnea de tiradores, seala: ESCUADRA EN LINEA DE TIRADORES ADELANTE!. A esta voz los individuos toman las posiciones que se indican el figura N 24. j. Cambios de formacin (1) Las figuras N 25 y 26, muestran varias formas de movilizar a los soldados cuando se cambian las formaciones.

y y y y y y y y y y

(2) Los cambios mostrados en las figuras slo servirn como gua, ya que en la realidad estos cambios dependern de la situacin, terreno y del enemigo. K. Para efectos de los grficos identificaremos los cargos en la escuadra con la siguiente numeracin: (1) Jefe de Escuadra. (2) Jefe de Equipo Alfa (3) Tirador FAP Equipo Alfa (4) Fusilero Granadero Equipo Alfa (5) Fusilero Equipo Alfa (6) Jefede Equipo Bravo (7) Tirador de FAP Equipo Bravo (8) Fusilero Granadero Equipo Bravo. (9) Fusilero EquipoBravo.

ENCUADRAMIENTO Y ORGANIZACIN DE LA ESCUADRA DE FUSILEROS. a. Encuadramiento. La Escuadra de Fusileros, es la unidad bsica de tiro de la Infantera y es la unidad elemental de instruccin y de combate de los Batallones de Infantera. Esta encuadrada dentro del Pelotn de Fusileros, al cual corresponden un total de tres (03) escuadras. b. Organizacin. La Escuadra de Fusileros est constituida por un Jefe de Escuadra y dos (02) Equipos de Fusileros estructurados de idntica manera. Estos equipos se designan como ALFA y BRAVO y cada uno est constituido por un Jefe de Equipo, un Tirador de Fusil Automtico Pesado, un Fusilero y un Fusilero Granadero. La organizacin es la siguiente: (1) Jefe de Escuadra (2) Jefe de Equipo ALFA. (3) Tirador de Fusil Automtico Pesado (FAP) (4) Fusilero. (5) Fusilero Granadero. (6) Jefe de Equipo BRAVO.

(7) Tirador de Fusil Automtico Pesado (FAP). (8) Fusilero. (9) Fusilero Granadero. 3. FUNCIONES Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA ESCUADRA DE FUSILEROS. Cada miembro de la Escuadra de Fusileros, tiene obligaciones definidas que debe poder desempear eficazmente, para contribuir con el cumplimiento de la misin tctica asignada a su unidad. El espritu de cooperacin y la confianza en l mismo y en cada uno de los miembros de su equipo, desarrolla l cohesin dentro del equipo de fusileros y de la escuadra, exalta el buen estado de animo y produce la accin agresiva y eficaz del combate. Cada uno de los hombres del Equipo de Fusileros, debe conocer las funciones de los otros miembros del equipo a objeto de que puedan ser reemplazados cuando sea necesario; de igual manera, los jefes de equipo deben conocer las funciones del Jefe de Escuadra. a. Jefe de Escuadra. Es el responsable de hacer cumplir las rdenes que se reciben del Comandante de Pelotn. Es responsable en todo momento de la disciplina, la presentacin, el adiestramiento y el control de su escuadra, as como tambin del cuidado de su armamento y equipo. En combate, es responsable de la disciplina y el control del tiro y la maniobra de la escuadra, situndose donde mejor pueda controlarla. Dispara nicamente cando exista una situacin de peligro, que exija su contribucin al fuego de la escuadra. b. Jefe de Equipo de Fusileros. El Jefe de Equipo, hace cumplir las rdenes de Jefe de Escuadra, sobre el empleo de su equipo de fusileros, inclusive en lo referente a disciplina y direccin de tiro. Debe situarse suficientemente cerca del tirador de Fusil Automtico Pesado (FAP) y del Fusilero Granadero, para ejercer su control de manera rpida y eficaz. Adems de sus deberes como jefe de equipo, acta como fusilero. Debe estar preparado para asumir el comando de la escuadra cuando sea necesario. c. Fusileros, Fusileros Granaderos y Tiradores de Fusil Automtico Pesado (FAP). Estos hombres son responsables de disparar contra objetivo apropiados, haciendo uso de las tcnicas de tiro y del Procedimiento Operativo Vigente (POV) correspondiente. Ellos contribuirn al cumplimiento de la misin de la escuadra, haciendo uso de la potencia de fuego de sus armas. Se mantienen a la expectativa de nuevos ordenes de los jefes de escuadra y equipos y la transmiten a los otros miembros de laescuadra. Cuando la situacin lo permita, los fusileros ayudan a los fusileros granaderos y a los tiradores de FAP a reglar el tiro obre los blancos. Si alguno de los tiradores de FAP o fusileros granaderos es puesto fuera de combate, los fusileros deben estar preparados para tomar su puesto.

4. TERMINOS EMPLEADOS EN LA OFENSIVA (ATAQUE). a. Fuego y Maniobra. Un plan de ataque consta de dos (02) partes bsicas: un plan de maniobra y un plan de apoyo de fuegos. El fuego y la maniobra constan de unos elementos que establecen una base de fuego para cubrir a otros elementos que se mueven para maniobrar y entrar en combate para destruir o capturar al enemigo. b. Fuego y Movimiento. Cuando el elemento de maniobra no puede avanzar ms, bajo la proteccin de los fuegos de apoyo, debido a la oposicin eficaz dl enemigo, se emplea el fuego y movimiento. El fuego y movimiento consiste en un elemento que proporciona apoyo de fuego inmediato, mientras que el otro elemento avanza hacia el enemigo. El fuego y movimiento difiere del fuego y la maniobra en que el fuego y movimiento lo ejecutan las fuerzas que llevaran a cabo el asalto sobre el objetivo (elementos de maniobra). c. Area de reunin. Area donde una unidad se prepara para una accin subsiguiente, se distribuyen las rdenes, se realiza el mantenimiento y reabastecimiento hasta el lmite que permita el tiempo disponible. En una situacin de ataque, normalmente es de tamao de compaa y est ubicada ms o menos a una hora de movimiento de la lnea de partida. d. Posicin de ataque. Esta es la ltima posicin cubierta antes de la lnea de partida, en donde los pelotones se despliegan en la formacin de ataque, calan bayonetas y realizan las coordinaciones finales. El pelotn se detendr en la posicin de ataque, solamente cuando no se puedan terminar los preparativos finales en el rea de reunin, o cuando lo ordene el comandante de la compaa. e. Lnea de Partida. Esta es una lnea imaginaria fcilmente identificable en e terreno, designada para coordinar el comienzo del ataque. f. Lnea de Fase. Esta es una lnea imaginaria trazada perpendicularmente travs de caractersticas identificables del terreno, el cual lo usa para controlar el movimiento hacia adelante y como una referencia para informar su ubicacin. La escuadra slo se detienen al llegar a la lnea de fase, si as se lo ordena su Comandante de Pelotn. g. Lnea de Coordinaciones Finales. Es una lnea que se usa para coordinar el alargamiento y transporte de los fuegos de apoyo y el despliegue final de elemento de maniobra en preparacin para lanzar un asalto contra una posicin enemiga. Est ubicada tan cerca de las posiciones enemigas en el objetivo, como sea posible; pero sin exponer a las tropas atacantes a los fuegos de apoyo amigos. Debe ser reconocible sobre el terreno. Idealmente debe tener encubrimiento y abrigo. h. Objetivo. Esta es una localidad o caracterstica del terreno, designada para que se tome o se llegue a ella durante el ataque o durante el movimiento. i. Reorganizacin en el objetivo. La reorganizacin de la unidad atacante consiste en el reemplazo de las bajas, reasignacin de los hombres si es necesario, reabastecimiento o redistribucin de municiones y realizacin de cualesquiera otras acciones requeridas para preparar a la unidad para la accin subsiguiente.

Вам также может понравиться